La paradoja

10
Alejandra Varela C.I: N°13.786.521 La Paradoja Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo Hunter, James

Transcript of La paradoja

Page 1: La paradoja

Alejandra Varela

C.I: N°13.786.521

La ParadojaUn relato sobre la verdadera esencia del

liderazgoHunter, James

Page 2: La paradoja

Prologo.Las ideas que defiendo no son mías. Las tomé prestadas de Sócrates, se las birlé a Chesterfield, se las robé

a Jesús. Y si no os gustan sus ideas, ¿las de quién hubierais preferido utilizar? 

DALE CARNEGIE

El prologo trata de las cosas que puedes hacer la actitud la toma de decisiones y cómo puedes cambiar las cosas. De saber escuchar y saber decir las cosas ose de la comunicación asertiva.

De ser humilde en todo momento de no dejarse llevar por lo material saber también existe un ser supremo que esta hay cuidado de nosotros y no lo escuchamos, porque le damos más importancia a lo material que a lo espiritual.

Por otro lado Pedro Estudillo. Dice algo sobre el Antiguo Paradigma existía la conciencia de que había que “ganarse la vida”, la Vida era dura y había que luchar por ella, por encontrar un hueco donde encajar dentro de la sociedad.

En el Nuevo Paradigma la Vida no hay que ganársela, ya que nos pertenece por derecho propio, tan sólo tenemos que coger lo que es nuestro, lo que deseamos o necesitamos, con una sola condición: el respeto por uno mismo, por el resto de la humanidad y por el planeta, junto con todo lo que crece sobre él.

A lo largo de este trabajo vamos a ver las diferencias del antiguo y del nuevo paradigma en el liderazgo.

Page 3: La paradoja

CAPÍTULO UNOLas definiciones

Lo de tener poder es como lo de ser una señora. Si tienes que recordárselo a la gente, malo. 

MARGARET THATCHER

Este capítulo trata de las cosas admirables que hacen los monjes donde se encontraba Jon y de la búsqueda de conocer quién era aquel hombre que atreves de la reflexión y el conocimiento con el liderazgo lo había animado a asistir a ese retiro, luego de muchas horas de búsqueda en la biblioteca encuentra una reseña histórica de Len Hoffman quien decía…

“Es importante tratar a otros seres humanos exactamente como desearías que ellos te trataran”.

Como hombre de negocios, decía el artículo, Hoffman fue un ejecutivo muy conocido y muy respetado, y su capacidad para dirigir y motivar a la gente llegó a ser legendaria en los círculos empresariales

Nos encontramos con palabras de gran importancia que debemos conocer y manejar a la hora de ser un gerente y líder como lo son: Gestión, gerente, liderazgo, poder, autoridad, carácter, cambios, habilidades, humildad, soberbia, costumbres, sociedad y buen trato.

En los próximos siete días Jon va a tener el privilegio de compartir algunos de los principios del liderazgo que cambiaran su vida, estaba impresionado por la sabiduría colectiva que hay reunida en estaba en la habitación que ansioso estaba por lo que podía aprender de ella.

Page 4: La paradoja

CAPÍTULO DOSEl paradigma antiguo

 Si no cambias de dirección, acabarás en el lugar exacto al que te diriges.

 ANTIGUO PROVERBIO CHINO

Comienza un largo camino de conversación entre simeon y jonh sobre lo que ha aprendido día tras día, esa será la pregunta diaria para comenzar sus emocionantes sesiones entre los grandes del lideres.

El aprendizaje de este capitulo comienza con esa historia sobre el poder y la autoridad que fue muy interesante, ya que tenia que aprender a escuchar cosa que le costaba mucho a jonh

Cuando se tiene la costumbre de cortar o interrumpir a las personas cuando hablaban, esto es señal de emitir mensajes negativos. Esto quiere decir que no escucha atentamente, ya tienes la respuesta en mente, no valora en la opinión del otro, y debes pensar que lo que tienen que decir es mucho más importante, que lo que otra persona tiene que decir. Estos son mensajes que indican una falta de respeto, que como líder no puedes permitirte emitir.

Otra palabra que deben aprender es Paradigma; son sencillamente patrones psicológicos, modelos, mapas que nos valen para no perder el rumbo en la vida. Nuestros paradigmas pueden ser útiles e incluso pueden salvamos la vida si hacemos un uso apropiado de ellos. Pero también pueden llegar a ser peligrosos si los consideramos verdades inmutables que valen para todo, y los utilizamos como filtros de la información nueva y de la mudanza de los tiempos a lo largo de nuestra vida. Aferrarse a paradigmas obsoletos puede paralizamos mientras el mundo avanza.

Podemos decir que el Antiguo Paradigma se hablaba de lo bueno y de lo malo, de lo que estaba bien y de lo que estaba mal, condicionando de esa manera cada uno de nuestros actos, pensamientos o emociones.

Hablar del paradigma de gestión de estilo piramidal y de cómo se hizo tan popular en este país tiene que ver con el papel del líder que consiste en identificar y satisfacer las necesidades de la gente, debemos preguntarnos siempre: «¿cuáles son las necesidades de la gente que diriges?, para saber como ayudar a todo el personal y creo que unas de las herramientas mas facil de utilizar es la motivación del personal para poder tener contento al mismo y alcanzar metas similares.

Page 5: La paradoja

CAPÍTULO TRESEl modelo

 El que quiera ser el primero debe antes ser servidor. Si quieres mandar tienes que servir.

JESUCRISTO

Este capítulo trata de las lecciones de la importancia de las opiniones contrarias a la nuestras, debemos vivir de acuerdo con la filosofía de que nunca debemos tratar a la gente de forma distinta a como desearíamos que nos trataran.

El verdadero liderazgo es el arte de influir sobre a la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. ¿Correcto?

¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo, Simeón

con autoridad, respetando los derechos civiles, con servicio y sacrificio, amor y voluntad propia.

Según Pedro Estudillo Decía:

En el Antiguo Paradigma el ser humano aprendía a través de la ley del Karma o, lo que es lo mismo, “a base de palos”; las consecuencias de nuestros actos se alejaban tanto en el tiempo de los mismos, que apenas podíamos relacionar las unas con lo otros, dificultando así en gran medida el aprendizaje.

En el Nuevo Paradigma el aprendizaje es mucho más rápido, prácticamente sobre la marcha; el Karma ya apenas tiene sentido, liberándonos por fin de las cadenas opresoras del pasado. Esta es una consecuencia más de nuestra toma de responsabilidad total.

Page 6: La paradoja

CAPÍTULO CUATROEl verbo

Mis jugadores y mis asociados no tienen por qué gustarme, pero como líder tengo que amarlos. El amor es lealtad, el amor es espíritu de equipo, el amor respeta la dignidad del individuo. En esto consiste la fuerza de cualquier organización.

VINCE LOMBARDI

Este capitulo se encuentra a mitad de semana y se dan cuenta que las lecciones eran enriquecedoras, el sitio bellísimo y la comida estupenda, a pesar de los compañeros que todabia algunos estan muy gruñones o fastidiosos.

 ¿Qué has aprendido aquí?.

 El modelo de liderazgo; le parecía impecable, el modelo es de Jesús. a pesar de esto para el era un poco difícil saber esto ya que jonh no es lo que se dice muy religioso.

Para entender el liderazgo, la autoridad, el servicio y el sacrificio, esto debe ir de la mano con el Amor que es de gran ayuda para enfrentar todo y a todos

Estudiaron todas estas palabras y aprendieron el verdadera significado de cada una de ellas y vieron la relación que existe entre el AMOR y la Autoridad y Liderazgo.

Page 7: La paradoja

CAPÍTULO CINCOEl entorno

 Hombres y mujeres quieren hacer un buen trabajo. Si se les proporciona el entorno adecuado, lo harán.

 BILL HEWLETT, FUNDADOR DE HEWLETT—PACKARD

En esta parte estaremos viendo todo tipo de interrogantes mas profundas de cada uno de ellos y todavia no tiene una respuestas adecuada estan confundidos y sienten otros sentimientos algunas preguntas son:

¿En qué creía yo exactamente? ¿Por qué estaba aquí? ¿Cuál era mi finalidad en esta vida? ¿Tenía realmente algún sentido este juego de la vida? La verdad no conseguía ninguna respuesta. Sólo más preguntas.

Pero reflexionando en todo tipo de oraciones caen en una muy sabia

«Ama a tu prójimo como a ti mismo», no «ya ti mismo». Es bastante diferente. Cuando Jesús habla de amar a los demás como nos amamos a nosotros mismos, está dando acertadamente por sentado que ya nos amamos a nosotros mismos. Él nos está pidiendo que amemos a los demás del mismo modo que nos amamos a nosotros mismos.

Cada uno dio entendió todas las anécdotas y frases de explicar y utilizar el liderazgo con distintas ejemplos como el cuento del mejor el barco que explico el general.

En el Antiguo Paradigma se tenía la conciencia de que en el Mundo pasan cosas, independientemente de uno mismo, con lo cual cada individuo poco podía hacer por mejorarlo. En el Nuevo Paradigma sabemos que tan sólo suceden cosas en nuestro mundo particular, por tanto cada ser humano se esforzará por crearse un mundo amigable y beneficioso para él, y de esa manera cada mundo particular se verá beneficiado por el de sus semejantes más cercanos son palabras de Pedro Estudillo.

Page 8: La paradoja

CAPÍTULO SEISLa elección

 Lo que creamos o lo que pensemos, al final no tiene mayor importancia. Lo único que realmente importa es lo que hacemos.

JOHN RUSKIN

Ya llegada el día viernes y John se da cuenta todo lo que ha aprendiendo tanto que no sabe por dónde empezar. La idea de regular el comportamiento de su equipo de supervisores, por ejemplo. Realmente es un concepto que tiene que considerar más seriamente.

Se trata de dotar a todo su personal de toda información como manuales, normas y procedimientos para regular el comportamiento de los mismos con todo el equipo de la organización

El comportamiento también tiene una influencia sobre las ideas y los sentimientos de cada uno. Cuando, como seres humanos, nos comprometemos a dedicar nuestra atención, nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y demás recursos a alguien o a algo, con el tiempo vamos desarrollando sentimientos hacia el objeto de nuestra atención.

Es por eso que se necesita estimulo en con bases llenas de amor y liderazgo son asunto de carácter. Paciencia, simpatía, humildad, generosidad, respeto, indulgencia, honradez y compromiso son aspectos del carácter, o hábitos, que han de ser desarrollados y madurados si queremos convertimos en líderes de éxito y aguantar la prueba del tiempo

Page 9: La paradoja

CAPÍTULO SIETELos resultados

 Todo esfuerzo disciplinado tiene una recompensa múltiple.

JIM ROHN

Ya terminando la semana: viene la pregunta de costumbre, De todas las cosas que has aprendido esta semana, ¿cuál te parece la más importante, John?

Un poco confundido respondió el verbo «amar» ya que cuando las cosas se hacen con amor todo sale bien.

Al principio de la semana había muchas incertidumbres y miedos, pero hoy ya no, han aprendido mucho.

Como que las cosas no son siempre lo que parecen. Al principio todas esas cosas eran extrañas y difíciles. Sólo Dios sabe lo que he luchado, y sigo luchando hoy en día para negarme a mí mismo y dar lo mejor de mí a los demás, aprendieron a ser humilde, compresivos, responsables, a tener compromisos con los demás, a escuchar y ser escuchado, a tener generosidad, respeto, compromiso y paciencia.

Page 10: La paradoja

Epílogo 

Un viaje de tres mil leguas empieza con un solo paso. 

PROVERBIO CHINO

Y se acerca la hora de irse, la semana llega a su fin y los seis participantes del retiro comieron juntos por última vez antes de se despiden con un adiós un poco triste tanto es así que corrieron muchas lágrimas. Hasta el pastor y el sargento se abrazaban y reían a carcajadas

Aprendieron mucho en esta semana todos de todos como a tener humildad, respeto y lo más importante el amor.

Aprendieron tantas cosas importantes... que todos esperan ser capaz de poner en práctica todo lo que he aprendido cuando vuelva a casa.

Pero unas ultimas palabras del profesor fue:

Hace mucho tiempo, un hombre llamado Siro dijo que de nada vale haber aprendido bien algo si no se hace bien…

Entonces estamos seguros que lo harán bien, John.

Bueno es hora de ir a recorrer el sendero de la nueva vida que les espera llenas de aventuras, compromisos y nuevo estilo y forma de liderazgo no solo en el la empresa sino también en el hollar lleno de amor, paciencia, simpatía, humildad y generosidad.

Este fue el comienzo que llevo a John y los otros a cambiar para siempre y ser cada día mejor.

En el Antiguo Paradigma nuestra vida estaba condicionada por multitud de circunstancias ajenas a nosotros: familia, educación, lugar de nacimiento, políticos, profesores, vecinos, etc. con lo que siempre teníamos alguien, o algo, a lo que culpar por nuestras desgracias o penalidades. En el Nuevo Paradigma la responsabilidad (que no la culpa) de todo lo que nos acontece en la vida es enteramente nuestra; lo pasado, pasado está, ya somos mayorcitos como para tomar las riendas de nuestra propia existencia y aceptar nuestra responsabilidad por completo, independientemente de lo que hicieran con nosotros en otros tiempos, ya sea en esta vida o en otras. Pedro Estudillo.