La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

31
La Nueva La Nueva Oralidad un Oralidad un desafío para un desafío para un Nuevo Anuncio Nuevo Anuncio COMUNICAR COMUNICAR Dehoniano Dehoniano

Transcript of La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

Page 1: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

La Nueva La Nueva Oralidad un Oralidad un

desafío para un desafío para un Nuevo AnuncioNuevo Anuncio

COMUNICARCOMUNICAR Dehoniano Dehoniano

COMUNICARCOMUNICAR Dehoniano Dehoniano

Page 2: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

CommunicatioEl significado de la palabra “comunicación”, no es sólo el de poner en común;el termino latino COMMUNICATIO tiene un prefijo un sufijo y sobre todo una raíz central que da el sentido pleno a la palabra.

- Cum significa Con; - Actio significa Acción, evento; - Munus (la raíz central) significa Deber, oficio, cargo,pero en el sentido de colaboración generosa a los demás;entonces munus significa también DON, gracia, homenaje.

¿Cuál es ese Don que compartimos en la comunicación? ¿Qué es lo más importante que podemos compartir?

Los que quieren aprovechar de la comunicación para comprar o vender tienen su “munus” en el ganar, optener un beneficio para sí. Gran parte de la imagen negativa que afecta el mundo de la comunicaciòn,

viene de esta imagen estropeada de lo que es el “munus” , de lo que se pretende dar.

Page 3: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

COMUNICACIÒN,DON DE VIDA

Para los que tienen clara su misiòn ética en la vida, el fin de esta acciòn-evento del comunicar, resulta bastante claro:

“La intriga ética, el ser-por/para-los-demás constituye el trasfondo de toda comunicación…”. Esta acción-evento nos sitúa en “la preliminar exposición al otro, en la no-indiferencia por el otro”, y no es al decir de Lévinas una simple intención de enviar un mensaje.[*]

En este contexto, rico de significados, es importante ubicar este encuentro que hemos llamado “comunicar dehoniano”.

[*] Rocco RONCHI, Teoria critica Della comunicazione, Bruno Mondadori 2003, p.44

Page 4: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

DOS CIVILIZACIONES SE ENFRENTAN…

a) LA CIVILIZACIÓN DE LA PALABRA Y DE LA IMPRENTA

b) LA CIVILIZACIÓN DE LA NUEVA ORALIDAD

Page 5: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

a) LA CIVILIZACIÓN DE LA PALABRA Y DE LA IMPRENTA

Nosotros, integrantes de una sociedad letrada, no podemos concebir nuestra vida sin la escritura porque ella es una herramienta que usamos cotidianamente

La escritura no es un mero apéndice del habla, puesto que traslada el habla del mundo oral a un nuevo mundo sensorial, el de la vista; ella transforma el habla y el pensamiento. La escritura reestructura la conciencia.

Page 6: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

El avance decisivo en la civilización de la escritura fue la invención de la imprenta tipográfica alfabética en la Europa del siglo XV.

Fue la imprenta la que impulsó la plena hegemonía de la escritura sobre la oralidad.

La hegemonía de la escritura

Page 7: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

La llegada de la imprenta, sitúa la palabra en el espacio de manera fija. La escritura traslada las palabras del mundo del sonido al mundo del espacio visual, pero la imprenta las fija en éste.

El texto impreso contribuyó al desarrollo del concepto de una vida personal privada, que caracteriza a la sociedad moderna.

La producción de libros más pequeños y portátiles que los manuscritos, preparó al hombre moderno para la lectura a solas.

El espacio privado del libro impreso

Page 8: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

b) LA CIVILIZACIÓN DE LA NUEVA ORALIDAD

Hace unas décadas Marshall Mc Luhan afirmaba que la era de "la nueva oralidad" había empezado. El teórico canadiense, pionero en estudiar el impacto de los medios, sostenía que dos grandes innovaciones tecnológicas generaban un antes y después en la historia. 1. La invención de la imprenta imponía en forma plena la era de la escritura provocando un cambio cognitivo (generando lo que él denominó la Galaxia Gutemberg).

2. Las nuevas tecnologías electónicas,

del siglo XX, implicaron,el pasaje a una nueva oralidad

Page 9: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

Una de las características fundamentales de esta oralidad, como en toda oralidad, era la de sentirse como en la tribu. Cuando leo un libro, decía realizo un acto a solas (y fue así que la imprenta desencadenó un fuerte individualismo).

Pero cuando estoy mirando una serie televisiva, o la final del mundial, sé que en ese mismo momento hay millones de personas en el resto del planeta que están haciendo exactamente lo mismo que yo.

Esa sensación, según bautizó Mc Luhan, era la de pertenencia a la Aldea Global.

Page 10: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

Algunos estudiosos, como Mihai Nadin, sostienen la llegada de una nueva era de la no-escritura. En su libro (The Civilization of Illiteracy, 1997) habla de una “afasia” (=perdida del habla), que re-emplaza a la era de la Escritura lineal, con una multiplicidad de lenguajes que deshacen la escritura tradicional y originan la civilización de los iletrados, de los que “no escriben”.

El estudioso el alemán-estdounidense,

Mihai Nadin, en la computadora

Page 11: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

Frente al avance de la CIBERCULTURA debemos tomar partido si queremos que nuestra “comunicación del mensaje”, de la Buena Noticia, logre su eficacia.

Page 12: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

Falta un análisis del cambio epocal

En muchos análisis de la situación eclesial actual, parece faltaruna seria consideración al "cambio paradigmático" que se nos presenta con el adviento de la "cibercutura" y en este cambio, falta analizar el papel que juega la comunicación multi-mediática.

Uno de los temores que impiden “meterse” seriamente con la comunicación mediática es pensar que eso implique correr el riesgo de perjudicar la integridad de la fe cristiana. Muchos piensan en la fe y en la cultura como entidades distintas, entrelazadas por cierto, pero sustancialmente separadas. Según esta perspectiva, se ve en los medios electrónicos una amenaza importante al cristianismo.

Page 13: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

Teología, cultura y medios

Hace algunos años el Dr Peter Horsfield, catedrático de la comunicación en Melbourne (Australia), realizó una investigación sobre varios textos teológicos que abordan el tema de la teología y de la cultura 1.

De éstos, sólo uno hacía alguna mención al papel que juega en la sociedad y cultura actuales, la comunicación multi-mediática

[1] PETER HORSFIELD, Retorno al Futuro, los medio de comunicación, religión, cultura y comunidades de fe. Cedepca, Guatemala 2002.

Page 14: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

La llegada de inter.net

En primer lugar deberíamos cuestionar la visión instrumental de los medios de comunicación y proponer la metáfora de la comunicación como red cultural, dentro de cuyo marco se localizan y construyen todas las otras actividades e instituciones culturales.

Esta nueva metáfora se percibe fácilmente porque cualquiera la puede casi visualizar y tocar con mano al constatar el enorme desarrollo de la Inter-Net, la Red de interconexión global.

Los cambios en las tecnologías comunicacionales electrónicas ejercen, en la experiencia social y también en la propuesta de la fe religiosa, un impacto mucho más profundo de lo que se pueda constatar con una visión superficial.

Page 15: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

¿Cómo explicar que esta cultura mediada, están produciendo importantes consecuencias en la vivencia de la fe individual, y comunitaria?

La ceguera estructural de pensadores y pastores en cuanto al papel de los multi-medios electrónicos significa que las instituciones religiosas, de por sí profundamente impactadas por tales cambios, carecen de un análisis adecuado en qué basar su respuesta a ellos.

Una respuesta nos puede venir del estudio de Walter Ong sobre "Oralidad y escritura" que presenta el resurgir de una "nueva oralidad“ que influencia las características culturales de nuestra sociedad.

Page 16: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

Así como el paso de la cultura oral a la escritura modificó la experiencia humana, inaugurando una nueva "forma mentis", así se puede pensar que los cambios hacia una cultura audiovisual y electrónica provoquen una modificación similar y contrapuesta, una "nueva oralidad" que recupera algunos rasgos de la oralidad primaria sin dejar de beneficiar del aporte de la era de la escritura.

Una nueva "forma mentis"

Page 17: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

La palabra fugaz de la era audiovisual vuelve a la evanescencia de la palabra oral que existe sólo cuando se está desvaneciendo, y tiene entonce un caracter de evento, como el término hebreo dabar que significa justamente palabra y evento a la vez.

Dabar: palabra - evento

Page 18: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

Evangelioy tradición oral

Jesús formaba parte de una tradición oral. Él era itinerante y validaba sus palabras con hechos: expulsando demonios, sanando y realizando milagros. Sus enseñanzas eran improvisadas y adaptadas a la situación. Los primeros profetas y relatores cristianos siguieron esta enseñanza y estilo de trabajo de Jesús. Viajaban, expulsaban demonios, sanaban, predicaban en el nombre de Jesús, y enunciaban nuevos dichos como si salieran de la boca del mismo Jesús.

La resurrección se proclamaba como una experiencia real en el tiempo presente. A Jesús no se le recordaba como alguien del pasado cuya vida hubiera terminado. La manera profética era proclamar al que ahora vive y obra entre el pueblo, que es Jesús, quien murió, pero ahora está vivo. El Jesús que murió era idéntico a esta persona que hablaba y provocaba sucesos importantes en medio del pueblo.

Page 19: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

Los primeros dichos e historias de Jesús circularon por Palestina y cruzaron sus fronteras como relatos orales, no como textos escritos. En ellos: el pasado se volvía a reseñar, adaptándolo y haciéndolo continuamente real en el presente a través de la persona y acciones del profeta oral.

Había muchas ventajas en esta forma de comunicar la fe. Localizaba la fe entre la gente, por medio de la riqueza de la presencia, la voz y las acciones personales. También permitía que el pasado se adaptara continuamente al presente, a través del proceso de recordar con creatividad.

Ventajas…

Page 20: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

Dificultades… Pero también presentaba algunos problemas: la

fuerza de la palabra dependía de la capacidad del "testigo", el profeta que provocaba hechos dramáticos; entonces, la validación de la comunicación llegaba a depender de tales hechos.

Otra dificultad era: si Jesús continuamente decía nuevas cosas a través del profeta, ¿cómo mantener entre los nuevos discípulos la continuidad de los dichos y las palabras del Jesús original?

Es obvio también que los profetas podía no ser dignos o faltar a la confianza.

Page 21: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

Las desventajas de la tradición oral crearon la necesidad práctica de ubicar la fe dentro de algo más estable. La escritura parecía ser el medio que podía brindar esa estabilidad. Los dichos originales y las historias de Jesús comenzaron a ser escritos con el propósito de preservarlos.

El pasado quedó estabilizado y fijado en el

texto escrito.

Una nueva mediación

Page 22: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

La figura del maestroPor lo tanto, el proceso de escribir los dichos e historias de Jesús implicaba desplazar gradualmente a los profetas en su parel de mediación, por una nueva mediación ejercitada por los maestros Implicaba también un reordenamiento en la relación entre palabra y acción. alejándose de la presencia milagrera de los profetas orales hacia un enfoque en el comportamiento ético y la presencia celebrativa dentro de la comunidad.

En la comunidad textual la enseñanza adquiere un nuevo significado. En el texto de Mateo las acciones de Jesús como profeta pierden importancia, mientras que al mismo tiempo Jesús es definido más como maestro, esto de acuerdo con la conocida práctica social griega llamada paidea. Así que Jesús se hace real al reconstruirlo en el texto de tal forma que armonice con las prácticas culturales conocidos.

El acceso al texto era únicamente a través de los maestros.

Page 23: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

Los cambios de la era de la escritura

En esta estrategia deliberada de re-mediación de la fe, se cambiaron profundamente las características que definían al cristianismo y se echaron las bases para su universalización de la religión, en el contexto de la cultura universalizada de aquel tiempo, el helenismo.

Los cambios producidos por estos influyentes hombres cristianos de letras:- El centro de la teología cristiana ya no es -como lo fue con Pablo, Marcos y en general todo el Nuevo Testamento- la cruz y la resurrección de Jesús. Ahora en el centro están cuestiones más que todo especulativas: cómo se relacionan las tres personas de la Trinidad; cómo debe verse la encarnación del Logos divino y cómo conciliar la brecha platónica entre el mundo celestial e ideal, y el mundo terrenal falaz y material; cómo puede describirse a Jesús como el Dios-hombre...

- No cabe duda de que el enfoque teológico principal cambió de la concreta historia de la salvación del Rabino de Nazaret, al gran sistema soteriológico.- La universalización del pensamiento cristiano puso las bases para que el cristianismo se convirtiera en la religión del Imperio, y para la imposición de un orden institucional que han sido normativos hasta hoy.

Page 24: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

LOS CAMBIOS DE LA CIVILIZACIÓN DE LOS “ILETRADOS”

Volvamos a tomar en consideración la era actual de “nueva oralidad”.

Según Mihai Nadin [1], nuestro mundo es el de la eficacia y de la relación, que se producen a gran velocidad y con variedad de manifestaciones para las que la mediación de la Escritura ya no es suficiente.

[1] Mihai NADIN, The Civilization of Illiteracy, que según el subtítulo, “trata del efecto liberador que el paradigma digital tiene sobre el trabajo y la vida”, fue publicado en 1997.

Page 25: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

Estamos en una fase del desarrollo humano que produce el desuso del texto escrito. Hoy, un anuncio de 30 segundos en la televisión tiene más influencia que un artículo de fondo de cuatro columnas.

Mihai Nadin afirma que nuestra civilización ha renunciado al lenguaje secuencial: las formas de comunicación de masas no lo son: anuncios, Multimedia, Internet…

Por ejemplo, la misma forma de organizar de la información en los artículos de prensa: ya no hay un título y un cuerpo de texto; lo que tenemos es el título, el copete en letra grande y el cuerpo textual, de letra pequeña, cortado por recuadros con textos en letra más grande, para permitir una lectura rápida, en diagonal; se acompaña de fotografías, gráficos, infografías, mapas…, que llevan su comentario aparte...Nuestra sociedad ya no usa textos largos y complejos.

Page 26: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

Ahora, el lenguaje es un mosaico de imágenes, sonidos, posiciones corporales y nuevas convenciones. Vamos hacia una civilización de múltiples recursos expresivos.

Antes el lenguaje se desenvolvía como un hilo, era lineal, secuencial; ahora no lo es. Pensábamos que toda forma de conocimiento puede expresarse mediante un texto.

como un mosáico

Page 27: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

Todo de prisa La nueva generación deja

de lado el texto prefiriendo el Internet, la televisión, los videojuegos.

Nuestro mundo es tan rápido que no tiene tiempo de comprender un texto, que requiere concentración. Todo hay que leerlo de prisa, como un escáner.

Page 28: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

La relación con los otros, mediante los recursos actuales, se hace múltiple y casi infinita, fragmentaria y descentralizada.

Todo esto ¿cómo nos cuestiona al momento de proponer nuestro “munus” ?

NetworkingNetworking

SharingSharing

BloggingBlogging Tagging

Tagging

MessagingMessaging

¿cómoanunciar hoy?

Page 29: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

Nuevas pistas…

1. La cibercultura necesita lenguajes complejos, pero no complicadosHoy el lenguaje ha quedado simplificado: hay formularios, planillas hechas con programas de tratamiento de texto, contraseñas, logotipos o símbolos.Se incrementa el nivel educativo, pero la lectura es muy simplificada. Ahora hay muchísima más información

2. En nuestro mundo global la interconexión (mediante la televisión, la radio, el teléfono móvil y el Internet) remodela nuestra práctica vital y es la base de nuestro lenguaje. Nuestro lenguaje escrito tradicional deja de ser la forma de comunicación preferente, y aparecen formas de organización nuevas, no lineales y parciales.

3. Los grandes cambios en el lenguaje, han dejado de lado la secuencialidad, y crean nuevas modalidades, como lo visual, lo narrativo, el hipertexto…Se busca siempre una mayor eficacia mediante continuos cambios cada vez más rápidos, se tiende a una situación a la vez globalizadora pero que, también, hace posibles contextos muy diversificados que usan de mediaciones particulares (clan).

Page 30: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

Nuevos nuevas mediaciones

Ya han cambiado las características sociales y cognitivas a partir de la mediación textual, sobre las cuales el cristianismo ha sido construido. La fluidez cambiante y sensorial de la "cibercultura" ha cuestionado el punto de vista que daba significado a las palabras y ritos de antaño.

La crisis que enfrenta el cristianismo tradicional no es solamente una crisis de instituciones; es una crisis de significados y de mediaciones. Las palabras de fe siguen teniendo su propia lógica interna sólida para aquellas personas que todavía manejan su gramática, pero están perdiendo su poder para evocar significados concretos entre los habitantes de una cultura fundamentada en otros medios.

Page 31: La Nueva Oralidad un desafío para un Nuevo Anuncio COMUNICAR Dehoniano.

La respuesta no es fácil.

Los cambios que se están dando hoy en el cristianismo no se pueden comprender sin analizar el papel crucial jugado por diferentes mediaciones en la construcción de la cultura y del significado cultural, y de los cambios que conllevan transformaciones en la estructura de mediación.

De allí se deriva un interrogante fundamental ¿cómo podrán aceptar el anuncio evangélico si no hay nadie que lo sepa trasmitir con su lenguaje y con sus mediaciones? La respuesta no es fácil.