La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

28
Nº7 / marzo 2015 haraldbeyer cocinarenotoño jornadas de yoga el ex ministro de educación vecino de la reina

description

La Reina de Corazones es un medio informativo y de servicios para la comuna de La Reina editado por Mandrágora Ediciones. Como única publicación local, su objetivo es dar a conocer a la comunidad las actividades y los servicios que personas, empresas e instituciones ofrecen en la comuna. En sus páginas se destaca la identidad comunal a través de sus vecinos, servicios, actividades, agenda cultural, fotografías, historias y recetas, apuntando siempre a mejorar la calidad de vida y bienestar de sus casi 100 mil habitantes.

Transcript of La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

Page 1: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

Nº7 / marzo 2015

haraldbeyer

cocinarenotoñojornadas de

yoga

el ex ministro de educaciónvecino de la reina

Page 2: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

2

deldelParque

Page 3: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

enestaedición

LA REINA DE CORAZONES es una revista de servicio e información comunal, de distribución gratuita,

realizada por La Mandrágora [email protected]

www.mandragora.cl

Edición: Pía RajevicGerencia: Pablo SepúlvedaColaboraron en esta edición: Carlos ÁlvarezDiseño: ©MandrágoraDiseñaFotografía: Equipo MandrágoraPublicidad: Gabriela ChapochnikRepresentante legal: Pía RajevicEmail: [email protected]ón: Maval impresores

Es fácil publicar en La Reina de Corazones

contacto: [email protected]

Tel.: 93433155 / 224151322

Conversando con Harald BeyerCocinar en otoño

Ya viene la fiesta del libroCuando todo es yoga y buenas artes

4

118

3

Page 4: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

4

lavado ecológicoUn innovador servicio de lavado de vehículos se instaló en La Reina: usan una nueva tecnología alemana que transforma el agua en vapor seco, lo que permite limpiar hasta lo más recóndito logrando un valioso ahorro: su auto queda impecable con sólo 4 litros de agua. La planta se instaló en el estacionamiendo del Strip Center Patio La Reina. El lavado dura 45 minutos por dentro y por fuera, con una fina terminación. Air Wash también ofrece servicios de lavado de motor, tapiz y renovado de ópticos.

Lavados desde $ 5.000Air Wash

Alcalde Fdo. Castillo Velasco 8751Strip Center Patio La Reina

acompañando adultos mayoresCocinar, ver películas, ir al médico o al teatro o solo juntarse a conversar. Apoyar al adulto mayor autovalente en tareas cotidianas es lo que ofrece Liv Up, una empresa pionera en Chile que acaba de lanzar Yazna Gutierrez. Los servicios son provistos por otros mayores, con una preocupación genuina por sus pares, pero respetando su independencia. Otros alternativas: realizar trámites, mantención del hogar, hacer ejercicios juntos (mentales y/o físicos), jugar cartas, comentar lecturas, gestionar compromisos, recordar medicamentos, caminar, visitar familiares. ¡Lo que se le ofrezca!Los servicios se pueden contratar desde 3 horas ($21.000 + IVA) hasta 12 horas diarias, de lunes a viernes.

Liv [email protected]

99971185 - 225858735www.liv-up.cl

arte, ciencia y deportes para niñosEs de esos fascinantes proyectos “escondidos” de La Reina: Tu Kaleidoscopio, una casa de barrio donde dos mujeres emprendedoras ofrecen talleres para desarrollar el potencial creativo de los niños, sin TV ni los juegos electrónicos. Arte, manualidades, zumba, teatro, yoga y novedosos talleres de ciencia, entre otros, se desarrollan después del colegio. Hay también tardes recreativas, donde combinan arte, ciencia y deporte, y en días festivos se organizan actividades ad-hoc. Entre viernes y domingo se pueden celebrar eventos personalizados con los amigos. Pide tu descuento especial nombrando “La Reina de Corazones”.

Tu Kaleidoscopio Alcalde Alberto Jenschke 7260

7516 4552 - [email protected]

Facebook: Kaleidoscopio

pasión por el arteEs la “picada” del arte en La Reina. José Miguel Cousiño, que es tan artesano como artista, ofrece grabados, óleos, acrílicos de Roberto Matta, Carmen Aldunate, Luis Millones, Vittorio Queirolo, Leonardo Valdés y Luis Tejada, entre otros. Tras 30 años de experiencia, que incluye un tiempo de trabajo en España, Cousiño es un reconocido artista, restaurador, enmarcador y fabricante de exclusivas y originales molduras, que bien conoce su oficio. Su trabajo se puede conocer en su local-taller de Príncipe de Gales, al lado de The Grange school.

D’Gales.Galería de Arte y Enmarcaciones.

Príncipe de Gales 6350. F: 222779813

itrina

Page 5: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

5

itrina¡acocinar!

donuts caserosEs posible. Claro que sí. Los más pequeños de la casa y los infaltables golosos van a estar encantados haciendo donuts con esta máquina especial para prepararlos. Es cosa de ponerse manos a la obra y muy fácil, pues viene con un recetario incluido. En minutos, tendrás unos maravillosos donuts para disfrutar.

$24.990JulianaEspacio Urbano La Reina, local 111Príncipe de Gales 9140

Se acerca el otoño y las tardes en casa son propicias para armar buenos panoramas en nuestras cocinas. En familia, en pareja,

con amigos, este puede ser un espacio muy amable.

regresa la teteraEl té jamás pasará de moda. Y en gloria y majestad, la idea es prepararlo con todo el ritual que se merece, en una hermosa tetera y con hojas de delicados sabores y nobles orígenes. En BienVerde hay muchas opciones para elegir no sólo teteras, sino también un exquisito té. Es cosa de acercarse a mirar.

Teteras negras y rojas: $19.500 Blancas: $6.900Santa Rita 1160 / Tel.: 224583722

la noble pizzaPrácticos, entretenidos y alegres son estos coloridos platos triangulares a medida para la porción de pizza hecha en casa o encargada a través de un delivery. Pueden adquirirse en paquetes de cuatro unidades, o bien en un juego junto a un plato grande para poner la pizza entera. Otra opción es comprar una preciosa y útil tabla para el mismo objetivo. Y a disfrutar.

$3.490 set cuatro platos/ $8.990 juego completo/$ 8.990 la tabla Casa&Ideas / Portal La Reina Avenida Francisco Bilbao 8750

Page 6: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

6

Este economista osornino, ex Ministro de Educación y experto en políticas públicas, es uno de los personajes más consultados e

influyentes en la política chilena. Vecino de La Reina hace 12 años, se declara un derechista libertario. “Tengo la sensación de que la educación es mucho menos importante para la gente y las élites

de lo que dicen que es”, dice sin pelos en la lengua.

harald beyer burgos

“meemocionomuyfácilmente”

por Pablo Sepúlveda

“La Reina tiene una vida de barrio y un sentido de comunidad que es más difícil de encontrar en otras comunas”, comenta Harald Beyer, encantado de haber escogido este lugar para vivir. Y explica que llegó a La Reina buscando “buena calidad de vida” y “buenos colegios” para sus 3 hijos.

Beyer no sólo cuenta con un nutrido currículo. Su trayectoria lo ha perfilado como un personaje respetado y de peso, al que la élite política y empresarial suele consultar. Tras estudiar economía en la Universidad de Chile, se doctoró en UCLA (Los Ángeles, California). Fue por años

Fotografía: Daniela Moyano

Page 7: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

7

harald beyer burgos

“meemocionomuyfácilmente”

académico e investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), think tank al que regresó como director luego de ser destituido de su cargo de Ministro de Educación del gobierno de Sebastián Piñera en 2013. Imputado mediante una acusación constitucional que lo inculpaba por no haber fiscalizado la existencia de lucro en las universidades, probablemente uno de los episodios más duros que haya experimentado. Beyer se ha destacado por su independencia de juicio y su marcado liberalismo en todos los ámbitos. Y se le ha visto participando en marchas por la igualdad y declarándose partidario del matrimonio homosexual. Culto, gran lector, curioso por naturaleza, es un viajero habitual. “Me gusta conocer otras culturas y me sorprende que, al final, los seres humanos somos mucho más parecidos de lo que uno podría esperar por las distintas realidades en que vivimos. Estuve en Shangai y las personas actúan y reaccionan exactamente igual que acá en Chile”. Multifacético, es amante del running y no es raro verlo trotando por las avenidas de La Reina, preparándose para correr en maratones. Este año piensa ir a la de Nueva York. -Haciendo una metáfora con tu vida. ¿De qué huyes y hacia dónde corres?-Sólo huyo del paso del tiempo. Y avanzo para abrazar lo que viene, soy muy abierto a los cambios. No me planifico, no busco nada en particular. Pienso el día a día. No tengo grandes proyectos de vida.

optimista racional-Como estudioso, mientras más estudias más preguntas surgen. ¿qué preguntas te persiguen hoy?-En el terreno de lo que trabajo, la situación de niños y jóvenes marginados y de cómo crear políticas públicas para apoyarlos oportunamente. Es algo que estoy estudiando y me tiene obsesionado.

Estamos haciendo muy poco. -¿Y en el ámbito personal, sobre qué te interrogas?-Sobre las formas de vida del futuro. El progreso tecnológico es tan acelerado, que cuesta imaginar cómo viviremos en 30 años más, cuando la medicina sea capaz de extender la vida y las sociedades sean mucho más longevas. Eso me apasiona. También me intriga el desarrollo de la nanotecnología. Soy un optimista racional, no tengo ningún temor. Sólo una gran curiosidad.

ministro por accidente-Pese a ese racionalismo tuyo, dijiste una vez “yo no soy de fierro”... ¿Dónde están tus pasiones, tus emociones?-Ah, no. Yo me emociono muy fácilmente, hay libros, películas que me hacen llorar, muchas veces...-¿Una como Titanic, por ejemplo, te ha hecho llorar?-No, no sé, por ejemplo Kramer vs. Kramer, por mencionar una conocida. Muchas películas menores que ya ni recuerdo. En aquella ocasión (se refiere al momento de su destitución), cuando me iba del Ministerio, había todo un equipo ahí, aplaudiendo, llorando, es inevitable emocionarse. Me emociono por los sentimientos de otros. Soy muy sensible a eso.

Soy muy celoso de mi vida privada. Esos reportajes que me hicieron trotando por estas calles de madrugada, cuando era Ministro, es algo que me avergonzaba.

ersonaP

Page 8: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

8

-Tienes una imagen de “experto”, frío, analista... ¿No quisieras de repente gritar, apasionarte?-No. Soy muy celoso de mi vida privada. Esos reportajes que me hicieron trotando por estas calles de madrugada cuando era Ministro, es algo que me avergonzaba. -Tal vez ser introvertido, pudoroso, poco sociable y meterse en los libros como “ratón de biblioteca” a buscar respuestas es parte de lo mismo. ¿Podríamos llamarte “un experto sin calle”? ¿Cómo compatibilizar la tecnocracia con la actividad política?-Creo que son distintas cosas. Hay personas que tienen mayores capacidades para la política, y yo no tengo ninguna. Y eso exige cercanía, empatía. Yo fui Ministro por accidente, no soy de partido. Por otro lado, para lo que hago no es necesario tener experiencia de calle. Hay que mirar con cierta distancia. Siempre tengo la imagen de que a los políticos se le acerca la gente que tiene más problemas y eso distorsiona su visión. O sea, si un médico evaluara la salud de la población solo a partir de sus pacientes, dirá que estamos todos enfermos. Algo de eso le pasa al político. -¿La política es un juego de intereses, de pasiones?-No. Es cierto que hay intereses egoístas que se cuelan. Pero alguien que entra a la política al final quiere lo mismo

que yo, que tú o que los lectores de esta revista: construir una sociedad mejor. Podremos tener diferencias acerca de cómo lo logramos. La democracia es un ejercicio de deliberación, en el cual se deberían poder filtrar los intereses creados, haciéndolos visibles y neutralizándolos. Pero mi suposición es que las personas en promedio están actuando de buena fe y lo que prima es el interés público. -¿Crees que el debate público en Chile es bueno?-Lo considero superior a la media, pero dista de ser bueno. Uno querría construir instituciones que permitieran que las visiones y preocupaciones ciudadanas quedaran mucho más claramente trasparentadas en la discusión. Es difícil, es un desafío, y no tengo una solución definitiva a eso. Pero hay que ensayar fórmulas y probarlas.

sensibilidad libertaria-Ser librepensador en muchos aspectos no se acomoda al molde de la derecha tradicional. -En todos los sectores hay diversidad. En la derecha hay también una tradición bastante liberal, libertaria, de la que me siento parte. Creo tener sensibilidad para la libertad en todos los temas: valóricos, económicos, sociales. Sostengo que el liberalismo es la verdadera alternativa al

Page 9: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

9

centro del espectro político.-¿Cuál es el desafío de la educación? ¿Para qué educamos, qué tipo de personas queremos formar? -El desafío siempre ha sido y será el de formar buenos ciudadanos, con gran tolerancia, comprensión y capacidad de trabajar con el otro, en una sociedad mucho más abierta a las diferencias. Los singapurenses dicen, para pensar la educación del futuro: “tenemos que educar menos para que los estudiantes aprendan más”. Necesitamos capacidad de aprender, con más apertura mental. Por ahí va la síntesis, pero eso es algo que tenemos que trabajar. -En Chile tenemos un debate que parece quedarse en lo accesorio en estos terrenos.-Estamos atrapados en un debate sobre el “cascarón” del sistema educacional y no del contenido. Mientras no tengamos un cierto consenso respecto del “cascarón”, ese debate va a continuar. Hay mucha gente disconforme con nuestro sistema educacional. Tal vez no hemos sido suficientemente abiertos y rápidos para construir ese cascarón común. Quizás ahí finalmente se expresa la tragedia de un país desconfiado que ha sufrido grandes embates, lo que pone una dificultad adicional a esa tarea. A veces tengo también la sensación de que la educación es mucho menos importante para la gente y las élites de lo que dicen que es. O sea, es políticamente correcto decir “la educación es MUY importante”, pero en el sentimiento y la práctica parece no ser tan importante. -Los seres humanos somos moldeados por nuestro entorno histórico cultural. ¿Crees que las personas puedan construir una opinión propia? ¿Qué validez tienen por ejemplo las encuestas, o la misma democracia, cuando la gente opina influida por su contexto? -Lo que necesitamos son personas que sean capaces -y creo que crecientemente

está pasando eso- de recoger toda la información, y a partir de ella generar sus juicios propios. No creo que los seres humanos seamos meras cajas de resonancia. Tengo confianza en la independencia de su juicio y en su libertad para formarse sus propias opiniones. Ahora, eso no significa que algunas personas en particular puedan ser influidas, a veces no tienen toda la información y toman decisiones incorrectas. Pero también aprendemos, sacamos lecciones y mejoramos.-Pero también hay formas de manipulación más sutil, por ejemplo la publicidad: estudia cómo se comporta el ser humano para vender más...-Fíjate en lo que dijiste: “estudian cómo somos”, o sea es un proceso que va de ida y vuelta. Se nos reconoce una cierta independencia y la publicidad trata de seducirnos, pero yo no creo que nos pueda engañar permanentemente.

ersonaPEstamos atrapados en un debate sobre el cascarón del sistema educacional y no del contenido.

Page 10: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

10

Perú será el país invitado a la tercera versión de la Fiesta del Libro de La Reina que se realizará en abril. Decenas de editores y libreros se preparan para traer a la comuna

lo mejor de sus catálogos y novedades editoriales. Y notables escritores y poetas peruanos preparan sus maletas para asistir al evento en el que se homenajeará al

cuentista Julio Ramón Ribeyro. Para no faltar.

lafiestadellibroqueviene

Intenso será el programa de este suceso cultural que pretende establecer, según sus organizadores, un puente entre libros y comunidad de lectores no sólo de La Reina, sino también del sector oriente de Santiago, así como con la comunidad inmigrante.El evento es poderoso: cerca de 20 mil personas visitaron la segunda Fiesta del Libro de La Reina celebrada en 2014 en la Plaza Chile Perú, el mismo emplazamiento que se escogió para la versión 2015. Pero este año se espera que el público sea aún mayor y que unas 50 mil personas asistan al

evento que se extenderá por diez días, con la presencia de más de 60 editoriales chilenas. Entre ellas, se espera la presencia de muchos sellos editoriales de regiones, que han sido también convocados. Como estímulo a la nueva literatura chilena, se entregará un premio a escritores emergentes de la comuna de La Reina, con la edición de un libro de promoción de la obra literaria escogida, cuenta la directora de la Casona Nemesio Antúnez, Consuelo Castillo, quien es parte del equipo que coordina esta feria.

cio

Page 11: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

11

cio

Tercera Fiesta del Libro de La ReinaJueves 9 a domingo 19 de abrilIngreso gratuitoPlaza Chile-Perú (Salvador Izquierdo con Príncipe de Gales)

la voz de RibeyroEn esta Tercera Fiesta del Libro de La Reina, Perú será el país invitado, relevando su patrimonio y tradiciones literarias. Y escritores y poetas peruanos, cuyas obras son hoy novedad en las librerías de ese país, vendrán a presentar sus libros. “Todas las actividades están destinadas a fomentar el mayor conocimiento de la cultura y las letras peruanas y así fortalecer el sentimiento de integración entre peruanos y chilenos, en una ciudad como Santiago en la que viven más de 100mil peruanos y en la que esa comunidad ha ganado un importante espacio en las actividades económicas, sociales y culturales”, comenta Mauricio Morales, uno de los coordinadores del evento.En este contexto, un homenaje a Julio Ramón Ribeyro, a 20 años de su muerte, busca revalorar la figura de uno de los más notables cuentistas peruanos, uno de los más importantes narradores latinoamericanos.

homenaje a Chabuca GrandaNovedades serán la presentación del libro “Historias que nos unen”, de los historiadores Daniel Parodi (Perú) y Sergio González (Chile), ensayo sobre acontecimientos que han forjado la integración entre chilenos y peruanos. El “Encuentro de poesía peruano-chilena”, estará, asimismo, a cargo del joven poeta peruano Jerónimo Pimentel, que ha efectuado un estudio sobre los vasos comunicantes entre la poesía actual de ambos países.La música también será protagonista, en particular con un homenaje a Chabuca Granda a cargo de su hija Teresa Fuller. Una programa en el que también se mostrará el vínculo de Violeta Parra con esta notable compositora peruana. La gastronomía peruana tampoco faltará, pues se instalarán stand con seductoras ofertas culinarias del país vecino, entre otras sabrosuras.

Page 12: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

12

cio

recrearse y aprenderDanza árabe, yoga, pintura, piano, danza capoeira, kárate, flamenco, fotografía, mosaico, teatro, reciclaje y guitarra popular son sólo algunos de los talleres que se ofrecerán durante todo el 2015 en la Casona Nemesio Antúnez. Los cursos se extienden de marzo a diciembre, como interesante alternativa recreativa y de desarrollo personal para niños, jóvenes y adultos.Inscripciones: F:222731032. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580. www.culturalareina.cl

cine alemánLo mejor del cine contemporáneo alemán trae este ciclo que se desarrollará del 24 al 29 de marzo: diez títulos de afamados directores galardonados en prestigiosos festivales internacionales. Un evento programado de la mano del Goethe Institut para dar una pincelada al panorama actual del séptimo arte en Alemania. Filmes como Oh Boy; Mahler sobre el diván; El extraño gatito; El puente sobre el Ibar y Occidente, entre otros, constituyen la oferta. Entrada gratuita.Programa completo en www.culturalareina.cl. Casona Nemesio Antúnez. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580 F.: 222731032.

gres y cantoEs tiempo de programar cursos para 2015. Y los que ofrece la Escuela de Folclor y Oficios están muy interesantes. Hay dos opciones, con excelentes profesoras. Taller de cerámica gres, modelado y torno, con Marien Leíble (tel.: 76590063; [email protected]); y un laboratorio de canto y técnica vocal, además de talleres de folclor con la compositora y música, además de directora de esta escuela, Natalia Contesse (Tel.: 6649165; [email protected]). Aguas Claras 1574, atrás del Unimarc. www.nataliacontesse.cl/#!escuela/c1b36

aprendiendo fotografía con elisa díaz velascoLicenciada en arte, docente, fotógrafa e investigadora, Elisa Díaz Ve-lasco es una artista visual reinina que enseña a personas interesadas en desarrollar y profundizar sus habilidades fotográficas. Este año ofrecerá un Taller de Fotografía Básica (8 sesiones) y para quienes buscan una mayor profundización, un Diploma de Fotografía Integral (54 sesiones en 4 meses) que contempla 6 talleres específicos: Retrato, Blanco y Negro (con revelado); Fotografía Urbana, Taller Creativo, entre otros.Taller Fotografía Básica: martes y jueves, de 10 a 12.30 ó de 19 a 21:30hrs. Diploma de Fotografía Integral: Lunes, miércoles y viernes, mañana o tarde. Inicio: 20 de abril y 2 de septiembre. Inscripciones abiertas. Consultas: F: 76592752. [email protected], www.elisadiazvelasco.cl

Page 13: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

13

cio

Una cita cardinal. Desde los secretos de la psicomagia, a la grafoastrología, la sonoterapia o el poder de la radioestesia. Numerosas propuestas para el desarrollo

personal traerá este año la Jornada de Yoga, Meditación y Artes en Movimiento. Más de veinte talleres, en una poderosa y enriquecedora jornada.

todoesyogaycrecimiento

13 Jornada de YogaSábado 28 de marzo, 9:00 a 18:30 hrs. Entradas: $7.000 y $5.000 estudiantesInscripciones desde 2 de marzo Casona Nemesio AntúnezAlcalde Fernando Castillo Velasco 8580

Todo un día para transitar por los caminos del yoga y otras ofertas para el crecimiento personal. Esa es la propuesta para este 28 de marzo. Como viene sucediendo desde hace trece años, ese sábado el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez será la sede de la Jornada de Yoga, Meditación y Artes del Movimiento, que en su versión 2015 se propone entregar muchas herramientas para la salud integral, el manejo del estrés y el desarrollo humano. El programa considera cursos y charlas con maestros de alto prestigio y conocimiento. Serán más de veinte talleres, y cada asistente podrá escoger participar hasta en cinco de ellos por el valor de la entrada. En la atractiva agenda hay, entre otros, purna, kundalini, nidra y nisarna yoga. Talleres de pilates, vida después de la vida y enfermedades kármicas, “Ojos Huichol”, “Ojos de Dios”, grafoastrología, reflexoterapía, coach ontológico, numerología, tarot, psicomagia y

radioestesia. Además, medicina ayurveda, sonoterapia, danza del Rajasthan, taller de risa, armonización musical terapéutica, meditación y chakras, meditación Advaita, meditación kundalini y “Orden Sufi Naqshbandi Haqqani”.Más aún. De forma inédita, se ofrecerán dos temazcales, rituales de baño de vapor empleados en la medicina y religión de las culturas mesoamericanas (10:00 y 17:00 hrs.). Los inscritos podrán participar de ellos por orden de llegada.Es cosa de inscribirse y prepararse para el evento. Y asistir con ropa cómoda y un mat o manta para realizar los ejercicios. y llevando consigo un mat o manta realizar los ejercicios.

Page 14: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

14

árbol pues trae mala suerte.En su carta gastronómica añadió almuerzos livianos, ensaladas caseras, en el marco de una oferta de comida sana y saludable. Además, trata de reciclar todo lo que usa para no generar desechos. “Vivir en La Reina es como vivir en una ciudad chiquitita, sin edificios. No siento que estoy en Santiago”, sostiene Jacqueline que además es una deportista que disfruta trotando por el barrio o haciendo excursiones por la precordillera. Hoy ve que su sueño se va consolidando, luego de sacrificios superados con el empuje de su inclaudicable mentalidad positiva.

Thu CaféEcheñique 8560 (Plaza Ossandón)

Fono: 225027150

En un costado de Plaza Ossandón se presenta un proyecto gastronómico con una oferta de excelente cafetería, un espíritu familiar y un concepto

saludable y ecológico: Thu Café

Thu Café

cafégourmeten elbarrio

Jacqueline Toro era una profesora de Historia en San Antonio con aficiones gastronómicas. Hace más de 3 años, decide un día dar un giro radical a su vida, con la idea de establecer un café gourmet de barrio en La Reina, acorde al carácter residencial del sector Plaza Ossandón. Un espacio que sea parte de una vecindad donde la gente se sienta cómoda y pase un rato agradable. Visitó muchas cafeterías para inspirarse, con el propósito de ofrecer excelencia, lo que hoy se refleja en la calidad del café y en su fina pastelería donde destaca su ya conocido Cheescacke y la torta Red Velvet, preparados con auténtica receta americana.Logró así conformar un ambiente clásico, con aires informales, dejando a la vista la arquitectura interior de una casa familiar, con distintos rincones, mesas, sillones y revistas. Un espacio relajado, donde la gente pueda ir a comer, disfrutar un café e incluso trabajar en forma independiente, pues el lugar cuenta con wifi. El local se refaccionó con detalles curiosos, tales como, por dar un ejemplo, la puerta de entrada del local, se encuentra escondida en un costado, en base a teorías orientales que indican que no es recomendable dejar la puerta frente a un

Page 15: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

15

Esta tranquila y encantadora calle reinina nos recuerda al artista que, junto a Rebeca Matte, integró las primeras generaciones de escultores chilenos. Pionero en llevar el realismo social a la escultura en Chile, con

motivos basados en niños y personajes corrientes.

aminando por...

simóngonzález

Simón González Escobar nació en Santiago en 1859 y murió en la misma ciudad 60 años después. Perteneció a una familia de clase media, dotada para las artes: su hermano mayor fue el destacado pintor Juan Francisco González.Estudió con el destacado escultor Nicanor Plaza y fue compañero de otros conocidos escultores de la “generación académica”, como Virginio Arias y Rebeca Matte.Partió a Paris en 1890 becado por el Gobierno de Balmaceda, pero la guerra civil del año siguiente lo dejó sin beca. Sin embargo, permaneció en París por 16 años, donde logró numerosos premios con su obra, que mezcló el academicismo tradicional con la influencia innovadora de las nuevas tendencias que se desarrollaban en Europa y que tienen como referente al francés Auguste Rodin. Su obra fue premiada en numerosas exposiciones en Chile, Francia, España, Estados Unidos y Argentina. Destacan su medalla de oro en el Salón de París por sus obras El mendigo y Niño taimado, en 1891 y 1893 respectivamente. Hechas en bronce la

primera y en mármol la segunda, ambas se pueden apreciar hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes. Simón González fue pionero en llevar el realismo social a la escultura en Chile, con motivos basados en niños y personajes corrientes, rompiendo en parte con la escuela académica de su formación que prefería motivos más tradicionales sacados de la religión o la mitología clásica. La mayor parte de su producción escultórica la ejecutó en mármol, aunque tiene algunas obras destacadas en bronce. En 1906 volvió a Chile, trabajando como escultor y profesor de Artes Decorativas y Dibujo Ornamental en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile hasta su muerte en 1919.

Page 16: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

16

ocina de autor

camarones sol sublime El peruano y joven chef Humberto Obeso (30 años) lleva 5 años trabajando en el restaurante Sol Sublime, y sus sabrosas creaciones surgen de la mano de su compatriota Clotilde Hurtado, la dueña del local, quien también es chef. La idea de este plato, cuya receta comparte, ha sido experimentar y fusionar sabores agridulces que den nuevas sensaciones al paladar y nutrir sabores del Perú con materia prima chilena. Se prepara un puré de camotes, al que se añade un poco de canela, clavos de olor, azúcar rubia y una reducción de vino tinto. Por otra parte, las colas de camarón, previamente limpias, se sazonan con sal, pimienta, ajo, mostaza tradicio-nal, y luego se apanan con huevo y Panko (finas migas de pan desmenuzadas y secas). Se fríen en aceite vegetal.Finalmente se bañan en una fina salsa de ma-racuyá, elaborada con mantequilla y pulpa de maracuyá, dejando algunas semillas de forma muy sutil, flameadas al cognac. Se acompaña con el puré de camotes.

batidos naturalesEn su tienda BienVerde, Loreto Olivari tiene una amplia gama de productos de cosmética e higiene, alimentos y productos de aromatera-pias. Todos seleccionados con el ojo puesto en la salud y el medio ambiente. En ese espíritu, Loreto prepara unos exquisitos jugos y batidos naturales de frutas y verduras frescas. Hoy nos muestra uno de sus secretos, un batido revitali-zante y antioxidante, para retrasar el envejeci-miento dice. Simplemente licuar: Dos hojas de parra tiernas (contienen reveras-trol, dentro de los llamados polifenoles, que son antioxidantes)Media taza de frutillas o frambuesas, que son frutos cargados de vitaminas, minerales y anti-oxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos, que ayudan a combatir diversas afecciones: cardiacas, cáncer, artritis, diabetes, entre otras.Una taza de jugo de naranjas, un poderoso des-infectante y depurativo, rico en vitamina C.

Sol SublimePríncipe de Gales 6580

F.: 222261145 / 222772896

Bienverde. Santa Rita 1160. F: 224583722. www.bienverde.cl

Fotografía: Miguel Álvarez

Page 17: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

17

uía gourmet

marzo al aire librePara disfrutar las tardes finales del verano, Restaurant Element ha agregado a su original carta una oferta de preparaciones pensadas en aprovechar su terraza al aire libre. Son platos frescos y livianos como gazpachos, crabcakes (pastel suave de jaiba), sashimi de salmón con salsa de ajonjolí, acompañados de tragos, cócteles y ensaladas, entre otras sorpresas a descubrir. Sea al almuerzo o a la cena, este espacio de sabores mágicos y re-miniscencia patagónica, invita a un cierre ideal de la temporada de vacaciones.Element Restaurant. Mons. Edwards 1636. Reservas F:222800936

pizzas 2 x 1En marzo, los días lunes son para disfrutar las pizzas artesanales de La Fuente Reina. Con sus originales denominaciones, las ya famosas preparaciones de 30 cms. de diámetro (aprox), que valen normal-mente entre 5.990 y 7.990 pesos, estarán a 2 x 1. Y aun más, el local de Plaza Ossandón ofrecerá su happy hour en coctelería, todos los días, entre 16:00 y 22:00 horas, a mitad de precio. Es tiempo de aprovechar las terrazas y el ambiente informal de este clásico local reinino. La Fuente Reina. Echeñique esq. Ossandón. F: 222753838. www.lafuentereina.cl

primicias vegetalesRuca Nulan ofrece tal vez la mejor relación calidad - precio para almorzar en La Reina. Por solo $ 4.050 se obtienen las originales pre-paraciones del día del chef Cristian Urriola consistentes en entrada, fondo, infusión y jugo. Su fuerte son los vegetales y cereales, con mezclas innovadoras y saludables que siempre sorprenden. En marzo renuevan su carta e incorporan dos bebidas mix en base a lassi (yogur licuado de origen hindú), nuevos “detox” y zumos. Por ejemplo, Bok Day: piña, cereza, zanahoria, gengibre. Todo natural. En la línea de Ruca Nulan, un espacio abierto que es guardería, lugar de trabajo y cafetería-restaurant. Ruca Nulan. Príncipe de Gales 8561. 227104656. www.rucanulan.cl

Page 18: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

18

EMPANADAS

PIZZETAS

QUICHES

CONGELADOS

¡¡ Listas en 10 minutos!!

Cultura Gourmet

Príncipe de Gales 7650 (esq. V. Pérez Rosales). 222730166 - [email protected]

Page 19: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

19

Consultas General y de Animales ExóticosCirugías - Hospital - Exámenes de LaboratorioVacunas - Farmacia - Radiografías - Ecografías

Peluquería - Reproducción - TraumatologíaEndoscopía - Destartraje - Anestesia con Gases

Farmacia - Medicina Intensiva Captura con Dardos

Alimentos Hill’s y Mazuri

Salvador Izquierdo 1918 /Esquina NocedalAbierto todos los días del año

Martha Stefanowsky

Gran variedad de plantas de exterior

Diseño y construcción de jardines

Podas en altura

Construcción de pérgolas,

terrazas, jardineras y piscinas

Riego automático

Césped premium

Maceteros

Príncipe de Gales 7650 (esq. V. Pérez Rosales). 222730166 - [email protected]

JARDINERÍA Y CONSTRUCTORA24 años de experiencia

Otro concepto de jardín

[email protected]

www.diverzoovet.cl

Page 20: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

CARNES LILY¡EL SABOR DEL SUR EN SU MESA...!

Carnes - Longanizas - Productos LlanquihueEn CARNES LILY atienden sus propios dueños: gente buena del sur, gente que sabe de carne

Echeñique 6733 (esq. Mons. Edwards). Delivery: 224010851 - 224010852. [email protected]

Page 21: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

CARNES LILY¡EL SABOR DEL SUR EN SU MESA...!

Carnes - Longanizas - Productos LlanquihueEn CARNES LILY atienden sus propios dueños: gente buena del sur, gente que sabe de carne

Echeñique 6733 (esq. Mons. Edwards). Delivery: 224010851 - 224010852. [email protected]

Page 22: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

Encuéntranos en: Aguas Claras Nº1700, local 6, al costado de Príncipe de Gales, La Reina.

queleolareina

[email protected]+56 2 3205 3830

@queleolareina

Que Leo La Reina

conquistando el corazón de la reina

AVISE CON NOSOTROS

9343 [email protected]

Page 23: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

Una entretenida tienda en La Reina.Pide tu lista escolar

personalizada. Cotiza tu lista 2015.

[email protected]

Príncipe de Gales 6273, La Reina. F: [email protected]

PILATES NEUROKINÉSICO Y REHABILITACIÓN

SOLICITA TU PROMOCIÓNUna sesión de Pilates + 1 masaje GRATIS

al contratar tu plan Pilates Fitness

Page 24: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

24

Sánguches, pizzas, cervezas. La Fuente Reina. Echeñique esq. Ossandón. F: 222753838. www.lafuentereina.cl

Paellas (delivery). Gorky Café Restaurant. Plaza Egaña, local 24. F: 222266511 - 222266510. [email protected], www.gorky.cl

Almuerzos, colaciones, cafetería. Wifi. Cafetería Corporación Cultural La Reina. Santa Rita 1153. F: 224944970

Cafetería, almuerzos. Wifi. Thu Café. Echeñique 8560 (Plaza Ossandón). F: 225027150.

Cafetería, sándwich, refrescos. Wifi. Cafetería Origen. Carlos Ossandón 40. F: 95418771.

Restaurant Cafetería Helados. Tavelli. Príncipe de Gales 6543. F: 224813798. www.tavelli.cl

Restaurant comida peruana. Sol Sublime. Príncipe de Gales 6580. F: 222261145.

Vinos, licores, cervezas. Tienda de Vinos La Reina. Monseñor Edwards 1393. F: 224583204. [email protected]. www.vinoslareina.cl.

SALUD, ACONDICIONAMIENTO FÍSICO, TERAPIAS

Rehabilitación neurokinésica y pilates fitness, masajes. Body Wellness Chile. Príncipe de Gales 6273. F: 229062224

Pole dance, pilates, yoga, zumba. Asesoría nutricional. PoleZen (Dance + Nutri). Echeñique 8480 (esq. Ossandón). F: 91388674. www.polezen.cl, www.nutricionzen.cl

Terapias tradicionales y complementarias. Psicología, nutrición, kinesiología, reiki, biomagnetismo, acupuntura y otros. Salud Om. Mateo de Toro y Zambrano 1491, of. 318. F: 92776484 - 99179076. www.saludom.cl

Aromaterapia. Bienverde. Santa Rita 1160. F: 224583722. www.bienverde.cl

Cursos, talleres y terapias complementarias: flores de Bach, biomagnetismo, reiki, auriculoterapia. Manicure, pedicure, masajes. Crisálida. Strip Center Las Brujas, local 18-C, 2do. piso. Príncipe de Gales c/ Padre Hurtado. F: 92395028. [email protected].

Fitness. Entrenamiento funcional personalizado. Fastfitness. Aguas Claras 1700, local 5. F: 227553965. www.fastfitness.cl

uía profesional y de servicios

SERVICIOS PARA EL HOGAR

Cortinajes, retapizados, confección de cortinas, lavados, mantención stores, barras, rieles. Angélica Rubio. F: 229194459, 87466006, 89293702. Av. Larraín 6716. [email protected]

Cortinas, persianas, toldos. Proyectos a medida Hunter Douglas Luxaflex. Arq Deccor. Strip Center Las Brujas, local 11 (Príncipe de Gales c/ Padre Hurtado). F: 224816884. www.arqdeccor.cl

Enmarcaciones. D’Gales. Príncipe de Gales 6350. F: 222779813

Gas licuado Lipigas. Gas a domicilio. F: 228626000. www.gasadomicilio.cl

Construcción de jardines, pérgolas, terrazas, jardineras, piscinas. Riego automático. Poda en altura. Plantas, césped, maceteros. Martha Stefanowsky. Príncipe de Gales 7650. F: 95520700, 222730166.

Remodelaciones. Corretaje propiedades. CP Propiedades + Construcciones Santa Victoria. F: 95660187 - 95414475. [email protected]

GASTRONOMÍA, ALIMENTOS

Pan artesanal distintas variedades. Empanadas de carne y vegetales. Amasa Bakery. José Zapiola 8500. F: 222731525.

Productos congelados: empanadas, pizzetas, mini-quiches. Amore Mío. Monseñor Edwards 1158, local C. F: 227584884. www.amoremio.cl

Carnes y longanizas de primera. Carnes Lily. Echeñique esq. Mons. Edwards. F: 224010851 (delivery). www.carneslily.cl

Chocolatería fina, artesanos belgas. Nicole & Cédric. Príncipe de Gales 6739 - A. F: 229061006. www.nicoleandcedric.cl

Productos naturales, orgánicos. Jugos y batidos naturales. Bienverde. Santa Rita 1160. F: 224583722. www.bienverde.cl

Cocina de autor. Element Restaurant. Monseñor Edwards 1636. F: 228800936. www.elementrestaurant.cl

Cafetería, almuerzos saludables. Wifi. Ruca Nulan. Príncipe de Gales 8561. F: 227104656. www.rucanulan.cl

Page 25: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

25

Acupuntura. Sebastián Chacón. Acreditado MINSAL. F: 93995389. [email protected]

Canchas baby futbol iluminadas. Escuelas de fútbol. Los Cancheros. Carlos Ossandón 40. F: 95418771. www.loscancheros.cl

COSMÉTICOS

Jabones, cremas, máscaras. Cosmética natural francesa. Le Petit Olivier. Encuéntrelos en Bienverde, Santa Rita 1160. F: 224583722. www.bienverde.cl

Productos de cosmética y belleza, línea eco. Crisálida. Strip Center Las Brujas, local 18-C, 2do. piso. Príncipe de Gales c/ Padre Hurtado. F: 92395028. [email protected]

VESTUARIO y CALZADO

Ropa nacional e importada. Jeans colombianos. Accesorios, Calzado. Entre Amiguis Boutique. Mons. Edwards 1260. F: 95414475. [email protected]

ADULTO MAYOR

Apoyo y acompañamiento (no médico) al adulto mayor autovalente. Liv Up. F: 99971185, 225858735. [email protected], www.liv-up.cl

NIÑOS

Guardería, servicio por jornadas u horas. Ruca Nulan. Príncipe de Gales 8561. F: 227104656. www.rucanulan.cl

Peluquería infantil. Talleres, entretención. BurbujasKids. Strip Center Las Brujas, local 18-B. Príncipe de Gales c/ Padre Hurtado. F: 223717575 www.burbujaskids.cl

Talleres de arte, ciencia y deporte. Fiestas personalizadas. Tu Kaleidoscopio. Alc. Alberto Jenschke 7260. F: 75164552 - 99994568.

Talleres de piano, cello, violín, canto. Escuela de Artes Musicales Arkai. Simón Bolívar con Brown Norte, Ñuñoa. F: 62441993. [email protected], www.arkaimusica.cl

Educación preescolar y básica. Colegio La Maison de l’Enfance. Antupirén 9399, Peñalolén. F: 222923744

MASCOTAS

Clínica veterinaria, hospital, hotel, peluquería, artículos para mascotas. República Animal. Salvador Izquierdo 1844. F: 225042826. www.republicaanimal.cl

Clínica veterinaria, hospital, cirugías, laboratorio, farmacia. Exóticos. Diverzoovet. Salvador Izquierdo 1918. F: 229805465. www.diverzoovet.cl

AUTOMOTRIZ

Mecánica general multimarca. Retiro y entrega de vehículos a domicilio. Revisiones técnicas. Servicio de mantenciones según pauta del modelo. Maca Automotriz. Contactar a Marco Cazor. F: 88954390. [email protected]

Servicio técnico, mantención. Compraventa, crédito automotriz. Restauración autos antiguos. AutoMark. Larraín 6062. F: 98333749. www.automark.cl

LIBRERÍA

Artículos de escritorio, fotocopias, anillados, regalos. Librería Von Chrismar. Príncipe de Gales 7141. F: 222661054. [email protected]

Libros. Literatura infantil. Librería QueLeo. Aguas Claras 1700, local 6. F: 232053830.

ARTE Y MANUALIDADES

Cursos y talleres de fotografía. Retratos. Elisa Díaz Velasco. F: 76592752. [email protected], www.elisadiazvelasco.cl

Artículos para manualidades y arte. Magnolia Bazar. Príncipe de Gales 6386, F: 225677919. www.magnoliabazar.cl

Hilos, algodón, lanas naturales. Palillos, crochet. telares. Talleres. Lanas que inspiran. Blest Gana 6324. F: 98025823. Facebook: lanasqueinspiranlareina

Talleres de piano, cello, violín, canto popular. Apreciación musical. Euritmia. Cantautores. Talleres para niños. Escuela de Artes Musicales Arkai. Simón Bolívar con Brown Norte, Ñuñoa. F: 229733703, (9)62441993. [email protected], www.arkaimusica.cl

CENTROS COMERCIALES

Strip Center Patio La Reina. Fernando Castillo Velasco 8751.

BODEGAS

Bodegas desde 1,5 a 30 mts2. Lock Mini Bodegas. Fernando Castillo Velasco 8751. 90893668 - 76097948. [email protected]

Page 26: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

26

Page 27: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

27

Page 28: La Reina de Corazones Nº 7, Marzo, 2015

28

Quinta Michita (1974)

por Carlos Álvarez

Nombrada así por cariñoso seudónimo dado a Elena Velasco -la madre del ex alcalde de La Reina Fernando Castillo Velasco- terminó de construirse con posterioridad al Golpe Militar, en 1974. Fue un proyecto personal y uno de los más emblemáticos de la obra del ex alcalde y Premio Nacional de Arquitectura. Tan personal como que lo levantó en los terrenos de una antigua propiedad de la familia, en el sector de Los Guindos, inmediaciones de la zona en la que hoy está en cine Hoyts, con ingreso por Simón Bolívar 5978.La madre del ex edil poseía allí amplios terrenos en los que Fernando Castillo, primero con sus hermanos y luego junto a su esposa Mónica Echeverría, pasó gran parte de su infancia y juventud. La familia llegó a este sector de Santiago a principios de los años 40, cuando La Reina era casi sólo campo, salvo una parte más urbanizada en las cercanías de la Plaza Egaña. Doña Elena Velasco fue una mujer de gran ímpetu filantrópico y una de las fundadoras de la Cruz Roja de Chile. Fue ella quien incluso adquirió la Casa Maroto, para instalar allí una de las sedes más importantes de esa institución benéfica.En ese sector, abarcando hasta detrás del Cine Hoyts, con entrada en lo que hoy sería el número 659 de la Avenida Ossa, tenía su quinta la familia Castillo Velasco y allí mismo se levantó con posterioridad la Villa Michita, la primera experiencia de condominios en La ReinaLa gestación de la Quinta Michita está indisolublemente ligada a la trayectoria de Fernando Castillo en la rectoría de la Universidad Católica (1967-1973), en tiempos de la reforma universitaria. La experiencia partió con la invitación que él hizo a un grupo de jóvenes, con quienes tenía afinidad ideológica y compartía experiencias y sueños de cambio, a formar una comunidad de viviendas. Eran tiempos en que muchos terrenos estaban siendo “tomados” en Chile y ésta se convirtió también en una estrategia para evitar un evento de este tipo en esos terrenos.Inspirados en los kibutz o pequeñas aldeas judías, la idea fue crear un espacio que tuviera amplias zonas para la convivencia entre las familias, que propugnara la solidaridad entre los vecinos.Y lo logró: las llamadas “comunidades de Castillo Velasco” han sido replicadas varias veces en la comuna hasta ahora.