La paradoja kenia

11
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO MAESTRIA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA LA PARADOJA Participante: Kenia Anakary Sequera Cuberos. Asignatura: Liderazgo e Inteligencia Emocional Grupo: (03) Caracas, Junio de 2014

Transcript of La paradoja kenia

Page 1: La paradoja kenia

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO

DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO MAESTRIA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

LA PARADOJA

Participante: Kenia Anakary Sequera Cuberos. Asignatura: Liderazgo e Inteligencia Emocional

Grupo: (03)

Caracas, Junio de 2014

Page 2: La paradoja kenia

LA PARADOJA

John Daily, es el Director de una importante Fabrica, quien parecía tener una vida exitosa, contaba con todo lo que un hombre podía desear para ser feliz, supliendo todas sus necesidades y sintiéndose realizado en cuanto a la vida profesional, John tiene una hermosa familia con una esposa y dos hijos y una gran estabilidad económica y laboral, pero de pronto comenzaron a surgir una serie de problemas en su vida, ya que se dio cuenta que no estaba satisfaciendo adecuadamente las necesidades de las personas que lo rodeaban y había dado más peso a lo material que a lo espiritual, en especial a los integrantes de su familia. Con la ayuda de su esposa John decide formar parte de un retiro a un monasterio, donde conoce a Simeón, este le enseña a enfrentar su relación con los demás dando un cambio radical a su vida. Este libro curiosamente muestra las enseñanzas acerca del liderazgo y brinda a lector la oportunidad de conocer a través de la experiencia de John como los seres humanos perdemos la jerarquía de las prioridades en nuestras vidas por la constante búsqueda del éxito material, creyendo que esta es la verdadera felicidad.

Page 3: La paradoja kenia

CAPITULO I

Las Definiciones

Simeón deja claro que no se puede gestionar a los seres humanos ya que no son cosas ni objetos, a los seres humanos se les lidera y para ser un buen líder hay que aprender a escuchar. Liderazgo: Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.

Poder: es La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza. Autoridad: Es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que desees debido a tu influencia personal. La autoridad es un conjunto de características, las cuales no son innatas, por el contario se desarrollan a lo largo de la vida y se convierten en comportamientos habituales.

Page 4: La paradoja kenia

CAPITULO I

Las Definiciones

El objetivo del líder es buscar cómo influir en las demás personas, y se le hará mas fácil poniendo en practica comportamientos, como: Ser Honrado, digno de confianza Ser el ejemplo Estar pendiente de los demás Estar Comprometido Estar atento Exigir responsabilidad a la gente Tratar a la gente con respeto Animar a la gente Tener actitud positiva, entusiasta Apreciar a la gente

Page 5: La paradoja kenia

CAPITULO II El Paradigma Antiguo

Los paradigmas: Son patrones psicológicos, modelos que nos indican como no perder el rumbo en la vida. Los paradigmas son de naturaleza cambiante es por ello que estemos abiertos al cambio continuo, porque que no es posible mejorar sin cambiar. El segundo día el tema principal del retiro de John fue el cambio de paradigmas.

.

Asociados (Empleados)

Supervisores

Mandos Intermedios

Vicepresidente

Presidente

Antiguo Paradigma Nuevo Paradigma

Arriba de todos, en la punta de la pirámide, está el presidente, y las personas de los puestos inferiores miran desde abajo hacia la casilla de arriba, a su jefe, y no hacia el cliente, que está todavía más abajo, más cercano a los empleados de primera línea que nadie en la organización. Todos se esfuerzan en satisfacer al jefe más que al cliente.

Esta es la gran paradoja: "si quieres mandar tienes que servir“. Este nuevo paradigma debe relacionarse con las habilidades que todo líder debe tener para identificar y

satisfacer las necesidades de su gente, más no sus deseos. De esta manera el líder podrá motivar cada día a sus

empleados a ser los mejores y a dar lo mejor que cada uno de ellos pueda tener.

Page 6: La paradoja kenia

CAPITULO III

El Modelo

La Pirámide invertida simboliza el modelo de liderazgo de servicio, que se fundamenta en el principio de que el liderazgo empieza con la voluntad, ya que es la única capacidad que los seres humanos tenemos para que nuestras acciones coincidan nuestras intenciones. Con la voluntad adecuada, podemos elegir amar, verbo que tiene que ver con identificar y satisfacer las legítimas necesidades, no los deseos, de aquellos a los que dirigimos.

Liderazgo

Autoridad

Servicio y

Sacrificio

Amor

Voluntad

Page 7: La paradoja kenia

CAPITULO IV

El Verbo

En el cuarto día el Simeón se dirigió a la pizarra y escribió: AMOR Y LIDERAZGO.

La definición de amor como ágape es: paciencia, afabilidad, humildad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez y compromiso. Todas estas características forman parte de la definición del liderazgo, por lo que se puede decir que amor como ágape es sinónimo de liderazgo.

Cuando lideras con autoridad, estás necesariamente llamado a dar lo mejor de ti mismo, a amar, a servir e incluso a sacrificarte por los demás. Una vez más, el amor no consiste en lo que sientes por los demás, sino en lo que haces por ellos.

Page 8: La paradoja kenia

CAPITULO V

El Entorno

El Líder se debe sacrificar y brindar a las personas que lo rodean un ambiente sano de atención constante y cuidados, donde ellos puedan crecer y sentirse motivados. La idea es crear un clima de armonía con la que el talento humano se pueda sentir identificado y pueda ser mas productivo, pero para empezar necesitamos cambiar nosotros ya que no puedes crear un ambiente de paz si no eres capaz de mantenerte sereno ya que el hecho de ser líder no solo significa hacer que produzcan más si no también ayudarles y formar parte del trabajo en equipo.

Page 9: La paradoja kenia

CAPITULO VI

La Elección

SER O NO SER UN LIDER

Etapas de Aprendizaje Somos inconscientes e inexpertos: no estamos interesados en aprender y no lo sabemos hacer.

Consciente e inexperto: ya conocemos algo de la destreza pero aún no la hemos desarrollado completamente.

Consciente y experimentado: ya adquirimos la destreza y la disfrutamos.

Inconsciente y experto : Hemos conseguido que el comportamiento nos resulte natural, y ya no tenemos que pensar en cómo hacerlo. Cuando el líder llega a esta cuarta etapa, ya no necesita premeditar sus comportamientos, sino que le salen naturalmente. “Las ideas se convierten en actos, los actos en nuestro carácter, y nuestro carácter en nuestro destino”.

Page 10: La paradoja kenia

CAPITULO VII

Los Resultados

Para Simeón, el rol de un líder es que su vida realmente represente algo para los demás. cuando

un líder sabe usar su influencia, más seguidores tiene y es mayor su autoridad, apoyan sus ideas . Si eso es lo que buscamos al querer ser líderes, al dar lo mejor

de nosotros y crecer, obtendremos también más recompensas. Una de ellas es la recompensa del

gozo. En la ultima clase, todos los alumnos estaban seguros que sus vidas habían cambiado que

necesitan comenzar desde nuevas elecciones, las cuales estaba relacionadas con los paradigmas que tengan, en este caso, con respecto a la felicidad, el esfuerzo, el amor, y el liderazgo, pues Las mejores

recompensas requieren, para ser logradas, dedicación, disciplina y esfuerzo. De cada uno

depende cómo asumir el compromiso de dichas elecciones.

Page 11: La paradoja kenia