La Semana Santa en Castilla y León

2
La Semana Santa en Castilla y León La Semana Santa es en Castilla y León una de las manifestaciones culturales y populares de mayor arraigo y atractivo turístico. Con motivo de la Semana Santa, Castilla y León se convierte en una Comunidad abierta a todos los visitantes y tu- ristas que desean conocer, más de cerca, uno de sus principales atractivos. Arte, tradición, fervor religioso, pero también carácter popular, confluyen en uno de los principales acontecimientos que marca el calendario en Castilla y León. De hecho, es la Comunidad Autónoma con mayor número de Semanas Santas declaradas de Interés Turístico, Internacional, Nacional y Regional. Te invitamos a conocer los diez días de la Semana Santa de Castilla y León des- de el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección a través de sus proce- siones y ritos religiosos pero también a descubrir Castilla y León, una Comunidad repleta de eventos culturales, arte y naturaleza, que además ofrece una amplia red de alojamientos de calidad y una gastronomía que conjuga cocina moderna y tradi- cional, regada con los vinos de nueve Denominaciones de Origen.

description

La seman santa en Castilla y León

Transcript of La Semana Santa en Castilla y León

Page 1: La Semana Santa en Castilla y León

FotografíasLeón: Junta de Cofradías de Semana Santa de León, Archivo Sotur S.A.Medina de Rioseco: Archivo Sotur S.A, Diputación Provincial de ValladolidSalamanca: José Ángel Barbero, Archivo Sotur S.A, Tomás Monzón CidValladolid: Junta de Semana Santa de Valladolid, Archivo Sotur S.A, Zamora: Juan Manuel Bragado Molina, Archivo Sotur S.A, Fotografía Heptener Zamora, Ayuntamiento de ZamoraÁvila: Junta de Semana Santa de Ávila, Archivo Sotur S.AMedina del Campo: Fran Jiménez, Junta de Cofrafías de Semana Santa, Archivo Sotur S.A, Palencia: Junta Pro Semana Santa de Palencia, Archivo Sotur S.AÁgreda: Cofradía de la Santa Vera Cruz, Archivo Sotur S.AAranda de Duero: Coordinadora de Cofradía y Hemandades de la Semana Santa de Aranda de Duero, Archivo Sotur S.AAstorga: Junta de Cofradías de Semana Santa, Archivo Sotur S.AEl Burgo de Osma: Archivo Sotur S.A, Patronato Turismo de SoriaBurgos: Junta de Semana Santa de Burgos, Archivo Sotur S.ANavaluenga: Hermandad de los Romanceros, Archivo Sotur S.APeñafiel: Ayuntamiento de Peñafiel, Archivo Sotur S.APonferrada: Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada, Archivo Sotur S.ASahagún: Cofradía de Jesús Nazareno, Archivo Sotur S.ASegovia: Mario Antón Lobo, Archivo Sotur S.ASoria: Junta General de Cofradías, Archivo Sotur S.ATordesillas: Junta Local de Semana Santa de Tordesillas, Archivo Sotur S.AToro: Junta pro Semana Santa, Archivo Sotur S.A

La Semana Santa en Castilla y LeónLa Semana Santa es en Castilla y León una de las manifestaciones culturales y

populares de mayor arraigo y atractivo turístico. Con motivo de la Semana Santa, Castilla y León se convierte en una Comunidad abierta a todos los visitantes y tu-ristas que desean conocer, más de cerca, uno de sus principales atractivos.

Arte, tradición, fervor religioso, pero también carácter popular, confluyen en uno de los principales acontecimientos que marca el calendario en Castilla y León. De hecho, es la Comunidad Autónoma con mayor número de Semanas Santas declaradas de Interés Turístico, Internacional, Nacional y Regional.

Te invitamos a conocer los diez días de la Semana Santa de Castilla y León des-de el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección a través de sus proce-siones y ritos religiosos pero también a descubrir Castilla y León, una Comunidad repleta de eventos culturales, arte y naturaleza, que además ofrece una amplia red de alojamientos de calidad y una gastronomía que conjuga cocina moderna y tradi-cional, regada con los vinos de nueve Denominaciones de Origen.

Page 2: La Semana Santa en Castilla y León

Semana Santa

Declaradas de Interés Turístico Internacional:

León

Medina de Rioseco

Salamanca

Valladolid

Zamora

Declaradas de Interés Turístico Nacional:

Ávila

Medina del Campo

Palencia

Declaradas de Interés Turístico Regional:

Ágreda (Viernes Santo)

Aranda de Duero

Astorga

El Burgo de Osma

Burgos

Navaluenga (Procesión de los Romances)

Peñafiel (Bajada del Ángel)

Ponferrada

Sahagún

Segovia

Soria

Tordesillas

Toro

Castilla y León llega a la que, en muchos de sus pueblos y ciudades, es su semana grande. Y lo hace después de recorrer un camino de más de trescientos días. Semana, año. Palabras que en estas tierras adquieren un significado especial cuando se les añade el adjetivo ‘santo’. Semana Santa es en Castilla y León sinónimo de un sinfín de circunstancias, sensaciones y senti-mientos que hacen vibrar a sus gentes en torno a unos hechos históricos y religiosos que no sólo han pervivido en plenitud, sino que año tras año convocan en calles y templos a recordar-los como manifestación de lo que un pueblo es capaz de hacer como una sola persona.

No hay localidad que no tenga su Semana Santa en Castilla y León. Y las hay que la celebran con tal esplendor que merecen la calificación de internacional, nacional o regional. A la prime-ra, de la que gozan desde hace tiempo Valladolid, Zamora, León y Salamanca se une este año de 2010 Medina de Rioseco.

No hay localidad que no tenga su Semana Santa en Castilla y León. Y sus gentes las viven con tal entrega y dedicación que hasta la rica lengua castellana está impregnada de Semana Santa. Hay personajes que sólo pueden verse en estos días y en estas tierras: Los conqueros de Toro, que piden limosna el Jueves San-to; el Merlú de Zamora o el Pardal de Rioseco, que llaman a los cofrades; los terciarios de Cuenca de Campos o Villavicencio, que desenclavan a Cristo; o los subasteros, que se encargan de las chapas, el juego de azar que se basa en el pasaje evangélico que cuenta cómo los soldados romanos se jugaron las vestiduras de Cristo.

No hay localidad que no tenga su Semana Santa en Castilla y León. Y en cada restaurante va a poder degustar usted unos platos típicos de estas fechas cocinados con unos productos de

tal calidad que quien prueba, repite; y regados con unos vinos que atesoran ya la estimable cifra de nueve denominaciones de origen, prueba evidente de que su calidad es incuestionable y les permite codearse con los mejores del mundo, y a éstos con los de aquí.

No hay localidad que no tenga su Semana Santa en Castilla y León. Y por donde usted vaya va a poder conjugar dos elemen-tos como en ninguna otra zona de España: su rico patrimonio histórico y su rico patrimonio natural. Disfrutará de edificios religiosos y civiles, de tallas salidas de la gubia de imagineros como Gregorio Fernández o Juan de Junio, por mencionar sólo a dos de los más afamados, y de paisajes tallados por la gubia de la madre naturaleza ante los que va a quedarse sin palabras.

No hay localidad que no tenga su Semana Santa en Casti-lla y León. Y en un año como éste, año santo, año jacobeo, se puede disfrutar aún más con la conjunción de Semana Santa y caminos de Santiago. Porque Castilla y León une a su atractivo sobre la Semana Santa el no menos atractivo que representa ser lugar de paso de varias rutas jacobeas hacia Santiago, lo que en muchas localidades tiene como resultado la impresionante cir-cunstancia para el peregrino de hacer más llevadero su camino en unos días en los que las gentes de los pueblos de esta tierra están volcadas en revivir sus tradiciones.

No hay localidad que no tenga su Semana Santa en Castilla y León. Elija con esta guía cuál quiere usted vivir. Y disfrute de ella.

J. I. Foces. Periodista.

Camino de Semana Santa