La Segunda Guerra Mundial - BIG RED LIVE · deshonra. Usted eligió la deshonra, pero recibirá la...

43
La Segunda Guerra Mundial ¿Por qué estalló otro conflicto global poco después de la Primera Guerra Mundial? Vocabulario Glossary Vocabulary Cards potencias del Eje apaciguamiento Pacto de Múnich guerra relámpago Carta del Atlántico Día D Holocausto Introduction W O R L D W A R I I 2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish

Transcript of La Segunda Guerra Mundial - BIG RED LIVE · deshonra. Usted eligió la deshonra, pero recibirá la...

La Segunda Guerra Mundial¿Por qué estalló otro conflicto global poco después de la Primera GuerraMundial?

Vocabulario

Glossary VocabularyCards

potencias del Eje

apaciguamiento

Pacto de Múnich

guerra relámpago

Carta del Atlántico

Día D

Holocausto

Introduction

W O R L D W A R I I

2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish

Neville Chamberlain creyóequivocadamente que suacuerdo con los alemanes enla Conferencia de Múnichhabía logrado asegurar la pazen Europa.

Dos conferencias importantes —una en la década de 1920 y otra en lade 1930— intentaron preservar la frágil paz tras la Primera GuerraMundial, pero ambas fracasaron.

Entre noviembre de 1921 y febrero de 1922, en Washington D. C. sereunieron representantes de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia,Japón y cinco naciones más. Así como la Conferencia de Paz de París de1919 intentó asegurar la paz en Europa tras la Primera Guerra Mundial,la Conferencia de Washington procuró lograr algo similar para Asia. Losdelegados suscribieron diversos tratados durante su estadía de variassemanas en Washington. En el Tratado de las Nueve Potencias, lasnaciones se comprometieron a respetar el territorio y la independenciade China. Otro tratado entre los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia,Italia y Japón impuso a las naciones firmantes un límite al tamaño desus armadas. Además, los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia yJapón prometieron respetarse mutuamente los derechos sobre las islasdel Pacífico y los territorios en Asia que poseía cada país.

W O R L D W A R I I

Spanish 2020 Teachers' Curriculum Institute

En septiembre de 1938, el primer ministro de Gran Bretaña y el deFrancia se reunieron con el italiano Benito Mussolini y el dictadoralemán Adolf Hitler en Múnich, Alemania. Tanto el dirigente británicocomo el francés temían que los actos de Hitler desataran otra guerra enEuropa. Hitler había exigido partes de su país vecino, Checoslovaquia,que tanto Gran Bretaña como Francia habían prometido defender. Sinembargo, ambos dirigentes cedieron a las exigencias de Hitler. Hitler yel primer ministro británico, Neville Chamberlain, manifestaron sudeseo de resolver toda diferencia futura mediante el diálogo en lugarde la guerra.

Una multitud festejó el regreso de Chamberlain, aliviada ahora quehabía pasado la amenaza de una guerra. Gran Bretaña había logradouna “paz con honor”, según Chamberlain. “Estoy seguro de que reinarála paz en nuestro tiempo”, afirmó. Sin embargo, no todos estabanconvencidos. Winston Churchill, rival de Chamberlain que loreemplazaría en el cargo de primer ministro poco después, manifestó sudesacuerdo cuando declaró: “La elección era clara: la guerra o ladeshonra. Usted eligió la deshonra, pero recibirá la guerra”.

1. El camino hacia la guerramundialTanto Japón como Alemania contaban con una historia de gobiernosmilitares y gobiernos democráticos. Los dos países también habíanempezado a industrializarse en las décadas previas a la Primera GuerraMundial. Pero, a diferencia de Alemania, Japón no contaba con lasmaterias primas que necesitaban sus industrias. Por ende, dependía delpoderío de sus fuerzas armadas para obtener esas materias primas deotras naciones.

La Sociedad de las Naciones se pone a prueba Hacía muchotiempo que Japón y otras potencias imperialistas tenían esferas deinfluencia en China. La esfera de influencia de Japón estaba enManchuria, una región en el noreste de China que era rica en recursosnaturales. En 1931, el ejército japonés se apoderó de toda la región.Cuando la Sociedad de las Naciones presionó a Japón para que ledevolviera Manchuria a China, Japón se negó y abandonó la Sociedad.Manchuria se convirtió en una base industrial y militar para laexpansión futura de Japón. En 1941, Japón ya había ampliado suimperio asiático con la anexión de la Indochina francesa, Formosa(actual Taiwán), Corea, grandes áreas de China, la mitad sur de la islaSajalín y varias islas pequeñas del Pacífico. La agresión de Japón puso a

W O R L D W A R I I

2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish

prueba a la Sociedad de las Naciones. La función de la Sociedad eraoperar como un instrumento de derecho internacional. En teoría, podíaimponer boicots y otras sanciones económicas, o incluso emplear lafuerza militar conjunta de sus miembros para mantener a raya a lasnaciones díscolas. En la práctica, sin embargo, se trataba de unaorganización débil, en cierta medida porque Estados Unidos no eramiembro. La Sociedad no logró reaccionar con eficacia ante lasagresiones de Japón.

Italia invadió Etiopía en 1935 como parte de su intento de crear unnuevo Imperio romano durante el gobierno de Mussolini. Los italianosaplastaron a las fuerzas etíopes con facilidad. Los etíopes pidieronayuda a la Sociedad de las Naciones, pero la respuesta fue débil y notuvo ninguna consecuencia práctica.

Durante toda la década de 1930, Alemania e Italia también pusieron aprueba la determinación de la Sociedad. Al igual que Japón, Alemaniaabandonó la Sociedad en 1933. En la misma época, Hitler comenzó areconstruir el ejército alemán. En 1935, anunció la creación de unafuerza aérea e instauró el servicio militar obligatorio. Ambas decisiones

W O R L D W A R I I

Spanish 2020 Teachers' Curriculum Institute

violaban el Tratado de Versalles. Al violar el tratado, Hitler aumentó supopularidad en Alemania.

La Sociedad de las Naciones emitió una protesta formal, pero se negó aconsiderar sanciones contra Alemania. Al año siguiente, Hitler desafió aFrancia y a la Sociedad con el envío de tropas a Renania, que elTratado de Versalles había quitado a Alemania y colocado bajo controlinternacional. Una vez más, la determinación de la Sociedad para hacerfrente a las agresiones era puesta a prueba.

Mientras tanto, Mussolini se dedicó a construir un nuevo Imperioromano. En octubre de 1935, el ejército italiano invadió la naciónafricana de Etiopía. El ejército etíope no contaba con el equipamientoadecuado y no logró detener a los invasores. Etiopía pidió ayuda a laSociedad de las Naciones, que votó a favor de imponer sancioneseconómicas al agresor. Las sanciones fueron leves y pocos miembrosde la Sociedad las aplicaron estrictamente. En mayo de 1936, Italiaanexó oficialmente a Etiopía. Hitler apoyó la invasión con entusiasmo.En octubre de 1936, Hitler y Mussolini se unieron en un tratado deamistad que cimentó una alianza conocida como eje Roma-Berlín.Debido a esta alianza, Alemania e Italia se conocieron como laspotencias del Eje.

W O R L D W A R I I

2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish

Con el Anschluss, Hitler se apoderó de Austria y avanzó en su objetivode unificar a todas las personas de etnia alemana en el Reich alemán.Austria no se resistió. En esta foto, multitudes festejan en las calles deSalzburgo, Austria, y saludan ante el paso del ejército alemán.

Gran Bretaña y Francia apaciguan a Hitler Alentado tanto por lossucesos en Italia y España como por su propio éxito en la ocupación deRenania, Hitler siguió con su campaña de expansión. En esa época,Gran Bretaña y Francia hicieron poco por detenerlo y favorecieron unapolítica de apaciguamiento.

A continuación, Hitler se enfocó en la nación vecina de Austria, su paísnatal. En esa época, Austria tenía un gobierno inestable con elementosfascistas. Hitler presionó a sus líderes para que se unieran al Reich, o“imperio”, alemán. Hitler le dio un ultimátum al canciller austríaco:entregaba el poder a los nazis austríacos o enfrentaba una invasión. Elcanciller entregó el poder a los nazis, pero el ejército de Hitler invadióel país de todos modos. Cruzó la frontera e ingresó en Austria sinoposición el 12 de marzo de 1938. Al día siguiente, se proclamó unAnschluss, o “unión política”, con Austria. Gran Bretaña y Franciafueron meros espectadores de la expansión alemana. Una razón del

W O R L D W A R I I

Spanish 2020 Teachers' Curriculum Institute

apaciguamiento de Gran Bretaña y Francia era que ambos paísesestaban luchando contra la crisis financiera desatada por la GranDepresión.

Hitler anunció su deseo de integrar todas las zonas étnicamentealemanas de Europa Oriental al Reich alemán. Con la firma del Pactode Múnich en septiembre de 1938, incorporó Sudetenland, una regiónde habla alemana en Checoslovaquia. Hitler le dijo a Chamberlain queesa sería su “última demanda territorial”. Pero apenas seis mesesdespués, Hitler reveló que su objetivo iba más allá de integrar a todaslas personas de etnia alemana al Reich alemán. En marzo de 1939,anexó Bohemia, una región de etnia checa. Ni Gran Bretaña ni Franciaactuaron y, en abril de 1939, Mussolini invadió Albania, un país vecino.Italia tardó apenas unos días en conquistar esta pequeña naciónubicada en la orilla opuesta del mar Adriático.

En el tratado de no agresiónde 1939, Hitler le prometió aStalin una parte de Polonia yle garantizó a Rusia unaesfera de influencia enEuropa Oriental. A cambio,Stalin se comprometió a noatacar a Alemania. En estaviñeta política de 1939, Hitlery Stalin conspiran pararepartirse el mundo.

La neutralidad estadounidense Al igual que Gran Bretaña yFrancia, Estados Unidos hizo poco por frustrar los ataques de Japón,Alemania e Italia. Cuando Mussolini invadió Etiopía, por ejemplo, laSociedad de las Naciones evaluó la posibilidad de imponer un embargopetrolero a Italia. Sin combustible, el ejército italiano no podría

W O R L D W A R I I

2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish

continuar con su ofensiva. La Sociedad pidió a los Estados Unidos, unode los principales exportadores de petróleo, que se uniera al embargo.El presidente Franklin D. Roosevelt se negó, con el argumento de queacababa de firmar la Ley de Neutralidad de 1935. La ley impedía queEstados Unidos vendiera “armas, municiones o equipamiento deguerra” a naciones en conflicto. Como no decía nada sobre el petróleo,Roosevelt decidió no bloquear el envío de petróleo a Italia.

El Congreso aprobó leyes de neutralidad adicionales en 1936 y 1937,concebidas para mantener al país al margen de los conflictos que seavecinaban en Europa, como la Guerra Civil española. Losestadounidenses eran acérrimos defensores de las políticas deaislacionismo y creían que, si la vida o los intereses de losestadounidenses no se veían amenazados, el país no debía involucrarseen guerra alguna. Además, al igual que los europeos, recordaban loshorrores de la Primera Guerra Mundial y querían evitar ser arrastradosa un nuevo conflicto. En defensa de la política aislacionista, elCongreso aplazó toda investigación de posibles intereses comercialesperniciosos que habían llevado al país a involucrarse en la PrimeraGuerra Mundial.

2. El retorno a la guerra, 1939–1941Tal como había predicho Winston Churchill tras la Conferencia deMúnich de 1938, el apaciguamiento no hizo más que envalentonar aHitler. Sin embargo, cuando Alemania ocupó Bohemia en marzo de1939, Gran Bretaña y Francia decidieron poner un límite al avancealemán. Hitler exigía la devolución de Dánzig, una ciudad étnicamentealemana en el corredor polaco, junto al mar Báltico. El corredor polaco,una franja de terreno que atravesaba y dividía Alemania, se habíacreado mediante el Tratado de Versalles para darle un puerto marítimoa Polonia. Gran Bretaña y Francia le advirtieron a Hitler que cualquierataque a Polonia desataría la guerra.

Alemania mitiga la amenaza soviética Hitler ya estaba decidido aatacar Polonia y arriesgarse a una guerra generalizada en Europa. LaUnión Soviética formaba parte de su plan. Hitler tenía intenciones deconquistar la Unión Soviética, que contaba con vastas tierras de cultivoy otros recursos capaces de satisfacer la necesidad de Lebensraum, o“espacio vital”, que requería la utopía racial alemana de Hitler. ElLebensraum afirmaba el derecho de los alemanes blancos y “arios” deeliminar a otros grupos raciales para ampliar su espacio vital. No

W O R L D W A R I I

Spanish 2020 Teachers' Curriculum Institute

obstante, Hitler necesitaba que la Unión Soviética permanecieraneutral si Gran Bretaña y Francia declaraban la guerra. La geografía deuna guerra de tales características le preocupaba. La Unión Soviéticaquedaba al este de Alemania, mientras que Gran Bretaña y Franciaquedaban al oeste. Hitler no quería combatir en dos frentes, oriental yoccidental, simultáneamente. Por esa razón, la neutralidad soviéticaera fundamental.

Los nazis y los comunistas se odiaban y desconfiaban unos de otros,por lo que el mundo quedó conmocionado cuando Hitler y el dictadorsoviético Iósif Stalin firmaron un tratado de no agresión en agosto de1939. El pacto era conveniente para ambos líderes. Hitler ya no tuvoque preocuparse por una guerra contra los soviéticos antes de estarlisto. En el caso de Stalin, el pacto satisfizo su deseo de poder yfronteras seguras. A cambio del compromiso de Stalin de no atacar aAlemania, Hitler le prometió, en secreto, una parte de Polonia y unaesfera de influencia en Europa Oriental.

Comienza la guerra El 1.° de septiembre de 1929, con la UniónSoviética neutralizada, Hitler anunció que Alemania anexaría Dánzig.Durante el anuncio, las fuerzas alemanas invadieron Polonia. Dos díasdespués de la invasión, Francia y Gran Bretaña le declararon la guerraa Alemania.

El ataque de Hitler a Polonia inauguró un nuevo tipo de guerra: laguerra relámpago.. Consistía en ataques veloces, a gran escala yaltamente coordinados, de oleadas de aviones de guerra, tanques einfantería. Las comunicaciones por radio, una tecnología nuevaperfeccionada en la década de 1920, permitían coordinar y llevar acabo estos ataques. A medida que los aviones alemanes lanzaban milesde bombas y proyectiles, las unidades de infantería motorizadasarremetían contra el enemigo y lo rodeaban. Luego, los soldados de apie lo remataban. Frente a una fuerza tan abrumadora, el ejércitopolaco colapsó rápidamente. A principios de octubre de 1929, todaPolonia había quedado bajo control alemán o soviético.

A continuación, Hitler se enfocó en el oeste. Trasladó a 2 millones desoldados a la frontera que separaba Alemania de Francia y los PaísesBajos (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). La defensa principal de Franciaera la Línea Maginot, una cadena de fortalezas fuertemente armadas alo largo de la frontera alemana. Las tropas británicas cruzaron el canalde la Mancha y se prepararon para ayudar a Francia y los Países Bajos.Durante los meses que siguieron, no hubo mucha acción. Los periódicosempezaron a referirse al conflicto como la “guerra ficticia”.

W O R L D W A R I I

2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish

De repente, Hitler atacó con una serie de acciones veloces. En abril de1940, las fuerzas alemanas lanzaron ataques sorpresa contraDinamarca y Noruega. En pocas semanas, lograron conquistar ambospaíses escandinavos. Más tarde, el 10 de mayo, los alemanesinvadieron los Países Bajos. Al cabo de 18 días, los tres países habíanquedado en manos alemanas.

Con sus tácticas de guerra relámpago, el ejército alemán se abrió pasopor Luxemburgo y el sur de Bélgica y llegó a Francia en apenas cuatrodías. Los alemanes bordearon la Línea Maginot y avanzaron velozmenteen dirección oeste hacia la costa de Francia. Cientos de miles desoldados franceses y británicos quedaron atrapados en un áreapequeña de la campiña francesa, y retrocedieron hacia el puerto deDunkerque, en la costa noroeste de Francia. Gran Bretaña envió todaslas embarcaciones que pudo a través del canal de la Mancha paraevacuar a los soldados. El audaz rescate logró salvar a unos 338,000hombres.

[IMAGE29115_CAPTION]

Poco tiempo después, los alemanes también tomaron París. Mussoliniaprovechó la oportunidad para declarar la guerra a Gran Bretaña yFrancia. El 22 de junio, Francia se rindió ante Alemania. De acuerdo conlos términos del armisticio, Alemania ocupó tres quintos del país. Ungobierno títere administraba la región sin ocupar. Se lo llamó laFrancia de Vichy, por el pueblo donde se situaba su capital.

La batalla de Gran Bretaña Con la caída de Francia, Gran Bretañaquedó sola para enfrentar a Hitler. Su nuevo primer ministro, WinstonChurchill, prometió continuar la lucha. “Defenderemos nuestra isla acualquier precio —declaró—. Combatiremos en las playas, los lugares dedesembarco, los campos, las calles y las montañas. No nos rendiremosjamás”.

Aunque Hitler estaba decidido a conquistar Gran Bretaña, el último focode resistencia contra la dominación nazi, sabía que la armada británicapodía impedir que su ejército cruzara el canal de la Mancha. Paracontrarrestar esa amenaza, Alemania debía dominar el aire. Hitler creóbases en los territorios conquistados, desde Francia hasta Noruega, yenvió allí unos 2,500 bombarderos y aviones de combate.

Desde esas bases, los aviones alemanes lanzaron miles de ataquesaéreos contra Gran Bretaña durante el verano y el otoño de 1940.Bombardearon puertos, campos de aviación, estaciones de radar ycentros industriales. Los aviones de combate de la Real Fuerza Aérea

W O R L D W A R I I

Spanish 2020 Teachers' Curriculum Institute

(RAF, por sus siglas en inglés) contrarrestaron la ofensiva en la llamadabatalla de Gran Bretaña. Entre julio y octubre, la RAF perdió 915aviones, pero sus pilotos lograron derribar más de 1,700 avionesalemanes.

Alemania tuvo un gran éxito militar durante el primer año y medio dela guerra. Polonia, Dinamarca, Noruega, los Países Bajos y Franciacayeron rápidamente en manos de Alemania. Solo Inglaterra logrórepeler a la maquinaria bélica alemana.

Gran Bretaña lanzó su primer bombardeo contra Berlín en septiembrede 1940. Después de eso, Hitler cambió sus objetivos y se concentró enlas ciudades británicas. Durante varios meses, los continuosbombardeos devastaron sectores de Londres y otras grandes ciudades.Los londinenses llamaron a este período Blitz, por blitzkrieg, que enalemán significa “guerra relámpago”. En la primavera de 1941, elnúmero de ataques aéreos disminuyó. La industria alemana no llegabaa reemplazar los aviones perdidos. Los británicos habían logradodefender su patria. La victoria de Gran Bretaña avivó la esperanza deque se pudiera detener a Hitler.

Estados Unidos se prepara para la guerra Cuando estalló laguerra en Europa, el aislacionismo perdió parte de su atractivo. Lamayoría de los estadounidenses querían ayudar a los Aliados, pero noque Estados Unidos se involucrara en los combates. Francia y Gran

W O R L D W A R I I

2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish

Bretaña necesitaban armas, y las leyes de neutralidad prohibían laventa de armas a las naciones en guerra. Entonces, en noviembre de1939, el Congreso aprobó otra ley de neutralidad que dejaba sin efectoel embargo de armas. La ley incluía una disposición de “compra ytransporte”, según la cual las naciones tenían que pagar los materialesen efectivo y transportarlos en sus propios barcos.

Dos jóvenes pilotos de la RealFuerza Aérea pilotean subombardero con granconcentración. Durante labatalla de Gran Bretaña de1940, los pilotos británicosde la RAF derribaron tantosaviones alemanes que laproducción alemana deaviones nuevos no llegaba areponer las pérdidas. A pesarde la destruccióngeneralizada, los británicoslograron defender su país delataque alemán.

Tras la caída de Francia, Estados Unidos comenzó a prepararse para laguerra. Los gastos en defensa aumentaron drásticamente, al igual queel tamaño del ejército. En septiembre de 1940, el Congreso implementóla primera conscripción militar en tiempos de paz de la historia de losEstados Unidos. No obstante, durante la campaña electoral presidencialde 1940, el presidente Roosevelt aseguró a los estadounidenses: “noenviaremos a sus muchachos a ninguna guerra extranjera”. Con laesperanza de evitar la guerra, los estadounidenses lo eligieron para untercer mandato, algo sin precedentes.

W O R L D W A R I I

Spanish 2020 Teachers' Curriculum Institute

En diciembre de 1940, mientras la batalla de Gran Bretaña continuabade manera encarnizada, Churchill informó que su país estaba casi enbancarrota. Roosevelt se mostró decidido a proveer a Gran Bretaña de“todo tipo de ayuda, salvo ir a la guerra”. Instó al Congreso a adoptarun plan para prestar armas a Gran Bretaña, en lugar de vendérselas.Esta ley, llamada Ley de Préstamo y Arriendo, se aprobó en marzo de1941 tras un acalorado debate público y en el Congreso.

En junio de 1941, Hitler rompió su pacto con Stalin y atacó a la UniónSoviética. El ejército soviético retrocedió. Con el apoyo de Churchill,Estados Unidos empezó a enviar suministros a los soviéticos según laLey de Préstamo y Arriendo. En agosto, Churchill y Roosevelt sereunieron en secreto a bordo de un buque de guerra, en aguascanadienses del Atlántico norte, y prepararon una declaración deprincipios para la posguerra denominada Carta del Atlántico , queluego influiría en la Carta de las Naciones Unidas. Acordaron no usar laguerra para expandir sus territorios ni firmar la paz con las potenciasdel Eje por separado. También afirmaron el derecho de los pueblos alautogobierno. Tres meses después, el Congreso votó a favor depermitir que los barcos mercantes estadounidenses se armaran ynavegaran rumbo a Gran Bretaña.

W O R L D W A R I I

2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish

El ataque en sueloestadounidense perpetradoen Pearl Harbor, Hawái,convenció a losestadounidenses de lanecesidad de entrar en laguerra. En esta imagen, seven los restos del acorazadoUSS Arizona, destruido porlas bombas japonesas enPearl Harbor.

Estados Unidos entra en la guerra Japón aprovechó la guerra enEuropa para continuar su expansión en Asia. Cuando Hitler conquistóFrancia, las tropas japonesas invadieron la Indochina francesa, en elSudeste Asiático. Japón también tenía la mira puesta en las IndiasOrientales Neerlandesas (actual Indonesia), unas colonias de los PaísesBajos —que estaban ocupados por Alemania—, y la Malasia británica.Esas regiones podrían aportar el petróleo, el caucho y otras materiasprimas que necesitaban las industrias japonesas.

Mientras tanto, con la esperanza de mantener a los Estados Unidos almargen de la guerra, Hitler intentó ampliar sus alianzas. En septiembrede 1940, Alemania, Italia y Japón firmaron el Pacto Tripartito, medianteel cual Japón se convirtió en un miembro de las potencias del Eje. Lastres naciones acordaron ayudarse en caso de que cualquiera de ellasrecibiera un ataque de un país que todavía no estuviera en la guerra. Elatacante que tenían en mente era Estados Unidos. Japón consideraba alos Estados Unidos una amenaza a su proyecto imperialista. Si Estados

W O R L D W A R I I

Spanish 2020 Teachers' Curriculum Institute

Unidos se involucraba en la guerra, se vería obligado a combatir tantoen Asia como en Europa. Hitler esperaba que la amenaza de una guerraen dos frentes garantizara la neutralidad estadounidense un tiempomás. Sin embargo, los sucesos hicieron que sus aliados japonesespusieran en marcha otros planes.

Estados Unidos rechazó con firmeza las acciones de Japón en Indochina.En agosto de 1941, congeló los activos japoneses en los Estados Unidosy prohibió las exportaciones de petróleo estadounidense y otrosrecursos vitales a Japón. Cuando los intentos pacíficos de obtenerpetróleo de las Indias Orientales Neerlandesas fracasaron, los dirigentesjaponeses decidieron que la guerra con los Estados Unidos erainevitable. En octubre de 1941, el general Hideki Tojo se convirtió en elprimer ministro de Japón, en reemplazo de un dirigente civil. Tojo, unagresivo militarista, preparó a la nación para la guerra.

El 7 de diciembre de 1941, unos portaviones japoneses se acercaron aPearl Harbor, en Hawái, donde estaba anclada la Flota del Pacífico delos Estados Unidos. Desde los portaviones, más de 300 bombarderos yaviones de combate lanzaron un ataque contra Pearl Harbor. En pocomás de dos horas, los japoneses dañaron o destruyeron 18 buques deguerra estadounidenses y unos 300 aviones militares. Más de 2,400estadounidenses murieron y unos 1,200 resultaron heridos. Sinembargo, los japoneses no lograron hundir ningún portavionesestadounidense, ya que todos estaban en altamar durante el ataque.Ese sería un factor clave en la guerra subsiguiente en el Pacífico.

W O R L D W A R I I

2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish

El Afrika Korps era la fuerza alemana que Hitler envió a África durantela Segunda Guerra Mundial. En esta imagen, un tanque alemán y ungrupo de soldados combaten en la batalla de Torbruk de 1941.

3. La guerra en Europa, 1942–1945A fines de diciembre de 1941, Franklin Roosevelt y Winston Churchill sereunieron en Washington D. C. El objetivo era delinear una estrategiapara ayudar a los Aliados a derrotar a las potencias del Eje. Sabían queno contaban con los recursos necesarios para lanzar ofensivassimultáneas en dos frentes: Europa y el Pacífico. Decidieron concentrarla mayor parte de sus fuerzas primero en la recuperación de Europa ymantener una guerra defensiva contra Japón en el Pacífico.

Los nazis invaden la Unión Soviética y África del Norte Acomienzos de 1942, las potencias del Eje controlaban gran parte deEuropa y África del Norte. Gran Bretaña se había salvado, pero los nazishabían invadido la Unión Soviética en 1941. Sus tácticas de guerrarelámpago les permitieron superar a las tropas soviéticas concentradas

W O R L D W A R I I

Spanish 2020 Teachers' Curriculum Institute

en la frontera. Una gran fuerza alemana llegó muy cerca de Moscú,pero la llegada del invierno detuvo el avance. Otra fuerza marchó haciael Cáucaso, una región de la Unión Soviética rica en petróleo.

El petróleo era clave en la estrategia del Eje. Hitler ya controlaba losyacimientos petroleros de Rumania, pero necesitaba más petróleo paramantener su maquinaria bélica en funcionamiento. También esperabapoder cortar el suministro de petróleo de los Aliados que provenía deMedio Oriente. Pero primero debía asegurar África del Norte, y esoimplicaba expulsar a los británicos de Egipto. En 1941, Hitler envió elAfrika Korps, una división de tanques del ejército alemán bajo el mandode Erwin Rommel, para reforzar al ejército italiano que combatía contralos británicos en África del Norte. En junio de 1942, la fuerza deRommel ya había ocupado gran parte de la región y se había internadoen Egipto.

Los nazis continúan con la persecución de los judíos Lasnaciones conquistadas sufrían enormemente bajo el dominio nazi.Millones de europeos se vieron obligados a trabajar en la industriaarmamentista alemana. Los alemanes despreciaban en especial a losrusos, los polacos y otros eslavos, en parte porque Hitler considerabaque los eslavos eran infrahumanos. Los nazis los obligaban a trabajarhasta morir, y asesinaron a muchos de ellos abiertamente. Hitler serefería al genocidio armenio como un antecedente para la persecuciónnazi de esos grupos. El día previo a la invasión de Polonia, Hitlerpreguntó: “Después de todo, ¿quién habla hoy de la aniquilación de losarmenios?”.

Aunque los nazis persiguieron a muchos grupos, ninguno sufrió tantoen la Alemania nazi como los judíos. Muchos intentaron escapar, perola mayoría de los países, los Estados Unidos entre ellos, se negaron arecibir más que un número simbólico de refugiados. El antisemitismoestaba muy extendido en los Estados Unidos y Europa. Hitler culpabaespecíficamente a los judíos por los problemas económicos deAlemania, aprovechando el antisemitismo imperante. Este sentimientofue el motor de la obsesión de Hitler con lo que llamaba “la cuestiónjudía”: cómo eliminar a los judíos de Alemania. Por medio de lapropaganda, profundizó el antisemitismo para aislar y, en últimainstancia, deshumanizar a los judíos. En Europa Oriental, los nazisobligaron a los judíos a concentrarse en guetos atestados de personas.Los guetos eran sectores pequeños de las ciudades que se podíanamurallar y vigilar con guardias. Cientos de miles de judíos murieron enlos guetos por el hambre, las enfermedades y el frío. En apenas dos delos centenares de guetos judíos, murieron más de 112,000 judíos tansolo entre 1941 y 1942.

W O R L D W A R I I

2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish

Al principio, la invasión nazide la Unión Soviética fueexitosa. Los alemanesemplearon las tácticasbrutales de la guerrarelámpago para adentrarsecada vez más en Rusia. Sinembargo, el gélido inviernoruso los detuvo antes dellegar a Moscú. En estafotografía de 1942, el ejércitoalemán lucha por avanzar apesar de las durascondiciones invernales en lasafueras de Moscú.

Con el tiempo, Hitler delineó lo que los nazis llamaron la “soluciónfinal”: un plan para la matanza sistemática de todos los judíos enEuropa y África del Norte. En la Unión Soviética, poco después de lainvasión de 1941, los nazis comenzaron a masacrar a la población.Entre 1941 y 1944, los grupos de exterminio móviles de los nazis,llamados Einsatzgruppen, se valieron de colaboradores locales parasecuestrar y masacrar a más de dos millones de judíos soviéticos. Aprincipios de 1942, los nazis construyeron el primero de seis campos deexterminio en Polonia. Los judíos, muchos de ellos provenientes de los

W O R L D W A R I I

Spanish 2020 Teachers' Curriculum Institute

guetos, llegaban a los campos en tren, con frecuencia hacinados envagones cerrados y sin ventanas que se usaban para transportarganado.

A diferencia de los campos de concentración comunes, los campos deexterminio tenían cámaras de gas. Los operadores de los camposencerraban a los judíos y a otros prisioneros en estas cámaras y lasllenaban de un gas venenoso letal, por lo general, monóxido decarbono o ácido cianhídrico. Las embarazadas, los niños pequeños, losancianos y los enfermos eran enviados a las cámaras de gas apenasllegaban a los campos. Dejaban vivir a los prisioneros sanos mientraspudieran trabajar, con frecuencia en alguna fábrica cercana. Mediantelas cámaras de gas y otros métodos, las SS y la policía alemanaasesinaron sistemáticamente a casi tres millones de judíos en loscampos de exterminio.

Esta fotografía tomada en elcampo de exterminio deBelzec, en Polonia, muestrapilas de zapatos desechadosque pertenecían a laspersonas asesinadas por losnazis. De los 430,000 judíosque llegaron a Belzec,quedaron solo 2sobrevivientes.

Los aliados debaten estrategias de guerra Cuando Roosevelt yChurchill se reunieron en Washington en diciembre de 1941, teníanevidencia confiable de la magnitud de los planes sanguinarios de Hitler.Sin embargo, su reunión no se centró en detener las matanzas masivasde los nazis, sino en ganar la guerra en Europa. Para ello, debían elegiruna de varias estrategias posibles.

W O R L D W A R I I

2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish

Una posibilidad era invadir la Francia ocupada, ya que el pueblo francésapoyaría la invasión. Además, la vecina Gran Bretaña podría servir deescala para acumular tropas y recursos antes del ataque. PeroAlemania tenía una fuerte presencia militar en Francia, por lo que unainvasión de esas características sería extremadamente difícil. Algunoscreían que un ataque directo a Italia sería más sensato. El ejércitoitaliano era bastante débil, e Italia podría servir de base para tomar elresto de Europa. Otros querían lanzar una ofensiva aliada en África delNorte, que no contaba con buenas defensas y podría funcionar comouna puerta de entrada a Europa. Pero estaba muy lejos del objetivofinal, Alemania, y además pondría a prueba la capacidad de los Aliadospara transportar a sus tropas y brindarles suministros.

Para Gran Bretaña, la elección era clara. Inmerso en la batalla porÁfrica del Norte, Churchill quería que los Aliados atacaran primero allí.En cambio, el líder soviético Iósif Stalin quería que invadieran Franciapara aliviar parte de la presión sobre su ejército. La URSS, que se habíaconvertido en uno de los Aliados, necesitaba toda la ayuda que sepudiera reunir. Roosevelt finalmente optó por respaldar el planbritánico. En junio de 1942, decidió invadir África del Norte durante elotoño.

La contraofensiva de los Aliados movilizó enormes cantidades derecursos civiles para combatir a las potencias del Eje. Los civilesracionaron los suministros para que las fuerzas armadas pudieransatisfacer las necesidades de las tropas. Además, muchos civilestrabajaron en las fábricas que producían el equipamiento, los vehículosy los aviones necesarios para la campaña bélica.

El avance aliado en África del Norte e Italia y la campaña enMedio Oriente En noviembre de 1942, las fuerzas aliadasdesembarcaron en Marruecos y Argelia. Bajo el mando del generalestadounidense Dwight D. Eisenhower, avanzaron hacia el este eingresaron en Túnez. Rápidamente, los alemanes enviaron refuerzosdesde la orilla opuesta del Mediterráneo. Mientras tanto, las fuerzasbritánicas lograron detener el avance de Rommel y lo expulsaron deEgipto. El Afrika Korps de Rommel se retiró hacia el oeste, a Túnez, conlos británicos pisándole los talones.

Los soldados estadounidenses combatieron por primera vez en laguerra en una serie de batallas que se libraron en el invierno de 1942 a1943 en Túnez. Ayudaron a los ejércitos combinados de los Aliados alanzar una ofensiva final en mayo de 1943. La resistencia del Ejecolapsó en África del Norte, y unos 250,000 soldados alemanes eitalianos quedaron en manos de los Aliados.

W O R L D W A R I I

Spanish 2020 Teachers' Curriculum Institute

Con África del Norte como escala, los Aliados cruzaron el Mediterráneoy desembarcaron en Sicilia, una isla grande en el sur de Italia. Lainvasión masiva de julio de 1943 inicialmente encontró pocaresistencia. Su éxito alarmó a muchos italianos. La campaña deMussolini en África del Norte y otros fracasos hicieron que el puebloitaliano perdiera la fe en Il Duce. El 24 de julio, el Gran Consejo Fascistase reunió y votó a favor de restablecer al rey y el Parlamento. Mussolinirenunció al día siguiente. Poco después, Italia se rindió ante los Aliadosy, en octubre, le declaró la guerra a Alemania.

Sin embargo, aún había tropas alemanas en Italia. A medida que losAliados avanzaban hacia el norte, los alemanes los combatían palmo apalmo. En octubre, los Aliados habían recuperado alrededor de untercio de la península itálica, pero no lograron avanzar mucho más eseaño. Una firme línea defensiva alemana los detuvo por completo unas60 millas al sur de Roma, la capital italiana.

Medio Oriente era una región clave tanto para los Aliados como paralas potencias del Eje. A los británicos les preocupaba mantener elcontrol del canal de Suez, y los Aliados esperaban evitar que laspotencias del Eje tuvieran acceso a los yacimientos petroleros en Irak,Irán, Arabia Saudita y el Cáucaso. Sin embargo, Medio Oriente,particularmente Irán, cumplió una función esencial durante la guerracomo una vía para hacer llegar suministros a los Aliados. El llamado“corredor persa” nacía en los Estados Unidos o Gran Bretaña, donde secargaban suministros en buques de carga que rodeaban el cabo deBuena Esperanza y navegaban hasta el golfo Pérsico. Allí, las tropassoviéticas recibían los suministros que tanto necesitaban. Para que laruta fuera eficiente y eficaz, los puertos iraníes debían desarrollarse ycontar con mejores instalaciones. También hacían falta buenascarreteras desde los puertos. Las fuerzas estadounidenses y británicasse encargaron de las tareas de construcción y desarrollo. Después de laguerra, los puertos y las carreteras se emplearon para el transporte depetróleo, algo que benefició a la población local.

W O R L D W A R I I

2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish

Los Aliados tomaron prisioneros a unos 250,000 soldados alemanes eitalianos cuando las defensas del Eje colapsaron durante la campañade África del Norte. En esta foto, los prisioneros del Eje se afeitan yesperan en un campamento de prisioneros temporario en Túnez, enmayo de 1943.

W O R L D W A R I I

Spanish 2020 Teachers' Curriculum Institute

Los británicos bombardearonlas ciudades alemanas paradebilitar la moral de lapoblación civil. La ciudadalemana de Dresde fueatacada con tantas bombasincendiarias que quedócompletamente en ruinas. Enesta imagen, se vencadáveres entre losescombros humeantes de lascalles de Dresde.

La batalla de Stalingrado La decisión de invadir África del Nortedejó a la Unión Soviética abandonada a su suerte. En junio de 1942, lastropas del Eje empezaron a adentrarse cada vez más en el territoriosoviético. Hitler dividió sus fuerzas para que pudieran apoderarse delresto del Cáucaso y también tomaran Stalingrado, una ciudad grande aorillas del río Volga. En Stalingrado, las bombas incendiarias alemanasdejaron la mayor parte de la ciudad en llamas, pero Stalin ordenó a sussoldados que no se retiraran. A mediados de septiembre, las tropas delEje habían acorralado a una fuerza soviética numerosa en una franja dela ciudad junto al Volga.

Luego se desató un combate encarnizado, calle a calle, que duró dosmeses. En noviembre, el Ejército Rojo soviético comenzó unacontraofensiva, y sus tropas avanzaron para contrarrestar el ataquenazi. En pocos días, los soviéticos lograron rodear a las tropasalemanas. Hitler ordenó a sus soldados que lucharan hasta la muerte, yla mayoría lo hizo. En enero de 1943, los soldados que quedaban delejército de Hitler, hambrientos y helados por el crudo invierno ruso, serindieron. La batalla de Stalingrado les costó a los alemanes más de200,000 soldados, y murieron más de un millón de soldados soviéticos.

W O R L D W A R I I

2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish

Sin embargo, la victoria soviética obligó a los alemanes a emprender laretirada y abandonar todo el territorio que habían ganado desde juniode 1942.

Las campañas de bombardeo de los Aliados Las derrotas deHitler en la Unión Soviética dejaron a Alemania con una única fuenteimportante de petróleo: Rumania. Los yacimientos rumanos seconvirtieron en el principal blanco de los bombardeos aliados. Sinembargo, el objetivo principal de la campaña aérea de los Aliados eraAlemania.

Los pilotos estadounidenses solían atacar de día y concentrarse en lasrefinerías de petróleo, los ferrocarriles y las fábricas para que Alemaniano pudiera brindar suministros y equipos a sus fuerzas de combate. Laguerra dejó la infraestructura y la economía de Alemania en ruinas.

Los pilotos británicos empleaban principalmente el bombardeo desaturación, es decir, la descarga rápida de una gran cantidad debombas sobre una zona amplia. Solían atacar las ciudades enemigas denoche. La estrategia del bombardeo de ciudades, y la devastación devidas que conllevaba, tenía por objetivo destruir la moral de lapoblación civil y forzar la rendición. Esta táctica convirtió a ciudadesalemanas como Dresde y Hamburgo en cementerios tapizados deescombros, pero no adelantó el final de la guerra.

En agosto de 1944, los aviones estadounidenses dejaron caer más demil bombas sobre una fábrica de producción de petróleo en Polonia.Cinco millas al oeste de la fábrica, estaba Auschwitz, el mayor campode exterminio nazi. Organizaciones judías y otros grupos exhortaron algobierno estadounidense a que bombardeara Auschwitz. Afirmabanque, si las bombas destruían las cámaras de gas o las vías férreascercanas, se podrían salvar miles de vidas. Estados Unidos se negó,argumentando que no se podían desviar recursos de los objetivosmilitares. Su meta principal era acelerar el final de la guerra.

Los Aliados liberan Francia Para cumplir ese objetivo, los Aliadosconcentraron la mayor parte de sus recursos en la invasión de Franciaen 1944, bajo el mando del general Eisenhower. Para prepararse parala invasión, Eisenhower reunió más de 1.5 millones de soldados en elsur de Inglaterra. También disponía de unos 1,200 buques de guerra,800 barcos de transporte de tropas, 4,000 lanchas de desembarco,10,000 aviones y cientos de tanques. Las tropas aliadas cruzarían elcanal de la Mancha y desembarcarían en Normandía, en el norte deFrancia.

W O R L D W A R I I

Spanish 2020 Teachers' Curriculum Institute

El Día D, el día que comenzó la invasión, fue el 6 de junio de 1944. Losaviones aliados y los buques de guerra cerca de la costaproporcionaban fuego de cobertura para proteger a las lanchas dedesembarco que transportaban a unos 50,000 soldados y 1,500tanques a cinco playas en Normandía. Las fuerzas alemanas,atrincheradas y fuertemente armadas, opusieron una feroz resistencia.Pero, hacia el atardecer, unos 150,000 soldados aliados habíandesembarcado y controlaban una franja de 59 millas de la costa deNormandía. En las semanas siguientes, el resto del gigantesco ejércitode los Aliados los siguió hacia el interior de Francia.

En julio, un batallón estadounidense comandado por el general OmarBradley y un batallón británico comandado por el general BernardMontgomery ganaron territorio velozmente en toda Francia. En agosto,los Aliados liberaron París y, en septiembre, las primeras tropasestadounidenses cruzaron la frontera francesa y se internaron enAlemania.

W O R L D W A R I I

2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish

A principios de 1942, las potencias del Eje controlaban gran parte deEuropa y África del Norte. La estrategia aliada para revertir el curso dela guerra implicó invasiones masivas al territorio controlado por el Eje.Las tropas aliadas finalmente convergieron en Alemania, dondetomaron la capital, Berlín, en mayo de 1945.

W O R L D W A R I I

Spanish 2020 Teachers' Curriculum Institute

Un soldado estadounidensedescribió a los prisioneros deDachau a poco de suliberación: “Muchos de elloseran judíos. Llevabanuniformes con rayas blancasy negras y gorros redondos.Unos pocos tenían mantashechas jirones sobre loshombros [...]. Los prisionerosse levantaban con muchadificultad [y] salían delrecinto arrastrando los pies.Parecían esqueletosvivientes, eran solo piel yhuesos”.

El horror del Holocausto Mientras las tropas de los Estados Unidos,Gran Bretaña y otros aliados invadían Francia, el Ejército Rojoperseguía a las fuerzas alemanas que se retiraban de la Unión Soviéticaen dirección a Polonia. Los nazis intentaron desesperadamente ocultartoda evidencia de sus campos de concentración en Polonia. Vaciaronmuchos de los campos de trabajos forzados y obligaron a las víctimas amarchar varias millas hacia el oeste, sin ropa ni alimentos adecuados,

W O R L D W A R I I

2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish

mientras ejecutaban a cualquiera que quedara rezagado. Muchosmurieron de hambre, frío o cansancio. Los nazis también intentarondesmantelar algunos de los campos de exterminio y asesinaronrápidamente a los prisioneros que quedaban. Con el ejército soviéticocada vez más cerca de Auschwitz, obligaron a unas 60,000 víctimas, lamayoría judíos, a marchar hacia el oeste, a Alemania. Unas 15,000personas murieron durante esta marcha de la muerte. Lossobrevivientes terminaron en campos como Buchenwald y Dachau.

Los soldados de las fuerzas aliadas que invadieron Alemania desdeFrancia descubrieron los campos de concentración y quedaronconmocionados. En los campos de concentración como Buchenwaldhabía millares de trabajadores esclavos casi a punto de morir dehambre. Muchas de estas víctimas del Holocausto, demasiadoenfermas hasta para comer, murieron en las semanas posteriores a suliberación. En Dachau, guiados por el olor a descomposición, lossoldados estadounidenses hallaron 28 vagones repletos de cadáveres.También descubrieron evidencia de investigaciones médicascompletamente contrarias a la ética. Los médicos nazis de los camposhabían realizado experimentos médicos inhumanos con más de 7,000víctimas.

La perversidad de los crímenes cometidos por los nazis era tal que noexistían palabras para describirlos. En 1944, un abogado judío polacollamado Raphael Lemkin acuñó el término genocidio para describir lamatanza sistemática de un grupo racial, étnico, religioso, político ocultural.

Los nazis asesinaron a 6 millones de judíos, un tercio de la poblaciónmundial de judíos. La palabra holocausto, que significa “sacrificio através del fuego”, se usó para referirse a esta terrible matanza. ElHolocausto fue la persecución y matanza sistemáticas de judíos amanos de los nazis con el patrocinio del Estado. Los nazis tambiénasesinaron a romaníes, serbios, intelectuales polacos, combatientes dela resistencia de todas las naciones, opositores alemanes al nazismo,gays, testigos de Jehová, discapacitados, delincuentes reincidentes,activistas políticos y pobres.

Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto, escritor judío y ganador delPremio Nobel de la Paz, sufrió en carne propia el horror del Holocausto.Tenía 15 años cuando lo deportaron de Rumania junto con su familia ylo enviaron a Auschwitz. Su madre y su hermana menor fueronasesinadas allí. Wiesel y su padre fueron enviados a Buchenwald,donde su padre murió. La noche es la autobiografía de Wiesel, dondedescribe su estadía en los campos. En el siguiente fragmento, Wiesel

W O R L D W A R I I

Spanish 2020 Teachers' Curriculum Institute

(que ya falleció) comienza a describir su primera noche en Auschwitz:

JAMÁS OLVIDARÉ esa noche, la primera en el campo, quetransformó mi vida en una larga noche bajo siete sellos.Jamás olvidaré el humo.Jamás olvidaré los pequeños rostros de los niños cuyoscuerpos vi transformarse en humo bajo un cieloenmudecido.Jamás olvidaré las llamas que consumieron mi fe parasiempre.Jamás olvidaré el silencio nocturno que me robó parasiempre el deseo de vivir.Jamás olvidaré los momentos que asesinaron a mi Dios y ami alma y convirtieron mis sueños en cenizas. Jamásolvidaré ninguna de esas cosas, ni aunque me condenarana vivir una vida tan larga como la de Dios mismo.Jamás.

En esta foto, se muestran lasbarracas del campo deconcentración deBuchenwald después de quelos Aliados lo liberaran en1945. Las víctimas de loscampos de concentraciónalemanes eran mano de obraesclava que trabajaba encondiciones terribles. Uncuarto de ellos murieron allí,muchos de hambre.

W O R L D W A R I I

2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish

La guerra en Europa llega a su fin Cuando los Aliados cruzaron aAlemania desde Francia, se toparon con una resistencia feroz. Endiciembre de 1944, la ofensiva se había estancado. Hitler hizo planespara abrirse paso a través de las líneas aliadas en una región boscosade Bélgica llamada Ardenas, donde las fuerzas estadounidenses eranmás débiles. Lanzó la contraofensiva el 16 de diciembre. Ochodivisiones alemanas de vehículos blindados embistieron a lossorprendidos estadounidenses y crearon una protuberancia en la líneade defensa. El apoyo aéreo de los Aliados y la rápida reacción del IIIEjército del general George Patton obligaron a los alemanes aretroceder a mediados de enero. La batalla de las Ardenas fue la últimaofensiva alemana en el frente occidental.

En abril de 1945, el Ejército Rojo entró en Alemania tras cruzar Poloniay llegó a las afueras de Berlín. El 30 de abril, con soldados soviéticosapenas a media milla de su búnker en Berlín, Hitler se suicidó. Lasfuerzas alemanas comenzaron a rendirse rápidamente. El 8 de mayo, elDía de la Victoria en Europa, o Día V-E, marcó el fin oficial de la guerraen Europa.

4. La guerra en Asia, 1942–1945El ataque de Japón a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 fue elprimero de una serie de ataques contra territorios de los Aliados en elPacífico. En apenas unas horas, los aviones japoneses tambiénatacaron bases estadounidenses en Filipinas y a las fuerzas británicasen Hong Kong, y las tropas japonesas desembarcaron en Malasia. Afines de marzo de 1942, los japoneses habían tomado Hong Kong ySingapur, las islas estadounidenses de Guam y Wake y las IndiasOrientales Neerlandesas, ricas en petróleo. Además, Japón invadióvarias posesiones más grandes de los Aliados, como las islas Filipinas(en manos de los Estados Unidos) y la colonia británica de Birmania.

En Filipinas, los estadounidenses y los filipinos comandados por elgeneral Douglas MacArthur resistieron la encarnizada embestida de losjaponeses. Las enfermedades y la desnutrición mataron a muchos delos defensores. En marzo de 1942, el presidente Roosevelt le ordenó aMacArthur que abandonara las islas. “Volveré”, prometió MacArthur alos estadounidenses y filipinos que permanecieron en las islas. Dosmeses después, Japón logró completar su conquista de Filipinas. En laisla más grande, los japoneses obligaron a 70,000 defensoresestadounidenses y filipinos a marchar 63 millas por la península deBataán hasta un campo de prisioneros. Los soldados japonesesgolpeaban y herían o mataban con bayoneta a quienes no podían seguir

W O R L D W A R I I

Spanish 2020 Teachers' Curriculum Institute

el ritmo. Más de 7,000 defensores murieron en la brutal Marcha de laMuerte de Bataán.

La caída de Birmania, en mayo de 1942, tuvo consecuencias graves.Como Japón controlaba la mayor parte de la costa china, el ejércitochino no podía recibir suministros por mar. China dependía de lossuministros británicos y estadounidenses que llegaban desde la Indiapor la carretera de Birmania. Pero Japón truncó ese medio de contacto.Si Japón derrotaba a China, cientos de miles de soldados japonesesquedarían libres para luchar en otros lugares. Para ayudar a China aseguir en combate, los Aliados crearon una vía de abastecimiento aéreasobre el Himalaya.

En la batalla del mar delCoral, las fuerzasestadounidensescombatieron con avionestransportados porportaviones. En esta foto, latripulación de la cubierta deaterrizaje y despegue delportaviones USS Lexingtonayuda a maniobrar un aviónde combate Hellcat.

Comienza la guerra en el Pacífico La sucesión de victorias deJapón en el Pacífico afectó la confianza de los Aliados. Para levantar lamoral, el presidente Roosevelt pidió un ataque a las islas japonesas.Los estrategas militares trazaron un plan para atacar con bombarderosB-25 desde un portaviones. Esos aviones podían hacer despeguescortos y, además, tenían capacidad suficiente para alcanzar Japón yaterrizar en los aeródromos de los Aliados en China.

W O R L D W A R I I

2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish

El 18 de abril de 1942, 16 bombarderos despegaron del portavionesestadounidense Hornet, que se había acercado a unas 650 millas deJapón, para atacar Tokio y otras ciudades japonesas. Aunque lasbombas causaron daños leves, el ataque inesperado entusiasmó a losestadounidenses y conmocionó a los japoneses. Japón respondióempleando más de sus preciados recursos en la defensa de las islas.

Los estadounidenses también detectaron actividades de Japón en elsur, en el mar del Coral. Los japoneses estaban avanzando para aislar aAustralia, un aliado clave. Estados Unidos envió dos portaviones, varioscruceros y algunos destructores —todo lo que tenía disponible en esemomento— para detener a una fuerza japonesa mayor que contabacon tres portaviones.

La tripulación recorre con dificultad la cubierta inclinada delportaviones USS Yorktown tras el impacto de unos torpedos japonesesdurante la batalla de Midway. El buque sobrevivió a ese ataque, perolos torpedos que lo alcanzaron poco después provocaron suhundimiento el 7 de junio de 1942.

W O R L D W A R I I

Spanish 2020 Teachers' Curriculum Institute

En el enfrentamiento que se conoció como la batalla del mar del Coral,a principios de mayo de 1942, se combatió exclusivamente con avionesque partían de portaviones. Fue la primera batalla naval en la historiaen la que los buques de guerra enemigos nunca estuvieron a la vistaunos de otros. Los aviones japoneses hundieron un portavionesestadounidense y dañaron el otro. Los aviones estadounidenseshundieron un portaviones japonés y dañaron los otros dos. A pesar deque las pérdidas estuvieron relativamente equilibradas, losestadounidenses consiguieron una victoria estratégica e impidieron laexpansión japonesa hacia el sur.

Los Aliados frenan la expansión japonesa Estados Unidos se pusoal frente de las fuerzas aliadas en el Pacífico y participó en la mayoríade los combates en la región. La decisión de privilegiar el combate enEuropa puso a los comandantes del Pacífico en una situación dedesventaja. Como tenían menos buques, aviones y soldados que losjaponeses, una estrategia defensiva parecía razonable. Las fuerzasnavales estadounidenses intentarían contener a los japoneses y frenarsu expansión en el centro y el sur del Pacífico.

Las fuerzas estadounidenses cumplieron el objetivo en la batalla deMidway, en junio de 1942. Los estadounidenses interceptaron unmensaje japonés que describía una ofensiva importante. Descubrieronque el objetivo era una base estadounidense en Midway, un par de islassituadas a unas 1,200 millas al noroeste de Pearl Harbor. Con estainformación, la marina quedó al acecho de la flota japonesa. Cuandoesta quedó dentro del rango de alcance, los aviones estadounidensesdespegaron desde Midway y desde tres portaviones destruyeron alenemigo. Los cuatro portaviones japoneses y unos 300 avionesquedaron en ruinas. Japón nunca se recuperó. La batalla de Midway fuela última acción ofensiva de Japón.

W O R L D W A R I I

2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish

La ofensiva de los Aliados en el Pacífico comenzó en agosto de 1942con la invasión de Guadalcanal. A medida que los Aliados tomaban unaisla, la usaban como base para atacar a otra. Gradualmente obligarona las fuerzas japonesas a retroceder hacia Japón.

Los Aliados cambian el curso de la guerra Tras la batalla deMidway, los Aliados pasaron a la ofensiva. Su estrategia consistía entomar las islas defendidas por los japoneses y usarlas como trampolín.Cada nueva isla capturada se convertía en la base del ataque a la islasiguiente. Con esta táctica, conocida como “salto de rana”, seesquivaban o “saltaban” ciertas islas, algo que permitió combatir conrecursos limitados. Aisladas y privadas de refuerzos y suministros, lasfuerzas japonesas apostadas en las islas esquivadas se debilitaron.

La ofensiva de los Aliados comenzó en agosto de 1942, cuando 11,000marines estadounidenses invadieron Guadalcanal, en las islas Salomón,al noreste de Australia. Tras meses de resistencia, las tropas japonesasabandonaron la isla en febrero de 1943. Tras de sí quedaron loscuerpos de más de 25,000 soldados japoneses.

W O R L D W A R I I

Spanish 2020 Teachers' Curriculum Institute

A pesar del éxito de la táctica del salto de rana, el precio de muchas delas invasiones a las islas fue altísimo. Miles de soldados aliadosmurieron en las selvas de Guadalcanal, Nueva Guinea, Tarawa ySaipán. Pero los estadounidenses siguieron obligando a los japoneses aretroceder, y se acercaron cada vez más a las islas principales deJapón. En octubre de 1944, MacArthur hizo su regreso triunfal aFilipinas, donde sus fuerzas combatirían contra los japoneses hasta elfinal de la guerra. En agosto de 1944, los marines lograron larecuperación total de las islas Marianas. La campaña de las Marianasfue una victoria histórica que brindó a los Aliados bases seguras para eldespegue y el aterrizaje de los aviones estadounidenses B-29, capacesde ejecutar bombardeos de largo alcance sobre Japón.

Los Aliados avanzan hacia Japón La embestida de los Aliados en elPacífico fue reduciendo el perímetro defensivo que los japoneseshabían establecido alrededor de Japón. El perímetro desapareciócuando los Aliados tomaron dos islas clave, Iwo Jima y Okinawa, aprincipios de 1945. Los aeródromos de Iwo Jima sirvieron de base paralos aviones de combate que escoltaban a los bombarderos quesobrevolaban Japón. El control de Okinawa, a solo 310 millas al sur deJapón, brindó a los estadounidenses una escala para la invasión deJapón.

En la pequeña isla volcánica de Iwo Jima, los japoneses cavaron cuevasy túneles y construyeron búnkeres revestidos con hormigón. Los tresmeses de bombardeos de los Aliados previos a la invasión en febrero de1945 no lograron debilitar esas defensas. La batalla de Iwo Jima duróun mes y fue una de las más sangrientas de la guerra. Casi todos los22,000 soldados japoneses lucharon hasta la muerte. Murieron más de6,800 soldados estadounidenses.

Para tomar Okinawa, que era mucho más grande, los Aliadosorganizaron una invasión a gran escala en abril de 1945. Más de 1,200buques estadounidenses y británicos, entre ellos 40 portaviones,brindaban apoyo a una fuerza de 182,000 soldados estadounidenses. Aligual que en Iwo Jima, los 120,000 soldados que defendían Okinawaresistieron la invasión con ferocidad. La batalla de Okinawa continuódurante dos meses. Se cobró la vida de más de 100,000 japoneses yunos 12,000 soldados estadounidenses.

W O R L D W A R I I

2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish

La batalla de Iwo Jima fue una de las batallas más importantes de lasque se libraron en el Pacífico y su objetivo era tomar la isla de IwoJima, controlada por el ejército japonés. La batalla duró más de un mesy provocó la muerte de más de 100,000 personas.

La creación de la primera arma nuclear La ocupación de Okinawapreparó el terreno para la invasión final de Japón. Sin embargo, loscientíficos estadounidenses estaban trabajando en una alternativa.Albert Einstein, un científico judío estadounidense que había nacido enAlemania, le escribió al presidente Roosevelt en 1939 para explicarleque los científicos tal vez lograrían transformar el uranio en una nuevaforma de energía. Esa energía, aseguraba, se podría usar para construir“bombas extremadamente potentes”. La potencia se generaría con laliberación repentina de energía producida por la división de los núcleosde los átomos de uranio o plutonio. Einstein expresó su temor de queAlemania estuviera realizando experimentos para crear ese tipo dearma.

Tres años después de la carta de Einstein, el gobierno estadounidensecreó un programa secreto para desarrollar un arma nuclear. La tareaestuvo a cargo de un equipo de científicos, muchos de los cuales habíanhuido del fascismo en Europa. Su trabajo produjo la primera bomba

W O R L D W A R I I

Spanish 2020 Teachers' Curriculum Institute

atómica, o bomba A, en el verano de 1945. El 16 de julio, se detonó unabomba de prueba en el desierto de Nuevo México.

El físico J. RobertOppenheimer era el directordel laboratorio de LosÁlamos, en Nuevo México,que desarrolló la bombaatómica. En esta imagen,Oppenheimer (a la izquierda)y el general estadounidenseLeslie Groves se encuentransobre el suelo calcinado delsitio donde se realizó ladetonación de prueba de laprimera bomba atómica.

Estados Unidos decide usar la bomba Harry Truman, el nuevopresidente estadounidense, debía tomar una decisión difícil. Habíaasumido el cargo pocas semanas antes por la muerte de Roosevelt.Truman tenía que decidir si arrojar la bomba sobre Japón u ordenar unainvasión. Después de Iwo Jima y Okinawa, sabía que una invasiónproduciría enormes bajas. El número de Aliados muertos y heridospodría llegar al medio millón, según le informaron.

W O R L D W A R I I

2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish

Truman enfrentaba a un enemigo que no tenía intenciones de rendirse.Los B-29 estadounidenses ya estaban destruyendo Japón con bombasconvencionales, incluidas bombas incendiarias. El bombardeo habíamatado a cientos de miles de personas y redujo a cenizas grandesextensiones de las ciudades japonesas, con sus numerosos edificios demadera. Mientras tanto, el bloqueo naval estadounidense interrumpíael suministro de materias primas a Japón. Muchos dirigentes japonesessabían que no podían ganar la guerra. Pero los japoneses se negaban aaceptar la rendición incondicional que exigía Truman.

Algunos estrategas estadounidenses creían que solo la conmoción quecausaría la bomba A, que aún era un secreto, sería capaz de poner fin ala resistencia de Japón. Otros se oponían a usar la bomba e insistían enque los bombardeos existentes no tardarían en producir la rendición.Algunos de los que se oponían a la bomba A afirmaban que losjaponeses se rendirían si Truman les permitía conservar a su amadoemperador. Sin embargo, Truman no cedió en su postura de larendición incondicional. Le advirtió a Japón que la alternativa sería la“destrucción rápida y absoluta”.

W O R L D W A R I I

Spanish 2020 Teachers' Curriculum Institute

Nagasaki quedó reducida a escombros cuando Estados Unidos arrojóuna bomba atómica sobre esa ciudad japonesa en agosto de 1945.

W O R L D W A R I I

2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish

Durante la guerra, semultiplicaron los carteles yanuncios que instaban a lasmujeres a ocupar los puestosde trabajo abandonados porlos hombres que se alistabanen las fuerzas armadas.Millones de mujeres sesumaron a la iniciativa,muchas por patriotismo,otras por un salario mejor. Enlos Estados Unidos, un terciode los trabajadores nuevoscontratados durante laguerra fueron mujeres. Estecartel del gobierno pedíamujeres para trabajar comoagricultoras, mecanógrafas,vendedoras, conductoras deautobús y mensajeras, entreotros empleos.

W O R L D W A R I I

Spanish 2020 Teachers' Curriculum Institute

Tras la rendición de Japón, elgeneral estadounidenseDouglas MacArthur quedó acargo del país. Los Aliados nogobernaron Japón en formadirecta, pero otorgaron aMacArthur el poder derechazar cualquier decisióntomada por el gobiernojaponés.

Dos bombas A ponen fin a la guerra en el Pacífico El 6 de agostode 1945, un B-29 estadounidense llamado Enola Gay dejó caer unabomba atómica sobre Hiroshima, una ciudad japonesa de 300,000habitantes. Unas 80,000 personas murieron segundos después de laexplosión. La onda expansiva de la detonación derribó unas 60,000estructuras, y cientos de incendios consumieron el resto de la ciudad.Tres días después, Estados Unidos lanzó una segunda bomba quearrasó la ciudad de Nagasaki y mató a unas 40,000 personas en el acto.Las dos bombas atómicas pueden haber causado la muerte, directa ocomo consecuencia de quemaduras, envenenamiento por radiación ocáncer, de unos 250,000 japoneses.

La destrucción de Nagasaki forzó la rendición de Japón. Truman la

W O R L D W A R I I

2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish

recibió el 14 de agosto, conocido como el Día de la Victoria sobre Japón,o el Día V-J. De acuerdo con los términos de la rendición, Japón pudoconservar a su emperador, aunque solo cumpliría funcionesprotocolares. En septiembre, los Aliados aceptaron oficialmente larendición a bordo del acorazado estadounidense Missouri en la bahía deTokio.

El costo de la Segunda Guerra Mundial En todo el mundo,millones celebraron el Día V-J, que marcó el fin de la Segunda GuerraMundial, pero también lamentaron la enorme pérdida de vidas. Cercade 60 millones de personas murieron en la guerra, casi la mitad deellas, civiles. La Unión Soviética tuvo la mayor cantidad de víctimasfatales. Aunque nunca se llevó a cabo un recuento preciso, se calculaque murieron al menos 20 millones de soldados y civiles soviéticos.Polonia también sufrió mucho: murieron cerca de 6 millones de polacos,y casi todos eran civiles. También murieron unos 2 millones dejaponeses y más de 4 millones de alemanes. Gran Bretaña, Francia ylos Estados Unidos perdieron varios cientos de miles de personas cadauno.

El conflicto dejó sin hogar a más de 20 millones de europeos. Esprobable que nunca sepamos con certeza cuántas personas murieron operdieron su hogar en China y el resto de Asia, una cifra sin dudaastronómica, ni el costo de las propiedades destruidas, los recursosagotados y las actividades económicas interrumpidas por la guerra. Yael dinero que pagaron los gobiernos para combatir en ella superó elbillón de dólares.

Mientras que la Primera Guerra Mundial incorporó nuevas tecnologíasbélicas, como los tanques, la Segunda Guerra Mundial generalizó el usode esas tecnologías. Los submarinos, los aviones y los tanques tuvieronun uso mucho más extendido que en la Primera Guerra Mundial. Elresultado fue la aniquilación masiva de ejércitos y poblaciones civiles.Según el presidente Roosevelt, la Segunda Guerra Mundial fue “unnuevo tipo de guerra […] que no perdonó continente, isla, mar ocorredor aéreo del mundo”.

Resumen de la lecciónEn esta lección, aprendiste sobre los sucesos que desencadenaron laSegunda Guerra Mundial, ocurrida entre 1939 y 1945, la manera en quese desenvolvió el combate en Europa, África del Norte, Medio Oriente yAsia, y el resultado final de la guerra.

W O R L D W A R I I

Spanish 2020 Teachers' Curriculum Institute

Interacción cultural Cada vez que una nación europea caía enmanos de los alemanes, los nazis ponían en marcha su programa paraexterminar a los judíos y otros grupos con la falsa idea de que eraninferiores. Al final de la guerra, 6 millones de judíos habían sidoasesinados en una campaña sistemática de exterminio masivo, que seconoció como el Holocausto.

Sistemas políticos Tras la Primera Guerra Mundial, Alemania serearmó y tomó territorios con poblaciones de etnia alemana, pero laambición de los alemanes de controlar territorios más extensos prontosalió a la luz. Al principio, Gran Bretaña y Francia no opusieronresistencia a esas acciones. Cuando lo hicieron, Alemania entró enguerra. En poco tiempo, la mayor parte de Europa Occidental quedó enmanos de los nazis. En el este, Alemania invadió la Unión Soviéticapara destruir al comunismo y abastecerse de petróleo.

Sistemas económicos Cuando Japón se industrializó a principios delsiglo xx, la pequeña nación insular no contaba con los recursosnaturales que necesitaban sus industrias. Para obtenerlos, Japón usósus fuerzas armadas para conquistar territorios. En 1931, Japón inicióuna larga guerra para dominar China. En 1940, comenzó a interesarseen el Sudeste Asiático y las Indias Orientales por el petróleo, el cauchoy otras materias primas que había en esas regiones. Cuando losdirigentes estadounidenses intentaron detener la expansión de Japón,ese país entró en guerra con los Estados Unidos.

Interacción entre el ser humano y el medioambiente Losaviones de combate alemanes llevaron a cabo una feroz campaña debombardeos para conquistar Gran Bretaña en 1940 y 1941. A pesar dela magnitud de la destrucción, Gran Bretaña no cayó. Poco después, losbombarderos de largo alcance británicos y estadounidenses causaronuna destrucción similar en Alemania y sus ciudades. En Asia, los Aliadostomaron islas del Pacífico cada vez más cercanas a Japón y las usaroncomo base para lanzar ataques aéreos destructivos en las islas deJapón. En agosto de 1945, los aviones estadounidenses lanzaron dosbombas atómicas extremadamente potentes en Hiroshima y Nagasaki.Se estima que murieron por lo menos unos 150,000 civiles japonesesen Hiroshima y 75,000 en Nagasaki. Ambas ciudades quedaron casitotalmente destruidas. La tremenda destrucción y la cuantiosa pérdidade vidas llevaron a la rendición de Japón, lo cual puso fin a la SegundaGuerra Mundial.

W O R L D W A R I I

2020 Teachers' Curriculum Institute Spanish