La península Ibérica, tres religiones, tres culturas.

16
La península Ibérica, tres religiones , tres culturas

Transcript of La península Ibérica, tres religiones, tres culturas.

Page 1: La península Ibérica, tres religiones, tres culturas.

La península Ibérica, tres religiones, tres culturas

Page 2: La península Ibérica, tres religiones, tres culturas.

Toledo, ciudad de las tres culturas

Page 3: La península Ibérica, tres religiones, tres culturas.

La historia de la ciudad de Toledo se remonta a la Edad de Bronce, pasando por la conquista romana, el dominio musulmán y la capitalidad del reino de Castilla. Los primeros que estudiaron el nacimiento de la localidad, fueron Isidoro de Sevilla o Rodrigo Jiménez de Rada, creyeron que fue fundada por Roma, mientras otros se inclinaban por la fundación griega de manos del mitólogico Hércules e incluso por un origen hebraico. Todas estas teorías están recogidas en el Tratado de las fundaciones de las ciudades y villas principales de España.

Las fuentes arqueológicas ofrecen más claridad que las historiográficas. Se crearía un pequeño poblado en un vado sobre el curso medio del río Tajo, en un lugar conocido como el Cerro del Bú. Para el historiador local Jesús Carrobles, su posición sería estratégica en su devenir histórico,

convirtiéndose en una fortaleza carpetana al ser un lugar de paso obligado.

Page 4: La península Ibérica, tres religiones, tres culturas.

Durante la Edad Media, a la vez que la guerra y el enfrentamiento, tuvo lugar la coexistencia y la fusión entre las tres culturas y religiones presentes en la península: la cristiana, la musulmana y la judía. Convivieron en la Península Ibérica los musulmanes, venidos de los reinos musulmanes del norte de África; los judíos, provenientes del Medio Oriente, llegados por Francia y los cristianos. Los musulmanes y los cristianos vivían, por lo general en dos territorios separados por fronteras. Los judíos vivían en las ciudades de los musulmanes y en las de los cristianos. Entre cristianos y musulmanes hubo durante siglos un estado de guerra casi constante, la llamada Reconquista que acabó con victoria cristiana. Sin embargo en muchos momentos históricos estas tres grandes tradiciones culturales se combinaron permitiendo la creación y desarrollo de una civilización brillante y peculiar, y también a un cierto grado de convivencia y de tolerancia.

Page 5: La península Ibérica, tres religiones, tres culturas.

MUSULMANES Y

CRISTIANOS

Page 6: La península Ibérica, tres religiones, tres culturas.

En el año 711 los beréberes de Tarik ponen fin al corrompido reino visigodo de Toledo, perdiendo así su capitalidad religiosa para acoger una capitalidad militar estratégica en la península. La ciudad se conquistó sin lucha, en el saqueo se apoderan de joyas armas y coronas.A raíz de la caída del califato cuando Toledo adquirió una mayor importancia como urbe musulmana, constituyéndose en capital de un reino taifa que abarcó de manera aproximada las actuales provincias españolas de Toledo, Madrid, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real. Independizada al producirse las guerras civiles de comienzos del XI, allí se adueñaron del poder algunos personajes musulmanes de la ciudad.

Durante 370 años los musulmanes estuvieron dominando la ciudad de Toledo esto hizo que sus casas, su mercado, sus templos salpiquen hoy nuestra ciudad, dejando clara patente de su paso por Toledo.Un ejemplo calor de este paso es por ejemplo la mezquita del Cristo de la Luz, sin olvidar muchísimos restos de torreones, adarves y almenas que recuerdan aun estas épocas.

Amansadas las aguas bélicas los cristianos retomarán su espiritualidad aunque bajo dominio musulmán .Tolerantes, permiten a los habitantes de Toledo seguir practicando su religión en seis iglesias. Permaneciendo este grupo cristiano durante 370 años, totalmente arabizados, es decir hablando y vistiendo como árabes pero rezando como cristianos, guardando su liturgia y su legislación(comunidad mozárabe). Este grupo peculiar de cristianos va a generar una peculiar cultura que se plasmará tanto en la arquitectura y decoración como en las costumbres, vocabulario, literatura,etc.

Page 7: La península Ibérica, tres religiones, tres culturas.

JUDIOS

Page 8: La península Ibérica, tres religiones, tres culturas.

Muchos fueron los judíos que se convirtieron al cristianismo; gran parte de ellos lo hicieron a la fuerza pero otros se bautizaron voluntariamente antes del decreto de expulsión. Son conocidos muchos casos de conversos pertenecientes a familias judías poderosas que entroncaron por vía del matrimonio con la nobleza cristiana.

Los primeros documentos escritos que testimonian la existencia de judíos en Toledo datan de la época romana (siglo IV); más, ciertamente arribaron en siglos anteriores, en los distintos exilios que les sobrevinieron.

Los judíos se instalaron principalmente en el barrio de San Martin formando la Judería. Fue el lugar asignado por los árabes tras la conquista de Toledo; y en el año 920, levantaron la muralla de esa parte de la ciudad para la protección de los judíos.

Las limitaciones de la judería por la parte interior, las constituyen los distintos adarves que se van erigiendo según el progresivo crecimiento de la judería. Éstos no cercan de modo completo la judería, sino que establecen límite y separación entre ella y el barrio cristiano. Los judíos no estaban obligados a vivir dentro de la judería; de hecho, los documentos constatan muchas viviendas y comercios fuera del arrabal judío, por lo que se pensó primeramente que cerca de la catedral había otro pequeño barrio judío. Hay que esperar hasta el año 1480, cuando los Reyes Católicos, en las Cortes de Toledo, sancionan la separación del barrio judío. Es la primera vez que esta ley se lleva a cabo, pues anteriormente no había alcanzada efectividad.

Page 9: La península Ibérica, tres religiones, tres culturas.

ARQUITECTURA

Page 12: La península Ibérica, tres religiones, tres culturas.

Cristianos, musulmanes y judíos se respetaron, evidentemente convivían pero también luchaban por el poder en la Península sin pretender renunciar a sus costumbres o privilegios para afianzar sus relaciones.Otra cosa distinta fue la Escuela de Traductores de Toledo que si bien ya existía antes de Alfonso X fue éste su máximo impulsor. Interesa remarcar que en Toledo había una auténtica “escuela”, es decir: no sólo se traducía, sino que también se estudiaba, si bien en sus inicios la enseñanza se realizó a nivel privado. Los maestros eran judíos y mozárabes y la materia impartida consistía en el conocimiento islámico: básicamente filosofía, astrología y artes mágicas.

No olvidemos que fueron los árabes quienes conservaron y transmitieron a Europa a través de España la tradición del saber griego y romano. En Toledo se asentarán las antiguas escuelas y academias judías de Córdoba y Lucena.

Page 13: La península Ibérica, tres religiones, tres culturas.

La expulsión de los judíos y de los moriscos 

Page 14: La península Ibérica, tres religiones, tres culturas.

La expulsión de los judíos de España fue ordenada en 1492 por los Reyes Católicos mediante el Edicto de Granada con la finalidad, según el decreto, de impedir que siguieran influyendo en los cristianos nuevos para que éstos judaizaran. La decisión de expulsar a los judíos está relacionada con la instauración de la Inquisición catorce años antes en la Corona de Castilla y nueve en la Corona de Aragón, porque precisamente fue creada para perseguir a los judeoconversos que seguían practicando su antigua fe. Hasta el siglo XIV los judíos de los reinos cristianos de la península ibérica habían sido "tolerados", entendiendo esa palabra, en sentido negativo, de permitir lo ilícito porque se obtiene de él alguna utilidad.

Page 15: La península Ibérica, tres religiones, tres culturas.

Los moriscos eran los descendientes de las personas que en el pasado de Al-Andalus profesaron la religión musulmana y fueron bautizados a comienzos del siglo XVI. Fueron expulsados en 1609 por el gobierno del duque de Lerma, valido del rey Felipe III, en un número aproximado de 300.000 personas. En aquellos años moraban en España 325.000 moriscos, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que en el país había aproximadamente unos 8 millones de habitantes

A pesar de los informes positivos, el rey Felipe III sentía temor debido a que su pasado islámico hiciera que apoyasen al Imperio Otomano ante una invasión militar de España. Sin embargo, también se piensa que fue debido a la imagen que daba a la corona que los moriscos permanecieran en España. El 9 de abril de 1609, Felipe III decretó la expulsión de los moriscos.Sin embargo, no todo el mundo apoyaba al rey. La nobleza castellana y aragonesa se opuso, ya que los moriscos estaban centrados en la agricultura, algo básico. La expulsión comenzó en Aragón ese mismo año, pero no se extendería hasta Castilla hasta cinco años más tarde, ya que al estar tan dispersos por el territorio no presentaban amenaza alguna.

Page 16: La península Ibérica, tres religiones, tres culturas.

FIN

LUCIA MARTINEZ BERMEJO3-B