LA SARGA IX 195204 - Alcoi · 2013. 7. 30. · En el mes de diciembre del año 1997 tuvo lugar la...

10
195 Las manifestaciones rupestres prehistóricas son uno de los bienes inte- grantes del Patrimonio Histórico que gozan de un mayor nivel de protec- ción legal. La Ley de Patrimonio Histórico Español en su Artículo 40.2 esta- blece que quedan declarados bienes de interés cultural por ministerio de esta Ley las cuevas abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre. Esta consideración es recogida por la Ley 4/1998 de 11 de Junio de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano a través de la disposición adicional Primera donde se establece que se considerarán Bienes de Interés Cultural todos los bienes declarados al amparo de la Ley Estatal, entre ellos... las cuevas y abrigos que contengan manifestaciones de arte rupestre. Como Bienes de Interés Cultural deberán de estar debi- damente inventariados e inscritos en la Sección 1ª del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano y someterse a un Plan Especial de Pro- tección que ordene su gestión, según determina la Ley autonómica en el Artículo 39. Su inventario y el establecimiento de planes que garanticen su conservación deberán verse acompañados por la adopción de medi- das que faciliten el acceso de todo los ciudadanos a estos bienes, tal y como establece el Artículo 9 de la misma Ley. Investigación, conservación y difusión son por lo tanto líneas complemen- tarias en las que debemos basar la gestión de nuestras manifestaciones rupestres. Rafael Martínez Valle Museu de la Valltorta. Dirección General de Patrimonio Artístico LA SARGA (ALCOY, ALICANTE), UN PROYECTO PARA LA CONSERVACIÓN DEL YACIMIENTO

Transcript of LA SARGA IX 195204 - Alcoi · 2013. 7. 30. · En el mes de diciembre del año 1997 tuvo lugar la...

Page 1: LA SARGA IX 195204 - Alcoi · 2013. 7. 30. · En el mes de diciembre del año 1997 tuvo lugar la ins-pección de ICOMOS para informar acerca de la propues-ta de declaración. El

195

Las manifestaciones rupestres prehistóricas son uno de los bienes inte-grantes del Patrimonio Histórico que gozan de un mayor nivel de protec-ción legal. La Ley de Patrimonio Histórico Español en su Artículo 40.2 esta-blece que quedan declarados bienes de interés cultural por ministerio deesta Ley las cuevas abrigos y lugares que contengan manifestaciones dearte rupestre.

Esta consideración es recogida por la Ley 4/1998 de 11 de Junio de laGeneralitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano a través de ladisposición adicional Primera donde se establece que se consideraránBienes de Interés Cultural todos los bienes declarados al amparo de la LeyEstatal, entre ellos... las cuevas y abrigos que contengan manifestacionesde arte rupestre. Como Bienes de Interés Cultural deberán de estar debi-damente inventariados e inscritos en la Sección 1ª del Inventario Generaldel Patrimonio Cultural Valenciano y someterse a un Plan Especial de Pro-tección que ordene su gestión, según determina la Ley autonómica en elArtículo 39. Su inventario y el establecimiento de planes que garanticensu conservación deberán verse acompañados por la adopción de medi-das que faciliten el acceso de todo los ciudadanos a estos bienes, tal ycomo establece el Artículo 9 de la misma Ley.

Investigación, conservación y difusión son por lo tanto líneas complemen-tarias en las que debemos basar la gestión de nuestras manifestacionesrupestres.

Rafael Martínez ValleMuseu de la Valltorta.Dirección General de Patrimonio Artístico

LA SARGA (ALCOY, ALICANTE),UN PROYECTO PARA LACONSERVACIÓN DEL YACIMIENTO

Page 2: LA SARGA IX 195204 - Alcoi · 2013. 7. 30. · En el mes de diciembre del año 1997 tuvo lugar la ins-pección de ICOMOS para informar acerca de la propues-ta de declaración. El

Esta voluntad de los poderes públicos recogida por la ley,deja atrás años de carencias y de falta de interés en la sal-vaguarda de estos lugares, que llevaron a algunos denuestros grandes conjuntos al abandono y en algunoscasos a sufrir daños irreparables.

En el caso de La Sarga el primer estudio completo de suspinturas rupestres se realizó 23 años después de su hallaz-

go (Beltrán, 1974). No contamos con muchas noticiassobre la evolución de su estado de conservación en losaños posteriores a su descubrimiento. Camilo Visedo(1959. 36) expresaba su temor ... por el mucho personalque sube a visitarlas, casi en su totalidad, con un desco-nocimiento absoluto de su valor como fuente histórica queilustra de manera positiva nuestro pasado, y Dios quieraque se conserven, después de tantos milenios de existenciaen aquellos abruptos peñascales.

Por noticias orales y por las patologías con las que ha lle-gado hasta nosotros sabemos que el conjunto de pinturassufrió desde entonces la práctica habitual del mojado delos paneles pintados para avivar los colores y facilitar suvisión. Graffitis, pintadas y destrucción parcial de figurasson otras de las consecuencias de haber sido un lugar fre-cuentado de forma incontrolada.

No obstante hay que decir que los abrigos de La Sargahan sufrido agresiones antrópicas de menor magnitud queotros conjuntos de nuestra Comunidad. El hecho de encon-trarse en una propiedad privada y el interés mostrado porel Museu Arqueològic Municipal d´Alcoi en su protección,realizando el vallado del conjunto el año 1977, favore-cieron que La Sarga llegara hasta nosotros en unas condi-ciones de conservación más que aceptables.

LA SARGA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Desde el mes de diciembre del año 1998 los abrigos de LaSarga están incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de laUnesco, al igual que todas las manifestaciones rupestres delArco Mediterráneo de la Península Ibérica. Su consideracióncomo Patrimonio de la Humanidad encierra un profundo sig-nificado. Los lugares inscritos en la lista del Patrimonio Mun-dial son bienes cuya conservación incumbe a la comunidadinternacional, sin menoscabo de la soberanía nacional o delos derechos de propiedad (Audrerie et al., 1998).

196

L A S A R G AA R T E R U P E S T R E Y T E R R I T O R I O

LA SARGA (ALCOY, ALICANTE),UN PROYECTO PARA LA

CONSERVACIÓN DEL YACIMIENTO

Page 3: LA SARGA IX 195204 - Alcoi · 2013. 7. 30. · En el mes de diciembre del año 1997 tuvo lugar la ins-pección de ICOMOS para informar acerca de la propues-ta de declaración. El

La historia de este proceso comenzó el año 1995 cuandola Dirección General de Patrimonio Artístico de la Gene-ralitat Valenciana elevó ante el Ministerio de Cultura lasolicitud de declarar el conjunto de arte rupestre de La Vall-torta como Patrimonio de la Humanidad (SPAEH, 1999).

En la reunión del Consejo del Patrimonio Histórico celebra-da el 15 de marzo del año 1996, las Comunidades Autó-nomas que conservan Arte Levantino en sus ámbitos terri-toriales: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña,Murcia, y la Comunidad Valenciana acordaron desarrollarconjuntamente el expediente de solicitud de declaracióncomo Patrimonio de la Humanidad para el Arte Rupestredel Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Una inicia-tiva que comenzó centrada en el Arte Levantino terminó porextenderse al conjunto de las manifestaciones rupestres pre-históricas conservadas en este extenso territorio.

Los criterios argüidos en la defensa de su declaración fue-ron: su valor documental, como expresión directa de lassociedades prehistóricas, el valor de los paisajes que loacogen como paisajes culturales preeminentes, su contex-to social y su vulnerabilidad.

La elaboración del expediente supuso la realización de uninventario detallado de los conjuntos conocidos en cadaComunidad Autónoma y la selección de cuatro especial-mente relevantes. En la Comunidad Valenciana los conjuntosseleccionados fueron Las Cuevas de la Araña (Bicorp, Valen-cia), la Cova dels Cavalls (Tírig, Castellón), Cova Remigia(Ares, Castellón) y los abrigos de la Sarga (Alcoy, Alicante).

La elección de La Sarga como uno de los conjuntos másdestacados de nuestro arte rupestre se fundamentó en lacomplejidad de su secuencia artística. No hay en efecto entodo el arco mediterráneo un conjunto en el que se encuen-tren representados de una forma tan completa los tres artespostpaleolíticos, con la ventaja añadida de presentarsuperposiciones que permiten establecer una secuenciacronológica (Hernández et al., 1998; Hernández, 2000).En el mes de diciembre del año 1997 tuvo lugar la ins-pección de ICOMOS para informar acerca de la propues-ta de declaración. El prehistoriador Jean Clottes, fue el res-ponsable de visitar los conjuntos propuestos para valorarlos modelos de gestión que las distintas administracionesestaban llevando a cabo a favor de la salvaguarda de estepatrimonio.

197

Page 4: LA SARGA IX 195204 - Alcoi · 2013. 7. 30. · En el mes de diciembre del año 1997 tuvo lugar la ins-pección de ICOMOS para informar acerca de la propues-ta de declaración. El

El día 5 de diciembre del año 1998, la Asamblea Gene-ral de la Unesco reunida en Kioto, decidió incluir el ArteRupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica enla lista del Patrimonio Mundial.

Esta consideración viene a resaltar el valor excepcionalde nuestro arte rupestre. Actualmente 16 conjuntos demanifestaciones rupestres de todo el mundo están inscri-tos en la lista del Patrimonio Mundial. El especial trata-miento que Unesco ha dado al arte rupestre es conse-cuencia de su extraordinario valor en el conjunto delPatrimonio Cultural de la Humanidad y también de sufragilidad.

Estas manifestaciones participan de unos rasgos comunes.El primero de ellos es su carácter de bienes inmuebles quelas hace inseparables de los soportes y de los paisajes quelos acogen, y cuya existencia está unida a su evolución. Sucalidad estética, siendo importante no es lo esencial, elsentido esencial de todas las manifestaciones rupestres escrear una imagen perdurable que influya en el desarrollode los acontecimientos de una sociedad, tanto en aspectosindividuales como colectivos (Clottes, 1997).

Es también un patrimonio en peligro por la influencia delos agentes naturales y sobre todo, por las interferenciashumanas. A los riesgos derivados de la transformación delmedio como consecuencia de la actividad humana hayque unir los expolios y el vandalismo. El turismo culturalque puede ser favorable como estrategia de gestión tam-bién entraña un riesgo si no se desarrolla de forma ade-cuada (Soleilhavoup, 1993).

Desde que el año 1972 Unesco firmó la convención con-cerniente la protección del Patrimonio Mundial se ha veni-do insistiendo en los foros internacionales en la necesidadde fomentar un equilibrio en la interacción entre el hombrey la naturaleza. La Conferencia de Atenas (1937) marcael inicio de un largo proceso reivindicativo a favor de pre-

servar el patrimonio cultural y natural de la Humanidad,como componentes esenciales para el desarrollo de lasociedad.

En pocas creaciones humanas se da de forma tan clara lainteracción entre cultura y naturaleza como en las mani-festaciones rupestres. Actualmente se insiste en la impor-tancia del paisaje para explicar su génesis e interpretar susignificado. Los lugares elegidos para realizar manifesta-ciones rupestres fueron seleccionados por sus característi-cas particulares; se trata en todos los casos de lugares pre-eminentes, por motivos económicos, estéticos o simbólicos(Bradley et al., 1994-95; Martínez,1998).

En la misma medida tenemos que hacer intervenir el pai-saje en los modelos de difusión. No se trata solamente dedelimitar un entorno de protección física que impida lasagresiones directas, tal y como establece la LegislaciónEstatal y Autonómica para los Bienes de Interés Cultural,sino de desarrollar modelos que consideren el paisaje cir-cundante como una extensión de las manifestacionesrupestres. Y en este sentido hay que valorar igualmente dequé manera se visitan estos lugares.

Entre las prioridades de Unesco para el periodo 1996-2001 se menciona... animar la participación de las comu-nidades que conviven con este patrimonio y promover elturismo cultural (Unesco, estrategie à moyen terme, Paris,1996). Estas políticas tienen relación con las propuestaspara un desarrollo sostenible, en las que el patrimonio cul-tural adquiere un especial relieve, tal y como se recoge enla normativa europea emanada de la IV Conferencia delos Ministros responsables del Patrimonio Cultural de lospaíses miembros del Consejo de Europa (Helsinki, 1996).Actualmente nos encontramos ante una creciente demandasocial por acceder a los conjuntos de arte rupestre y enconsecuencia se hace más patente la urgencia de garanti-zar su conservación y no degradar su esencia (Soleilha-voup, 1993, 1998).

198

L A S A R G AA R T E R U P E S T R E Y T E R R I T O R I O

LA SARGA (ALCOY, ALICANTE),UN PROYECTO PARA LA

CONSERVACIÓN DEL YACIMIENTO

Page 5: LA SARGA IX 195204 - Alcoi · 2013. 7. 30. · En el mes de diciembre del año 1997 tuvo lugar la ins-pección de ICOMOS para informar acerca de la propues-ta de declaración. El

UN PROYECTO PARA LA SARGA.ESTADO ACTUAL Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN

La propuesta de puesta en valor del conjunto de La Sarga seinscribe en un proyecto más amplio de gestión integral delarte rupestre de nuestra Comunidad impulsado por la Direc-ción General de Patrimonio Artístico desde el año 1996.

El año 2000 la DGPA en colaboración con el Ayunta-miento de Alcoy inició un proyecto de intervención en elconjunto de La Sarga con la finalidad de mejorar su esta-do de conservación y fomentar su uso público en condi-ciones acordes a la trascendencia del sitio.

El proyecto parte de un conocimiento exhaustivo de susmanifestaciones rupestres y de su significado, aspectos enlos que se ha avanzado de forma muy significativa en losúltimos años (Hernández et al., 1989; Hernández, 2000b)e incluye las intervenciones de conservación preventiva enlos soportes rocosos y las pinturas, la remodelación del sis-tema de protección, la delimitación de un entorno de pro-tección del Bien de Interés Cultural y el establecimiento deun sistema de visitas acorde con su importancia. El pro-yecto coordinado por el Instituto de Arte Rupestre cuentacon la participación de un amplio equipo interdisciplinar.Las intervenciones en el conjunto de abrigos de La Sargase van a desarrollar considerando tres ámbitos de actua-

199

Page 6: LA SARGA IX 195204 - Alcoi · 2013. 7. 30. · En el mes de diciembre del año 1997 tuvo lugar la ins-pección de ICOMOS para informar acerca de la propues-ta de declaración. El

ción, afectados por diferentes problemáticas. Un primerámbito formado por los propios abrigos, soporte de lasmanifestaciones rupestres. En segundo lugar el entornoinmediato, es decir la cabecera del Barranc de la CovaForadada y finalmente el paisaje circundante en el que seintegran la ladera de la Serra dels Plans en la que se abreel barranco y la apertura de éste hacia el Barranc delRegall.

Los abrigos, cinco cavidades de distintas dimensiones yforma, se abren en la cabecera del Barranc de la Forada-da, en un banco de calizas eocenas. En tres de ellos, losdenominados abrigos I, II y III se localizan hasta un totalde 21 paneles en los que se han contabilizado 146 moti-vos pintados pertenecientes a tres estilos artísticos diferen-tes; el Arte Macroesquemático, el Levantino y el Esquemá-tico. Hay también unos motivos grabados en el abrigo IIde difícil adscripción (Beltrán, 1974).

Los abrigos de La Sarga llegan al cincuenta aniversario desu descubrimiento con las patologías habituales de los con-juntos rupestres al aire libre; algunas de ellas consecuen-cia de la naturaleza de los sitios y otras muchas derivadasde la acción del hombre.

Entre los problemas de origen natural hay que comenzarpor los inherentes a los soportes, sometidos a su propiadinámica de destrucción y construcción. Desconchados dela roca por cambios de temperatura, pérdidas de capa pic-tórica por meteorización, influencia de las vías de aguaque afectan a algunos motivos, la existencia de hongos ylíquenes en zonas favorables, las plantas rupícolas instala-das en sus paredes, como Sarcocapnos sp. y Ramnus lycioi-des, la acumulación de polvo y suciedad que han llegadoa las pinturas por deposición seca o húmeda y que poste-riormente se han carbonatado y pérdidas de pintura, sobretodo a alturas medias y bajas debidas probablemente aprocesos de cristalización de sales y a la exposición solar.

Los problemas de origen antrópico incluyen pintadas graf-fitis, veladuras formadas sobre los paneles pintados conse-cuencia del mojado reiterado y desconchados producidosen intentos de arrancados de figuras. A estas patologíashay que añadir unas vallas envejecidas que sirvieron paracontrolar los accesos hasta los abrigos pero que actual-mente resultan totalmente inadecuadas, y restos de obrasanteriores en las proximidades de los paneles pintados.

La intervención de conservación preventiva, de la que pre-sentamos un primer avance, ha comenzado por el AbrigoI. El objetivo es diagnosticar las patologías que afecta alconjunto y reducir su impacto sobre las pinturas. La prime-ra actuación ha consistido en la obtención de imágenespor reflectografía como complemento de la documentaciónexistente y la toma de muestras para caracterizar lossoportes y las pinturas. Se tomaron un total de tres mues-tras de motivos del panel 2, concretamente de las figuras2.5 (figura humana de tipo levantino), 2.20 (ciervo de tipolevantino), 2.21 (conjunto de serpentiformes verticales detipo macroesquemático), del inventario realizado por Her-nández et al., (1989).

Posteriormente comenzamos la intervención de limpiezade la cavidad. Los trabajos fueron realizados por los res-

200

L A S A R G AA R T E R U P E S T R E Y T E R R I T O R I O

LA SARGA (ALCOY, ALICANTE),UN PROYECTO PARA LA

CONSERVACIÓN DEL YACIMIENTO

Page 7: LA SARGA IX 195204 - Alcoi · 2013. 7. 30. · En el mes de diciembre del año 1997 tuvo lugar la ins-pección de ICOMOS para informar acerca de la propues-ta de declaración. El

tauradores Eudal Guillamet, Laura Ballester y MargaritaDomenech. Se empezó eliminando toda la suciedad super-ficial con la ayuda de cepillos y brochas de cerda blanda;en una primera fase en seco y posteriormente con la ayudade agua y esponjas. En las zonas con pinturas se actuósiempre en seco.

La eliminación de la capa de concreción se hizo utilizan-do pinceles de pequeño tamaño y cerda blanda y con laayuda de agua mineral baja en carbonatos. Durante elproceso de limpieza, en la zona izquierda aparecierontrazos pertenecientes a figuras no inventariadas en los tra-bajos de documentación realizados hasta ahora.

Uno de los problemas del abrigo era la existencia de unapintada en la zona izquierda de la cavidad realizada conpintura acrílica y numerosos graffitis de lápiz y carbón. Lapintada se eliminó con disolvente nitro aplicado a empacocon interposición de tissue para reblandecer la pintura queluego fue eliminada con hisopo. Finalizado el procesotoda la zona se neutralizó con agua destilada.

Los graffitis de lápiz y carbón se eliminaron con pincel ypunta de diamante ayudado con el uso de agua mineral.

Para finalizar la intervención se hizo una última limpiezacon agua destilada. Los desconchados más visibles secolorearon con pintura similar al color natural de la roca,utilizando pigmentos naturales disueltos en agua.

El segundo ámbito de actuación lo forma la cabecera delBarranc de la Foradada; el santuario; un recinto para lacomunicación y el aprendizaje (Hernández, 2000a). Esteespacio conserva unas condiciones aceptables de conser-vación. Por debajo de la línea de abrigos existen ampliassuperficies de roca desnuda y canchales. En los lugarescon suelos más desarrollados crece vegetación arbórea ymatorral con poder suficiente para fijar el suelo, evitar laerosión e impedir el levantamiento de polvo. Es por otraparte un refugio de especies escasas como el búho real(Bubo bubo) o los cernícalos (Falco tinnunculus), lo que damedida de la escasa presencia humana.

Proponemos la protección de este espacio mediante uncerramiento periférico de bajo impacto en el paisaje,adaptado al relieve. Se propone aprovechar la especialorografía de la cabecera del barranco, protegido porparedes rocosas verticales por sus flancos norte, sur y este,y realizar un cerramiento blando en la parte inferior del

201La Sarga. Abric I, panel 2.

Antes de su limpieza (izquierda),

y después de los trabajos de conservación (derecha).

Page 8: LA SARGA IX 195204 - Alcoi · 2013. 7. 30. · En el mes de diciembre del año 1997 tuvo lugar la ins-pección de ICOMOS para informar acerca de la propues-ta de declaración. El

202

L A S A R G AA R T E R U P E S T R E Y T E R R I T O R I O

LA SARGA (ALCOY, ALICANTE),UN PROYECTO PARA LA

CONSERVACIÓN DEL YACIMIENTO

Barranc de la Cova Foradada y Abrics de La Sarga.

Topografía: Global Mediterránea, S.L. (mayo, 2002),

para el Instituto de Arte Rupestre, O.P.V.I.

Page 9: LA SARGA IX 195204 - Alcoi · 2013. 7. 30. · En el mes de diciembre del año 1997 tuvo lugar la ins-pección de ICOMOS para informar acerca de la propues-ta de declaración. El

203

barranco, única zona de acceso al con-junto. El cierre constará de un murete demampostería sobre el que se levantará unaestructura metálica.

Desde el punto de entrada se acondicio-nará un sendero que ascienda hasta elabrigo III adaptándose a las curvas denivel. Este tramo deberá construirse con loscriterios seguidos en la arquitectura ruraltradicional de la zona. El sendero enlaza-rá con una serie de cortos tramos de pasa-relas paralelas a los paneles pintados queservirán para facilitar el acceso del públi-co y para mantenerlo alejado de las pintu-ras. La pasarela se situará a la distancianecesaria para poder contemplar las pin-turas sin necesidad de descender hasta laroca. El descenso de vuelta hasta la entra-da puede realizarse por la ladera buscan-do el fondo del barranco, de esta forma seintegra en el recorrido una visión de lavegetación que enriquece la visita.

Todas las visitas deberán contar con laasistencia de un guía o responsable. Secontará además con la edición de materialdivulgativo de apoyo.

El tercer nivel de actuación lo constituye laladera de la Sierra dels Plans y el curso delbarranco y tierras adyacentes que seabren al Barranc de la Batalla. Desde losabrigos de La Sarga se observa unaamplia panorámica del paisaje circundan-te, modelado por las prácticas agrícolastradicionales. En este caso parece necesa-rio respetar su estado actual y las perspec-tivas visuales sin interferencias arquitectó-nicas, lo que nos llevará a proponer unadelimitación de entorno del BIC suficiente-mente amplia, de forma que se regulenposibles transformaciones o la construc-ción de infraestructuras.

La Sarga. Abric I, panel 3.

Antes de su limpieza (izquierda),

y después de los trabajos de conservación (derecha).

Page 10: LA SARGA IX 195204 - Alcoi · 2013. 7. 30. · En el mes de diciembre del año 1997 tuvo lugar la ins-pección de ICOMOS para informar acerca de la propues-ta de declaración. El

AUDRERIE, D., SOUCHIER, R., VILAR, L. (1998). Le Patrimoine Mun-dial. Que se je?. Presse Universitaires de France. 1998.

BELTRÁN MARTÍNEZ, A. (1974). Las pinturas rupestres prehistóricasde La Sarga (Alcoy), El Salt (Penáguila) y el Calvarí (Bocairent).Servicio de Investigación Prehistórica. Serie de Trabajos Varios,nº 47. Valencia.

BRADLEY, R.; CRIADO, F.; FABREGAS, R. (1994-95). Arte rupestre ypaisaje prehistórico en Galicia: resultados del trabajo de campoentre 1992 y 1994. Castrelos (León), 7-8: 67-95.

CLOTTES, J. (1997). L´Art Rupestre; Un message culturel universel.Ministere Francais de la Culture et Consel Général de l´Ariege.Varilhes, 1997.

HERNÁNDEZ PÉREZ, M.S. (2000a). Sobre la religión neolítica. Apropósito del Arte Macroesquemático. En Scripta in Honorem.Enrique A. Llobregat Conesa. Alacant, Vol I, 137-155.

HERNÁNDEZ PÉREZ, M.S. (2000b). La Sarga (Alcoi). En Aura Tor-tosa, J.E. y Segura Martí, J.M. Catálogo. Museu ArqueològicMunicipal. Camil Visedo Moltó.

HERNÁNDEZ PÉREZ, M.S., FERRER MARSET, P., CATALÁ FERRER, E.(1989). Arte Rupestre en Alicante. Alacant.

MARTÍNEZ GARCÍA, J. (1998). Abrigos y accidentes geográficoscomo categorías de análisis en el paisaje de la pintura rupestreesquemática. El sudeste como marco. Arqueología Espacial.Teruel, 19-20: 543-561.

SERVICIO DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, ETNOLÓGICO EHISTÓRICO. (1999). Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de laPenínsula Ibérica. Generalitat Valenciana.

SOLEILHAVOUP, F. (1998). Art rupestre et aménagement du territoi-re: contradictions entre mise en valeur et conservation. 10 Reu-nion Trienal de L´ICOM. Washington DC (USA). Agosto de1993.

SOLEILHAVOUP, F. (1998). Un arte en peligro. El Correo de la Unes-co, Abril, 1998, 29-31.

VISEDO MOLTÓ, C. (1959). Alcoy. Geología. Prehistoria. EdiciónFacsímil. Ajuntament d´Alcoi, 1995.

204

L A S A R G AA R T E R U P E S T R E Y T E R R I T O R I O

LA SARGA (ALCOY, ALICANTE),UN PROYECTO PARA LA

CONSERVACIÓN DEL YACIMIENTO

BIBLIOGRAFÍA