La planada-y-el-medio-ambiente.

28
INFORME PRÁCTICA RESERVA NATURAL LA PLANADA LA PLANADA: UN COMPROMISO DE LOS AWÁ CON LA PROTECCIÓN DE LA MADRE TIERRA.EDWIN RAMIRO TAPIA BRAVO FAUSTO BLADIMIR PANTOJA ESTACIO FERNANDO PORTILLO BENAVIDES JULIO CESAR RUBIO BENAVIDES ARTURO L. GÁLVEZ CERON DOCENTE UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA 2015

Transcript of La planada-y-el-medio-ambiente.

INFORME PRÁCTICA RESERVA NATURAL LA PLANADA “LA PLANADA: UN COMPROMISO DE LOS AWÁ CON LA PROTECCIÓN

DE LA MADRE TIERRA.”

EDWIN RAMIRO TAPIA BRAVO FAUSTO BLADIMIR PANTOJA ESTACIO

FERNANDO PORTILLO BENAVIDES JULIO CESAR RUBIO BENAVIDES

ARTURO L. GÁLVEZ CERON DOCENTE

UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS

PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA 2015

INTRODUCCIÓN

La Planada del Resguardo Pialapi Pueblo viejo es una muestra de la capacidad

de los seres humanos para conservar la vida y darle un respiro al planeta.

Enclavada en la vertiente pacífica de la cordillera occidental en el

Departamento de Nariño, la Reserva Natural La Planada alberga en su interior

la riqueza natural de los bosques de niebla.

Constituido por el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF y la Fundación para

la Educación Superior, FES en Junio de 1982, la Reserva se extiende a lo largo

de 3.200 hectáreas de exuberantes árboles, con altitudes que oscilan entre los

1.200 y los 2.100 metros sobre el nivel del mar.

Con una pluviosidad que alcanza los 4.800 milímetros de lluvias al año, de

sus bosques brotan dieciséis quebradas de agua que surten acueductos

verdales en las zonas aledañas y alimentan los caudales de importantes ríos.

En La Planada se protegen especies endémicas de fauna y flora, entre las que

se destacan una gran diversidad de orquídeas, doscientas cuarenta y tres

especies de aves y el único oso de de Suramérica: El Oso Andino.

La Reserva brinda refugio y paz a todos los seres vivos que buscan su

compañía. Es una anfitriona ejemplar para aquellos seres humanos que aman

la naturaleza y encuentran en ella regocijo para el espíritu.

En el año 2010, La Planada pasa a manos del Cabildo Indígena de Pialapi

Pueblo Viejo, como un acto voluntario de solidaridad y confianza ante los

indígenas AWÁ por parte de la Fundación FES, gracias a la gestión de los

líderes AWÁ y el espíritu de conservación de la Madre Tierra demostrado por

los sus miembros, a los cuales se les da el calificativo de "Ambientalistas

Milenarios".

La Planada: Un compromiso de los AWÁ con la protección de la Madre

Tierra.

UBICACIÓN: La Reserva Natural La Planada está ubicada en la vertiente

pacífica de la cordillera occidental de Colombia, en jurisdicción del Municipio de

Ricaurte en el Departamento de Nariño, Colombia, Suramérica, cerca de la

frontera con Ecuador. A cuatro horas de Pasto, la capital de Nariño, por la vía

que conduce al puerto de Tumaco con una altura de 2200 m.s.n.m.

El punto de entrada es Chucunes, un caserío ubicado 2 Km antes de Ricaurte,

desde este punto se debe recorrer 7 km para llegar a la zona de la Reserva, se

puede llegar a través de una carretera destapada (sin pavimentar), en buenas

condiciones, se puede recorrer en motocicleta o carro con un tiempo de 30

minutos, y a pie, con un tiempo de una hora y media a dos horas.

La Planada forma parte del denominado Choco Biogeográfico, una de las

regiones más lluviosas del mundo.

La reserva está ubicada dentro de la zona de vida bosque pluvial pre montano

(bpPM), según la clasificación por zonas de vida de Holdridge), o bosque

subandino siguiendo a Van der Hammen y Rangel (1997), citados por Mendoza

y Ramírez (2001).

SENDERO ECOLÓGICO: PRINCIPALES APRENDIZAJES Al llegar a la reserva Natural de la Planada la comunidad Awá nos dio un cálido recibimiento, nos mostraban su diversidad de cultura, nos ofrecieron sus servicios y relataron como fue el origen del lugar que antes era un lugar dedicando a actividades ganaderas y poco a poco la zona la recuperaron y fueron recuperando con diversas especies arbóreas, arbustivas y musgos llegaron diversas especies de aves, venados, insectos y así se fue dando una adaptación a la zona. También observamos que durante el recorrido la zona estaba recubierta de musgos y las plantas eran de un tamaño impresionantemente grande por ejemplo los helechos. Una vez reunido el grupo procedimos a ir hacia el mirador que queda antes de la entrada a la reserva. En donde se observaron 2 lados de la reserva.

Tras salir del mirador continuamos por el sendero y llegamos a reconocer la fauna del lugar:

Anturio Planta llevada a Europa como planta exótica, el 90 % del anturio que se vende en pasto como flor ornamental viene del eje cafetero y Cundinamarca porque no se está abasteciendo nuestro propio mercado siendo la reserva natural de la planada la dueña del anturio de pasto. Los pétalos son muy carnosos, los mayos y los follajes les encantan a los osos pero además la flor es muy llamativa. Las flores tienen pétalos muy gruesos muy carnosos

por evolución porque un pétalo muy delgadito muy sensible se podriría rápido y se acabaría por la humedad de la reserva entonces los pétalos son muy resistentes a la humedad y los colores son de frutos azul metálico intenso para llamar la atención de los polinizadores estos colores son muy intensos, dentro del sotobosque ya que es bajo y hay muy poca luz y hay humedad con 4685 mm de porosidad.

Son de la familia de las aráceas de género neo tropical Anthurium consta de 600 a 800 especies, llamadas comúnmente anturios o calas. Inicialmente se descubrió en Costa Rica. Es originario de las zonas tropicales y subtropicales de América Central y América del Sur.

Son plantas caducas, herbáceas o leñosas, erectas, rastreras o trepadoras, de hojas muy decorativas. Las hojas son de consistencia y grosor notables, ovales, en forma de corazón o punta de flecha, bastante grande, a veces divididas en lóbulos o incluso en forma de mano.

Xanthosoma ( rascadera ) Es un género de cerca de 50 especies de plantas tropicales y subtropicales de la familia Arácea. Son todas nativas de América. Varias especies son cultivadas por sus cormos ricos en almidón, y son una importante fuente de alimento en varias regiones.

Otras especies (especialmente X. roseum) son utilizadas como plantas ornamentales, y popularmente se les conoce como hoja elegante por sus lustrosas y grandes hojas, u oreja de elefante por cierto parecido de la gran hoja con la oreja del elefante. Otra variedad de esta especie tiene las hojas rasgadas pero con sus partes unidas en el filo de la hoja, y es llamada costilla de Adán.

Son hierbas con 3 a 18 segmentos. Las hojas de la mayoría de las especies de Xanthosoma tienen de 40 a 200 centímetros de largo, son acorazonadas sagitadas (con punta).

Llanten Planta que sirve para la amebiasis se toma un vaso en la noche al acostarse y un vaso de la misma infusión antes de levantarse por nueve días (novenario) El nombre común de la planta es Plantago lanceolata, o Plantago major su crema es un desinflamante El Llantén conocida popularmente como la planta de las “7 Venas”, goza de propiedades mágicas para el tratamiento

de las heridas y picaduras de animales o insectos ponzoñosos, algo que los nativos americanos conocían muy bien, ya que elaboraban un polvo de raíces para protegerse de las mordeduras de serpiente y la llamaban "Snake Weed", posee propiedades antisépticas, antibióticas, actúa sobre el sistema cardiovascular y sirve como tratamiento en problemas digestivos.

Cordoncillo Piper spp. El fruto forma como cordoncitos es una planta extraordinaria porque están adaptados a todos los ecosistemas incluso en botana y mar agrícola hay cordoncillos. Son febrífugos y ayudan a bajar la fiebre en infusión. Arbolitos o arbustos, a veces hierbas o trepadoras, distintivos por su tronco y ramas nudosos, hojas usualmente acorazonadas o redondeadas y el fuerte olor condimentado que sueltan éstas al ser estrujadas. Las flores y frutos se encuentran dispuestos en racimos alargados, con forma de dedo.

También son conocidos con el nombre de "candela" y "candelillos" en Costa Rica y de

"anisillos" en algunas partes de Colombia. Los cordoncillos son uno de los grupos de plantas más frecuentes en toda América tropical, desde zonas bajas y calientes hasta los fríos bosques de montaña. Son plantas de rápido crecimiento, que prefieren sitios con vegetación secundaria, bordes de bosques, orillas de caminos y de corrientes de agua. Algunos también son comunes en el sotobosque sombreado de selvas maduras. Todos los cordoncillos muestran una marcada preferencia a crecer en lugares húmedos y con suelos fértiles. Tan sólo en América tropical se conocen alrededor de 500 especies de cordoncillos. Uno de los miembros más conocidos del grupo de los cordoncillos es la pimienta (Piper nigrum), Planta trepadora originaria del sur de Asia; la pimienta que usamos en la cocina son las semillas molidas de esta planta.

Varias especies de cordoncillos son usadas como medicinales, por ejemplo para detener hemorragias y como estimulantes digestivos. Ampliamente extendidos por regiones tropicales de todo el mundo. Sitios donde se ven Quebrada La Vieja, Suesca, Subachoque, Chicaque, Villa de Leiva, Río Claro, Amazonas Estas plantas, por lo comunes que son, se cuentan entre las más apropiadas para emplear en actividades de despertar los sentidos: en este caso, machacando y oliendo un par de hojas, que se recogen fácilmente a

orillas de los caminos.

Yarumo Plantas colonizadoras en el bosque secundario primeras plantas que aparecen en la reserva en mar agrícola hay un proyecto llamado sistema silvopastoriles las plantas colonizadoras son yarumo.

Como el suelo es tan pobre cuando se las elimina las plantas y ya que el pasto no puede bombear nutrientes se empieza a degradar es por esto que en la amazonia cuando se tumba el bosque y construye potreros se degrada y lo único que se puede hacer para recuperar es abonar químicamente o en cambio quien sustenta la exuberancia de nuestros bosques con plantas colonizadoras van formando hojarasca y se va descomponiendo y se van generando condiciones para otros árboles de mejor madera muy finos y la planta que crece muy rápido.

El yarumo es un árbol de 5 a 30 m de altura, con el tronco derecho, hueco, produciendo con el tiempo raíces zancudas o contrafuertes; corteza lisa, gris clara, con grandes cicatrices circulares de las estípulas caídas y abundantes lenticelas; ramas gruesas, horizontales. Ramillas huecas, tabicadas, con numerosas cicatrices anulares y lenticelas. Yemas de 10-12 cm de largo, cubiertas por una estípula pubescente, caediza. Hojas peltadas, redondeadas, coriáceas, de 30-40 cm de diámetro, divididas en 7-11 lóbulos unidos cerca de la base, enteros o algo sinuosos; tienen el haz áspero al tacto, y el envés blanco-tomentoso, con la nervadura sobresaliente en el envés.

Mopa mopa

Planta muy importante para los nariñenses el coyotico es como un puntico redondo de que sale el barniz de pasto. Planta de la región nariñense y amazónica Del coyotico no salen las hojas como en toda planta sino que primero hace capullo

y una bolita y ese cogollito es el que se coge en la amazonia y le hacen un tratamiento especial y de ahí sale como un caucho que luego se colorea y de ahí sale el barniz. Crece en la selva amazónica en el departamento del Putumayo al sur oeste de Colombia, el cual es asombroso por su proceso natural regenerativo. Dos veces al año, la planta produce una resina pegajosa.

La resina Mopa-Mopa constituye la base del Barniz de Pasto que, a través de un proceso manual de calentado, amasado, martillado y estirado es convertida en una fina y delgada lámina elástica. Las láminas de resina son tinturadas con colorantes vegetales, anilinas, y también pueden laminarse en oro o plata. Su nombre científico es Elaeagia pastoensis L.E. Mora existente en los bosques andinos y en la selva del Putumayo. Algunos historiadores le atribuyen origen incaico pero en todo caso la técnica ya existía a la llegada de los españoles al territorio del actual departamento de Nariño y más específicamente en el territorio de los indígenas Pastos.

Bromeliaria La bromelia es una planta perenne que puede llegar a medir un metro de altura. La Guzmania, que es la más común, tiene sus hojas lanceoladas y de un color verde muy intenso y brillante. Con el crecimiento, la punta pasa a ser roja, llegando a adquirir forma de flor, aunque en realidad no lo sea. En algunos casos, después de pasar grandes periodos de tiempo, aproximadamente de dos años, puede llegar a tener verdaderas flores que perderá en tan solo dos días. Una vez que se produce la floración, la planta se marchita y acaba muriendo.

Algunas especies también pueden ofrecer una forma de rosetas de largas hojas curvadas, de márgenes lisos y arqueados, con frecuencia escamosas y manchadas con bandas transversales. Sus flores pueden estar rodeadas de hojas, normalmente rojas o amarillas, que pueden durar varios meses. Su crecimiento, en general, es lento, desarrollándose principalmente en primavera y verano. Al ser una planta tropical necesita humedad constante en la copa que forman sus hojas

Las aves son otro grupo de animales que han evolucionado de forma paralela con las plantas con flores y han influido en el desarrollo de síndromes de polinización. Las flores que son visitadas por aves no tienen olores ya que sus polinizadores no tienen muy

desarrollado el sentido del olfato, en cambio tienen colores vivos como rojos, naranjas o a amarillos. Muchas flores tienen corolas (el conjunto de pétalos) largas, fuertes y pendulares, las cuales son accesibles a los colibríes que pueden mantener el vuelo suspendido. Las paredes de la corola de estas flores son más duras que las de otras plantas para evitar daños por el pico del ave a otros órganos. Además de lo anterior, estas flores se caracterizan por tener grandes volúmenes de néctar por flor. La presencia de estas características en las plantas recibe el nombre de "síndrome de ornitofilia". En América los colibríes (familia Trochilidae) son el grupo que ha evolucionado con muchas familias de plantas, entre ellas la familia de las orquídeas (Orchidaceae) y la familia de las bromelias (Bromeliaceae).

Musgos del género Sphagnum:

Los páramos colombianos son el reino de los líquenes y los briófitos (musgos y sus parientes, las hepáticas.) La dominancia de estos es aquí muy manifiesta: las ramas de arbustos y arbolitos suelen estar cubiertas por barbas colgantes de líquenes, musgos y hepáticas y en el suelo se forman espesos colchones de musgos, los grandes almacenadores de agua del páramo. En la actualidad los páramos se encuentran sometidos a una fuerte presión por parte de los seres humanos. La

ganadería y la agricultura practicadas en zonas de páramo, las quemas, la cacería, la tala y destrucción de la vegetación leñosa, son algunas de las actividades que están degradando este ecosistema. Esto es particularmente grave si se tienen en cuenta los efectos que muchas de estas actividades tienen sobre los suelos del páramo y su capacidad para retener agua. El pisoteo del ganado, las quemas y la eliminación de la vegetación natural causan la compactación de estos suelos y la desaparición de los colchones de musgo. Con esto desaparece la capacidad que tiene el páramo de ser una esponja que acumula el agua y la distribuye gradualmente montaña abajo. El abastecimiento de agua de millones de personas de las ciudades y campos colombianos puede verse seriamente amenazado si estas actividades destructivas continúan.

La punta de sangre que ha desarrollado para evitar la depredación es un mecanismo de las plantas colonizadoras

Pasamos por la zona del vivero experimental, el centro de científicos y Continuamos entonces visitando los osos:

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también conocido como oso frontino, oso

andino, oso sudamericano, ucumari yjukumari,

es una especie de mamífero carnívoro de la familia Ursidae. Es la única especie viviente de su género. Sus nombres son Tino y Arco iris:

De tamaño mediano en comparación con otros osos, mide entre 1,30 y 1,90 m de alto, y pesa en promedio entre 80 y 125 kg, siendo el macho más grande que la hembra, su coloración es uniforme, negra o café negruzca, con pelo áspero. Habita casi exclusivamente los bosques húmedos andinos con precipitaciones anuales superiores a los 1000 mm (zonas perhúmedas), aunque también se le encuentra en páramos y zonas semiáridas cuyas precipitaciones rondan los 250 mm. Mora preferentemente en los pisos montanos que van de los 800 a los 3800 msnm aunque llega a altitudes de 4750 msnm. En la vertiente occidental de los Andes centrales del Perú

(Dto. Lambayeque, Reserva Ecológica Chaparri) ydos machos que se encuentran en la reserva Natural la Planada, Ricaurte, Nariño.

Como casi todos los osos actuales, el oso de anteojos es omnívoro, aunque su dieta habitual es preferentemente de

origen vegetal:bromeliáceas, frutos, bayas, bulbos, raíces, cortezas, hojas y hongos; un pequeño porcentaje de su dieta es de origen animal o

derivada:insectos, miel, huevos, reptiles, peces, roedores, conejos, pichones, y muy ocasionalmente, caprinos, ovinos, camélidos y vacunos. Por tal régimen alimentario, el oso de anteojos es el úrsido más herbívoro, tras el panda gigante. La hembra suele parir dos oseznos.

Son de hábitos solitarios y mayormente diurnos. En áreas boscosas establecen senderos que permiten un desplazamiento rápido entre áreas alejadas, así como la comunicación intraespecífica a través de marcaje por medio de rasguños y olor (feromonas). Como la mayoría de sus parientes úrsidos, están muy bien adaptados para trepar. En los árboles encuentran gran parte de su alimento. En las ramas de los árboles suelen establecer plataformas para su alimentación y/o descanso. Plantígrados como todos los osos, sus "pies planos" les facultan para una postura erecta que utilizan tanto para mirar a lontananza como para trepar árboles y rocas o para aparentar mayor masa corporal en un acto de amedrentamiento que se refuerza con el erizado de su pelo. No se conoce que tenga periodos de aletargamiento estacional.

De aquí llegamos a la quebrada y los datos importantes que recolectamos:

El bosque de niebla se caracteriza porque la vegetación como se puede ver está muy relacionada con musgos y liquen por la nubosidad que en este caso no viene de ninguna laguna porque en la reserva no hay laguna sino 25 nacimientos de agua lo que se llama la lluvia horizontal toda esta nubosidad que viene del pacifico toda el agua que se vapora allá entonces las nubes vienen aquí y aquí se chocan con esta vegetación que está llena de musgo y de líquenes entonces el

agua se condensa y esto a la vez en el suelo la atrapa y la retiene es un sistema diseñado por la naturaleza para atrapar el agua de las nueves condensarla y formar agua corriente. Los bosques de la Reserva, como las esponjas, retienen, a través de las plantas y particularmente los musgos, las lluvias que alimentan los nacimientos y los cauces de dieciséis quebradas de aguas cristalinas que nutren acueductos de las veredas en las zonas aledañas, y que fluyen hacia los ríos Pialapí y Miraflores, y otras vertientes fluviales.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN AWA

RESGUARDO PIALAPÍ

RESGUARDO INTEGRADO PIALAPÍ PUEBLO VIEJO

Símbolos

ESCUDO

Su forma circular simboliza la UNIDAD, dentro del circulo está representado

con las palabras en Awapit, +NKAL AWÁ que traducidas al español significan

GENTE DE LA MONTAÑA como expresión de nuestra IDENTIDAD, la

CULTURA está representada con una Marimba, instrumento musical adoptado

por los Awá como propio, finalmente, una mano empuñando un Bastón de

Mando sobrepuesta a una estrella que simbolizan el espíritu de LUCHA y

VICTORIA del pueblo Awá.

BANDERA

Los colores de nuestra Bandera son verde, café,

azul y blanco; estos representan en su orden:

El Verde: a las montañas y arboles a los cuales protegemos y los que proveen

a nuestras familias de las frutas y alimentos.

El Café: representa el color de la Tierra que cultivamos y la que nos da sus

frutos.

El Azul: representa el agua de nuestros ríos y quebradas, considerada

para nosotros la fuente de la vida, por lo cual la protegemos.

El Blanco: simboliza para nosotros el color de la paz, porque creemos en ella y

luchamos por mantenerla; dentro de esta una mano empuñando un Bastón de

Mando sobrepuesta a una estrella que simbolizan el espíritu de LUCHA y

VICTORIA del pueblo Awá que es la misma representación en nuestro escudo.

NKAL AWÁ

“Porque no enterramos nuestros muertos los sembramos para la vida y la

resistencia”.

El pueblo Awá se ubica en la parte occidental del macizo andino, desde la

cuenca del río Telembí hasta la parte norte de Ecuador. Su población reside en

varios resguardos sobre la región Nariñense, y en inmediaciones del

Putumayo, de forma predominante en los municipios del Cumbal, Mallama,

Ricaurte y Barbacoas, y en Villa Garzón.

Para el pueblo Awá el territorio es un espacio de vida que permite mantener el

equilibrio con los espíritus y la naturaleza, que cuenta con lugares

diferenciados para trabajar, cultivar, pescar, vivir y recrear el pensamiento;

generando un verdadero respeto y armonía espiritual. La lengua nativa de los

Awa es el awapit, la cual suele clasificarse en la familia lingüística Barbacoas,

aunque también se le relaciona con lenguas de la familia Chibcha. Los Awá,

descendientes de los Sindawa, descendientes a la vez de la cultura

precolombina, los mayas.

GUARDIA INDIGENA +NKAL AWÁ DEL RESGUARDO PIALAPÍ PUEBLO VIEJO

Awá no somos ajenos a la lucha que se libra día a día en Colombia por

sobrevivir, en el caso específico de los Awá, nuestra lucha se divide en varios

campos: Político, Identidad Cultural, de Territorio, de Autonomía, en este

sentido, el pueblo Awá organizado en cuatro grandes asociaciones tanto en

Colombia como en el Ecuador: Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (CAMAWARI),

Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), Asociación de Cabildos Indígenas

del Pueblo Awá del Putumayo (ACIPAP) en Colombia y la Federación de

Centros Awá del Ecuador (FCAE) en el Ecuador, unen fuerzas para consolidar

su visión de futuro, para lo cual se desarrolla un trabajo nacional conjunto con

el fin de poner en marcha y alcanzar los objetivos del Plan de VidaAwá, que

enmarca los sueños e ilusiones de los miles de indígenas Moradores de las

Montañas que conforman la Gran Familia Awá.

Desde varios siglos atrás, las comunidades Awá han ocupado territorios selváticos del piedemonte Andino Colombiano en su vertiente hacia el pacifico (Bosque húmedo tropical hasta bosque nublado). Sus territorios están en un rango altitudinal que va desdelos 90 hasta los 2000 m.s.n.m. ubicados en la región comprendida entre Altaquer, Kuaiaquer y Ricaurte del suroccidente

Colombiano (Federación de centros Awá 2002). Aproximadamente hacia principios de 1900 la consolidación del municipio de Ricaurte y la construcción de carreteras hacia estas regiones aceleró el proceso de colonización de los territorios Awá, finalmente a esto se sumó un evento particularmente importante, La guerra de los mil días entre conservadores y liberales, propiciando una migración hacia la zona norte de Ecuador en las provincias de Carchi, Esmeraldas y alcanzando también terrenos de Imbabura (Federación de centros Awá 2002).

Dentro de la visión que los Awa tienen del territorio, existe una tipología social o sagrada, que clasifican los lugares de la siguiente forma:

PRINCIPALES APRENDIZAJES Y LOGROS DE LA COMUNIDAD AWA Uno de los principales aportes cuando se visitan comunidades campesinas como son las comunidades Awa es el aprendizaje que nos deja y para ellos debemos prestar mucha atención a los comentarios de los habitantes para ser partícipes del cambio y voceros de esta cultura para brindar apoyo logrando que su seno se fortalezca mitigando mitos que no hacen sino entorpecer el desarrollo constructivo de las comunidades que luchan por que se preserve la poca biodiversidad que nos queda, es a ellos y a su organización a quien debemos la apreciación de tan hermosos paisajes, por ello la comprensión de su organización ara el logro de sus metas es fundamental, uno de los principales aspectos que llevo a la comunidad a lograr lo que ahora disfrutamos yes su perseverancia y la lucha por la vida y la paz al trabajar conjuntamente en pro de la defensa de los recursos naturales y la conservación el amor por la tierra en cuanto al sentido de pertenencia, el luchar por el abandono del estado al comprometerse con la educación y preparación de las generaciones futuras para que sean ellos quien continúen con el logro de los objetivos planteados es el trabajar desinteresadamente para evitar conflicto de intereses imperando el bienestar colectivo haciendo que la zona sea única en el mundo en este sentido como lo es el trabajar conjuntamente dejando a un lado egoísmos, preservando costumbres y tradiciones propias de los antepasados, también es importante para este fin la integración de la mujer en la toma de decisiones que hacen que el pueblo se caracterice brindando bienestar y comodidad entre las habitantes de la región quienes tienen mucho que aportar y así ir escalonado paso a paso el camino de la paz. También nos llevamos el mensaje y llamado ser cada día más conscientes de que estas comunidades indígenas existen y que al igual que todos los seres humanos son un aporte importante en la construcción de sociedad. Entre los líderes indígenas de la reserva está el señor Raúl Ortiz quien brindo apoyo decidido al proyecto de la planada el cual era llevar la reserva a manos de los indígenas para proteger los pulmones de la región ya que aquí hay gran variedad de plantas que contribuyen a la descontaminación del aire que respiramos así como preservar los nacimientos de agua de las zonas de Pinispa y San Isidro, que son vida para las comunidades y para el mundo en general, así como preservar la fauna y la flora que son uno de los más grandes

potenciales que tiene la planada. También está encargado de lo que corresponde a las visitas al lugar, coordinación del manejo de los territorios y ampliación y saneamiento de los resguardos ya que en los últimos años se ha comprado tierras para los resguardos y se ve la necesidad para proteger este patrimonio la creación de otra oficina para la guardia indígena con el apoyo de la gobernación la misma que ha contribuido al bienestar de sus habitantes con la capacitación de la guardia indígena en temas de territorio y búsqueda de la paz, nos comenta que el proceso de organización está en marcha en búsqueda de salvaguardar el territorio pero para esto se requiere de muchos voluntarios quienes brindan gran parte de su tiempo y lo dedican a no dejar perder el patrimonio y a defenderlo de forma pacífica el territorio y la vida y así evitar su intervención y deterioro de la biodiversidad existente en la zona. En el territorio enfrentaba una crisis educativa por falta de docentes y al ser un territorio amplio los estudiantes hacen el sacrificio de desplazarse 1 o 2 horas hacia el centro educativo, pero al no asistir un docente de manera continua abandonaban los estudios, afortunadamente en la actualidad hay más escuelas y quedan relativamente cerca y esto ha hecho que mejore la participación de los estudiantes y así se contribuirá a minimizar el analfabetismo y lograr la formación de grupos ecológicos y de estudio que se dediquen a investigar sobre las especies de flora y fauna existentes y así generar conciencia entre sus habitantes, a la vez se logre una participación significativa en los talleres de aprendizaje así como el rescate de su lengua la cual es el Awapit, esta propuesta se la hizo a la gobernación para que los niños y las personas sean bilingües. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la participación de la mujer en el desarrollo y fortalecimiento de la comunidad, la señora Lolita tomo la palabra quien es una líder indígena quien a partir del año 2002 trabaja para el logro del entendimiento del papel de las familias en temas de organización a través del Programa Mujer y familia ya que antes de esto no había participación de la mujer y es aquí donde se tiene que intervenir en el papel del recate de los valores y terminar con el machismo a través de programas de conciencia y capacitación así como trabajar con la organización Camawari quien se encarga de las leyes y normas de la mujer indígena en pro de la defensa de sus derechos en búsqueda de la afirmación de la autoridad y la implementación de la autonomía.

PRINCIPALES APRENDIZAJES DE LA GIRA

La Reserva Natural La Planada es considerada como uno de los lugares de mayor riqueza biológica en Colombia. Descrita como el imperio supremo de las Epifitas por el botánico AlwynGentry, este paraíso de líquenes, bromelias, musgos y orquídeas, que en su bastedad cubre tres mil doscientas hectáreas de bosques de niebla, constituyen para la comunidad AWÁ una de sus mayores satisfacciones y para el país, un aporte concreto de lo que se puede llegar a realizar cuando se asume un compromiso ineludible y permanente con el medio ambiente.

Pocos ecosistemas en Colombia han sido tan visiblemente golpeados por la tala indiscriminada como los bosques de niebla. La deforestación le ha costado al país la extinción de muchas especies de flora y fauna, y la transformación de extensas zonas, antes densas y colmadas de la riqueza y el verdor de exuberantes arboledas, en terrenos dedicados a las prácticas agrícolas y ganaderas, para favorecer un mal entendido desarrollo que generalmente no considera las condiciones y la vocación de los suelos, sin contar además con los nocivos efectos que las quemas, posteriores a las talas, le han causado a nuestra capa de ozono. La Planada es un lugar con extraordinarias condiciones de biodiversidad antes amenazado por la acción del hombre, ahora protegido y conservado por la comunidad AWA; ellos nos dejaron uno de los más grandes aprendizajes adquiridos durante nuestro recorrido: la perseverancia es clave para lograr lo que nos proponemos. La comunidad AWA con perseverancia y mucho esfuerzo ha luchado por evitar la pérdida genética y preservar la vida de centenares de plantas y animales que tenían como único hábitat estos últimos relictos de cordillera occidental y las húmedas arboledas del denominado Anden Pacífico. La reserva posee una riqueza evidente en el número de plantas, aves, mamíferos, reptiles, anfibios e insectos que habitan esta extensa zona, que ha sido resultado de la conjugación de diversos factores como la historia biológica, la geografía de la región, de particulares condiciones topográficas, del clima y de los suelos del área, y sin duda alguna, del respeto y equilibrado manejo que le ha brindado el pueblo Awá que habita estas regiones. En la reserva aprendimos por parte de la comunidad que existen jóvenes y frondosos bosques los cuales albergan en su interior más de mil ochocientas especies de plantas vasculares y doscientas cuarenta y tres especies de aves entre las que se destacan el Tucán de montaña, el Gallito de roca, y el compás. Del mismo modo, los AWA nos comentaron que en este lugar han encontrado protección en un sin número de venados, tejones, conejos, tigrillos, monos aulladores y el único oso de Suramérica: el Oso Andino. La rica y diversa vegetación de La Planada, admirada y ampliamente estudiada por científicos nacionales y extranjeros, es fruto en gran medida de la humedad que suministra la espesa bruma, que permanentemente se toma cada rincón de la Reserva, la cual es responsable de casi la mitad del agua que utilizan las plantas para lograr su desarrollo. El patrimonio hídrico de La Planada también es invaluable. Los bosques de la Reserva, como las esponjas, retienen, a través de las plantas y particularmente los musgos, las lluvias que alimentan los nacimientos y los cauces de dieciséis quebradas de agua límpidas y cristalinas que nutren acueductos veredales en las zonas aledañas, y que fluyen hacia los ríos Pialapí y Miraflores, y otras vertientes fluviales, en su afanosa búsqueda del Pacífico. La comunidad también nos dio a conocer que la Planada no solo ha sido objeto de importantes investigaciones científicas, programas de conservación, centro de educación ambiental, propuesta de desarrollo comunitario y proyecto pionero de reproducción del oso andino, sino también, un espacio que ha abierto las puertas a una nueva visión sobre la responsabilidad que le compete a la ciudadanía y el sector privado frente a las causas ambientales.

Durante el recorrido encontramos múltiples especies de flora y fauna, dentro de la flora una de las especies reconocidas fue el palmitario o chalar, ramas de especies de helechos, el bromelario es una planta palatable para el oso andino, quien la consume frecuentemente, al igual que el follaje del Mayo (planta, familia de las metastomastaceas ). Son como 400 especies de orquídeas existentes en la reserva, entre estas se encuentran especies como pleurotallis, maxilariamutillia, stelis entre otras. Anteriormente se encontraban especies de orquídeas carnívoras. Otra de las especies florales encontradas es el Anturio, una planta ornamental que entre los años 1650 y 1780 fue extraída cuando se desarrollaba la minería en el municipio de Barbacoas y llevada desde Pasto a Europa, en lugares como Londres y Paris se consideraban como exótica y se presentaba en ferias y exposiciones. Las flores de todas las especies existentes en la reserva, presentan por lo general pétalos carnosos y gruesos que resisten a la humedad y almacenan un gran porcentaje de agua mejorando su vitalidad. Además estas flores poseen coloraciones intensas para llamar la atención de los polinizadores y favorecer su ciclo biológico. Otra especie floral, familia de las anturias es la rascadera (arácea). En la reserva encontramos dos osos andinos, Tino y Arcoíris, el primero de 10 años de edad y el segundo de 20 años de edad aproximadamente. Continuando con el recorrido encontramos el Manzanillo blanco utilizado para tratar problemas gastrointestinales y cólicos. El calalte (urticácea) es un arbusto forrajero utilizado en la alimentación del ganado bovino, es fuente de minerales como el hierro, vitaminas como las del complejo B y contiene de un 20 a 25 % de proteína obtenida a partir de las rizomias contenidas en las raíces del árbol, las cuales se extienden por todo el potrero y captan nitrógeno, además este arbusto emplea al igual que muchos otros el mecanismo de la bomba de nutrientes para extraer fosforo y otros minerales desde el suelo más profundo. En este amplio bosque de niebla, se encuentran múltiples especies de musgos y líquenes. Los musgos hacen parte del denominado colchón de agua, estos captan y retienen agua constituyendo o haciendo parte de los 25 nacimientos de agua existentes en esta región; además la nubosidad proveniente del pacifico se retiene en esta vegetación y se condensa formando agua y alimentando aún más la vida del lugar. El llantén también se encuentra en la región y es empleado para tratar problemas gástricos como la amibiasis, preparando una infusión cocida la cual se da a tomar. Las piperáceas o cordoncillos se emplean para tratar parasitismos y estados febriles, se encuentran adaptados a todos los ecosistemas y están presentes en la reserva. En el recorrido también identificamos plantas con coloraciones intensas en las puntas de las hojas como método de defensa para los predadores, hojas de colores fuertes, y flores variadas. Entre las especies arbóreas encontramos al Yarumus, esta especie provee de hojarasca al suelo, sirviendo como abono para el crecimiento de plantas y otras arbustivas. El palmito (proestoeacuminata) es empleado como fuente de alimento para el oso andino y su cogollo también se utiliza en la alimentación humana.

El chaquilulo es una planta de flor larga y tubular, se encuentra en la zona y sirve como alimento para el colibrí de pico de largo, una especie característica y muy llamativa. En nuestro recorrido se pudo observar la planta del mopa- mopa, empleada para la elaboración del barniz de Pasto y en la preparación de la panela. El laurel empleado en la industria de la cera, el jabón y en la elaboración de betún se encuentra ampliamente distribuido en la zona. Finalmente en nuestro recorrido encontramos al árbol de Corozo, un árbol prominente que según los habitantes de la región concede deseos a quienes se acercan y comparten con él.

POTENCIALIDADES Y LIMITANTES DE LA RESERVA NATURAL LA

PLANADA EN EL MARCO DEL ECOTURISMO

EL OSO DE LAS NUBES

Un refugio para el único oso de Suramérica

El oso de las nubes u oso andino (Tremarctosornatus),también recibe el

nombre de ucumarí , oso frontino, careto o de anteojos, debido a las manchas

blancas que tiene en su cara alrededor de los ojos, las cuales contrastan

notablemente con su piel negra. El oso andino es descendiente directo del

extinto oso “Buldog” o “caricorto”(Artodussimus) que recorrió tanto Norte como

Suramérica, siendo una de las mayores especies durante la última de las

glaciaciones.

Este es el único que habita los andes suramericanos. Hace más de cien años

ocupaba todos los sistemas montañosos en Colombia y sus poblaciones se

extendían desde Venezuela hasta Bolivia. Los bosques de montaña eran

entonces extensos y continuos.

En la actualidad, este gran territorio se encuentra reducido a pequeñas islas de

bosques, como resultado de la permanente presión que el hombre ha ejercido

sobre ellos. Debido a la pérdida de la mayor parte de su hábitat natural y la

cacería indiscriminada, el oso de las nubes se encuentra en serio peligro de

extinción. Sólo quedan algunas poblaciones en los bosques de montaña mejor

conservados y en las áreas protegidas.

Características de la especie

El oso de las nubes es un mamífero grande cuyo tamaño y peso presentan

gran variabilidad, dependiendo de las fuentes de alimento y las condiciones

climáticas en que se desenvuelva. En general, los individuos adultos pueden

tener una lazada de 76 centímetros y una longitud corporal de 1.30 a 1.90

metros.

El peso de estos animales oscila entre 80 y 125 kilogramos. Sin embargo,

algunos machos pueden llegar a pesar hasta 200 kilogramos. Las hembras

generalmente son dos terceras partes del tamaño corporal de los machos. La

edad promedio del oso andino en estado silvestre se estima a algo más de los

veinticinco años.

El oso de las nubes es de cuerpo pesado, cola corta, orejas redondeadas y

patas plantígradas. Tanto los talones como las puntas de las extremidades

hacen contacto con la tierra cuando caminan como los humanos. Esta especie

es única puesto que tiene trece pares de costillas, una menos que el resto de

las especies que conocemos. Su cráneo es comparativamente más largo en

relación al tamaño del cuerpo y está dotado de poderosas mandíbulas y fuertes

dientes.

Mitos y Leyendas

A pesar de que los osos generalmente han preferido internarse en las

montañas y evitar su cercanía al hombre, su presencia no siempre ha sido tan

poco notada. En tiempos de los Incas, a los osos andinos se les consideraba

como el vínculo entre la tierra y los dioses.

Los dioses habitaban en las cimas de las montañas y los osos merodeaban

por el bosque. En ocasiones emergían y salían del oscuro dominio de las

arboledas y subían hasta los páramos. Para los Incas, ellos salían de la

oscuridad moral del bosque a la luz del terreno abierto para deambular entre el

bien y el mal, en la vía para hablar con los dioses.

Aún en la actualidad, en algunas partes de Perú y Bolivia se siente la creencia

de que las almas de la gente mala están condenadas por los dioses de la

montaña a penurias eternas, tales como cargar grandes bloques de hielo por

las cimas de las sierras. Por esta razón, en algunas de estas comunidades los

indígenas practican aún ciertos ritos, vistiendo trajes de oso, escalando las

montañas a media noche, cortando bloques de hielo de los nevados y

bajándolos, suponiendo con ello que de esta forma están ayudando a liberar

las almas de los condenados.

En Colombia por su parte, los osos han sido perseguidos por los campesinos y

cazadores furtivos que tienen la errada creencia de que tanto su piel como su

grasa cuentan con poderosos curativos afrodisiacos. De igual manera, los

hábitos alimenticios de estos escurridizos habitantes de los bosques nublados,

como resultado de la destrucción de su entorno natural, los han llevado han

incursionar en los maizales de los campesinos, quienes ante el temor que

genera su presencia, terminan por eliminarlos.

Los Osos en La Planada

El proyecto del repoblamiento del Oso Andino en La Planada se inició en 1986,

cuando en la Reserva fueron aceptados tres ejemplares de osos en cautiverio

que habían sido criados desde pequeños por gente de la región. Es muy

seguro que estos osos hayan sido capturados una vez los cazadores mataron a

sus madres. Para albergarlos en la Reserva, fue cavada una profunda zanja

que encerraba una especie de isla grande de vegetación en la cual los nuevos

huéspedes podrían vivir en libertad y ser observados por los investigadores.

También fueron dispuestos unos encierros especiales en el bosque secundario

que comenzaba a crecer, contiguo a la isla.

Una vez finalizados los trabajos, los osos fueron liberados, corrieron por el

bosque, tumbaron ramas y arbustos, subieron a los árboles sin prevención y

bajaron las bromelias que estaban en lo alto, gracias a sus notables

habilidades para trepar.

La Alimentación

En su medio natural, los osos requieren de grandes extensiones de bosque o

paramo para alimentarse. Son Omnívoros y si dieta incluye una gran variedad

de frutos, nueces, hojas, cogollos y ocasionalmente pequeños vertebrados.

Generalmente se desplazan por las quebradas siguiendo los ciclos de

maduración de frutos como aguacatillos, inciensos, guayabas silvestres,

higuerones y gran variedad de uvitos de monte.

Durante los periodos de escasez de frutos, pueden alimentarse principalmente

de bromelias, rizomas de aráceas, cogollos de palma, hojas de siete cueros y

de los tejidos suaves de tallos de ciclantáceas y palmas espinosas. Además se

ha observado que los osos hurgan las cortezas de los árboles o el suelo en

busca de larvas de coleópteros.

En La Planada, los osos son alimentados primordialmente con una sopa de

maíz, concentrado para animales, leche, aceite de hígado de bacalao, panela,

huevos y como complemento reciben zanahorias.

Comportamiento

Se conocen muy pocos de talles acerca del comportamiento de esta especie en

estado silvestre, dadas las difíciles condiciones de su observación en las

montañas y de que adicionalmente no es posible colocarles transistores para

seguir sus movimientos en el bosque, puesto que en sus zonas de hábitat las

montañas no permiten el paso de las señales de radio.

Se ha observado que tienen grandes habilidades para trepar a los árboles y

que en ocasiones construyen nidos en las copas para dormir en ellos. Los osos

adultos, a diferencia de los jóvenes, tienden a desplazarse solos por el bosque.

En cautiverio, cuando las hembras están en época de celo, se les nota

intranquila y se mueven de manera constante. El macho reacciona al olor de la

hembra y a las vocalizaciones que ella emite, y después de un breve contacto

de narices, la hembra acepta ser cortejada.

De otra parte, los estudios realizados han señalado que los osos son en

extremo cautelosos y evitan los niveles inferiores de la cordillera,

particularmente en las tierras bajas de las costas de Ecuador y Colombia,

puesto que enfrentan el peligro de ser predados por los Jaguares.

Crianza de los Oseznos

El periodo de gestación dura entre cinco y siete meses, al cabo de los cuales

nacen uno o dos oseznos que pueden llegar a pesar alrededor de 300 gramos.

Las hembras preñadas y las hembras con crías deben permanecer aisladas,

para evitar que los machos le hagan daño a los ejemplares más pequeños.

Durante el primer mes de vida de los oseznos, las hembras dejan de

alimentarse. Ellas dedican sus energías a construir nidos con ramas para

depositar a sus crías y entregan por completo a atenderlas y alimentarlas.

Después de un mes y medio, las crías abren los ojos por primera vez y

empiezan a moverse y solo hasta el tercer mes de haber nacido logran

caminar.

La lactancia por su parte se extiende hasta los quince meses, periodo al final

del cual los oseznos han alcanzado el tamaño similar al de sus madres. La

madurez sexual llega solo hasta el cuarto año de vida.

En La Planada, a través del programa de repoblamiento del oso andino, ha sido

posible criar cuatro oseznos en cautiverio, los cuales han recibido los nombres

de Azúcar, Moisés, Clarita y Chucho. Cuatro osos han sido reintroducidos en el

bosque como parte de las estrategias del programa: Milú, Azúcar, Fermina y

Moisés. Milú tuvo en libertad un osezno conocido con el nombre de Juan del

Monte.

La reintroducción en el bosque

Una reintroducción exitosa de los osos en el bosque depende de su grado de

familiaridad con el ambiente natural. Con el fin de que los oseznos puedan

llegar a desarrollar las destrezas necesarias para defenderse y subsistir en sus

hábitats, fue adecuada la isla de la que se habló anteriormente. Con una

extensión de dos hectáreas y protegida por una zanja de cuatro metros de

profundidad, esta área busca evitar adicionalmente una posible fuga antes de

lo previsto.

Una vez las crías han cumplidos los

ocho meses, son liberados en esta isla junto con sus madres. Aquí los oseznos

aprenden a trepar árboles, a distinguir las plantas alimenticias de las tóxicas, a

manipular los alimentos naturales y a orientarse en su entorno inmediato.

Adicionalmente el estar en libertad les permite desarrollar una sorprendente

coordinación motriz, necesaria para sobrevivir en estado silvestre.

Los oseznos generalmente permanecen en la isla durante varios meses hasta

que se completa el destete. Cuando cumplen el primer año y medio de edad se

busca que regresen a su medio natural. Sin embargo, antes es necesario

conocer más detalles para garantizar el éxito del programa y por ende, la

supervivencia de los osos liberados.

Conservación

Hay razones ecológicas y culturales sobre las que el hombre debe reflexionar

para conocer la verdadera importancia de la conservación de esta especie.

Desde el punto de vista ecológico, el oso andino es muy importante para los

bosques de niebla, debido a que es el animal más grande que habita estas

zonas, alimentándose de las plantas de estos ecosistemas y por lo tanto, juega

un papel importante como diseminador de semillas. Desde el punto de vista

cultural, el oso es importante por el gran número de mitos e historias que se

han tejido en torno a su alrededor.

En el futuro los esfuerzos de conservación del oso de anteojos deben centrarse

de manera particular en dos frentes: la investigación sobre la ecología y

comportamiento de la especie en los bosques montanos, y la educación

ambiental, orientada a generar conciencia en el hombre y garantizarle al oso un

sitio seguro para su reintroducción. Para la mayoría de los latinoamericanos el

oso habita un paisaje que no es no espiritual ni real. Los andes suramericanos,

refugio del oso de la nubes, enfrentan una creciente depresión por parte del

hombre. Hace miles de años los valles andinos y las montañas desde Bolivia

hasta Colombia estaban cubiertas de bosques desde las cimas de las sierras

hasta las llanuras del océano pacífico.

Colombia ha perdido desde 1966, como cita el investigador Peter

Steinbart, más de la mitad de los bosques que tenía en esa época: veinticinco

millones de hectáreas. En lugar de bosques, es muy común ver en nuestro país

como la vasta diversidad y complejidad de estos ecosistemas ha sido

desplazada por la agricultura y la ganadería. Finalmente, es importante anotar

que una posible extinción del oso de las nubes, un mamífero tan grande y

necesario para el bosque y por ende para el hombre, no pasaría tan

desapercibida. Sin embargo, en Colombia y en el mundo miles de especies de

fauna y flora se extinguen diariamente, sin que la mayoría de la gente se

percate de la gravedad de su desaparición.