La noticia de hoy 04 2012 2012

7
Puerto Escondido Oaxaca a 04 de Julio de 2012 LA NOTICIA DE HOY En los diarios más importantes de Oaxaca Puerto Escondido Policiaca Ayuda a Loxicha no llegó, acusan ADMINISTRADOR PUERTO ESCONDIDO.- Este lunes, los gobiernos Federal y Estatal dieron por terminada la distribución de víveres y apoyos mediante los puentes aéreos; sin embargo, habitantes de Los Tamarindos, comunidad enclavada en la región de los Loxichas no han recibido nada a pesar de que muchas familias perdieron todo su patrimonio. Paula Ramírez, habitante de esa comunidad, dijo que como ella, más de una veintena de familias que resultaron afectadas por los vientos generados por el huracán “Carlotta”, permanecen a la espera de la ayuda prometida por las autoridades estatales, debido a que los puentes aéreos no llegaron a ese lugar. Lo anterior, dijo, es muestra del abandono del que fuimos objeto por parte de las autoridades antes, durante y después de la contingencia del pasado 16 de junio. “Hay muchas familias que no han recibido apoyos, sus casas están sin lámina y tienen que dormir en otro lado, el Presidente Municipal ni siquiera ha hecho recorridos por el lugar, su casa es de material y como a él no le pasó nada, por ello no hubo una respuesta”, expuso Paula Ramírez. Piden apoyo Ante ello, y luego de darse a conocer la culminación de las actividades de más de 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de Protección Civil del Estado y de otras subordinaciones, los habitantes de la comunidad alzaron la voz para que a la brevedad les hagan llegar apoyos a las familias que lo perdieron todo, que son entre 15 y 20. “No tenemos dónde pasar la noche, a veces nos tenemos que ir con algún familiar porque no tenemos nuestra casa con láminas, el viento se lo llevó todo”, confirmó. Haciendo de las suyas En tanto, a su paso por el municipio de Santa María Colotepec, el huracán “Carlotta” dejó sin casa y alimentos a prácticamente toda la población. Y a decir de los lugareños, el munícipe José Luis Cabrera Ruiz, no ha brindado los apoyos necesarios, pese a saber que estos urgen. En tanto, de acuerdo a los delegados municipales, el presidente municipal “no va a entregar los apoyos a la población y que se ‘chinguen’ los damnificados por el huracán”. Por su parte, Erick Vargas, uno de los habitantes de Colotepec, Cabrera Ruiz, “no ha recorrido las zonas afectadas por el huracán, no ha realizado la evaluación correspondiente de los daños, y por decisión propia, ha secuestrado todos los apoyos del gobierno federal y estatal”. “Hasta el momento, el presidente municipal no se ha tomado la molestia de visitar las comunidades y familias afectadas, no han recibido la visita de una brigada que emita los víveres y espacios necesarios para quienes perdieron todo por las rachas de viento de Carlota”, finalizó.

Transcript of La noticia de hoy 04 2012 2012

Page 1: La noticia de hoy  04 2012 2012

Puerto Escondido Oaxaca a 04 de Julio de 2012 LA NOTICIA DE HOY

En los diarios más importantes de Oaxaca

Puerto Escondido

Policiaca

Ayuda a Loxicha no llegó, acusan ADMINISTRADOR

PUERTO ESCONDIDO.- Este lunes, los gobiernos Federal y Estatal dieron por terminada la distribución de víveres y apoyos mediante los puentes aéreos; sin embargo, habitantes de Los Tamarindos, comunidad enclavada en la región de los Loxichas no han recibido nada a pesar de que muchas familias perdieron todo su patrimonio. Paula Ramírez, habitante de esa comunidad, dijo que como ella, más de una veintena de familias que resultaron afectadas por los vientos generados por el huracán “Carlotta”, permanecen a la espera de la ayuda prometida por las autoridades estatales, debido a que los puentes aéreos no llegaron a ese lugar.

Lo anterior, dijo, es muestra del abandono del que fuimos objeto por parte de las autoridades antes, durante y después de la contingencia del pasado 16 de junio.

“Hay muchas familias que no han recibido apoyos, sus casas están sin lámina y tienen que dormir en otro lado, el Presidente Municipal ni siquiera ha hecho recorridos por el lugar, su casa es de material y como a él no le pasó nada, por ello no hubo una respuesta”, expuso Paula Ramírez.

Piden apoyo

Ante ello, y luego de darse a conocer la culminación de las actividades de más de 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de Protección Civil del Estado y de otras subordinaciones, los habitantes de la comunidad alzaron la voz para que a la brevedad les hagan llegar apoyos a las familias que lo perdieron todo, que son entre 15 y 20.

“No tenemos dónde pasar la noche, a veces nos tenemos que ir con algún familiar porque no tenemos nuestra casa con láminas, el viento se lo llevó todo”, confirmó.

Haciendo de las suyas

En tanto, a su paso por el municipio de Santa María Colotepec, el huracán “Carlotta” dejó sin casa y alimentos a prácticamente toda la población.

Y a decir de los lugareños, el munícipe José Luis Cabrera Ruiz, no ha brindado los apoyos necesarios, pese a saber que estos urgen.

En tanto, de acuerdo a los delegados municipales, el presidente municipal “no va a entregar los apoyos a la población y que se ‘chinguen’ los damnificados por el huracán”.

Por su parte, Erick Vargas, uno de los habitantes de Colotepec, Cabrera Ruiz, “no ha recorrido las zonas afectadas por el huracán, no ha realizado la evaluación correspondiente de los daños, y por decisión propia, ha secuestrado todos los apoyos del gobierno federal y estatal”.

“Hasta el momento, el presidente municipal no se ha tomado la molestia de visitar las comunidades y familias afectadas, no han recibido la visita de una brigada que emita los víveres y espacios necesarios para quienes perdieron todo por las rachas de viento de Carlota”, finalizó.

Page 2: La noticia de hoy  04 2012 2012

Abre RC campaña de registro ADMINISTRADOR

PUERTO ESCONDIDO.- El 20 por ciento de la población de la tercera edad no cuenta con una identidad ante la Dirección Estatal de Registro Civil de Oaxaca, por lo cual, desde este lunes 2 de julio, se aperturó el cuarto programa denominado “Programa de actas extemporáneas”, con el cual la ciudadanía podría ahorrarse más de mil pesos por los trámites. Así lo dio a conocer la Oficial del Registro Civil, María Enedelia Almaraz Reyes, quien en entrevista comentó que a partir de este mes iniciarán con la recepción de solicitudes para la introducción al programa de actas ex temporáneas que servirá para reducir el índice de adultos mayores que no cuentan con un acta de nacimiento o identificación alguna.

“Las acciones prioritarias como Registro Civil es atender precisamente ese tipo de casos, es un documento muy importante para hacer todos los trámites, de los programas en su beneficio como 70 y más, Oportunidades y muchos otros beneficios que tienen por su edad”, puntualizó.

La funcionaria confirmó que el costo de un trámite normal para la obtención de un acta extemporánea se encuentra por encima de los 600 pesos los cuales podrían ahorrarse mediante la presentación de un oficio de Origen y Vecindad, así como otros requisitos que son indicados directamente en las Oficialías del Registro Civil.

Invitó a la población a aprovechar los programas ya que en lo que va del año se han puesto en marcha tres, los cuales han tenido una buena aceptación.

Tututepec con más problemas

En este marco, cabe destacar que el municipio de San Pedro Tututepec es una de las jurisdicciones con un índice elevado de personas sin identidad jurídica, ya que al menos el 40 por ciento de la población de la tercera edad carece de acta de nacimiento.

En 2010, el entonces Oficial de la Jurisdicción de San Pedro Tututepec, José Ramírez Ramírez, explicó que desafortunadamente existe un rezago en el ámbito de identidad jurídica que emerge en el municipio.

El funcionario reconoció que el rezago comenzó a combatirse en este ejercicio mediante la emisión de actas de nacimiento de forma extemporánea, ya que de esta forma se logrará combatir el número de adultos mayores que por alguna u otra razón no realizaron su registro anteriormente.

Al igual que otros oficiales del registro civil de otras jurisdicciones, explicó que el problema que mantiene el estado en cuanto a identidad jurídica se refiere, ha sido intensificada de manera drástica a partir del inicio de las Unidades Móviles para el Desarrollo.

Miles de sonrisas, destinos de la “Colecta por Oaxaca”

El pasado jueves en su primera etapa la Colecta por Oaxaca llevó seis toneladas de víveres a pobladores damnificados del municipio de Tututepec de Melchor Ocampo

MIRIAM OLIVERA

Las más de seis toneladas de ayuda entre alimentos, agua, ropa y medicamentos que fueron reunidas el pasado domingo 24 de junio durante la “Colecta por Oaxaca” llegaron el jueves a sus destinos, después de más de diez horas de viaje por carretera.

San Marcos, perteneciente al municipio de Tututepec de Melchor Ocampo, fue la primera comunidad en donde se entregaron las despensas que días antes fueron armadas por alumnos de la Universidad José Vasconcelos. Para doña Jovita, esta ayuda significó mucho y es que lleva varios días sin poder trabajar a causa de una gripa y un terrible dolor de garganta. Mientras ha vivido con lo poco que tiene. Esta mujer de 77 años se mantiene de la venta de pescado. Por ahora su mayor preocupación es la incertidumbre de no saber de qué manera obtendrá el dinero suficiente para reparar los daños que Carlotta dejó a su paso.

Los fuertes vientos arrancaron el techo de su casa obligándola a permanecer en un solo cuarto que no está a salvo de las goteras, pero vivir en estas condiciones no es algo nuevo, pues recuerda que después de que el huracán Paulina azotó la costa oaxaqueña en 1997 tuvo que reparar los daños por su cuenta, ya que la ayuda que les prometieron jamás llegó.

Page 3: La noticia de hoy  04 2012 2012

La segunda población beneficiada fue Charco Redondo, los habitantes fueron llamados a reunirse en el lugar por medio del altavoz que se encuentra en la agencia de la policía municipal para entregarles víveres y ropa. Comenzaron a llegar niños, mujeres y familias enteras, algunos corrían descalzos, mientras que otros caminaban lo más rápido que podían. Primero se formaron para recibir la comida para después pasar a buscar ropa o zapatos que pudieran servirles. La alegría era evidente en los ojos y sonrisas de los niños,entre ellos se mostraban sus nuevas playeras o sus nuevos zapatos, mientras que otros no resistieron más la tentación y comieron las galletas que se suponía serían para la cena.

La mayoría de los pobladores de este lugar se dedican a la corta de limón, actividad que les permite sobrevivir pero que por el momento no están realizando debido a que los terrenos todavía están llenos de agua y los zancudos comienzan a abundar y a reproducirse en esos sitios.

La ganancia que obtienen no sería suficiente para cubrir los gastos en caso de enfermarse o sufrir algún accidente. Una caja que aproximadamente contiene cinco kilos de limón es vendida en 10 pesos a una persona que la revenderá y obtendrá una ganancia mayor.

La señora Cirila y su familia se han visto obligados a permanecer en su casa mientras el agua baja para poder regresar a trabajar al campo. Las siete personas que viven con ella han pasado los días en un cuarto pequeño pues el resto de la vivienda está dañada, no esperaban que algún tipo de ayuda les llegara, “nos poníamos a ver las noticias le digo ‘mira cómo están apoyando a toda la gente’, están así, dándole despensa a las personas, y dicen mis hijos ‘mamá como nosotros semos de campo por acá no creo que nos vengan a ayudar’ por eso estoy gustosa que tan siquiera mire toda la gente que estamos aquí nos vienen a dar el apoyo y les damos muchas gracias que tan siquiera se acordaron de nosotros”.

El Azufre fue la siguiente comunidad en la ruta. Algunos tramos del camino todavía se encuentran llenos de agua, lo que dificulta el acceso. Durante el trayecto se pueden ver palmeras a punto de caer, platanares totalmente destruidos y costales rotos que no pudieron contener la fuerza del agua. Poco a poco la tierra se vuelve arena y el olor a mar es más fuerte, ninguna calle está pavimentada, la mayoría de las casas son de palma y madera y entre un terreno y otro la única división existente es un alambre de púas. Mujeres, hombres y niños se formaron para recibir las despensas, mientras algunos otros buscaban entre la ropa algo que pudiera serles de utilidad.

En esta pequeña población algunas familias compartieron el contenido de sus bolsas con quienes ya no alcanzaron.

Paula Santos y los siete integrantes de su familia también forman parte de la lista de damnificados. Ellos se dedican a la siembra de maíz y venta de pescado, actividades que como la mayoría de los de la zona no han podido realizar y es que los terrenos aún están llenos de agua y las milpas destruidas. Ahora tendrán que seguir esperando para volver a sembrar esperando que esta vez la lluvia no acabe en horas con su fuente de ingresos.

Los dos últimos lugares en la ruta fueron La Grúa y Chacahua. En la primera parada fue necesario dividir los víveres restantes para que todos pudieran llevarse algo y finalmente la ayuda para Chacahua llegó en lanchas donde fue bajada y acomodada para ser entregada a los pobladores que ya la esperaban.

En Tututepec de Melchor Ocampo, de acuerdo con información de las autoridades municipales, se contabilizaron cinco mil casas dañadas entre pérdidas totales y parciales, además de mil hectáreas de siembra de plátano, maíz, cocoteros, cacahuate, papaya y pastizales destruidos.

Las más de seis toneladas de víveres reunidas en la campaña “Colecta por Oaxaca” llegaron a su destino gracias a la organización y disposición de ayudar de universidades privadas y la sociedad civil, demostrando que a pesar de las circunstancias los oaxaqueños todavía conservan la esencia de un pueblo solidario.

Los centros de acopio continúan abiertos ya que en una segunda etapa se pretende llevar ayuda a los habitantes de la Sierra Sur.

Comunidades visitadas

San Marcos

Charco Redondo

El Azufre

La Grúa

Chacahua

Page 4: La noticia de hoy  04 2012 2012

Pronostican oleaje elevado por Mar de Fondo en Costa de Oaxaca

>> Pronóstico de oleaje costero en la jurisdicción del pacífico mexicano.

Huatulco, Oaxaca | Debido a la presencia de un sistema ciclónico frente a

las costas de Guerrero, México, prevalece oleaje local con alturas

significantes de 2.0 metros, valores máximos de 3.5 metros y periodo pico

de 11 a 13 segundos, según dio a conocer la Secretaría de Marina Armada

de México a través del Sector Naval Huatulco (SNH).

El pronóstico emitido indica que se espera que a partir del día de hoy por la noche la intensidad del oleaje se

incremente debido a la presencia de mar de fondo con periodo pico de alta energía mayor a 18 segundos,

generando condiciones de riesgo en las playas por fuerte oleaje en la rompiente y corrientes de retorno;

Asimismo, su interacción con la fase lunar (luna llena) provocará durante la marea alta, etapas de inundación

en algunas playas.

Los vientos del norte y del este provocados por la baja presión en el pacífico, generará en algunas regiones la

disminución del oleaje costero, sin embargo se recomienda precaución debido al incremento en la intensidad de

las corrientes con dirección hacia el mar.

Se prevé que esta condición se mantenga durante las siguientes 72 horas. (snh)

Músico golpeador TOMÁS MARTÍNEZ

Un integrante de un grupo musical fue detenido por elementos de la agencia estatal de investigaciones en el centro de Río Grande perteneciente a San Pedro Tututepec del distrito de Santa Catarina Juqila al contar con una orden de aprehensión por el delito de lesiones y violencia intrafamiliar cometido en agravio de su esposa.

De acuerdo al reporte de la corporación policíaca, se trata de Félix González

Calleja en contra de quien existía la orden de aprehensión del juez mixto de

primera instancia de Puerto Escondido por los citados delitos cometido en agravio de Verónica Pacheco Pérez.

La ama de casa al presentar su enuncia indicó que empezó a vivir con Félix González Calleja en el mes de diciembre del

año dos mil ocho, pero después que todo era amor, el tipo empezó a darle malos tratos.

Mencionó que no le importó que estuviera embarazada y fue el pasado sábado 30 de enero del año 2010, a las 21 horas,

cuando la agredió al darle de patadas y cachetadas.

Por ello la mujer presentó su formal denuncia el primero de febrero del 2010 y después el 9 de abril del 2012 se

consignaron dos averiguaciones previas, librándose las órdenes de aprehensión en las causas penales 152/2011 Y

36/2012.

Agentes estatales de investigación lograron la captura de Félix González Calleja, con domicilio en la calle Puerto

Escondido de la colonia Costa Azul de Río Grande y quien quedó a disposición del juez penal que lo requería, donde se

determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Page 5: La noticia de hoy  04 2012 2012

Asesinó a su esposa Le propinó una cuchillada en el corazón

ESTEBAN MARCIAL

Agentes estatales de investigación comisionados en Teotitlán de Flores Magón, realizaron la detención de Felipe

Alvarado Hernández, al perfilarse como presunto responsable de haber asesinado a su esposa a cuchilladas.

De acuerdo con informes de los agentes investigadores, los hechos ocurrieron anteayer, en un domicilio de la

congregación Agua de Sótano, perteneciente a la población de San José Tenango, Teotitlán de Flores Magón.

Las primeras investigaciones revelaron que la sangrienta acción inició cuando la señora Ofelia Zaragoza García se

encontraba en su vivienda y realizaba sus labores cotidianas.

En ese momento arribó su esposo en aparente estado de ebriedad y comenzó a exigir sus alimentos.

Sin embargo, la mujer le reprochó su actitud, ya que tenía varios días embriagándose y no aportaba dinero para los

alimentos, por lo cual lo ignoró y decidió continuar con sus quehaceres.

Presuntamente esto molestó a Felipe Alvarado, quien esperó a que su esposa se dirigiera al lavadero y fue ahí donde la

sorprendió por la espalda, propinándole una lesión en el costado derecho.

Tras consumar la agresión, el sujeto intentó escapar, pero fue retenido por otras personas, quienes llegaron al domicilio

al escuchar los gritos de auxilio de la mujer, quien debido a la gravedad de sus lesiones, minutos después dejó de

existir.

El agente municipal de ese lugar se constituyó en el domicilio para iniciar las diligencias del levantamiento del cadáver y

al estar enterado de la detención del presunto homicida, solicitó la intervención del agente del Ministerio Público y

agentes estatales de investigación comisionados en Teotitlán de Flores Magón.

En tanto, médicos legistas confirmaron que la mujer falleció prácticamente en el acto, ya que el arma alcanzó el pulmón y

corazón.

Los agentes investigadores se trasladaron a ese población para presentar al presunto homicida ante el agente del

Ministerio Público, ante quien quedó en calidad de detenido como presunto responsable del delito de homicidio calificado.

Page 6: La noticia de hoy  04 2012 2012

Lapidado en el río Atoyac ADMINISTRADOR

Hallan muerto a orilla del Río Atoyac, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, de San Jacinto Amilpas, a un joven al que le calcularon 30 años de edad. Se rumoraba que fue “secuestrado” la noche del lunes. A simple vista se le apreciaban huellas de tortura y su cráneo fue triturado. Fueron los cribadores de arena Zenón Alfredo Ortiz Muñoz y Marcos Francisco Contreras Matías, vecinos de la colonia Alemán y América, quienes se toparon con el cadáver en el paraje La Antena a las 9:30 horas. Ante el hallazgo, avisaron de inmediato a la Policía Municipal, quienes de inmediato acordonaron el área en espera de que llegara personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado a realizar las investigaciones. Al lugar llegaron elementos de la Agencia Estatal de

Investigaciones (AEI), así como un agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI), quien inició la diligencia de inspección ocular en lo que llegaban los peritos. El cuerpo sin vida estaba tirado boca abajo a orilla del río, sobre el agua que incluso le cubría parte de las piernas, tenía los brazos extendidos por encima de su cabeza, de la que se observaba la masa encefálica. Certificó que el hombre vestía pantalón de mezclilla color negro, chamarra del mismo color y calzaba zapatos de vestir. Hasta dos horas después llegaron los peritos médicos, fotógrafos, planimétricos y químicos a auxiliar en la diligencia. En tanto, el coordinador de la AEI, Jaciel Vásquez, ordenó un rastreo en un perímetro de 100 metros, a fin de localizar indicios sobre el crimen. Mientras, peritos químicos encontraron algunas evidencias que podrían servir para establecer la identidad de los victimarios; también recolectaron algunas piedras para determinar sí fueron utilizadas para matar al joven. Cerca de las 12:30 horas, el Ministerio Público ordenó el levantamiento de cuerpo sin vida para su traslado al anfiteatro de la ciudad. Al voltear el cuerpo para llevárselo, las autoridades descubrieron que la víctima tenía la boca cubierta con cinta canela, lo que cambió el giro de la investigación, pues las primeras hipótesis respecto al crimen, presumían una pelea. Por su parte, el director de la AEI, Jacobo Guzmán, aseguró que estaba descartado que el joven asesinado fuera empleado de alguna empresa de seguridad privada, pues el logo de su chamarra no identificaba a ninguna de éstas. Indicó que el nombre “Gorila”, al parecer se trata de una marca comercial, pues hasta el momento, no se tiene registrada ninguna empresa con ese título, por lo que descartarían esa suposición. Adelantaron que esperarían el protocolo de la necropsia de ley para determinar las causas de la muerte y sí el joven fue torturado antes de morir. Sin embargo, la Procuraduría emitió un comunicado en el que afirma lo contrario, pues además de afirmar que los trabajadores dedicados a la recolecta de arena, descubrieron que el cuerpo se encontraba “de espaldas”, refieren que vestía una chamarra con “el logotipo de una empresa de seguridad privada registrada como Gorilas”. Así también informó que en el lugar se observaron piedras de distintos tamaños y de manera preliminar el médico legisla señaló que el hombre pudo haber sido objeto de varios golpes con objeto contundente. Por otra parte, el Ministerio Público indicó que los dos cribadores de arena que realizaron el hallazgo, declararían respecto a la forma en que descubrieron el cuerpo sin vida. Por su lado, vecinos que se acercaron al lugar, comentaron que a las dos y media de la madrugada escucharon disparos de arma de fuego, pero no se atrevieron a salir a investigar de qué se trataba. Al cierre de la edición, el Ministerio Público esperaba que familiares de la víctima se acercaran a sus oficinas para identificar legalmente el cuerpo sin vida y aportaran datos que ayuden a establecer el móvil del crimen

Artículos y columnas políticas Oaxaca de Juárez, 4 de julio.

MILENIO

CUBÍCULO ESTRATÉGICO, Carlos Mota

El atún se agota

Hace pocas semanas un empresario que pesca y empaca atún me dio la mala noticia: el atún se está terminando. Bua.

Es una calamidad, pues es una fuente de proteína deliciosa. En el sushi sabe incre; y cuando lo sellan y lo empanizan

en una costra de pimienta, más.

Page 7: La noticia de hoy  04 2012 2012

El escenario sí es medio aterrador. Algunos afirman que de un día para otro, bye, el atún desaparecerá. El portal

Nature, international weekly journal of science publicó desde hace dos años una nota titulada "La población de atún

del Pacífico colapsará de un momento a otro". Eso es exactamente lo que me dijo el empresario. Añadió que los barcos

cada día tienen que navegar más lejos de la costa y mezclar todo tipo de atún.

Science Daily publicó hace poco que la población de este pez ha disminuido sesenta por ciento. Citaba fuentes

rigurosas: "ha sido explotado hasta los límites de su sustentabilidad (?). La población cuya abundancia ha sido más

afectada es el atún de agua fría, como el del Atlántico, así como el de cola azul del sur. Han caído ochenta por ciento".

Aparentemente el atún, por su peculiar estilo de vida, no se puede cultivar fácilmente en granja. Se le tiene que ir a

buscar a la mar.

El noventa por ciento del atún aleta azul se consume en Japón, pero la gran popularidad global del sushi está

contagiando al consumidor de ese gusto. El periodista Mandy Adwell reportó recientemente en el portal The 9 Billion,

People. Planet. Purpose. Pleasure, que "una compañía de Islandia, perteneciente a un conglomerado dedicado a la

pesca, ha comprado una superficie para acuicultivo en México, donde planifica cultivar sustentablemente atún aleta

azul." Otros esfuerzos se han empezado a hacer en Australia.

El planeta entero produce alrededor de 150 millones de toneladas de todo pescado (de hecho produce más, pero eso es

lo que se pesca). Casi una tercera parte proviene de tierra adentro (ríos, acuicultura). China sola consume 25 millones

de toneladas.

La situación es dramática. La Sagarpa mantiene vigente, desde septiembre de 2011, su veda temporal de atún aleta

amarilla, patudo o atún ojo grande y barrilete "en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos del

Océano Pacífico". Hasta 2013.