La noticia de hoy 19 11 2012

6
Puerto Escondido Oaxaca a 19 de Noviembre de 2012 LA NOTICIA DE HOY En los diarios más importantes de Oaxaca Puerto Escondido Policiaca Culmina la XIX edición del Festival Costeño de la Danza GUADALUPE HERNÁNDEZ/OAXACA El Festival Costeño de la Danza en Puerto Escondido que en este año llegó a su XIX edición fue clausurado con luego de cuatro días consecutivos de actividades. Las 15 delegaciones folclóricas que se presentaron en el máximo escenario cultural que tiene la Costa deleitaron con sus sones, fandangos y chilenas a más de mil espectadores. Desde 1993 este evento se realiza en el marco de las Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido. El Festival Costeño de la Danza fue iniciado con la finalidad de promover la cultura de la región de la Costa; actualmente y ante su éxito, se realizan dos eventos similares en Pinotepa Nacional y Santa María Tonameca.

Transcript of La noticia de hoy 19 11 2012

Puerto Escondido Oaxaca a 19 de Noviembre de 2012 LA NOTICIA DE HOY

En los diarios más importantes de Oaxaca

Puerto Escondido

Policiaca

Culmina la XIX edición del Festival Costeño de la Danza GUADALUPE HERNÁNDEZ/OAXACA

El Festival Costeño de la Danza en Puerto Escondido que en este año llegó a su XIX edición fue clausurado con luego de cuatro días consecutivos de actividades. Las 15 delegaciones folclóricas que se presentaron en el máximo escenario cultural que tiene la Costa deleitaron con sus sones, fandangos y chilenas a más de mil espectadores.

Desde 1993 este evento se realiza en el marco de las Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido. El Festival Costeño de la Danza fue iniciado con la finalidad de promover la cultura de la región de la Costa; actualmente y ante su éxito, se realizan dos eventos similares en Pinotepa Nacional y Santa María Tonameca.

Finales del torneo del Pez Vela José Jorge Romero Cruz

Puerto Escondido, Oax. Después de tres días de competencia y con una gran de peces vela capturados se

llego al final del gran torneo de Pesca Deportiva del Pez Vela 2012, rompiendo el record de inscripciones tan

solo por un participantes mas que el año pasado.

Alrededor de las seis de la tarde se dieron a conocer a los ganadores de los grandes premios y el primero en

tomar la palabra fue el Presidente del Club de Pesca Deportiva Evelio Cruz Morales quien agradeció a los

competidores su participación y asi mismo tambien agradecio a los patrocinadores; "Gracias a todos los grandes amigos que nos apoyaron para poder

llevar a cabo este gran torneo que se ha hecho grande gracias a ustedes los participantes y gracias a este hermoso publico que de distintas partes de

la región y del país nos visitan, comenzamos a entregar los preciados primeros lugares".

Con estas palabras inicio la entrega de los anhelados premios dando a conocer la lista de los que lograron obtenerlos:

El gran ganador de la Camioneta Ford F150 4x4 Doble Cabina 2012 con un Pez Vela de 40.400 kilogramos quedo el doctor Alonso Quiñones de

Acapulco Guerrero, el pescado midió un metro con ochenta y dos centímetros y un contorno de setenta y dos centímetros, el capitan de la embarcación

Marissa II fue Gilberto Ramírez se hizo acreedor a la motocicleta donada por el Presidente Municipal de San Pedro Tututepec Jose Felipe Quintana.

Segundo lugar ganador de un auto Ford Fiesta 2012 quedo Audin Laurel Vergara de Zihuatanejo con un pez de 40 kilos.

Tercer lugar quedo Antonio Hernández Hernández de Huatulco con un ejemplar de 37.400 kilos se llevo nada menos que un auto Ford Ikon Hatch

2012.

Cuarto lugar de igual forma un Ikon Hatch 2012, Charles Guillard de Uruapan Michoacán con un especimen de 36. 800 kilos.

El Quinto lugar se llevo a casa una Cuatrimoto Carabela Mod. Voodoo y fue para Servando Aquino Silva de Puerto Escondido con un ejemplar de

36.400 kilos.

El ganador del premio especial de Pez Marlin fue el señor Jaime Martinez Webb de Huatulco con un ejemplar de 88.200 kilogramos y 2.70 metros de

longitud que se llevo también un auto Ford Ikon Hatch 2012.

El doble ganador fue Charles Guillar que saco un Pez Dorado de 16.200 kilogramos de peso y un metro cincuenta de longitud y se llevo la Motocicleta

Carabela Mod. Milestone

Finalmente las palabras de clausura las dio el Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec y señalo que para este año continuara apoyando este gran

torneo; "Hace tres años apoye con un automóvil aportado de forma personal por mi empresa y hoy por dos años consecutivos hemos apoyado desde el

Ayuntamiento, estamos seguros que el próximo año de igual manera participaremos".

Reitera Gabino labor incansable por el desarrollo de la Costa INVERSIÓN DE 7 MDP EN OBRAS DE DESARROLLO SOCIAL; ENTREGA MAQUINARIA

Y RECURSOS PARA EL CAMPO

Con una inversión de 7.1 millones de pesos, el Gobernador Gabino Cué entregó 14 tractores y 44 implementos agrícolas a campesinos de San Pedro Pochutla, por un monto de 3.5 millones de pesos.

De igual modo, el gobernador inauguró vialidades en la agencia San José Chacalapa que fueron pavimentadas con concreto hidráulico, lo que requirió recursos por 3.6 millones de pesos.

En la explanada municipal de San Pedro Pochutla, ante más de un centenar de pobladores que lo recibieron con pancartas de bienvenida y agradecimiento, el mandatario oaxaqueño hizo entrega de un lote de maquinaria, así como cheques para impulsar proyectos productivos, como parte del programa "Alianza para el campo".

"En el presente año, se ha otorgado apoyo a 250 mil productores de las ocho regiones de la entidad a través de PROCAMPO, y del "Programa Maíz y Frijol" con recursos del orden de 730 millones de pesos, objetivo que se logró gracias al apoyo del Gobierno Federal" indicó.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Salomón Jara Cruz, el Ejecutivo Estatal ponderó que únicamente en la región Costa, se han invertido 126 millones de pesos para la adquisición de implementos agrícolas, material vegetativo, sistemas de riego, viveros e invernaderos.

Asimismo, Cué Monteagudo informó que gracias a la oportuna gestión de su gobierno se contrató un seguro por desastres naturales. Por tal motivo, en breve se entregarán casi 19 millones de pesos a campesinos de 25 municipios costeños, quienes perdieron su cultivo tras el paso del Huracán "Carlotta".

En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) valida el padrón de afectados para ejecutar el pago correspondiente.

En compañía del Presidente Municipal de San Pedro Pochutla, Enrique Ensaldo Martínez, el Ejecutivo Estatal precisó que en este año se otorgarán 300 tractores más a los campesinos oaxaqueños en el marco del programa Alianza para el Campo.

"En Pochutla hay obras importantes por impulsar, destaca la construcción del mercado municipal en el que se invertirán 40 millones de pesos, además la carretera Oaxaca-La Costa será de gran relevancia para detonar el desarrollo de esta región" agregó.

En su intervención, el titular de la SEDAFPA, Salomón Jara evocó el Plan Estratégico Sectorial que en días pasados se expuso ante el Gobernador, en aras de consolidar el desarrollo del campo oaxaqueño y fortalecer el sector agropecuario a través de políticas públicas y acciones que fomenten la competitividad del campo.

INAUGURA VIALIDADES EN CHACALAPA

Por la mañana, el Gobernador Gabino Cué, acompañado del Agente Municipal de San José Chacalapa, Erick Martínez Bustamante, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de seis calles, obra que requirió una inversión de 3.6 millones de pesos y beneficia a dos mil 41 habitantes.

Con estas acciones, se combate el rezago social que aqueja a esta comunidad costeña, y con ello se pretende aminorar los índices de pobreza, desigualdad y marginación, toda vez que se disminuyen las disparidades sociales y económicas en esa importante zona.

En presencia del edil de San Pedro Pochutla, destacó que el próximo año, su gobierno continuará trabajando bajo el mismo eje de desarrollo social y humano, a través de la dotación de infraestructura social básica y el apoyo a proyectos productivos, a fin que incorporar a todos los municipios de la Costa al proceso de desarrollo que impulsa su administración.

Como parte de este recorrido, Cué Monteagudo visitó también el municipio de Santa María Huatulco, en donde inauguró la Escuela Primaria Distribuidores Nissan Número 74 "Filomeno Mata", quinta escuela donada por esa empresa automotriz a Oaxaca, con lo cual se coloca como el estado con mayor número de instituciones construidas por dicha fundación.

Asimismo, en la agencia municipal de Mazunte, perteneciente Santa María Tonameca, el mandatario oaxaqueño dará inicio al "7° Festival Internacional de Jazz de la Biósfera Marina Mazunte 2012", encuentro cultural enmarcado en las Fiestas de Noviembre, de Puerto Escondido.

META SEXENAL

Buscan aumentar 40% producción pesquera SILVIA CHAVELA RIVAS

El gobierno estatal tiene como meta aumentar la producción pesquera que es de 13 mil 568 toneladas, a 19 mil 029 toneladas en 2016.

Se busca, destaca el Plan Estratégico Sectorial Agropecuario, Forestal y

Pesquero, cambiar la tasa de cambio en el registro de volumen de producción

pesquera en peso vivo y se pretende que en 2016 se mantenga una tasa de

crecimiento mínima de siete por ciento.

Esto representaría un volumen de producción de 19 mil 029 toneladas en peso vivo, partiendo de la línea base de 2010

oficialmente registrada por la Conapesca que son 13 mil 568 toneladas, lo cual representaría una variación de 0 por

ciento a partir de 2012, incrementando cinco por ciento a partir de 2013 que representaría un volumen de producción de

15 mil 534 toneladas.

Geográficamente, el estado se encuentra en el quinto lugar de extensión de litoral con 595.7 kilómetros. Posee 184 mil

kilómetros de zona económicamente exclusiva y 150 mil hectáreas de lagunas costeras, además de contar con 78 mil

hectáreas que representan 4.8 por ciento de todas las aguas interiores a nivel nacional.

La producción pesquera en Oaxaca en los últimos seis años en promedio es de 11 mil 698 toneladas anuales en peso

vivo, la cual ha sido baja comparativamente con otros estados del Pacífico y Golfo con menos espacio litoral, destacando

que en 2005 se registró la producción más alta con más de 14 mil toneladas y en 2008 la producción más baja con ocho

mil 400 toneladas, observándose variaciones en la tasa de cambio en forma negativa del volumen de producción los

primeros años y obedeciendo a diversos factores como el vencimiento de los permisos de pesca y tardanza en su

renovación.

Esto llevó a la falta de registro de la producción mediante los avisos oficiales de manera oportuna, así como otros

factores de orden ecológico y social sumados a la falta de un ordenamiento claro de la actividad en el estado y la

aplicación de políticas adecuadas hacia el sector.

MUCHO AGUA POCOS PECES

14 lugar de Oaxaca de 17 estados con litoral

16 posición por producción pesquera

4.8 por ciento de todas las aguas interiores a nivel nacional

Reportan robo de medidores de agua y luz en Ixtepec MARTÍN VARGAS

Dos medidores de luz eléctrica aparecieron la mañana de ayer tirados en la esquina de Moctezuma y Morelos, en dicha s calles de acuerdo al reporte dado por las autoridades se trata de robo de los medidores de CFE con clave: J5V204 y 2C967V. De acuerdo a las investigaciones esta práctica va en aumento debido a que los amantes de los ajeno han encontrado en la venta del cobre que contienen estos artefactos un modo más para obtener ganancias. Cabe hacer mención que según datos dados por algunos vecinos de la colonia Estación argumentaban que han sufrido de este tipo de atracos, sosteniendo uno de ellos “tengo una mala experiencia al respecto por eso recomiendo que si ha sufrido de esto debe repórtalo con un ejecutivo de CFE y pida lo haga por escrito, a mí me lo robaron lo reporte por teléfono varias veces, necesitaba la luz y lo pusimos directo, pasaron tres meses no vinieron a reponerlo

pero si vinieron luego con una cuentota y multa, que por que sospechaban yo mismo lo retire”. De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad este tipo de denuncias se debe hacer al número 071. Sin embargo lo mejor es que se realice de manera personal y por escrito. Respecto al robo de medidores de agua, la encargada del Sistema de Agua Potable en Ciudad Ixtepec, Fabiola Antonio Solorza, denunció que continúa en esta ciudad, el robo de medidores de agua, lo que ha dejado miles de pesos en daños y sobre todo, lo más grave miles de litros de agua desperdiciados. La administradora del Sistema de Agua Potable, comentó que recibe constantemente reportes de usuarios del servicio de agua potable, sobre el robo de sus medidores, los cuales por lo regular se realizan durante la madrugada lo que causa un gran desperdicio del vital líquido, en ese sentido se solicitó a las autoridades mayor vigilancia al respecto.

No descansaron hasta matarla

Salió de su casa temprano para llevar a su hija pequeña al colegio, pero ya no regresó

EL UNIVERSAL

Fue encontrada sin vida el pasado martes.

MÉXICO, DF.- Una de sus canciones favoritas era “La

Valentina”. La cantaba siempre a la menor provocación y casi

como un himno personal, con su voz desentonada, pero con

sentimiento que ponía especial énfasis en la última estrofa que

dice: “…si me han de matar mañana, que me maten de una

vez”.

La ex alcaldesa de Tiquicheo, Michoacán, María Santos

Gorrostieta Salazar, encontrada muerta esta semana, sabía de su destino fatal desde el momento mismo en que

decidió tomar las riendas de su vida, luego de sobrevivir a dos atentados.

El lunes que desapareció, salió de su casa temprano para llevar a su hija pequeña al colegio, poco antes de las

8:30 de la mañana. Subió a la niña a la camioneta blanca que utilizaba y manejaba personalmente.

Sus otros dos hijos ya se habían ido a la escuela. En el trayecto de una transitada avenida del norte de la ciudad

de Morelia, se le cerró otro vehículo y ahí, a la vista de los transeúntes, la bajaron dos sujetos a empellones y

patadas.

Alcanzó a suplicar que dejaran tranquila a su hija y accedió casi voluntariamente a subirse a un auto color negro

de vidrios polarizados. Nadie pudo hacer nada para ayudarla.

Su pequeña se quedó llorando en la camioneta, observando por última vez a su madre con vida, aquel frío lunes

12 de noviembre.

Después, todo fue conmoción en el seno de la familia Gorrostieta.

Pasaron las horas esperando una llamada, suponiendo que era un secuestro. Cuando las horas se convirtieron en

días silenciosos, decidieron acudir a la policía a reportar su desaparición.

Herida de muerte

Después de la denuncia, la búsqueda fue eficiente y en menos de 24 horas reportaron su paradero. Unos

campesinos, encontraron el pasado martes, el cuerpo de la ex alcaldesa de Tiquicheo, que sobrevivió a dos

ataques violentos del crimen organizado en Tierra Caliente.

El primero, ocurrido en octubre del 2008 cobró la vida de su primer esposo, José Sánchez Chávez.

Después de eso, la vida para la mujer que desde muy joven se destacó por su carácter determinante para

conseguir lo que quería sin una pizca de temor, fue un torbellino que terminó por llevársela.

En enero de 2010 María Santos Gorrostieta Salazar sufrió un nuevo atentado del que salió con vida, pero con

varias heridas.

Por ello, no tuvo inconveniente en mostrar a los medios de comunicación fotografías explícitas de las heridas

que le dejó el segundo embate y publicar una carta abierta en la que se lamentaba: “Es cierto que se me han

atacado física y moralmente, en mi cuerpo se palpan aún las heridas de las balas y del descrédito de algunos que

dudan de mi cuerpo mutilado; lucho día a día para que de mi mente se borren las imágenes de horror que he

vivido, y que otros, sin merecerlo ni esperarlo, han padecido también…”.

Gorrostieta Salazar, entonces tomó una de las decisiones más trascendentales de su vida pública. Renunció a

principios de 2011 al PRI, el partido que la llevó al poder municipal en 2007 y se pasó al PRD, desde donde

intentó llegar a una diputación plurinominal en el pasado proceso electoral de 2011.

Desde septiembre de 2011 su vida pública se restringió luego de contraer segundas nupcias con Nereo Patiño

Delgado, su ex escolta que le fue asignado por el ex gobernador perredista Leonel Godoy, a raíz del segundo

atentado que sufrió.

Sin embargo a la fecha enfrentaba un nuevo bache en su vida personal a raíz de que había decidido separarse de

su actual marido. De hecho, fuentes familiares confirmaron que hace menos de 15 días tuvo una fuerte

discusión con Patiño Delgado.

Será enterrada en su natal Tiquicheo al lado de su primer esposo, en el panteón de la Tenencia de El Limón de

Papatzindán.