La razón en la filosofía. F. Nietzsche

11
EL CREPÚSCULO DE LOS ÍDOLOS Ó “Cómo filosofar a martillazos” APARTADO 3: LA “RAZÓN” DE LA FILOSOFÍA FRAGMENTO 1: 1º CARACTERÍSTICA DE LOS FILÓSOFOS LA IDIOSINCRASIA DE LOS FILÓSOFOS: Falta de sentido histórico. Nietzsche critica la idea de una filosofía perennis. (Del lat. Filosofía que afirma que su conjunto de verdades filosóficas existen independientemente del tiempo y del lugar). El odio a la noción del devenir (cambio). En el texto: “¿Me pregunta usted qué cosas son idiosincrasia en los filósofos?” “Su falta de sentido histórico, su odio a la misma noción de devenir, su egipticismo”: Con egipticismo quiere decir hacer momias conceptuales (Vaciar de sentido, de vitalidad, los conceptos filosóficos (el pensamiento). Dar conceptos de eterno a algo que no lo es, intentar hacer eterno algo que no lo es. “Vaciamos” toda la posibilidad de idea cambiante, histórica , y la rellenamos de ideas absurdas, creando así las ideas primeras, eternas, inmutables, lejanas. Pues lo mismo hacían los egipcios con sus momias, que pensaban que podían hacer eternos sus faraones conservando sus cuerpos. Quitando los órganos que se podían descomponer y rellenarlos de paja. “Todo lo que los filósofos han venido manejando desde hace milenios […] de sus manos no salió vivo nada real” (Conceptos muertos) “Matan, rellenan de paja, esos señores idólatras de los conceptos” Son IDÓLATRAS DE LOS CONCEPTOS : a los que adoran, negando el cambio, la vejez…

Transcript of La razón en la filosofía. F. Nietzsche

Page 1: La razón en la filosofía. F. Nietzsche

EL CREPÚSCULO DE LOS ÍDOLOS

Ó “Cómo filosofar a martillazos”

APARTADO 3: LA “RAZÓN” DE LA FILOSOFÍA

FRAGMENTO 1: 1º CARACTERÍSTICA DE LOS FILÓSOFOS

LA IDIOSINCRASIA DE LOS FILÓSOFOS: Falta de sentido histórico. Nietzsche critica la idea de una filosofía perennis. (Del lat. Filosofía que afirma que su conjunto de verdades filosóficas existen independientemente del tiempo y del lugar). El odio a la noción del devenir (cambio).

En el texto: “¿Me pregunta usted qué cosas son idiosincrasia en los filósofos?”

“Su falta de sentido histórico, su odio a la misma noción de devenir, su egipticismo”: Con egipticismo quiere decir hacer momias conceptuales (Vaciar de sentido, de vitalidad, los conceptos filosóficos (el pensamiento). Dar conceptos de eterno a algo que no lo es, intentar hacer eterno algo que no lo es.

“Vaciamos” toda la posibilidad de idea cambiante, histórica, y la rellenamos de ideas absurdas, creando así las ideas primeras, eternas, inmutables, lejanas. Pues lo mismo hacían los egipcios con sus momias, que pensaban que podían hacer eternos sus faraones conservando sus cuerpos. Quitando los órganos que se podían descomponer y rellenarlos de paja.

“Todo lo que los filósofos han venido manejando desde hace milenios […] de sus manos no salió vivo nada real” (Conceptos muertos) “Matan, rellenan de paja, esos señores idólatras de los conceptos”

Son IDÓLATRAS DE LOS CONCEPTOS: a los que adoran, negando el cambio, la vejez…

“DESHISTORIZAN” LOS CONCEPTOS: ver las ideas desde el punto de vista de la eternidad.Sub specie aeterni (Del lat. Que significa “Bajo el disfraz de lo Eterno”).Ejemplo: Idea de belleza absoluta de Platón

“Ellos creen otorgar un honor a una cosa cuando la deshistorizan, sub specie aeterni”

Page 2: La razón en la filosofía. F. Nietzsche

COMIENZA ASÍ SU CRÍTICA HACIA PLATÓN, el cual…

Proporciona un modelo de pensamiento que construye su idea del ser en contraposición al devenir (el cambio)

Defiende la existencia de ideas eternas e inmutables. (Ejemplo: Idea de belleza absoluta de Platón)

Para él “la vejez, el cambio, la muerte y la generación” no existen o no son de interés científico.

Sigue el pensamiento de Parménides: “Lo que es no deviene; lo que deviene no es… ”

BUSCAN LA SUPUEST A ILUSIÓN O ENGAÑO EN LO QUE PERCIBIMOS.

Los filósofos idealistas sospechan de un engaño o ilusión a la apariencia de lo real. ¿Dónde está el engañador? En la sensibilidad, en los sentidos, que nos engañan supuestamente respecto al “mundo verdadero”

Crítica del autor a “los falsos espíritus profundos”: Nietzsche critica el pensamiento filosófico que nos hace pensar que lo más aparente, simple, realmente no lo es; ellos sospechan que detrás de las cosas simples hay un engaño, algo oculto, impidiéndonos ver lo evidente.

Como ejemplo de falsos espíritus profundos tenemos el genio maligno de Descartes o el engaño de las apariencias de Platón.

“Tiene que haber una ilusión, un engaño en el hecho de que no percibamos lo que es: ¿Dónde está el engañador?- Lo tenemos, gritan dichosos, ¡es la sensibilidad!”

¿QUÉ MORALEJA EXTRAEN ESTOS FILÓSOFOS?

1º Deshacerse del (supuesto) engaño de los sentidos

“Deshacerse del engaño de los sentidos, del devenir, de la historia [Historie], de la fe de la mentira, - La historia no es más que fe en los sentidos, fe en la mentira.”

Page 3: La razón en la filosofía. F. Nietzsche

2º Decir que no a todo lo que otorga fe en los sentidos

“Decir que no a todo lo que otorga fe a los sentidos, a todo el resto de la humanidad: todo él es “pueblo”. ¡Ser filósofo, ser momia, representar el monótono teísmo con una mímica de sepulturero! -¡Y sobre todo, fuera del cuerpo, esa lamentable idée fixe [idea fija] de los sentidos! […]”

Ser filósofo- ser momia: Nos encontramos con filósofos que trabajan con una filosofía vacía que no está en contacto con la naturaleza.

Monótono teísmo: Monoteísmo. Crítica directa a la religión. Para Nietzsche el monoteísmo es una abstracción, aburrida, tediosa.

Mímica de sepulturero: Más que dar vida, se dedican a enterrar; enterrar tolo lo vivo que pudiera tener la filosofía. Alejan a la filosofía de las verdaderas preocupaciones humanas. Con respecto al cuerpo: Excluyen al cuerpo (frente al alma) y los sentidos.

FRAGMENTO 2: EXCEPCIÓN DE HERÁCLITO

EXCEPCIÓN DE HERACLITO: POR SU FE EN LA PLURALIDAD, EL CAMBIO

Page 4: La razón en la filosofía. F. Nietzsche

Salva a Heráclito de entre los filósofos anteriores. ¿Por qué? Porque Heráclito defiende la pluralidad y el cambio. Sin embargo:

“También Heráclito fue injusto con los sentidos”En contraposición, Heráclito rechaza los sentidos por la razón apuesta. Los sentidos nos muestran unidad y duración; cuando la realidad es pluralidad y cambio.

Para Nietzsche LOS SENTIDOS NO NOS ENGAÑAN, de ninguna manera. Es la razón, lo que nosotros hacemos del testimonio de los sentidos, lo que introduce el error.

Los sentidos no son los que nos engañan, lo falso seria nuestra interpretación sobre ellos. Es decir, La razón es la causa. El autor afirma que la razón es la que a veces nos hace pensar que los sentidos nos engañan; la razón es la culpable de los errores surgidos al interpretar el testimonio de los sentidos.

“Éstos no mienten […]. Lo que nosotros hacemos de su testimonio, eso es lo que introduce la mentira. […] La razón es la causa de que nosotros falseemos el testimonio de los sentidos”

Heráclito acertó en afirmar que solo existe la PLURALIDAD DE LOS SERES, que el ser es una ficción vacía.

Nietzsche invierte la idea del mundo aparente. El mundo aparente de los filósofos idealistas es el verdadero mundo (Mientras que el “verdadero mundo” de éstos es solo una mentira añadida)

“El mundo aparente es el único: el verdadero mundo no es más que un añadido mentiroso… ”

FRAGMENTO 3: REIVINDICACIÓN DE LOS SENTIDOS

“-¡Y qué sutiles instrumentos de observación tenemos en nuestros sentidos!”

Page 5: La razón en la filosofía. F. Nietzsche

“Hoy nosotros poseemos ciencia exactamente en la medida en que nos hemos decidido a aceptar el testimonio de los sentidos, […] El resto es aborto y todavía-no-ciencia […] En ellas la realidad no llega a aparecer”

Para Nietzsche la filosofía anterior había sido un fracaso debido al abandono de los sentidos y en cambio, y por dedicarse a la religión y a “los otros mundos” que no son el nuestro verdadero mundo natural, real (El mundo sensible). Por ello reivindica la recuperación de los sentidos (Todos, no solo la vista (ejemplo más típico en aquella época); sino también el oído, el olfato…

Las ciencias de su época que reivindicaban los sentidos eran las ciencias empíricas (naturales, observacionales), mientras que las ciencias que los excluían eran las ciencias formales y a las pseudociencias, por ello Nietzsche no las acepta.

Las ciencias formales trabajan con variables que no están sujetas a la realidad; a las pseudociencias ni siquiera son consideradas ciencias por el autor.

FRAGMENTO 4: 2º CARACTERÍSTICA DE LOS FILÓSOFOS

CONFUNDIR LO ÚLTIMO CON LO PRIMERO: colocan en primer lugar lo último, el efecto antes que la causa. (“Vender la piel del oso antes de cazarla”)

CIENCIAS EMPIRICAS

(Observacionales)

CIENCIAS FORMALES: Lógica, Matemática.

PSEUDOCIENCIAS: Metafísica, Teología,

Psicología…

Page 6: La razón en la filosofía. F. Nietzsche

Lo último es puesto como lo primero

Para Nietzsche todos estos conceptos supremos son “el último humo de la realidad que se evapora”.

¿QUÉ MORALEJA EXTRAEN LOS FILÓSOFOS?

- Ningún concepto supremo, de primer rango, puede haber devenido; sino que debe ser siempre idéntico a sí mismo y causa sui

Nietzsche critica el argumento prejuicioso de algunos filósofos afirmaban: lo inferior no puede nacer de algo superior (Descartes, Platón). Para ellos todo lo superior debe ser causa suya (causa sui) como la sustancia cartesiana.

“Con esto tienen los filósofos su estupendo concepto Dios”

“¡Que la humanidad haya tenido que tomar en serio las dolencias cerebrales de unos enfermos tejedores de telarañas!-¡Y lo ha pagado caro!”

FRAGMENTO 5: VISIÑON DE NIETZSCHE DEL ERROR Y LA APARIENCIA

Antes: El cambio era prueba de apariencia y error.

CONCEPTOS SUPREMOS: Dios, el cógito cartesiano, Mundo como totalidad, Idea de Bien platónica, Idea de Belleza platónica…

Page 7: La razón en la filosofía. F. Nietzsche

Hoy (con Nietzsche): El prejuicio de la razón no lleva a asignar a las cosas unidad, sustancia, duración… Es ahí, en la razón, donde está el error.

Comparación con los movimientos de una gran constelación: Para defender y corroborar que a veces no son nuestros ojos los que nos engaña, sino que son las interpretaciones que nosotros hacemos de nuestros sentidos las que podrían ser falsas.

FETICHISMO GROSERO: determinado/originado por la metafísica de nuestro lenguaje (presupuestos de la gramática de nuestro lenguaje). Este fetichismo grosero consiste en atribuir a un objeto común (conceptos, palabras) un significado transcendente, elevado, muy distinto de su significado vulgar (concepto de Dios). Nuestro lenguaje nos conduce a veces a ese fetichismo.

Es un fetichismo que ve por todas partes agentes y acciones:

Detrás de todo lo que ocurre, tiene que haber algo, un sujeto. Sin embargo, no es necesario que detrás de cada acción, haya un ser o sujeto causante. El ser humano es legión; somos cambiantes, no hay nada fijo ni una causa estrictamente necesaria de todo.

La existencia del YO (causa de todas las cosas): es introducida subrepticiamente (a escondidas), sin que nos demos cuenta, en todas partes como causa.

YO PIENSO, LUEGO EXISTO.

Causa Consecuencia (Cogito cartesiano)

Ejemplos: Descartes con el “yo” (Cogito), Arthur Schopenhauer con la voluntad, I. Kant con las categorías a priori de la razón (conceptos previos a la razón)

Nietzsche critica el prejuicio vanidoso del ser humano de creer que procede de “lo más alto” (Dios, lo divino. “A su imagen y semejanza”) y como nos ha enseñado el evolucionismo, procedemos de “lo más bajo”)

Hace referencia a los ELÉATAS, los cuales cometen el error de pensar que solo existe el ser, el Dios único, permanente.

De igual modo, caen en ese error sus ADVERARIOS: Demócrito (Atomista; escuela pluralista. Arché: Átomos, pequeñas partículas indivisibles) Pluralismo de Empédocles y Anaxágoras. Estos también se equivocan al pesar que debajo de toda acción tiene que haber algo que le de unidad, sentido, un sujeto (Arché. Ejemplo: Átomos)

FRAGMENTO 6: RECAPITULACION O RESUMEN DE LO ANTERIOR (4 TESIS)

TESIS 1

Las razones por la que este mundo (sensible, real) es calificado de “aparente” son más bien las que justifican su realidad

Page 8: La razón en la filosofía. F. Nietzsche

Es decir, este mundo es calificado de aparente por los idealistas, por ser cambiante, sensible, pluralista. Sin embargo, Esto que es considerado un problema, es más una justificación de su realidad.

TESIS 2

Las características que los filósofos han atribuido a su ser verdadero (unidad, inmortalidad, duración…) son las características de la no-realidad, (NADA) ó de la realidad inventada ( Mundo de las ideas de Platón, el cielo cristiano… )

“MUNDO VERDADERO” ILUSIÓN ÓPTICO-MORAL

TESIS 3

Los filosofas que construyen fabulas, cuentos, acerca de los otros mundo (mejores y más perfectos) construyen realidades sin sentido motivadas por su recelo ante la vida (por su deseo de evadirse de la realidad en la que vivimos. La vida real) tomando venganza de esta vida, con la idea de una vida superior.

TESIS 4

Dividir el mundo en “aparente” y “real ó verdadero” es un símbolo de SÍNTOMA DE DECADENCIA

SÍNTOMA DE DECADENCIA

Ejemplos aportados:

Mundo Cristiano (mundo celestial/ mundo terrenal)

Mundo Kantiano (Dualismo kantiano: Mundo de la moral/mundo de la ciencia)

Inversión de valores que provoca la moral juedo crsitiana y el pensamiento socrático platonico

Espejismo

-Tiene sus comienzos con Sócrates y Platón.

-Destaca la crisis espiritual, social, política… que asoló Europa a finales del siglo XIX.

-Aparecen obras como “Decadencia de Oriente” “El malestar de la cultura” - Spengler

Filosofo como medico

Tema recurrente que se repite (Europa s. XIX)

Page 9: La razón en la filosofía. F. Nietzsche

Kant es un ilustrado de la razón y, al mismo tiempo, un hombre muy creyente, por lo que llega a contradecirse en su filosofía. “Es un ilustrado que en el tema de la moral asoma la sotana”

Nietzsche contrapone al filosofo la figura del ARTISTA TRÁGICO , que es, para él el “hombre heroico” que acepta el sufrimiento y lo aprovecha para ensalzar con él su existencia, sin escapatorias ni huidas a una realidad inventada. Su alta valoración de la vida le impide ser pesimista, y es dionisíaco precisamente por ello, porque no tiene miedo y acepta el sufrimiento, la culpa y todo lo terrible y extraño de la existencia.

ARTISTA TRÁGICO = FILÓSOFO PRESOCRÁTICO

Establecimiento de los límites del conocimiento científico

Obra: “Critica de la Razón Pura”

Kant como ILUSTRADO

Necesidad de postulados de la razón práctica (Dios, Alma y mundo como totalidad)Es decir, es necesaria la existencia de postulados como Dios, Alma… Pues Kant piensa que, sin Dios, no habría fundamento de la moral

Obra: “rítica de la Razón Práctica”

Kant como CRISTIANO

Filósofo como médico: curar síntoma de decadencia

Filósofo como artista: crear nuevas perspectivas