La poesía desde 1936

4
José Hierro Jaime Gil de Biedma Algunos miembros de la Generación del 36 Blas de Otero Gabriel Celaya

description

Características, autores y obras más destacados de la poesía de los años 40 y 50.

Transcript of La poesía desde 1936

Page 1: La poesía desde 1936

José Hierro

Jaime Gil de Biedma

Algunos miembros de la Generación del 36Blas de Otero

Gabriel Celaya

Page 2: La poesía desde 1936

Durante los años 40 predomina la expresión de inquietudes religiosasexistenciales.Dos poemarios publicados en 1944 marcan el inicio de esta poesía: Hijos de la ira de Dámaso Alonso.Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre.Los dos libros reflejan una visión pesimista, angustiada del mundo, queregido por un dios arbitrario y cruel, se contempla como un caos sinsentido. Manifiestan una gran disconformidad con la realidad, aunque sinreferencias explicitas a la situación política o social de España.Abren el camino a poetas más jóvenes como Blas de Otero (Ángelfieramente humano o Redoble de conciencia).Otro autor destacado es Luis Rosales con su obra La casa encendida, dondese afirma la esperanza a pesar del dolor inseparable de la existencia.Mención aparte merece Miguel Hernández cuyas obras como El rayo queno cesa o Cancionero y romancero, entronca temáticamente yestilísticamente con la lírica del 27.

Page 3: La poesía desde 1936

A principios de los años 50 predomina en España la poesía social.Las características principales de esta poesía son: La literatura se concibe como instrumento de transformación políticay social. Es, por tanto, una poesía comprometida que da testimonio dela realidad de la época para agitar las conciencias. Pretende denunciar las injusticias sociales y la falta de libertad y,huye, en consecuencia, de la expresión autobiográfica desentimientos.La voluntad de escribir una poesía útil, que llegue a la inmensamayoría, se traduce en el empleo de un lenguaje claro,deliberadamente prosaico.Destacan autores como Gabriel Celaya (Cantos iberos), Blas de Otero(Pido la paz y la palabra) y José Hierro (Quinta del 42).

Page 4: La poesía desde 1936

"La poesía no es un fin en sí. La poesía es un instrumento, entre otros, paratransformar el mundo. No busca una posteridad de admiradores. Busca unporvenir en el que, consumada, dejará de ser lo que hoy es.

"Nada de lo que es humano debe quedar fuera de nuestra obra. En el poema debehaber barro, con perdón de los poetas poetísimos. Debe haber ideas, aunque otracosa crean los poetas acéfalos. Debe haber calor animal. Y debe haber retórica,descripciones y argumentos, y hasta política. Un poema es una integración y noese residuo que queda cuando en nombre de "lo puro", "lo externo" o "lo bello",se practica un sistema de exclusiones” (Gabriel Celaya).

“Creo en la poesía social, a condición de que el poeta (el hombre) sienta estostemas con la misma sinceridad y la misma fuerza que los tradicionales” (Blas deOtero).“Confieso que detesto la torre de marfil. El poeta es obra y artífice de su tiempo. Elsigno de nuestro tiempo es colectivo, social. Nunca como hoy necesitó el poeta sertan narrativo, porque los males que nos acechan, los que nos modelan procedende los hechos” (José Hierro).