La Oratoria y Su Historia.

download La Oratoria y Su Historia.

of 45

Transcript of La Oratoria y Su Historia.

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    1/45

    LA ORATORIA

    Y SU HISTORIA Ada Reyes Bello.

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    2/45

    Introducción.

    Oratoria es el arte dehablar con elocuencia.

    Es también un género literario formado por el discurso, la conferencia,charla, las exposiciones, la arenga, la disertación, el sermón, el panegírico,entre otras varias.

    La oratoria constituye uno de los temas m s fascinantes de la historia de lahumanidad.

    !e ha dicho siempre, "ue así como la finalidad de la did ctica es ense#ar yla de la poética deleitar, el ob$etivo de la oratoria es convencer de algo y persuadir a alguien.

    %ienso, "ue hay aspectos "ue nunca pasar n de moda, ni caer n en desuso&la oratoria es uno de ellos. !encillamente, no hay sustitutos para el hablahumana.

    'cerca de sus inicios, la oratoria nació en !icilia y se desarrollófundamentalmente en (recia, donde fue considerada un instrumento paraalcan)ar prestigio y poder político.

    *abía unos profesionales llamados logógrafos "ue se encargaban deredactar discursos para los tribunales. El m s famoso de estos logógrafosfue Lisias.

    !in embargo, Isócrates creó una famosa escuela de oratoria en 'tenas "uetenía un concepto m s amplio y patriótico de la misión del orador.

    +efendía "ue el Orador debía ser un hombre instruido y movido por altos

    ideales éticos, a fin de garanti)ar el progreso del Estado.

    2

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    3/45

    En este tipo de oratoria llegó a considerarse el me$or en su arte, +emóstenes.

    LA HISTORIA DE DEMÓSTENES.

    Orador y político ate ie se.

    !u padre era un ciudadano y hombre rico, pero murió cuando +emóstenestenía siete a#os, de$ando una fortuna en fideicomiso para su hi$o.

    uedó al cuidado de dos parientes y un amigo de la familia, los cualesfueron desleales y se "uedaron con los bienes de +emóstenes y de suhermana.

    'l alcan)ar la mayoría de edad, +emóstenes emprendió una serie de pleitos para los "ue se había preparado desde temprana edad, estudiando +erechoy -etórica.

    !in embargo, sólo consiguió recuperar una parte de su herencia.

    !us biógrafos hacen constar "ue tenía escasa vo) y era adem s tartamudo,lo "ue resultaba imperdonable para el pueblo ateniense, "ue estimaba, laoratoria como una de las b sicas condiciones de la educación.

    +emóstenes, sin embargo, tenía gran fuer)a de voluntad, y se dedicóafanosamente a corregir sus defectos, y para no caer en la tentación de

    presentarse entre sus conciudadanos antes de saber hablar bien, se rapó lamitad de la cabe)a, con lo "ue su figura no era presentable.

    3

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    4/45

    %asó largas semanas a orillas del mar, introduciéndose piedrecillas en la boca para vencer la tartamude) y hablando en vo) alta para tratar dedominar con su vo) los murmullos de las olas.

    onsiguió con ello su propósito, y vuelto a 'tenas, reanudó el pleito con

    sus antiguos tutores convenciendo ahora al $urado de la $usticia de sudemanda.

    ' partir de entonces creció la fama de +emóstenes como orador y comocaudillo político.

    Entre sus primeros discursos destaca /%ara los megalopolitanos0 1232a. .4, "ue atra$o la atención de los atenienses sobre el peligro "uerepresentaba el poder de Esparta, tras la debacle de 5ebas.

    !in embargo, la mayor parte de sus principales discursos estuvierondirigidos contra el poder creciente del rey 6ilipo II de 7acedonia, a "uien

    veía como una amena)a no sólo para 'tenas sino para todas las ciudades8estado griegas.

    Las consecuencias de la /%rimera filípica0 fueron inmediatas y losatenienses acudieron a cubrir el paso de las 5ermópilas, donde fue detenido6ilipo en su avance.

    4

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    5/45

    +emóstenes volvió a subir a la tribuna y consiguió aliar a 'tenas con 5ebascontra el enemigo com9n& pero 6ilipo atravesó en esta ocasión las5ermópilas y cayó sobre Elatea, pla)a fuerte desde la "ue dominaba 5ebas.

    En ueronea, patria de %lutarco, se dio en el a#o 22: a. ;. . la batalla

    definitiva, en la "ue el e$ército macedónico demostró las bondades de sunueva organi)ación.

    La caballería macedónica, en la "ue figuró ya el hi$o de 6ilipo, 'le$andro,al mando de su ala i)"uierda infligió tan severa derrota a los atenienses ytebanos unidos, "ue sin ninguna resistencia pudieron ser ocupadas las dosciudades.

    +emóstenes figuró en la batalla, pero no demostró tanto valor en el

    combate como lo había manifestado en sus discursos.uando su sobrino +emócares encargó al escultor %olieuctos una estatua en

    bronce de su famoso tío 1"ue se ha perdido, pero de la "ue "ueda una copiaen m rmol en el o obstante, la existencia en 'tenas de un importante partido promacedonio, hacía "ue la posición de +emóstenes estuviese siempre su$eta aoposición.

    En el 22? a. . tesifonte propuso "ue 'tenas honrara a +emóstenes por sus servicios a la ciudad present ndole, seg9n la costumbre, con una coronadorada.

    Esta propuesta fue usada por Es"uines, mediante un tecnicismo legal para procesar a tesifonte por haber ofrecido la corona a +emóstenes 122@a. .4.

    En su brillante discurso !obre la corona, +emóstenes no sólo defendió atesifonte sino "ue atacó al partido pro macedonio.

    tesifonte fue absuelto y Es"uines se vio obligado a exiliarse.

    5

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    6/45

    An a#o m s tarde, la muerte

    de 'le$andro 7agno, provocó en toda (recia una rebelión contra 'ntípatro,gobernador macedonio de (recia, hecho "ue +emóstenes aprovechó paraterminar su exilio y entrar triunfalmente en 'tenas.

    !in embargo, 'ntípatro consiguió derrotar a los griegos y +émades, $efe enese momento del partido pro macedonio, consiguió "ue el pueblo votara lacondena a muerte de +emóstenes "uien huyó a la isla de alauria, donde sesuicidó envenen ndose en el templo de %oseidón

    !e conservan unos setenta discursos suyos, aun"ue fue ante todo unhombre de acción, "ue luchó para "ue 'tenas recobrase la hegemonía ycontuviera el avance de 6ilipo II.

    La fuer)a de sus discursos y la precisión de sus argumentos, con pocasfiguras retóricas, le otorgan una originalidad excepcional. La 'ntigBedadle consideró el mayor orador de su tiempo.

    Frases celebres de Demóstenes:

    C. /Las oportunidades pe"ue#as son el principio de las grandes empresas.D

    . DLos grandes sucesos dependen de incidentes pe"ue#os.D

    2. D*a) "ue tus familiares te reverencien m s "ue te teman, pues el amor sigue a la reverencia, m s el odio al temor.D

    F. / uando una batalla est perdida, sólo los "ue han huido pueden combatir en otra0.

    6

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    7/45

    !OMO LA ORATORIA "ASÓDE #RE!IA A ROMA.

    +e (recia, la oratoria pasó a la -ep9blica -omana, donde 7arco 5ulioicerón la perfeccionó.

    !us discursos y tratados de oratoria nos han llegado casi completos.

    +urante el imperio, sin embargo, la oratoria entró en crisis habida cuenta desu poca utilidad política en un entorno dominado por el Emperador, aun"uetodavía se encontraron grandes expertos en ese arte como 7arco 6abio

    uintiliano. Los doce libros de su /Institutio oratoria0 se consideran la cumbre encuanto a la teoría del género.

    !in embargo, como ha demostrado Ernst -obert urtius en su /Literaturaeuropea y Edad 7edia latina0, la Oratoria influyó poderosamente en elcampo de la poesía y la literatura en general pas ndole parte de susrecursos expresivos y retori) ndola en exceso.

    Originalmente, la oratoria se dividía en varios géneros.

    7

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    8/45

    'naxímenes de L mpsaco propuso una clasificación tripartita "ue asumió

    después 'ristóteles=

    G (énero $udicial. !e ocupa de acciones pasadas y lo califica un $ue) otribunal "ue establecer conclusiones, aceptando lo "ue el orador presentacomo $usto y recha)ando lo "ue presenta como in$usto.

    G (énero deliberativo o político. !e ocupa de acciones futuras y localifica el $uicio de una asamblea política "ue acepta lo "ue el orador propone como 9til o provechoso y recha)a lo "ue propone como da#ino o per$udicial.

    G (énero demostrativo o epidíctico. !e ocupa de hechos pasados y sedirige a un p9blico "ue no tiene capacidad para influir sobre los hechos,sino tan solo de asentir o disentir sobre la manera de presentarlos "ue tieneel orador, alab ndolos o vituper ndolos.

    Est centrado en lo bello y en su contrario, lo feo. !us polos son pues& elencomio y el denuesto o vituperio.

    8

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    9/45

    Los romanos eran un pueblo especialmente dotado para la palabra, perohasta la introducción del helenismo en Italia, en el siglo III '. . no sedieron cuenta de lo poderosos "ue podrían ser si la empleaban bien,tomando e$emplo de los griegos y teniéndolos como maestros.

    5odos conocemos los nombres y las obras de los grandes oradores griegos+emóstenes, Es"uines y Lisias. Los romanos "uisieron estudiar el estilo, lacomposición y las formas literarias de estos oradores para dar brillante) asus discursos.

    +esde los comien)os del siglo II a. . se habían establecido en -omamuchos oradores griegos 1rhetores graeci4 "ue ense#aban elocuencia engriego.

    ' pesar de "ue el !enado expulsó a los filósofos y oradores griegos en ela#o C?C a. ., no se consiguió "ue de$aran de ense#ar filosofía yelocuencia.

    ' imitación de los griegos muchos oradores propiamente romanos 1rhetoreslatini4 se dedicaron a ense#ar elocuencia, oponiéndose de esta forma a losgriegos, pero no se oponían del todo, ya "ue el arte "ue ofrecían a susalumnos era totalmente griego, si bien se lo ense#aban en latín.

    9

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    10/45

    Hsta fue la manera en "ue la oratoria griega se extendió por toda Italia. +eeste modo se cumplió el tópico horaciano de "ue /(raecia capta ferumvictorem cepit0.

    +e todos los oradores de estos siglos tenemos conocimiento de los "ue se

    distinguieron en la política y en las armas= 'ppius laudius aecus, .aecilius 7etellus, . 6abius 7aximus D unctatorD, 7. %ortius ato, !er.!ulpicius (alba, %. ornelius !cipio 'emilianus, L. Licinius rassus, 5i. y

    . !empronius (raccus, etc.

    ' principios del siglo I a. . aparecieron en -oma diferentes corrientesoratorias=

    C.8 La corriente asi nica 1rhetores asiatici4, "ue se distinguió por su forma

    florida, por su ritmo oratorio, por su sutile)a e ingenio y un estilo a vecesrebuscado y sentencioso.

    .8 La corriente neo8 tica, sin artificios, con frases breves, directas y secas,tomando como modelo al orador griego Lisias.

    5uvieron poco éxito y no formaron escuela. +e estas escuelas tenemosnoticias por el / rutus0 de icerón.

    %arece ser "ue los de la escuela tica pensaban "ue icerón era demasiadoasi nico.

    El principal oponente de icerón en la oratoria romana del siglo I a. . fue. *ortensius *ortalus, digno representante de la corriente asi tica.

    5enía una facilidad natural para la elocuencia. *ortensio fue el principal ym s famoso orador de la -oma -epublicana hasta "ue icerón le vencióen el %ro uinctio 1:C a. .4.

    En ese momento su estrella empe)ó a declinar al tiempo "ue refulgía m s lade icerón.

    !e enfrentaron en muchas ocasiones 1

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    11/45

    uando comen)ó a fiarse de su habilidad natural y de su elocuencia innata,su reputación ba$ó y "uedó en el olvido. >o se conserva ninguno de susdiscursos.

    +e$ando a un lado su decisivaimportancia en la vida política de -oma, el Darte del bien hablarD seconvierte también en un instrumento educativo de primera magnitud y en la principal causa del desarrollo de la prosa latina.

    7uy pronto, a la pura actividad oratoria en el foro y en las asambleas,sucede la reflexión teórica sobre la misma, desarroll ndose entonces unadisciplina nueva en -oma, la retórica, "ue había surgido en (recia en elsiglo < a. . como una sistemati)ación de técnicas y procedimientosexpositivos necesarios para el orador.

    Es la época de los Escipiones, de atón y de los (racos& por primera ve) enun ambiente de libertad se enfrentan y se contrastan distintas maneras deentender el papel de -oma en el mundo, lo "ue estimula el desarrollo tanto

    de la elocuencia como de la retórica.La pr ctica de la oratoria se desarrolla propiciada por determinadascircunstancias políticas y al calor de episodios concretos& sólo m s tarde,cuando se tiene conciencia del valor literario de los discursos, comien)anéstos a fi$arse por escrito.

    Esta es la ra)ón de "ue sólo cono)camos la oratoria preciceroniana por escasos fragmentos y por referencias indirectas.

    11

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    12/45

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    13/45

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    14/45

    *ombre de acción, pero simult neamente hombre de reflexión, tiene "ueser estudiado como estadista, orador, estudioso de retórica, filósofo, ensuma, sabio.

    6ue ante todo un hombre de cultura& inició una nueva etapa, intentando

    superar los antagonismos entre lo griego y lo romano, "ue habían divididoa los hombres de las letras de la centuria anterior.

    uen conocedor y admirador de la cultura griega, pero profundamenteromano en sus sentimientos, recoge las ideas del helenismo y las adapta yadecua a la tradición romana.

    >ació en 'rpino, una pe"ue#a ciudad del Lacio meridional, en el a#o C@?a. de .

    %erteneció a una familia de agricultores, de buena situación económica yconocida aun"ue no patricia.

    Este origen provinciano, campesino y no patricio de icerón, explicanalgunos rasgos de su personalidad.

    El primero de ellos es su conservadurismo en cuestiones de tradiciones ydel respeto a las costumbres ancestrales 1mos maiorum4, "ue era muchom s vivo en las ciudades campesinas italianas "ue en -oma.

    En segundo lugar, en su carrera política, no teniendo ning9n antepasado"ue hubiera desempe#ado magistraturas superiores, icerón debió vencer la resistencia "ue la noble)a romana ponía al desempe#o de las m ximasmagistraturas por alguien a$eno a ella& siendo un Dhomo novusD 1Da meortus et per me nixus ascendi.04, recorrió todas las magistraturas delDcursus honorumD, llegando a desempe#ar el consulado y gan ndose así elderecho a pertenecer al !enado de -oma.

    En un gran n9mero de sus discursos se refiere a este hecho, manifestandosu legítimo orgullo y mostrando una autocomplacencia "ue, aun"uecomprensible, se le ha censurado frecuentemente.

    Excepcionalmente dotado para la pr ctica de la elocuencia, su familia loenvía a -oma donde frecuenta a los me$ores oradores 17arco 'ntonio yLicinio raso4 y $uristas 1 . 7ucio Escévola4 de la época.

    ' partir del a#o :C comien)a a intervenir con éxito como abogado en procesos civiles y penales.

    14

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    15/45

    En el a#o J interrumpe esta actividad y pasa dos a#os, del J al JJ, en'tenas y en -odas, donde frecuentó las ense#an)as de 7ilón.

    +e vuelta a -oma inicia su Dcursus honorumD desempe#ando el cargo decuestor en !icilia, al parecer con eficacia y de$ando un buen recuerdo entre

    los sicilianos.!iguió desempe#ando regularmente las magistraturas hasta alcan)ar en ela#o ?2 el consulado.

    icerón, un Dhomo novusD, sin antepasados ilustres, se convirtió en elm ximo favorecedor de la oligar"uía senatorial "ue lo apoyó.

    +urante su consulado reprimió duramente el intento de atilina de hacerse

    con el poder, lo "ue le valió el título de Dpater patriaeD.El momento m s difícil en la vida política de icerón comien)a con laformación del triunvirato entre ésar, %ompeyo y raso.

    Los triunviros lo condenaron al exilio por algunas decisiones tomadasdurante su consulado.

    icerón soportó mal su ale$amiento de -oma "ue duró poco m s de un a#o

    1de mar)o del 3: a 'gosto del 3J4.

    15

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    16/45

    uando las inevitables tensiones entre las dos personalidades fuertes deltriunvirato, ésar y %ompeyo, desembocaron en la guerra civil, icerón, nosin vacilaciones, tomó partido, como la mayor parte del !enado, por %ompeyo.

    El triunfo de ésar, "ue siempre se portó de forma generosa con él, y su posterior dictadura lo obligaron a de$ar la vida p9blica.

    +esde el triunfo de ésar en 6arsalia 1a#o F 4, hasta su asesinato en el FF,icerón vive un productivo retiro, dedicado a sus tratados de retórica y

    filosofía.

    La muerte de ésar lo devuelve a la vida política en un intento in9til derestaurar la -ep9blica& entendiendo "ue el mayor obst culo para sus pretensiones era 7arco 'ntonio, dirigió contra éste durísimos ata"ues "ue"uedaron recogidos en sus 9ltimos discursos, conocidos como 6ilípicas.

    uando se forma el segundo triunvirato, 7arco 'ntonio sit9a en su lista de proscripciones el nombre de icerón& fue asesinado por los soldados de'ntonio en diciembre del F2, a la edad de ?F a#os.

    La comple$a personalidad de icerón ha sido valorada de forma desigual,siendo grande el n9mero de sus detractores.

    !i bien es un nime el reconocimiento de sus innegables y excepcionalesdotes de orador y hombre de letras, su valoración como hombre y como político dista mucho de ser tan positiva.

    Efectivamente, icerón se nos muestra como un hombre de extensa culturay de gran elocuencia, pero al mismo tiempo vanidoso, fanfarrón, indeciso y,en algunas ocasiones, falto de la dignidad "ue se debe exigir a un hombrede su talla política.

    !u obra, sin embargo es extensa e intensa, sus discursos pueden dividirseen=

    %UDI!IALES & pronunciados ante los tribunales, y

    "OLITI!OS & pronunciados en el !enado y el 6oro.

    En icerón encontramos discursos políticos de trascendencia como las6ilípicas, contra 7arco 'ntonio, adem s de las me$ores obras sobreoratoria, en las "ue ense#a cómo se forma un orador.

    16

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    17/45

    E$emplo de estas es /+e oratore y orador0, donde trata la formación delorador y la técnica del discurso.

    icerón opina "ue el orador ha de ser una combinación de tres factores=disposición natural, cultura profunda y técnica del discurso.

    *abla icerón de "ue el discurso consta de cinco fases= i 'e tio( dispositio( eloc)tio( *e*oria y actio+

    IN,ETIO + b9s"ueda de argumentos apropiados para el discurso. 'copia losmateriales "ue se van a necesitar para elaborarlo.

    DIS"OSITI,O+ distribución de esos argumentos. Estudia el orden me$or para exponerlos y la forma de dividir los temas y repartir y omitir contenidos.

    ELO!UTIO+ arte de utili)ar la expresión formal, las palabras y las figurasm s convenientes. Estudia el estilo del discurso, cómo adornarlo y hacerloagradable para los "ue lo escuchan.

    MEMORIA+ para recordar cada cosa, en el lugar apropiado. La memoriaayuda a recordar paso a paso el contenido del mensa$e

    A!TIO+ todo lo relacionado con el aspecto físico en el momento de pronunciar el discurso. La actio estudia la adaptación del discurso alinstante concreto, los gestos y tono de vo) apropiado para exponerlo.

    17

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    18/45

    !icer- e presa /)e el disc)rso tie e 0 partes+E1ORDIUM+ introducción.

    NARRATIO+ exposición del tema.

    AR#UMENTATIO+

    %ropabioM aportación de argumentos.

    -efutatioM refutación de ob$eciones reales o %osibles.

    "ERORATIO= onclusión destinada a ganarse a los $ueces o a los auditorios.Insistía en "ue cada una de estas partes exigía un método y una técnicaadecuada para alcan)ar la finalidad de todo discurso& instruir, agradar,

    conmover y convencer.

    SU DIS!URSO HISTORI!O.El primer discurso de los cuatro contra atilina comien)a con esa frase "uese ha hecho célebre= / uous"ue tandem, atilina, abutere patientia nostraN

    uamdiu furor iste tuus nos eludetN0

    234Hasta c)5 do( !atili a( 'as a se6)ir a7)sa do de )estra

    pacie cia8 4!)5 to tie*po se6)ir5 7)rl5 dose de osotros esta 9)ria/)e te caracteri:a8;

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    19/45

    =ste es el *o*e to a /)e se re9iere la i*a6e .

    icerón en medio, de pie, y atilina abrumado por las acusaciones delorador.%robablemente icerón tenía preparado otro comien)o para este discurso, pero al ver "ue atilina, el golpista, se presentaba en el !enado comosenador "ue era y "ue tenía derecho a ello, cambió el principio con esasfrases "ue se han hecho célebres y "ue atacan directamente al traidor.

    uando atilina vio descubiertos sus planes huyó de -oma para ponerse alfrente del e$ército de los sublevados.

    6ue vencido por %etreyo en la batalla de %istoya y murió el : de enero de? a. .

    ' excepción de las / atilinarias0 y las /6ilípicas0 en "ue el calor patrióticoy la inspiración llena de odio son admirables, las arengas políticas noa#aden gloria a la elocuencia de icerón.

    Los discursos $udiciales, por el contrario, son el triunfo de icerón, por la

    variedad de los efectos, propios de una viva imaginación.%odemos decir "ue icerón es el m s grande de los oradores de -oma,aun"ue antes, durante y después de él, los hubo muy buenos.

    >o podemos apreciar el mérito de icerón sólo con sus discursos escritos,ya "ue lo importante y principal era el tono con "ue se pronunciaban.

    !in embargo algo sí "ue nos "ueda& tenía una habilidad especial y un tactoex"uisito para evitar cho"ues en el auditorio, ganar su simpatía y disponer las pruebas.

    19

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    20/45

    6ue el m s espiritual de los romanos de su tiempo.

    +escribe y retrata a sus persona$es de una manera perfecta.

    %roducía en el auditorio un efecto demoledor, de manera "ue sus amigos lede$aban hablar en 9ltimo lugar.

    'dem s de un gran orador fue un estupendo teórico de la oratoria, ya desdesus primeros a#os.

    !us obras teóricas sobre la elocuencia son=

    3De i 'e tio e; 2>?< Es una obra de $uventud. onsiste en unaenumeración seca de los procesos para encontrar ideas y componer correctamente un discurso.

    Est imbuido de las ideas de su tiempo.

    3De oratore li7ri III; 2@@< Est escrito en forma de di logo entre cuatro delos me$ores oradores= 'ntonio, raso, Escévola y ésar Estrabón.

    El primer libro trata sobre la ciencia necesaria al orador& el segundo, acercade la b9s"ueda y la disposición del discurso& y el tercero, sobre el estilo delorador.

    3Br)t)s; 20?

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    21/45

    >o es excesivamente original, ya "ue su fuer)a no estaba en la novedad delas ideas, sino en la manera como las ponía en pr ctica.

    !u mérito consiste en haber escogido bien y en haber dado a sus teorías unaforma literaria.%or eso no basta tener ideas y seguir las normas, sino "ue el orador debetener talento, e$ercicio y conocimientos.

    Luego de la muerte de icerón y del reinado de 'ugusto, la Oratoriasucumbe y renace en las postrimerías del siglo I ' .

    +e esta época los m s conocidos son=

    a. uintiliano, el m s importante educador de -oma, cuyo métodoest influido por icerón,

    b. ornelio 5 cito, con su /+ialogus de oratoribus0.

    +e la oratoria imperial cuya 9nica función era elogiar al Emperador, losm s destacados eran, 5ra$ano y 'puleyo, con su elocuencia $udicial.

    La oratoria cl sica, es una de las principales estructuras en las "ue seapoya la oratoria moderna.En esa época, la oratoria era parte integral de la formación cultural.

    Existían los sofistas, empe#ados en convencer a través de las palabras, perolo hacían circunscritos a reglas invariables "ue convertían los discursos enrígidos y aburridos.

    6ilósofos como !ócrates, %latón y 'ristóteles, hicieron excelentes aportes

    al desarrollo de la oratoria, entendiéndola como el método m s adecuado para convencer al contrario.

    *oy se estila "ue ciertamente la oratoria es un arte y una técnica paraconvencer, pero sin intención de subestimar el discernimiento de nadie

    +e modo tal, "ue el receptor o interlocutor, pueda determinar si acepta o sede$a convencer por el mensa$e.

    Entra en $uego a"uí, la capacidad de persuasión del orador.

    21

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    22/45

    E'ol)ci- Hist-rica De La Oratoria.

    Oradores de la Edad Moder a.La Edad 7oderna, al igual "ue la antigBedad y la Edad media, aportaronoradores intensos y eficaces. itamos los m s destacados.

    ra ois de Sali6 ac de la MotCe

    Y so7re o*7re elo.

    Escritor francés. >acido en una familia aristocr tica, estudió para sacerdoteen el seminario de !aint8!ulpice de %arís, tomando los h bitos en C?JF.

    !u carrera eclesi stica le lleva a ser obispo de ambrai.

    'preciado por su oratoria y sus escritos, se le encarga la formación deldu"ue de orgo#a, nieto de Luis PI

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    23/45

    Entre sus obras destacan D5ratado de la educación de los hi$osD, deC?:J, DLas aventuras de 5elémacoD, posiblemente una crítica a la figura deLuis PI

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    24/45

    '#os m s tarde, en *untingdon, Oliver romQell fue elegido diputado, ycomo buen puritano, su primera participación en el %arlamento, "ue nocausó impresión alguna, fue de car cter religioso y no político

    arlos I, convocó y disolvió en tres ocasiones al %arlamento en un periodo

    comprendido entre C? 3 y C? , por"ue no lograba "ue esa institución sedoblegara a sus deseos.

    on la disolución del tercer %arlamento, romQell regresó a *untingdon,ale$ ndose de la actividad política y cubriendo puntualmente sus impuestos

    +e regreso a su curul, las intervenciones del diputado romQell versaronnuevamente sobre tópicos de car cter religioso, sin "ue sus proyectos einiciativas despertaran interés alguno.

    %asado un tiempo se enfrentaron en la guerra civil inglesa dos gruposantagónicos= los realistas 8e$ército real8, y los parlamentarios, "uienes seaprestaron a la organi)ación de su e$ército.

    6ue el momento decisivo para romQell, "ue si bien no había destacadocomo orador, dio muestras de magnífico organi)ador militar, d ndose a latarea de reclutar y adiestrar a los hombres "ue formarían el e$ército de los

    parlamentarios.!u actividad en la organi)ación militar, permitió "ue el %arlamentonombrara a romQell, en una primera instancia, capit n y posteriormente,coronel.

    ' partir de entonces, Oliver romQell comen)ó a sobresalir en el campo de batalla, al frente de sus tropas.

    Los ascensos militares para romQell continuaron, en esta ocasión obtuvoel grado de teniente general y fue el estratega de la victoria obtenida en7arston 7oor, pla)a ubicada al norte de Inglaterra y perdidadefinitivamente para la causa realista

    romQell siguió cosechando triunfos militares, entre ellos el de la batallade >aseby.

    *acia C?F?, Oliver romQell era el militar m s reconocido de Inglaterra yadem s se proyectaba como un político auda) y astuto.

    24

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    25/45

    +ías m s tarde, romQell era nombrado Lord %rotector de la -ep9blica deInglaterra, Escocia e Irlanda, asign ndosele también el tratamiento dealte)a

    +urante el tiempo en "ue romQell gobernó al -eino Anido de la (ran

    reta#a R Inglaterra, Escocia e Irlanda8, dicha nación recobró el respeto yla importancia "ue había tenido con anterioridad entre los otros gobiernoseuropeos

    on aciertos y desaciertos, contando siempre con una oratoria pensada y profunda, pero llena de vitalidad, Oliver romQell había construido las bases de una nueva nación, de una nueva Inglaterra.

    Be Fa*i Disraeli.

    >ació el C de diciembre de C:@F en Curzon Street, Londres,

    onocido también como onde de eaconsfield o Lord eaconsfield, fueun político, escritor y aristócrata brit nico, "ue e$erció dos veces como%rimer 7inistro del -eino Anido.

    !e educó en escuelas privadas y desde su $uventud ya destacó comoescritor.

    25

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    26/45

    onocido por su elocuencia, siempre defendió la monar"uía constitucionaly la democracia.

    !u ideología cimentó las bases de los principios revolucionarios.

    %ara )an$ar las deudas "ue había contraído especulando en el mercadofinanciero, se dedicó a escribir novelas.

    En C: ? publica su obra prima= D

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    27/45

    Louis Adolphe Thiers .

    *istoriador y político francés. >ació en 7arsella, 6rancia, el C3 de abril deCJ J.

    +escribió a su familia un poco grandilocuentemente como Dcomerciantesde telas arruinados por la -evoluciónD, pero parece "ue al nacer, su padreera solo un cerra$ero.

    6ue repetidas veces primer ministro ba$o el reinado de Luís86elipe de6rancia.

    +espués de la caída del !egundo Imperio, nuevamente se convirtió en $efedel estado francés, ordenando la supresión de la omuna de %arís en C:JC.

    +esde C:JC hasta C:J2 gobernó ba$o el título de presidente provisional.+espués de un voto de no confian)a en la 'samblea >acional, presentó su

    dimisión, y le obligaron a de$ar su cargo.

    27

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    28/45

    -ecibió una buena educación, primero en el lycée de 7arsella, y luego enla facultad de leyes en 'ix8en8%rovence.

    ' pesar de estudiar leyes les tenía poco gusto, en cambio disfrutaba con laliteratura, obteniendo un premio académico en 'ix por un discurso sobre el

    mar"ués de

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    29/45

    ' la muerte repentina de su padre, astelar contaba sólo con siete a#os y setrasladó a Elda con la familia de su madre.

    Sa de pe"ue#o, y gracias al influ$o de su madre, era un lector insaciable, lo"ue se traducía en un rendimiento escolar muy alto.

    Estudió +erecho y 6ilosofía en la Aniversidad de 7adrid, $unto conhombres "ue serían sus adversarios políticos m s tarde, como 'ntonio

    novas del astillo y obtuvo una c tedra de *istoria 6ilosófica y ríticade Espa#a 1C:3J4.

    +urante el tiempo de sus estudios pudo colaborar con la Escuela >ormal de6ilosofía lo "ue le permitió ayudar a salvar las penurias de su familia.

    'l terminar su formación se dedicó de lleno a la lucha política, canali)ada através del periodismo 1pasó por varios periódicos como El 5ribuno del%ueblo, La !oberanía >acional y La +iscusión, hasta fundar el suyo propioen C:?F= La +emocracia4.

    !u primer discurso lo reali)ó el 3 de septiembre de C:3F durante un mitindel %artido +emocr tico en 7adrid y desde ese momento, no sólo losasistentes, sino también la prensa madrile#a, lo encumbrarían como un

    orador excepcional y un defensor a ultran)a de la libertad y la democracia.+efendía un republicanismo democr tico y liberal, "ue le enfrentaba a latendencia m s sociali)ante de %i y 7argall.

    +esde esas posiciones luchó tena)mente contra el régimen de Isabel II,llegando a criticar directamente la conducta de la reina en su artículo TElrasgoU 1C:?34.

    En represalia por a"uel escrito fue cesado de su c tedra de *istoria ríticay 6ilosófica de Espa#a en la Aniversidad entral de 7adrid "ue ocupabadesde C:3J, provocando revueltas estudiantiles y de profesores contra sucese "ue fueron reprimidas por el gobierno de forma sangrienta en lo "ue sedenominó la T>oche de !an +anielU el C@ de abril de C:?3.

    uando en los a#os noventa se aprobaron las leyes del $urado y del sufragiouniversal, astelar se retiró de la vida política, aconse$ando a sus

    partidarios la integración en el %artido Liberal de !agasta 1C: 24.

    29

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    30/45

    onsiderado como el m s elocuente orador de Espa#a, ha sido también unode los grandes prosistas del siglo PIP.

    Influido por el -omanticismo, del "ue también hay huellas en su oratoria,se recuerdan entre sus obras, Los -ecuerdos de Italia, alguna novela como

    Ernesto, 6ra 6ilipo Lippi y colecciones de artículos, discursos y diversosestudios $urídicos, históricos y de crítica literaria y artística.

    %ac/)es Be i6 e Boss)et.

    >ació en +i$on 16rancia4, en C?3 fue ordenado sacerdote y comen)ó a

    alcan)ar fama en %arís a consecuencia de sus oraciones f9nebres para persona$es de la corte francesa.

    6ue tiempo m s tarde nombrado obispo.

    %arte de los textos "ue utili)ó para su magisterio fueron elaborados por élmismo, como D+iscours sur lVhistoire universelleD 1C?:C4 o D%oliti"ue tiréede lVEcriture sainteD 1CJ@ 4, una defensa del origen divino de lamonar"uíaabsoluta y de la autonomía de la Iglesia francesa 1galicanismo4.

    En C?JC fue elegido miembro de la 'cademia francesa.

    30

    http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1895.htmhttp://www.artehistoria.com/historia/contextos/1895.htmhttp://www.artehistoria.com/historia/contextos/1895.htmhttp://www.artehistoria.com/historia/contextos/1895.htm

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    31/45

    +esde C?:C fue nuevamente obispo en 7eaux, donde alcan)ó fama comoorador y organi)ador de la'samblea del clero francés, en la "ue seexpresaron las ideas sobre la libertad de acción de la Iglesia galicana.

    La Oratoria e la Edad !o te*por5 ea.La oratoria es un don especial para el "ue lo posee y un preciado tesoro para "uien lo obtuvo, con su gran traba$o.

    En cada país del mundo, encontraremos muchos virtuosos oradores, loscuales nombrarlos y contarlos uno por uno, sería pr cticamente imposible.

    %ara hablar de los grandes oradores, nos limitaremos tan solo a los m sconocidos por la historia universal en los diferentes países.

    +emos Inicio con=

    A.GORADORES EN EURO"A. 31

    http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1884.htmhttp://www.artehistoria.com/historia/contextos/1884.htm

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    32/45

    Ma i*ilie de Ro7espierre, m s conocido como Del IncorruptibleD,abogado de profesión, nacido en 'rras, 6rancia, en CJ3:. !ufriría laguillotina, el : de $ulio de CJ F.

    -obespierre emergió de la oscuridad parlamentaria.

    !u preponderancia y calidad lo llevó a gobernar a 6rancia por medio de laoratoria.

    *ablando de sí mismo, decía "ue él había sido hecho para la revolución, yluchó por la revolución casi exclusivamente con palabras.

    DEl amor a la $usticia, a la humanidad, a la libertadD, dice, definiendo sunatural inclinación revolucionaria, Des una pasión como cual"uier otra.

    uando nos domina, lo sacrificamos todoD.

    !us habilidades oratorias ya eran evidentes antes de la -evolución, lomismo "ue su uso de la oratoria como un instrumento de agitación popular.

    +urante los meses de excitación prerrevolucionaria y actividades en 'rr shubo "ue$as de "ue -obespierre insultaba directamente a la oligar"uíalocal, dirigiéndose a "uienes estaban fuera de su esfera.

    S sus métodos de elección habían de suscitar el mismo cargo.

    Sa diputado, iba a ser acusado de +emagogia.

    La revolución fue una gran época oratoria y -obespierre compartía con suscontempor neos una excepcional fe en las palabras.

    (o)aba leyendo en vo) alta a los cl sicos franceses, una afición "ue revelael amor a la m9sica de las palabras y una mentalidad de car cter oratorio.

    La oratoria revolucionaria en 6rancia era el producto de modelos cl sicos,"ue en un tiempo habían sido modificados para adecuarlos a lasnecesidades del p9lpito, el tribunal o el salón de conferencias, y "ue ahorafueron modificados por la revolución.

    +emóstenes y icerón, los m ximos oradores de la antigBedad, eranestudiados minuciosamente, así como a los críticos y gram ticos "uehabían anali)ado y racionali)ado lo "ue era m s esencial en la oratoria.

    32

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    33/45

    'parte de estas preocupaciones puramente técnicas, tanto +emóstenescomo icerón habían sido opositores a los tiranos, el primero a 6elipe de7acedonia y el segundo a ;ulio ésar.

    S sus sentimientos y su pasión republicanos eran m s apreciados por los

    oradores revolucionarios.'hora, por primera ve) en la historia francesa, los temas de la ciudadanía,el patriotismo y el deber de resistir al rey eran predicados abiertamente.

    Los revolucionarios eran aficionados a la oratoria como se puede ser aficionado a la ópera o el teatro.

    La carrera de -obespierre eraigualmente deudora de la oratoria y, aun"ue él distaba de ser uno de losgrandes oradores de su tiempo, sus contempor neos +anton y

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    34/45

    Los casos pararrayos y +upond llegaron a ser respectivamente unaconfrontación entre ciencia y superstición y una diatriba en contra de la $usticia arbitraria y el encarcelamiento.

    -obespierre rara ve) opinaba sobre la oratoria y, cuando lo hacía, no

    tomaba en cuenta los aspectos técnicos del arte.El consideraba la inspiración, para sí mismo y para cual"uiera "ue hablaracon propósito y sentido, como fundamental.

    omo orador, -obespierre inició la revolución con ciertas desventa$astécnicas.

    *ablaba con un fuerte acento regional artesiano, su vo), demasiado aguda para ser naturalmente agradable, era débil de volumen y carecía devariedad en los tonos.

    !u presencia física no era imponente= era un hombre ba$o y delgado, conuna cabe)a voluminosa.

    !u mala vista le exigía usar gafas, "ue a veces se levantaba sobre la frente,cuando estaba hablando, para frotarse los o$os.

    Los gestos "ue hacía en la tribuna eran breves, un poco bruscos y

    crispados.En otras palabras no tenía la presencia de un orador importante ydominador, y estas insuficiencias estaban agravadas por la costumbre deleer sus discursos, hundiendo las narices en el texto escrito.

    -obespierre era perfectamente consciente de sus desventa$as, y procurabavencerlas o lograr "ue sus oyentes no las notaran.

    +e todos modos, su importancia no radicaba en la perfección técnica de suoratoria, sino en lo "ue tenía "ue decir.

    Lo "ue no podía aprenderse era lo "ue m s importaba, Duna elocuencia "ue brota del cora)ón y sin la cual nada es convenienteD.

    S esta elocuencia él la poseía y se explayaba en la revolución. Incluso eracapa) de improvisar brillantemente, aun"ue lo hacía pocas veces, prefiriendo no entregarse a las pasiones del momento, atento a obtener esa precisión "ue sólo la da la pluma.

    34

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    35/45

    Elaboró un estilo "ue consistía en hacer pausas frecuentes, como siestuviera dictando su discurso. D omo el elocuente -obespierre siempre seinterrumpe, para mo$arse los labiosD, escribe un periodista, Duno tienetiempo para escribirD.

    Estos discursos cuidadosamente preparados, pronunciados con nitide), conadecuadas citas de acon, Leibni), ondillac y -osseau, entre losescritores modernos, con las alusiones cl sicas favorecidas en esos tiempos,con pausas para lograr efectos dram ticos y énfasis para obtener aplausos,era el medio por el cual -obespierre se revelaba, dictaba una autobiografíarevolucionaria al mismo tiempo "ue revelaba a la -evolución.

    *abía ad"uirido ahora el h bito de pensar en vo) alta ante sus oyentes, almenos esta era la impresión "ue daba.

    S lo lograba haciendo preguntas retóricas "ue muchas veces de$aba sinrespuesta, con el propósito de sembrar una idea y también obtener un efectoretórico.

    Esta afectación molestaba e intrigaba a la ve). X ué debemos hacer ahoraN,X u l es la me$or manera de asegurar la supervivencia de la -evoluciónN,X6ortalecer mi muerte los fundamentos de la virtudN

    Estas y otras preguntas seme$antes era su manera de entablar con susoyentes un di logo moral y p9blico, compartiendo con ellos sus dudas ytemores.

    La vo) 9nica de -obespierre, tanto tiempo aislada y temida en laonstituyente, se convirtió en la vo) de los ;acobinos y después en la de

    6rancia revolucionariaD.

    B. ORADORES EN ASIA.

    35

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    36/45

    MaCat*a #a dCi*ablaremos en esta ocasión, de un célebre ser, el cual es recordado muyafectivamente en la India, con el seudónimo Del 7ahatmaD, es decir, elD'lma (randeD.

    +ebido a la escasa documentación, en cuanto a su oratoria, es preciso dar una breve rese#a bibliogr fica de su persona, para llegar a comprender losalcances de su elocuencia y los frutos conseguidos.

    7ohandas Yaramchand (andhi, nació el de octubre de C:? en%obandar, capital del principado independiente del mismo nombre y pe"ue#o puerto de la casi isla de Yathiyavar, en la costa noreste de la India.

    Era el cuarto hi$o de Yaramchand y %utlibai (andhi, de la casta de losvaishya y sub casta de los 7odh aniya.

    !eg9n la tradición de los vaishya o vaiZya, debían dedicarse a la

    agricultura, la artesanía o al comercio y durante mucho tiempo los (andhi,como lo atestigua su patronímico, "ue significa Dcomerciante de especiasD,habían mantenido la tradición.

    7ohandas, desde $oven Dempe)aba a arraigar, la convicción de "ue lamoral es el fundamento de todo y de "ue la verdad es la sustancia de todamoral0.

    ontra$o matrimonio, conforme a la costumbre, a la edad de CF a#os. Lo

    cual fue para él una pesadilla, de tal motivo, "ue a#os después, combatiríaen contra a dicha costumbre.

    36

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    37/45

    En la escuela su situación era también tensa.

    La ense#an)a, en ingles desde la promulgación de la ley 7acaulay 1C:234,sembraba /el desarrollo0 en el espíritu de los $óvenes.

    !e les inculcaba el dogma de la superioridad absoluta de todo lo "ue procedía de Inglaterra, esto lo impregnaba de admiración por la gloria deInglaterra, por su alta civili)ación, sus con"uistas científicas, suorgani)ación política, su invencible poderío.

    7ohandas al igual "ue sus compatriotas so#aba con sacudir el yugo,deseaba ser fuerte y auda), y "uería lo mismo para sus compatriotas, a finde poder vencer a Inglaterra y liberar a la India.

    uando al acabar la *igh !chool de -a$[ot, se inscribió en la Aniversidadde havnagar descubrió "ue era extraordinariamente inculto, y al sentirseincapa) de seguir los cursos, acudió descora)onado $unto a su madre.

    %arecía "ue no tenía solución, ya "ue su padre había muerto. %ero tuvo por fortuna un brahm n erudito y amigo de la familia, "uien sugirió "ue leenviasen a Londres a cursar los estudios de +erecho.

    on desbordante sentimiento embarcó el F de septiembre de C:::, de$andoa su hermano el cuidado de su mu$er y a su hi$o recién nacido.

    Otras dificultades esperaban a (andhi, en Londres. 'un"ue perdidamenteadmirado de la civili)ación occidental, ignoraba todo sobre ella, hasta eluso de la cuchara y el tenedor.

    La pronunciación del inglés era un suplicio. %ara el colmo, estaba élinmerso en vanidades, nada m s al llegar, emprendió una tareasobrehumana, deseaba convertirse en un \(entleman].

    'l cabo de tres meses, sin embargo, había ya sentado cabe)a y se hi)o una promesa consigo mismo= no tocaría el vino, las mu$eres, ni la carne.

    5erminado su curso, en sus tres a#os de estadía en Londres& después de pasar la prueba final en la Aniversidad, la cual fue muy difícil, teniendo por logro el dominio de la lengua inglesa, partió de regreso a su tierra natal.

    %ero allí se dio cuenta de su situación, una timide) enfermi)a, unida a unaambición sin empleo, le parali)aba e incapacitaba para hablar en p9blico e

    incluso para leer lo "ue había redactado.

    37

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    38/45

    'dem s X"ué es lo "ue había ad"uirido en LondresN unas vagas nocionesde +erecho inglés, mientras "ue carecía de cual"uier noción de +erechoindio o de la pr ctica procesal.

    'brió, su bufete con la ayuda de su hermano Laxmidas. %ensaba en un

    exitoso va[^ls 1abogado4 de renombre.%ero no tuvo éxito en su cometido, cerrando su oficina. %ero la necesidad leera apremiante, debía buscar alimento para su esposa e hi$o.

    An día el destino le concedería una oportunidad, la firma +ada 'bdulla yía., le ofreció la propuesta de via$ar a frica del sur, ya "ue necesitaban

    un empleado "ue supiera inglés perfectamente. 'ceptó la propuesta, a susF a#os sin porvenir aparente.

    En frica del sur, se habíaestablecido una colonia India de cerca de C@.@@@ hombres, en virtud del

    llamado de los residentes ingleses de >atal, con mano de obra barata, parael cultivo de ca#a de a)9car, té y legumbres.

    An contrato de inmigración, cuyas cl usulas habían sido fi$adas por la Indiay la colonia >atal, los ligaba por cinco a#os y en condiciones miserables, a prestar servicios con el mismo patrón.

    '"uel lugar estaba colmado de racismo, haciendo estragos por do"uier&eran considerados como DLa plaga negraD, y otros como Dla basura

    asi ticaD.

    38

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    39/45

    En %retoria reali)ó su traba$o, y al mismo tiempo se cultivo del derecho procesal de su país.

    ambiando su perspectiva, no so#aba m s "ue en volver a la India. >o veíaning9n futuro en frica del !ur, en donde vivir le resultaba intolerable.

    D%ero el hombre propone y +ios disponeD, por"ue al leer un periódico localdías antes de su regreso, leyó la noticia, de la creación de un proyecto parasuprimir el derecho "ue tenían ciertos indios de elegir representantes en la'samblea legislativa de >atal.

    ' tal motivo envió información de guardia a los de su terru#o.

    (andhi haciendo gala de una perspicacia, se situó inmediatamente sobre elsólido terreno de los derechos y deberes "ue conferían a los partidos laciudadanía brit nica de los indios.

    7ediante una petición dirigida a Lord -ipon, secretario de Estado para lascolonias, para la cual, como demostración de su ascendiente, recogió en pocos días, die) mil firmas, obtuvo la suspensión del proyecto.

    %ero el gobierno de >atal por otros medios, buscaba sus fines. Los cualestambién fueron truncados por la intervención de (andhi, ya "ue él aseguróy concreti)ó= 'sambleas, conferencias, debates, cursos nocturnos, creaciónde 'sociación de Indios del abo y de 5ransvaal, ongreso Indio de >atal,'sociación cultural de indios originarios de la colonia, etc.

    %or otra parte, como preludio a su intensa producción como periodista,(andhi alertaba a la opinión p9blica, desde el frica del !ur hastaInglaterra y la India, mediante la DLlamada a todos los inglesesD y elDderecho al voto de los indiosD, dos folletos repletos de hechos, cifras yargumentos escrupulosamente expuestos.

    En unos pocos meses ba$o el peso de la responsabilidad, el futuro $efe de laIndia se revelaba como maestro de sus excepcionales dones= $urista tan sutilen el mane$o de las leyes como consciente de la importancia de los hechos,orador de palabra clara, convincente 1se acabó la timide) balbuciente deotros tiempos4, h bil en el mane$o de los hombres, traba$ador infatigable,efica) en el presente, al tiempo "ue preparaba el porvenir con un cora$e"ue ninguna ve$ación disminuía.

    39

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    40/45

    +esde un principio se atra$o el respeto de sus mismos adversarios. Losdiarios locales, le rindieron homena$e alabando su moderación,imparcialidad y entrega desinteresada.

    +e la independencia de la India "ue se propuso conseguir pacíficamente de

    (ran reta#a, gracias a su fórmula Dla no8violenciaD& sería arrestado y perseguido& ser artífice del boicot a los productos importados de (ranreta#a, huelga de hambre, etc.

    Enemigo de la división de castas& tuvo muchos atentados contra suintegridad física, hasta "ue fue asesinado por un fan tico, en >ueva +elhi,el 2@ de enero de C F:.

    ORADORES EN NORTEAMERI!A.

    A7raCa* Li col .'l hablar de de la historia norteamericana, no existe duda de nombrar a sugran exponente de todos los tiempos.

    %ara me$or comprensión nos situaremos en los a#os C:@ , en el estado deYentuc[y 1en una población cerca a *odgenville4, correspondiente al a#o ylugar de nacimiento de este célebre persona$e.

    Los primeros a#os de su ni#e), estuvo inmerso en la vida del campo, ya

    "ue provenía de una familia "ue poseía como fuente de ingresos= lalabran)a.

    40

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    41/45

    Este factor, fue fundamental en su preparación tanto física, psí"uica comomoral. !e cultivó de muchos dones, los cuales dio florecimiento, gracias asu gran apego a la lectura de libros.

    'lrededor de los doce a#os de edad, expuso su primer discurso, en una

    pe"ue#a parcela, el cual atra$o a los transe9ntes, a "uienes cautivó con sus palabras colmadas de veracidad y énfasis.

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    42/45

    destruir esas vanas convicciones, "ue lo 9nico "ue causaban era la desunióninterna de cada Estado.

    Es así, "ue 'braham Lincoln, posterior a su egreso profesional, comien)a adar cumplimiento a su promesa reali)ada en su fuero interno.

    omien)a a defender las causas antiesclavistas, ganando, el reconocimiento por parte de los Estados Anidos, por la preparación tanto $urídica comoformativa de su ser.

    En el a#o C:3?, se adhiere al %artido -epublicano, constituyendo suelección, la detonante de la guerra de !ecesión, culminado durante el a#oC:?2, con la abolición total de la esclavitud.

    'braham Lincoln, fue conocido por todos los de su época, como unindividuo sincero, sencillo, correcto y dotado de claridad en su expresión.

    5odos se preguntaban cual era la fórmula m gica, con la cual Lincolnconvertía o producía un pe"ue#o discurso en acción.

    iertamente, el poseía el don de la persuasión, es decir obtener acción por parte de su auditorio, así como lo consiguió, en los a#os de su $uventud ena"uel primer auditorio constituido por labradores.

    DEl Espe$oD, nombre del periódico neutral, reali)ó una crónica a una de lascharlas de Lincoln= Dsus oponentes no podían estar en desacuerdo conninguna de sus palabras0, rese#aba.

    +esde allí comen)ó a conducirlos, poco a poco, apart ndose hasta dar laimpresión de "ue habría logrado convertirlos a todos en sus partidarios.

    +e esta manera Lincoln, al comen)ar su discurso, no mencionaba o tra)abalos desacuerdos de las partes, sino "ue buscaba la unidad entre ellas al fin

    "ue se deseaba alcan)ar.!i sus discursos fueran a atacar y destruir, no tendría sentido el consenso al"ue deseaba llegar.

    Lincoln, ante los $urados, trataba de obtener decisiones favorables.

    En sus discursos políticos, trataba de obtener votos. !u propósito por consiguiente se dirigía a obtener acción.

    'ntes de proseguir, se debe tener en cuenta "ue la existencia de Lincoln,como de cual"uier otro, no fue un compendio de éxito por do"uier.

    42

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    43/45

    Lincoln, tuvo "ue saborear el fracaso, para conocerse m s a sí mismo, por"ue gracias a ello, comen)ó a comprender sus cualidades y el enfo"ue al"ue debería dirigirlas.

    %ero en contrapartida, tuvo un éxito extraordinario en sus otras

    disertaciones& algunos de ellos han llegado a ser e$emplo cl sico deexclusividad.

    X%or "uéN En gran parte, por"ue en dichos e$emplos conocía perfectamentesu ob$etivo y sabía cómo llevarlo a cabo.

    Otras de las cualidades "ue poseía, era su uso frecuente de términosfamiliares y concisos "ue creaban im genes.

    5odas estas frases de mayor brillo, actualidad y comprensión, sonnecesarias para "ue el auditorio no se torne aburrido y se retire a ra)ón deluso excesivo de tecnicismos, "ue no hacen sino otra cosa "ue confundir ydivagar en asuntos fuera de lugar muchas veces.

    Lincoln dibu$aba cuadros mentales "ue se distinguían con tanta claridad y precisión, "ue sus discursos, eran comprensibles tanto para un letradofamoso como para un campesino "ue lo alcan)aba a escuchar.

    oncluiremos diciendo, "ue Lincoln, tuvo el reconocimiento de suscontempor neos y hoy en día, gracias a "ue supo dominar los detalles, conlos cuales fue amoldando sus ideas a su gran finalidad colectiva, nació enél, una virtud de las experiencias vividas, "ue fueron cimiento para suin"uebrantable ayuda humanitaria.

    Oradores e S)da* rica.

    43

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    44/45

    Maria o Baptista !aserta , nació en ochabamba, olivia, el C? de;ulio de C:2 .

    -eali)ó sus estudios universitarios en la ciudad de !ucre, hasta graduarsecomo abogado& su talento y sus dones como orador lo distinguieron entre

    los $óvenes de su época.+esde su $uventud en las filas del partido ro$o, iba luchando contra eldespotismo y combatiendo por el imperio de la legalidad, sin tregua nidescanso.

    7ariano aptista a9n no siendo presidente en esa oportunidad, reali)ó uninforme en donde demostraba su conservadorismo, a tal motivo llegó areputarse de traición a la patria el arreglo alcan)ado con hile.

    +icho informe dio lugar a un debate "ue se ha hecho célebre ante un p9blico excitado y enardecido, en el "ue abundaban elementos peruanos,.

    aptista defendió, con los recursos de su brillante dialéctica, la necesidadde hablar claro y de llamar la atención del país sobre sus verdaderasconveniencias.

    El examen de la cuestión, en la forma empleada por el gran orador, ante un pueblo hostil a su persona y a sus ideas, anali)ó los orígenes de la guerradel %acífico y buscó en los ra)onamientos realistas la causa de losdescalabros sufridos por la alian)a.

    +emostró cómo %er9 y olivia, naciones nacidas sobre las ruinas de lacivili)ación incaica, de índole dulce y pacífica, habían tenido "ue luchar con los descendientes de los rudos y aguerridos araucanos.

    %robó "ue la formación social de los dos países "ue, desde el periodocolonial, sólo se habrían preocupado de la explotación de la ri"ue)a minera,sin esfor)arse por crear fuentes permanentes de bienestar, no les permitíaenfrentarse con un pueblo "ue poseía un espíritu retemplado en la luchadiaria contra factores generalmente adversos a su economía.

    ensuró la imprevisión de los hombres de estado "ue no supieron darsecuenta de "ue la tendencia expansiva de hile obedecía a una ley natural y"ue era necesario buscar la manera de encau)ar sus efectos, sin desmedro para la vida y seguridad de los vecinos.

    44

  • 8/17/2019 La Oratoria y Su Historia.

    45/45

    ondenó la mala administración de los territorios ambicionados por hile,"ue no permitió asimilarlos a la vida nacional.

    riticó la falta de orden y de dirección inteligente en la marcha del país,"ue no dio lugar a "ue el tratado de C:JF, elaborado con la intención de

    orillar las dificultades y de sortear con prudencia los peligros, diera losfrutos "ue se buscaron con él.

    La exposición del tribuno fue m s "ue pie)a parlamentaria, demostraciónde orden did ctico.

    5uvo la suerte de conmover y de convencer, a pesar de la prevención "ue sele escuchaba y de las pasiones exaltadas.

    S si bien aptista estaba se#alado como presunto candidato a la presidencia de la -ep9blica, su triunfo fue tan completo "ue los propiosadversarios no pudieron menos "ue admitir sus conclusiones.

    La magia de su palabra había calmado la excitación popular.

    7ariano aptista aserta, fue ganando prestigio, tanto por sus altasfunciones& como ser diplom tico con misiones en la -ep9blica de'rgentina, %araguay, y su desempe#o como 7inistro de -elacionesExteriores de su país.

    !u fama de gran orador contribuía grandemente a consolidar su prestigio,en un país donde las galas verbales lo pueden todo en la política.

    >o tardaron mucho tiempo en colocarle por parte de sus conversos yopositores el sobrenombre de Del magoD, tanto por el poder seductor de sus palabras cuanto por su habilidad en el mane$o de las artes políticas.

    CENTRO DOMINICANO DE COMUNICACIÓN EFECTOEDUCATIVA (CEDOCOE).Sa !o Do"i #o$ Rep%&li'a Do"i i'a a.TEL FONO *+,-, /-0/1 .CORREO adare2es2pu !o3#"ail.'o"

    SUSCRI4IRSE VIA RSS

    http://feeds.feedburner.com/AdaReyesCedocoehttp://feeds.feedburner.com/AdaReyesCedocoe