La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2013

16
La responsable de la Defensoría de la Niñez en esa localidad, Dania Leigue, informó que hay una persona con detención preventiva en Trinidad, supuesta cabecilla de la organización. El Hospital ‘Presidente Germán Busch’, fue declarado ayer en estado de emergencia ante la falta de recursos para continuar con la atención integral que oferta el Seguro de Salud. PÁG. 8 Quienes hicieron la solicitud tienen hasta el 31 de mayo para llenar libros con firmas de electores que los respalden. El TED tiene 60 días, para corroborar los datos presentados. El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Carlos Ortiz, prefirió no adelantar qué solicitudes fueron aceptadas hasta que los involucrados hayan sido notificados. Desbaratan red de prostitución en San Ignacio PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente soleado Trinidad • martes 05 de marzo de 2013 Año 25 N° 9172 • 28 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPrA Bs6.86 VENTA Bs6.96 31° máx 24° mín Gobierno condecora y asciende a soldados detenidos en Chile Fueron ascendidos al grado de Cabo en reconocimiento a su valentía y lealtad a la patria. PÁG. 13 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FOTO ILUSTRATIVA Inauguran polideportivo en el barrio 13 de Abril Gobernador completa su equipo de trabajo Luego de años de construcción, la nueva edificación polifuncional fue entrega por el Municipio. Carmelo Lens, posesionó ayer a directores de las diferentes unidades del Gobierno departamental. FoTo LPB LA RED OPERABA EN SAN IGNACIO DE MOXOS. DE DOCE PRESENTADAS EN EL ÓRGANO ELECTORAL Aceptan 5 solicitudes para referendo revocatorio de mandato en el Beni (SUPLEMENTO DEPORTIVO) PÁG. 9 PÁG. 11 FOTO FREDDY ZARCO FoTo LPB DE MENORES Una persona fallece tras vuelco en vía a Santa Cruz Inocencio Yuco Pinto (58), aparentemente regresaba de una propiedad en la comunidad Laguna Azul. PÁG. 6 PÁG. 9 Hamburguesa de Carne SUSA: HAY ATENCIÓN PERO SIN MEDICAMENTOS

description

La Palabra del Beni

Transcript of La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2013

Page 1: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2013

La responsable de la Defensoría de la Niñez en esa localidad, Dania Leigue, informó que hay una persona con detención p r e v e n t i v a e n T r i n i d a d , supuesta cabeci l la de la organización.

El Hospital ‘Presidente Germán Busch’, fue declarado ayer en estado de emergencia ante la falta de recursos para continuar con la atención integral que oferta el Seguro de Salud. pág. 8

Quienes hicieron la solicitud tienen hasta el 31 de mayo para llenar libros con firmas de

electores que los respalden. El TED tiene 60 días, para corroborar los datos presentados.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Carlos Ortiz, prefirió no adelantar

qué solicitudes fueron aceptadas hasta que los involucrados hayan sido notificados.

Diario de circulación nacional

Dólar

Desbaratan red de prostitución en San Ignacio

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente soleado

Trinidad • martes 05 de marzo de 2013 • Año 25 • N° 9172 • 28 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPrA Bs6.86VEnTa Bs6.96

31°máx24°

mín

Gobierno condecora y asciende a soldados detenidos en Chile

Fueron ascendidos al grado de Cabo en reconocimiento a su valentía y lealtad a la patria. pág. 13

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FOTO ILUSTRaTIVa

Inauguranpolideportivo en el barrio 13 de Abril

Gobernadorcompleta su equipo de trabajo

Luego de años de construcción, la nueva edificación polifuncional fue entrega por el Municipio.

Carmelo Lens, posesionó ayer a directores de las diferentes u n i d a d e s d e l G o b i e r n o departamental.

FoTo LPB

LA RED OPERABA EN SAN IGNACIO DE MOXOS.

DE DOCE PRESENTADAS EN EL ÓRGANO ELECTORAL

Aceptan 5 solicitudes para referendo revocatorio de mandato en el Beni

(SUpLEMENTO DEpORTIVO)

pág. 9pág. 11

FOTO FREDDY ZaRCO

FoTo LPB

DE MENORES

Una persona fallece tras vuelco en víaa Santa CruzInocencio Yuco Pinto (58), aparentemente regresaba de una propiedad en la comunidad Laguna Azul. pág. 6

pág. 9

Hamburguesa de Carne

SUSA: HAY ATENCIÓN PERO SIN MEDICAMENTOS

Page 2: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2013

2. Trinidad, martes 05 de marzo de 2013

Opinión

La cátedra de Pedro está vacía. Joseph Ratzinger la ha abandonado con un corte neto y ha dejado el futuro gobierno de la Iglesia a un sucesor que le es desconocido, como es desconocido todavía para los mismos cardenales que lo elegirán.

No se recuerda, en el último siglo, un pre cónclave tan a oscuras y tan vulnerable a presiones externas e internas.

El último veto clamoroso de una potencia mundana, el imperio austrohúngaro, contra un cardenal que estaba a punto de ser elegido Papa es del año 1903.

Pero hoy, es el “cuarto poder”, el de los medios de comunicación, el que no da tregua a los purpurados llamados al cónclave.

Uno ya ha caído, el escocés Keith Michael Patrick O’Brien. Benedicto XVI, en uno de sus últimos actos como Papa, ha dado celeridad a su dimisión como arzobispo de Edimburgo, y él mismo ha anunciado que no viajará a Roma para la elección del nuevo pontífice.

Otro es el ex arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, censurado por su mismo sucesor, José Horacio Gómez.

Un tercero es el ex arzobispo de Bruselas, Godfried Danneels.

Para los tres los cargos de acusación se refieren a esa “suciedad” contra la que el Papa Ratzinger ha combatido su valiente batalla.

Mahony y Danneels han resistido hasta ahora a la purga, pero dentro del colegio cardenalicio su prestigio ya está prácticamente anulado.

Sin embargo, hace pocos años, los tres estaban en la cresta de la ola. Entre los nueve votos que el cardenal Carlo María Martini, el candidato bandera de los cardenales progresistas contrarios a la elección de Ratzinger, tuvo en el primer escrutinio en el cónclave de 2005, se incluían precisamente los de O’Brien, Mahony y Danneels.

Hoy, de esta corriente progresista ya casi no queda nada dentro del sacro colegio.

Además de las presiones externas, sobre el cónclave hay también presiones que proceden de dentro de la Iglesia.

El informe secreto que los tres cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi han entregado a Benedicto XVI, y sólo a él, y que éste ha puesto a disposición exclusiva de

su sucesor, un informe sobre el cual no se ha filtrado ni siquiera una línea pero que se sabe retrata un cuadro preocupante del malfuncionamiento de la curia romana, pesa sobre el cónclave como una bomba de relojería.

Ello condicionará la elección del nuevo Papa, porque al elegido se le pedirá que realice urgentemente esa reforma de la “governance” que Benedicto XVI ha dejado inacabada, so pena de que la Iglesia se precipite en un desorden institucional tal que pueda oscurecer su misión última y verdadera: reavivar la fe cristiana allí donde esté debilitada y llevarla donde aún no ha llegado.

También en los cónclaves precedentes los cardenales sufrieron presiones análogas.

En los dos de 1978, los que eligieron como Papas primero a Albino Luciani y luego a Karol Wojtyla, a los purpurados se les entregó un dossier preparado por el “think tank”

boloñés de Giuseppe Dossetti, Giuseppe Alberigo y Alberto Melloni, que incluía un capitulo detallado sobre lo que el nuevo elegido debería hacer en los primeros “cien días”: abolir las nunciaturas, hacer elegir a los obispos por las respectivas regiones eclesiásticas, conferir poderes deliberativos a los sínodos de los obispos, instituir al vértice de la Iglesia un órgano

colegial “que bajo la presidencia personal y efectiva del Papa trate por lo menos bisemanalmente los problemas que se plantean a la Iglesia en su conjunto, tomando las decisiones oportunas”.

El dossier también le pedía al nuevo Papa que se “liberara del miedo a la revolución sexual”, innovando con decisión la moral cristiana en este campo, pero Juan Pablo II no hizo nada de todo esto.

En 2005 los boloñeses volvieron a la carga apostando por el cardenal Martini y reimprimiendo en un libro su dossier, pero también Benedicto XVI, el elegido, lo ignoró totalmente.

A su sucesor los cardenales electores le pedirán mucho menos en materia de gobierno. Bastará que en los primeros cien días inicie una drástica reforma de la curia. Esta vez será difícil que el nuevo Papa se pueda sustraer a ello.

*Es Teólogo, Filósofo, Historiador y Periodista

La cátedra de Pedro está vacía. Joseph Ratzinger la ha abandonado con un corte neto y ha dejado el futuro gobierno de la Iglesia a un sucesor que le es desconocido, como es desconocido todavía para los mismos cardenales que lo elegirán.

OP

IN

N>>pARA REFLEXIONAR ...

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Romanos 8:28

Uno de los conceptos a los que apeló el kirchnerismo para impulsar varias de sus políticas, y sobre el que se sigue apoyando como forma de defender las medidas implementadas, es el de “democratización”. Así, las transmisiones de fútbol, la educación, las jubilaciones, la tecnología, la salud, los contenidos audiovisuales, los insumos para la prensa gráfica, entre otras cosas, fueron “democratizadas” bajo este gobierno.

El denominador común de estas democratizaciones es que se dieron gracias a una mayor intervención del Estado. Por ejemplo, las condiciones de venta del papel para diarios son fijadas por el Estado, en materia jubilatoria el Estado tomó el control absoluto, los partidos de fútbol son transmitidos por TV con financiación estatal. Es decir, la comunicación oficial intenta asimilar el concepto de democratización con el de mayor intervención estatal. De esta manera el congelamiento de precios “democratiza” el consumo, o el aumento del presupuesto educativo significa una “democratización” de la educación. Nada puede estar más lejos de la verdad.

La intervención estatal, al contrario de lo que se pretende con la democracia, aleja a los individuos del proceso de la toma de decisiones. Se trata de un proceso inverso que reemplaza las voluntades individuales que posibilitan respetar y tolerar todos los caminos elegidos, por las imposiciones de una minoría que por haber sido elegida democráticamente cree tener derecho a sustituir los planes de vida de cada persona.

El término más apropiado para describir este proceso es el de “politización”, o sea, la sustitución del criterio personal de cada

uno por un criterio político definido por un tercero e impuesto sobre toda la población. O en otras palabras, el entorpecimiento de las relaciones sociales, la incorporación al tejido social a un extraño que se maneja con reglas del juego diferentes.

Los ciudadanos de a pie, los que no ostentamos ningún cargo público, o no tenemos la posibilidad de influir mediante el lobby, pactos políticos, demostraciones de fuerza, o artilugio similar sobre el poder político, vemos disminuido nuestro campo de libertad. En consecuencia, las decisiones acerca de innumerables aspectos de la esfera privada de los individuos terminan siendo decididos por las pautas impuestas por un funcionario público o sus allegados.

Las consecuencias de la politización, disfrazada de democratización, son nefastas. La imposición política restringe, distorsiona y anula la elección individual. La politización desvirtúa el rol de la sociedad civil. Los intercambios voluntarios pasan a ser reglamentados por un puñado de hombres que cree saberse más sabios que el resto de la sociedad.

El reemplazo de elecciones individuales por una imposición dictaminada desde la elite política no sólo desnaturaliza al ser humano como un ser racional e independiente, sino que además lo incentiva a dejar de pensar en qué ofrecerle al resto de la sociedad para obtener algo a cambio (ya sea bienestar material o espiritual) y apunta todos sus esfuerzos a intentar servir a los poderosos para obtener una pequeña recompensa a cambio. El costo de esa pequeña recompensa es la libertad.

*Es coordinador nacional y responsable de contenidos 2.0 del Partido Liberal

¿Democratización o politización?Por: Adam Dubove*

La atormentada vigilia de los cardenales que elegirán al Papa

Por: Sandro Magister*

Page 3: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2013

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIaLTiemPos deL BeNi s.r.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia a. Vargas Melgargerente general

• esmirna m. oliva ruizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José a. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

aGEnCIaS:

SANTA ANA

pUENTE SAN pAbLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

REYES

gUAYARAMERIN

RIbERALTA

bAURES

LA pAz

COChAbAMbA

SANTA CRUz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB eN LAsREDES SOCIaLES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del diario "La Palabra del Beni"

SUpERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pANADERíA EL TILUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROpUERTO JORgE hENRICh

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Algunas recientes disposiciones del Gobierno nacional, han estado efectivamente dirigidas a afectar los ingresos de los medios de

comunicación. Tres normas van en ese sentido: Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación; Ley Contra la Trata y Tráfico de Personas y delitos conexos; y Ley Contra la Violencia a la Mujer.

Veamos lo que establecen esas disposiciones en el caso específico de la prensa escrita. La primera norma obliga a los medios escritos a publicar contenidos específicos contra el racismo y toda forma de discriminación, en una página mensual y utilizando espacios preferenciales de lectoría y publicidad.

En el caso de la segunda Ley, también establece obligaciones similares para encarar el mal de la trata de personas. Obliga a todo medio escrito a publicar dos páginas de avisos preventivos al mes -media página semanal en contratapa, es decir a colores-, con mensajes de concientización sobre el tema.

Lo propio sucede en la tercera norma que, según se informó, será promulgada el 8 de marzo para reforzar la lucha contra la violencia hacia la mujer. Ya se conoce que esta Ley estipula brindar “espacios mínimos” gratuitos para dicho fin, restando todavía conocer lo que nos depara la reglamentación.

Todos los medios escritos afiliados a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) coinciden respecto de las imposiciones que representan estas leyes que, sin duda alguna, violan preceptos constitucionales. Constituyen un atropello al derecho a la libre expresión y opinión de los propios medios, al obligarlos sin

consulta alguna, a disponer espacios gratuitos para el Estado.

Los medios de comunicación, sin excepción alguna, están a favor de luchar contra la discriminación, eliminar la trata de personas y desterrar la violencia hacia las mujeres. Es más, la mayoría apoya los mismos fines mediante noticias, campañas o columnas de opinión. Pero el Gobierno nacional debe entender que estamos hablando de empresas privadas que subsisten con sus propios ingresos, obtenidos mediante la venta de sus espacios.

Con los recursos que perciben por concepto de publicidad, las empresas comunicacionales tienen que pagar sueldos, luz, agua, teléfono, internet y otros servicios, además de cubrir todos sus costos operativos de materiales e insumos. Esos ingresos deben ser suficientes también, para cubrir la seguridad social de sus trabajadores, con todas las nuevas normas laborales que se están implementando y que representan costos adicionales.

Que la publicidad requerida por el Gobierno nacional sea gratis y obligatoria, tiene pues un efecto directo en los ingresos de los medios de comunicación. Para poner un ejemplo, si un periódico de 12 páginas cumple esa obligación el día jueves, está destinando el 25 por ciento de su espacio a ese fin.

Si la cosa sigue así, y si se continúan emitiendo y reglamentando leyes y decretos con medidas impuestas y de aplicación obligatoria, pronto estaremos hablando que toda la publicidad gubernamental será gratuita. Y si aquello sucede, probablemente varias empresas tendrán que despedir empleados, reducir su producción, o simplemente… cerrar sus puertas.

Decano de la prensa beniana

Obligatorio… y gratis

Trinidad, martes 05 de marzo de 2013 3.

Opinión

Page 4: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2013

Agenda Productiva

Trinidad, martes 05 de marzo de 20134.

La quinua: mucho más que un cereal gourmet de moda

La quinua, uno de los más valorados productos naturales que exporta Bolivia, está viviendo un momento de auge en el mundo. Como si no fuera suficiente que sea ahora un ingrediente fundamental para la cocina gourmet internacional, cotizándose muy alto en mercados como el europeo y el japonés, es considerada un gran suplemento alimenticio, clave en la alimentación de la humanidad. No en vano 2013 ha sido declarado el Año Internacional de la Quinua.

Sin embargo, es muy poco lo que sabemos de este cereal, especialmente en el oriente boliviano, en cuyas pampas también podría cultivarse como se hace, hoy con mucho éxito, en las sabanas brasileñas. Su “Año” oficial es una buena excusa para conocer más sobre la quinua, de la mano de un reciente informe de la FAO, titulado “La quinua: cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial”. Ofrecemos el resumen de este interesante documento.

Expansión y cualidades“En la actualidad, la quinua

(Chenopodium quinoa), que durante miles de años fue el principal alimento de las culturas antiguas de la región andina, se encuentra en franco proceso de expansión porque representa un gran potencial para mejorar las condiciones de vida de la población del mundo moderno.

La quinua es un grano que posee características intrínsecas sobresalientes, tales como su amplia variabilidad genética, cuyo pool genético es extraordinariamente

estratégico para desarrollar variedades superiores (precocidad, color y tamaño de

grano, resistencia a factores bióticos y abióticos, rendimiento de grano y

subproductos); su capacidad de adaptabilidad a condiciones adversas de clima y suelo, dado que pueden obtenerse cosechas desde el nivel del mar hasta los 4000 metros de altitud (altiplano, salares, puna, valles interandinos, nivel del mar) donde otros cultivos no pueden desarrollarse; su calidad nutritiva, representada por su composición de aminoácidos esenciales tanto en calidad como en cantidad, constituyéndose en un alimento funcional e ideal para el organismo; su diversidad de formas de utilización tradicional, no tradicional y en innovaciones industriales; y su bajo costo de producción, ya que el cultivo es poco exigente en insumos y mano de obra.

Frente a la necesidad global de identificar cultivos que tengan el potencial de producir alimentos

Descubrimiento y presencia de la

quinuaA decir de la FAO en

su informe “La quinua: cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial”, este grano fue descrito por vez primera en sus aspectos botánicos por Willdenow en 1778, como una especie nativa de Sudamérica.

Esto fue corroborado por Gandarillas, quien indica que su área de dispersión geográfica es bastante amplia, no sólo por su importancia social y económica, sino porque allí se encuentra la mayor diversidad de ecotipos tanto cultivados técnicamente como en estado silvestre.

Según Vavilov, la región Andina corresponde a uno de los grandes centros de origen de las especies cultivadas, y dentro de ella se encuentran diferentes subcentros.

S e g ú n L e s c a n o , en el caso de la quinua se ident i f ican cuatro grandes grupos según las condiciones agroecológicas donde se desarrolla: valles interandinos, altiplano, s a l a r e s y n i v e l d e l mar, los que presentan características botánicas, a g r o n ó m i c a s y d e adaptación diferentes.

En el caso particular de Bolivia, al estudiar la variabilidad genética d e l a c o l e c c i ó n d e germoplasma de quinua, se ha determinado seis subcentros de diversidad, cuatro de ellos ubicados en el altiplano y que albergan l a mayor d ive r s idad genética y dos en los valles interandinos, sin descartar que se pueda imitar el ejemplo de Brasil, donde de manera experimental y con mucho éxito inicial, ahora se cultiva en sabanas tropicales. (Con datos de la FAO)

de calidad, la quinua se presenta con un alto potencial tanto desde sus bondades nutritivas como de su versatilidad agronómica para contribuir a la seguridad alimentaria de diversas regiones del planeta, especialmente en aquellos países donde la población no tiene acceso a fuentes de proteína, o donde tienen limitaciones en la producción de alimentos.

Gran versatilidadLa quinua tiene una extraordinaria

adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos. Se adapta a climas desde el desértico hasta climas calurosos y secos, puede crecer con humedades relativas desde 40% hasta 88%, y soporta temperaturas desde -4°C hasta 38°C. Es una planta eficiente al uso de agua, es tolerante y resistente a la falta de humedad del suelo, y permite producciones aceptables con precipitaciones de 100 a 200 mm.

El cultivo de la quinua está en expansión, siendo sus principales productores Bolivia, Perú, Estados Unidos, Ecuador y Canadá. La quinua se cultiva también en Inglaterra, Suecia, Dinamarca, los Países Bajos, Italia y Francia. Recientemente Francia ha reportado superficies de 200 ha con rendimientos de 1.080 kg/ha y en Kenya se obtuvieron altos rendimientos en semilla (4 t/ha). En la región del Himalaya y en las planicies del Norte de la India el cultivo puede desarrollarse exitosamente y con altos niveles de rendimiento.

En zonas tropicales como las sabanas de Bras i l se ha experimentado con el cultivo de la quinua desde 1987 y se reporta la obtención de rendimientos más altos que los de la zona Andina. La quinua resulta altamente atractiva

en distintas regiones del mundo, por la extraordinaria capacidad adaptativa que tiene a condiciones ecológicamente extremas.

Principales productores y exportadores

En es tos ú l t imos años la producción de la región andina se acerca a las 70.000 t con casi 40.000 t producidas por el Perú, 28.000 t por Bolivia y 746 t por Ecuador. Sin duda los principales países productores de quinua en la región Andina y en el mundo son Perú y Bolivia: hasta el año 2008 la producción de ambos países representaba el 90% de la quinua producida en el mundo. Detrás de ellos están Estados Unidos, Ecuador y Canadá con alrededor del 10% de los volúmenes globales de producción.

Bolivia es el primer exportador de quinua a nivel mundial seguido por Perú y Ecuador. Para el año 2009 Bolivia exportó un valor que supera los US$ 43 millones (Instituto Boliviano de Comercio Exterior - IBCE, 2010).

L o s p r i n c i p a l e s p a í s e s importadores de la quinua boliviana en grano son: Estados Unidos (45%), Francia (16%), Países Bajos (13%), Alemania, Canadá, Israel, Brasil y Reino Unido. En el 2007, Perú exportó volúmenes algo mayores a 400 TM de quinua en grano con valores equivalentes a US$ 552 mil. El 2008 Ecuador muestra niveles de exportación similares: 304 TM equivalentes a US$ 557 mil.

Del mercado orgánico a los viajes espaciales

Los consumidores de Norte América y Europa presentan una tendencia de mayor interés hacia el cuidado de la salud, el ambiente y la equidad social. En este sentido los

nichos del mercado orgánico y del comercio justo ofrecen interesantes alternativas y mejores precios al productor, por lo que el precio de la quinua orgánica en el 2010 fue de US$ 3,1/kg, muy por encima de la soya (US$ 0,4/kg) y del trigo (IBCE, 2010).

En 1996 la quinua fue catalogada por la FAO como uno de los cultivos promisorios de la humanidad, no sólo por sus grandes propiedades benéficas y por sus múltiples usos, sino también por considerarla como una alternativa para solucionar los graves problemas de nutrición humana.

La NASA también la incluyó dentro del sistema CELLS (en español: Sistema Ecológico de Apoyo de Vida Controlado) para equipar sus cohetes en los viajes espaciales de larga duración, por ser un alimento de composición nutritiva excelente como alternativa para solucionar los problemas de insuficiente ingesta de proteínas.

Derivados con valor agregadoExis ten var ios p roduc tos

derivados de la quinua, como insuflados, harinas, fideos, hojuelas, granolas, barras energéticas, etc.; sin embargo están en proceso de ser explotados otros productos más elaborados o cuya producción requiere del uso de tecnologías más avanzadas, como es el caso de la extracción de aceite de quinua, el almidón, la saponina, colorantes de las hojas y semillas, concentrados proteicos, etc.

Estos productos son considerados el potencial económico de la quinua por darle uso a características no sólo nutritivas sino fisicoquímicas. que abarcan más allá de la industria alimentaria y ofrecen productos a la industria química, cosmética y farmacéutica”. (Fuente: FAO)

Page 5: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2013

Trinidad, martes 05 de marzo de 2013 5.

Agenda Productiva Locales

La capital beniana tendrá durante los próximos días un clima lluvioso. De acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) aún se registrarán altas temperaturas a pesar de las constantes precipitaciones que están previstas.

Para hoy está pronosticada una temperatura máxima de 33 grados con una mínima de 24 grados, con cielos nublados durante la mañana y nubosos con lluvia en la tarde con vientos fuertes desde el noroeste durante todo el día y cielos nubosos en la noche.

Para el miércoles, el clima se mantendrá con una temperatura de 33 grados, siendo la mínima de 22 grados con cielos poco nubosos durante la mañana y parte de la noche, mientras que durante la tarde habrán tormentas eléctricas y vientos de 10 kilómetros por hora desde el noroeste.

Hospital ‘Trinidad’ se hace cargo de 23 trabajadores a cOntRatO. El resto de los 60 que prestan sus servicios en el nosocomio, serán contratados por el SEDES, adelantó Fidel Silva.

Pronostican retorno de las lluvias a Trinidad

SEGÚN SILVA, 23 TRABAJADORES A CONTRATO DEPENDERÁN DEL HOSPITAL ‘TRINIDAD’.

FoTo LPB

Con bastante éxito, ayer se llevó a cabo la clausura del curso de adornos con globos del Proyecto Niña Adolescente Embarazada (NAE) de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) en el coliseo de la zona 13 de Abril.

La responsable del proyecto NAE, Vania Yáñez, manifestó, que el resultado de los trabajos fueron muy positivos, porque se vio el interés de las participantes para aprender.

Creemos que lo enseñado durante el curso será una actividad que les ayudará mucho, “porque acá en Trinidad todos

ADORNOS CON GLOBOS

Exposición cierra curso del NAE en la 13 de Abril

festejan cumpleaños, principalmente de los niños, y con esta capacitación ellas tendrán un arma para trabajar y ayudar económicamente en su hogar”, expresó.

Manifes tó que a mediados de marzo aproximadamente se iniciará el curso de cotillón para dar continuidad y complementar el aprendizaje de las participantes.

A su vez, Alejandra Ortiz Martínez, beneficiaria de la capacitación, dijo sentirse muy agradecida con las responsables del Proyecto NAE y el SLIM, y la Alcaldía Municipal de Trinidad, por promover este

La administración del Hospital ‘Presidente Germán Busch’, se hizo cargo de 23 trabajadores a contrato bajo la nivelación salarial fijada por el SEDES. El resto de los 60 que prestan sus servicios en el nosocomio, serán ‘absorbidos’ por dicho servicio.

El director del centro hospitalario, Fidel Silva, indicó que tras una revisión de los ingresos económicos se evidenció que no existía posibilidad de cubrir el salario de un mayor número de trabajadores, con el incremento que exigían.

Sin embargo, el acuerdo al que se arribó estaría sujeto a revisión por parte de las nuevas autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES), que debe definir un nuevo presupuesto para cumplir con este compromiso económico.

El pasado 20 de febrero, trabajadores del Hospital ‘Trinidad’, ejecutaron un paro de 24 horas en demanda de un incremento salarial. El sector exigía que de Bs1.100, que era el salario más bajo, se incremente a Bs1.870, según la escala fijada por el SEDES.

Silva, espera que las nuevas autoridades en salud, además de viabilizar el presupuesto para dicho propósito, fije una nueva estructura en la que se establezca claramente de qué oficina dependerá directamente el Hospital ‘Trinidad’.

SALUBRISTASPor otro lado, la dirigencia

de los salubristas benianos, espera reunirse en las próximas horas con el nuevo director del SEDES, Mauricio Rousseau, quien asumió el cargo desde este lunes, para evitar que trabajadores a contrato sean retirados.

Shirley Molina, ejecutiva de la Federación que aglutina al sector, indicó que en todo el Departamento, hay al menos 500 trabajadores que prestan sus servicios bajo esa modalidad.

SALUbRISTAS A CONTRATOLa dirigencia de los salubristas benianos,

espera reunirse en las próximas horas con el nuevo director del SEDES, Mauricio Rousseau, quien asumió el cargo desde este lunes, para evitar que trabajadores a contrato sean retirados. Molina dijo que si bien existe tranquilidad en el sector porque gran parte de los trabajadores posee antigüedad en los cargos que desempeñan y esto evitaría su retiro, sin embargo, los contratados cada año, corren el mayor riesgo de ser removidos. En su presentación, Rousseau, habría manifestado su predisposición de coordinar con los dirigentes del sector.

CON BASTANTE ÉXITO SE LLEVÓ A CABO LA CLAUSURA DEL CURSO DE ADORNOS CON GLOBOS.

FoTo LPB

tipo de cursos en beneficio de la mujer.Asimismo la presidenta de la junta

vecinal 13 de Abril, Ruth Neyla Freita Rivas, recordó que ya fueron impulsados

otros cursos de capacitación gracias al municipio, el proyecto NAE y el SLIM, llegando a beneficiar grandemente a muchas mujeres del barrio y zonas adyacentes.

FoTo LPB

PREVÉN LLUVIAS PARA ESTA SEMANA EN TRINIDAD.

Page 6: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2013

Trinidad, martes 05 de marzo de 20136.

Locales

C a r i t a s i m p u l s a u n a campaña para que mujeres de la capital puedan someterse a la prueba de Papanicolaou de forma gratuita.

La campaña arrancó con 60 mujeres el pasado viernes, y en el segundo día (sábado) acudieron 35. Ayer lunes alrededor de 60.

La directora del Centro de Salud Caritas-Beni, Petra López manifestó que el objetivo es la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino en mujeres de la capital trinitaria.

López informó que la prueba está a cargo de las profesionales Jancarla Salinas, Amanda Moreno, Oscar Marañón y Lourdes Castañón, quienes realizan la lectura e informan los resultados a las pacientes.

Reiteró la invitación a todas las mujeres para que pasen a registrarse durante todo el mes, en el Centro de Salud Caritas-Beni, de lunes a viernes en el mismo centro médico de manera gratuita.

Señaló que el año pasado fueron atendidas un aproximado de 1.400 mujeres.

Una persona fallece tras vuelco en vía a Santa CruzLaMEntaBLE. Se trata de Inocencio Yuco Pinto (58), quien conducía una vagoneta marca Toyota, color blanco, sin placa de control.

Caritas encampañacontra cáncercervical

EFECTIVOS POLICIALES EN UN CONTROL RUTINARIO DE FIN DE SEMANA.

FOTO aRCHIVO

La Policía se encarga de transportar hasta la frontera con Brasil los vehículos reportados como robados en ese país y encontrados en la ciudad de Trinidad, informó el responsable de DIPROVE, My. Clovis Rojas.

En una anterior etapa, fueron devueltos los vehículos robados a Chile.

“Estamos continuando con órdenes de la superioridad en el traslado de todos los vehículos que reportan denuncias de robos. Hemos terminado al país de Chile, ahora estamos con el país de Brasil. Es el tercer viaje que estamos llevando los vehículos”, señaló.

DISPOSICIÓN NACIONAL

DIPROVE devuelve 24autos robados en Brasil

Durante la jornada de este lunes se subieron a camiones especiales una veintena de movilidades que llegarán hasta Puerto Quijarro, pero antes pasarán por Santa Cruz de la Sierra y Puerto Suárez.

Anteriormente se habían llevado 23 vehículos de un total 73 de dos y cuatro ruedas que regresarán a donde sus verdaderos propietarios. Posteriormente se llevarán los vehículos que corresponden a la Argentina.

Los motorizados fueron detectados cuando se rea l i zó e l p roceso de nacionalización por parte de una comisión especial de la Aduana. Desde entonces las

Una persona falleció el pasado sábado tras el vuelco de tonel de su vehículo en la carretera Trinidad-Santa Cruz, a la altura de la comunidad Nueva Betania, según informó el director del Organismo Operativo de Tránsito, My. Jorge Rivera.

El infortunado, Inocencio Yuco Pinto (58), quien conducía una vagoneta marca Toyota, color blanco, sin placa de control, retornaba a la capital, aparentemente de una propiedad en la comunidad Laguna Azul.

Las primeras investigaciones

policiales indican que Yuco Pinto habría perdido el control del vehículo, aunque aún no se conoce si fue por falla mecánica o humana.

Según Rivera, el pasado fin de semana, Tránsito registró 11 casos, dos de ellos de gravedad y la mayoría provocados por personas en estado de ebriedad.

E l o t r o h e c h o d e consideración fue el reportado este domingo en inmediaciones de la avenida Gran Paitití, a las 9 de la mañana, aproximadamente. Fue protagonizado por Roberto Ortiz Gil quien colisionó con Jorge Rapu Giatia.

Ortiz Gil, conducía una motocicleta Haojin, color negro, sin placa de control. Además se evidenció que estaba bajo influencia de bebidas alcohólicas. Producto de este hecho, ambos conductores presentaron fractura expuesta de fémur, dijo Rivera.

Los demás casos registrados son caídas de conductor y conducción en estado de ebriedad, agregó la autoridad de Tránsito.

SIN NOVEDADESEntre tanto, en la Fuerza

Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), personal policial informó que no se registraron casos de relevancia durante el fin de semana. Esta repartición policial se encuentra sin director titular, desde hace más de una semana.

SITUACIÓN FELCCEn la Fuerza Especial de Lucha Contra el

Crimen (FELCC), se informó que no se registraron casos de relevancia durante el fin de semana. La unidad policial se encuentra sin director titular, desde hace más de una semana debido a que el Cnl. Orlando Lafuente, quien fue designado en reemplazo del Tcnl. Rodolfo Iporre, solicitó permiso antes de asumir el cargo. Según fuentes policiales, se incorporaría en los próximos días. De forma interina, el Cap. Rodrigo Díaz, se encuentra a cargo de la FELCC, entidad a cargo de investigaciones de casos delictivos.

VEHÍCULOS REPORTADOS COMO ROBADOS EN EL VECINO PAÍS DE BRASIL.

FoTo LPB

movilidades se encontraban parqueadas en inmediaciones militares de la Avenida Bolívar, a la intemperie.

La autoridad policial reconoció que

los vehículos se encuentran en mal estado por el tiempo que pasaron expuestos al sol, la lluvia y la vegetación que creció a su alrededor.

FoTo LPB

INICIARON LAS PRUEBAS GRATUITAS DE PAPANICOLAOU EN CARITAS.

Page 7: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2013

7.Trinidad, martes 05 de marzo de 2013

La ex dirigente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CEPMB), Mirian Yubanure, quien junto a Pedro Nuny aceptó la invitación del nuevo Gobernador para ocupar cargos importantes dentro de la institución departamental, d i jo sen t i r se segura de poder concretar proyectos que marquen impacto en el desarrollo de las comunidades.

El cargo que desempeñará Yubanure será el de delegada oficial de la Gobernación en el TIPNIS, responsabilidad que la asume con un firme compromiso de trabajar y hacer gestión en favor de dicha zona buscando la implementación de políticas públicas para sentar presencia física.

Manifestó que desde este despacho buscará contribuir con su granito de arena para que la gestión de Carmelo Lens en la Gobernación logre cimentarse e incidir en los diferentes sectores. Al igual que Nuny, dijo que se le presenta la oportunidad de impulsar iniciativas que favorezcan a su sector.

MOMENTO DE LA POSESIÓN DE LOS COLABORADORES DE PEDRO NUNY.

Prensa: emiten convocatoria para elegir nueva dirigencia cOMItÉ ELEctORaL. El proceso eleccionario está programado para el próximo sábado 16 de marzo en ambientes de la COD-Beni.

Yubanure compromete trabajo parael TIPNIS

TRABAJADORES DE LA PRENSA ELEGIRÁN A SU NUEVO DIRECTORIO.

FoTo LPB

El sec re ta r io de Desar ro l lo Integral Multiétnico Campesino de la Gobernación del Beni, Pedro Nuny, la mañana de este lunes en su despacho, posesionó a sus cercanos colaboradores, quienes articularán los diferentes proyectos en beneficio de las comunidades originarias.

Los posesionados fueron Guido Javier Roca como asesor legal; Jesús Loras Pedriel jefe de personal; Luís Herrera

GOBERNACIÓN DEL BENI

Pedro Nuny posesiona a equipo de colaboradores

Aguirre director de administración y finanzas; Jhon Maldonado Plaza director de migración y asentamientos humanos; e Iván Bascopé Chávez, como director de gestión de proyectos.

Nuny en contacto con este medio impreso, indicó que asume el compromiso de trabajar por sus hermanos indígenas y campesinos, destacando la invitación que le hiciera el nuevo Gobernador para ocupar este cargo, con la premisa de

El Comité Electoral del Sindicato de Trabajadores de Radio, Prensa y Televisión de Trinidad, ayer lanzó la convocatoria para las elecciones internas de esta organización que aglutina a hombres y mujeres de los medios de comunicación de la capital.

De acuerdo a la convocatoria, el proceso eleccionario se efectuará el sábado 16 de marzo en la Central Obrera Departamental (COD) de 8:00

de la mañana hasta las 16:00 horas.

La inscr ipción de las candidaturas será por plancha, representadas por un color de papeleta y designando un delegado del frente, ante el Comité Electoral hasta horas 12:00 del día viernes 15 de marzo, impostergablemente.

De existir dos o más frentes, será declarado ganador el que obtenga la simple mayoría de los votos emitidos. En caso de producirse un empate, el Comité Electoral convocará a una segunda vuelta eleccionaria con los dos frentes que obtengan la mayor votación, a realizarse el viernes 22 de marzo.

Sobre los votantes, la convocatoria menciona que tienen derecho los afiliados al Sindicato de Trabajadores de Radio, Prensa y Televisión de Trinidad que cumplan con sus obligaciones sindicales. Asimismo menciona que tendrán derecho a ser electores, quienes tengan como mínimo dos años de afiliación al Sindicato.

La posesión del nuevo directorio estará a cargo del Comité Electoral, legítimamente elegido en Asamblea General y se realizará el día 19 de marzo, sujeta a un acto especial que se mencionará oportunamente.

La convocatoria está firmada por Alfredo Ayala, como presidente y Carlos Gastón Sosa como vocal del Comité Electoral.

hAbILITADOS pARA VOTARSobre los habilitados para emitir su voto, la

convocatoria menciona que tienen derecho los afiliados al Sindicato de Trabajadores de Radio, Prensa y Televisión de Trinidad que cumplan con sus obligaciones sindicales. Asimismo menciona que tendrán derecho a ser electores, quienes tengan como mínimo dos años de afiliación al Sindicato. La posesión del nuevo directorio estará a cargo del Comité Electoral, legítimamente elegido en Asamblea General y se realizará el día 19 de marzo, sujeto a un acto especial que se mencionará oportunamente.

poder servir a la sociedad y en particular a su sector.

Convocó a todos los sectores sociales

FoTo LPB

del Departamento a coordinar y hacer seguimiento a su trabajo, considerando que pueden haber personas que quieran entorpecer la gestión o convertirse en detractores por la responsabilidad que está asumiendo, sin embargo aseguró que respetará la decisiones orgánicas de los diferentes pueblos étnicos.

Dijo haber asumido un reto con la candidatura a la Gobernación dejando su curul en la Cámara de Diputados que le costó sacrificio personal y el de su familia, por eso hoy asume el cargo de Secretario Departamental ya que el trabajo será en función de las demandas de los pueblos indígenas reflejando la consecuencia que lo caracteriza.

MIRIAM YUBANURE, DELEGADA DE LA GOBERNACIÓN EN EL TIPNIS.

FoTo LPB

Locales

Page 8: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2013

Trinidad, martes 05 de marzo de 20138.

Locales

SUSA: atención pero sin medicamentos en hospitalPanORaMa. Responsables del seguro, adelantaron que el desembolso de los recursos adeudados que sobrepasan el millón de bolivianos, “sería cuestión de horas”.

La Escuela para Sordos IDEPPSO, celebró ayer su nuevo aniversario. El acto tuvo lugar en las instalaciones del establecimiento y contó con la par t i c ipac ión de autoridades departamentales de educación, representantes del CODEPEDIS y ex alumnos.

En la ocasión se realizó la reseña histórica de la inst i tución, asimismo se efectuó la presentación de bailes, narraron un cuento con lengua de señas, entre otros números representados por los estudiantes.

L a d i r e c t o r a d e l establecimiento, Iracema Barboza Roca, explicó que los docentes trabajan “con gran vocación”, en las mismas asignaturas que cualquier otro establecimiento, pero con adaptaciones curriculares para niños con problemas audiovisuales.

“Por los pequeños avances y logros que van haciendo la diferencia, satisfacción que es lo que nos da la energía y la motivación para seguir luchando por ellos”, dijo.

Resaltó que IDEPPSO, es una institución que ha trabajado en forma silenciosa y ha apostado a una educación gratuita, abierta y flexible, en la que primen los valores.

“Creemos que una persona con discapacidad tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano, es un gran desafío crear una sociedad más inclusiva donde todos puedan participar en igualdad de condiciones”, expresó.

En la oportunidad recordó que el trabajo se inició el 4 de marzo de 1991 con dos personas: la Prof. Maritha López Villarroel y la señora Iracema Barboza de Castellanos, con 7 alumnos fundadores ese primer año.

ACTO ESPECIAL

IDEPPSOcelebra suaniversariocon fiesta

HAY ATENCIÓN A LOS BENEFICIARIOS DEL SUSA, PERO SIN MEDICAMENTOS EN EL TRINIDAD.

FoTo LPB

El Hospital ‘Presidente G e r m á n B u s c h ’ , f u e declarado ayer en estado de emergencia ante la falta de recursos para continuar con la atención integral que oferta el Seguro Universal de Salud Autónomo (SUSA).

Si b ien , e l Conse jo Técnico del nosocomio, determinó mantener la consulta externa, atención de emergencias, hospitalización y pruebas de laboratorio, sin embargo, “no hay ni un solo medicamento para entregar a los asegurados”, indicó su director, Fidel Silva.

Entre tanto, responsables d e l P R O I N S A - S U S A , adelantaron que el desembolso de los recursos adeudados “sería cuestión de horas” dado que un informe de auditoría realizado -recientemente- al hospital, habría revelado que sus descargos por este servicio no presentan ninguna observación, y al momento, el documento es evaluado por el área jurídica de la Gobernación.

L a s u s p e n s i ó n d e algunas prestaciones se mantendrá hasta que el SUSA, desembolse el dinero que adeuda al hospital.

“El paciente se irá con una receta para que se compre los medicamentos en las farmacias privadas”, alertó Silva.

“Por más que el personal tenga la predisposición de e s p e r a r e l d e s e m b o l s o de los recursos, estamos limitados porque no tenemos medicamentos para entregar al asegurado. Tenemos una

comunicación interna de Almacenes y Farmacia donde se indica que no cuenta con medicamentos para los asegurados del SUSA”, reiteró el galeno.

El director del nosocomio, i n d i c ó q u e e l i n f o r m e de consultoría sobre las pres tac iones de l SUSA, ejecutados por este hospital determinó que los descargos

elevados el 2011 y del 2012 -hasta septiembre-, c u m p l i e r o n t o d o s l o s pasos exigidos. Hasta ese mes, se adeuda al hospital Bs1.186.119,60, agregó.

Asimismo, Silva indicó que en los próximos días se enviarán los descargos respectivos de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012 además de los primeros de este año, a fin de tramitar su cancelación.

Por su parte, la directora del Programa de Inversión y Salud (PROINSA) y del SUSA, Chely Ortega, indicó que el pasado viernes recibieron los resultados del informe de auditoría impulsado por la Secretaría de Desarrollo Humano, el cual ya fue remitido al área jurídica del Gobierno departamental para su revisión. Una vez esta repartición dé el visto bueno a la documentación, se efectuará el desembolso, dijo.

Lamentó que esta oficina no haya sido comunicada oficialmente y en un tiempo prudente sobre la suspensión de las prestaciones del SUSA. Pidió al personal del Hospital ‘Trinidad’, “pensar un poco más en los pacientes que son beneficiados con el seguro y tener un poco más de paciencia”.

“ Te n e m o s t o d a l a p r e d i s p o s i c i ó n p a r a solucionar este problema sin perjudicar a la población”, indicó Ortega.

RESULTADO AUDITORíALa Directora del Programa de Inversión y Salud

y del SUSA, indicó que el viernes recibieron los resultados del informe de auditoría impulsado por la Secretaría de Desarrollo Humano, el cual ya fue remitido al área jurídica del Gobierno Departamental para su revisión. Una vez esta repartición dé el visto bueno, se efectuará el desembolso.

ALUMNOS DE LA ESCUELA CELEBRARON AYER SU NUEVO ANIVERSARIO.

FoTo LPB

EL DIRECTOR DEL HOSPITAL ‘PRESIDENTE GERMÁN BUSCH’, FIDEL SILVA.

FoTo LPB

Page 9: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2013

9.Trinidad, martes 05 de marzo de 2013

En el Beni, aceptan cinco pedidos para revocatoriatED. Una vez se cumpla con las notificaciones de los involucrados, se hará pública la lista de solicitudes aceptadas, adelantaron.

ESTA JORNADA

Bachilleresindígenas aexamen en la UAB

AUTORIDADES ELECTORALES ANALIZARON LAS SOLICITUDES DE REVOCATORIA.

FOTO aRCHIVO

El gobernador del Beni, Carmelo Lens, gradualmente completa su planta de colaboradores con la posesión de directores de unidades desconcentradas, acto desarrollado la mañana de ayer en el Salón de la Banderas de la Gobernación.

“ J u r a n u s t e d e s , p o r D i o s , por el departamento del Beni, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE) y el Estatuto Autonómico Departamental y demás disposiciones legales, desempeñar las funciones de directores de servicios

DIRECTORES DE ÁREAS CONCENTRADAS

Gobernador posesiona a nuevos colaboradores

desconcentrados…”, dijo la autoridad al momento de posesionar a sus nuevos colaboradores.

Cumplido el procedimiento, la autoridad departamental felicitó a los nuevos directores, asimismo explicó que las designaciones se las realizó sobre la base de méritos profesionales de cada uno de los recién posesionados.

De esta forma, Lens completa g r a d u a l m e n t e s u e q u i p o d e colaboradores, tras la posesión de sus secretarios departamentales el pasado

Las autoridades electorales del Beni aceptaron cinco iniciativas ciudadanas que solicitaban que autoridades de su región sean sometidas a un referendo revocatorio de mandato, informó el presidente d e l Tr i b u n a l E l e c t o r a l Departamental (TED), Carlos Ortiz.

Ortiz prefirió no adelantar qué solicitudes fueron aceptadas hasta que los involucrados hayan sido notificados, proceso que podría terminar en las próximas horas.

“Hemos resuelto la anterior semana las solicitudes de

iniciativas ciudadanas; sin embargo estamos esperando que se notifiquen con todas nuestras resoluciones”, declaró el presidente de la institución electoral a tiempo de recordar que hasta su oficina llegaron doce peticiones.

PLAZOS Y REQUISITOSL o s c i u d a d a n o s q u e

hicieron la solicitud tienen hasta el 31 de mayo para llenar libros con firmas de electores que respalden su pedido de referendo. El órgano electoral tiene 60 días, a partir de esa fecha, para corroborar los datos presentados.

E n c a s o d e l a s c i r c u n s c r i p c i o n e s departamentales, los libros deben tener las firmas del 25 por ciento del Padrón Electoral, mientras que a nivel municipal el porcentaje debe alcanzar al 30 por ciento. En caso de que ese porcentaje no sea alcanzado, la solicitud es archivada.

Con los informes que lleguen de todo el país, el Tribunal Supremo Electoral pedirá, el 12 de agosto, que la Asamblea Legislativa Plurinacional elabore una ley que convoque al referendo revocatorio para diciembre de 2013.

A n i v e l n a c i o n a l , e l Tribunal Supremo Electoral, (TSE) aprobó 81 solicitudes de revocatoria de mandato, este número podría incrementarse en las próximas horas, luego de que la sala plena autorice, o, rechace las solicitudes presentadas en Santa Cruz.

Esta jornada, un grupo de 86 indígenas benianos darán examen para ingresar a la Universidad Autónoma del Beni “Mariscal José Ballivián” (UAB), informó el presidente de la CPIB, Pedro Vare.

“Quiero hacer notar, la colaboración, el apoyo, en base a la firma de un convenio que hemos tenido con la universidad. Como nunca antes se ha dado esa apertura de la universidad hacia los pueblos indígenas”, señaló el dirigente.

M e n c i o n ó q u e l o s pos tu lan tes l l ega ron de poblaciones como Baures, San Pedro, San Joaquín, San Ignacio, Huacaraje, Ibiato, Santa Ana, Magdalena, Perú Río Apere, Monte Grande entre otras. Detalló que hay al menos cinco postulantes que provienen del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Destacó las gest iones realizadas por el secretario de Educación de la CPIB, Alfredo Tamo, para lograr que los jóvenes estudiantes puedan aspirar a una formación académica en la universidad pública beniana.

El titular de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), recordó que también está abierta la posibilidad de que indígenas de esta región del país ingresen a la Escuela Superior de Formación de Maestros, aunque hasta el momento nadie manifestó su interés por formar parte del cupo de postulantes.

pARA LLENAR FIRMASLos ciudadanos que hicieron la solicitud

tienen hasta el 31 de mayo para llenar libros con firmas de electores que respalden su pedido de referendo. El Tribunal Electoral Departamental (TED) tiene 60 días, a partir de esa fecha, para corroborar los datos presentados. En caso de las circunscripciones departamentales, los libros deben tener las firmas del 25 por ciento del Padrón Electoral, mientras que a nivel municipal el porcentaje debe alcanzar al 30 por ciento. En caso de que ese porcentaje no sea alcanzado, la solicitud es archivada.

MOMENTO DE LA POSESIÓN DE LOS NUEVOS DIRECTORES EN LA GOBERNACIÓN.

FoTo LPB

viernes 1 de marzo y de directores la mañana de ayer.

Como Notar io de Hacienda del Gobierno Departamental fue posesionado el abogado Gadiel Alejandro Oliva Ruiz; asimismo la

comunicadora Ana Karin Arias Navia fue designada como nueva titular de la Dirección de Interacción Social; y Mauricio Rousseau, como director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), entre los principales cargos.

Locales

Page 10: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2013

Trinidad, martes 05 de marzo de 201310.

Locales

De acuerdo al Plan Operativo Anual para el 2013, el INRA prevé sanear una superficie mayor a un millón de hectáreas de tierras.

Esas áreas consideradas nuevas no tienen intervención y por lo tanto serán saneadas en el presente año, indicó Maira Rodríguez, directora departamental del INRA.

Informó que paralelo a ello se hará seguimiento a 2.6 millones de hectáreas que la Dirección departamental remitió a la oficina nacional para que se emitan las resoluciones finales de saneamiento.

Aseguró que las metas del INRA son ambiciosas dado que se gestionan para que las áreas más conflictivas se puedan solucionar, incluyendo todo el departamento, porque resta cerrar el trabajo de saneamiento y se tratará de intervenir todas aquellas áreas que no contempló el INRA.

Precisó que todas ellas serán saneadas y tituladas en el tiempo más corto posible, considerando que se trata de una política del Gobierno nacional, de cumplir con el saneamiento no solamente en el departamento sino en todo el país.

Sin embargo, Rodríguez, r e c o n o c i ó q u e e n e l d e p a r t a m e n t o d e l B e n i existen circunstancias que son limitantes para el trabajo, debido a las 2 épocas bien marcadas como son la sequía y la inundación, situación que juega un rol preponderante porque solo tienen 5 meses para realizar trabajo de campo.

PRADA PRESENTÓ LA HONDA CB1 QUE YA PUEDE SER ADQUIRIDA EN SU TIENDA.

Alistan celebración de ‘Día Nacional de la Solidaridad’POR PRIMERa vEz. El Monseñor Julio María Elías, Obispo del Beni, manifestó que la Asamblea de Obispos de Bolivia, de 2012, decidió instituir la fecha.

INRA prevésanear más de un millón de hectáreas

POR PRIMERA VEZ, SE CELEBRARÁ EL “DÍA NACIONAL DE SOLIDARIDAD”, ANUNCIÓ EL OBISPO DEL BENI JUNTO A SHRIQUI.

FoTo LPB

En el ‘showroom’ de Prada Representaciones, el propietario de esta importadora Carlos Prada hizo la presentación -recientemente- del nuevo modelo de motocicleta que ya está disponible en su tienda, la Honda CB1.

El acto contó con la participación de alrededor de cien personas, quienes se dieron cita para presenciar el lanzamiento de esta nueva motocicleta. Entre los asistentes estuvieron

Prada presentó nuevo modelo, la Honda CB1

presentes, los representantes de varios sindicatos de moto taxis, así como también de la Dirección de Tráfico y Vialidad del municipio.

En la presentación de la CB1, Carlos Prada explicó que se trata de “una motocicleta versátil y potente, que además es dinámica y estará a disposición a un precio accesible para todos los ciudadanos”, destacando a los mototaxistas como principales interesados en este modelo, siendo

Por primera vez, el próximo 17 marzo, se celebrará el “Día Nacional de Solidaridad” bajo el lema “Crecer en la caridad, suscita caridad”, extractado del mensaje de Cuaresma del Papa Emérito Benedicto XVI.

El Monseñor Julio María Elías, Obispo del Vicariato Apostólico del Beni, manifestó que la Asamblea de Obispos de Bolivia realizada en noviembre de 2012, decidió declarar “Día de la Solidaridad”, el quinto domingo de Cuaresma de todos los años, con la finalidad de promoverla como valor cristiano y cultural del pueblo boliviano.

“Para nuestra relación con Dios tiene que unirse la oración,

y nuestra relación con nosotros mismos es la penitencia, pero la relación con las personas que nos rodean es la caridad, una caridad como lo dice el mismo Jesucristo, que se amen los unos a los otros como yo los he amado, porque hay mayor amor como aquel que da la vida por el otro”, enfatizó.

SOLIDARIOSA su vez, la directora de la

Pastoral Social Caritas-Beni, María Esther Shriqui, señaló que junto a los obispos analizaron los problemas y necesidades que tiene la ciudad, pero que decidieron dar un especial apoyo a los niños discapacitados.

“Vimos que verdaderamente necesitan una especial atención de nosotros los trinitarios, y son los niños discapacitados que no pueden ir a la escuela, porque les impiden los medios económicos o la distancia para llegar hasta el colegio”, expresó.

Recordó que años anteriores, Caritas a través de donaciones de un programa que se canceló, les dotaba el transporte, “sin embargo, ahora ya no se tiene esa posibilidad por lo que hemos pensado en algo más definitivo”.

En un proyecto solidario, la Pastoral Social pretende comprar un micro en el que los estudiantes puedan ir a la escuela y regresar a sus casas.

En ese sentido, a través del Obispo Elías, se ha enviado una carta a todas las parroquias para que el 17 de marzo, cada una de ellas puedan destinar todas las recaudaciones que se hagan, de la limosna, para este fin.

NIÑOS CON DISCApACIDADLa directora de la Pastoral Social Caritas-Beni, señaló

que junto a los obispos analizaron los problemas y necesidades que tiene la ciudad, pero que decidieron dar un especial apoyo a los niños con discapacidad. “Vimos que verdaderamente necesitan una especial atención de nosotros los trinitarios, y son los niños discapacitados que no pueden ir a la escuela, porque les impiden los medios económicos o la distancia para llegar hasta el colegio”. Recordó que años anteriores, Caritas a través de donaciones de un programa que se canceló, les dotaba el transporte. En un proyecto solidario, la Pastoral Social pretende comprar un micro en el que los estudiantes puedan ir a la escuela y regresar a sus casas. En ese sentido, a través del Obispo Elías, se ha enviado una carta a todas las parroquias para que 17 de marzo, cada una de ellas puedan destinar todas las recaudaciones que se hagan, de la limosna, para este fin.

además un sector con el que trabaja de cerca esta empresa.

La Honda CB1 cuenta con un motor de 125 centímetros cúbicos y

FoTo LPB

puede ser adquirida en la distribuidora Prada por un monto alrededor de los 17.000 bolivianos al contado o en un plan de hasta 24 cuotas.

Page 11: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2013

11.Trinidad, martes 05 de marzo de 2013

La responsable de la Defensoría de la Niñez en San Ignacio de Moxos, Dania Leigue, informó el lunes que una red de trata, tráfico y prostitución de menores que operaba en esa zona del departamento de Beni fue desbaratada en los últimos días.

‘Tenemos una persona con detención preventiva en Trinidad, que era una de las supuestas cabecillas de esta red’, indicó.

Según Leigue, el nombre de la implicada en ese delito es Neide Rojas y guarda detención en la cárcel de mujeres de Trinidad, capital de Beni.

‘Esta señora fue denunciada por los mismos niños, por los mismos adolescentes, de lo que estaba pasando con ellos. También algunos padres conocedores de esta situación han venido a denunciar’, indicó.

La funcionaria expresó su preocupación por los elevados índices de violación y por las víctimas, principalmente adolescentes.

Cancelan a beneficiarios deproyecto ‘Vivir dignamente’

UN TRAbAJO CONJUNTOEn los discursos del acto central, los presidentes

de la FEJUVE y Comité de Vigilancia, coincidieron en sus apreciaciones y destacaron la predisposición de la autoridad edil en ayudar a las familias de escasos recursos. También destacaron la buena distribución de recursos en la ejecución de proyectos. El alcalde José Alexander Guzmán, dijo que este tipo de proyectos, si bien no pueden mantenerse de manera permanente por la falta de recursos, esto no significa que no se vaya a gestionar el apoyo para seguir ejecutando los trabajos eventuales.

San Ignacio:desbaratan red de trata de menores

MUNICIPIO DE GUAYARAMERÍN DA EMPLEO Y LIMPIA CALLES DE LA CIUDAD.

FOTO aRCHIVO

Guayaramerín (La Palabra del Beni).- En presencia de autoridades departamentales , provinciales y municipales, recientemente se procedió al acto de entrega de maquinaria pesada al municipio de Guayaramerín, las cuales servirán para trabajar de manera efectiva, tanto en el asfaltado de la ciudad como en la apertura de caminos que son importantes en el desarrollo de la región.

El diputado Miguel Ruíz, expresó que durante 12 años esta maquinaria fue utilizada de mala manera porque no cumplía con el objetivo para el

INFORME MUNICIPAL

Maquinaria pesada ya está en Guayaramerín

ENTREGAN MAQUINARIA PARA TRABAJAR EN PROVINCIA VACA DÍEZ.

FOTO aRCHIVO

Guayaramerín (La Palabra del Beni).- El burgomaestre José Alexander Guzmán Maldonado en compañía de actores sociales, realizó el pago del proyecto denominado ‘Trabajo digno, vivir dignamente’, que consiste en la limpieza de los diferentes barrios a través de un trabajo en conjunto realizado por los propios vecinos en coordinación con el municipio, presidentes de distrito y de barrio.

Este incentivo realizado con recursos propios del Gobierno Municipal de Guayaramerín,

da fuentes de trabajo temporal como apoyo a las familias con escasos recursos y a la vez busca mantener limpia la ciudad.

E n l o s d i s c u r s o s d e l acto central, los presidentes de la FEJUVE y Comité de Vigilancia, coincidieron en sus apreciaciones y destacaron la predisposición de la autoridad edil en ayudar a las familias de escasos recursos. También destacaron la buena distribución de recursos en la ejecución de proyectos , mostrando transparencia en el manejo de los ingresos de esta institución.

Por su lado, el alcalde José Alexander Guzmán, dijo que este tipo de proyectos, si bien no pueden mantenerse de manera permanente por la falta de recursos, esto no significa que no se vaya a gestionar el apoyo para seguir ejecutando los trabajos eventuales.

La inversión realizada asciende a Bs545.142.00 monto que promovió 1.300 empleos, también aseguró que de acuerdo al cálculo realizado a través del Departamento Financiero están aseguradas dos fases más del proyecto para esta gestión.

Los beneficiarios también agradecieron este tipo de apoyo, resaltando la buena coordinación de representantes de barrio, Departamento Técnico del municipio y el Alcalde de esta ciudad.

RESPaLDO. Este incentivo realizado con recursos propios del Gobierno Municipal de Guayaramerín, da fuentes de trabajo temporal.

cual fueron adquiridas. Argumentó que deberían haber real izado su trabajo, principalmente en la provincia Vaca Díez, pero ahora con la predisposición de la Gobernación y la Subgobernación se hace realidad la entrega de esta maquinaria en el municipio de Guayaramerín.

El alcalde de esta localidad, José Alexander Guzmán Maldonado, dijo que gracias a las gestiones realizadas se pudo concretar la entrega de esta maquinaria que cumplirá con los trabajos y requerimientos de la población.

Manifestó que el trabajo de las

máquinas permitirá estrechar los lazos de amistad entre los pueblos de Riberalta y Guayaramerín, dejando

de lado los intereses personales y pensando como debe ser en el beneficio de la provincia Vaca Díez.

Municipios

DESBARATAN RED DE TRÁFICO DE MENORES DE EDAD EN SAN IGNACIO.

FOTO aRCHIVO

Page 12: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2013

Trinidad, martes 05 de marzo de 201312.

Cochabamba (ABI).- La presidenta de la Brigada de Asambleístas de Cochabamba, Carmen Peredo, confirmó el lunes que la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia será promulgada el 8 de marzo por el presidente Evo Morales.

‘Tenemos entendido que el día 8 de marzo se va a promulgar esta importante Ley, será justo el Día Internacional de la Mujer’, indicó a los periodistas.

P e r e d o d i j o q u e posteriormente comenzará la elaboración del reglamento de esa norma y que se convocará a todas las entidades autónomas involucradas con la temática.

Sostuvo que el debate central se centrará en los mecanismos de r ecu r sos humanos y económicos para la aplicación de la norma, que está dirigida a erradicar la violencia contra las mujeres y terminar con el ‘feminicidio’.

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó el 27 de febrero, por mayoría, la Ley integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, con las modificaciones aprobadas en la Cámara de Senadores.

Entre los principales cambios se determinó que ‘las Entidades Territoriales Autónomas en el marco de sus competencias y sostenibilidad financiera tienen la responsabilidad de crear, equipar, mantener y atender casas de acogida y refugio temporal para mujeres en situación de violencia en el área urbana y rural’.

AL CONGRESO ASISTIRÁN ENTRE 700 Y 800 DELEGADOS DE INSTITUCIONES ACREDITADAS.

Policía detenido porcontacto con ClavijocaSO HanaLí. El cabo Víctor Foronda, presuntamente habría recibido varias llamadas con el prófugo de la justicia, buscado por ser el principal sospecho del crimen.

Viernes se promulgaría Ley contra violencia

AÚN NO SE HA DETENIDO AL ASESINO DE LA PERIODISTA HANALÍ HUAYCHO.

FoTo oPiNiÓN.Bo

La Paz (ABI).- El dirigente de la Comisión Política de la Central Obrera Boliviana (COB), Adolfo Montoya, informó el lunes que el 7 y 8 de marzo se realizará el Primer Congreso Nacional Político Sindical de los Trabajadores de Bolivia en el centro minero de Huanuni, que concluirá con la constitución del Instrumento Político de los Trabajadores (IPT).

‘La Comisión Política Nacional de la COB, cumpliendo con las resoluciones

COB llama a Congreso Político desde el jueves

del XV Congreso Ordinario y de la Primera Conferencia de los Trabajadores de Bolivia, convoca al Primer Congreso Nacional Político Sindical de los Trabajadores de Bolivia para el 7 y 8 de marzo en el distrito minero de Huanuni’, subrayó el dirigente sindical.

Explicó que fueron convocadas todas las confederaciones, federaciones n a c i o n a l e s , C e n t r a l e s O b r e r a s Departamentales y Regionales, afiliadas a la COB, además de sindicatos,

La Paz (ANF).- Después de más de cuatro horas de declaraciones informativas por parte del cabo de la Policía, Víctor Foronda, ante el fiscal Haro ld Jarnad i l la qu ien investiga el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, se determinó la aprehensión del uniformado por presuntamente haber tenido contacto, vía telefónica, con el prófugo de la justicia Jorge Clavijo, buscado por ser el principal sospecho del crimen.

Según el fiscal Jarandilla, el Cabo habría recibido en varias oportunidades llamadas telefónicas de cabinas públicas, a horas de haberse cometido

el delito en el domicilio de la periodista en la zona de Ciudad Satélite, por tanto el Ministerio Público imputó a Foronda por el presunto delito de encubrimiento.

“ S e h a d i s p u e s t o s u aprehensión toda vez que el Ministerio Público ha encontrado suf ic ien tes e lementos de convicción para sostener que esta persona ha estado encubriendo al ex teniente Jorge Clavijo”, manifestó el fiscal una vez determinada la resolución.

Una vez culminada las declaraciones del uniformado, éste fue remitido hasta las celdas policiales donde aguardará la realización de la audiencia de medidas cautelares en contra su persona.

Jarandi l la expl icó que el Cabo, quien prestaba sus servicios policiales en el Distrito Policial número cinco, no supo explicar el motivo de las distintas comunicaciones que habría sostenido con Clavijo, cuando éste le habría llamado desde una cabina telefónica ubicada al parecer de la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto.

“Se ha comunicado por teléfono celular, manifiesta que el teniente Clavijo le había pedido prenda velas para que pueda aliviar este malestar que tenía”, dijo.

La comisión de fiscales dentro del proceso de investigación efectuó una triangulación de las llamadas entre el Cabo Foronda y el ex teniente Jorge Clavijo, mismas que se realizaron el 12 y 18 de febrero, según informó el fiscal Harold Jarandilla.

AgUARDA CAUTELARUna vez culminada las declaraciones del uniformado,

éste fue remitido hasta las celdas policiales donde aguardará la realización de la audiencia de medidas cautelares en contra su persona.

Jarandilla explicó que el Cabo, quien prestaba sus servicios policiales en el Distrito Policial número cinco, no supo explicar el motivo de las distintas comunicaciones que habría sostenido con Clavijo, cuando éste le habría llamado desde una cabina telefónica ubicada al parecer de la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto.

“Se ha comunicado por teléfono celular, manifiesta que el teniente Clavijo le había pedido prenda velas para que pueda aliviar este malestar que tenía”, dijo.

La comisión de fiscales dentro del proceso de investigación efectuó una triangulación de las llamadas entre el Cabo Foronda y el ex teniente Jorge Clavijo, mismas que se realizaron el 12 y 18 de febrero, según informó el fiscal Harold Jarandilla.

un ive r s idades , o rgan i zac iones femeninas de trabajadoras, centros de estudiantes, partidos comprometidos con los trabajadores y población en general.

FOTO aRCHIVO

Anticipó que la agenda establece la aprobación de la declaración de principios, aprobación del Estatuto Orgánico y el Programa de Gobierno.

Nacionales

Page 13: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2013

13.Trinidad, martes 05 de marzo de 2013

Nacionales

La Paz (ABI).- El Gobierno del presidente Evo Morales condecoró este lunes con la medalla Mariscal Andrés de Santa Cruz a los tres conscriptos que fueron detenidos en Chile el 25 de enero, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando, y los ascendió al grado de Cabo en reconocimiento a su valentía y lealtad a la patria.

En la oportunidad el Jefe de Estado manifestó que ‘este día es importante nuevamente para Bolivia, este acto es de justo reconocimiento al sargento y sus soldados que combatieron el contrabando’.

Los soldados José Luis Fernández, de 18 años, Augusto Cárdenas (19) y Alex Choque (20), de la patrulla Laqueca del Regimiento de Satinadores de Montaña Méndez Arcos, permanecieron detenidos en la cárcel chilena de Alto Hospicio, en Iquique 32 días acusados de portar un arma de fuego y haber pasado sin autorización a territorio chileno.

Al cabo de 35 días, pues tres días permanecieron en Iquique con medidas sustitutivas a la detención, los tres soldados obtuvieron la libertad ‘pura y simple’ dictada por la justicia chilena, luego de una masiva movilización al interior del país, pero también del pueblo y algunas autoridades y políticos de Chile.

El acto de reconocimiento a los conscriptos se desarrolló en

Condecoran y ascienden a soldados detenidos en ChilecaBOS. Los tres conscriptos recibieron de manos del Presidente del Estado, la medalla Mariscal Andrés de Santa Cruz. El pasado fin de semana regresaron a Bolivia.

la plaza Murillo, centro del poder político del país, y contó con la participación del vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, legisladores y autoridades castrenses y organizaciones sociales, además de los familiares de los homenajeados.

Morales destacó los valores demostrados por los soldados y su sargento quienes no se rindieron ante la prebenda, el chantaje, el soborno y las insinuaciones de las autoridades de Chile y pidió que sea un ejemplo para todo el país.

‘Los principios que dejaron los antepasados cont ra e l colonialismo interno pero que aprendemos en el cuartel, en las

FOTO FREDDY ZaRCO

Los soldados José Luis Fernández, de 18 años, Augusto Cárdenas (19) y A lex Choque (20) , de la pa t ru l la Laqueca del Regimiento d e S a t i n a d o r e s d e Montaña Méndez Arcos, permanecieron detenidos en la cárcel chilena de Alto Hospicio, en Iquique 32 días acusados de portar un arma de fuego y haber pasado sin autorización a territorio chileno. Al cabo de 35 días, pues tres días permanecieron en Iquique con medidas sustitutivas a la detención, los tres soldados obtuvieron la libertad ‘pura y simple’ dictada por la justicia chilena, luego de una masiva movilización al interior del país, pero también del pueblo y algunas autoridades y políticos de Chile.

DETENIDOS

Fuerzas Armadas aprendemos a defender la patria’, dijo.

El Mandatar io ponderó también la unidad de los conscriptos, pues encima de cualquier problema está la dignidad de la patria y del pueblo boliviano.

Agradeció al pueblo boliviano, organizaciones internacionales, pero también al pueblo chileno, artistas y fuerzas sociales que expresaron su solidaridad con los soldados ‘injustamente’ detenidos, lo que en su criterio demuestra que aún hay ‘una herida desde 1879 hay una injusticia’.

Por ese motivo, mencionó ‘en temas de carácter de Estado

nacional demostrar unidad por encima de ideología, cultura, economía, cuando se trata del retorno de Bolivia al Pacífico con soberanía’.

Recordó las contradicciones en las que ingresó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por ejemplo, cuando por mucho tiempo insistió en que la demanda marítima boliviana es bilateral y después sugirió la multilateral al referirse al impacto que tendría el fallo en el caso de Perú en la demanda una salida soberana al mar.

E n e l a c t o o t r o s s e i s conscriptos de la patrulla Laqueca también fueron ascendidos y

junto a Choque, Cárdenas y Fernández recibieron, además las condecoraciones al Mérito Militar Coronel Eduardo Abaroa en el grado de Gran Caballero y al Mérito Militar Prócer de la libertad General de División José Miguel Lanza, también en el grado de Gran Caballero.

LOS TRES DRAGONEANTES DETENIDOS EN CHILE FUERON CONDECORADOS Y ASCIENDIDOS POR EL PRESIDENTE MORALES.

“Mollinedo debe ser convocado para declarar” La Paz (ANF).- El ex

comandante general de la Policía, Víctor Hugo Escobar pidió al Ministerio Público convocar al ex fiscal Eduard Mollinedo quien se encuentra recluido en el penal de Palmasola de Santa Cruz por ser presuntamente parte de la red de extorsión.

Escobar rei teró que fue extorsionado por su abogado, en ese entonces Eduard Mollinedo quien le aseguró que lo iba a apartar de las investigaciones dentro el caso de la adquisición de un departamento en el edificio Los Reyes en el proceso COVIPOL.

La ex autoridad policial dijo que con el transcurrir del

tiempo la presunta relación de Eduard Mollinedo con asuntos de extorsión salió a la luz por lo que ahora debe ser investigado junto a otras personas como el fiscal Aldo Ortiz, con quien le habrían pedido cinco mil dólares para apartarlo de las investigaciones.

“Considero que uno no tiene que alegrarse de la desgracia ajena, pero lastimosamente las autoridades han tardado mucho tiempo en aprehenderlo al doctor Eduard Mollinedo, creo que con esto tengo toda la razón del mundo con todas las pruebas que he adjuntado y lógicamente quienes son responsables y quienes están dentro la red de corrupción y extorsión sean también aprehendidos

EL EX COMANDANTE GENERAL DE LA POLICÍA, VÍCTOR HUGO ESCOBAR.

FOTO aRCHIVOde la misma manera”, sostuvo Escobar.

DENUNCIAEl ex comandante de la

Policía, general Víctor Hugo Escobar, denunció a mediados de enero de este año que fue objeto de extorsión por parte de un grupo de oficiales de la Policía y algunos abogados, entre los denunciados se encuentran el jefe de la unidad anticorrupción de la institución del orden, teniente coronel Jhonny Aguilera, los mayores Fabricio Ormachea y Juan Carlos Bazoalto, además de su ex abogado, Eduard Mollinedo y el fiscal Aldo Ortiz, el juez Ricardo Maldonado y el periodista, Álvaro Irusta.

En tanto, el ex fiscal Eduard

Mollinedo fue sindicado de ser parte de la red de extorsión por lo cual fue enviado a la cárcel de Palmasola junto

con el ex Fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez y ex funcionarios gubernamentales.

Page 14: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2013

Trinidad, martes 05 de marzo de 201314.

Nacionales

La Paz (ANF).- Mineros de la cooperativa Relámpago y comunarios de las cercanías de l munic ip io paceño de Teoponte, provincia Larecaja, se enfrentaron este lunes y se reporta varios heridos. Ambos sectores se disputan un sector con gran potencial para la explotación de oro.

Freddy Pamuri, comunario de la zona, confirmó que hay al menos tres heridos del sector de los campesinos por una “toma ilegal” de “sus tierras” por parte del cooperativa aurífera que trabaja en la región de Larecaja

tropical. En tanto, la dirigencia de la cooperativa sostiene que los heridos en ambos sectores son más de diez.

“La cooperativa Relámpago ha venido a atropellarnos contratándose gente de Guanay y de Tipuani queriendo avasallarnos y despojarnos de nuestros derechos”, relató Pamuri desde el lugar del conflicto en declaraciones a la red televisiva PAT.

No obstante, en la ciudad de La Paz, Jorge Salazar, uno de los socios de la cooperativa dijo que en la zona hay ánimos caldeados ante la ausencia de efectivos policiales.

La Paz (ANF).- Con miras a las elecciones generales de diciembre 2014, el Movimiento Al Socialismo (MAS) prevé para los próximos meses la reinscripción de militantes para sumar adeptos a las filas del oficialismo. Hasta la fecha este partido político no eligió a su candidato presidencial para los futuros comicios.

El Jefe de Bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, dijo que la reinscripción de militantes se realizará sobre la base de las normas del Órgano Electoral; para tal efecto la dirección nacional del MAS junto a sus representaciones departamentales organizará la reinscripción con sus autoridades nacionales departamentales y municipales que ejercen en el Gobierno.

“Es voluntaria la reinscripción como militante activo, tienen que ratificar u otros ciudadanos ingresarán, porque es abierto esto y cuando ingresen otros ciudadanos están renunciando al partido anterior. Los que quieran ir por el Movimiento Al Socialismo están abierta las puertas de manera muy amplia aquí no estamos condicionando a nada”, sostuvo.

Santa Cruz (ANF).- El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña cuestionó este lunes los “afanes electoralistas” del presidente Evo Morales a dos años de las elecciones generales. La autoridad dijo que hay temas más importantes que deberían ocupar a las autoridades nacionales.

En pasados días, el presidente del Estado, Evo Morales fue proclamado como candidato a la presidencia en un acto del Movimiento Al Socialismo (MAS). Asimismo, el tema de una eventual reelección de Morales ha ocupado la agenda política de las pasadas semanas por una consulta que presentó la Asamblea Legislativa al Tribunal Constitucional respecto a este punto.

“Ya varias veces proclamaron al presidente y eso demuestra que el MAS quiere electoralizar el país porque electoralizando al Gobierno le va mejor, así todo el mundo se dedica a hablar del presidente y su campaña o de los disidentes. Hay problemas más grandes en el país que los problemas de los masistas”, afirmó el secretario departamental en rueda de prensa.

En EL cHaPaRE. El Mandatario dijo que invertirá 10 millones de dólares para la instalación de una Planta de Cítricos en la población de Ivirgarzama.

Evo lamenta desvío de coca al mercado ilícito

PRESIDENTE LAMENTA DESVÍO DE COCA AL MERCADO ILÍCITO EN EL CHAPARE.

FOTO aRCHIVO

‘NEOLIbERALES’E l m a n d a t a r i o

recordó, también, la política de los gobiernos neoliberales del pasado de “coca cero” y de un selectivo desarrollo alternativo en el Chapare que sólo benefició a un grupo de empresarios, al señalar que tras la l legada del MAS al Gobierno, en enero de 2006, y la vigencia del proceso de cambio se habría logrado “el cero de partidos políticos neoliberales”.

Chapare, Cochabamba (ANF).- El presidente Evo Morales afirmó este lunes que lamentablemente una parte de la coca producida en el Chapare se desvía al problema ilegal, al mercado negro e ilícito de las drogas, por lo que su administración invertirá 10 millones de dólares para la instalación de una Planta de Cítricos en la población de Ivirgarzama, con el objetivo de impulsar el cultivo agrícola en esta región, mediante la producción de frutas.

El mandatario entregó la instalación de un cable vía en Todos Santos, Chapare, consistente en acelerar el lavado y empaquetado del banano con el propósito de facilitar la producción de este fruto en esta región, al señalar que hasta el momento se instaló 163 kilómetros de este sistema en Shinaota, 101 kilómetros en Chimoré, 102 kilómetros en Puerto Villarroel, 64 kilómetros en Villa Tunari y 15 en Entre Ríos, que tuvo un costo de 30 millones de bolivianos.

El mandatario recordó, también, la política de los gobiernos neoliberales del pasado de “coca cero” y de un selectivo desarrollo alternativo en el Chapare que sólo benefició a un grupo de empresarios, al señalar que tras la llegada del MAS al

“ L a m e n t a b l e m e n t e ustedes saben hermanas y hermanos una parte de nuestra coca se desvía al problema i legal , como desvían al mercado ilegal, al mercado negro, al mercado i l íci to, de esta manera hemos zonificado, hemos racionalizado; sólo cato de coca, yo quiero felicitar a todos los compañeros al compañero Felipe Cáceres (viceministro de Defensa Social), control social los dirigentes sindicales, hay control, no siempre en todas, pero en la mayor parte, eso nos permite que Bolivia sea reconocida por las Naciones Unidas”, dijo.

Señaló, también, que e l p roblema de l cos to y l a r educc ión de l a s exportaciones de plátano a la Argentina fue superado, debido a que el Gobierno de Cristina Fernández entendió que el mejor aporte que hace su país en la lucha contra el narcotráfico es garantizando mercado para la banana boliviana.

Indicó que la producción de palmito llega a Argentina y Venezuela, mientras que la piña es comercializada con mayor intensidad en Chile, por lo que destacó el cultivo y la producción de frutas en esta región del país que permite mejorar la economía de los pobladores.

Gobierno, en enero de 2006, y la vigencia del proceso de cambio se habría logrado “el cero de partidos políticos neoliberales”.

“Diez millones no es mucho problema, el problema es que nuestros alcaldes nuestros ejecutivos, los técnicos trabajen rápidamente para seguir mejorando la producción, claro, aquí (con la planta de cítricos) no habrá ninguna limitación para piña, para plátano, nuestros productos, no hay porque decir hagamos catito no más, una hectárea no más”, sostuvo en la población de Todos Santos, Chapare.

Reportan heridos por pugnas en Teoponte

Gobernación cuestiona “afanes electoralistas”

MAS reinscribirá a sus militantes para el 2014

MINEROS Y COMUNARIOS SE DISPUTAN UN SECTOR CON GRAN POTENCIAL PARA LA EXPLOTACIÓN DE ORO.

FOTO aRCHIVO

Page 15: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2013

Trinidad, martes 05 de marzo de 2013 15.

Espectáculos

Elton John y un show brillante en ArgentinaÉXItOS. Sonriente, feliz y con un brillo que partía desde sus zapatos dorados hasta su saco de mostacillas negras y color oro, el cantante comenzó su presentación.

Buenos Aires, Argentina (Teleshow.com).- Marcelo Tinelli aún no sabe en qué canal desembarcará este año con “ShowMatch”. Si bien se especulaba con que pasara de El Trece a Telefe, Jorge Rial reveló que una de las posibilidades también era que terminara haciendo su programa en América, dado que las condiciones que le imponía Telefe eran demasiado estrictas.

En diálogo radial con Ernesto Tenembaum en su programa “Tierra de Locos”, por Rock & Pop, uno de los propietarios de América TV, Daniel Vila, habló sobre la posibilidad de que Tinelli haga el programa en su canal.

“No tenemos nada que ver con la política. América TV es una transacción privada en donde nos juntamos con el ex propietario”, aclaró Vila, y luego destacó que su interés es sólo por Tinelli y no por el resto de sus productos: “No hubo ninguna negociación para ningún programa satélite de Tinelli ni de su productora”.

“ S í t u v i m o s u n a c o n v e r s a c i ó n , c o m o l o reconoció gente de Ideas del Sur, para ver si podía venir Marcelo Tinelli, pero fue una conversación y fue hace mucho tiempo. Es una decisión que tiene que tomar él, en qué canal va a terminar”, opinó Vila.

“PRODUCTO CARO”En cuanto a la definición del

conductor, el dueño de América dio a entender que no está cerca de llegar a su canal: “Yo creo que todavía no lo tiene decidido y cuando lo decida veremos qué pasa, no es tan fácil. Es un producto caro, y para un canal como América es muy difícil”.

Aún no se sabe dónde ‘desembarcará’ ShowMatch

EL TRECE O TELEFE

ELTON JHON VENDIÓ MÁS DE 250 MILLONES DE DISCOS. ES TODO UN ÍCONO.

FOTO InFOBaE.COM

Buenos Aires, Argentina ( Te l e s h o w. c o m / N a t a l í Harari).- Sábado a la noche, 21:15 horas, para ser más precisos, y Elton John se asomaba para saludar a una multitud en el estadio de Vélez Sarsfield. Sonriente, feliz y con un brillo que partía desde sus zapatos dorados hasta su saco de mostacillas negras y color oro, el cantante comenzó un show que recorrería algunos de sus más grandes éxitos, aquellos que marcaron a varias generaciones durante estos 40 años de trayectoria.

Intacto, con la voz de siempre y con admirable dominio de su piano, Elton John comenzó su tercera presentación en el país (estuvo en 1992 y en 2009), esta vez en el marco de su gira “Elton John Rocket Man-Greatest Hits Live” con “The Bitch Is Back”, mientras que, acto seguido, su banda sorprendió con un breve arreglo musical de “Don’t Cry For Me Argentina” durante el tema “Bennie and The Jets”.

E l p ú b l i c o s e i b a involucrando y emocionando con el concierto y atrás quedaban las peleas con los trapitos por los 100 pesos que exigían para cuidar los autos

o las largas colas para poder ir al baño antes de que empezara el recital.

“Buenas noches, Buenos Aires. Estoy feliz de estar aquí. Es una de las ciudades más bellas. Siempre me gusta venir aquí”, aseguró el cantante, para

seguir deslumbrando con temas como “Grey Seal”, “Levon” y “Tiny Dancer” .

“Hay mucho dolor en el mundo, mucha negatividad... Y esta es una canción sobre el amor”, anunció antes de cantar “Believe”, tema que precedió a uno dedicado a Nueva York, “Mona Lisas and

Mad Hatters”. Luego llegó “Philadelphia Freedom” y después aquella inolvidable canción que interpretó en el funeral de Lady Di, “Candle in the Wind”.

Con “Goodbye Yellow Brick Road”, el astro británico

recordó que se cumplen 40 años del lanzamiento del álbum con su mismo nombre, mientras que uno de los grandes momentos de la noche surgió con la canción “Rocket Man (I Think It’s Going to Be a Long, Long Time)”.

A punto de presentar un nuevo álbum, destacó que el

tema “Hey Ahab” pertenece a su más reciente trabajo, “The Union”. El show siguió con “I Guess That’s Why They Call It the Blues”, “Funeral for a Friend/Love Lies Bleeding”, “Honky Cat”, “Sad Songs (Say So Much)” y “Daniel”.

F u e e s p e r a d o y maravilloso escuchar en vivo “Sorry Seems to Be the Hardest Word”, la canción que marcaría el comienzo del clímax del show, que continuó con “Skyline Pigeon”, “Don’t Let the Sun Go Down on Me”, “I’m Still Standing”, “Crocodile Rock”, “Saturday Night’s Alright for Fighting”.

“Es una vida maravillosa el ser músico y poder ir a tantos lugares como Argentina, China. Somos muy similares, no importa de dónde seamos. Ustedes me dan mucho amor. Gracias Argentina, son los mejores”, dijo Elton, logrando irradiar el lugar con toda su energía impulsada tras sus saludos al estilo “maestro de ceremonia”.

S e s u b i ó a l p i a n o (literalmente) y comenzó a arengar a sus fans, un público tranquilo, medido, con muchos mayores, pero también con hijos deseosos de saber más sobre este artista que vendió más de 250 millones de discos y que es todo un ícono por la lucha que mantiene en su fundación contra el HIV o por su relación con David Furnish, con quien tuvo dos hijos (en 2010 y en 2013) por el método de vientre de alquiler.

Un punto fundamental para que el show resultara un éxito fue el trabajo de la banda. Impecables, prolijos y seguros se lucieron Davey Johnstone (director de música, guitarra y voz), Kim Bullard en teclados, Matt Bissonette en bajo y voz, John Mahon en percusión y voz, y Nigel Olsson en batería y voz.

Sin dudas, el tema elegido -Your Song- para despedirse tras las 2:15 horas de show no sólo fue el apropiado sino que fue tal vez uno de sus más entrañables éxitos.

EN bUENOS AIRESIntacto, con la voz de siempre y con admirable

dominio de su piano, Elton John comenzó su tercera presentación en el país (estuvo en 1992 y en 2009), esta vez en el marco de su gira “Elton John Rocket Man-Greatest Hits Live” con “The Bitch Is Back”, mientras que, acto seguido, su banda sorprendió con un breve arreglo musical de “Don’t Cry For Me Argentina” durante el tema “Bennie and The Jets”. El público se iba involucrando y emocionando con el concierto y atrás quedaban las peleas con los trapitos por los 100 pesos que exigían para cuidar los autos o las largas colas para poder ir al baño antes de que empezara el recital. “Buenas noches, Buenos Aires. Estoy feliz de estar aquí. Es una de las ciudades más bellas. Siempre me gusta venir aquí”, aseguró el cantante.

MARCELO TINELLI AÚN NO SABE EN QUÉ CANAL DESEMBARCARÁ ESTE AÑO CON “SHOWMATCH”.

FoTo BoTiCAdeLesPeCTACULo.Com

Page 16: La Palabra del Beni, 05 de Marzo de 2013

Trinidad, martes 05 de marzo de 201316.

Internacionales

Papa: dos italianos y 1 africano como favoritos canDIDatOS. Angelo Scola, Tarcisio Bertone, y el cardenal Peter Turkson, de Ghana, son los preferidos de los apostadores.

Ciudad del Vaticano, Roma (Infobae.com).- Dos italianos y un africano son los preferidos para ocupar la silla de Pedro en el Vaticano. A la hora de pensar en el nombre del próximo papa, Pío aparece como el más seleccionado.

Angelo Scola, arzobispo de Milán; Tarcisio Bertone, el camarlengo; y el cardenal Peter Turkson, de Ghana, son los

preferidos de los apostadores, según un relevamiento realizado entre las tres agencias más conocidas.

El cardenal africano lidera las preferencias de la casa de apuestas Paddy Power y paga 3 dólares por cada uno que se apueste. En el segundo lugar, los italianos empatan en las preferencias, con 7 sobre 2.

En cambio, Ladbrokes muestra

que Bertone y Turkson están empatados, mientras Scola se ubica en un segundo lugar. La casa de apuestas William Hill presenta a Bertone como el preferido de los apostadores, con una paga de 9 por cada 4 apostados. En segundo lugar está Scola, con 11 sobre 4, y cierra Turkson con 3 sobre 1.

Como puede verse , los candidatos están claramente def in idos en las casas de apuestas y aunque faltan días para el cónclave, el mercado está “cotizando” durante las 24 horas.

Paddy Power abr ió las apuestas para definir el nombre que seleccionará el próximo pontífice. Cuando Ratzinger fue elegido papa tras la muerte de Juan Pablo II, los apostadores acertaron con la selección del nombre.

En esta oportunidad, los apostadores que eligen Pedro estarán igualados, es decir, recuperan la apuesta. Pío aparece como segundo nombre y paga 9 por cada 2, mientras que el tercero es Juan Pablo, que paga 5 a 1.

EL CARDENAL PETER TURKSON, DE GHANA, UNO DE LOS PREFERIDOS DE LOS APOSTADORES.

FOTO REUTERS

Piñera: “el territorio de Antofagasta es chileno”

S a n t i a g o , C h i l e (AP).- En declaraciones r a d i a l e s , S e b a s t i á n Piñera señaló que “el presidente Evo Morales sabe perfectamente bien que entre Chile y Bolivia existe el Tratado de 1904, que fue vál idamente celebrado... que el tratado está plenamente vigente y que el tratado estableció los límites”.

“ C u a n d o e l l o s plantean, como le he escuchado al presidente Morales, que quieren recuperar Antofagasta, Calama, Mejillones; por favor, eso no va a ocurrir nunca”, subrayó. Señaló que “el territorio de Antofagasta es chileno, está respaldado por un tratado que está válidamente celebrado, está plenamente vigente y ningún presidente de Chile va a entregar el territorio y soberanía del país”.

Piñera criticó a Morales por “tratar de levantar este conflicto en cada oportunidad que tiene”.

Las relaciones entre Bolivia y Chile pasan por uno de sus peores momentos en décadas luego de la detención, durante 32 días, de tres soldados bolivianos que ingresaron a territorio chileno

cuando perseguían a una banda de contrabandistas.

El mandatario boliviano calificó a los militares de “rehenes políticos” y dijo que era una represalia de Piñera por su campaña internacional para recuperar el mar que su país perdió en una guerra entre 1879 y 1883.

Al respecto, el gobernante chileno precisó que los tres soldados cometieron dos delitos: infringieron la Ley de inmigración por ingresar a Chile por un paso ilegal y la Ley de control de armas, porque uno de ellos portaba un fusil de guerra.

SEBASTIÁN PIÑERA, PRESIDENTE CHILENO EN DECLARACIONES.

FOTO REUTERS