La Oficina Alimentaria y Veterinaria - adiveter.com · Bienestar de los animales y zootecnia 4.5....

20
La Oficina Alimentaria y Veterinaria Comisión Europea — DG XXIV Política de los Consumidores y Protección de la Salud

Transcript of La Oficina Alimentaria y Veterinaria - adiveter.com · Bienestar de los animales y zootecnia 4.5....

La Oficina Alimentariay Veterinaria

Comisión Europea — DG XXIVPolítica de los Consumidores

y Protección de la Salud

1. PRÓLOGO de la señora Bonino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

2. INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

3. LOS ALIMENTOS QUE COMEMOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Cuadro 1: Consumo medio de alimentos por persona(kg/persona en la UE, 1996)

Cuadro 2: Importaciones de alimentos de la UE por país de origen en 1996(millones de ecus)

Cuadro 3: Importaciones de la UE por producto en 1996 (millones de ecus)

4. EL PROGRAMA DE INSPECCIÓN DE LA OAV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

4.1. Alimentos de origen animal

4.1.1. Supervisión del control de seguridad de los alimentos en la UE

4.1.2. Supervisión de los controles de sustancias y residuos no autorizados

4.1.3. Supervisión del control de seguridad de los alimentos en los países que exportan a la UE

4.2. Alimentos de origen vegetal

4.2.1. Residuos de plaguicidas4.2.2. Productos de agricultura ecológica

4.3. Salud de los animales

Cuadro 4: Censo pecuario aproximado de la UEy número de explotaciones agrícolas

4.4. Bienestar de los animales y zootecnia

4.5. Salud de las plantas

5. GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

6. OTRAS INFORMACIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

7. PUNTO DE CONTACTO E INFORMACIÓN EN INTERNET . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

7.1. Dirección de contacto

7.2. Sitio Internet

2

Í N D I C E

La Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) fuecreada en abril de 1997 dentro de la DirecciónGeneral de Política de los Consumidores yprotección de la salud del consumidor, yconstituyó la demostración pública del com-promiso de la Comisión para garantizar alconsumidor europeo el más alto nivel deprotección de su salud.

El presente folleto pretende dar una visiónpanorámica de los cambios intervenidos enla OAV hasta la fecha, y describir el modo enque me gustaría que progresara en el futuro.En el momento de su creación, la misión dela OAV fue descrita de la siguiente manera:«Vigilar el cumplimiento de la higiene ali-mentaria, veterinaria y fitosanitaria en elseno de la Unión Europea y en otros luga-res, y contribuir al mantenimiento de laconfianza y la seguridad alimentaria quese ofrecen al consumidor europeo».

Para garantizar que la OAV disponga de losrecursos necesarios para cumplir estosobjetivos, la Comisión ha realizado un granesfuerzo de contratación de personal. Elobjeto de dicho esfuerzo es que la OAVcuente con el suficiente número de inspec-tores para cumplir debidamente sus tareas.Esta acción se apoya en un programa de for-mación muy amplio.

Tres principios fundamentales regirán lasactividades de la Oficina:

Independencia, de forma que los consumi-dores puedan estar seguros de que susintereses están debidamente protegidos.

Transparencia, para que el resultado de sutrabajo sea accesible y comprensiblepara todos los ciudadanos, lo que ayu-dará a los consumidores a elegir conconocimiento de causa.

Excelencia, a fin de que la tarea de protec-ción de la salud del consumidor se llevea cabo conforme a las normas más rigu-rosas, de modo que gane su confianza.

Asimismo, la OAV está introduciendo nuevosmétodos de trabajo para garantizar que suprograma de inspecciones abarque losaspectos de seguridad alimentaria de máximaprioridad, que se controle toda la cadena deproducción de alimentos (del productor alconsumidor) y que la acción de las autorida-des responsables de las normas de protec-ción de la salud de los consumidores a escalanacional sea supervisada de forma eficaz.

En su primer año de funcionamiento, la Ofi-cina realizó unas 200 inspecciones, tantodentro de la Comunidad Europea como enlos países de los que proceden sus alimen-tos y productos importados; a medida quela OAV vaya adquiriendo envergadura, elnúmero de inspecciones irá aumentado. Losinformes de las misiones se publican en lapágina Internet de la DG XXIV, de modo quepueden consultarse fácilmente. Se prestaespecial atención al seguimiento de las con-clusiones de las misiones, a fin de que pue-dan garantizarse mejoras reales y de que sesigan las orientaciones destinadas a mejo-rar las normas de seguridad alimentaria.

Espero que la OAV continúe su expansión ydesarrolle su influencia en este ámbito de vitalimportancia para todos los consumidores.Mantengo mi compromiso personal con la rea-lización de los objetivos expuestos en el man-dato de la OAV y con el refuerzo de su contri-bución decisiva a los esfuerzos de la Comisiónpara garantizar altos niveles de seguridad ali-mentaria para el consumidor europeo.

Emma Bonino

3

1 . P R Ó L O G O de la señora Bonino

La UE ha adoptado un considerable conjuntode normas sobre seguridad alimentaria,salud veterinaria, bienestar de los animalesy salud de las plantas, vinculantes para todoslos países de la Unión y parcialmente apli-cable a los países no pertenecientes a la UEque exportan a ella animales, productos ani-males, plantas y productos vegetales. Si bienla responsabilidad de garantizar el cumpli-miento de estas normas incumbe primor-dialmente a los quince Estados miembros, laComisión la comparte garantizando de quelos Estados miembros apliquen las leyes dela UE. En la actualidad, esta tarea la lleva acabo la Oficina Alimentaria y Veterinaria, querealiza auditorías e inspecciones in situsobre controles de seguridad alimentaria enlos Estados miembros y en los países queexportan a la UE, e informa acerca de susresultados y recomendaciones a las autori-dades nacionales y de la UE y a la poblaciónen general. Esto también se aplica a las ins-pecciones de la Oficina en países no perte-necientes a la UE, a las inspecciones relati-vas a la salud de los animales y las plantas,y al bienestar de los animales.

El anuncio realizado en marzo de 1996 porel Gobierno británico informando sobre losresultados de una investigación que apun-taban hacia un posible vínculo entre la enfer-medad de los animales denominada EEB(encefalopatía espongiforme bovina) y laenfermedad humana, variante de la enfer-medad de Creutzfeldt-Jakob, provocó unagrave crisis de confianza en la seguridad delos alimentos que se encuentran a disposi-ción del consumidor europeo. Como resul-tado de esta crisis, en su intervención anteel Parlamento Europeo en febrero de 1997el Presidente de la Comisión Europea, Jac-ques Santer, anunció una nueva política dela Unión Europea en materia de salud de losconsumidores y seguridad alimentaria.

La Comisión aplica esta política asumiendotres tareas distintas pero relacionadas entre sí:◆ la organización de un asesoramiento

científico independiente y la aplicación deprocedimientos de evaluación del riesgo,para determinar los posibles riesgospara la salud de los consumidores;

◆ la preparación y aplicación de medidaslegislativas para proteger a los consumi-dores contra los riesgos ya identificados;

◆ la realización de inspecciones y contro-les para supervisar la aplicación de lalegislación de la UE.

La tercera tarea corre a cargo de la OficinaAlimentaria y Veterinaria de la ComisiónEuropea, creada el 1 de abril de 1997, y ads-crita desde esa fecha a la Dirección Gene-ral de Política de los Consumidores y Pro-tección de la Salud. Anteriormente existíauna Oficina Comunitaria de Inspección yControl Veterinario y Fitosanitario, quedependía de la Dirección General de Agri-cultura de la Comisión. La principal tarea deesta última oficina, creada en 1980, era lle-var a cabo inspecciones para comprobar sila legislación de la UE destinada a protegerla salud pública, la salud de los animales, elbienestar de los animales y la salud de lasplantas era correctamente aplicada, y pro-poner nuevas normas en caso necesario.

4

2 . INTRODUCCIÓN

La decisión de transferir la responsabilidadde la Oficina a la Dirección General de Polí-tica de los Consumidores y Protección de laSalud reflejó la determinación de la Comi-sión de establecer una política alimentariapara la UE que otorgue la máxima prioridada la protección del consumidor y a su salud.En este contexto, cuando se habla de«salud de los consumidores» no sólo se estáhaciendo referencia a los problemas deseguridad alimentaria, sino también a lasalud y el bienestar de los animales y a loscontroles fitosanitarios.

La aspiración de la Oficina es lograr un plan-teamiento de sus tareas de inspección y con-trol «desde la siembra hasta la mesa», paragarantizar que, de acuerdo con las disposi-ciones legales vigentes, se cubra convenien-temente toda la cadena de producción dealimentos, para lo que se necesitará elaborarprogramas de inspección y auditoría multidis-ciplinarios, basados en un trabajo en equipo.

Para reflejar este planteamiento se ha modi-ficado la estructura organizativa.

5

SECCIÓN DE ENLACE (BRUSELAS)

ANTENA DE LA ADMINISTRACIÓN

(DUBLÍN)

UNIDAD 2 Comida de origen animal

(Aves y salud de las plantas)

UNIDAD 3Comida de origen animal

(pescados y comida de origen no animal)

UNIDAD 1Comida de origen animal

(mamíferos)

GRUPOS FUNCIONALES

RESPONSABILIDADES HORIZONTALES

PUNTO DE CONTACTO GEOGRÁFICO

GRUPOS FUNCIONALES

PUNTO DE CONTACTO GEOGRÁFICO

GRUPOS FUNCIONALES

RESPONSABILIDADES HORIZONTALES

PUNTO DE CONTACTO GEOGRÁFICO

DIRECTOR (DUBLÍN)

CONSEJERO (BRUSELAS)

DIRECTOR GENERALDG XXIV

(BRUSELAS)

SECCIÓN DE CALIDAD Y DE PLANIFICACIÓN

(DUBLÍN)

Cada año una familia europea media inviertealrededor del 18% de sus ingresos en ali-mentos y bebidas, lo que representa anual-mente un gasto total en alimentos en la UEsuperior a 1,1 billones de ecus (1).

La Unión Europea es el principal importadormundial de alimentos y uno de los principa-les exportadores. Cada año importamosmás del 50% de nuestras necesidades de

alimentos y exportamos grandes cantida-des, por lo que nuestra dependencia netaglobal de las importaciones de alimentos sesitúa en torno al 15%.

6

3 . LO S A L I M E N TO S Q U E C O M E M O S

CUADRO 1. Consumo medio de alimentos por persona (kg/persona en la UE, 1996)

Productos lácteos

Verduras y hortalizas

Fruta

Carne

Cereales

Patatas

Azúcar

Aceites y grasas

Pescado

Huevos

Fuente: Informe de la Comisión sobre la situación de la agricultura en la UE en 1997.

13

19

26

33

76

85

89

96

118

132

El cuadro siguiente muestra el desglose delconsumo medio de alimentos por personaen la Unión Europea según las principalescategorías de alimentos. Por supuesto, lasestructuras reales de consumo varían con-siderablemente en la Unión.__________

( 1) 1 , 1 b i l l o n e s E C U / E U R ( 2 . 1 9 9 9 ) = 1 8 3 0 2 4 6 0 0 0 0 0 0 0 0 E S P

7

CUADRO 2. Importaciones de alimentos de la UE por país de origen en 1996 (MILLONES DE ECUS)

Costa de Marfil

Turquía

Canadá

Tailandia

Indonesia

China

Nueva Zelanda

Australia

Los principales países de los que importamos alimentos se encuentranreflejados en el cuadro siguiente:

Los principales productos que importamos se recogen en el cuadrosiguiente:

Fuente: Informe de la Comisión sobre la situación de la agricultura en la UE en 1997.

CUADRO 3. Importaciones de la UE por producto en 1996 (MILLONES DE ECUS)

Frutas y verduras

PescadoCafé, cacao, té

y especiasPiensos

Carne

Aceites y grasas

Cereales

Azúcar y miel

Bebidas

Leche y huevos

Animales vivos 521

730

1 434

1 780

1 824

2 461

2 934

5 319

7 326

8 005

12 979

Fuente: Informe de la Comisión sobre la situación de la agricultura en la UE en 1997.

Estados Unidos

Brasil

Argentina

Noruega

1 535

1 506

1 594

1 631

1 637

1 665

1 723

1 751

2 061

3 147

5 013

9 186

El cuadro incluye animales vivos más piensos,

y grandes cantidades de grasas y alimentos

no destinados al consumo humano

No debe olvidarse que la Unión Europeaimporta grandes cantidades de otros pro-ductos de origen animal pero no alimenti-cios, como pieles, materias primas para ali-mentos de animales de compañía, etc., querevisten gran importancia para el trabajo dela Oficina, puesto que estos productos deorigen animal no destinados al consumohumano pueden actuar como vehículospara la introducción en la UE de gravesenfermedades veterinarias y de zoonosis.

Para salvaguardar y mejorar las normas deseguridad alimentaria en la Comunidad, seha adoptado una serie de directivas y deci-siones de la UE que establecen las normasque deben cumplirse en la cría de animalesy la producción de alimentos o productos deorigen animal en la Unión. Dichas directivasy decisiones son constantemente revisadas,y en caso necesario actualizadas, y deter-minan los procedimientos que debenseguirse para la realización de controles einspecciones, tanto por parte de las propiasempresas como por los cuerpos de inspec-ción oficiales nacionales y de la Unión. Lasdirectivas se clasifican según los principalesgrupos de productos (por ejemplo, carne yproductos cárnicos, leche y productos lác-teos, pescado y productos de la pesca, etc.).

A pesar de los controles sanitarios realizadostanto por la industria como por las autorida-des reguladoras, los alimentos pueden estarcontaminados, ya que es imposible lograr unnivel de riesgo cero. El grado de peligro parala salud humana derivado de los alimentosvaría dependiendo de una amplia serie defactores, entre los que se incluyen el tipo deproducto, el agente infeccioso de que setrate, la forma de manipular y almacenar losalimentos y el modo de prepararlos.

Se han desarrollado técnicas especiales paraayudar a enfocar la actividad inspectora dela Oficina hacia los productos y las enferme-dades que plantean riesgos para la salud delas personas, los animales y las plantas. Entrelas enfermedades más usuales transmitidaspor los alimentos se encuentran las causa-das por salmonelas, estafilococos, listerias,Escherichia coli y otras enterobacterias.

Algunos Estados miembros han desarrolladosistemas muy perfeccionados para controlarla incidencia de enfermedades causadas porlos alimentos; otros se encuentran en dife-rentes etapas del desarrollo de tales siste-mas. La encuesta Eurobarómetro sobre laseguridad de los alimentos realizada enfebrero de 1997 dio los siguientes resultados:◆ Más del 60% de los ciudadanos euro-

peos estaba preocupado por la seguridadde los alimentos, y más del 25% pensabaque la situación estaba empeorando.

◆ La calidad de la carne y el pescado quese consume constituía la principal preo-cupación; el 45% de los encuestadospensaba que las normas de seguridadde la carne están degradándose.

◆ La confianza en la información sobreseguridad alimentaria proporcionada porlas autoridades públicas era escasa. Sóloel 11% pensaba que la Comisión Euro-pea facilita una información correctasobre la seguridad de los alimentos, ysólo el 12% pensaba que los Gobiernosnacionales lo hacen.

Uno de los objetivos clave de la Oficina Ali-mentaria y Veterinaria es contribuir a man-tener la confianza en la seguridad de los ali-mentos que se ofrecen al consumidoreuropeo. La Oficina llevará a cabo un diná-mico programa de controles e inspeccionesde los sistemas de seguridad alimentaria enla Unión y en los países que suministran ali-mentos a la Unión, y hará públicos sus resul-tados y recomendaciones.

8

Desde principios de los años sesenta, y enparticular desde finales de los años ochenta,la Unión Europea ha elaborado un gran con-junto de normas legislativas para apoyar lacreación de un mercado único de los ali-mentos en la Unión. Esta legislación aspiraa garantizar unas normas mínimas de segu-ridad de los alimentos, de bienestar de losanimales y de salud de los animales y lasplantas en todo el territorio de la Unión.

Esta legislación y las actividades de inspec-ción afines de la Oficina pueden clasificarseen cinco amplias categorías:◆ alimentos de origen animal◆ alimentos de origen vegetal◆ sustancias y residuos no autorizados◆ salud de los animales◆ bienestar de los animales y zoootecnia◆ salud de las plantas

Este folleto describe las principales activi-dades del programa de inspección de la Ofi-cina en cada uno de estos apartados.

4.1. ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

Por lo que se refiere a este aspecto, la Oficinalleva a cabo principalmente dos programasdestinados a la supervisión y el control de:◆ los alimentos originarios de la UE;◆ los alimentos originarios de otros países.

4.1.1. Supervisión del control de seguridad de los alimentos en la UE

La Oficina vigila el cumplimiento de la legis-lación de la UE mediante la auditoría de lossistemas de control de los Estados miem-bros y la realización de inspecciones sobreel terreno en establecimientos de produc-ción de alimentos. Se redactan informessobre todos los establecimientos examina-dos, y luego se presentan a los Estadosmiembros para que la autoridad competentegarantice la adopción de las necesariasmedidas correctoras. En caso de detecciónde graves deficiencias, la OAV realiza otrasvisitas, en función de las necesidades, paracomprobar su rectificación.

En los últimos años, la EEB ha sido el cen-tro de atención. En marzo de 1996, elGobierno británico anunció que, de acuerdocon los resultados de la investigación cien-tífica realizada, existía un posible vínculoentre la enfermedad denominada EEB, queafecta a los animales, y una variante de laenfermedad de Creutzfeldt-Jakob, queafecta a los humanos. La Comisión, decomún acuerdo con los Estados miembros,introdujo inmediatamente una serie de medi-das urgentes para reforzar el control sobrela enfermedad entre las que se incluían:◆ la prohibición total de exportar del Reino

Unido ganado y productos derivados;◆ nuevas normas, aplicables a todos los

países de la UE, que rigen la eliminaciónde los residuos animales sospechososde constituir un grave riesgo de trans-misión de la EEB.

Más del 20% de todas las inspecciones reali-zadas por la Oficina en su primer año de fun-cionamiento estuvieron relacionadas con la EEB.

9

4. EL PROGRAMA DE INSPECCIÓN DE LA OAV

1

Ejemplo 1

Como parte de la respuesta a la crisis de la EEB,la Comisión introdujo nuevas normas, más estrictas,que debían ser aplicadas por todos los Estadosmiembros de la UE para tratar los residuos animales,con el objeto de eliminar material potencialmenteinfeccioso de la cadena alimentaria. Las normas entraron en vigor el 1 de abril de 1997.

Durante el período comprendido entre junioy diciembre de 1997, la OAV llevó a cabo inspeccionesen todos los países de la UE (excepto en Luxemburgo,que no tiene ninguna instalación para tratar residuosanimales) a fin de comprobar la aplicación delas nuevas normas.

A raíz de los resultados reflejados en los informesde la Oficina, la Comisión preparó procedimientosde infracción contra varios Estados miembros queno habían adoptado medidas adecuadas para aplicarlas nuevas normas.

4.1.2. Supervisión de los controlesde sustancias y residuos no autorizados

La utilización para la producción de alimen-tos de fármacos veterinarios, de promotoresdel crecimiento y de plaguicidas se incre-menta cada día. Las políticas de seguridadde los alimentos han experimentado consi-derables modificaciones para tener encuenta los riesgos que para la salud humanaplantea el uso incorrecto de estas sustan-cias, especialmente en la cría de ganado yen la producción de cosechas.

El uso extendido de antibióticos constituye unmotivo de especial preocupación, ya querepresentan más del 40 % del total de medi-camentos veterinarios utilizados actualmenteen la UE. La aparición de bacterias resisten-tes a los antibióticos en los animales repre-senta un riesgo potencialmente muy gravepara la salud humana, puesto que una veztransmitidas a los humanos a través de lacadena alimentaria son muy difíciles de tratar.

También se ha demostrado que el uso de pro-motores del crecimiento para cebar y aumen-tar el peso de los animales puede constituiruna grave amenaza para la salud humana.

Desde la Segunda Guerra Mundial se utilizancada vez más intensivamente los plaguici-das (insecticidas, herbicidas, funguicidas,rodenticidas, etc.), y se ha demostrado quela acumulación de estas sustancias en lacadena alimentaria es también fuente deproblemas para la salud de las personas.Problemas similares se han detectado por loque se refiere a los metales pesados.

Para hacer frente al aumento del riesgo deri-vado del uso incorrecto de estas sustancias,la Unión Europea ha adoptado una serie denormas que fijan condiciones estrictas parasu uso; algunos productos quedan total-mente prohibidos, mientras que para otrosse establecen niveles máximos de residuos(NMR) muy estrictos.

Las nuevas Directivas de la UE relativas a losresiduos en los alimentos de origen animalentraron en vigor el 1 de julio de 1997, reem-plazando a la legislación anterior. En su pri-mer año de funcionamiento, alrededor del5 % de las inspecciones de la Oficina tuvie-ron como objetivo supervisar de la aplica-ción de esta legislación. Se espera que esteámbito de actividad de la Oficina aumenteconsiderablemente en los próximos años.

10

2

Ejemplo 2

En 1997, un equipo de inspección de la OAV visitó un tercer país, proveedorde productos alimenticios a la UE, para revisar sus sistemas de control deresiduos de medicamentos veterinarios y de contaminantes en los alimentosde origen animal.

Durante el control, el equipo de inspección constató que:> el número de sustancias supervisadas era inferior al fijado en la legislación

de la UE;> el número de muestras recogidas y controladas en los mataderos era más bajo

que el previsto en las directrices de la UE;> los límites máximos de residuos para ciertos productos medicinales veterinarios

y pesticidas eran más altos que los de la Unión Europea.

El equipo concluyó que era necesario introducir importantes mejoras enlos sistemas nacionales de control de residuos de dicho país para que puedanconsiderarse equivalentes a los de la Unión Europea.

4.1.3. Supervisión del controlde seguridad de los alimentos en los países que exportan a la UE

Es importante garantizar que las importa-ciones de la UE sean seguras y que se hayanproducido en condiciones por lo menosequivalentes a las de la Unión. Las Directi-vas ya mencionadas anteriormente, queestablecen las normas que deben cumplirlos animales y productos de origen animalprocedentes de la UE, establecen tambiénnormas equivalentes en relación con lasimportaciones.

Los países que desean exportar alimentos yanimales a la Unión Europea han de demos-trar primero que tienen y pueden mantenernormas de seguridad por lo menos equiva-lentes a las aplicables en la propia Unión alos productos concretos que pretendenexportar, lo que significa que tenemos queasesorar a la autoridad competente y con-fiar en la fiabilidad de sus sistemas de con-trol y certificación.

En el caso de una gran variedad de produc-tos, antes de poder exportar a la Unión Euro-pea los países deben solicitar su inscripciónen una lista aprobada. Por regla general, nose incluye a un país hasta que la Oficina Ali-mentaria y Veterinaria no ha llevado a cabouna primera inspección de los sistemas decontrol del país solicitante y recomendadosu inclusión en una lista de países aproba-dos. Las condiciones de la salud animal y/opública y su certificación deben acordarse yfijarse en la legislación comunitaria. Además,una vez incluido en una lista aprobada, dichopaís debe facilitar una lista de todos losestablecimientos que han merecido la apro-bación por cumplir las normas establecidaspara la exportación a la UE.

La inspección de los sistemas de control y larealización de controles sobre el terreno deinstalaciones de producción de alimentos enpaíses de todo el mundo es una tarea impor-tante de la Oficina. En 1997, más del 20 %de las inspecciones llevadas a cabo por laOficina se relacionaron con esta actividad.

Las normas que rigen la importación de ani-males y alimentos de origen animal a laUnión Europea requieren que todas lasimportaciones pasen por determinadospuestos de inspección fronterizos (PIF),autorizados y equipados para realizar cier-tas inspecciones y controles. Actualmenteexisten alrededor de 250 puntos de entradaen la UE: todos ellos deben ser aprobadospor la Comisión y la Oficina los examina sis-temáticamente para verificar el cumplimientode las condiciones de aprobación y la apro-piada aplicación de las medidas de control.

En 1997, aproximadamente un 20 % de lasinspecciones de la Oficina estuvieron dedi-cadas a la realización de estos controles entodos los Estados miembros de la UE.

11

3

Ejemplo 3

En 1996, se hizo una inspección de los controles deseguridad alimentarios en la producción de carne de avesde corral en un país importante, proveedor de la UE.El equipo de inspección concluyó que el sistemade control de seguridad de los alimentos era inadecuado,por lo que la Comisión prohibió las importacionesde carne de ave procedente del país en cuestión.Posteriormente, la Comisión recibió garantías de lasautoridades competentes de que se habían corregidolos fallos detectados durante la inspección y de que loscontroles cumplían las normas de la UE. La OAV organizóotra inspección en 1997 para evaluar estas garantías.

El equipo de inspección concluyó que no se habíanresuelto de modo satisfactorio todos los problemasobservados previamente; en particular, entre los factoresque siguieron causando problemas se encontrabanla falta de procedimientos fiables de certificación, graves deficiencias en los mataderos de aves y la faltade garantías específicas en las pruebas para detectarla enfermedad de Newcastle. Se mantuvo la prohibiciónde importación de aves hasta que se logren progresosen los problemas detectados por el equipode inspección de la Oficina.

4.2. ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL

La legislación de la UE sobre alimentos deorigen vegetal es más reciente que la rela-tiva a los de origen animal. Con la creacióndel mercado único en 1993 se introdujo unanueva estrategia aplicable a todos los pro-ductos alimenticios, cuyos elementos prin-cipales son los siguientes:◆ normas armonizadas de seguridad de

los alimentos y de higiene alimentaria entodos los países de la UE,

◆ procedimientos normalizados de super-visión y de control,

◆ normas de calidad y métodos de análi-sis equivalentes para los laboratoriosencargados oficialmente de analizar losproductos alimenticios,

◆ procedimientos para la cooperaciónentre los servicios de control de losEstados miembros y de la Comisión,

◆ procedimientos para garantizar que losalimentos procedentes de terceros paísescumplan las normas de la Unión Europea.

Las actividades de la Oficina en este ámbitose organizan actualmente en los siguientesdos apartados:◆ residuos de plaguicidas, especialmente

en frutas y verduras;◆ productos de agricultura ecológica.

También se abarcan los alimentos que contie-nen organismos genéticamente modificados.

4.2.1. Residuos de plaguicidas

Los problemas derivados del uso de plagui-cidas en la producción de alimentos de origenvegetal son en gran medida similares a losantes descritos para los de origen animal. Losconsumidores están especialmente preocu-pados por los efectos sobre la salud humanadel uso de plaguicidas en frutas y verduras.

La legislación de la UE que regula el controlde plaguicidas en los alimentos de origenvegetal no está todavía tan armonizada comola de los productos animales, pero la OAV gozade amplios poderes para supervisar los con-troles de seguridad alimentaria de los Estadosmiembros y en lo referente a las importacio-nes de fuera de la UE. La labor principal de ins-pección de la Oficina en este ámbito se con-centrará inicialmente en las frutas y verduras.

4.2.2. Productos de agricultura ecológica

La agricultura ecológica es uno de los sec-tores de crecimiento más dinámico en laagricultura de la UE. Actualmente suponealrededor del 1,5 % del total de la produc-ción agrícola, y su crecimiento gira en tornoal 40 % anual. En 1991, la Unión Europeaadoptó unas normas que establecen las con-diciones para la producción, comercializa-ción y control de los productos de agricul-tura ecológica en la Unión. Estas normastambién establecen las condiciones quedeben cumplir los países que deseen expor-tar estos productos a la UE.

En virtud de su nuevo mandato, la OAV revi-sará los sistemas de control gestionados porlos Estados miembros en relación con estosproductos.

Los países no pertenecientes a la UniónEuropea pueden solicitar su inclusión en unalista aprobada de países que tienen sistemasde control equivalentes a los de la propiaUnión, y así exportar sus productos de cul-tivo biológico a la UE y comercializarloscomo tales. Hasta ahora, cinco países estánincluidos en dicha lista (Israel, Hungría,Australia, Argentina y Suiza), y varios otroshan solicitado su inclusión. Una de las nue-vas tareas de la OAV consistirá en inspec-cionar los sistemas de control de estospaíses para verificar que se cumpla el com-promiso de aplicar normas equivalentes.

12

4.3. SALUD DE LOS ANIMALES

Se ha aprobado un número considerable dedisposiciones jurídicas y financieras destina-das a mantener normas muy rigurosas de sani-dad tanto en lo que estañe a los animales cria-dos en la Unión como a los importados deotros países. Además del impacto directosobre los propios animales, las epizootias pue-den tener dos consecuencias importantes.

En primer lugar, hay enfermedades animalesque pueden transmitirse a los humanos, oque son comunes a los humanos y los ani-males, es decir, las zoonosis. El riesgo deenfermedad y la forma de tranmisión depen-den del organismo causante. Entre los ejem-plos se incluyen la rabia, la brucelosis y latuberculosis, que por esa razón están suje-tas a la legislación de la UE que impone nor-mas de control sobre los Estados miembrosy constituyen un factor de consideraciónimportante al evaluar los riesgos sanitariospotenciales asociados con las importacio-nes procedentes de terceros países.

En segundo lugar, las grandes epidemias queafectan a los animales pueden devastarpoblaciones animales en un área muy amplia,con graves consecuencias económicas ysociales para las comunidades locales. Unejemplo reciente ha sido la epidemia de pesteporcina en los Países Bajos, que obligó asacrificar más 10 millones de cerdos. El costeeconómico global de esta epidemia superólos 1 000 millones de ecus (2). Entre las enfer-medades animales más importantes en estacategoría se incluyen la fiebre aftosa (queafecta principalmente al ganado bovino, y aovejas, cabras y cerdos) entre los animalesde granja, la peste porcina, que afecta a loscerdos, y la enfermedad de Newcastle en lasaves de corral y otras aves.

13

EN MILES DE CABEZASVACUNO

84 344

3 074

2 052

15 686

550

5 906

20 563

6 757

7 390

209

4 366

2 272

1 311

1 150

1 747

11 311

EN MILES DE CABEZAS PORCINO

118 183

7 108

11 079

24 145

882

18 573

14 968

1 665

8 090

77

14 253

3 663

2 344

1 413

2 323

7 600

EN MILES DE CABEZAS OVINO

94 354

118

93

2 395

9 606

21 301

10 057

5 583

10 668

7

1 450

365

3 428

115

461

28 707

EN MILES DE CABEZAS CAPRINO

11 899

8

0

88

5 847

2 465

1 084

0

1 373

1

85

54

799

6

5

84

EN MILES DE CABEZAS PONEDORAS

350 035

12 300

4 725

50 600

16 017

43 671

64 039

2 873

50 289

(a)

39 579

5 963

7 748

5 230

5 709

41 292

3 993 157

183 487

117 050

333 087

79 292

565 762

938 942

61 860

398 375

(a)

367 675

(b)

188 740

(b)

(b)

758 887

7 342 000

71 000

69 000

567 000

774 000

1 278 000

735 000

153 000

2 482 000

3 000

113 000

451 000

235 000

101 000

89 000

222 000

PA Í S

EU-15

Bélgica

Dinamarca

Alemania

Grecia

España

Francia

Irlanda

Italia

Luxemburgo

Países Bajos

Austria

Portugal

Finlandia

Suecia

Reino Unido

CUADRO 4. Censo pecuario aproximado de la UE y número de explotaciones agrícolas

(*) Incluye las explotaciones agrícolas no lucrativas y las que no tienen ganado.(a) cifras incluidas en las belgas • (b) cifras no disponibles

Fuente: Informe de la Comisión sobre la situación de la agricultura en la UE en 1997.

EN MILES DE CABEZAS NACIDAS

POLLOS DE CARNE

NÚMERO TOTAL DE EXPLOTACIONES

AGRÍCOLAS (*)

__________( 2) 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 E C U / E U R ( 2 . 1 9 9 9 ) = 1 6 6 3 8 6 0 0 0 0 0 0 E S P

La legislación veterinaria establece general-mente normas que restringen los movimien-tos de animales en caso de brote de unaenfermedad, y normas que previenen la pro-ducción, comercialización o importación deproductos obtenidos de animales proce-dentes de las zonas en las que se ha pro-ducido el brote. Una vez confirmada la enfer-medad, los Estados miembros debennotificarla a la Comisión y a los demás Esta-dos miembros, y deben iniciar rápidamenteuna encuesta para determinar su extensión,destruir todos los animales potencialmenteinfectados y adoptar medidas especiales deprotección en torno a las áreas afectadas.

También se han creado programas especia-les de erradicación a escala de la UE, paraayudar a eliminar ciertas enfermedades delos animales (especialmente las zoonosis) y

para mejorar su situación sanitaria en todala UE. Parte del coste de estos programascorre a cargo del presupuesto de la UE, loque exige una supervisión cuidadosa porparte de la Comisión de las medidas de erra-dicación adoptadas por los Estados miem-bros para asegurarse de que los fondos dela UE se utilicen real y eficazmente.

Entre las medidas que la UE puede adoptarlegalmente para la protección frente a losriesgos de salud pública o de salud veteri-naria se incluye la denominada «cláusula desalvaguardia»: ésta significa que, en caso debrote de una enfermedad en cualquierEstado miembro o tercer país que supongauna grave amenaza para la salud humana oanimal en la UE, la Comisión puede imponeruna prohibición de los desplazamientos apartir del Estado miembro, o de la zona afec-tada de dicho Estado, hacia otros Estadosmiembros, o bien suspender las importacio-nes procedentes del tercer país en cuestión.En estos casos, la OAV deberá realizar conurgencia una inspección para evaluar lasituación sobre el terreno y para asesorarsobre las medidas necesarias, incluida lanecesidad de una prohibición total.

4.4. BIENESTAR DE LOS ANIMALESY ZOOTECNIA

La UE ha adoptado normas para proteger elbienestar de los animales y para garantizarque se apliquen normas «humanas» en lareproducción, cría, transporte y aturdimientode los animales en el momento del sacrifi-cio, así como para la utilización de animalesen pruebas científicas. Esta legislación seaplica particularmente a las gallinas mante-nidas en jaulas en batería, al transporte deanimales vivos y a la cría intensiva de ter-neros y cerdos.

14

4

Ejemplo 4

A raíz de la aparición de la peste porcina enalgunos Estados miembros, la OAV llevó a cabouna serie de inspecciones para ayudar a lucharcontra la enfermedad. Las altas concentracionesde cerdos en algunas zonas causaron grandesproblemas para controlar la enfermedad.

En 1997 se hizo una visita de trabajo, entre otras,a uno de estos Estados miembros; la OAV evaluóla situación en relación con las medidas adoptadaspara destruir los cerdos (potencialmente)infectados; con este motivo se visitaron losalmacenes de refrigeración, las instalacionesde aprovechamiento de grasas y una incineradora.

Además, la OAV evaluó el programa de vigilanciay propuso las mejoras que consideró necesariaspara ayudar a eliminar la enfermedad.

Por último, la certificación y los procedimientosde inspección ante mortem se mejoraronde acuerdo con las recomendaciones de la OAV.

La legislación establece las normas quedeben observarse y el tipo de comprobacio-nes y controles que las autoridades oficialesdeben realizar para garantizar el cumpli-miento de estas normas. La OAV efectúa ins-pecciones de forma regular, especialmentede vehículos de transporte y de los puntosde tránsito más importantes, al objeto decomprobar si las autoridades competentesaplican correctamente la legislación de la UE.En los PIF también se realizan controles rela-tivos al bienestar de los animales.

Por lo que se refiere a la zootecnia, la UE haaprobado normas que establecen las con-diciones relativas a los animales de pedigríy a sus libros genealógicos.

4.5. SALUD DE LAS PLANTAS

La Directiva 77/93/CEE fija las condicionesbásicas para evitar que ciertas plagas yenfermedades de plantas y de productosvegetales se introduzcan en la UE o seextiendan dentro de ella. La Directiva enu-mera los organismos dañinos que no debenintroducirse en la Unión Europea porque sonmuy destructivos y su control resulta suma-mente difícil. Si se introdujeran, deberáhacerse todo lo posible para eliminarlos.

En virtud de una nueva estrategia introdu-cida con el mercado único en 1993, la res-ponsabilidad principal por lo que se refierea la garantía de controles eficaces recaesobre el punto de origen, es decir, sobre lasinstalaciones del cultivador. Se introdujo unsistema de pasaportes vegetales para todaslas plantas y productos procedentes de laUnión y que se mueven dentro de ella en losque se ha detectado un riesgo fitosanitario,y los productores de tales productos debenestar registrados oficialmente. También seinstauraron sistemas armonizados de controly comprobación para las plantas proceden-tes de la Unión y para las importaciones pro-cedentes de algunos países.

La Oficina está encargada de supervisar lossistemas de control instaurados por losEstados miembros conforme a la legislaciónde la UE, y supervisa las importaciones a laUnión procedentes de otros países. En1997, los dos principales problemas que die-ron pie a actividades de inspección en elámbito de la salud de las plantas fueron labacteriosis anular y la podredumbre pardade la patata en algunos Estados miembrosy en varios países que suministradores depatatas a la UE.

15

5

Ejemplo 5

En la lista de organismos dañinos para las plantasque no deben introducirse en la Unión Europea seincluye la Pseudomonas solanacearum, una bacteriaque causa la enfermedad de la podredumbre pardaen las patatas. Esta bacteria también puede afectara otros cultivos, como los tomates. No planteaun riesgo para la salud humana, pero puede tenerconsecuencias económicas graves para un sectorimportante de la agricultura europea.

Las importaciones de patata se supervisan en lospuntos de entrada a la UE para comprobar sipadecen la enfermedad. Los controles llevadosa cabo durante los últimos años indican un riesgopotencialmente grave en las importacionesprocedentes de un país que se cuenta entre losprincipales proveedores de la UE.

En 1997, la OAV emprendió varias inspecciones enel país en cuestión al objeto de evaluar las medidasque debían adoptarse para reducir el riesgo deexportación a la UE de patatas enfermas. A raíz de estas inspecciones, se acordaron conlas autoridades del país una serie de medidasdestinadas a eliminar los posibles riesgos,y se introdujo un programa de asistencia técnicade la UE para ayudar a poner en práctica lasmedidas acordadas.

16

ANTE MORTEM: examen clínico veterinariode un animal antes de su sacrificio.

AUDITORÍA: examen pormenorizado de unsistema, destinado a lograr objetivos yverificar si éstos se han alcanzado.

ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME BOVINA(EEB): enfermedad del sistema nerviosocentral de los bovinos adultos que pro-duce la muerte en todos los casos; no esposible ningún tratamiento.

PODREDUMBRE PARDA: enfermedad bacte-riana de las patatas, considerada enfer-medad de cuarentena en la UE.

BRUCELOSIS: grupo de infecciones bacte-rianas que provocan el aborto en losbovinos, las ovejas y las cabras, y quepueden afectar a los humanos; a vecesdenominada fiebre ondulante.

CAMPYLOBACTER: grupo de bacterias queconstituye una de las causas más comunesde intoxicación alimentaria en humanos.

PESTE PORCINA: enfermedad vírica grave delos cerdos, de declaración obligatoria.

AUTORIDAD COMPETENTE: autoridad desig-nada por la autoridad central competentepara supervisar la aplicación de la legis-lación específica.

ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB (CJD):enfermedad del sistema nervioso centralde los adultos humanos que provoca lamuerte en todos los casos; en 1996 sedescribió por primera vez una variante deesta enfermedad en personas jovenes.

ESCHERICHIA COLI: amplio grupo de bacte-rias que se encuentran normalmente enlos intestinos de todos los animaleshomeotermos; algunos tipos causandiversas enfermedades animales y huma-nas, incluida la intoxicación alimentariagrave e incluso la muerte.

FIEBRE AFTOSA: enfermedad vírica grave delos rumiantes, de declaración obligatoria.

SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS: normaimplícitamente exigida por el consumidorpor lo que se refiere a la aptitud de los ali-mentos para el consumo.

PROMOTORES DEL CRECIMIENTO: sustanciasquímicas que se administran al ganadopara mejorar la tasa de crecimiento y/o laproducción.

PROCEDIMIENTOS DE INFRACCIÓN: medidasadoptadas por la Comisión o los particu-lares, mediante la presentación de unaqueja ante la Comisión contra un Estadomiembro, que puede suscitar un cambioen la legislación y, en circunstanciasexcepcionales, traer aparejada una multa.

LISTERIOSIS: enfermedad bacteriana queafecta principalmente a las ovejas, losciervos y al ganado bovino, pero quepuede afectar a casi todos los animales,y que causa encefalitis y aborto en elganado bovino y en las ovejas. Tambiénpuede extenderse a los humanos a tra-vés de los productos lácteos y la carne,provocando una infección que causaaborto o daños al feto.

NIVEL MÁXIMO DE RESIDUO (NMR): concen-tración máxima de residuo resultante deluso de un producto veterinario que laComunidad puede permitir o reconocercomo aceptable en los alimentos.

ENFERMEDAD DE NEWCASTLE: enfermedadvírica infecciosa de las aves que provocaintensa fiebre.

AGRICULTURA ECOLÓGICA: producción dedeterminados productos agrícolas culti-vados siguiendo normas definidas queregulan las condiciones del suelo, la ferti-lidad, la actividad biológica y el control deparásitos, enfermedades y malas hierbas,y que garantizan que prácticamente no seha utilizado ninguna sustancia química.

5. GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS

PLAGA (DE LAS PLANTAS O LOS PRODUCTOSVEGETALES): cualquier especie, cepa obiotipo, planta, animal, o agente pató-geno, perjudicial para las plantas y losproductos vegetales.

FITOSANITARIO: referente a la cuarentena delas plantas.

CUARENTENA DE LAS PLANTAS: todas lasactividades destinadas a evitar la intro-ducción y/o extensión de plagas de cua-rentena o a garantizar su control oficial.

PLAGA DE CUARENTENA (DE LAS PLANTAS YLOS PRODUCTOS VEGETALES): plaga depotencial importancia económica para lazona a la que amenaza pero en la quetodavía no está presente, o en la que estápresente pero no ampliamente distribuiday se encuentra controlada oficialmente.

RABIA: enfermedad vírica contagiosa queafecta al sistema nervioso, principalmentede los perros, aunque los mamíferos y loshumanos puedan verse afectados, y queuna vez desarrollados los síntomas clínicosocasiona invariablemente la muerte.

INSTALACIÓN DE APROVECHAMIENTO DEGRASAS ANIMALES: instalación en dondese calientan y procesan los subproduc-tos animales con la intención de que noconstituyan un riesgo para la salud ani-mal o humana.

RESIDUOS: residuo de sustancias que tienenuna acción farmacológica, de sus meta-bolitos y de otras sustancias transmitidasa productos animales y que pueden serdañinas para la salud humana.

PODREDUMBRE ANULAR: enfermedad bac-teriana de la patata considerada de cua-rentena para la UE.

CLÁUSULA DE SALVAGUARDIA: permite adop-tar medidas urgentes para prevenir laintroducción o extensión de un organismodañino en la UE.

SALMONELOSIS: infección por bacterias delgrupo de las salmonelas que causan into-xicación alimentaria en humanos o enfer-medad en animales.

TUBERCULOSIS (TB): enfermedad bacterianainfecciosa crónica de humanos y de ani-males.

SUSTANCIAS NO AUTORIZADAS: sustancias oproductos cuya administración a los ani-males está prohibida por la legislacióncomunitaria.

ZOONOSIS: enfermedades transmisibles delos animales a los humanos.

17

18

Para aumentar la confianza de los consumi-dores en sus actividades relativas a la segu-ridad alimentaria, la Comisión se ha compro-metido a facilitar una información completasobre ellas. De acuerdo con este compro-miso, se han adoptado varias iniciativas paraque la información sobre las actividades dela Oficina Alimentaria y Veterinaria sean másaccesibles a consumidores y productores.

◆ Tras el acuerdo con los Estados miem-bros, la Comisión tomó la decisión depublicar en Internet los informes detodas las inspecciones llevadas a cabopor la Oficina a partir de febrero de 1998.

◆ Periódicamente se pondrá a disposicióndel público un programa global de las ins-pecciones que la Oficina llevará a cabo.

◆ La Comisión ha creado páginas Internetespeciales para facilitar a la poblacióninformación de carácter general sobre laseguridad de los alimentos; más ade-lante se facilita información sobre cómoacceder a estas páginas.

La Comisión también ha publicado recien-temente una serie de documentos que faci-litan información sobre las políticas de laUnión Europea en materia de seguridad delos alimentos, entre los que se incluyen lossiguientes:

◆ Comunicación de la Comisión, de 30 deabril de 1997, sobre salud del consumidory seguridad alimentaria (COM/97/0183 final).

◆ Comunicación de la Comisión, de 18 deenero de 1998, sobre inspección y con-trol alimentario, veterinario y fitosanita-rio (COM/98/0032 final).

◆ Libro Verde de la Comisión sobre los prin-cipios generales de la legislación alimen-taria de la Unión Europea (COM/97/0176final).

◆ Decisión 86/474/CEE de la Comisión, de11 de septiembre de 1986, relativa a laaplicación de los controles en las depen-dencias correspondientes efectuados enel marco del régimen aplicable a las impor-taciones de animales de la especie bovinay porcina así como de carnes frescas pro-cedentes de terceros países (Diario OficialL 279 de 30.9.1986, pp. 55-56).

◆ Decisión 98/139/CE de la Comisión, de4 de febrero de 1998, por la que se fijan,en el ámbito veterinario, determinadasnormas relativas a los controles efec-tuados in situ en los Estados miembrospor expertos de la Comisión (Diario Ofi-cial L 38 de 12.2.1998, pp. 10-13).

◆ Decisión 98/140/CE de la Comisión, de4 de febrero de 1998, por la que se fijan,en el ámbito veterinario, determinadasnormas relativas a los controles, efec-tuados in situ, en los terceros países porexpertos de la Comisión (Diario OficialL 38 de 12.2.1998, pp. 14-16).

6 . OT R A S I N F O R M AC I O N E S

7.1. DIRECCIÓN DE CONTACTO

Oficina Alimentaria y Veterinaria Trident HouseRockhill Main StreetBlackrockCounty DublinIrlandaTeléfono (+ 353) 12 06 47 11Fax (+ 353) 12 06 47 00/7 01/7 02/7 04

7.2. SITIO INTERNET

La «página de portada» de la DG XXIV puedeencontrarse en la siguiente dirección deInternet: http://europa.eu.int/comm/dg24/

En este sitio puede obtenerse informaciónsobre la Oficina Alimentaria y Veterinaria.

19

7. PUNTO DE CONTACTO E INFORMACIÓNEN INTERNET

GT-10-97-510-E

S-C

OFICINA DE PUBLICACIONES OFICIALESDE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

L-2985 Luxembourg