La Palabra El invitado Editorial -...

2

Click here to load reader

Transcript of La Palabra El invitado Editorial -...

Page 1: La Palabra El invitado Editorial - mariateresacorral.com.armariateresacorral.com.ar/wp-content/uploads/2016/12/LA-PALABRA-19... · Abel Carlevaro, y las particulares versiones tangueras

La Palabra20

El invitado Editorial

Rafaela, sábado 19 de noviembre de 2016

Una aventura sonorapor María Teresa Corral - educadora musical (Buenos Aires)

Ese canto crecióCoplas populares de inspirados e ignotos

antepasados, ritmos telúricos con la variadasimpleza de lo auténtico, melodías profundascon la forma más sentida, y versiones que en-vuelven con la musicalidad más graciosa.Nuestra entrevistada además de encontrar,promover, divulgar, emprender, se inspiró yescribió canciones infantiles imaginando le-tras y músicas como jugando. Ella es una de lastalentosas que construyen mundos dondetodo es posible. Así pudo confirmar que El Se-ñor Invierno, su tema más popular, lo siganaprendiendo generaciones de chicos. Perotambién las otras canciones que con su dulcevoz se escuchen en tantos discos que conti-núan ocupando un destacado lugar en las fa-milias y comunidades educativas. Es decir,como ella misma lo confía, sigue “abordandoel trabajo como una aventura sonora -modestao audaz- con la correspondiente dosis de ries-go y placer que implica el sentido del ‘juego enserio’”.

Raúl Alberto Vigini

Soy compositora, cantautora, educadora musical, comuni-cadora, productora discográfica y radial. El lugar donde estre-né mis primeras canciones fue la sala de música donde, conmis alumnos, cantábamos, inventábamos canciones y explo-rábamos el mundo de los sonidos. La primera canción quecompuse fue “El Señor Invierno”, por eso desde hace más de40 años“llueveen losparaguas /desdeelcielo gris”.Lecantéala Plaza Mayo, donde “los granaderos muy enojados nuncacontestan a mi llamado, pero… las palomitas comen en mismanos”. Le dediqué un disco entero a Mambrú, “Aquel que sefue a la guerra / montado en una perra / la perra se cayó / yMambrú se escoquiñó!”. Un día, en el campo, hubo una lluviade gatas peludas, de todos los tamaños y colores. Bajaban delos árboles balanceándose como expertas trapecistas. Conmo-vida, traté de guardar como pude, tanta belleza… y con el

Les comentamos

MARIA TERESA CORRAL“PASEOS Y SUEÑOS”

CD Epsa - 2016 - 16temas (El Señor Invierno,En Plaza Mayo, Me gustael ton y otros)

Dice la intérprete:Dos compañeras de

ruta: Cecilia Maneiro (do-cente, promotora cultural yproductora) y Karina Mi-cheletto (periodista y críticamusical) propusieronal doctor Horacio Gonzá-lez director de la Bibliote-ca Nacional, la edición deeste CD, que contiene unaselección de mis canciones,producidas en su momento

tiempo transforméesas imágenes, en algo parecido aun home-naje a “La gata peluda”. No inventé la murga, pero la incorpo-ré hace mucho, mucho tiempo, en mis recitales, para espantode directoras amantes del orden y las buenas costumbres. En ellargo ciclo radial “Aparar la oreja” (que transcurrió durante 8años), chicos ygrandes compartían música, cuentos, ypoemasde todas partes, y jugaban a eso: “a parar la oreja”. Los chicoscrecieron, y las aulas del comienzo se transformaron en talle-res de acción musical y reflexión donde actualmente trabajocon adultos: docentes, animadores culturales y grupos comu-nitarios; convencida de que todos tenemos derecho a expre-sarnos y comunicarnos con lenguajes que nos conecten con lomejor de nuestra condición humana. Recorrí mi país, desde elChaco Salteño hasta Tierra del Fuego, realizando cursos y ta-lleres para docentes, que denominé “Música y Creatividad”, yrecitales de canciones para chicos en escuelas, teatros y galpo-nes, acompañada de una pequeña banda de tres músicos y demi violín. Generalmente auspiciadas por la Secretaría de Edu-cación de la Nación y por el Ministerio de Cultura de Argenti-na, estas actividades también me llevaron repetidas veces a di-versos países de Latinoamérica -Ecuador, Perú, Méjico, CostaRica, Chile, Uruguay- y España. Apartir del año 1969 comen-céaproduciryeditarmiscanciones, inaugurandoel sello inde-pendiente La Cornamusa. Era época de long play y de casetesque luego se transformaron en discos compactos. La Corna-musa supo albergar ediciones de otros músicos y conjuntoscomo, entre otros, Las Musinas, el grupo Ollantay, Bola denieve, Los que iban cantando, Daniel Viglietti, el maestroAbel Carlevaro, y las particulares versiones tangueras deAgustín Carlevaro. En mis producciones de La Cornamusacomo cantautora, tuve a mi cargo los arreglos instrumentales yla dirección artística de todos los discos. La multiplicidad deroles no me impidió compartir la autoría de algunas cancionescon poetas como Hebe Solves, Javier Villafañe, y BeatrizDoumerc; o incorporar canciones de Esther Schneider, RuthFridman y María Nardelli, compañeras de ruta en la músicapara niños. Mis canciones, cuentos, y delirios editados por LaCornamusa en LP, casetes y CD, son, por orden de aparición:“Vamos a inventar canciones”, “El rondó de la gallina”, “Sinpermiso sale el sol”, “Estás creciendo”, “Y Mambrú?”, “Lamurga y el picaflor”.

Variadas selecciones de mis canciones, producidas por LaCornamusa, fueron posteriormente editadas en discos com-pacto: “En el majardal de la mariposca”, por el Diario La Na-ción (Argentina), “La gata peluda”, por el Gobierno de laCiudad de Buenos Aires y Epsa Music: la selección, arreglose interpretación de “La gata peluda” estuvo a cargo de gru-

LAS MUSINAS“NI MUY MUY NI TANTAN”

CD La Cornamusa - 2016- 22 temas (De allacito,Tiene mi morena, Pisapisuela y otros)

Dice la producción:Esta no es una colección

arbitraria de canciones decualquier lugar. Con la pro-yección del pedagogo y lacreatividad del artista, Lasmusinas -Susana F. de Ale-

many, Violeta H. de Gainza,Marga Grajer, Eva Kantor,Cecilia Kamien, Nélida Hi-roko Nakamura y Cornelia(Pepa) Vivanco- han realiza-do una selección de cancio-nes ligadas entrañablementeal mapa cultural de Argenti-na y de numerosos paíseslatinoamericanos.

Decimos nosotros:Es un trabajo imprescindi-

ble para resumir las regionesde nuestro país desde el oídomusical. Lo integran ritmosvariados, coplas populares,recopilaciones ancestrales yel aporte vocal de prestigio-sas cantoras que ilustran eltrabajo con la mayor respon-sabilidad didáctica ademásdepermitir queestedisco ten-ga la intención de llegar y cir-cular en ámbitos escolarespara beneplácito de la comu-nidad educativa por una in-quietud original de la valiosamúsica María Teresa Corral.

por la editorial La Cornamu-sa. Me sentí honrada con laaceptación y puesta en mar-cha de este proyecto. Y a lavez, para mí, la selección delos temas fue como pedirle auna madre prolífica quenombre a los hijos más que-ridos. En este disco, se dan lamano canciones de Vamos ainventar canciones, El rondóde la gallina, Estás crecien-do, y completo el de YMambrú?

Decimos nosotros:Para la protagonista de

este homenaje fue un reco-nocimiento importante des-de el lugar de quienes loconcretaron con el respaldode la entidad señera en la li-teratura y la música delpaís. Un par de discos que-daron sin poder ser inclui-dos por razones varias peroel repertorio simboliza laobra de esta destacada pio-nera de la canción infantil.Merece una mención el di-seño que estuvo a cargo delos especialistas de la Bi-blioteca Nacional a partirde ilustraciones de AyaxBarnes.

pos integrantes del Momusi, “Paseos y sueños”, reciente-mente editada por la Biblioteca Nacional de Argentina.

Mi producción discográfica “Como las ramas al árbol”, esuna selección de mis canciones para grandes. En este disco-que realicé con el destacado aporte de Esteban Morgado enguitarra-, reemplazo los paisajes de la infancia por paisajesde vida, donde el amor, el tiempo, y la memoria, son los prota-gonistas de milongas y canciones varias.

Soy cofundadora de MOMUSI (Movimiento de músicapara niños, de Argentina); integrante y colaboradorade FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musi-cal), de MOCILYC (Movimiento de la Canción Infantil deLatinoamérica y el Caribe), de OMEP (Organización Mun-dial de Educación Preescolar), y pertenezco a SADAIC (So-ciedad Argentina De Autores y Compositores).

Recibí de todas estas instituciones, del Fondo Nacional delas Artes, del Collegium Musicum de Buenos Aires, dela Fundación El Libro, entre otras, apoyos y reconocimien-tos que alentaron mis proyectos y los hicieron posibles.

¿A dónde va Vicente?*por María Teresa Corrral

(…)Desde siempre, y en todas las culturas, las canciones de

cuna, las rondas infantiles, los cantos de trabajo, las danzastribales, la música folklórica, los bailes populares y cortesa-nos, la música de cámara, la música religiosa, la música sin-fónica, la opera, la comedia musical, los trovadores, los pa-yadores, los cantautores, en fin, una lista interminable de ac-tores, han ido construyendo un repertorio tan vasto y maravi-lloso como inabarcable. Sin embargo, actualmente, el culto alos ídolos (cantantes, bandas, etc.) y la compulsiva difusiónde “temas” y artistas que suben y bajan del “ranking” conasombrosa rapidez, anestesia la capacidad de selección dechicos y grandes sean estos docentes, madres, padres, o…Salvo excepciones, estamos dejando de ser protagonistas denuestra vida para transformarnos en meros consumidores.Los protagonistas siempre son otros y pocos. Como dice lacantinela tradicional: “¿A dónde va Vicente? Adonde va lagente…”. Pues pidámosle a Vicente que no se pierda en lamultitud. Pidámosle que no compre ese CD que le quierenvender para hacer dormir al bebé. Pidámosle que sea él, quienle cante a su niño y que lo haga sin apuro, escuchando su lati-do y su respiración y transmitiéndole el suyo; para conectarsecon su criatura y dibujar esa huella imborrable eintransferible, que lo protegerá, tal vez, entre otros absurdos,de la aplastante inclemencia del “ranking”.

*Fragmento de una de las notas con las que Momusi (Mo-vimiento de Música para Niños de Argentina) colaborabamensualmente con la revista Planetario

Page 2: La Palabra El invitado Editorial - mariateresacorral.com.armariateresacorral.com.ar/wp-content/uploads/2016/12/LA-PALABRA-19... · Abel Carlevaro, y las particulares versiones tangueras

La Palabra 21

En busca de...Archivo María Teresa Corral

En busca de… María Teresa Corral, intérprete, autora,compositora y productora

Trepada a la canciónSu madre descubría sonidos en el piano, y le permitióque de niña cante en el coro, aprendió el violín y seinteresó por los estudios de armonía y composición conprestigiosos profesores llegados de otros países. Yacompañada de un libro de poesías seguía avanzando ensu proyecto personal con sus versos y melodías. Elpresente la encuentra abocada en tantos proyectoscomo reconocimientos. Recibió a La Palabra ycompartió la felicidad de disfrutar la difusión de susnuevos discos.

Rafaela, sábado 19 de noviembre de 2016

LP - Toda una vidadedicada al arte y siguendándose resultados sosteni-dos. ¿Cómo vivió y con quéactividades estos últimostiempos?

M.C. - Desde hace más detres años “sin prisa y sin pau-sa”, trabajo en el rescate delmaterial realizado durantetanto tiempo. La intención esproducir un archivo audio-visual accesible a músicos,educadores musicales, do-centes, comunicadores, ypersonas vinculadas fami-liar o profesionalmente conla infancia. La recopilacióncomenzó por mis ocho años

Canciones inolvidables: Las que compuso y grabó María Teresa Corral para loschicos.

Reconocimiento: La Organización Mundial parala Educación Preescolar la declaró sociahonoraria a María Teresa Corral.

de radio, con la audición “Aparar la oreja”. Convocadaen el año 1984 por RadioMunicipal AM de BuenosAires, permanecí seis añosen esa emisora con un equi-po formado por María, Tere-sa y Corral. Los dos últimosaños, en FM Clásica acom-pañada por Juan Garff -ta-lentoso y sensible periodis-ta- y luego en FM Palermopor Pablo Stefano -educa-dor ambiental- y Dora Kor-man -sicóloga social-, loscontenidos se enriquecierona partir de sus aportes. De laaudición que duraba unahora, rescaté los temas queconsidero siguen teniendointerés o vigencia, y los pre-sento en formato de espa-cios que contienen temáti-cas específicas de duraciónacotada. Que pueden ver enw w w. m a r i a t e r e s a c o-rral.com.ar.

LP - Su obra literariay musical ha sido reconoci-da desde siempre. Pero ac-tualmente pudo volver a po-nerla a consideración ennuevos formatos digitales.Un disco se llama “Ni muymuy ni tan tan”, ¿de qué setrata?

M.C. - El rol mío en el dis-co “Ni muy muy ni tan tan”ha sido el de editora. Valori-cé y apoyé un proyecto cul-tural de gran calidad musi-cal, ligado a nuestro patri-monio cultural. Fueron LasMusinas quienes: seleccio-naron / instrumentaron / eje-cutaron y cantaron estas can-ciones que no son / ni muy ra-ras / ni muy conocidas / nimuy complicadas / ni tansencillas / ni muy muy /ni tantan. En cuanto a Las Musi-nas, se trata de un grupo ex-cepcional de músicas y edu-cadoras musicales que, en elaño 1968, se autoconvoca-ron para este emprendimien-to: Susana F. de Alemany,Violeta H. de Gainza, MargaGrajer, Eva Kantor, CeciliaKamien, Hiroko Nakamuray Pepa Vivanco.

LP - ¿Qué archivosconsultó para armar el re-pertorio de ese trabajo deLas musinas?

M.C. - La casi totalidadde las canciones tradiciona-les de Argentina y Latino-américa que seleccionaronpertenecen a los libros “Can-ten Señores Cantores” tomo1 y 2, recopilación de VioletaHemsy de Gainza y Guiller-mo Graetzer.

LP - ¿Cuál es el va-lor que le asigna a cada unode los temas elegidos en esecancionero tradicional ar-gentino?

M.C. - Esta selección decanciones, conocida en suscomienzos en formato de vi-nilo larga duración y casete,fue reeditada, en Julio del2016, en formato de discocompacto por mi sello disco-gráfico La Cornamusa, conla colaboración de Fladem

(Foro Latinoamericano deEducación Musical).

LP - El otro disco se-guramente fue una sorpresapara usted porque es un re-conocimiento. Cuéntenoscómo surgió la idea.

M.C. - “Paseos y sueños”de 2016: la Biblioteca Na-cional, durante la gestióndel doctor Horacio Gonzá-lez, me honró con la edicióndel disco compacto Paseos ysueños. Se trata de una se-lección de canciones de misdiscos para niños (y no tan-to).

LP - Usted ha tenidola oportunidad de que sus te-mas se hayan difundido ha-biendo grabado con su pro-pia voz las versiones que sefueron haciendo populares.¿Cómo logro definir para eldisco “Paseos y sueños” unaselección de canciones entretantas que integraban susproducciones? ¿Qué tuvo encuenta?

M.C. - La elección no fuefácil pero como todos misdiscos los encaré musical ypoéticamente desde distin-tos ángulos, solo tuve quecuidarme de no dejar afueraa ninguna de mis criaturas.Tampoco entraba todo, poreso quedó afuera el disco“La murga y el picaflor”, yno por bochinchero sino porfalta de lugar.

LP - ¿Sigue compo-niendo? ¿Qué la inspira enla poesía? ¿Y la músicacómo y cuándo la compone?¿Hay un lápiz y un pianocerca para ese menester?

M.C. - Cuando el texto esmío, suelo ir componiendo a

la par música y palabras…

LP - Su tema más co-nocido debe ser “El señorInvierno”. ¿Nos comparte lahistoria de su letra y de sumúsica?

M.C. - “El Señor Invier-no” es una de las primerascanciones que compuse.Pertenece al trabajo disco-gráfico “El rondó de la galli-na (y la yapa)”, reeditado en2016. Nunca pensé que estahija primeriza fuera tanaventurera… Primero la in-corporé a un cuento musicalmío, editado por Eudeba. Enese cuento la encontró la es-critora Luciana Daelli y laeligió como canción centralde su comedia musical “Loscaprichos del invierno”,donde el Señor Invierno eraHugo Midón. Luego, ¡enplena primavera!, “El SeñorInvierno” se filtró por lasventanas de muchos jardinesde infantes, cruzó a la otraorilla y con el tiempo volvióen forma de disco compacto¡hecha murga! Y aclaro quela versión de los amigos uru-guayos me encantó.

LP - ¿Qué se tiene encuenta a la hora de escribircanciones para chicos?

M.C. - Cuando se trata decanciones para chicos me se-ducen las imágenes: “A lasombra del manzano / se leperdió una manzana / y nadiesabe nada de nada (…)” Poe-ma de Hebe Solves. “Megusta el ton / me gusta el son /y nunca canto sin ton ni son. /A la nieve fría / la derrite elsol / al sol que madura / lotapa la luna / a la luna blanca/ la encierran las nubes /cuando viene el viento / hayfiesta de lluvia”. M. T. C.

Mis canciones para grandesson vivencias internas, don-de el amor, el tiempo, y lamemoria encuentran cobijoen muchas milongas sure-ñas. Se pueden escuchar enel disco “Como las ramas alárbol”, donde Esteban Mor-gado, en guitarra, fue un es-pléndido cómplice.

LP - Estuvo partici-pando del Foro Latinoame-ricano de Educación Musi-cal. ¿Cómo fue esa expe-riencia?

M.C. - El SeminarioFLADEM es una propuestamusical, cultural, enrique-cedora, abarcadora, y libe-radora. Se realiza año a año,alternando sedes en toda La-tinoamérica. Este año enArgentina con más de qui-nientos compañeros partici-pando. Mientras, los gobier-nos neo-liberales reducen elpresupuesto en educación yretiran los espacios de ex-presión artística de las es-cuelas como Brasil yArgentina.

LP - Podemos men-cionar algunos nombres,pero fueron muchos los quela acompañaron desde elarte popular: Ariel Bufano,Hugo Midón, Pepa Vivanco,Beatriz Doumerc, Ayax Bar-nes, Laura Devetach. ¿Quéreflexión le merece estas dé-cadas dedicadas a la comu-nicación a través de la can-ción?

M.C. - Los amigos queme nombra -sin excepción-jugaban y “se jugaban” encada cuento, dibujo, can-ción, obra teatral o titirites-ca… ¿Entretener o jugar?Esa es la cuestión, o la dife-rencia.