La Renov. de Las Ideas SXVl. Tomas Moro.la Utop a Maquiavelo

10
La renovación de las ideas en el S XVl. La EM se caracteriza, en términos políticos, por el absolutismo. Comienza y termina con monarquías absolutas. El SXVl, España, Alemania, Francia e Inglaterra surgen como potencias principales en Europa. La primera mitad del SVll(1600-1650) declina Alemania y se eleva Francia. La segunda mitad del SXVll(1650-1700) luego de la paz de Westfalia se produce el equilibrio europeo. La segunda mitad del SVXlll(1750-1800) coloca a Prusia como gran potencia. Focalizando en el SXVl vemos que este siglo es precedido por la influencia del cristianismo en el medioevo. Que modifica la visión de los antiguos con respecto al estado, reorientando la discusión entre estado malo y estado bueno; instalando la dicotomía Estado – Iglesia, no el de la verdad histórica de los Estados. El humanismo cristiano es la salvación de los hombres por medio de una institución superior al Estado, y en algunos casos antitética a este. Una institución – la iglesia – que tiene la tarea de llevar a los hombres hacia el reino de Dios. En este mismo sentido, remarcamos que ese escaso interés de los escritores cristianos respecto de las formas de gobierno se debe a que el problema principal de los escritores políticos es ante todo moral. Es decir, entre el estado – cualquiera sea su forma de gobierno – y la justicia. San Agustín lo presenta con gran claridad: “sin la justicia, ¿qué sería en realidad los reinos si no bandas de ladrones?, ¿y que son las bandas de ladrones si no pequeños reinos?... Por ello, inteligente y veraz fue la repuesta dada a Alejandro Magno por un pirata que había caído en su poder, pues habiéndose preguntado el rey por que infestaba el mar, con audaz libertad el pirata respondió: por el mismo motivo por el que tu infestas la tierra; pero ya que yo lo hago con un pequeño bajel me llaman ladrón, y a ti porque lo haces con formidables ejércitos, te llaman emperador”. Este planteo ético del problema político resalta el interés del pensamiento político medieval por la tiranía, haciendo hincapié en que este poder se ejercido de acuerdo con las reglas que no son los de la moral pública o religiosa. La Edad Moderna(EM)es la edad media “menos” Dios. El teocentrismo medieval es sustituido por un humanismo laico. El teocentrismo 1

description

Tomas Moro

Transcript of La Renov. de Las Ideas SXVl. Tomas Moro.la Utop a Maquiavelo

Page 1: La Renov. de Las Ideas SXVl. Tomas Moro.la Utop a Maquiavelo

La renovación de las ideas en el S XVl.

La EM se caracteriza, en términos políticos, por el absolutismo. Comienza y termina con monarquías absolutas.El SXVl, España, Alemania, Francia e Inglaterra surgen como potencias principales en Europa.La primera mitad del SVll(1600-1650) declina Alemania y se eleva Francia.La segunda mitad del SXVll(1650-1700) luego de la paz de Westfalia se produce el equilibrio europeo.La segunda mitad del SVXlll(1750-1800) coloca a Prusia como gran potencia.

Focalizando en el SXVl vemos que este siglo es precedido por la influencia del cristianismo en el medioevo. Que modifica la visión de los antiguos con respecto al estado, reorientando la discusión entre estado malo y estado bueno; instalando la dicotomía Estado – Iglesia, no el de la verdad histórica de los Estados. El humanismo cristiano es la salvación de los hombres por medio de una institución superior al Estado, y en algunos casos antitética a este. Una institución – la iglesia – que tiene la tarea de llevar a los hombres hacia el reino de Dios.En este mismo sentido, remarcamos que ese escaso interés de los escritores cristianos respecto de las formas de gobierno se debe a que el problema principal de los escritores políticos es ante todo moral. Es decir, entre el estado – cualquiera sea su forma de gobierno – y la justicia. San Agustín lo presenta con gran claridad: “sin la justicia, ¿qué sería en realidad los reinos si no bandas de ladrones?, ¿y que son las bandas de ladrones si no pequeños reinos?... Por ello, inteligente y veraz fue la repuesta dada a Alejandro Magno por un pirata que había caído en su poder, pues habiéndose preguntado el rey por que infestaba el mar, con audaz libertad el pirata respondió: por el mismo motivo por el que tu infestas la tierra; pero ya que yo lo hago con un pequeño bajel me llaman ladrón, y a ti porque lo haces con formidables ejércitos, te llaman emperador”.Este planteo ético del problema político resalta el interés del pensamiento político medieval por la tiranía, haciendo hincapié en que este poder se ejercido de acuerdo con las reglas que no son los de la moral pública o religiosa.

La Edad Moderna(EM)es la edad media “menos” Dios. El teocentrismo medieval es sustituido por un humanismo laico. El teocentrismo religa al hombre con Dios, no se olvida de él, pero prioriza esta unión trascendente. El humanismo moderno independiza al H de Dios. Este es objeto de la teología, pero no de la filosofía ni de la ciencia.Así, esta etapa se nutre de un nuevo clima cultural, social y político que se difunde a través del humanismo, el renacimiento y la reforma.Así, con Descartes comienza la filosofía, la ciencia evoluciona mediante la razón y la experiencia; el método experimental tiene a Bacon como su principal cultor. Aparecen los principios de Newton.Los viajes, el comercio, las peregrinaciones. El descubrimiento de la pólvora, la brújula, la imprenta modifican el arte de la guerra, la navegación y la transmisión de las nuevas formas de cultura.La tierra no es el centro del universo, aparecen nuevas teorías sobre otros planetas. El renacimiento mira hacia la antigüedad clásica, coloca al H en primer plano; y postula la independencia respecto de las leyes recibidas de afuera, esto se expresa en la reforma protestante. En la ética Kant, elabora su sistema de moral autónoma.Los cambios políticos se basan en:- La aparición de los estados modernos, nacionales, con territorio fijo, centralización y

monarquías absolutas.- La incorporación de América recién descubierta.

1

Page 2: La Renov. de Las Ideas SXVl. Tomas Moro.la Utop a Maquiavelo

- La quiebra definitiva de la unidad cristiana.- El surgimiento del liberalismo.- Los imperios del colonialismo moderno.- La aparición de nuevas ideas que reorientan la política a partir del SVlll.

Se disocian dos ámbitos que estaban vinculados: la filosofía de la teología, se desvinculan la razón y la fe.Comienza la EM con una atmósfera de soledad e inseguridad del H, por ausencia de Dios. El hombre ocupa el centro de las especulaciones de la razón. La política y la cultura se ligan reinterpretando al estado.

Absolutismo.

La visión antropocéntrica del mundo modifica las concepciones medievales respecto al bien de la comunidad y la justicia. Comienza la era de los llamados estados nacionales. El poder estatal se absolutiza porque hay factores de orden real e ideológico.Los factores de orden real tienen que ver con la invención de la pólvora, el descubrimiento de nuevas culturas, el comercio que dan como resultado que las fortalezas no sean inexpugnables por la nueva artillería, que se puedan cobrar impuestos a los ricos y se establezcan ejércitos permanentes.Por otro lado se fijan fronteras precisas, y los estados tienen “soberanía” sobre esos territorios.Los factores de orden ideológico inclinan a partir de las formas política de Grecia y Roma una serie de elaboraciones teóricas que inclinan el pensamiento político hacia el absolutismo. A esto se suma la reforma protestante que promueve el individualismo en algunos aspectos de su especulación teológica. Hay una exaltación del estado, en ocasiones al margen de la ética política que tan celosamente reguardo la ideología medieval cristiana.

La Reforma. Martín Lutero e Italo Calvino.

La reforma protestante termina con la unidad religiosa de Europa, esta se suma a las divisiones políticas de los estados nacionales.Comienza con el fraile agustino Martín Lutero(1483-1546), que tiene una discrepancia menor que tiene como causa restaurar los valores del cristianismo primitivo, esta idea se funda en el temor del monje al condenación eterna, a tal punto que modifica su personalidad hasta el paroxismo.Dice que el problema del hombre es la salvación, y de esta forma lo lleva a negar el libre albedrío y la libre determinación: el H se salva por la fe en Cristo y no por las buenas obras. El H es incapaz de merecer la salvación por sus obras, sólo por la fe.Separado de la Iglesia y excomulgado, predica sus seguidores aboliendo toda autoridad religiosa que no sea la de la propia conciencia. La supresión de todo magisterio trascendente convierte a cada uno en su propio intérprete de la verdad religiosa revelada en las escrituras. En términos políticos la tesis de Lutero es desfavorable para la libertad y consolida el poder absoluto de las monarquías. Ya que las iglesias reformadas van a unir lo temporal con lo espiritual en el gobernante temporal, eliminando el poder de control de la Iglesia por medio del pecado, sumado al deber de obediencia pasiva más la imposibilidad de resistir al poder civil por parte de los súbditos, configura un aliento a las monarquías. No hay tolerancia religiosa, por el contrario promovían las controversias sectarias consolidando el poder de las monarquías.

2

Page 3: La Renov. de Las Ideas SXVl. Tomas Moro.la Utop a Maquiavelo

El movimiento protestante fue una revuelta contra la autoridad, y la produce en la ruptura del adentro con el afuera. Todo lo exterior, trascendente, distinto a nosotros, destruye nuestro interior. Por eso desliga la conciencia del hombre con todo lo que se Dios, porque estropea su intimidad. El hombre replegado sobre sí mismo supondrá que el mundo es una idea pensada por él a partir del libre examen (interpretación de las escrituras) y la supresión del sacerdocio.

Italo CalvinoEn 1536 escribe “Institución cristiana”. Entre 1541 y 1564 gobierna Ginebra. Su teología gira en torno de la predestinación: hay hombres predestinados por Dios para salvarse eternamente, como para condenarse. Los que se salvan son elegidos para el gobierno de la ciudad temporal, el signo visible de su predestinación en este mundo es el éxito, la riqueza, el poder.El gobernante debe gobernar para posibilitar la salvación de sus súbditos, su virtud y su santidad. Impone una austeridad extrema y autoritarismo policiaco.Al gobernante no se le puede resistir, porque es el lugarteniente de Dios.Así vemos que el dogma luterano le pide al hombre el sacrificio de su libre albedrío, el calvinista le exige el sacrificio de su conciencia.

El antiabsolutismo.Estas son ideas y formas políticas que reaccionan y atemperan el absolutismo. Uno de ellos es:Erasmo (1467-1536) Holandés, expone sus ideas en “Institutio Principis Christiani”(1516). Pacifista, propone la justicia como bien, el buen gobierno de acuerdo a las reglas medievales.Le importa el espíritu evangélico de los reyes, la moral política, la perfección espiritual.

Tomás Moro(1480-1535)Es canciller del rey Enrique Vlll de Inglaterra. En 1516 publica en Lovaina su célebre libro “Utopía”, que significa en “ninguna parte”, describe a una isla imaginaria n donde hay un régimen ideal, en algún sentido irrealizable. Paralelamente hace la crítica de la realidad inglesa, en la que hace un alegato en contra del absolutismo y la tiranía.Es una sátira política que siguiendo la estructura de la República platónica, expresa su disgusto de su autor hacia una sociedad mercantilista, en la que resulta aceptable “comprar vacas flacas en otros lugares” y “revenderlas a precio alto”. Sucedía que hombres reclutados para el ejército, terminadas las contiendas, son arrojados a la comunidad sin que la industria los absorba. La industria y en especial la agricultura no puede mantenerlos y la necesidad de pastos para las ovejas expulsan a los campesinos de sus tierras productivas. Ya que lo que mas vale es la lana de las ovejas. Mientras “los campesinos roban para vivir, los ricos muestran un boato excesivo en el comer y vestir”El gobierno cobra impuestos a los ricos y no se ocupa del problema de los pobres, y hace planes de conquistas.Estas críticas se basan en una nostalgia al pasado de volver a un sistema cooperativo, el ideal platónico de las clases cooperantes en la que cada una tiene una misión necesaria ara el bien común y ninguna invade los derechos iguales de las otras. En este esquema la iniciativa individual no tiene prácticamente ninguna relevancia.Así la finalidad moral de una comunidad era producir buenos ciudadanos y hombres con libertad intelectual y moral, eliminar el ocio, el derroche y el lujo, mitigar la miseria.Moro aparece en el umbral de las guerras religiosas y expansión del comercio. Expresaba la amplitud de miras del humanismo cristiano que colisionaba con el ambiente del momento y la brutalidad de los hechos.

3

Page 4: La Renov. de Las Ideas SXVl. Tomas Moro.la Utop a Maquiavelo

Se opuso al divorcio del monarca y termino fuera de la religión oficial siendo decapitado por orden del rey.Es un intento aislado de reimplantar principios superados por los hechos u nuevas teorías políticas.

Maquiavelo.

Con Maquiavelo el pensamiento político inicia una nueva clasificación de las formas de gobierno. Tanto en el “Príncipe”, que trata de política concreta, como en “Discursos sobre la primera década de Tito Livio”, que trata de teoría política mas separada de los acontecimientos de la época; este autor cambia la visión con la que se aprecia la política de su tiempo.Las primera palabras con las que abre el “Príncipe”, “todos los estados, todas las denominaciones que ejercieron y ejercen imperio sobre los hombres, fueron y son repúblicas o principados”. Llama estado, para indicar los que los griegos llaman “polis”, los romanos “res pública”, y el francés Jean Bodin, medio siglo después de Maquiavelo, llamará “république”. Presenta una bipartición, en vez de una tripartición aristotélica. Así:

- El principado: corresponde al reino.- La república: Aristocracia y Democracia.

Lo principal:

Por “varios” Aristocracia pocos Democracia muchosLos estados están regidos

Por “uno” El principado

La diferencia entre la voluntad de un colegio restringido, como una república aristocrática, y la de una asamblea popular de una república democrática; no es tan relevante como la diferencia entre la voluntad del soberano único, que es la voluntad de una persona física, y la de un soberano “colectivo”, que es la voluntad de una persona jurídica(persona ficta).Lo que cambia de una Rep. Aristocrática a la Rep. Democrática es solamente la diferente formación de la voluntad política.Así, una voluntad colectiva, cualquiera que esta sea, para formarse debe respetarse ciertas reglas de procedimiento, como por ej: la de la mayoría; que no se aplica a la voluntad única del príncipe.

Maquiavelo interpreta mucho mejor la realidad de su tiempo y su visión es mas adecuada que la de los antiguos (la clasificación de estos fue producto de la observación de las constituciones de las ciudades griegas; recopilaron 158 constituciones de su tiempo).

4

Page 5: La Renov. de Las Ideas SXVl. Tomas Moro.la Utop a Maquiavelo

Escribe que era “más conveniente ir tras la verdad efectiva de las cosas que tras su apariencia”. En este tiempo se había disuelto el imperio romano y se estaba transformando en grandes “estados” territoriales de los cuales nació el “estado moderno”, y “civitaes”, era la periferia de los grandes centros, regidos por señores temporales y electivos, elegidos por colegios o consejos de notables o representantes. Un Ej. de ello era Italia, que tenía varias Repúblicas como Génova, Venecia y Florencia. Debemos recordar que su modelo era la república romana, y de allí su convencimiento que los estados son repúblicas o principados.Dice que un estado ordenado debe tener una u otra constitución, es decir, cada principado o república tiene su lógica, que debe ser respetada sino se quiere un estado defectuoso. No hay lugar para el estado intermedio. Los que no son ni principados ni repúblicas sufren de inestabilidad. Ya que el estado intermedio es producto de un acuerdo provisional entre dos partes en conflicto que no lograron encontrara una constitución unitaria que los abarque y supere.

Los principados Pueden ser:

- Hereditarios: el poder se transmite por una ley constitucional de sucesión.- Nuevos: el poder es conquistado por un señor que antes no era príncipe. Ej: Milán

en manos de los Sforza.

A - Elige entre siervos los ministros que lo ayudarán a gobernar. Gobierna sin intermediarios, su poder es absoluto, sus súbditos son “siervos” incluso sus ministros. La relación dominante dominado es similar a la de amo esclavo.

Los hereditarios puedenSer gobernados de dos Modos distintos.

B - Asistido por “barones”, que por la antigüedad de su linaje ocupan una posición. Gobierna con la intermediación de la nobleza, cuyo poder no depende del rey, sino que es originario. El poder no es absoluto, lo comparte con los “barones”, aunque conserva sobre todos un poder inminente.

Se hace la pregunta es : ¿cómo se conquista el poder en los principados nuevos?

Y la repuesta es que hay cuatro modos de conquistar el poder:- Por virtud: es la capacidad personal de dominar los acontecimientos y de realizar, recurriendo incluso a cualquier medio, el fin deseado.

- Por fortuna: el curso de los eventos no dependen de la voluntad humana. En clave actual, sería el contexto favorable, el favor de las circunstancias.Afirma que no todo depende de la virtud o de la fortuna. Los primeros duran mas que los segundos, ya que priman los propios méritos más que las circunstancias externas favorables.

5

Page 6: La Renov. de Las Ideas SXVl. Tomas Moro.la Utop a Maquiavelo

- Por maldad: mediante crímenes. No hace la distinción entre “buenos y “malos”, es decir, formas de gobierno o principados buenos o malos, no existe la distinción clásica entre príncipe y tirano.Distingue las diferente formas de adquisición, y al clásico tirano que adquiere el poder por maldad, el lo considera un príncipe mas. Son tiranos porque su poder es de hecho y su legitimación se presenta solamente ante un hecho consumado. Porque todos son en cierto sentido tiranos, ninguno es verdaderamente tirano.En Maquiavelo el príncipe nuevo no tiene ninguna connotación negativa. Son alabados como los fundadores del estado. Hegel los llamará “individuos cósmico-históricos”, y Max Weber, “jefe carismático”.El juicio no es moralista, el criterio para distinguir la “buena” de la “mala” política es el éxito, este se mide por la capacidad de conservar el estado, ya que el valor de la estabilidad es central en su pensamiento. El éxito como única medida del juicio político permite a Maquiavelo distinguir dentro de la categoría del tirano malvado, al bueno del malo. El bueno lo conserva, el malo lo pierde. “E bueno usa de la crueldad para los fines del resultado”. La crueldad debe servir para el único objetivo al que un príncipe debe apegar sus acciones, que es mantener el poder, para los fines del resultado, que es lo único que cuenta en política. “el fin justifica los medios”. ¿Cuál es el fin de un príncipe?. Mantener el poder. La bondad o maldad de un príncipe no parte de los medios que utiliza, sino solamente del resultado, no importan los medios “trate un príncipe de vencer y conservar al estado, que los medios siempre serán honorables y loados por todos” Cap XVlll.

- Por consenso de los ciudadanos: la legitimidad de la mayoría. Las formas de gobierno.En cuanto a las formas se diferencia de los antiguos en que en los seis ciclos, no se pasa de una forma a otra, sino del dominio de un estado a otro. Afirmando el concepto que quién es capaz de explicar las cosas que suceden, está en posibilidad de prever como acontecerán.

La constitución y la sociedad civil.

Elogia la constitución romana, producto de un proceso en el que comienza siendo aristocrática con la presencia de los cónsules, pero solo alcanza la perfección cuando incluye los tribunos de la plebe que representan el elemento popular.

“La desunión del pueblo y del senado hizo libre y poderosa la república romana”. El contraste entre estas dos partes antagónicas de la ciudad, los patricios y los plebeyos, los ricos y los pobres, se resuelve por medio del gobierno mixto, es aristocrático y popular, garantiza la duración y la libertad interna del estado.

En el fragmento “Sostengo que quienes censuran los conflictos entre la nobleza y el pueblo, condenan lo que fue primera causa de la libertad de Roma, teniendo mas en cuenta los tumultos y desórdenes ocurridos que los buenos ejemplos que produjeron, y sin considerar que en toda la república hay dos partidos, el de los nobles y el del pueblo. Todas las leyes que se hacen en favor de la libertad nacen del desacuerdo entre estos dos partidos…No se pueden, pues, calificar de nocivos estos desórdenes, ni de dividida una república que en tanto tiempo, por cuestiones internas, sólo desterró a ocho o diez ciudadanos y mató a muy pocos, no siendo tampoco muchos los multados; ni con razón se debe llamar desordenada a una república donde hubo tantos ejemplos de virtud; porque los buenos ejemplos nacen de la buena educación, la buena educación de las buenas leyes, y estás

6

Page 7: La Renov. de Las Ideas SXVl. Tomas Moro.la Utop a Maquiavelo

de aquellos desórdenes que muchos inconsiderablemente condenan. Fijando bien la atención en ellos, se observará que no produjeron destierro o violencia en perjuicio del bien común, sino leyes y reglamento en beneficio de la libertad pública”(p.104)

Maquiavelo hace una afirmación que es considerada como una anticipación de la concepción moderna de la sociedad civil. De acuerdo, a tal afirmación, no es la armonía sino el conflicto, el antagonismo, lo que establece las condiciones de progreso histórico y el primer requisito de la libertad.

7