La Semana Santa de Valladolid · de Valladolid La Semana Santa en la provincia de Valladolid es...

13

Transcript of La Semana Santa de Valladolid · de Valladolid La Semana Santa en la provincia de Valladolid es...

La Semana Santaen la Provincia

de Valladolid

La Semana Santa en la provincia de Valladolid es sinónimo de silencio, recogimiento, sentimiento, valiosa imaginería, cofradías y penitentes, tambores y cornetas, de gentes amables y abiertas que reciben al viajero y que le muestran lo mejor de sus tradiciones. No en vano en nuestra provincia hay tres Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional: Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo, una de Interés Turístico Nacional: La Bajada del Ángel en Peñafiel y una de Interés Turístico Regional: Tordesillas. Pero también hay otras que por su emotividad o sus ritos sorprenden al viajero: Alaejos, Cuenca de Campos, Nava del Rey, Olmedo, Villanueva de Duero o Villavicencio de los Caballeros.

Cada una de ellas la hace peculiar, la de Valladolid por la calidad de sus tallas y pasos procesionales, la de Rioseco por su tradición inmutable a lo largo del tiempo, la de Medina del Campo por el silencio y su imaginería renacentista, pero todas aportan un escenario idóneo para la representación de esta manifestación secular; sus cascos históricos, su inmenso patrimonio, sus imágenes dolientes salidas de las mejores gubias de los escultores, la calidez de sus gentes y una reputada gastronomía.

Si ha decidido visitarnos, aquí encontrará todo lo que busca, sus sentidos se irán repletos de apasionados recuerdos, volverá a encontrar la belleza, y sentirá una añoranza que le hará volver.

DIPUTACIÓN DE VALLADOLID, PATRONATO DE TURISMO OHvisual.comFernando Fradejas, Fran Jiménez, Pio Baruque Fotógrafos, Juntas Locales y Juntas de Cofradías de: Valladolid, Peñafiel, Tordesillas, Alaejos, Cuenca de Campos, Nava del Rey, Villanueva de Duero y Villavicencio de los Caballeros.Angelma, s.a.Depósito Legal: VA-209/2012Marzo de 2012

Edita:Creatividad, Diseño y Maquetación:

Fotografías :

Impresión:Depósito Legal:

Actualizado a fecha:

La Semana Santa vallisoletana, se convierte en una manifestación cultural que traspasa

los límites de lo estrictamente religioso y toca el alma de los que sólo buscan en

ella un valor estético. Su imaginería, la hace distinta a todas, en sus pasos procesionales se

hace patente la gubia de grandes escultores como son Gregorio Fernández, Andrés

Solanes, Pompeyo Leoni, Pedro de la Cuadra, Bernado y Francisco Rincón o Juan de Juni.

La ciudad está jalonada de edificios donde se custodian los pasos, así se materializa en las

iglesias penitenciales de Jesús Nazareno, Vera Cruz, San Martín, Angustias y San Quirce

y Santa Julita, además de en museos, conventos o iglesias parroquiales.

Miles de cofrades agrupados en diecinueve cofradías se encargan de dar vida a las

imágenes, siendo las más antiguas La Vera Cruz, La Pasión, Las Angustias, La Piedad y

El Nazareno cuyas fechas fundacionales se sitúan entre los siglos XV y XVI, alcanzando

el periodo de mayor esplendor durante el siglo XVIII. Sin embargo la Semana Santa de la

capital, tal y como la conocemos hoy, se debe a la iniciativa del Arzobispo

Gandásegui que en 1923, impulsó la recuperación de los desfiles procesionales

con la presencia de las cofradías penitenciales históricas y fomentó la

creación de nuevas cofradías a partir de las asociaciones religiosas seglares.

Devoción, recogimiento y silencio son los signos de identidad de esta Semana Santa que se ven reflejados en procesiones tan importantes como la del “Encuentro”, el “Sermón de las Siete Palabras” o la magna “Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor” en la tarde del Viernes Santo. Todos estos elementos confluyen para que esta Semana Santa haya sido declarada en 1981, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid + 34 983 206 322

de Interés

Turístico

Internacio

nal

La Semana Santa

www.jcssva.org www.provinciadevalladolid.com

La SeMana SanTa de VILLanueVa de dueRo

Tiene una gran tradición, llevándose a cabo seis procesiones a cargo de cuatro cofradías: La Piedad, La Vera Cruz, La Dolorosa y El Nazareno. La del Jueves Santo se caracteriza por el traslado del Cristo del Humilladero de la ermita hasta la iglesia parroquial, devolviéndole en la noche del Viernes Santo. ¡Te gustará!

Junta Local de Semana Santa de Villanueva de duero +34 983 213 130.

Muy cerca...

Valladolid, descubre la ciudad a través de sus rutas

La ciudad de Valladolid, cuna de los reyes Felipe II y Felipe IV, alcanzó su época de máximo esplendor entre los siglos XV y XVI, cuando fue capital de la corte, de este periodo histórico datan sus más importantes edificios: El Colegio de Santa Cruz, La Catedral, los palacios en torno a la Iglesia de San Pablo como el Palacio Real, el Palacio de Pimentel (Sede de la Diputación Provincial de Valladolid), o el Palacio de Villena que junto con el Colegio de San Gregorio y la Casa del Sol conforman las sedes del Museo Nacional de Escultura.

Pero también podemos descubrir un Valladolid literario a través de la Ruta del Hereje, basada en la novela del mismo título, escrita por Miguel Delibes, y cuyo protagonista Cipriano Salcedo, se pasea por los escenarios históricos de la Plaza Mayor, San Benito o el Campo Grande.

También podemos dejarnos guiar por la importante oferta museística de la ciudad: El Museo de la Ciencia, El Museo de Arte Contemporáneo instalado en torno al patio que diseñara Juan de Herrera, o el Museo Taurino muy vinculado a la ciudad, pues su patrón San Pedro Regalado también lo es de los toreros.

Existen varios museos dedicados al mundo colombino, la propia Casa Museo de Colón o el Museo de Arte Oriental. Valladolid ofrece además un importante conjunto modernista como la Acera de Recoletos y el Campo Grande. El patrimonio eclesiástico se plasma en iglesias parroquiales y penitenciales, además de monasterios y conventos. Si puede no deje de visitar la ciudad durante la noche, la ruta denominada “Ríos de Luz” ilumina el inmenso tesoro monumental, y para aquellos amantes de la naturaleza y siguiendo la expresión popular “el Pisuerga pasa por Valladolid”, existe un itinerario que recorre la columna vertebral de la ciudad, y que le descubrirá un entorno privilegiado. Para finalizar le recomendamos que saboree nuestras delicias culinarias, elaboradas en pequeñas porciones “las tapas” y las acompañen con cualquiera de los afamados caldos de nuestra región.

Centro de Recursos Turísticos +34 983 219 310www.info.valladolid.es

20 km

.hasta

El Museo Nacional de Escultura presta a las cofradías vallisoletanas cuarenta y tres piezas, integradas en diez pasos que proce-sionan por las calles de la capital. Aprovecha a realizar una visita al museo y no te pierdas

las salas del Renacimiento y el Barroco +34 983 254 083.

El sermón de las Siete Palabras, escenifica con pasos procesionales las últimas siete palabras que pronunció Cristo. Por la mañana varios jinetes cofrades recorren la ciudad anunciando el pre-gón de la Plaza Mayor. Su origen se remonta al

siglo XVI.

Durante la Semana Santa, el Centro de Recur-sos Turísticos organiza un programa de visitas

turísticas guiadas denominado “Paseos por la Ciudad” con una duración aproximada de 2 ho-ras. Para más información y precios contactar

con el Centro +34 983 219 310.

La iglesia de la Vera Cruz, en pleno centro de la ciudad, se yergue con su majestuosa fachada constituyendo una de las estampas más tradi-cionales de Valladolid. Sede y propiedad de la

cofradía del mismo nombre.

No te pierdas Sabías que

Muy prácticoMuy interesante

de Interés

Turístico

Internacio

nal

Medina de Rioseco vive su Semana Santa como el acontecimiento más importante del año. La

Ciudad de los Almirantes se vuelca en sus proce-siones y así lo llevan haciendo desde el siglo XV.Una semana en el que los riosecanos levantan a hombros sus pasos, y los portan por la estrecha calle de la Rúa Mayor, algunas imágenes rozan

los balcones de la arteria principal de la ciudad y los soportales y la iluminación de sus calles

parecen el marco idóneo para el desfile de las imágenes religiosas.

Esta Semana Santa ha permanecido inmutable a lo largo del tiempo, los ritos y costumbres de

los diferentes gremios, las cofradías, así como la Junta de Semana Santa han salvaguardado una

experiencia única, un viaje a la emoción, que puede disfrutarse con los cinco sentidos, y más

si se deja acompañar por cualquier habitante de la ciudad, pues abiertos al viajero, le contarán que ellos también son cofrades de alguna de

las diecisiete cofradías atuales y cómo desde pequeños han vivido una tradición que pasa de

generación en generación.

Si Juan de Juni, Gregorio Fernández o Tomás Sie-rra, pudieran ver las procesiones y los pasos que las cofradías les encargaron, elegirían el Arco de Ajújar, antigua puerta de la muralla donde se venera a la Virgen de la Cruz, y ante la que los pasos procesionales del Jueves y el Viernes Santo realizan “La Rodillada” (genuflexión de los cofrades que portan el paso ante dicha imagen) o acudirían al canto popular de la tradicional “Salve”, al final de la procesión, pero sin duda no se perderían el momento más anhelado: la salida de los “Pasos Grandes” en la capilla del Corro de Santa María, en la tarde y noche del Viernes Santo.

Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco +34 983 700 586

La Semana Santa

www.semanasantaenrioseco.com www.provinciadevalladolid.com

La SeMana SanTa de CuenCa de CaMpoS

La Cofradía de La Soledad, celebra cada año la cere-monia del Descendimiento, en la tarde del Viernes Santo. Para este acto religioso se cubre todo el altar con un velo negro.

Junta Local de Semana Santa de Cuenca de Campos +34 983 740 208

La SeMana SanTa en VILLaVICenCIo de LoS CabaLLeRoS

En Villavicencio la noche del Jueves Santo destaca la representación de la Pasión por los cofrades de San Francisco, como preludio de la procesión del Santo Entierro.

Junta Local de Semana Santa de Villavicencio de los Caballeros +34 983 757 276

Muy cerca...

El nombre de la ciudad nos delata su pasado árabe, medina o mercado, y el río Sequillo, del que toma su apellido explican su topónimo, aunque el título de ciudad no le llegaría hasta el reinado de Felipe IV, quien se lo otorgó en reconocimiento a su pujanza industrial.

Pero si a su legado histórico nos referimos, la ciudad esta intrínsecamente unida a la familia de los Enríquez, los poseedores del Almiran-tazgo de Castilla, autoridad que en las cosas de mar tenía jurisdicción y mando absoluto sobre las armadas, navíos y galeras, y todo ello desde la llanura de la Tierra de Campos.

La torre de Santa María, edificada por Pedro de Sierra, preside el horizonte de la urbe. En su interior, Juan de Juni y Esteban Jordán dejaron como testigo un magnífico retablo y los hermanos del Corral fueron los autores de la Capilla de los Benavente, calificada por Eugenio d´Ors como “La Capilla Sixtina del Arte Castellano”. Cerca de ésta, se encuentra la iglesia renacentista de Santiago y el actual Museo de Semana Santa instalado en la desacralizada iglesia de Santa Cruz. Otro importante hito turístico es el Museo de San Francisco, enclavado en la iglesia gótica del

siglo XVI que fundara Don Fadrique Enríquez, y que él mismo y usando como aliados las nuevas tecnologías en luz, imagen y sonido nos acercarán a unas obras de arte únicas.

Pasear por su casco histórico, es hacerlo por la Rúa Mayor, y visitar los restos de sus murallas, las puertas de Ajújar (Centro de Interpretación de la Ciudad), el Arco de las Nieves o Puerta de Zamora y la de San Sebastián.

El Canal de Castilla, una de las obras de ingeniería civil más importantes de la Ilustración, constituye hoy el único canal navegable de España. La embarcación turística “Antonio de Ulloa” realiza varios recorridos de entre 1 hora y 3 horas y media, descubriendo la sexta y séptima esclusa. Desde el Centro de Recepción de Viajeros se pueden reservar estos viajes así como diferentes actividades de ocio. Se recomienda la visita a la antigua fábrica de harinas “San Antonio”, un modelo de construcción industrial que se conserva en perfecto estado.

Oficina de Turismo +34 983 720 319www.medinaderioseco.com

Medina de Rioseco, la Ciudad de los Almirantes

20 km

.hasta

30km.has

ta

La salida y entrada de la capilla de los “Pasos Grandes” en el Corro de Santa María la tarde y noche del Viernes Santo. La Crucifixión y el Descendimiento, por su especial tamaño y peso requieren de una gran destreza para

atravesar la puerta de su capilla.

Disfruta al máximo del patrimonio artístico y monumental de Rioseco a través de las vi-sitas guiadas que se ofrecen en la Capilla de los Benavente (en la iglesia de Santa María de Mediavilla), en el Museo San Francisco y en la Fábrica de Harinas San Antonio (en la dárse-

na del Canal de Castilla). +34 983 720 319.

“La Rodillada” en la Procesión del Manda-to y la Procesión del Dolor, en la noche del Jueves y Viernes Santo respectivamente. Antes de ambas procesiones se realiza el tradicional “desfile de gremios”, destacan-do por su vistosidad el del Viernes Santo

en el que las túnicas de lienzo blanco, que portan los hermanos cofrades,

inundan la Rúa Mayor.

No te pierdas

Todos los pasos son portados a hombros y sus cofrades visten túnicas negras de paño caste-llano o de terciopelo morado la noche del Jue-ves Santo y de lienzo blanco el Viernes Santo,

de acuerdo con el origen de sus Cofradías.

Sabías que

Muy práctico

Para ver

Medina del Campo recibió en el año 2011 su declaración como Fiesta de Interés Turístico

Internacional, es la última de las localidades en la provincia que ha recibido tal distinción,

reconocimiento fundamentado por el indu-dable valor de los conjuntos escultóricos más

sobresalientes de la imaginería procesional renacentista española, y por poseer las proce-

siones de disciplina más antigua en España.

Fue San Vicente Ferrer quien en el año 1411 instituye las primeras procesiones y la funda-

ción de tres cofradías de gran tradición, bajo las advocaciones de la Vera Cruz, la Quinta Angus-

tia de la Virgen y de la Misericordia, conocida popularmente como Hermandad de los “naza-renos”, quienes las han perpetuado a lo largo del tiempo. La Junta de Cofradías de Semana

Santa surge en 1984, y desde entonces más de 3000 cofrades, repartidos en 8 cofradías hacen

posible las 14 procesiones de silencio y recogimiento que definen la Semana Santa de

Medina del Campo.

El Jueves Santo es el día de la denominada popularmente “Procesión de los Faroles”. A las once de la noche el silencio inunda la Plaza Mayor de la Hispanidad, este solo se rompe por el rumor de los pasos y el redoble de tambores, los cofrades alumbrados por faroles se dejan imbuir de la emotividad dominante en la plaza durante el canto conjunto del Miserere.

En la tarde del Viernes Santo comienza la Procesión General del Silencio a la que acuden todas las cofradías portando los pasos de: Lignum Crucis (Anónimo, siglo XVII), El Lavatorio (Mariano Nieto, 1989), Oración del Huerto (anónimo s. XVI), Ntro. P. Jesús Atado a la Columna (Domingo Beltrán, 1565), Jesús Nazareno (Francisco Rincón s. XVI), Cristo de la Agonía (Domingo Beltrán, 1565), Calvario (Francisco Rincón s. XVI), Cristo de la Luz (Juan Picardo, 1554), Descendimiento (Fco. González Macias, 1954), Ntra. Sª del Mayor Dolor, Ntra. S. de las Angustias (anónimo s. XVI), Cruz Desnuda (Ricardo Flecha, 1994), Cristo Yacente (atr. taller Sebastián Ducete s. XVI), Santo Sepulcro (Maestro de Covarrubias s. XVI) y Virgen de la Soledad (anónimo s. XVI).

Junta Local de Semana Santa de Medina del Campo +34 983 811 825

de Interés

Turístico

Internacio

nal

La Semana Santa en Medina del Campo

www.semanasantamedina.com www.provinciadevalladolid.com

Esta villa fue el centro del comercio del mundo occidental en los siglos XV y XVI, en gran medida gracias al empuje que los Reyes Católicos otorgaron a sus ferias. Justo en ese momento es cuando se produjo su expansión urbanística, lo que la situó en el centro donde acudían comerciantes, banqueros y mercaderes de toda Europa. El actual Museo de las Ferias, ubicado en la antigua iglesia de San Martín, recoge la aportación que hizo a la historia ese momento y el significado que aún tiene en el sistema económico actual.

Sobre un altozano, se erige majestuoso el símbolo y emblema de la ciudad, El Castillo de la Mota, una de las mejores fortalezas que se conservan en la península. Fue uno de los principales depósitos de artillería por expreso deseo de los Reyes Católicos, así como Archivo de la Corona y prisión del Estado.

Su casco histórico está repleto de edificios históricos de carácter civil o religioso, La Colegiata de San Antolín, preside la Plaza Mayor de la Hispanidad, y justo al lado de ella el poder civil se ve representado en las Casas Consistoriales del siglo XVII y el Palacio Real Testamentario, lugar donde la reina Isabel vivió, testó y murió en 1504. Otro importante edificio religioso es la Iglesia de Santiago el Real, donde destaca un impresionante y bello relicario.

El Hospital de Simón Ruiz, el antiguo edificio de las Reales Carnicerías, el Palacio de los Dueñas, o ya en las inmediaciones el Palacio de las Salinas, con su moderna Capilla del Milenio obra de Cristóbal Gabarrón, merecen también la consideración de los viajeros.

Oficina de Turismo +34 983 811 357 www.turismomedina.net

Muy cerca...

SeMana SanTa de naVa deL Rey

En la actualidad siete cofradías procesionan diez pasos. Las pro-cesiones más importantes son las de “El Encuentro” el Miércoles Santo y la “General de Pasión” el Viernes Santo.

Junta Local de Semana Santa de nava del Rey +34 983 850 017

SeMana SanTa de oLMedo

La noche del Jueves Santo, el ágora de Santa María, acoge el encuentro de “El Nazareno” y “La Verónica”, momento en el que una niña cofrade enjuga el rostro de Cristo.

Junta Local de Semana Santa de olmedo +34 983 600 133

SeMana SanTa de aLaeJoS

La noche del Miércoles Santo, los cofrades del Cristo de la Salud proceden a bajar a su imagen, la-vando al Cristo las llagas con vino, para posteriormente repartirlo entre enfermos y fieles.

Junta Local de Semana Santa de alaejos +34 983 867 011

Medina del Campo,la Villa de las Ferias

“Medina Card” es una tarjeta con la que disfrutarás mucho más de los recursos

turísticos de Medina del Campo con ofertas y descuentos en un gran número de estableci-

mientos comerciales y hosteleros. Oficina de Turismo +34 983 811 357.

Ruta Huellas de Pasión. El Centro San Vicente Ferrer coordina la apertura de los

templos de la Villa ofreciendo la posibilidad a grupos concertados de organizar visitas guiadas a la carta, adaptadas a la disponi-bilidad horaria y movilidad del grupo. Se establece además una visita estándar de

una duración de 2h. +34 983 811 825 +34 658 264 177

La Procesión de “El Encuentro” en la mañana del Viernes Santo. Nuestro Padre

Jesús Nazareno, cuya carroza dispone de un sistema de descenso y elevación, “cae arrodi-

llado” delante de la Virgen de la Soledad.

No te pierdasEl Centro San Vicente Ferrer, propone un

viaje en el tiempo a través de los sentidos que recorrerá las Huellas de la Pasión de

Cristo por toda España, invitando al visitante a profundizar en las tradiciones, ritos y costum-bres de la Semana Santa. Es un espacio vivo, dinámico, sede de las Cofradías de Medina

del Campo y centro de documentación y actividades de Hermandades,

Cofradías, Juntas y Agrupaciones de toda España.

Sabías que

Muy prácticoMuy interesante

15 km

.hasta

20 km

.hasta

25 km

.hasta

Su origen se remonta a épocas prehistóricas, de este período quedan vestigios en la ciudad vaccea de Pintia, y otras necrópolis prerromanas como Las Ruedas y Carraceleña, que han apor-tado abundantes conocimientos de los pueblos prerromanos de la Meseta y que hoy se pueden admirar en el Aula Arqueológica sita en la Plaza del Coso de Peñafiel.

El castillo de Peñafiel, en alto sobre un cerro, es el mejor testigo de su historia medieval, su silueta asemeja a un gigantesco barco que se hubiera quedado sin mar. En su interior se ha instalado el Museo Provincial del Vino: un recorrido por la historia y la cultura del vino que acerca las técnicas de producción y elaboración de alguno de los caldos más afamados del mun-do. En la sala de catas es posible realizar una degustación guiada de diversos vinos.

La “Penna Fidele”, fue señorío del Infante Don Juan Manuel, autor del libro “El Conde Lucanor”, quien acometió la primera reedificación de las murallas y del castillo, que poco han variado hasta la actualidad.

No deben dejar de visitarse la Plaza del Coso, lugar de celebración de los festejos taurinos, el convento de San Pablo, la iglesia de Santa María, sede del Museo Comarcal de Arte Sacro y la Casa de la Ribera que gracias a las visitas teatraliza-das hacen revivir la historia más reciente de la localidad.

Oficina de Turismo de Peñafiel34 983 881 526 • www.turismopenafiel.com

La Semana Santa en Peña iel

Los documentos más antiguos que se refieren a esta representación datan de finales del siglo

XVIII, aunque ya en los mismos se indica que la tradición de La Bajada del Ángel es mucho

mayor, posiblemente sea una evolución de los Autos Sacramentales del Medievo. La bajada

se escenifica al mediodía del Domingo de Resurrección en la legendaria Plaza del Coso.

La ceremonia comienza cuando campanas y cohetes anuncian la salida de la procesión de

la Iglesia de Santa María. La imagen de la Virgen aparece cubierta con un manto negro

y es acompañada por los cofrades, mayordomos y fieles, quienes se dirigen a la Plaza del Coso.

En la plaza hay dos torres unidas con sendas cuerdas, la imagen enlutada de la Virgen

se sitúa debajo de ellas, y en ese momento aparece una esfera, en la que al abrirse emerge

un ángel, que por un sistema de poleas desciende sobre la cabeza de la Virgen. Un

niño vestido con hábito blanco y coronado se convierte en el ángel que va a revelar a María el Misterio de la Resurrección. Mientras desciende

suelta dos palomas y cuando llega a la altura de la Virgen le quita su velo de luto y asciende

de nuevo a los cielos, mientras la plaza aplaude la Resurrección, el “niño ángel” comienza un

pataleo de júbilo. También puede verse la “Probadilla de la Bajada del Ángel”

el Sábado Santo.

La Semana Santa comienza con la procesión de la “Borriquilla” y el pregón de la Semana Santa el Domingo de Ramos, al que sigue la Procesión Penitencial de la Cofradía del Santo Cristo de la Buena Muerte en la noche del Lunes Santo. La tradicional procesión de “El Encuentro” se realiza el Martes Santo en la Plaza de España, en la que las cofradías de La Soledad y el Nazareno procesionan a sus imágenes titulares. El Miércoles Santo se produce “El Besapié” de Jesús Nazareno y tras el ritual comienza el Vía Crucis por el barrio del Calvario. El Jueves Santo se celebra la Procesión Penitencial de la Oración del Huerto, y el Viernes Santo comienza con varios Vía Crucis para concluir en la Procesión Penitencial General.

Esta manifestación es posible gracias al buen hacer de las cuatro cofradías penitenciales de la localidad y a la coordinación de la Junta de Cofradías, en colaboración con el Ayuntamiento peñafielense.

Junta Local de Semana Santa de Peñafiel +34 983 880 767www.semanasanta.turismopenafiel.com

de Interés

Turístico

Nacional

Peña iel,la cuna de la Ribera del Duero

La Bajada del Angel

Las procesiones de la Semana Santa tordesi-llana, surgen al igual que en muchos ámbitos

castellanos, en los siglos XVI y XVII. El siglo XVIII es la época de esplendor de las cofra-

días pero, curiosamente, también fue la de su declive, tan sólo dos han llegado hasta el siglo

XX, cuando, en un nuevo resurgir, se fundan nueve más.

La Semana Santa de Tordesillas, fue declarada de interés turístico regional en el año 1996.

Durante estos días las calles se convierten en auténticos museos, y las obras escultóricas de grandes artistas que dormían en sus templos,

recuperan vida y se acercan al espectador.

Sus procesiones probablemente ya eran cele-bradas antes de 1345, puesto que en ese año

ya está documentada la Orden del Sepulcro que tenía a su cargo un Cristo Yacente. En torno a 1400 se menciona la Cofradía de

la Vera Cruz. Sin embargo, es a partir de la predicación de San Vicente Ferrer a los judíos

de Tordesillas en 1412, cuando surge lo que conocemos hoy como Cofradías de Semana Santa, encargadas de procesionar imágenes

de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Dentro de las procesiones que diariamente se celebran en Tordesillas, cabe destacar la Procesión del Encuentro Doloroso que se celebra cerca de la medianoche del Miércoles Santo en el marco incomparable de la Plaza Mayor. Es, sin duda una de las más espectacu-lares que ofrece la Semana Santa tordesillana. Destacar también la Procesión de la Pasión de Cristo, el Viernes Santo donde procesionan un total de catorce pasos acompañados de sus cofradías titulares.

Junta Local de Semana Santa de Tordesillas +34 983 771 120www.semanasantatordesillas.es

de Interés

Turístico

Regional

La Semana Santa

En época medieval Tordesillas era villa de realengo, pero lo que la hizo pasar a la historia fue la firma del Tratado de Tordesillas, el 7 de junio de 1494, por el que España y Portugal se repartían las tierras del nuevo Mundo. También fue estancia de la reina Juana I de Castilla durante 46 años, allí acudían el emperador, príncipes y reyes a visitar a la Reina.

De su riqueza monumental destaca el Real Monasterio de Santa Clara, Patrimonio Nacional, que fue el Palacio que construyera Alfonso XI. Sus dependencias son de estilo mudéjar, y dentro de ellas se pueden visitar los antiguos baños árabes, con horarios y tarifas independientes del resto del conjunto palaciego.

En el paseo por la villa encontraremos su Plaza Mayor porticada, el Museo de San Antolín con la Capilla de los Alderete, la iglesia de Santa María y la de San Pedro, además del Museo del Encaje, el Museo de la Radio, el Museo del Farol en la iglesia del Convento de San Francisco o el del Tratado en las casas de su mismo nombre, donde además puede disfrutar de las visitas teatraliza-das sobre su historia.

Oficina de Turismo de Tordesillas+34 983 771 067 • www.tordesillas.net

Tordesillas, lugar privilegiado

en Tordesillas

además...disfruta de la gastronomía

No te vayas sin probar el pichón de paloma bravía escabechado, es una de las delicias que adornan

la mesa terracampina, su origen está en la ex-plotación de los palomares (edificios utilizados para la cría de pichones) que salpican la estepa

cerealista de la Tierra de Campos, de donde sale a su vez la lenteja pardina y el pan de candeal (tierno de miga blanca y corteza crujiente) así

como buenos embutidos y el queso pata mulo o fresco de Villalón. Recomendamos acompañar las

viandas con un vino de la D.O. Tierra de León.

Los Montes Torozos aportan a la mesa provincial los hongos y setas, los cangrejos de río, las afa-

madas salchichas de Zaratán, el queso de Pollos y las rosquillas de palo, el plato más elaborado

de la zona es el gallo turresilano, carne de gallo de corral frita sazonado con ajo, almendras y vino

blanco. La zona también posee un gran vino, el fresco y afrutado Cigales.

Las riberas del Duero y del Esgueva riegan las huertas de donde brotan los espárragos de Tudela y los espléndidos viñedos de Ribera de Duero que

dan fama internacional a la comarca, conforman-do un perfecto maridaje con el asado de lechazo

churro o la sopa castellana.

La Tierra de Pinares desde siempre tuvo como medio económico el pinus pinea. En la hojarasca de sus pinos hallamos los níscalos y en sus piñas el tesoro del piñón, afamado ingrediente que sirve tanto para la alta gastronomía como para la elaboración de empiñonados. El vino de esta zona está presidido por la denominación de origen Rueda.

La capital se ha convertido en uno de los principa-les focos de atracción de la cocina en miniatura, las tapas inundan los restaurantes, mesones y fogones en las proximidades de la Plaza Mayor y la zona de la Antigua, y en sus barras se puede paladear cualquiera de los vinos de las cinco denominaciones de origen de la provincia.

Pastelerías y panaderías ofrecen una amplia variedad de exquisitos dulces, postres que salen de los artesanos obradores provinciales.

escapadas haz

de la provincia

con niños

Balneariosrelájate en los

Los más pequeños se divertirán en nuestra provincia donde podrán evocar a los antiguos panaderos en el Museo del Pan en Mayorga de Campos, visitar el Museo del Queso en Villalón o navegar por el Canal de Castilla. Si prefiere las letras, te recomendamos los talleres que se realizan en la Villa del Libro en Urueña, o si quiere disfrutar de los aromas y la historia del vino pueden iniciarse en el Museo Provincial del Vino. Si les gusta la historia pueden disfrutar del Museo de las Villas Ro-manas de Almenara o sentirse como Gulliver en el mundo de los gigantes en el Parque Temático del Mudéjar de Olmedo. Pero si lo que realmente les gusta es la aventura disfrutarán al máximo en el Parque Infantil El Valle de los Seis Sentidos. No olvides visitar también alguno de los castillos provinciales, sus torres, almenas y fosos te harán sentirte en otra época.

Para consultar actividades específicas para niños y familias en los Centros Turísticos, consultar en www.provinciadevalladolid.com

En la provincia existen dos municipios incluidos en la red de Villas Termales de España: Olmedo y Medina del Campo. Ambos disponen de aguas indicadas terapéuticamente y ofrecen diferentes técnicas termales como piscina termal, duchas, aero-soles, chorros a presión y técnicas complementarias como trata-mientos de estética, masaje manual y parafangos. El de Medina del Campo tiene además vaporarium, pediluvioss y maniluvios. El balneario olmedano ofrece un circuito termal, y la zona de contrastes del Patio Mudéjar con saunas, pozas de agua, duchas bitérmicas y de esencias, además de baños de vapor.

Dónde:Hotel balneario Villa de olmedoHotel balneario palacio de las Salinas de Medina del Campo

o icinas de turismo