La primera república española (1873 1874)

19
LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1873-1874) Lección 5 (Tema 6)

Transcript of La primera república española (1873 1874)

Page 1: La primera república española (1873 1874)

LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1873-1874)Lección 5 (Tema 6)

Page 2: La primera república española (1873 1874)

LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA

Ante la renuncia de Amadeo de Saboya, las Cortes sometieron a votación la proclamación de una república, que fue apoyada por mayoría. El 11 de febrero de 1873 sería aprobada, quedando como presidente del gobierno el republicano federal, Estanislao Figueras.

Aspectos en contra (desde su creación): Esta mayoría no implicó un apoyo verdadero a la República -

puesto que gran parte de la cámara era monárquica- sino que fue una estrategia para ganar tiempo y organizar la vuelta de los Borbones al trono español.

A nivel internacional, tampoco contó con gran apoyo; salvo EEUU y Suiza, ninguna potencia reconocería la República y la consideraban un régimen revolucionario capaz de poner en peligro la estabilidad de una Europa conservadora. (Aislamiento Internacional)

Gran parte de los dirigentes del republicanismo federal, encargados de poner en funcionamiento la nueva República, no tenían las aspiraciones revolucionarias que conformaban la base ideológica de su propio partido.

Page 3: La primera república española (1873 1874)

Aspectos a favor:Las clases populares (campesinos y proletariado) consideraban que era el momento de cumplir sus aspiraciones de cambio social:En Andalucía se produjo un movimiento insurreccional que pretendía dar solución al problema del reparto de tierras del campesinado.En Cataluña y otras ciudades, se produjeron amplias movilizaciones populares, y más concretamente entre el movimiento obrero empezó a reivindicar el aumento de salarios, la reducción de la jornada laboral, o la implantación inmediata del Estado Federal.

Page 4: La primera república española (1873 1874)

Para pacificar el panorama, se disolvieron las juntas y se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes, ganadas por los republicanos (los federales conseguirían la mayoría de los escaños, sin embargo su mayoría fue engañosa, puesto que más de un 60% del electorado se abstuvo).

Page 5: La primera república española (1873 1874)

EL INTENTO DE INSTAURAR UNA REPÚBLICA FEDERAL

El 7 de Junio de 1873 se proclamó la República Democrática Federal. El presidente del gobierno continuaría en manos de Figueras, que tomaría las primeras medidas reformistas de carácter popular, como la supresión de los consumos o la eliminación de las quintas.

La escasez de recursos del Estado y la desorganización del ejército, sin embargo, provocarían al poco tiempo su dimisión y el gobierno pasaría a Francisco Pi i Margall, encargado de elaborar un nuevo proyecto de Constitución.

Page 6: La primera república española (1873 1874)

EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN LIBERAL Su propósito era emprender reformas novedosas, sin embargo,

no llegó a ser debatida ni aprobada debido a la corta duración de la experiencia republicana.

Desarrollaría los siguientes aspectos: Características semejantes a la Constitución anterior (1869), en cuanto

a su carácter democrático y concesión de amplios derechos y libertades.

La República contaría con un presidente y como novedad presentaría una estructura del Estado distinta: especificaría que la Nación española la compondrían 17 estados (Cuba incluida), organizados en tres niveles de poder:

Municipios. Estados Regionales: con autonomía económica, administrativa y política

(hasta el punto de establecer sus propias constituciones), pero compatible con la existencia de la Nación española.

Estado Federal. Este proyecto planteaba por primera vez dentro del liberalismo español,

un Estado no centralista y más regionalista (origen de futuras propuestas nacionalistas).

Cortes Bicamerales. Libertad de Culto. Separación Iglesia-Estado. Abolición de la esclavitud en las colonias. Supresión de las quintas. Inicio de una legislación proteccionista en materia laboral.

Page 7: La primera república española (1873 1874)

LOS CONFLICTOS ARMADOS INSURRECCIÓN CARLISTA (1873-76):

El nacimiento de la república motivó la vuelta al conflicto armado en las zonas tradicionalmente carlistas; durante el verano de 1873 el enfrentamiento se expandió por una buena parte de Cataluña, Teruel, Cuenca y el maestrazgo.

En las zonas sublevadas se articuló un embrión de Estado con instituciones regionales propias, en el que se organizaron ayuntamientos y diputaciones que se regían bajo principios forales e impulsaron una lengua propia.

GUERRA DE CUBA: Se extendió la insurrección comenzada a comienzos del

Sexenio. Las autoridades españolas y funcionarios españoles en

Cuba eran proclives a la solución monárquica que proponía la restauración monárquica en la figura de Alfonso XII, por tanto, actuaron al margen de la República.

No obstante, el gobierno republicano, para tratar de mejorar las relaciones con Cuba, puesto que la consideraban –al igual que Puerto Rico- un territorio más de la Federación española, iniciaron un proyecto de estructuración federal.

Page 8: La primera república española (1873 1874)
Page 9: La primera república española (1873 1874)

LA SUBLEVACIÓN CANTONAL: Fue la situación más grave sucedida durante la I

República. Motivos:

Aspiraciones de autonomía propiciadas por los republicanos federales intransigentes.

Intento de revolución social propiciada por las ideas internacionalistas que entraron en España durante este Sexenio.

Los cantones eran territorios que trataban de proclamar su independencia, con gobiernos autónomos y su propia legislación. Fueron la consecuencia de aplicar de modo radical la estructura federal de estado desde abajo, además de su interés por avanzar en reformas sociales.

Lugares de implantación del cantonalismo: coincidieron con las zonas de fuerte implantación republicana, pero enormemente influidas por los anarquistas de la Internacional (ver libro).

Apoyos al cantonalismo: artesanos, pequeños comerciantes y asalariados fueron dirigidos por federales intransigentes, decepcionados por la política desarrollada por la República.

Page 10: La primera república española (1873 1874)

Pi i Margall se negó a utilizar las armas para sofocar las revueltas cantonalistas, por lo que fue sustituido por Nicolás Salmerón como nuevo presidente del gobierno. Su intervención militar –salvo en Cartagena- acabó con buena parte de la insurrección, sin embargo, volvió a colocar al ejército en el papel de único garante del orden y barrera contra la revolución social.

Salmerón, al encontrarse incapaz de firmar sentencias de muerte impuestas por la autoridad militar contra los cantonalistas, dimitió a favor de Emilio Castelar (republicano unitario), por lo que la República dio un giro progresivo a la derecha. Con Castelar se pretendió aplicar una política de autoridad y fuerza para controlar los problemas del país (sobre todo los problemas cantonalistas de Cartagena). De este modo, consiguió plenos poderes de las Cortes para reorganizar el ejército, obtener un crédito y gobernar a Parlamento cerrado.

OBSTRUCCIONISMO DE LOS PARTIDOS MONÁRQUICOS.

DIVISIONES ENTRE LOS PROPIOS REPUBLICANOS.

Page 11: La primera república española (1873 1874)

El fin de la experiencia republicana

Con Castelar, la República dio un vuelco conservador y se abandonaron las pretensiones reformistas. Su política no convencía y no tenía mayoría en las Cortes, por tanto, suspendió las sesiones parlamentarias y gobernó de modo autoritario, concediendo amplias atribuciones a los jefes militares para que mantuvieran el orden público.

Ante tal situación, diversos diputados plantearon una moción de censura para forzar su dimisión y para que se reanudasen las sesiones de Cortes. De esta forma se pretendía volver a controlar el gobierno y regresar a los orígenes de la República.

Page 12: La primera república española (1873 1874)

En enero de 1874 se reabrirían las Cortes y el gobierno de Castelar sería derrotado. El paso más lógico tras este suceso sería la formación de un gobierno de izquierda, pero, el capitán general de Castilla la Nueva, Manuel Pavía, exigiría la disolución de las Cortes republicanas; para ello invadiría el hemiciclo, para sorpresa de los diputados, que acabaron abandonando la Cámara.

Apenas se observó resistencia popular ni política, lo que demuestra la debilidad de la República, con escasa base social.

Durante los siguientes meses el poder pasaría a manos de un gobierno provisional formado por una coalición entre unionistas y progresistas encabezada por el general Serrano, que trataría de desarrollar un régimen republicano conservador. No obstante, la base social en que podrían apoyarse habían optado por la solución alfonsina (apoyo a Alfonso XII; hijo de Isabel II).

Page 13: La primera república española (1873 1874)
Page 14: La primera república española (1873 1874)

En diciembre de 1874, el pronunciamiento militar de Martínez Campos en Sagunto proclamaría rey de España a Alfonso XII, convirtiéndose Cánovas del Castillo en el ideólogo de su causa.

El el Manifiesto de Sandhurst (redactado por Cánovas del Castillo), el príncipe Alfonso de Borbón firma la síntesis de su nueva monarquía (régimen conservador, régimen político liberal garantizado, restablecimiento de la estabilidad política y el orden social).

Page 15: La primera república española (1873 1874)

OTROS DOCUMENTOS

Page 16: La primera república española (1873 1874)

PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1873 -1874)La abdicación Amadeo I se produjo el 11 de febrero de 1873 por la mañana. Esa misma tarde, el Parlamento era un hervidero de intrigas. Los republicanos veían que una oportunidad como ésta no se les iba a volver a presentar. Emilio Castelar, uno de ellos, subió al estrado y dijo: "Señores, con Fernando VII murió la monarquía tradicional; con la fuga de Isabel II, la monarquía parlamentaria; con la renuncia de don Amadeo de Saboya, la monarquía democrática; nadie ha acabado con ella, ha muerto por sí misma; nadie trae la República, la traen todas las circunstancias, la trae una conjuración de la sociedad, de la naturaleza y de la Historia. Señores, saludémosla como el sol que se levanta por su propia fuerza en el cielo de nuestra patria".

1ª República

Bandera y

Alegoría

Page 17: La primera república española (1873 1874)

PRIMERA REPÚBLICA (1874)

Figueras, fue el primer presidente

Fco. Pi y Margall, segundo presidente.

Nicolás Salmerón, tercer presidente

Emilio Castelar, cuarto y último presidente de la I República de España

Page 18: La primera república española (1873 1874)

Entre los problemas de la 1ª República estaban:- La insurrección cubana- La tercera guerra carlista- La división republicana entre Unitarios y Federalistas- El cantonalismo; Ideología política que aspiraba a dividir el estado nacional en cantones casi independientes. Los cantonalistas eran partidarios de un federalismo radical, su objetivo era establecer una serie de ciudades o confederaciones de ciudades (cantones) independientes que se federarían libremente. Recuerda en ciertos aspectos a las polis griegas = ciudad estado.

Page 19: La primera república española (1873 1874)

FUENTES

cursosweb.fundacionloyola.org Libro de texto Historia de España (2º Bach.).

Vicens Vives