La ruta de la caja, América Economía Internacional mayo 2013

2

Click here to load reader

description

Cada envío de las Pymes latinoamericanas que exportan lidia a diario con el karma de ser chico en un mundo de grandes.

Transcript of La ruta de la caja, América Economía Internacional mayo 2013

Page 1: La ruta de la caja, América Economía Internacional mayo 2013

74 AMÉRICAECONOMÍA / MAYO, 2013

EspEcialMicroglobales 2013

Cada envío de las Pymes que exportan lidia a diario con el karma de ser chico en un mundo de grandes. David Cornejo

Horas de viaje. Revisiones. Chequeos en aeropuertos. Olfateo de perros policiales. Retenciones por horas. El

traspaso de fronteras internacionales puede ser tenso para los millones de latinoamericanos que viajan y emigran cada año. También lo es para los envíos de las Pymes de la región. Hoy sólo un 10% de ellas vende sus productos al extranjero. Y las trabas aduaneras y de logística no ayudan a mejorar estas cifras.

Los trámites y el almacenaje, trans-porte y distribución son una compleja ciencia que cada Pyme debe manejar si quiere que sus envíos lleguen ilesos a destino. Porque a veces no llegan. “Una vez mandé flores a Santa Cruz de Bolivia y llegaron a la Patagonia”, dice Andrés Cartes, de Araucanía Flowers, Pyme chilena exportadora de tulipanes. “Fue en un envío aéreo por LAN”, agrega. Por seguimiento web la Pyme notó que su envío estaba en Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile. “Lo enviamos por importación directa, porque los otros sistemas se

la ruta de la caja

tardaban más”, comenta Cartes.Este ajetreo de las exportaciones a

escala pequeña se va develando sólo en la práctica. Una cosa es la logísti-ca física del envío, donde las Pymes se ponen en manos de compañías de transporte. Otra arista, menos tangi-ble, es la burocracia internacional que obliga a pasar por diversos estadios a los envíos.

“Toma tiempo sacarlos de aduana, armonizar todo el tema legal, porque hay diferentes aranceles e impuestos generales”, comenta Pedro Arizpe, fundador de la mexicana Urmex, Pyme que exporta USB con diseños hacia Chile, Uruguay, Argentina y Colombia. “El principal inconveniente son las barreras arancelarias de cada gobierno”, sostiene el mexicano sobre las trabas para exportar.

La suma de los trámites arancelarios y el desconocimiento de sus procesos es la mezcla que puede volver un viaje placentero en un dolor de cabeza. En una jaqueca a la distancia para el em-prendedor. Estos procesos aduaneros causan que muchos se desencanten y

Page 2: La ruta de la caja, América Economía Internacional mayo 2013

76 AMÉRICAECONOMÍA / MAYO, 2013

EspEcialMicroglobales 2013

a largo plazo”, agrega.Son las reglas del juego. Las PYMEs

que salen al globo deben estar prepa-radas para adaptarse a cada tiempo y lugar. Sabiendo que las condiciones pueden cambiar en cualquier momento. Así ocurrió en 2012 cuando las em-presas navieras subieron sus tarifas con motivo de la baja en el trasporte durante 2011.”De un día para otro nos subieron todos los fletes en el mundo”, comenta Santiago Aguirre.

sírvase conectarHoy las aduanas no están necesaria-mente interconectadas entre países, y cada proceso es diferente. Además, productos de distinto tipo requieren también procesos aduaneros especiales. No es lo mismo exportar un juguete de madera que abejas vivas. “Se generan confusiones por la complejidad de los marcos normativos en cada país, lo cual puede resultar en incrementos de costos y tiempos de respuesta”, agrega Acosta, de UPS.

Entre países fronterizos, la logís-tica puede ser simple, como la entre-ga directa de comprador a vendedor que desarrolla la Pyme de calzado de Badenety, de Colombia hacia Perú y Ecuador. “Nosotros entregamos en la frontera, donde los importadores nos

encuentran, porque les es más fácil”, dice Augusto Mendez, Gerente y pro-pietario de la Pyme colombiana.

Más complicado es exportar a otros continentes, con otros idiomas y horarios. Y suma dificultad si se trata de productos orgánicos, que necesitan certificaciones especiales. Porque generalmente necesitan análisis de laboratorio, tanto en el país de origen como en el de destino.

“En América Latina son más ri-gurosos. En otros continentes es más rápido”, dice Santiago Aguirre, Ge-rente Comercial de la Pyme argentina Pampa Cheese, la cual debió aprender un proceso nuevo en cada destino. Y a ser pacientes. “Estuvimos ocho meses para inscribir el producto en Venezuela. Un tiempo bastante largo”, dice Aguirre.

No tanto como los tres años que estuvo Araucanía Flowers en sus trá-mites para exportar tulipanes hacia Colombia. Según su fundador, esto se solucionaría si se unificaran los criterios de certificación entre países. “Te piden estudios desde cero en vez de tomar las certificaciones que ya existen”, dice el chileno.

Sólo una vez superada la etapa crítica de conseguir los permisos para cada país, las Pymes pueden poner su atención en la logística del envío. El colofón de tanto trámite. Hoy el principal medio de despacho de las PyMEs que exportan es el courier. Y las principales compañías de transporte permiten al remitente mo-nitorear el envío online. Así se puede saber si el pedido ya está en manos del destinatario o si está muriendo de frío en la Patagonia. n

URMEX, la pequeña mexicana exportadora: USB con diseño vs los aranceles aduaneros de Chile, Argentina, Colombia y Uruguay.

abandonen el plan de exportar. “Los procesos aduanales así como los im-puestos son muchas veces desconocidos por las Pymes, convirtiéndose en una barrera para su expansión global”, dice José Acosta, Presidente de Ope-raciones para América Latina de UPS. Esta compañía, así como DHL, TNT o FedEx, enfrenta a diario los procesos fronterizos. Por eso destacan la paciencia como un atributo imprescindible a la hora de comenzar a exportar.

Mi nombre es leyEn la región, las nuevas legislaciones aduaneras que implementó Argentina en los últimos dos años complican a muchas pequeñas que quieren arribar allí. “Es el país que tiene más proble-mas en la importación de productos, ya que deben equilibrar exportaciones con importaciones”, dice el mexicano Pedro Arizpe, de Urmex. En 2011 el gobierno Kirchner restringió las importaciones en el imperativo del gobierno por conseguir dólares o evi-tar su fuga, con motivo de cubrir su deuda pública.

Desde Argentina, Santiago Aguirre, Gerente Comercial de la Pyme Pampa Cheese, aclara que esta política benefi-cia las exportaciones del país. Siempre y cuando estén al tanto de los precios internacionales en cada destino. Esta compañía desde 2006 exporta queso Mozarella a Rusia, Brasil, Venezuela, Paraguay, Asia y Medio Oriente “En este momento nos sirve el precio in-ternacional de la leche, pero los már-genes son chiquitos”, dice Aguirre. “Miramos al futuro entendiendo que no siempre se puede ganar, pensando