La religiosidad

12
La Religiosidad

description

Las repercusiones de la religión romana en el arte.

Transcript of La religiosidad

Page 1: La religiosidad

La Religiosidad

Page 2: La religiosidad

Religiosidad

• La vida de las familias patricias (los nobles) estaba muy influenciada por la religión y la política y siempre vigilantes para mantener su estatus, de forma que en todas ellas existía un altar para honrar a los antepasados y a los dioses “lares”, los dioses de la casa, que la protegían y, al mismo, tiempo, también a la familia. En estos altares se hacían los ritos religiosos de la familia.

Page 3: La religiosidad

Los Retratos

• El Jus Imaginum (ley de escultura) que prohibía, durante la república, que se hiciesen retratos de personas que no hubiesen ejercido cargos públicos relevantes.

• Las familias importantes guardaban en el Tablinum (armario) los retratos de los antepasados ilustres, que sacaban en las grandes ocasiones. Al principio eran de cera y solo en busto (representaban solo la cabeza). Después irían siendo sustituidos por bronce o mármol.

Page 4: La religiosidad

Los Retratos• Su característica principal es el realismo, se

puede distinguir fácilmente a quién correspondía la escultura.

• También se pude seguir la “moda” a través de ellos: los peinados, los tocados, etc.

• A partir del s.II a.C. empiezan a aparecer piezas de origen griego y éstas a influenciar en las romanas, especialmente las del período clásico, introduciendo un cierto grado de idealización en los personajes.

Page 5: La religiosidad

Escultura de cuerpo entero

busto

realismo

Page 6: La religiosidad

La evolución del retrato

• La exactitud de los rasgos, la inexpresividad y la sencillez, propias de la tradición etrusca, se irá pasando, por ejemplo, a los torsos desnudos griegos, pero sin renunciar al realismo de los rostros y las actitudes, aunque sigue habiendo talleres inaccesibles a la helenización en los que lo único importante siguen siendo las facciones del retratado.

Page 7: La religiosidad

Sarcófagos y urnas funerarias

• Los restos de los difuntos, una vez incinerados, se guardaban en sarcófagos y urnas funerarias, éstas se conservaban en las propias casas de la familia.

• Los sarcófagos están decorados con relieves que buscan la profundidad con figuras de diferentes tamaños, más o menos volumetría. En el centro suele estar el personaje principal. Se suelen representar temas de su vida, cuestiones religiosas o mitológicas.

Page 8: La religiosidad

Figura central

Page 9: La religiosidad

Figuras en primer plano

Figuras en segundo plano

Page 10: La religiosidad

Los mausoleos

• Son construcciones funerarias que se hacían a la salida de la ciudad para enterrar a algún personaje importante. Pueden tener diferentes formas y utilizar diversos materiales de construcción: pirámide de Cayo Cestio, copiando las construcciones egipcias; tumba del panadero Eurysaces, con agujeros circulares que recuerdan las bocas de los hornos del pan y un friso con relieves alusivos a su oficio, etc.

Page 11: La religiosidad

Los mausoleos

• Los más comunes y famosos son los de planta circular, construidos como un túmulo cubierto de tierra en la parte superior, siendo más o menos grandes en función de la importancia del fallecido: tumba de Cecilia Metela en la Vía Apia; Mausoleo de Adriano (convertido en fortaleza posteriormente, hoy el Castillo de Sant`Angelo) o el del propio Augusto.

Page 12: La religiosidad

Castillo de Sant`Angelo