La privatización como camino hacia el neoliberalismo

3
La privatización es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad (ver Bien público y propiedad comunitaria) hacia agentes económicos privados. Uno de los rasgos de la ideología neoliberal es el dogma de las privatizaciones. Las privatizaciones como imperativo absoluto, sin discusión, sin reflexión, sin discriminaciones, sin discernimiento acerca de qué bienes colectivos que conviene por su peculiar índole, por su peculiar funcionamiento, por el peculiar ámbito de la economía en que se encuentra- transferir a la actividad privada. Privatizaciones, sin más, a cualquier precio, de cualquier modo, cualesquiera sean las consecuencias, cualesquiera sean los efectos y costos sociales, y su impacto sobre el bien común. La privatización le traerá a la nación importantes ingresos, y por medio de la administración cancelaría ante todo la preocupante deuda externa e interna, también el déficit fiscal, tomando en cuenta que la privatización eliminaría en gran parte la enorme burocracia existente, producto del exceso del personal, el cual sin duda haría bajar el presupuesto en un 50 por ciento o más, el ingreso fiscal se duplicaría. Ya que los nuevos propietarios o accionistas de las empresas privadas si pagarían sus respectivos impuestos a la nación, cuyo dinero podría ser invertido además en un gran plan de infraestructura regional, vial, fronterizo y habitacional, para que en pocos años la Administración Gubernamental (bien administrada y pensando en un bien de país), pudiera acabar con la actual pobreza marginal que cada día aumenta más y más en todo el territorio nacional. Neoliberalismo

Transcript of La privatización como camino hacia el neoliberalismo

Page 1: La privatización como camino hacia el neoliberalismo

La privatización es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad (ver Bien público y propiedad comunitaria) hacia agentes económicos privados.

Uno de los rasgos de la ideología neoliberal es el dogma de las privatizaciones. Las privatizaciones como imperativo absoluto, sin discusión, sin reflexión, sin discriminaciones, sin discernimiento acerca de qué bienes colectivos que conviene por su peculiar índole, por su peculiar funcionamiento, por el peculiar ámbito de la economía en que se encuentra- transferir a la actividad privada. Privatizaciones, sin más, a cualquier precio, de cualquier modo, cualesquiera sean las consecuencias, cualesquiera sean los efectos y costos sociales, y su impacto sobre el bien común. La privatización le traerá a la nación importantes ingresos, y por medio de la administración cancelaría ante todo la preocupante deuda externa e interna, también el déficit fiscal, tomando en cuenta que la privatización eliminaría en gran parte la enorme burocracia existente, producto del exceso del personal, el cual sin duda haría bajar el presupuesto en un 50 por ciento o más, el ingreso fiscal se duplicaría. Ya que los nuevos propietarios o accionistas de las empresas privadas si pagarían sus respectivos impuestos a la nación, cuyo dinero podría ser invertido además en un gran plan de infraestructura regional, vial, fronterizo y habitacional, para que en pocos años la Administración Gubernamental (bien administrada y pensando en un bien de país), pudiera acabar con la actual pobreza marginal que cada día aumenta más y más en todo el territorio nacional.

Neoliberalismo

Movimiento de actualización del liberalismo, aparecido después de la Primera Guerra Mundial, que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos. Un gobierno verdaderamente nacionalista y revolucionario, establecería una alianza estratégica con el empresariado nacional, en aras de lograr el desarrollo industrial del petróleo, el aluminio y el hierro, por ser materias primas con muchos derivados para el uso o utilización de la humanidad; tal como se había discutido entre los sectores civiles y militares que participaron de manera directa e indirecta, en los levantamientos del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992; ya que se consideraba que el compromiso con la dependencia extranjera de las cúpulas de AD y COPEI, les impedía llevar a cabo una propuesta de este tipo.

Como la práctica determina la verdad de un planteamiento, no se es anti-neoliberal por los insultos que alguien haga al neoliberalismo o al socio mayoritario de las trasnacionales, cuando endeuda de manera grosera e

Page 2: La privatización como camino hacia el neoliberalismo

injustificable al país con la banca mundial o principal instrumento del capital internacional y su política (el neoliberalismo), ya que tenemos grandes ingresos petroleros. Es un falso nacionalista el que implanta condiciones para aumentar la dependencia de los productos importados en detrimento del empresariado nacional, puesto que contribuye a la deformación del aparato productivo, con secuelas como el desempleo. Siendo que la inversión extranjera, tendría que reglamentarse en aras del desarrollo industrial, turístico y agropecuario. Es un falso revolucionario quien oculta su fracaso en la generación de empleos estables, seguridad, buenos servicios públicos o en el combate de la corrupción, con supuestos planes de magnicidio o el llamado a una guerra asimétrica en contra de un gobierno imperialista; siendo que su política energética como la Plataforma Deltana o las "asocia-ciones estratégicas" para la extracción del petróleo y el gas, nos limitan ha seguir siendo una nación dependiente a las trasnacionales (principalmente norteamericanas) y la comercialización de los derivados que extraen de esta riqueza natural.