La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La...

24
Entrevista: Alfonso Vázquez Fraile Confederación Cooperativas de Vivienda de España Novedades: Plan de Formación 2007 En directo: Promoción de empresas cooperativas industriales Revista editada por la Fundación para el Fomento de la Economía Social Nº 25 Mayo 2007 La Responsabilidad Social Empresarial como estrategia de competitividad en las Empresas de Economía Social.

Transcript of La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La...

Page 1: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile

Entrevista: Alfonso Vázquez FraileConfederación Cooperativas de Vivienda de España

Novedades: Plan de Formación 2007

En directo: Promoción de empresascooperativas industriales

Revista editada por la Fundación para el Fomento de la Economía Social Nº 25 Mayo 2007

La ResponsabilidadSocial Empresarialcomo estrategia de competitividad enlas Empresas de Economía Social.

Page 2: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile
Page 3: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile

EDITORIAL

NOVEDADESPlan de formación 2007Convocados los Premios de EconomíaSocial

EL OBSERVATORIO LEGAL

ACTUALIDADLa responsabilidad social empresarialcomo estrategia de competitividaden las empresas de economía social

EN DIRECTOPromoción de empresas cooperativasindustriales

EMPRESASAacomasi Sociedad Cooperativa

OPINIÓNLa evolución agraria desde lascooperativas agrarias

ENTREVISTAAlfonso Vázquez FrailePresidente de la ConfederaciónCooperativas de Viviendas de España

PRIMER PLANOAsata y Ucapa

VARIOSBreves y publicaciones

3

Edita: Fundación para el Fomento de la Economía Social.Dirección editorial: Edmundo Pérez Fernández.Consejo de redacción: Mª Fe Madera, Lorenzo Pañeda, Germán Lizaso, Edmundo Pérez yEugenia Villabella.Coordinación editorial: Eugenia Villabella.Colaboran: Ricardo Server, Fco. Javier Sanz, Eduardo Baamonde, Fco. Javier Barro.Diseño y maquetación: Arrontes y Barrera, Estudio de Publicidad, S.L.L.Fotos: Aacomasi.Fotomecánica: Fotomecánica Principado.Imprime: La Versal.

Dep. Legal: AS-1.497/99 ISSN: 1695-0119

Las fotografías, gráficos o textos no podrán reproducirse, ni total ni parcialmente, sin el consentimiento expreso de la Fundaciónpara el Fomento de la Economía Social. El Observatorio no se solidariza necesariamente con los artículos firmados ni con lasopiniones expresadas en reportajes y entrevistas.

e d i t o r i a l

í n d i c e

Nº 25 Mayo 2007

3

El Observatorio

7

10

18

21

16

14

sturias ha sido testigo durante tres díasdel pasado mes de abril de uno de loseventos más relevantes para nuestrosector que han tenido lugar en la región:

Gijón fue sede del Encuentro Iberoamericanode la Economía Social, organizado por la Fun-dación y por FUNDIBES, con el apoyo del go-bierno asturiano, del gobierno español y delayuntamiento de Gijón.

Estuvieron presentes los representantes delas grandes confederaciones nacionales yparticiparon diez países de América, ademásde España y Portugal. Pero, más allá de losdatos de participación, creo que marca unaapuesta por la cooperación, por el diálogo entreel cooperativismo de todo el ámbito Latinoame-ricano. Es la primera piedra de algo más impor-tante. Tal vez suene presuntuoso hablar de unámbito iberoamericano de la Economía Socialy, a buen seguro, es aún prematuro, perohemos dado un primer paso.

La relación entre España e Iberoamérica noes un asunto sólo de buenas intenciones, decercanía cultural o de profundos lazos tejidospor los emigrantes ¿qué asturiano no tieneun abuelo o un tío lejano que cruzó el Atlánticoen algún momento de su vida para ganarseel pan?. Hoy día, la relación con Iberoaméricaes todo eso, pero va más allá. Las empresas,en este mundo globalizado, necesitan buscaren otros lugares (también en otros continentes)tanto proveedores como nuevos clientes. Daigual que se trate de una sociedad laboralindustrial que de una cooperativa agroalimen-taria. Salir fuera a vender (y a comprar) se vaa convertir en una práctica necesaria paragarantizar la competitividad. En ese sentido,por el idioma y por la complementariedad enmuchos campos, América va a jugar un papelimportantísimo.

En un número posterior, publicaremos unreportaje más detallado sobre el Encuentro.

En este ejemplar encontrarás un avance dequé supuso.

Por otro lado, Javier Sanz Santaolalla, Directorde la Sociedad para la Promoción de Coope-rativas Elkar-Lan, S. Coop, nos habla de laimportancia de promover la fórmula de coo-perativa en el mundo industrial, recordandolas formas de participación de inversores ysiempre a través de las entidades asociativas.Ricardo Server, del Centro de Investigación yEspecialización en Gestión de Empresas,profundiza sobre la responsabilidad socialempresarial como estrategia de competitividaden las empresas de economía social, temasobre el que ASATA ha publicado recientementeuna publicación en colaboración con un equipode investigación de la Universidad de Oviedo.

En la sección Novedades presentamos loscursos que desarrollará la Fundación a lo largode este ejercicio y, como cada año, anunciamosla convocatoria de los premios Empresa Astu-riana de Economía Social y Economía Socialen el Medio Rural.

Como cada número, dedicamos la secciónEmpresas a entrevistar al ganador de algunode nuestros premios. En este caso, del premioEconomía Social en el Medio Rural de 2006,AACOMASI, Agrupación Asturiana de Coseche-ros de Manzana de Sidra, S. Coop.

Otro acontecimiento importante que reseña-mos en este número ha sido la celebracióndel segundo Día del Emprendedor, que recibióa más de 2.000 personas. Este éxito depúblico indica que algo ha cambiado en Astu-rias. Hemos dejado atrás muchos complejosy algunas trabas y nos hemos convertido enuna región de emprendedores, de hombres ymujeres que, con trabajo y buenas ideas,sacan adelante sus proyectos y son capacesde crear empresas y empleo.

A

Page 4: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile

N o v e d a d e s

El Observatorio4

Plan de Formación 2007de la Fundación para el Fomento de la Economía Social

i hoy en día queremos hablar de laempresa competitiva, hemos dehacer referencia necesariamente asus recursos humanos, a la cuali-

ficación de los mismos y a su capacidadpara adaptarse a los complejos cambiosque las empresas han de afrontar. Y esen relación con esta cualificación y ca-pacitación donde la formación juega unpapel estratégico, constituyendo unaverdadera inversión para enfrentar losretos presentes y futuros. En la actuali-dad las necesidades derivadas de loscambios económicos y sociales obligana quienes quieren trabajar, ya sea porcuenta propia o ajena, a la permanenteampliación de su formación.

Objetivos principales de la formaciónson tanto la preparación e integracióndel capital humano al proceso productivoa través de la adquisición de conocimien-tos y habilidades que faciliten el adecuadodesempeño de las funciones y responsa-bilidades que corresponden a cada tra-bajador, como potenciar la empleabilidadde los trabajadores en un mundo enconstante cambio. El aprendizaje perma-nente es un elemento fundamental parafavorecer la competitividad de la pequeñay mediana empresa, contribuyendo agarantizar el desarrollo personal y profe-sional de los trabajadores.

La Fundación Fomento de la EconomíaSocial, tal y como establecen sus estatutos,

tiene como finalidad promover el desarro-llo de empresas de economía social, difun-diendo en el entorno social las caracterís-ticas y régimen regulador de estas empresas,del cooperativismo en general, del trabajoasociado y del autoempleo como fórmulaorganizativa pluripersonal, apoyando losproyectos concretos de creación de empre-sas y colaborando en la consolidación,asentamiento y mantenimiento de este tipode sociedades. Por ello, entre sus actuacio-nes, la FFES promueve el desarrollo deacciones formativas cuyos destinatariosprincipales son los socios y trabajadores delas empresas del tercer sector y las personasdesempleadas que se están planteandocrear su puesto de trabajo mediante elautoempleo colectivo.

En este sentido, hemos de tener encuenta que la Economía Social asturianaestá integrada, según los datos del Ob-servatorio permanente de Economía So-cial referentes al último trimestre delaño 2006, por 829 empresas activas quecontribuyen a la creación y mantenimien-to de empleo de unos 7.000 trabajadores.Estas empresas se caracterizan por ser ensu mayoría pymes que requieren accionesformativas que aborden la gestión em-presarial tomando como referencia lasespecialidades que les son propias y quese adapten a sus necesidades e intereses.Con la finalidad de dar respuesta a lasdemandas del sector, esta entidad diseñasu oferta formativa tomando como punto

de partida las sugerencias realizadas porsocios y trabajadores, ya se hayan plan-teado directamente a los técnicos de lafundación, o se propongan a través delos cuestionarios que se facilitan a quieneshan participado en algún curso y a travésde nuestra web. No podemos olvidar queestas acciones formativas se desarrollangracias a la financiación de la Consejeríade Ecuación y Ciencia del Principado deAsturias y del Fondo Social Europeo.

En el año 2007 esta entidad está ejecu-tando el proyecto ACTIVAT-ES, a travésdel cual pretende proceder a la elabo-ración de un producto formativo inno-vador, cuya impartición se efectuará através de metodología basada en lasnuevas tecnologías de la información ycomunicación, y cuya temática se referi-rá a las especialidades que presentan lasempresas de Economía Social en lo quea su gestión se refiere.

Por otra parte, a continuación se reco-gen los cursos que han sido concedidosa través del Plan de Formación Profesio-nal del Principado de Asturias para elaño 2007, confiando en que resulten devuestro interés. Concretamente, nuestrapropuesta formativa está compuesta por25 cursos, de los cuales 17 están destina-dos a personas ocupadas y el resto estándirigidos a personas inscritas como de-mandantes de empleo.

S

Page 5: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile

El Observatorio5

Desempleados

Desempleados

Desempleados

Desempleados

Desempleados

Desempleados

Desempleados

Desempleados

Ocupados

Ocupados

Ocupados

Ocupados

Ocupados

Ocupados

Ocupados

Ocupados

Ocupados

Ocupados

Ocupados

Ocupados

Ocupados

Ocupados

Ocupados

Ocupados

Ocupados

Mieres

Gijón

Gijón

Siero

Oviedo

Oviedo

Oviedo

Oviedo

Oviedo

Oviedo

Oviedo

Oviedo

Gijón

Oviedo

Gijón

Oviedo

Oviedo

Oviedo

Oviedo

Oviedo

Oviedo

Oviedo

Oviedo

Oviedo

Oviedo

Semip.

Pres.

Pres.

Pres.

Pres.

Pres.

Pres.

Pres.

Pres.

Semip.

Semip.

Semip.

Pres.

Pres.

Pres.

Pres.

Pres.

Semip.

Semip.

Pres.

Pres.

Pres.

Pres.

Pres.

Pres.

130

100

60

30

30

80

60

30

12

25

60

15

60

20

60

50

60

28

36

10

20

20

20

40

20

10

10

10

10

10

10

10

10

12

12

12

12

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

Aplicaciones prácticas de proyectos forestales

Gestión Fiscal y Contable

Nóminas y Seguros Sociales

Creación de Microempresas

Introducción Gis

Empresas de Economía Social: Claves y Gestión

Gestión Contable

Prevención de Riesgos Laborales. Básico

La Empresa Orientada al Cliente

Motivación, Liderazgo y Trabajo en Equipo

Habilidades Directivas y RRHH

Gestión del Tiempo

Contratos, Nóminas y Seguros Sociales

Finanzas para no financieros

Gestión Contable

Retoque Digital

Gestión Tesorería - Medios Cobro y Pago

Rentabilidad Comercial: Clientes y Productos.

Aplicaciones Gis a los RR. Naturales

Gestión Relación Cliente “CRM”

Indicadores de Gestión y Cuadro Mando Integral

Básico de Fiscalidad

Productos Financieros y Negociación Bancaria

Normas Internacionales Contables

Diseño Blogs Uso Comercial

2007

Page 6: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile

El Observatorio6

N o v e d a d e s

Convocados losPremios de Economía Social

a Fundación para el Fomento dela Economía Social ha convocadola XV edición de los Premios

Empresa Asturiana de Economía So-cial, dotada con 12.000 euros y esta-tuilla acreditativa y la VI del PremioEconomía Social en el Medio Rural,con 4.500 euros y estatuilla acredita-tiva:

AspirantesA estos galardones pueden optar todas

las Sociedades Cooperativas, Laborales yAgrarias de Transformación que esténlegalmente constituidas y en funciona-miento efectivo, siempre que tengan es-tablecido su domicilio social dentro delterritorio del Principado de Asturias.

ValoracionesDesde la primera edición, las Bases del

Premio han mantenido una continuidad

en lo que se refiere a los aspectos a

valorar por el jurado, dando una especial

importancia al empleo generado en cada

proyecto, sin descuidar otros criterios

de valoración como por ejemplo el de-

sarrollo profesional del personal, la par-

ticipación de los socios en la gestión

empresarial, adecuación a las caracterís-

ticas del tipo social, estado financiero

de la empresa, zona de implantación y

otros, como el esfuerzo en la responsa-

bilidad social corporativa.

Con esta nueva convocatoria de los

Premios se consolida la iniciativa puesta

en marcha en 1993 por el Patronato de

la Fundación para el Fomento de la

Economía Social con el fin de acercar

más al conocimiento de la sociedad as-

turiana las características y potencialida-

des de este tipo de Economía, así como

reconocer y premiar al mejor esfuerzo

asociativo del conjunto de empresas de

la Economía Social ubicadas en el Prin-

cipado de Asturias.

CandidaturasEl plazo de presentación de candidaturas

finaliza el 10 de septiembre de 2007. Para

presentarse es suficiente con cubrir la

solicitud y un breve anexo descriptivo de

la evolución de la sociedad que se facilitará

a todas las empresas que deseen participar.

Page 7: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile

GERMÁN LIZASOGABINETE TÉCNICO F.F.E.S.

El Observator i o Lega l

El Observatorio7

Boletín Oficial Norma Contenido

Modelos de solicitud de inscripciónen el Registro de Empresas y

Actividades Comerciales

B.O.P.A. 15 de marzo de 2007 Resolución de 15 de febrero de 2007 de la Consejería de Industria y Empleo

Ley 2/2007, de 15 de marzoB.O.E. 16 de marzo de 2007

B.O.E. 23 de marzo de 2007 Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo

Ley de sociedades profesionales

Ley para la igualdad efectiva demujeres y hombres

B.O.P.A. 11 de enero de 2007 Decreto 137/2006, de 28 de diciembre Registro de Empresas y ActividadesComerciales

Mediante el Decreto 137/2006, de 28 de diciembre (BOPA del 11 de enero de 2.007), se ha regulado el Registro deEmpresas y Actividades Comerciales del Principado de Asturias, y ha sido completado mediante la Resolución de 15de febrero de 2007 (BOPA de 15 de marzo) donde se establecen los modelos de solicitud de inscripción.

Este Decreto afecta a muchas de las empresas de Economía Social, ya que en él se establece la obligatoriedadde inscripción para todas aquellas empresas que ejerzan la actividad comercial en el Principado de Asturias.Además, la concesión de ayudas o subvenciones provenientes de la Consejería de Industria y Comercio secondiciona a la efectiva inscripción en dicho Registro.

La Disposición transitoria del Decreto establece que las empresas que ya ejercían la actividad comercial a la entradaen vigor del mismo, deberán solicitar la inscripción en el plazo máximo de un año.

nota sobre comercio

Legislación

B.O.E. 28 de abril de 2007 Real Decreto 475/2007 de 13 de abrilClasificación Nacional

de Actividades EconómicasCNAE-2009

Page 8: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile
Page 9: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile
Page 10: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile

El Observatorio10

E n D i r e c t o

IERTAMENTE ESTAMOS VIEN-DO QUE LA MAYOR PARTE DELAS NUEVAS COOPERATIVASQUE SE CONSTITUYEN SON DE

SERVICIOS, AL IGUAL QUE EN OTRASCONFIGURACIONES SOCIETARIAS.

Lógicamente existen múltiples razonespor las que apenas se constituyen empre-sas Cooperativas Industriales.

Quizás la más utilizada es de índoleeconómica, pues si bien es cierto que lasinversiones necesarias por puesto de tra-bajo son elevadas, no deja de ser paradójicoque en todos los foros industriales y finan-cieros se realiza una afirmación que cuantomenos es sorprendente, al menos en elámbito cooperativo real en el que se sitúanlos emprendedores, cual es que a ningúnproyecto viable le va a faltar recursos econó-micos para su puesta en marcha.

Si efectivamente esa afirmación fuesecierta, las Cooperativas industriales, quetuviesen un plan de viabilidad o de ne-gocio, sin fisuras, esto es bien fundamen-tado, con conocimiento sobrado delmercado, producto, etc., no deberíantener problemas para lograr la financia-ción externa necesaria y por ende paraponerlas en marcha.

Lamentablemente esta no es la percep-ción que tienen los promotores de lasempresas Cooperativas industriales, loscuales habitualmente se encuentran conmás problemas que los promotores deotras configuraciones jurídicas para lacaptación de los recursos financierosnecesarios, en parte por el gran desco-nocimiento de las potencialidades quetienen las Cooperativas para poder re-tribuir a los inversores de forma similara las empresas de capitales, y en todoslos supuestos, con excepción de aquellosque provienen de empresas cooperativasexistentes y consolidadas, los promoto-res tienen que poner en juego todo supatrimonio personal e incluso el fami-liar. Lo cual ciertamente hace pocoatractivo el modelo Cooperativo a lospromotores y en más de una ocasión,por esta causa, el proyecto se deriva aun modelo mercantil.

En todo caso si queremos que los pro-motores pongan en marcha sus proyectosindustriales bajo la configuración jurídicade Cooperativa, es necesario que no seles pongan más trabas que a los promo-tores de otras configuraciones jurídicas,para que al menos su ropaje jurídicopueda estar en las mismas condicionesque las otras formas societarias.

Para ello deberíamos contar con entida-des financieras especializadas en activida-des empresariales, que estén dispuestasa financiar proyectos de empresas indus-triales Cooperativas, con las mismas con-diciones que a otras entidades.

Así mismo es necesario que las entidadesde capital riesgo, al igual que hacen enotras entidades mercantiles, participenen las Cooperativas, lo cual ciertamenteno está ocurriendo con la frecuencianecesaria, al menos en condiciones simi-lares a las participaciones que tienen enotras entidades mercantiles.

Por otra parte a los promotores de losproyectos industriales cooperativos no lesdebemos pedir más garantías que las quese vienen pidiendo a los promotores deotras configuraciones jurídicas.

Quizás sea el momento de que las enti-dades asociativas de las Cooperativas re-flexionen y analicen las causas por las queapenas se ponen en marcha proyectosindustriales bajo la configuración Coope-rativa y propongan las medidas precisas alas Administraciones, pero al mismo tiem-po, también deberían hacerse apuestaspor las propias entidades asociativas endichos proyectos, con aportaciones econó-micas, lo cual ciertamente además de su-poner un claro apoyo conlleva de formaexpresa una validación del mismo, lo cuala su vez les legitimaría para poder negociarjunto con los promotores, en su condiciónde socios de dichos proyectos empresaria-les, las mejores condiciones financieras ya su vez podrían incluso ofrecer sus corres-pondientes avales, en la cuantía que se fijepara no afectar la actividad ordinaria delas asociaciones. En definitiva actuacionesde este tipo conllevarían una implicaciónreal y no retórica o teórica de las asocia-ciones de las Cooperativas. Sin embargo

este tipo de apoyos es prácticamente inexis-tente en las diferentes asociaciones deCooperativas de las distintas ComunidadesAutónomas y quizás sea el momento ade-cuado para reflexionar sobre ello y dedestinar parte de sus recursos a dichasactividades, ya que si se gestionan adecua-damente puede convertirse en la mayorfuente de ingresos de dichas entidadesasociativas, sobre todo si los apo-yos/inversiones se realizan en proyectosindustriales cooperativos viables con ren-tabilidades superiores a la media resultantede la gestión de los excedentes de tesorería.

En todo caso para que se puedan poneren marcha proyectos empresariales in-dustriales cooperativos es necesario con-tar con promotores que posean una so-lidez personal y profesional, y que esténplenamente convencidos de la idoneidaddel modelo cooperativo.

Y es precisamente en este sentido dondemás carencias se están encontrando lasentidades asociativas que promueven lapuesta en marcha de proyectos coopera-tivos, ya que no son muchos los promo-tores que estén convencidos de que elmodelo cooperativo sea el idóneo, sobretodo por que muchos de ellos desconocenel modelo o incluso se lo han desaconse-jado cuando analizan las diferentes formasjurídicas para su proyecto.

Por otra parte, tampoco es muy habi-tual que las Cooperativas industrialesexistentes apoyen la promociones denuevas actividades empresariales y conello están perdiendo oportunidades denegocio, sobre las cuales quizás seríabueno que las entidades asociativas rea-lizasen actividades, con las Cooperativasasociadas, a las cuales también se lepodría invitar a realizar intraemprendi-zaje (esto es favorecer la puesta en mar-cha de proyectos, dentro de la propiaCooperativa, que puedan tener sus pro-pios socios y socias para poner en mar-cha otras actividades empresariales),con el objetivo de reflexionar sobre laconveniencia de poner en marcha nue-vas actividades industriales mediante lacreación de nuevas Cooperativas e in-cluso en participar como socios de otras

Promoción de empresascooperativas industriales

FCO. JAVIER SANZ SANTAOLALLADIRECTOR SOCIEDAD PARA LA PROMOCIÓN DE COOPERATIVAS ELKAR-LAN, S. COOP

C

Page 11: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile

El Observatorio11

entidades Cooperativas industrialescon actividades complementarias a lassuyas o incluso iguales, para poder rea-lizar operaciones conjuntas, que por sisolas no pudiesen abordar.

Existen pues diferentes campos dondese puede actuar, pero en cada ComunidadAutónoma concurren circunstancias ytejidos muy específicos, sin perjuicio deáreas afines a todas ellas, lo que requierede actuaciones a medida en cada territorio.

En todo caso, como dice Don JoséMaría Ormaechea: “la persona clavepara llevar al éxito una promoción,cuyos objetivos son económicos y socia-les, es la que asume, desde el conoci-miento, el papel de promotor”.

Por otra parte debemos ser conscientesque, como decía Don José María Ariz-mendiarrieta: “no hay Cooperativas, sino hay cooperativistas, y por ello el pro-motor tiene que tener la adecuada for-mación cooperativa”.

En mi opinión los promotores de pro-yectos industriales se encuentran con unentorno económico financiero más favo-rable o que se decanta mejor por las con-figuraciones mercantiles, donde el capitaltiene poder y puede controlar la empresa,en definitiva cuando un promotor tieneun proyecto empresarial, de corte indus-trial, se encuentra con la necesidad delocalizar recursos financieros externos ytanto las entidades financieras como lassociedades de capital riesgo y los inversoresparticulares, cuando les plantean que elproyecto va a tener un ropaje de Coope-rativa, empiezan a cuestionar su participa-ción en el mismo. Esta es una realidadcon la que se encuentran habitualmentelos promotores y que en muchas ocasioneshace que proyectos que se deseaban poneren marcha como Cooperativas se iniciencomo sociedades de capitales.

Para evitar las situaciones descritas espreciso que las entidades asociativas con-venzan a las entidades financieras, socie-dades de capital riesgo y a los inversoresque existen instrumentos, dentro de lapropia normativa cooperativa de cadaComunidad Autónoma, para que sus in-versiones, en el proyecto, tengan unaretribución, por ejemplo mediante títulosparticipativos o incluso mediante aporta-ciones al capital social en las Cooperativasde Trabajo Asociado Mixtas, en las queincluso se les puede reconocer hasta el49 % de los votos y el mismo porcentajeen la distribución de excedentes de laCooperativa en forma de retornos, e in-

cluso se les puede reservar plazas en elConsejo Rector, tal y como ocurre en lassociedades mercantiles.

Así pues existen cauces de participacióne instrumentos económicos en las Coo-perativas que pueden desmantelar lasreticencias de las entidades financieras,sociedad de capital riesgo y de los inver-sores para formar parte de la Coopera-tiva, sin embargo en muchas ocasionesnos encontramos con que los promoto-res y los asesores, de las entidades finan-cieras, de las sociedades de capital riesgoy de los inversores, los desconocen y porello desaconsejan su participación enun proyecto Cooperativo.

En definitiva debemos realizar cam-pañas efectivas de comunicación y deinformación para que ese desconoci-miento desaparezca y que los promotoressolamente tengan que preocuparse dedemostrar la viabilidad de sus proyectosindustriales así como de los resultadosprevisibles, ya que lo que no se cuestionanunca es que la implicación de las per-sonas que van a trabajar en la Coopera-tiva como socias/os trabajadoras/es, encuanto que aportan trabajo y capital, esmayor que la de otra configuraciónjurídica en la que las personas trabaja-doras lo sean por cuenta ajena.

Por otra parte es cuanto menos curiosoque sea el modelo Cooperativo el másadecuado para “dar satisfacción a las per-sonas que la integran”, y sin embargo estacaracterística apenas es valorada por lasentidades financieras y por los inversores,pero lo cierto es que en estos momentos,todos los expertos de gestión afirman “quelo más valioso de las empresas son laspersonas que las integran” y que parafidelizarlas y conseguir su satisfacción,deben poner en marcha todas las accionesque sean necesarias, y ello para que desa-rrollen todas sus habilidades y conocimien-tos en la empresa, todo lo cual es necesariopara poder competir en el mercado y ellofacilitará su permanencia en el mercadoy la consecución de nuevos éxitos o logros,con repercusión directa en los resultados,máxime cuando se nos está constantemen-te transmitiendo que “en las empresas esclave gestionar el conocimiento”, y ésteno lo trae el capital sino las personas, y sino conseguimos que estén a gusto ennuestra empresa, a medio plazo buscaránotra alternativa fuera con lo que ello su-pone de descapitalización de conocimien-tos que se lleva la persona.

Sin embargo en el modelo Cooperativo,toda la regulación está pensada y diseñadapara y por las personas, porque es unasociedad de personas, en la cual se im-plantan mecanismos para que su desarro-llo sea integral, tanto personal comoprofesional, con lo que las Cooperativasestán en una posición competitiva supe-rior a las de las empresas convencionales,porque la implicación de sus socias/ostrabajadoras/es mayor que las de las per-sonas que trabajan por cuenta ajena.

El modelo Cooperativo está perfecta-mente diseñado para dar respuesta a losproyectos empresariales industriales, sinembargo ante el desconocimiento quese tiene de sus potencialidades, tanto porlos promotores, por las entidades finan-cieras y las sociedades de capital riesgo,como por los inversores, y de la Sociedaden general, es preciso que se pongan enmarcha las correspondientes acciones dedifusión e información, según las necesi-dades de cada territorio donde se vayana poner en marcha, pues de lo contrarioseguiremos sin tener apenas proyectosempresariales industriales bajo la confi-guración de Cooperativas.

Tenemos que hacer que el modeloCooperativo sea conocido en nuestroentorno más próximo, por los interlocu-tores que precisan los promotores, estees el principal reto que deben asumirlas entidades asociativas si desean quese pongan en marcha proyectos coope-rativos industriales, y además, como yase ha citado anteriormente, sería conve-niente que dichas entidades se implica-sen, en los proyectos de los promotores,con aportaciones económicas, dentrodel margen de maniobra que sus respec-tivas cuentas de explotación se lo permi-tiese, y con ello ciertamente estaríanpredicando con el ejemplo, apostandopor el proyecto no sólo a nivel formal ode palabra. Con actuaciones de este tipo,las asociaciones de Cooperativas estaríanmás legitimadas para poder convencera otros interlocutores como las entidadesfinancieras o inversores particulares, ycomo poco se le estaría dando un argu-mento de peso al promotor, en el sentidode que la viabilidad de su proyecto estáasumida por la entidad asociativa la cualva a invertir en el mismo una determi-nada cantidad, siempre que la mismano sea simbólica o irrisoria.

E n D i r e c t o

Page 12: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile

El Observatorio12

AACOMASI

¿En qué circunstancias y con qué objeti-vos nació la cooperativa AACOMASI”?Todo comenzó con una huelga de cose-cheros en el año 1984 motivada por losbajos precios de la manzana de sidra, deahí salió el germen que con el tiempoevolucionó a lo que hoy es AACOMASIS. COOP. A raíz de esta huelga se creócon carácter reivindicativo una Asocia-ción. Esta Asociación de cosecheros conel transcurso de los años, y para darrepuesta a las demandas que el sectorplanteaba, derivó en cooperativa. AACO-MASI se constituyó en el año 1994 con12 socios fundadores, del año 1994 al2000 realizó una labor de representaciónmuy digna a pesar de la falta de medios,en ocasiones a través de institucionescomo la Mesa Interprofesional. En octu-bre del año 2000 la cooperativa dio unpaso muy importante con una ampliaciónde capital y es a partir de ahí cuandocon personal propio comienza a trabajary a prestar servicios a los socios con sunuevo proyecto.Los objetivos principales de la coopera-tiva son la comercialización conjunta demanzana de sidra con criterios de calidad,profesionalizar y modernizar el sector,hacer del cultivo del manzano de sidra

una actividad rentable para el campoasturiano y autoabastecer el mercado demanzana asturiana de calidad.

¿Con cuántos socios cuenta la cooperativay como está evolucionando este númerode asociados?AACOMASI actualmente cuenta con 328socios, el número de socios aumenta deforma continua, desde la ampliación decapital en el 2001 duplicó el número desocios y estos además son mas profesio-nales, con pomaradas de mayor exten-sión. Los últimos años se mantiene uncrecimiento continuo de 30-40 sociospor año. Es una entrada constante denuevos socios con nuevas plantaciones.

¿Qué servicios ofrece la cooperativa asus socios?Los servicios que AACOMASI ofrece asus socios son los servicios que ellos vandemandando, se trata de ir cubriendosus necesidades, los principales son:

· Servicio de trabajos de campo. Se di-señan y ejecutan nuevas plantaciones yse realizan todas las labores de manteni-miento anual en pomaradas, con maqui-naria y personal especializado (poda,abonados, desbrozados, tratamientosfitosanitarios, recolección, etc…)

· Comercialización de la manzana. Serealiza una concentración de ofertade manzana, se negocia lo mejor posi-ble las condiciones de venta con loslagares y se coordina todo el procesorecolección-transporte- recepción demanzana por el lagar.

· Asesoramiento técnico gratuito. Lossocios tienen respuesta a todo el ase-soramiento técnico individualizadoque demanden.

· Gestión técnica de pomaradas. El socioque lo desee puede contratar al equipotécnico de la cooperativa para llevaruna dirección técnica de su pomarada.

· Suministros de materias primas. Pormediación de acuerdos con fabricantesy distribuidores ofrecemos al socio me-jores condiciones en la compra de sumi-nistros, un ejemplo es el Fertimanzanoun abono especifico para manzano desidra fabricado exclusivamente para nues-tra cooperativa, del cual somos creadores.

· Formación e información. A lo largodel año realizamos distintos cursos deformación para nuestros socios: de cul-tivo de manzano, injerto, poda, de ma-nipulador de productos fitosanita-

E m p r e s a s

La Agrupación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Sidra, S. Coop – AACOMASI – fuegalardonada con el premio Economía Social en el Medio Rural en su V edición por “la potenciaciónde un producto autóctono, contribuyendo decididamente al impulso de la Denominación deOrigen de la manzana de sidra, así como a la recuperación paisajística y todo ello ofreciendoun servicio innovador a los socios”.

JOSÉ LUIS RUBIERAPresidente de AACOMASI

Page 13: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile

rios..etc. Fomentamos la formación delsocio y le tenemos informado de cuan-to ocurre y atañe al sector.

¿Qué grado de compromiso tiene el sociocon la cooperativa?El principal patrimonio de la cooperativason los socios, salvo raras excepciones elgrado de integración es alto y su partici-pación activa. Entienden muy bien elsentido de la cooperativa y lo importantede su existencia. Hay que tener en cuentaque los socios están repartidos geográfi-camente por todo el Principado de Astu-rias por ello en AACOMASI no existeese vínculo tan acentuado de cooperativaa zona geográfica y se complica enorme-mente, debido la dispersión geográficade los socios, la organización de cadauno de los servicios que presta la coope-rativa. El socio de AACOMASI demandaservicios y marca el camino a seguir.

¿En qué medida ha influido para la coo-perativa y sus socios las actuaciones entorno a la Denominación de Origen“Sidra de Asturias”?AACOMASI desde un principio tieneclaro que la DOP “Sidra de Asturias” esla alternativa de futuro para el sector.AACOMASI participó en la redacción

del Reglamento, firmó su solicitud y tieneel 50% de los vocales del Consejo Regu-lador desde su creación, es decir el 100%de los representantes de los cosecherosdel Consejo Regulador.La DO supuso la novedad de cumplir suReglamento, se gana en calidad y trans-parencia pero para los productores quizálo más duro fue adaptar sus fincas a lanormativa, y acostumbrarse a los controlesy nuevas formas de proceder en la comer-cialización. Para nuestros socios supusomenos novedad, ya estaban acostumbra-dos a operar de esa forma desde el 2001.Para la Cooperativa, el Consejo Regu-lador, también supuso un foro más dedebate con los lagareros, de encuentroso desencuentros, pero necesario y po-sitivo para el sector.

¿Qué relación tiene la cooperativa conotros agentes del sector, como los lagareros?Con los lagares, aunque en cada campañasurgen las tensiones normales en las nego-ciaciones, salvo excepciones muy puntuales,es buena, imponiéndose la cordialidad, ymejorando según el tiempo con su trans-currir deja claro quienes somos, todosvamos en el mismo barco, en muchos casosesta relación va mas allá de la meramentecomercial, acabas haciendo amigos.En la Administración nos sentimos es-cuchados y comprendidos.

Dentro de UCAPA estamos trabajandoen positivo por el fortalecimiento delmovimiento cooperativista asturiano.Con las Cajas Rurales estamos agrade-cidos de las colaboraciones realizadasconjuntamente.

Le dan mucha importancia a la Investi-gación y el Desarrollo –I+D– ¿Qué frutosha dado su convenio colaboración conel SERIDA?La investigación y el Desarrollo I+D esfundamental también en el sector produc-tor. El cultivo del manzano de sidra enAsturias tiene a día de hoy problemas demanejo sin solucionar, principalmente laalternancia de cosechas o vecería, hayque manejar nuestras variedades comoen las zonas frutícolas mas desarrolladas.Los resultados de las investigaciones enel cultivo del manzano de sidra se ven alargo plazo, hay que ser perseverante ytener paciencia, seguiremos apoyandoproyectos de investigación y colaborandoen lo posible con el SERIDA y otros orga-nismos, a la vez, a corto plazo abordaremospor iniciativa propia retos de investigación.

El principal patrimonio de la cooperativason los socios, el grado de integración es alto

y su participación activa

El Observatorio13

E m p r e s a s

Page 14: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile

14

a evolución de la agricultura enEspaña en los últimos años estáíntimamente ligada a la Confe-deración de Cooperativas Agra-rias. La constitución de CCAE,

hace dieciocho años, supone el logrode la unidad del cooperativismo agrarioen la etapa democrática tras un procesode adaptación a la nueva realidad polí-tica. CCAE surgió con el objetivo deaunar esfuerzos en la defensa y fomentodel cooperativismo agrario en España,fórmula que permite al agricultor y ga-nadero participar en mayor medida delvalor añadido de su producto y, porextensión, dar mayor transparencia yestabilidad a los mercados.

Durante su trayectoria ha logrado,por una parte, asentar su propia estruc-tura interna y, por otra, conseguir elreconocimiento de su representatividadante las Administraciones nacionales ycomunitarias, las organizaciones agra-rias y las distintas asociaciones y agru-paciones del sector agroalimentario.Sin olvidar el refuerzo de los serviciosque presta a sus socios, en formación,información y asesoramiento, y el au-mento de los medios para cubrir lasnecesidades que surgen derivados delos cambios normativos o por los pro-cesos de adaptación al mercado.

Las cooperativas han desarrolladodurante estos años procesos de integra-ción y concentración que han dadocomo resultado una mayor presenciaen los mercados y mayor competitivi-

dad. El cooperativismo agrario españolpresenta una importante realidad nosólo social, sino también económica.En 2005 más de un millón de agricul-tores y ganaderos son socios de algunade las 4.015 empresas asociativas agra-rias, lo que significa que la mayor partede los titulares de explotaciones agrariasen España son socios de cooperativas,cuya cifra de facturación ha ido aumen-tando en los últimos años hasta alcanzarlos 16.323 millones de euros en 2005.

El papel de las cooperativas en laeconomía agraria y en el mundo ruralespañol es fundamental. Permitenmejorar el poder de negociación ymejorar la competitividad de muchosagricultores y ganaderos en un mer-cado que cada día es más difícil ycompetitivo. Las cooperativas no sólomejoran la posición negociadora tantohacia los clientes como hacia los pro-veedores, sino que aportan servicios,como la formación, la información asus socios, la introducción de nuevastecnologías y la difusión de conoci-mientos que mejoran la eficienciaproductiva de la explotación. Desdelas cooperativas se acerca la innova-ción al mundo rural, y al mismo tiem-po, se añade valor a los productosmediante la transformación y acondi-cionamiento de los mismos, consi-guiendo que los márgenes beneficiena los propios agricultores y ganaderos.

Conviene recordar que las cooperativasmantienen una estructura profesionalestrechamente ligada al medio rural.

Desde las cooperativas se colabora deforma muy activa en la aplicación de lanormativa medioambiental, para ello secuenta con el apoyo de unos serviciostécnicos, servicios que las cooperativasofrecen por su especial relación con sussocios y por su cercanía, y que constituyenhoy por hoy la principal red de apoyo alagricultor y ganadero en España.

En los últimos años, las cooperativasestán haciendo esfuerzos en garantizarla calidad, seguridad y trazabilidad delos productos que ofrecen. Las iniciativasen materia de certificación de productosson cada vez más numerosas; y el cono-cimiento que tienen de sus socios y delos métodos que estos han utilizado paraproducir son de vital importancia paragarantizar la trazabilidad del producto.

Finalmente, hay que destacar el impor-tante papel de las cooperativas en eldesarrollo rural, ya que son a menudolas únicas empresas ubicadas en las zonasrurales y generan mucha más actividadeconómica que la propiamente circuns-crita a sus socios y asalariados. Ademásestán vinculadas al medio rural de formacontinuada y su permanencia está garan-tizada por su propia naturaleza ya quesus socios y dirigentes son agricultores yganaderos de las regiones de produccióndonde las cooperativas están establecidas.Las acciones de la cooperativa actúantambién en la mejora de la calidad devida en el medio rural, al facilitar laejecución de tareas cotidianas. Esta ver-tiente cobra especial relevancia para laincorporación de jóvenes a la actividadagraria y el relevo generacional.

L

La evolución agrariadesde las cooperativas agrariasEduardo BaamondeDirector General de CCAE

Page 15: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile

15

La globalización de los mercados y losnuevos escenarios han inducido a queen CCAE estemos concentrando nues-tros esfuerzos en identificar estrategiasque mejoren la posición de nuestrascooperativas en el mercado y, sobretodo, se garantice un futuro mejor paranuestros productores asociados. Peropara diseñar cualquier estrategia loprimero que debemos tener en cuentaes, cual es nuestra razón de ser, o lo quees lo mismo, cual es nuestra misión. Así,el pasado mes de septiembre el ConsejoRector de CCAE aprobó, en el marcode la redacción del Plan Estratégico delCooperativismo Agrario Español, lamisión del cooperativismo agrario eneste nuevo contexto. Esta nueva defini-ción no es más que una adaptación alos escenarios actuales, pero mantieneintacto el espíritu que dio lugar a laconstitución de las cooperativas, algunasde ellas ya centenarias. La nueva defini-ción de la misión del cooperativismoes “la satisfacción de sus clientes, a finde promover y potenciar la generaciónde riqueza, la calidad de vida y la activi-dad agroalimentaria de los integrantesdel Sistema Cooperativo Agroalimenta-rio Español, asegurando su continuidada largo plazo, así como su impacto po-sitivo en la sostenibilidad y en la mejoradel territorio”.

En este sentido nos puede sorprenderque la misión se inicie haciendo refe-rencia a “la satisfacción de sus clientes”,pero debemos coincidir en que sólo sisomos capaces de estar a la altura de

las demandas del mercado, es decir, dequienes compran nuestros productos,podremos estar en condiciones de ge-nerar riqueza y calidad de vida a nues-tros asociados y a nuestro territorio. Elcompromiso de nuestras cooperativasva mucho más allá del de atender a lossocios, se trata de un compromiso conel medio rural y con los trabajadores,que son elementos consustanciales denuestras cooperativas y las diferenciande otro tipo de empresas.

Otro elemento fundamental que que-remos promover es la visión a largoplazo. Una cooperativa no debe limi-tarse a “salvar la campaña”, ese no essu papel, su función es mucho másamplia y compleja y, en consecuencia,su estrategia debe tener un horizontemucho más ambicioso, anticiparse alos acontecimientos y no circunscribir-se a defender una estrategia reactivay estar a merced de los acontecimien-tos e incidencias que un año puedenjugar a nuestro favor pero que al si-guiente pueden hundirnos.

La búsqueda de nuevos mercados, ladiversificación de las actividades, lamejora continua de los recursos huma-nos, la fidelización de nuestros clientes,las alianzas con otras empresas, la in-tercooperación,... deben ser elementosindispensables a tener en cuenta en laestrategia a medio y largo plazo y debenpresidir la actuación de cualquier coo-perativa con ambición de continuidad.

Este año esperamos culminar el Plan

Estratégico del Cooperativismo AgrarioEspañol (PECAE), identificando losplanes de acción que conformarán elconjunto de actividades necesarias paraorientar las cooperativas y seguir siendofieles a la misión que entre todos hemosacordado. Pero de nada servirán losesfuerzos intelectuales que se han he-cho si no existe el firme compromisode llevarlo a la práctica y ese compro-miso nos afecta a todos; a las coopera-tivas que a título individual deberánadaptarse a los nuevos tiempos y estu-diar si las estrategias que hemos defini-do en CCAE son o no de aplicación, alos directivos de las cooperativas y enparticular los Consejos Rectores y losgerentes, que deberán estar en dispo-sición de liderar este proceso.

Por otra parte, si bien el PECAE hanacido en la Confederación de Coope-rativas, es fruto de las reflexiones yanálisis en las cooperativas y en las dis-tintas Federaciones y, en consecuencia,todos debemos asumirlo como nuestro,comprometiéndonos no sólo a llevarloa la práctica, sino que nos debe servirde orientación a las Administracionesa fin de que orienten sus políticas einstrumentos con nuestro plan. De locontrario, lejos de promover la integra-ción y la convergencia de estrategias,se puede inducir la atomización deiniciativas, lo cual irá en detrimento dela rentabilidad de nuestras empresas yde nuestros productores asociados.

“Desde las cooperativas se acerca la innovaciónal mundo rural, y al mismo tiempo,

se añade valor a los productos”

15

Page 16: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile

Alfonso Vázquez FraileConfederación Cooperativas de Vivienda de España

¿En qué medida el cooperativismo devivienda ofrece una posibilidad real?

Ante el grave problema de la vivienda

en España, actúan los promotores inmo-

biliarios, los promotores públicos y los

promotores cooperativos en sus respec-

tivas competencias; pero con los siguien-

tes inconvenientes: los promotores in-

mobiliarios son entidades mercantiles

con ánimo de lucro y venden sus pro-

ductos, viviendas, garajes, locales comer-

ciales al precio de mercado que por

razones conocidas es altamente especu-

lativo, impidiendo la adquisición de un

hogar al 60% de la demanda insatisfecha

(jóvenes especialmente, migrantes, fa-

milias sin un techo adecuado, etc.); los

promotores públicos (Empresas Muni-

cipales de la Vivienda, Institutos de la

Vivienda en sus respectivas Comunida-

des Autónomas, etc.) no pueden aten-

der a las peticiones formuladas por to-

dos los demandantes de un hogar (se

atiende una por cada ochenta solicitu-

des normalmente) y los promotores

cooperativos tratan de promocionar

viviendas para la citada demanda, trans-

formándose en un auténtico servicio

público, de ahí la razón de que se soli-

citen ciertas circunstancias especiales,

adjudicándose a riguroso precio de cos-

to ya que la promoción de viviendas en

régimen cooperativo carece de ánimo

de lucro. La dificultad fundamental con

la que se tropieza en todos los casos es

la carestía y escasez de suelo urbanizado.

Son aún muchas las personas que, a lahora de comprar su vivienda, son reticen-tes a confiar en la gestión a través de unaCooperativas de viviendas, o dicho deotro modo ¿Ofrece la gestión cooperativalas mismas garantías que otras fórmulastradicionales de inversión en vivienda?En el Cooperativismo de Viviendas nose compra, se promociona y adjudica aunos socios que reúnen la doble condi-ción de copropietarios y adquirentesde un hogar junto a una plaza de garaje,un trastero, una participación en loslocales comerciales y elementos comu-nes, etc. De ahí la imperiosa necesidadde que el socio cooperativista participeplenamente en la promoción a travésde las Asambleas Generales, las Juntasde cada emplazamiento, etc., en virtuddel derecho a la información, que esun principio cooperativo pero ademásperfectamente lógico ya que aporta en

dinero y crédito los medios necesariospara edificar su hogar y anexos. Lacooperativa que no cumpla con estederecho de información es una carica-tura de cooperativa.

¿Las administraciones públicas colaborancon las cooperativas de vivienda paraponer a su disposición suelo para cons-truir viviendas protegidas?Paulatinamente se van sensibilizando lasAdministraciones Públicas (Corporacio-nes Locales y Comunidades Autónomas)a colaborar con las cooperativas de vivien-das de reconocida solvencia, a través deconsorcios, convenios, concursos, etc...para la adjudicación de suelo urbanizado.

¿Cómo contempla el cooperativismo devivienda actualmente en Asturias?Con esperanza, como consecuencia de lasensibilidad citaba anteriormente el Ayun-tamiento de Gijón, según las declaracionesde su Teniente de Alcalde, Pedro Sanjurjo,durante las Jornadas sobre Cooperativis-mo celebradas por ASATA, en las queparticipé en mi condición de Presidentede la Confederación de Cooperativas deViviendas de España, anunció la adjudi-cación de suelo urbanizado medianteconcursos a cooperativas de viviendas. Talcircunstancia unida a la necesidad devertebrar en el Principado la coordinaciónde las Cooperativas de Viviendas de Astu-rias para actuar de forma solidaria y con-junta de acuerdo con la nueva Ley deCooperativas, son motivo de la citadaactitud esperanzadora.

“Los promotores cooperativos tratan depromocionar viviendas [...] transformándose en

un auténtico servicio público,”

El Observatorio16

Page 17: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile

17

Page 18: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile

ASATAna delegación de ASATA compuestapor varios miembros de la juntadirectiva participó recientementeen el Encuentro de Economía So-cial Canarias – África. Dentro deeste encuentro se abordaron nu-

merosos debates y exposiciones que hanpuesto de manifiesto la situación actualdel continente africano y la necesidad deimpulsar la economía social como elemen-to creador de riqueza.

Tras el encuentro quedó patente la emer-gencia económica y social así como los déficitsde ahorro y capital, pérdida de la mejor manode obra y de insuficiencia tecnológica parael desarrollo económico de África.

En estos momentos el 93% de los africanosno tiene cobertura de protección social estatal,sin embargo existe una responsabilidad indi-vidual de la protección social que sigue prin-cipios de solidaridad familiar y entre personas.Esta realidad exige una mutación del estadoliberal al estado social. Se hace por tantonecesario compensar las desigualdades entrelos países del Norte y del Sur a través de unamejor distribución de las riquezas.

Uno de los puntos de análisis del encuentrofue la emigración. Este es un fenómeno que

no se puede disociar de la pobreza existenteen África y de las diferencias Norte-Sur. Unade las soluciones que se aportaron en elencuentro fue crear condiciones de desarro-llo en estos países, ayudándolos a desarrollarmás sus propias manufacturas que las políticasde deslocalización puesto que la globalizaciónno saca a África del agujero, la hunde más.La economía social da respuesta a la necesi-dad de cohesión social. Este tipo de empresasno se afianzan en el territorio y generan otraglobalización, la de la solidaridad.

Varios ponentes coincidieron en señalar elespecial protagonismo que cobra el sectorde la economía social en un mundo cada vezmás competitivo dada la necesidad de invertiren capital humano para crear riqueza conefecto multiplicador, potenciar la cohesiónsocial y posibilitar una vertebración política,donde la mujer es fundamental en la creacióny gestión de iniciativas empresariales. Todoello abordado desde una óptica diferente,sin trasladar o aplicar criterios del mundodesarrollado en el que se denomina equivo-cadamente “mundo en vías de desarrollo”.

En el encuentro se fijó la necesidad de creardesde redes locales e internacionales para eldesarrollo del sector de la economía social,

potenciando en todo momento la coopera-ción internacional y compartiendo el saberhacer y los recursos de empresariales deeconomía social en el Sur y en el Norte paraaumentar el impacto social de los proyectosrespectivos, estimulando los microcréditos,la banca ética y la participación ciudadanaen fondos éticos y solidarios.

Todos los aspectos reflejados en las conclu-siones del encuentro forman parte de losObjetivos del Milenio aprobados por la ONUy sientan las bases de trabajo desde la Eco-nomía Social con el continente africano.

Encuentro de Economía Social Canarias África

a aprobación de la Ley de Promociónde la Autonomía Personal y Atencióna las Personas en Situación de De-pendencia, más conocida como “Leyde Dependencia” significa un puntode inflexión en las políticas sociales

y un claro desarrollo del cuarto pilar delEstado del Bienestar. Esta nueva ley requerirála coordinación de todos los medios que enla actualidad se están empleando en el sectorpúblico y privado. El aumento de la demandasocial obliga a trazar estrategias que redefi-nirán las estructuras socio-sanitarias.

Siendo conscientes de esta nueva ordena-ción de los servicios asistenciales la Agru-pación de Sociedades Asturianas de TrabajoAsociado ha iniciado un estudio orientadoa definir y establecer las estrategias decooperación entre las empresas de Eco-

nomía Social del sector de ayuda a domi-cilio. La finalidad de este estudio es ade-lantarse a los cambios que se van a produciry mejorar la competitividad de las empresasdel sector para adecuarse a la crecientedemanda y a los cambios del mercado.

En estos momentos la cooperación es unade las herramientas estratégicas necesariaspara que las empresas puedan disponer derecursos y habilidades necesarias, aumen-tando su capacidad y su flexibilidad. Esteestudio de cooperación empresarial queplantea ASATA permitirá alcanzar objetivosque individualmente no se podrían alcanzar.Por un lado se podrán superar conjunta-mente las debilidades de las empresascooperantes y, por otro, aprovechar las opor-tunidades que ofrece el mercado motivadospor la citada ley, las múltiples dimensiones

de las nuevas problemáticas o la extensiónde la cultura de la calidad y la excelenciaempresarial en la acción social.

El proyecto esta estructurado en cinco fases,la primera de diagnóstico exhaustivo de lascapacidades empresariales conjuntas, la se-gunda de diseño de las estrategias de coope-ración factibles, tangibles y acordes a lasnecesidades reales de las empresas. Posterior-mente se identificará y seleccionará a lasempresas cooperantes para negociar y for-malizar los acuerdos de cooperación y porúltimo la puesta en marcha de estos acuerdos.

Para la consecución de este objetivo esnecesaria la puesta en marcha de proyectosde cooperación diseñados teniendo en cuen-ta los problemas más significativos de lasempresas cooperantes y el entorno en elque están desarrollando su actividad.

Nuevas estrategias ante la ley de dependencia

Proyecto COMPYTE 2007l Proyecto Compyte, liderado por elAyuntamiento de Gijón y con laAgrupación de Sociedades Asturianasde Trabajo Asociado como referentede las empresas de Economía Social,

tiene como objetivo el incremento de lacompetitividad de las empresas de Gijón.

Este proyecto, que ya va por su tercer añode vida, trata de posicionar a las empresasde economía social del municipio de Gijónen relación con dos temas: la ampliaciónde mercados y el uso de las tecnologías dela información y la comunicación. El Pro-yecto Compyte identifica y trata de corregirlas dificultades existentes para el crecimien-to de muchas empresas, bien por no sabergestionarlo, bien porque no quieren esfor-zarse en alcanzar nuevos mercados.

ASATA colabora nuevamente en este 2007

con el Ayuntamiento de Gijón, dentro delmarco de los acuerdos suscritos el pacto“Gijón Emprende: Por la PromociónEconómica, la Competitividad y el Empleo”.La intención de la Agrupación es actuarsobre las barreras al crecimiento, enten-diendo que en muchos casos no dejan deser meras deficiencias en la gestión de losprincipales factores estratégicos. Para ellose prestaran asistencias técnicas relativas acualquier ámbito de la gestión empresarialy especialmente en áreas como la forma-ción, la financiación, las TIC’s, la coopera-ción empresarial y la promoción comercial.Áreas, todas ellas, relacionadas con el éxitocompetitivo de las empresas.

Para este año 2007 se han implementadonuevas líneas de trabajo con los gerentes delas pequeñas empresas para fomentar su

participación en acciones y procesos formati-vos ajustados a las necesidades organizativasy de producción de sus empresas, y paramejorar la cualificación de sus profesionales.Se establecen también líneas de apoyo engestión financiera de las empresas, especial-mente las que están en proceso de expansión,para la administración de los recursos detesorería y financiación a corto plazo.

Así mismo se insistirá en el desarrollo depáginas web o en la modernización de lasmismas pudiendo llegar a implementar, enlos casos que resulte factible, el comercioelectrónico asociado todo ello a la partici-pación de las empresas en talleres informa-tivos, cursos formativos, asesoramientostecnológicos, y ayudas para la incorpora-ción de sistemas informáticos de gestión.

El Observatorio18

P r i m e r P l a n o

U

E

L

Page 19: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile

a Confederación de CooperativasAgrarias de España (CCAE) trabajacontinuamente al lado de las coope-rativas, conociendo su problemáticay proponiendo las mejores solucionesviables en cada caso. Fruto de este

trabajo de proximidad ha sido una permanen-te actitud de analizar el entorno en el que sedesenvuelven las cooperativas y proponeractuaciones que mejoren sus posibilidades dealcanzar el éxito empresarial, conscientes deque ésta es la mejor manera de contribuir ala continuidad y prosperidad de sus socios.De este modo, durante los últimos meses, sehan llevado a cabo, múltiples reflexionesestratégicas sectorializadas, con el objetivo deidentificar líneas de actuación que ayuden alas cooperativas a adaptarse a los permanentescambios de la sociedad y del sistema econó-mico en que vivimos. Estas reflexiones estra-tégicas vieron su culminación en el V Congresodel cooperativismo agrario organizado porCCAE en el mes de marzo pasado, durante elcual, los distintos oradores y las conclusionesde los Grupos de Trabajo insistieron nueva-mente en las orientaciones de la mejora dela competitividad: dimensión, innovación,captación de valor añadido, formación de losrecursos humanos, etc.

Paralelamente, varias Federaciones y Unio-nes Territoriales (FUTs) asociadas a CCAE yComunidades Autónomas, han llevado a caboy/o puesto en marcha similares procesos dereflexión/actuación respecto al cooperativis-mo regional (Cataluña, Navarra, Castilla-LaMancha, Baleares, País Vasco, Galicia, Aragón).En otras, los procesos están en sus fases inicia-les y/o promoviendo importantes procesosde integración cooperativa.

En este contexto, en el que se siente unaimperiosa necesidad de prepararse para elfuturo y en el que están proliferando reflexio-nes y planes sectoriales y regionales, se hacíaimprescindible un esfuerzo de síntesis, deracionalización y de búsqueda de sinergias,buscando todos los elementos comunes delas distintas Reflexiones y Planes, con elobjetivo de aunar los esfuerzos con un mismoobjetivo: la modernización y mejora de lacompetitividad de las cooperativas agrariasespañolas. De este modo, toma forma el PlanEstratégico del Cooperativismo Agrario Es-pañol, cuya fase de definición de la Misión,Imagen, Valores, Objetivos, Ejes y Líneasestratégicas ha sido aprobada recientementepor el Consejo Rector de CCAE, tras el trabajollevado a cabo por un Grupo creado al efecto.

El Plan aprobado pretende ser un diseñoestratégico de alcance estatal e interés común,resultante de todas las propuestas estratégicasregionales y que sirva de conexión y marco oguía estratégica de “validez universal” para lasdiferentes iniciativas estratégicas autonómicas,así como para las de carácter estatal. Es decir,debe permitirnos tener objetivos comunes,aplicar actuaciones coherentes y coordinadas,“empujar todos en la misma dirección”.

Los rasgos fundamentales del entorno ex-terno y del análisis interno, son compartidosy reiteradamente analizados: globalización delos mercados y la sociedad; aumento progre-sivo de la competencia; fuerte concentración,aumento de dimensión e internacionalizaciónde clientes y proveedores; desregulación delos mercados; reducción de los apoyos públicosa la actividad agroalimentaria; crecientes exi-gencias sanitarias medioambientales y de bien-estar animal; etc. El análisis interno arrojauna imagen de un cooperativismo insuficien-

temente dimensionado, muy ligado a la acti-vidad productiva de los propios socios, alejadodel consumidor final, con una base socialenvejecida y con una dedicación parcial a laagricultura. Las cooperativas actuales han sidodiseñadas para ayudar a resolver los problemasde la producción y de los productores.

Sin embargo, mirando al futuro, es necesarioser conscientes de que el elemento clave parala continuidad de la actividad agroalimentariaes el mercado. Por ello, el Plan Estratégicodefine como la misión del cooperativismoagroalimentario español “La satisfacción desus clientes a fin de promover y potenciar lageneración de riqueza, la calidad de vida y laactividad agroalimentaria de los integrantesdel sistema cooperativo agroalimentario es-pañol, asegurando su continuidad a largoplazo, así como su impacto positivo en lasostenibilidad y mejora del territorio”.

Esta definición de misión constituye la razónde ser del cooperativismo agroalimentario,que ha de intentar materializarse, apoyándoseel los siguientes valores Cooperativos:

·La utilización y potenciación de la unióny de la asociación, como principal recursoy fuerza del sistema cooperativo agroali-mentario, especialmente a través de la co-laboración y alianzas entre las cooperativas.

·Un fuerte compromiso de las coopera-tivas con sus socios y su entorno, su terri-torio y su producción.

·La identificación, participación y compro-miso de los socios con los objetivos, estrategiasy actuaciones de las cooperativas y del con-junto del Sistema Cooperativo.

·La aplicación de modelos de gestión deelevado contenido social y ético, indepen-diente y compatible a su vez con una gestióneficaz, transparente y profesional.

·La capacidad de ofertar productos demáxima calidad, garantizando además laseguridad alimentaría y el respeto por elmedio ambiente.

El Plan estratégico define igualmente unconjunto de elementos que configuran laimagen o percepción que el cooperativismoquiere proyectar:

· De estructuras empresariales viables,rentables, bien gestionadas, capaces de adap-tarse a los cambios y retos de los mercados.

· De compromiso, arraigo y eficacia a favordel medio rural y del territorio en el que seactúa y opera; y a favor de los productoresagrarios y de su calidad de vida.

· De garantes de la continuidad y viabi-lidad de la actividad agraria y del empleoen el medio rural.

· De corresponsables en el sostenimientorural y en la defensa medioambiental.

· De referentes ante los demás agentes yespecialmente ante la Administración.

· De estructuras productivas, transforma-doras y comercializadoras, capaces de ofreceral mercado productos de calidad, sanos yseguros, en condiciones competitivas.

· De soportes imprescindibles para laviabilidad de los más importantes sectoresagroalimentarios.

· De colectivos unidos y fuertes, bien ver-tebrados, que trabajan en defensa de losproductos agrarios españoles, que disponende una amplia y diversificada oferta y sebasan en unos modelos de comercializaciónmodernos, justos y eficaces.

Partiendo de la Misión, Valores e Imagendefinidos, el Plan Estratégico determina losfines u objetivos estratégicos del cooperati-vismo agroalimentario:

· Potenciar la rentabilidad, competitivi-dad, eficacia inversora y autonomía e in-dependencia financiera como medio deasegurar la generación de riqueza y empleoy de reversión al territorio de la riquezagenerada, apoyando así la sostenibilidady viabilidad del medio rural.

· Evolucionar desde la “orientaciónproducción” hacia una clara “orientaciónmercado” basada en capacidad real decompetir y en una máxima eficacia, auto-nomía comercializadora y máxima capta-ción de valor añadido.

· Asegurar la viabilidad y continuidaddel sistema cooperativo agrario y del mo-delo social que representa, y promover suexpansión, así como su prestigio, acepta-ción, valoración y reconocimiento social,económico y sectorial.

Una vez establecidos los fines u objetivosestratégicos, el Plan Estratégico concreta losejes estratégicos básicos que constituyen lasgrandes líneas de actuación, que posterior-mente deberán ser precisadas en Planes deacción concretos. Estos Ejes básicos son:

· Consecución de una dimensión competi-tiva para los diferentes integrantes del sistemacooperativo agrario español.

· Mejora continua de la competitividad delas cooperativas y de sus productos y servicios.

· Mejora continua del acceso y posiciona-miento en los mercados y del valor añadidode los productos de las cooperativas.

· Potenciación sistemática de la comuni-cación, imagen, representación y promo-ción del cooperativismo.

· Potenciación del arraigo, conexión yliderazgo del sistema cooperativo en elmedio rural fomentando la diversificaciónde las actividades.

· Impulso de un cambio de mentalidad,mejora de la profesionalización y de lagestión de la empresa cooperativa.

Hasta aquí, los principios estratégicos bási-cos aprobados por el Consejo Rector deCCAE, que en sí mismos, constituyen ya unaguía que permite orientar las actuaciones detodos los agentes implicados en el denomi-nado Sistema Cooperativo Agrario Español:la propia CCAE, las Federaciones y UnionesTerritoriales (FUTs), y las propias cooperati-vas, así como un referente para las políticasde fomento de las distintas Administraciones.

Sin embargo la tarea no termina aquí. Enestos momentos, inician sus actividades dis-tintos Grupos de Trabajo específicos encar-gados de desarrollar los denominados Planesde Acción que elaborarán un catálogo demedidas concretas, a desarrollar en plazosdefinidos, tendentes a lograr los objetivosestablecidos. Paralelamente, otro Grupoespecializado definirá las necesarias“Medidas de Acompañamiento”, es decir,las necesarias reformas jurídicas que facilitenalcanzar los objetivos, y simultáneamenteun Grupo Institucional, llevará a cabo lasgestiones para recabar el necesario apoyopolítico y económico para la puesta en mar-cha de este ambicioso proyecto. Toda estaapasionante tarea quedará finalizada en elmes de febrero de 2007.

Plan estratégico delCooperativismo Agroalimentario Español

UCAPA

El Observatorio19

P r i m e r P l a n o

L

Page 20: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile

a Agrupación de Sociedades Astu-rianas de Trabajo Asociado (ASATA)en colaboración con un equipo deinvestigación de la Universidad deOviedo, compuesto por profesoresde las áreas de Organización de

Empresas, Economía Financiera y Contabi-lidad y Comercialización e Investigación deMercados presentó un estudio sobre la res-ponsabilidad Social Corporativa en las em-presas de Economía Social del municipiode Gijón. La financiación para el desarrollode la investigación ha sido proporcionadapor la Agencia Local de Promoción Econó-mica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón.Al acto de presentación asistieron la Alcal-desa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso,el Presidente de ASATA Agustín GonzálezPrado y la profesora de la Universidad deOviedo Leticia Santos Vijande.

Este estudio trata de radiografiar la situa-ción y las actuaciones en materia de RSCde un perfil concreto de empresas de Eco-nomía Social: las cooperativas y sociedadeslaborales del municipio de Gijón. A su vez,ASATA pretende que el estudio sirva comomedio para difundir el concepto de RSCcomo un modelo de gestión valioso paramejorar la posición competitiva de las em-presas de Economía Social y concienciar

de que la actividad de la empresa no serefleja tan sólo en los resultados económi-cos, una cuenta de resultados debe de in-cluir también los aspectos sociales y medio-ambientales asociados a la actividadempresarial.

En la presentación el Presidente de ASATApuso de manifiesto las oportunidades de laRSC en la Economía Social pero también lasdebilidades y carencias, muchas de ellas aso-ciadas a la escasa dimensión del tejido empre-sarial y que son características que aparecenpor la condición de PYMES, no por pertene-cer a la Economía Social. El estudio sitúadiferentes herramientas que existen paracombatir determinados problemas en respon-sabilidad social corporativa como la forma-ción, el asociacionismo y la cooperación.

Atendiendo a las conclusiones de la pu-blicación, el estudio revela que el conoci-miento que tienen las empresas sobre laRSC es insuficiente. Los encuestados noconocen, en un amplio porcentaje de loscasos, las iniciativas nacionales e interna-cionales que existen en materia de RSC.El estudio fija como recomendación, rea-lizar un esfuerzo de formación en estecampo por parte de las AdministracionesPúblicas y las Asociaciones Empresariales.

Por otra parte, la perspectiva de futuro de

las empresas de Economía Social en materiade RSC es alentadora. No se contemplanretrocesos en la aplicación actual y más dela mitad de las organizaciones indican suintención de desarrollar con mayor profun-didad en el futuro cuatro tipos de iniciativas:las acciones de buen gobierno; la gestiónde las relaciones laborales y atención de lasnecesidades de los trabajadores; el cuidadode la salud y bienestar de los trabajadoresy, las relaciones con clientes y proveedores.

Como conclusión final el estudio dicta quela RSC puede considerarse una estrategia quele confiere a la empresa una ventaja compe-titiva, frente a aquellas otras que no adoptanlos postulados y prácticas inherentes a uncomportamiento socialmente responsable.

presenta un estudio sobreResponsabilidad Social Corporativa en Economía Social

esde hace ya algunos meses, se haconocido la futura supresión del ré-gimen de cuotas lácteas, anunciadapor la Comisión con una frontera dedesaparición para el año 2015.

Este anuncio, ha supuesto la puesta en marchade debates y discusiones en los diferentesniveles del sector lácteo, productor, industrialy transformador, debido a las consecuenciasde la desaparición del sistema que actualmenteregula la producción láctea.Las posturas son diversas, tanto dentro delterritorio nacional como entre las opinionesde los Estados Miembros. Una parte abogapor el mantenimiento del sistema ya que delo contrario conllevará una serie de conse-cuencias como la inevitable bajada de preciosde la leche, concentración de la producción,etc...y otra parte cree que el desmantela-miento del régimen de cuotas supondrá unavance para el sector.

No obstante, independientemente de lasposiciones que se tomen desde las distintaspartes del sector, lo que está claro es que el2015 es una meta en el sistema de cuotaslácteas y hay que asumir desde ahora lasopciones y las decisiones a tomar para queel sector no se vea afectado de forma negativa.

Las cooperativas inquietas ante la incerti-dumbre que está suponiendo las informa-ciones recibidas, se han planteado quedesde este momento es imprescindible ir

tomando posiciones y formando opinionesy decisiones, ya que desde siempre las coo-perativas han jugado un papel fundamentalen el sector lácteo, fomentando a través desus socios el cumplimiento estricto delrégimen de cuotas y asumiendo todos losparámetros de control y calidad.

Por ello desde la Confederación de Coo-perativas se ha creído imprescindible elconocer las opiniones de las diferentescooperativas a nivel regional, y es por tantodesde UCAPA como un primer acercamien-to a todas estas cuestiones planteó el realizaruna Jornada y debate entre las cooperativassocias que se ven afectadas por estos cam-bios y así conocer las inquietudes y preocu-paciones de las mismas.

La jornada se celebró el día 14 de Marzoen la Cooperativa de Corvera, sita en Solís(Corvera). Para el desarrollo de la mismase contó con la participación de D. Fernan-do de Antonio, Director Técnico del Depar-tamento de Ganadería de CCAE (Confede-ración de Cooperativas), que en unaprimera parte expuso la situación actualdel sector lácteo y el futuro del mismo, enun horizonte planteado para el 2015 conla posible desaparición del sistema de cuotas.Planteó a su vez cuales eran las posturas delos distintos países de la UE, así como lasposibilidades de un periódo de transiciónhacia la futura reestructuración del sector.

En la segunda parte de la Jornada se llevóa cabo un debate con la finalidad de conocery acercar las opiniones de las cooperativaspresentes en la Jornada. Como documentode trabajo y para que sirviese de base paraobtener de forma homogénea las opinionesrecogidas a lo largo del debate se utilizó uncuestionario elaborado desde el COPA-COGECA que reúne todas las posibles cues-tiones importantes a conocer.

Las opiniones recogidas en la Jornada fue-ron unánimes y en resumen se entiende,sobre todo, que las cooperativas han demos-trado que son uno de los mejores mecanismospara el mantenimiento del tejido rural, porlo que sería lógico el apoyo al desarrollo delas entidades asociativas.

La inauguración de la Jornada se llevó acabo por parte de D. Francisco GonzálezZapico, Director del Área de Agricultura,Pesca y Alimentación de la Delegación deGobierno del Principado de Asturias, D.Ignacio Fernández Menéndez, Presidentede la Cooperativa de Corvera, D. AgustínAlonso Biscayar, Director de la Oficina deCajastur de Las Vegas y Dña. Inés Jiménez,Responsable del Departamento de Forma-ción de UCAPA, contando con la participa-ción de gerentes, responsables y técnicosde las cooperativas agrarias.

ASATA

Las cooperativasante el futuro del sistema de cuotas lácteas

UCAPA

El Observatorio20

P r i m e r P l a n o

L

D

Page 21: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile

Más de 200 personas de al menos 12nacionalidades asistieron el pasado 18de abril a Gijón a la inauguración delPrimer Encuentro Iberoamericano dela Economía Social, organizado conjun-tamente por la Fundación Iberoamerica-na de la Economía Social (FUNDIBES)y la Fundación para el Fomento de laEconomía Social (FFES), en colabora-ción con el Ayuntamiento de Gijón, elGobierno del Principado de Asturias yel Ministerio de Trabajo y Asuntos Socia-les. Durante tres días, el evento analizólas realidades que ofrecen los paísesiberoamericanos, incluidos Portugal yEspaña, en torno a la promoción y fo-mento de las fórmulas de EconomíaSocial por parte de las políticas públicas.El encuentro fue inaugurado por el Se-cretario General de Empleo del Gobier-no de España, D. Antonio González Gon-zález, el Consejero de Industria y Empleodel Principado de Asturias, D. GracianoTorre González, la alcaldesa del Ayunta-miento de Gijón, Dña. Paz FernándezFelgueroso y los presidentes de Fundibesy la Fundación para el Fomento de laEconomía Social, D. Rafael Clavo Ortegay D. Julio González Zapico.En palabras del presidente de FUNDI-BES, el ex ministro Rafael Calvo Ortega,el Encuentro supone “una actuaciónpionera, una primera piedra” de lo quela economía social iberoamericana tieneque hacer en el futuro. “Hasta el mo-mento se habían producido encuentrosbilaterales, seminarios y algunos estu-dios, pero nunca un congreso que hu-biera reunido a tantos países iberoame-ricanos juntos para tratar temas decooperativismo, mutuas, etc.”, añadió.Por otra parte, Calvo Ortega habló de lanecesidad de acometer políticas públicasde ayuda a los países iberoamericanos.“Esas ayudas son ineludibles”, afirmó, yello es así porque en el sistema económicoactual, caracterizado por la globalizacióny los grandes desequilibrios, “la economíaprivada por sí sola ha sido incapaz deponer en marcha herramientas de ajuste,por lo que hace falta algo más. Para elloestán las políticas de ayuda”, concluyó.La Fundación Iberoamericana de Eco-nomía Social tiene previsto realizar unapublicación en la que se recogerántodas las ponencias del encuentro y susconclusiones.

BREVES BREVES BREVES BREVES

Día delemprendedor 2007

I ENCUENTROIBEROAMERICANODE LA ECONOMÍA SOCIAL

V a r i o s

El Observatorio21

Bajo el lema “Atrévete a dar el salto”,2.000 emprendedores participaron enel II Día del Emprendedor en el Princi-pado de Asturias interesados en conocerlas políticas de apoyo que existen a lahora de iniciar un proyecto empresarialasí como para mantener un contactodirecto con los organismos y entidadesrelacionadas con la creación de empresas.La macrojornada, celebrada el 27 demarzo en el Pabellón de Congresosde la Feria Internacional de Muestrasde Gijón y promovida por la Conse-jería de Industria y Empleo, resultóun éxito avalado tanto por el altonúmero de participantes como por latemática de las conferencias progra-madas y la asistencia a las mismas.El II Día del Emprendedor constituyóun marco excelente para que el públicoasistente compartiera ideas, hiciera con-tactos, descubriera oportunidades, co-nociera todos los recursos y apoyos dis-ponibles y adquiriera conocimientosde utilidad en la labor empresarial. Laagenda de la jornada comprendió laparticipación de 51 ponentes y más deuna treintena de actividades.Esta iniciativa consiguió también estre-char la cooperación entre los agentesregionales que promueven el desarro-llo empresarial. De este modo, la IIedición del Día del Emprendedor con-tó en su organización con la contribu-ción de 31 entidades e institucionesrelacionadas con el fomento de la ac-tividad emprendedora.La temática general estuvo centrada enel desarrollo de las habilidades de losemprendedores para afrontar con ga-rantías su proyecto empresarial, así co-mo en ofrecer las claves para saberaprovechar las oportunidades de nego-cio en las nuevas tendencias y hábitosde vida. No se dejó de lado una de laspreocupaciones principales de los em-prendedores: la financiación. Por tanto,una jornada concebida para que los

emprendedores dispusieran, en unúnico escenario, de toda la informaciónoportuna para poner en marcha suempresa; incluyendo la representaciónde una obra de teatro que, en clave dehumor, escenificaba las dificultades porlas que tiene que pasar la persona queinicia una “aventura empresarial”.Completó el programa un desfile demoda de diseñadores asturianos y unaponencia sobre los oficios del cine im-partida por Pelayo Gutiérrez, técnico desonido ganador de dos Goyas por “Tedoy mis ojos” y “El otro lado de la cama”;Igor Iglesias, montador que trabajó conAlex de la Iglesia, Aranda y Almodóvar;y Cristina Rodríguez, cámara que harodado con Almodovar y Calpasoro.En este mismo marco, se hizo entregadel Premio Emprendedor XXI a NeoMetric Analytics, distinguida como laempresa más innovadora de Asturias,que recibió un premio valorado en 20.000euros que incluye formación en la Uni-versidad de Cambridge, una misión co-mercial a China y ayudas de financiación,además de pasar a la final que se celebraráen Madrid a finales de abril.Asi mismo, el CEEI y Valnalón hicieronentrega de sus premios anuales. El VIIPremio al Mejor Proyecto EmpresarialUniversitario del CEEI, dotado con 6.000euros, fue para Vegetalia, una empresade producción in vitro de conífera orna-mental; Ars Vitality, un centro de aten-ción integral al paciente oncológico, fuedistinguida con un accésit.Por su parte, Valnalón concedió losPremios Semillero de Proyectos 2006.En la categoría al Mejor Proyecto delSector de las Tecnologías de la Infor-mación y la Comunicación se premióa la empresa GDTIC, Gestión y Desa-rrollo en Tecnologías de la Informacióny las Comunicaciones; y como MejorProyecto Empresarial fue distinguidala Sociedad Laboral Laris, ServiciosIntegrales a nuestros mayores.

>

Page 22: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile

V a r i o s

P U B L I C A C I O N E S P U B L I C A C I O N E S

El Observatorio22

Guía de creación de Empresasen Economía Social y Autoempleopara inmigrantes.CEPES EXTREMADURA.Cepes Extremadura dentro del programa Inmex, de lainiciativa comunitaria Equal, ha desarrollado este cdque pretende ser una guía que ayude a los inmigrantesresidentes en Extremadura a crear su propia empresa.

La participación del Principado deAsturias en los asuntoscomunitarios europeos.CONSEJERÍA DE JUSTICIA, SEGURIDAD PÚBLICA.

Juan Fernández FernándezGonzalo Riesgo FernándezPublicación que recoge la manera en la que laAdministración del Principado de Asturias ha idoadecuando sus estructuras orgánico-administrativasa la nueva realidad que imponía la pertenencia a laComunidad Europea.

Igualdad de Oportunidades entreHombres y Mujeres y NegociaciónColectiva.UGT ASTURIAS.Guía práctica desarrollada dentro del proyecto EqualProgresa, sobre la inclusión de la perspectiva degénero en el mercado laboral y la negociación colectiva.

Economía Social y Cooperaciónal Desarrollo en Iberoamérica.Papel de la FundaciónIberoamericanoFUNDACIÓN IBEROAMÉRICANA DE LA ECONOMÍASOCIAL. COORDINACIÓN EDITORIAL: CIRIEC-ESPAÑARecopilación de los temas tratados en el PrimerSeminario Iberoamericano de la Economía Social yCooperación al Desarrollo, patrocinado por la AECI yorganizado por la Fundación Iberoamericana deEconomía Social – Fundibes-

Page 23: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile
Page 24: La Responsabilidad Social Empresarial - ffes.org · Aacomasi Sociedad Cooperativa OPINIÓN La evolución agraria desde las cooperativas agrarias ENTREVISTA Alfonso Vázquez Fraile