La noticia de hoy 26 06 2012

10
Puerto Escondido Oaxaca a 26 de Junio de 2012 LA NOTICIA DE HOY En los diarios más importantes de Oaxaca Puerto Escondido Policiaca Realizan jornadas de limpieza en calles de Puerto Escondido > Después de los daños y estragos causados por el huracán 'Carlotta' en este Puerto las labores de rehabilitación y de limpieza siguen Arduamente. Eduardo Amaro Puerto Escondido, Oaxaca | Después de los daños y estragos causados por el huracán 'Carlotta' en este Puerto las labores de rehabilitación y de limpieza siguen Arduamente. Este sábado 23 de Junio en punto de las 8:30 de la mañana se dio el banderazo de salida a las jornadas de limpieza que se organizaron para la ciudad de Puerto Escondido encabezadas por el titular de la Agencia Municipal, José Antonio Aragón Roldán. Cuadrillas de limpia de diferentes organizaciones así como de la misma agencia se dieron a la tarea de recorrer cada calle y rincón de esta ciudad para limpiarlas y despejarlas de objetos que las obstruyen; esto con el fin de restablecer las calles y brindar mayor bienestar y tranquilidad a la ciudadanía de Puerto Escondido tras el paso del huracán Carlotta. La brigada de limpieza se dividió en 4 cuadrillas conformándose cada una por un responsable, 3 volteos, una retroexcavadora y personal de Apoyo. Una cuadrilla más conformada por taxistas, voluntarios y demás

Transcript of La noticia de hoy 26 06 2012

Page 1: La noticia de hoy  26 06 2012

Puerto Escondido Oaxaca a 26 de Junio de 2012

LA NOTICIA DE HOY

En los diarios más importantes de Oaxaca

Puerto Escondido

Policiaca

Realizan jornadas de limpieza en calles de Puerto Escondido

> Después de los daños y estragos causados por el huracán 'Carlotta' en este Puerto las labores de

rehabilitación y de limpieza siguen Arduamente.

Eduardo Amaro

Puerto Escondido, Oaxaca | Después de los daños y estragos causados por el huracán 'Carlotta' en este Puerto

las labores de rehabilitación y de limpieza siguen Arduamente.

Este sábado 23 de Junio en punto de las 8:30 de la mañana se dio el banderazo de salida a las jornadas de

limpieza que se organizaron para la ciudad de Puerto Escondido encabezadas por el titular de la Agencia

Municipal, José Antonio Aragón Roldán.

Cuadrillas de limpia de diferentes organizaciones así como de la misma agencia se dieron a la tarea de recorrer

cada calle y rincón de esta ciudad para limpiarlas y despejarlas de objetos que las obstruyen; esto con el fin de

restablecer las calles y brindar mayor bienestar y tranquilidad a la ciudadanía de Puerto Escondido tras el paso

del huracán Carlotta.

La brigada de limpieza se dividió en 4 cuadrillas conformándose cada una por un responsable, 3 volteos, una

retroexcavadora y personal de Apoyo. Una cuadrilla más conformada por taxistas, voluntarios y demás

Page 2: La noticia de hoy  26 06 2012

ciudadanos que se sumaron al llamado del Agente Municipal. De igual manera y como parte de esta jornada

salieron pipas de agua a entregar este vital líquido de manera dosificada y gratuita en las casas en las que aún no

se ha restablecido este servicio.

Cabe destacar que en días pasados ya se habían hecho trabajos previos en el casco Urbano de la Ciudad

desazolvando alcantarillados y canales pluviales, así como el retiro de basura, árboles caídos y otros materiales

en las principales escuelas y calles del Puerto.

El servicio de Luz y Telefonía ya han sido restablecidos al 100 por ciento; el servicio de Agua Potable aún no se

logra restablecer en su totalidad, pero gracias al Gobierno del Estado a través de la Oficina de Administración

de Agua Potable el abastecimiento está siendo atendido con pipas de agua gratuitas.

Se espera que pronto todo vuelva a la normalidad para la llegada del turismo Nacional e Internacional durante el

próximo periodo vacacional de verano que está por iniciar.

Puerto, cerca de tener rastro TIF ADMINISTRADOR

PUERTO ESCONDIDO.- El presidente de la Asociación Ganadera regional de la Costa, Máximo Galiana, sostuvo ayer que la construcción del Rastro TIF (Tipo Inspección Federal) para el litoral marcha por buen camino, por lo que confió en que sea el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, quien declare inaugurado el espacio en los próximos meses. En entrevista, indicó que, como otros en el estado, el sector pecuario es de gran prioridad, de ahí que quienes pertenecen a él esperan que para este 2012, se realice una importante inversión en proyectos estratégicos.

Y muestra de ello, dijo, es la construcción de los dos primeros rastros tipo TIF precisamente en las regiones de la Costa Chica y el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo al líder ganadero, para el gobierno de Cué Monteagudo resulta importante comenzar con la regularización de las “Matanzas” de ganado en casa, debido a que de esta forma se podrá reducir el índice de abigeato que se vive en la región de la costa.

Galiana explicó que en el encuentro con el mandatario estatal en la Expo feria Ganadera de San Pedro Mixtepec, se le hizo saber que el presupuesto está ya contemplado en la Ley de Ingresos 2012, por lo que consideró de suma importancia hacer realidad este tipo de rastros en el estado, los cuales operarán de acuerdo a la producción y consumo de las referidas regiones.

Además, dijo, está contemplado en la Ley Pecuaria aprobada por los diputados de la LXI Legislatura local ar cumplimiento al tema de sanidad e inocuidad, fundamental para garantizar la salud de la población consumidora, y contribuir al mismo tiempo, en darle valor agregado a la producción.

Ya que hasta el momento, dijo, son muy pocos los avances que se ha tenido en materia de transporte de la carne a otros estados de la república.

“Desafortunadamente ante la escasez de estos, no podemos proporcionarle un valor agregado a nuestra producción y es ahí en dónde no podemos competir con otros productores”, finalizó.

Page 3: La noticia de hoy  26 06 2012

El sol no sale para todos ADMINISTRADOR

PUERTO ESCONDIDO.- Mientras cientos de cajas con despensas, agua embotellada y colchonetas descendían este lunes en territorios de Santa María Colotepec para auxiliar a los damnificados por el huracán “Carlotta” en la Costa oaxaqueña, en Santa María Yucuhiti y Santiago Nuyoo, dos municipios de la Mixteca oaxaqueña, más de 300 familias aguardan aún los apoyos prometidos por las autoridades. Y es que la víspera, luego de permanecer incomunicadas por más de siete días, ante los estragos de “Carlotta”, fueron dos las comunidades pertenecientes al municipio de Santa María Colotepec, quienes recibieron los primeros apoyos por parte de los gobiernos Federal y Estatal.

Nueva Esperanza y La lagunilla Colotepec son, sin embargo, un pequeño ejemplo del desdén del presidente municipal de Santa María Colotepec, José Luis Cabrera Ruiz de la situación por la que atraviesan sus gobernados, pues de acuerdo a los mismos pobladores, hasta el momento el munícipe no ha movido un dedo para sanar las heridas causadas por el fenómeno hidrometeorológico en esas comunidades.

La mañana de este lunes, no obstante, la esperanza para los damnificados volvió luego de que más de 200 cajas con despensas del Fondo Nacional contra Desastres Naturales (Fonden), botellas de agua y cobertores fueron desplazados ayer a través del Puente Aéreo, a bordo de las unidades de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Armada de México con las que se hicieron llegar los víveres a las familias afectadas por “Carlotta”.

Rutilo Díaz Ruiz, habitante de la Lagunilla, Colotepec, mencionó que en estas comunidades no saben nada del presidente municipal, José Luis Cabrera Ruiz, y que la ayuda trasladada a través de los dos helicópteros es la primera que asiste a la comunidad a más de una semana de que el meteoro dejara caer su furia sobre esa región del estado. oaxaqueña.

Díaz Ruiz reprochó que a pesar de que el municipio gobernado por Cabrera Ruiz recibe del fondo 33 alrededor de 30 millones de pesos, no ha destinado el apoyo correspondiente a las comunidades.

“Sólo se ha dedicado a señalar que su jurisdicción fue la más afectada sin haber recorrido previamente su territorio”, acotó.

Intervienen PC y dependencias federales

A su vez, el delegado regional de Protección Civil, Esteban Vázquez Hernández, detalló que a través del puente aéreo se ha podido llegar a las localidades que aún permanecen incomunicadas; sin embargo, precisó que aún falta mucho por hacer por lo cual continuaran con las actividades hasta cubrir las necesidades.

Destacó que en las brigadas participan elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Armada de México, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) así como de Protección Civil quienes constatan que las despensas lleguen a quienes realmente las necesitan.

En Yucuhiti aún no sale el sol

Pero mientras eso ocurría en Colotepec, más de 300 familias de diferentes municipios de la región de la Mixteca —Yucuhiti y Nuyoo, entre los principales— padecen la indiferencia de los representantes de los gobiernos Estatal y Federales pese a las afectaciones que les dejó el huracán “Carlotta”.

Y es que, a más de una semana de la contingencia, las voces de los damnificados y de los propios presidentes municipales, siguen sin tener eco.

La situación, señalan los mismos pobladores, es crítica pues la mayoría de las casas se encuentran sin techo debido a los fuertes vientos que azotaron también a este punto de la Mixteca oaxaqueña.

“Esta zona también es Oaxaca y no puede ser que el gobierno estatal no haya dado respuesta a nuestras peticiones. Es una situación de emergencia y pese a ello, tampoco se ha acercado personal de Protección Civil para evaluar los daños”, acusaron algunos presidentes municipales.

Luego, indicaron que en este momento están urgidos de láminas, cobijas y víveres; no obstante, destacaron la necesidad de que se atiendan también los daños que presentan los tramos carreteros y las zonas de cultivo que fueron siniestradas.

Por su parte, el coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable (MDS) en el Distrito de Tlaxiaco, Tomás Acevedo, admitió que la ayuda no ha podido llegar debido a que la atención de las autoridades en este momento está enfocada a resarcir los daños causados en la Costa.

Dijo, en tanto, que han estado al pendiente de los reclamos de los presidentes municipales.

“Sabemos que los daños fueron mayores en aquella región (Costa), pero también aquí necesitan respuestas”, consideró, y agregó que de manera particular ha insistido ante las instancias estatales para que “se vuelvan los ojos hacia estos municipios que también fueron afectados”.

Page 4: La noticia de hoy  26 06 2012

Que Nos Pasa

Que les pasa a los políticos, ofrecen de todo para que la gente llegue a sus eventos de campaña,

regalan topers , playeras, gorras entre otras cosas.

Pero lo que si se pasaron fue el domingo por la tarde con el cierre de campaña en Huatulco de

Aida Valencia porque estuvieron anunciando en un aparato de sonido operación tamal, pues

anunciaban que iba a ver tamales , pues la gente va por lo tamales , los candidatos que hacen eso

es porque no están seguros que la gente les va a llegar a escuchar, es como en muchos cierres de

campaña, ponen a un grupo famoso que va a llegar a presentarse a la gente va por el grupo

musical, no por el candidato y eso es engañarse uno mismo como candidato o demostrar que

tienen mucha gente, cuando no es cierto.

Así que no den nada no ofrezcan nada , no ofrezcan tamales, ni despensa haber si les llega la

gente porque entonces ahí se ve en realidad quien tiene seguidores reales y mi respeto para

muchos candidatos porque si los hay que no ofrecen nada y la gente los sigue no digo nombres

pero hay un candidato a la senaduría que donde llega si es una comida en algún restaurant el

llega se sienta, termina y se va y no paga ni su comida, quien lo invita paga o sea no usa ningún

gancho para que la gente lo siga.

Otra cosa es cuando un candidato llega a una comunidad la gente lo ve con signo de pesos y

luego le presentan sus listas como Santa Claus y el candidato les da lo que piden, apoco eso no es

comprar el voto???.

Pero bueno como dicen en las peleas de box, para el día 01 de julio que gane el mejor el de las mejores

propuestas.

Brote de piojos en 9 municipios ADMINISTRADOR

HUAJUAPAN.- El jefe de la jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca, Tomás Chiñas Santiago, confirmó ayer que nueve comunidades de esta demarcación presentan brotes de piojos (pediculosis), donde la más afectada es la población infantil.En entrevista, reveló que hasta el momento tienen detectados 307 casos en las localidades de Putla Villa de Guerrero, Tierra Colorada, Apazco, Guadalupe de Cárdenas, San Sebastián del Monte, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santa Cruz de Bravo y algunas localidades de San Miguel Peras.

Chiñas Santiago explicó que la pediculosis o infestación por piojos es una enfermedad muy frecuente cuando hay falta de aseo personal y en el hogar, y que además, puede propagarse de manera rápida si no se toman las medidas preventivas necesarias, sobre si es que se hace presencia en lugares masivos.

Dijo que la población afectada oscila entre los 5 y 14 años es decir los que asisten a preescolar, primaria y secundaría, por lo que determino que se ha levantado un cerco sanitario en las comunidades antes mencionadas, a fin de que se tomaran acciones para evitar la propagación de los piojos.

Explicó que los síntomas son: comezón intensa, ronchas, irritación, aparición de puntos rojos, inflamación o alguna infección sobre agregada al rascado por uñas y manos sucias. Chiñas Santiago indicó que es indispensable la participación, tanto de los padres de familia como de los profesores para evitar la propagación dentro de las escuelas o en hogares mixtecos.

Ya que por la marginación en la que vives algunas familias, estos se vuelven más vulnerables, ya que es en estas localidades el agua es escasa y la asepsia no es un factor que se presente día a día.

Dijo que debe de ser una responsabilidad de las madres de familia que al momento de bañar a los infantes revisarles la cabeza, sobre todo detrás de las orejas, además de limpiar los peines, o evitar que estos sean usados por personas externas, ya que esto impedir el contagio de dichos bichos.

Finalmente, reiteró que es de vital importancia cambiarse de ropa diario, cambiar las sabanas, fundas, toallas, o cualquier tipo de ropa que se utilice en la cabeza como son gorras u otro tipo de artículos.

Page 5: La noticia de hoy  26 06 2012

Ebrio deja discapacitado a menor

LUNES, 25 DE JUNIO DE 2012 12:37

GUADALUPE HERNÁNDEZ

MENOR

A un año del accidente, el sujeto que ocasionó los graves daños al pequeño Eros

está libre.

Puerto Escondido, Oax.- Un accidente causado por una persona en estado

de ebriedad cuando se conducía por las inmediaciones del Mercado Municipal

de esta ciudad, terminó con sus posibilidades de jugar y de estudiar.

El próximo 24 de julio se cumple un año de que el pequeño Eros Silva, de tan

sólo siete años, fue víctima de un atropellamiento que hasta el momento lo ha

dejado sin realizar una vida normal al presentar una grave ruptura en la uretra.

La madre del menor, de nombre Luisa Cruz Santos y originaria del Toledo

Mixtepec, narró que hace casi un año su pequeño hijo, fue arrollado

brutalmente por Melquiades Antonio, el cual de acuerdo a la fuente radica en la

colonia Las Flores de esta ciudad, fue detenido por elementos policiales pero al

paso de algunas horas puesto en libertad al cubrir la fianza correspondiente por

el delito, a pesar de que el menor, agonizaba en el hospital.

“pensamos que mi hijo se iba a morir ya que con el atropellamiento le diagnosticaron la pelvis rota, inmovilidad en

uno de sus brazos y la uretra afectada, de hecho cuando nos lo llevamos al hospital sus ojos se le volteaban, nosotros

pensamos que hasta ahí terminaba su vida” confirmó Cruz Santos.

MADRE

El infante de escasos siete años de edad, vive

actualmente atado a una zonda y prácticamente en

el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y en el General

de Puerto Escondido en los cuales mes con mes o

en su caso en una complicación de salud tiene que

ser trasladado de urgencia para ser normalizado.

La fuente declaró que anhela que su pequeña

pueda algún día tener una vida como la de otros

niños, sin embargo esto cada día se ve más lejano

ya que después del accidente que le cambió la vida,

Eros no ha podido ingresar a una institución

educativa, lo cual lo hace desanimarse cada vez más

“no podemos mandarlo a la escuela porque corre el

riesgo de que la zonda se tape y no estemos ahí,

para ayudarlo además de que tiene que tener

cuidados especiales” enfatizó la madre.

La triste realidad de la justicia…

La madre del menor demandó a las autoridades justicia al caso de su pequeño, debido a que pese a la magnitud del

caso y al resultado de la escasa precaución de Melquiades Antonio, goza de su libertad mientras su familia cada

ve e ven más afectado por la escases de dinero.

“con una pequeña multa lo dejaron salir, sin que hasta el momento haya dado algo para intervenir a Eros” informó la

afectada.

La odisea por los recursos

Luisa Cruz Santos junto a su esposo mensualmente deben juntar de cinco a seis mil pesos para poder trasladar a su

hijo a la ciudad de Oaxaca para tratamiento, por lo cual piden a las autoridades apoyos para intentar darle una vida

normal al pequeño Eros.

Page 6: La noticia de hoy  26 06 2012

Escapa desleal secretaria de Tránsito

LUNES, 25 DE JUNIO DE 2012 12:07

SECRETARIA

Denuncia que había amasado una fortuna en la Delegación

de Tránsito del estado en Puerto Escondido

Norma Alicia Moreno Cruz, de quien se indicó que

amasó una fortuna como secretaria en la Delegación de

Tránsito del Estado de Puerto Escondido, abandonó el

empleo tras ser rotada de la oficina y recibir instrucciones de

presentarse ante sus superiores.

De Norma Alicia se indicó que desde 1996 ingresó a Tránsito

del Estado en Puerto Escondido, en donde se dedicó a

realizar verdaderos negocios al amparo del uniforme, en

virtud de que se le podía ver realizando trámites en el vecino

estado de Guerrero y el Istmo de Tehuantepec, siempre

contando con la simpatía de sus superiores.

Trascendió que Norma Alicia resultó beneficiada al realizar

trámites para obtener concesiones de taxis; de camionetas

del servicio mixto, de pipas, autobuses del servicio urbano, camiones de volteo y de servicios turísticos, por lo que el

director de Tránsito del Estado ordenó una investigación.

En la nueva administración gubernamental se comprobaron las irregularidades, por lo que a Norma Alicia Moreno

Cruz se ordenó su rotación a las oficinas de Tránsito del Estado en la capital oaxaqueña, en donde se presentó al

pase de lista con ropa de civil y tras recibir las primeras órdenes de sus superiores, decidió abandonar el empleo.

(Noticias.net)

Detienen a sujeto libidinoso

LUNES, 25 DE JUNIO DE 2012 12:36

ABELARDO RIVERA

SUJETO

San Pedro Pochutla, Oax. – Elementos de la Agencia Estatal de

Investigaciones (A.E.I.), grupo Pochutla, lograron la captura del

sujeto identificado como Magdiel Zigar, de 34 años de edad,

originario y vecino de la comunidad de La Florida, perteneciente a

Santa María Tonameca, Pochutla, sobre quien pesaba la orden de

aprehensión derivada del expediente penal 35/2012 librada por el

juez mixto de primera instancia de ese distrito judicial, como

probable responsable del delito de Abuso Sexual.

La detención del sujeto se llevó a cabo al filo de las 11:40 horas del

pasado jueves 21 de los corrientes, cuando el ahora detenido

caminaba sobre una de las principales calles de la comunidad de La

Florida, Tonameca, de inmediato fue puesto a disposición del agente

del Ministerio Público adscrito al juez que lo requiere, quien

determinará la situación legal del susodicho.

De acuerdo a la denuncia presentada por la agraviada, de quien omitimos sus generales por obvias razones,

manifestó que los hechos ocurrieron el 29 de febrero del año en curso, cuando serían las 06:00 horas, al momento

en que regresaba de ir al molino para moler su nixtamal, en compañía de dos amigas.

Cuando sorpresivamente al paso les salió el sujeto a quien identificaron como Magdiel Ziga, quien se dirigió a la

ofendida diciéndole textualmente, “Te quiero, Te amo, mencionando el nombre de la ofendida”, para acto seguido

tocarle sus partes íntimas, al ver esto, las tres mujeres, salieron corriendo ante el temor de que el libidinosos sujeto,

les hiciera más daños.

Por lo que al arribar a sus domicilios, las mujeres decidieron denunciar al sujeto ante las autoridades ministeriales,

de esta forma se abrió la averiguación previa iniciada por tales hechos, misma que más tarde fue turnada por el

agente del Ministerio Público ante el juez mixto de primera instancia de San Pedro Pochutla, quien al valorar las

pruebas aportadas por el fiscal, consideró que existían suficientes elementos para obsequiar la orden de aprehensión

que con esta fecha fue cumplida por los elementos de la A.E.I.

Page 7: La noticia de hoy  26 06 2012

Golpeador de mujeres detenido

LUNES, 25 DE JUNIO DE 2012 12:34

ABELARDO RIVERA

GOLPEADOR

Puerto Escondido Mixtepec, Oax. - Elementos de la

Agencia Estatal de Investigaciones (A.E.I.) adscritos a la

fiscalía especializada en delitos contra la mujer por razón

de género, bajo el mando de la comandante Mónica

Zuccolotto Vásquez, lograron ejecutar una orden de

aprehensión por el delito de Violencia Intrafamiliar que

pesaba sobre Rafael Méndez.

La detención de Méndez se dio al filo de las 16:45 horas

del pasado 20 de junio, cuando los elementos de la

Agencia Estatal de Investigaciones (A.E.I.) de la Fiscalía

Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de

Género, lograron ubicar al ahora detenido cuando él

caminaba sobre la calle Nuevo León de la colonia Brizas

de Zicatela, de Puerto Escondido.

Cabe destacar que el ahora detenido, Rafael Méndez León de 22 años de edad, es originario y vecino de este puerto,

con domicilio en la calle Nuevo León de la colonia Brizas de Zicatela, de oficio ayudante mecánico, quien fue

detenido al salir de su domicilio, logrando así los elementos de la A.E.I. darle cumplimiento a la orden de

aprehensión derivada del expediente penal número 24/2012., girada por el juez mixto de primera instancia.

De acuerdo a la denuncia presentada por la agraviada, en noviembre del año 2011, ante la agente del Ministerio

Público adscrita a la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, que su calvario inicio desde que

empezó a vivir con Rafael Méndez en el año 2012.

Pues –dijo- al principio era agredida verbalmente, siendo esto una constante en su vida marital, posteriormente de

los insultos llegaron los golpes, a pesar de que ella se encontraba embarazada.

La gota que derramó el vaso en esta mala vida que recibía la agraviada, ocurrió el pasado lunes 07 de noviembre del

año 2011, a las 22:00 horas aproximadamente, en los momentos en que ella salía de trabajar, pues al lugar arribó en

estado de ebriedad su pareja quien, al verla platicando con sus compañeros de trabajo para despedirse de ellos,

montó en celos y entre gritos ofensivos y golpes se le fue encima sin entender razones.

Tras la agresión, el cobarde sujeto se dio a la fuga, no sin antes amenazarla de muerte y hasta de quitarle a su hijo si

ella lo denunciaba ante las autoridades, pero la ofendida, decidió armarse de valor y se presentó ante las autoridades

ministeriales denunciando los violentos hechos de las cuales fue víctima.

Al ser detenido, el presunto responsable de la agresión fue trasladado a las celdas de la cárcel pública municipal de

Puerto Escondido, a disposición del Fiscal adscrito al Juzgado Mixto de Primera Instancia, quien determinará la

situación jurídica del inculpado.

Vendía drogas en Putla IGABE

PUTLA VILLA DE GUERRERO.- Elementos de la Policía Estatal detuvieron a un joven de 18 años de edad, al ser descubierto portando hierba seca, la cual presuntamente pretendía vender en el barrio Linda Vista del municipio antes mencionado.

Cuando eras las 18:40 horas, los uniformados llevaban a cabo recorridos de vigilancia en los diferentes barrios de

la población pero al transitar por la calle principal del asentamiento se percataron de la presencia de un individuo

que al notar su presencia intentó esconderse.

La situación llamó la atención de los uniformados, quienes procedieron a perseguirlo, dándole alcance metros adelante al joven con domicilio en la calle Santa Ana sin

número, del barrio La Cureña.Los elementos de la corporación estatal implementaron una inspección de rutina al hombre, quien se identificó como Heriberto Galván Reyes,

encontrándole en la bolsa derecha de su pantalón yerba seca mariguana.Al cuestionarlo sobre tales hechos, éste no logró justificar sus acciones y admitió no contar con

ningún permiso para consumir o poseer la droga, por lo que los uniformados procedieron a la detención del individuo.

El arrestado fue trasladado a las instalaciones de la cárcel municipal de Putla, acusado de delitos contra la salud, por lo que permanecerá encerrado hasta que se esclarezca

su situación jurídica. Asimismo las autoridades aseguraron la droga que portaba el ahora detenido para ser puesta disposición de las autoridades correspondientes.

Page 8: La noticia de hoy  26 06 2012

Segundo lugar en trasiego de drogas

César GONZÁLEZ

El estado de Oaxaca se ha vuelto paso obligado de un buen

número de los cargamentos de drogas que atraviesan de centro

y Sudamérica rumbo a los Estado Unidos, esto atiende a una

situación meramente geográfica, pero que al pasar de los años

va en aumento, al igual que la violencia que este tipo de

actividad ilegal acarrea consigo

La droga de mayor consumo, sin considerar al tabaco o al

alcohol, es la mariguana: 2.4 millones de personas la han

probado alguna vez; este consumo muestra una relación de 7.7

hombres por cada mujer (SSA-INEGI, 2002).

La cocaína ocupa el segundo lugar en las preferencias de la población, 1.44% de la población urbana la ha

usado y por cada 4 hombres que la consumen hay una mujer. El consumo de esta droga se da mayoritariamente

en forma de polvo (1.23%); el resto en forma de pasta (0.04% y en forma de crack (0.10%). La mayor

proporción de usuarios tienen entre 18 y 34 años (SSA-INEGI, 2002).

De acuerdo con un estudio elaborado por investigadoras del Instituto Nacional de Psiquiatría, las mujeres

mayores de 26 años consumen dos veces más medicamentos que producen adicción respecto de los hombres.

Entre ellos destaca el Valium, Alboral (diazepam), Lexotan (bromazepam), Ativan (Lorazepam), Tafil

(Alprozolam) y Rivotril (clonazepam). Las investigadoras señalan que ello obedece a que, dado que a las

mujeres culturalmente se les permite ser frágiles, estar ansiosas o deprimidas, se permite prescribir a las

mujeres, en forma excesiva, tranquilizantes en lugar de optar por otro tratamiento. En este contexto, es fácil que

la mujer abuse del antidepresivo, por ejemplo, y se vuelva farmacodependiente (Sandoval, 2002).

El consumo de drogas entre adolescentes en México

La edad promedio de inicio en el consumo de drogas se situó en 14.8 años, la mediana y la moda en 14 años;

cabe señalar que el 47.8% lo iniciaron entre los 10 y 14 años y el 40.8% entre los 15 y 19 años (CIJ, 2005).

La proporción de adolescentes varones que han consumido droga respecto al total de adolescentes de ese sexo

es 3.09%, mientras que entre las mujeres adolescentes, esa proporción es de 0.45%. Entre los varones, la

mariguana ocupa el primer lugar de preferencia (2.07%), enseguida se menciona a los inhalantes (0.43%) y la

cocaína (0.36%) y por último, a los estimulantes tipo anfetamínico (0.17%) y los alucinógenos (0.06%). Entre

las mujeres adolescentes el orden de preferencias es un tanto diferente, pero la mariguana se conserva en primer

lugar (0.19%); le siguen los estimulantes tipo anfetamínico y la cocaína (0.16%) y por último los inhalantes y

los alucinógenos (0.10%) (SSA-INEGI, 2002).

Cada 26 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el “Día Internacional de la lucha

contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, ante lo que Oaxaca ocupa en 2012 el segundo lugar a nivel

nacional en cuanto Transporte de Drogas ilegales, de acuerdo a documentos del Secretariado Ejecutivo del

Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Pero además de esta actividad que representa un delito del fuero federal, delitos como la posesión,

comercialización, tráfico, suministro entro otros, han disparo su incidencia en todo México.

Aunque dentro de las consecuencias más dolorosas para la sociedad, derivadas de la lucha contra el

narcotráfico, se encuentran los asesinatos relacionados a cualquier nivel de esta actividad ejecutada por el

crimen organizado.

A partir de la asunción de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a la Presidencia de la República, su administración

adoptó una posición abierta de lucha frontal contra el narcotráfico.

De acuerdo Organizaciones No Gubernamentales, el número de muertes derivadas de esta llamada “Guerra

contra el narco”, asciende a más de 60 mil víctimas en todo el país.

En Oaxaca, el nivel de violencia vinculada a las actividades ilegales del narcotráfico no ha azotado la entidad

como en los estados del norte y Guerrero.

Page 9: La noticia de hoy  26 06 2012

A pesar de ello, de 2006 a septiembre de 2011, la suma de los fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad

delincuencial en Oaxaca, suman 547, de acuerdo a información el Gobierno Federal a través de la Presidencia

de la República.

Si bien esta cifra apenas alcanzaría a representar el uno por ciento de las muertes estimadas a consecuencia de la

“guerra contra el narco” en todo el territorio nacional, observamos que el índice va en aumento a través de los

años.

En 2006, cuando Calderón Hinojosa emprendió el combate frontal contra la delincuencia organizada, en Oaxaca

no se registró una sola víctima.

Para 2007, la cifras oficiales contabilizaron 62 fallecimientos, mientras que para 2008 el total de víctimas se

disparó casi al doble, alcanzó 121 muertes.

Al año siguiente, en 2009, el indicador descendió hasta las 87 víctimas, pero para 2010 los asesinatos

vinculados al narco, nuevamente detonaron y casi se duplicó el total, hasta cuantificar 167 decesos.

Ya para septiembre del año pasado, última fecha de corte del informe del Gobierno Federal, la cifra de muertes

exhibe 110 en los primero nueve meses de 2011.

Si se tomara en cuenta que en 2006, la administración de Felipe Calderón tomó posesión del Gobierno, sólo en

diciembre de ese año, entonces a partir de 2007 a 2011, o sea, los cinco últimos años, en Oaxaca fueron

asesinadas cerca de 110 personas por año, o lo que es lo mismo: una persona cada tercer día.

Aunque organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos estiman que la cifra real rondaría el doble de lo

que el Gobierno reporta, esto quiere decir cerca de mil 100 fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad

delincuencial en Oaxaca.

Retomando el tema de trasiego de drogas en el estado, como se mencionó al principio, en 2012, Oaxaca ocupa

el segundo lugar a nivel nacional, si se toma como índice el número de delitos reportados por la Secretaría de

Gobernación a través del SESNSP, cuyo último corte es hasta mayo.

Este deshonroso segundo puesto no es novedad, ya que desde el 2007 se sitúa entre los cinco estado de la

República con mayor incidencia en delitos contra la salud referentes al transporte de drogas, salvo en 2008 en

que la entidad ocupó el séptimo lugar en este departamento, detrás de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango

Guerrero y Nayarit.

En el conteo de delitos contra la salud por transporte de drogas, de 2007 a mayo de este año, Oaxaca suma 240

delitos por trasiego de drogas ilegales.

Además que en este mismo periodo, el total de delitos del fuero federal registrados por las autoridades se eleva

hasta los 2 mil 879, siendo 2010 el año de mayor incidencia con 730 infracciones de este tipo.

Entre asesinatos, ahora llamados ejecuciones, así como delitos contra la salud que en el sexenio de Felipe

Calderón suman 374 mil 52 en casi seis años, hoy se conmemora el “Día Internacional de la lucha contra el uso

indebido y el tráfico ilícito de drogas”, aunque nadie encuentre motivos para festejar.

NUMERALIA

547 ejecuciones en Oaxaca desde 2007 a septiembre de 2011

167 ejecuciones en 2010, el año más sangriento en Oaxaca

2, 879 delitos contra la salud en Oaxaca de 2006 a la fecha

374, 052 delitos contra la salud en México de 2006 a la fecha

2.4 millones de mexicanos han probado las drogas

7.7 hombres por cada mujer que consume drogas en México

APUNTE

Consumo de los diferentes tipos de droga en México

Page 10: La noticia de hoy  26 06 2012