LA REPRESENTACIÓN VENEZOLANA EN EL EXTERIOR

12

Click here to load reader

Transcript of LA REPRESENTACIÓN VENEZOLANA EN EL EXTERIOR

Page 1: LA REPRESENTACIÓN VENEZOLANA EN EL EXTERIOR

LA REPRESENTACIÓN VENEZOLANA EN EL EXTERIOR

Venezuela por su ubicación geopolítica representa un país de gran importancia desde varios aspectos: político, social, económico, y comercial. Dicha importancia requiere que el sistema diplomático sea un punto de gran cuidado dentro de la política exterior venezolana. Sin duda, la Representación Venezolana en el exterior no es sino una forma más de lo que es el ejercicio de la Soberanía o del Poder del Estado.

En este caso el poder es ejercido de forma un poco más limitada puesto que en las Embajadas se halla la sede del poder venezolano en países extranjeros, donde Venezuela tiene intereses de diversos tipos.

Todos los países cuyo sistema de gobierno es el Democrático, aceptan en sus territorios la representación de países extranjeros, este tipo de presencia es conocido normalmente como la Representación Diplomática. Venezuela, como país con sistema democrático acoge dentro de su territorio este tipo de institución propia del derecho internacional y del derecho Canónico. La institución de la Diplomacia tiene una serie de características propias que se estudiarán más adelante.

Venezuela por su posición privilegiada desde el punto de vista geográfico es un importante puerto de comunicaciones, debido a su condición de país caribeño, atlántico, amazónico y andino, es un puente entre América del Sur y los demás continentes, por lo tanto el manejo de las relaciones internacionales es un aspecto de mucha importancia dentro de las políticas de Estado. Tal es la importancia de la Política Exterior que se puede decir que es la reacción que el Estado da a los asuntos de orden interno y externo.

La República Bolivariana de Venezuela en la Constitución establece que las relaciones internacionales de la República siempre responden a los fines del Estado y es una forma de ejercer la soberanía, y la rigen una serie de principios entre los que están:

     • La independencia.     • Igualdad entre los Estados.     • La solución pacifica de los conflictos internacionales.     • La cooperación.     • El respeto a los Derechos Humanos, entre otros.

La Política Exterior de la República Bolivariana de Venezuela es dirigida por el Presidente de la República según mandato directo de la Constitución, establecido en el Titulo V, Capitulo II, Sección III, artículo 236, numeral 4º de la Constitución Nacional; de esa forma el Presidente es uno de los órganos decisores y ejecutores de la Política Exterior, pero no es el único puesto que la Asamblea Nacional también es un órgano designado por la Constitución para decidir y ejecutar en materia de Política

Page 2: LA REPRESENTACIÓN VENEZOLANA EN EL EXTERIOR

exterior.

El Consulado

La institución del Consulado proviene del Derecho Romano, ya que fueron designados con el término Cónsul (que era una magistratura), a los ciudadanos que, a la caida del Emperador Tarquino El Soberbio, recogieron todos los poderes políticos de la monarquía. También se señala que esta institución se debe a que tales magistraturas debían consultar todo lo que se refería al desempeño de sus funciones, que eran funciones destinadas al bien público.

El término Diplomacia es un término sinónimo al de Consulado, pues ambos conceptos se usan para distinguir a los funcionarios acreditados por un Estado para que vele por sus intereses fuera de su territorio. De allí se deriva el término Diplomático o Cónsul que se usa para distinguir a las personas que representan a los países en el exterior. Los agentes Diplomáticos se clasifican de la siguiente manera:

     •   Embajador, es el funcionario de más elevada jerarquía dentro de la carrera diplomática, y su         figura está investida de inmunidades y privilegios reconocidos internacionalmente.     •   Legado, es el representante extranjero de un gobierno ante un Estado donde no se tiene               embajada. Esta figura es comúnmente usada por los representantes de la Santa Sede.     •   Nuncio, es el representante diplomático pontificio (de la Santa Sede) ante un Gobierno. Esta          figura es exclusivamente usada por el Estado Vaticano.     •   Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, ambas expresiones son sinónimos y se          usan para referirse al agente de segunda categoría que realiza una función en el exterior, y su          característica relevante es que debe presentar las llamadas Cartas Credenciales al Jefe de          Estado. A los funcionarios que ejercen este cargo en representación de la Santa Sede se le          denomina Internuncio y es aquel enviado pontificio ante un país, hasta tanto sea nombrado el Nuncio, o ante un país donde no exista la llamada Nunciatura.     •   Ministro Residente, es aquel funcionario cuya categoría diplomática es inferior a la de          Ministro Plenipotenciario, pero superior a la de Encargado de Negocios.     •   Encargado de negocios, es aquel funcionario diplomático acreditado ante el Ministro de          Relaciones Exteriores de la Nación donde debe ejercer las funciones que se le encomiendan.          La gran diferencia entre el Encargado de Negocios y los demás funcionarios diplomáticos, es          que éste se acredita ante el Ministro de Relaciones Exteriores, y los demás ante el Jefe de          Estado.

La función principal de la Diplomacia es mantener las buenas relaciones políticas entre los demás países y el país al que representan, además de ello vigila el desarrollo de las relaciones jurídicas, económicas, financieras, culturales, científicas, entre otras. Así como contribuir con el entendimiento entre los pueblos y gobiernos, informar sobre la situación del país, proteger y garantizar la estabilidad y seguridad de los nacionales en países extranjeros, negociar tratados y acuerdos, entre

Page 3: LA REPRESENTACIÓN VENEZOLANA EN EL EXTERIOR

otras funciones.

Como país con Sistema Democrático y parte de la Comunidad Internacional Organizada, el Estado se obliga a garantizar y cumplir con los principios constitucionales como lo son:

     •  La Defensa a los Derechos Humanos,     •  respeto a la Soberanía,     •  cooperación Internacional,     •  rechazo a la Guerra.

De igual forma su integración a distintas organizaciones de relevancia regional (en el ámbito continental) y mundial, tanto en aspectos económicos como comerciales y sociales, como:

      •  La Organización de Estados Americanos (OEA),      •  La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ingreso al Mercado Común del          Sur (MERCOSUR) que es auspiciado por la Unión Europea, son sólo ejemplos de integración a          instituciones de desarrollo regional e internacional.

El Presidente de la República es quien da los lineamientos para que el Ministro de Relaciones Exteriores diseñe la política exterior del país, y ejecute y coordine las actividades relativas a las relaciones internacionales, basándose en los intereses superiores del Estado Venezolano.

Y entre las importantes atribuciones del Presidente en materia de política exterior se encuentran: el reconocimiento de los gobiernos extranjeros, la declaración de la neutralidad o estado de emergencia internacional, la ruptura de las relaciones diplomáticas, por nombrar alguna de ellas. Pero además de esto, también define los objetivos, principios y medios para hacer cumplirlos, pero esta función es compartida con la Asamblea Nacional a quien se le deben consultar dichas medidas.

Page 4: LA REPRESENTACIÓN VENEZOLANA EN EL EXTERIOR

Embajada Venezolana en Cuba

Entre las Atribuciones de la Asamblea Nacional en materia de Política Exterior, y como órgano ejecutor y decisorio, al mismo nivel que el Ejecutivo, se tiene la participación en las decisiones políticas y en aspectos referidos a:

      •  Nombramiento de los Jefes de Misiones Diplomáticas,      •  ratificación de los Tratados Internacionales suscritos por la República,      •  declaración de la emergencia nacional, entre otras funciones.

En cuanto a la organización interna de la Política Exterior Venezolana, como ya se señaló es el Presidente de la República quien da los lineamientos, pero corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores formular dicha política y coordinarla, en tal sentido el personal del Servicio Exterior depende de dicho Ministerio y esta organizado de la siguiente manera:

Personal Venezolano en el exterior

Personal Diplomático de Carrera: El Personal Diplomático de Carrera, es el conjunto de personas cuya formación académica cumple con las exigencias establecidas en las leyes para ocupar los cargos de servicio exterior. Son funcionarios especialistas en el área de la política exterior, las personas idóneas para ejercer ese tipo de funciones.

El Personal Diplomático de Carrera se ubicarán en las siguientes categorías de acuerdo con su formación académica:

     1ª Categoría: Embajador -- Cónsul General.     2ª Categoría: Ministro Consejero -- Cónsul General de Primera.     3ª Categoría: Consejero -- Cónsul General de Segunda.     4ª Categoría: Primer Secretario -- Cónsul de Primera.     5ª Categoría: Segundo Secretario -- Cónsul de Segunda.     6ª Categoría: Tercer Secretario -- Vicecónsul.

Personal con Rango de Agregado y Oficial:

El Personal con rango de Agregado y Oficial, es el personal que cumple una función

Page 5: LA REPRESENTACIÓN VENEZOLANA EN EL EXTERIOR

de tipo técnico o profesional especializada en el exterior, por un tiempo limitado que no puede exceder de 3 años. Este tipo de rango sólo puede ser obtenido por el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores o de cualquier otro despacho que pertenezca al Ejecutivo Nacional.

Personal Profesional Administrativo y Técnico Auxiliar:

El Personal Administrativo y técnico auxiliar, el personal administrativo está conformado por profesionales que no pertenecen a la carrera diplomática y sus funciones son de apoyo a la parte administrativa. Por su parte, el personal técnico auxiliar está conformado por el personal secretarial y auxiliares de oficina.

Personal en Comisión:

El Personal en Comisión, es el conjunto de sujetos que no pertenecen a la carrera diplomática y que son designados directamente por el Presidente de la República para ocupar las Jefaturas de Misiones Diplomáticas o Consulares de la República. Son funcionarios de libre nombramiento y remoción y el tiempo de sus servicios no podrá exceder de 6 años, y al concluir sus funciones quedan automáticamente excluidos del servicio exterior.

Formación del personal: En el país se cuenta con un Instituto que dedica su acción educativa a formar profesionales que se dediquen al Servicio Exterior, dicho Instituto se llama "Instituto de Altos estudios Diplomáticos Pedro Gual", que funciona en la ciudad de Caracas y es un órgano del Ministerio de Relaciones Exteriores, y su objeto es la capacitación, actualización y especialización profesional del personal del Servicio Exterior.

Venezuela cuenta con representación Diplomática en los 5 Continentes que conforman el mundo:

      • En el Continente Americano, en 35 países: Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa         Rica, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Nicaragua, Honduras, Colombia, Ecuador,         Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, entre otros.      • En Europa, en 21 países: España, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Bélgica, Holanda,         Alemania, Austria, Bulgaria, Finlandia, Grecia, Hungría, Noruega, Países Bajos, Polonia,         Portugal, República Checa, Rumania, Santa Sede, Suecia, Suiza.      • En África, en 8 países: Argelia, Egipto, Kenia, Marruecos, Libia, Namibia, Nigeria y Sur         África.      • En el Continente Asiático, en 17 países.      • Y en Oceanía, en Australia.

Como se ha podido observar en el desarrollo del tema, Venezuela es un país con tradición democrática y múltiples relaciones con los demás países que conforman el mundo, entre ellos subsisten intercambios de diversos tipos: económicos, culturales, educativos, sociales, entre otros, en fin... una serie de acuerdos y tratados que Venezuela y los países que lo han suscrito deben respetar y desarrollar de la forma prevista en dicho textos legales. La representación Diplomática es una institución de derecho internacional reconocida por los Estados Democráticos, y la misma ocupa un lugar destacado dentro de la política exterior de los países, puesto que forma parte de

Page 6: LA REPRESENTACIÓN VENEZOLANA EN EL EXTERIOR

una estructura organizativa que se encuentra a cargo del Ejecutivo Nacional, en la figura del Presidente de la República, y bajo la tutela del Ministerio de Relaciones Exteriores, y este, a su vez tiene una forma de clasificación del personal que tiene a su cargo, que se denomina Personal de Servicio Exterior. De esta forma funciona lo que ya se conoce como la Representación Venezolana en el Exterior, que no es otra cosa que el ejercicio de la soberanía fuera del territorio venezolano

LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA POLÍTICO.

Definición

Etimológicamente, la palabra proviene del griego: δημοκρατία, "demos", pueblo, gente, y "kratos", poder, superioridad. La democracia es una forma de gobierno en la que se plantea que el poder político es ejercido por los individuos pertenecientes a una misma comunidad política, es decir a los ciudadanos de una nación. La preocupación central de una democracia auténtica consiste en garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan una posibilidad real e igual de participar en las decisiones colectivas.

Fundamentos.

La democracia se basa en la voluntad del pueblo para elegir a sus gobernantes, en la libertad de expresión, en la igualdad de los hombres, sin distinción de sexo, raza, clase social, religión...

Según la Constitución Bolivariana de Venezuela:

- Artículo 1: “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador”.

- Artículo 3: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.

Con todo lo dicho hasta ahora podemos resumir los principales fundamentos de la democracia como los siguientes:

Libertad: el derecho que tenemos a realizar todo lo que no perjudique o cause daño a nuestros semejantes.

Igualdad: de derechos y deberes para todos los ciudadanos, sin que éstos puedan ser limitados por circunstancias ideológicas, sociales o culturales.

Page 7: LA REPRESENTACIÓN VENEZOLANA EN EL EXTERIOR

Cultura popular: aspecto fundamental para el desarrollo de la Democracia. El hombre instruido posee más capacidad de ejercer sus derechos y de cumplir sus deberes.

Orígenes.

Sus orígenes como régimen político pueden ser ubicados en el año 500 a.C., aproximadamente, en el contexto de los años de auge de la Civilización Griega. Esta sociedad planteó los primeros cimientos teóricos y prácticos de la democracia como sistema político y la practicó como forma de gobierno. Estas estructuras apuntaron a garantizar la participación de amplios sectores de la sociedad en la toma de decisiones fundamentales para la comunidad; su asentamiento en pequeñas ciudades llamadas Polis permitió la conformación de instituciones políticas y de un sistema de participación. Por medio de ellas se aseguró la discusión constante sobre las leyes, normas y reformas aplicadas para mejorar el bien común de todos los ciudadanos de las Polis.

Evolución.

Como sistema político, la democracia atraviesa varios períodos históricos hasta llegar al siglo XXI.

La democracia aparece por primera vez en muchas de las antiguas civilizaciones que organizaron sus instituciones sobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios tribales (democracia tribal).

Entre los casos mejor conocidos se encuentran la relativamente breve experiencia de algunas ciudades estados de la Antigua Grecia, en especial Atenas alrededor del año 500 a. C. Las pequeñas dimensiones y la escasa población de las polis (o ciudades griegas) explican la posibilidad de que apareciera una asamblea del pueblo, de la que solo podían formar parte los varones libres, excluyendo así al 75% de la población integrada por esclavos, mujeres y extranjeros. La asamblea fue el símbolo de la democracia ateniense. En la democracia griega no existía la representación, los cargos de gobierno eran ocupados alternativamente por todos los ciudadanos y la soberanía de la asamblea era absoluta. Todas estas restricciones y la reducida población de Atenas (unos 300.000 habitantes) permitieron minimizar las obvias dificultades logísticas de esta forma de gobierno.En América en el siglo XII se formó la Liga Democrática y Constitucional de Haudenosaunee, integrada por las naciones Séneca, Cayuga, Oneida, Onondaga y Mohicanos, donde se consagraron los principios de limitación y división del poder, así como de igualdad democrática de hombres y mujeres. La democracia de Haudenosaunee ha sido considerada por varios pensadores como el antecedente más directo de la democracia moderna.

Durante la Edad Media europea se utilizó el término de «democracias urbanas» para designar a las ciudades comerciales, sobre todo en Italia y Flandes, pero en realidad eran gobernadas por un régimen aristocrático. También existieron algunas democracias llamadas campesinas, como la de Islandia, cuyo primer Parlamento se reunió en 930 y la de los cantones suizos en el siglo XIII. A fines del siglo XII se organizaron sobre principios democráticos las Cortes del Reino de León (1188), inicialmente llamado "ayuntamiento", debido a que reunía

Page 8: LA REPRESENTACIÓN VENEZOLANA EN EL EXTERIOR

representantes de todos los estamentos sociales. En escritores como Guillermo de Ockham, Marsilio de Padua y Altusio aparecen concepciones sobre la soberanía del pueblo, que fueron consideradas como revolucionarias y que más tarde serían recogidas por autores como Hobbes, Locke y Rousseau.

En Europa el protestantismo fomentó la reacción democrática al rechazar la autoridad del Papa, aunque por otra parte, hizo más fuerte el poder temporal de los príncipes. Desde el lado católico, la Escuela de Salamanca atacó la idea del poder de los reyes por designio divino, defendiendo que el pueblo era el receptor de la soberanía. A su vez, el pueblo podía retener la soberanía para sí (siendo la democracia la forma natural de gobierno) o bien cederla voluntariamente para dejarse gobernar por una monarquía. En 1653 se publicó en Inglaterra el Instrument of Government, donde se consagró la idea de la limitación del poder político mediante el establecimiento de garantías frente al posible abuso del poder real. A partir de 1688 la democracia triunfante en Inglaterra se basó en el principio de libertad de discusión, ejercida sobre todo en el Parlamento.

En América la revolución de los comuneros de Paraguay de 1735 sostuvo el principio democrático elaborado por José de Antequera y Castro: la voluntad del común es superior a la del propio rey. Por su parte, en Brasil, los afroamericanos que lograban huir de la esclavitud a la que habían sido reducidos por los portugueses, se organizaron en repúblicas democráticas llamadas quilombos, como el Quilombo de los Palmares o el Quilombo de Macaco.

La Independencia de Estados Unidos en 1776 estableció un nuevo ideal para las instituciones políticas de base democráticas, expandido por la Revolución Francesa de 1789 y la Guerra de Independencia Hispanoamericana (1809-1824), difundiendo las ideas liberales, los derechos humanos concretados en la Declaración de Derechos de Virginia y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, el constitucionalismo y el derecho a la independencia, principios que constituyeron la base ideológica sobre la que se desarrolló toda la evolución política de los siglos XIX y XX. La suma de estas revoluciones se conoce como las Revoluciones burguesas.

Las constituciones de Estados Unidos de 1787 con las enmiendas de 1791, Venezuela de 1811, España de 1812, Francia de 1848, y Argentina de 1853 ya tienen algunas características democráticas, que registrarán complejos avances y retrocesos. La evolución democrática inglesa fue mucho más lenta y se manifestó en las sucesivas reformas electorales que tuvieron lugar a partir de 1832 y que culminaron en 1911 con la Parliament Act, que consagró la definitiva supremacía de la Cámara de los Comunes sobre la de los Lores.

Más adelante, durante el siglo XX, la definición de democracia comenzó a ser replanteada y diversificada con la consolidación del capitalismo como sistema económico, la conformación de nuevas comunidades políticas en otras regiones del mundo, el crecimiento de las ciudades, y la aparición de movimientos de masas con cuestionamientos frente al sistema democrático. Durante todo el siglo, la democracia recibió muchas críticas como sistema político por considerarse que no era suficientemente efectiva en garantizar la

Page 9: LA REPRESENTACIÓN VENEZOLANA EN EL EXTERIOR

participación popular, y por ser, en muchas ocasiones, un sistema controlado únicamente por las élites políticas de cada país.

En realidad recién puede hablarse de la aparición progresiva de países democráticos a partir de este siglo, con la abolición de la esclavitud, la conquista del sufragio universal, el reconocimiento de la igualdad legal de las mujeres, el fin del colonialismo europeo, el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y las garantías de no discriminación para las minorías raciales y étnicas.

Valoración.