La social democracia y el social cristianismo

12
LA SOCIALDEMOCRACIA Y EL SOCIALCRISTIANISMO Por: José Kings García Escárate

description

La Social Democracia y el Social Cristianismo

Transcript of La social democracia y el social cristianismo

Page 1: La social democracia y el social cristianismo

LA SOCIALDEMOCRACIA Y EL SOCIALCRISTIANISMO

Por: José Kings García Escárate

Page 2: La social democracia y el social cristianismo

LA SOCIALDEMOCRACIALa socialdemocracia, es una concepción política cuyos basamentos ideológicos aparecen a finales del siglo XIX con el advenimiento del movimiento socialista. La socialdemocracia en la actualidad está claramente diferencia del socialismo por la forma que adecua los valores comunes a esta ideología en la vida en democracia.Tiene su marcada diferencia con el socialismo tradicional porque ha llevado a cabo el cumplimiento de los valores comunes por senderos muy distintos al socialismo, donde tiene relevancia en la socialdemocracia los movimientos populares de liberación y obreros, los movimientos sociales de asistencia mutua y de solidaridad comunitaria.

Page 3: La social democracia y el social cristianismo

ORÍGENES DE LA SOCIALDEMOCRACIAEl movimiento Socialdemócrata surge a raíz de una resolución del Primer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en 1864. Ésta resolución mandatada a los participantes a generar en sus países los partidos revolucionarios, que adquirirían la denominación de “socialdemócratas”. La ideología de estos partidos era marxista (conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Max) y deberían convertirse en la “vanguardia organizada de las fuerzas proletarias”.El primer partido socialdemócrata fue el alemán fundado en 1869. Tomando a este como modelo, surgieron los partidos socialdemócratas de Dinamarca, Bélgica, Noruega, Austria.

Page 4: La social democracia y el social cristianismo

RUPTURA DEL MOVIMIENTO SOCIALDEMÓCRTA

El triunfo de la Revolución Rusa provocó la ruptura definitiva entre las fracciones del movimiento socialdemócrata. Por un lado se ubicaron los que eran afines a la revolución y a la toma del poder político en forma violenta por el proletariado, y por otro los que entendían que el cambio debía ser gradual, dentro del estado y a través de reformas. Los primeros se conformaron en Partidos Comunistas y los segundos asumieron la denominación de Partidos Socialdemócratas, Partidos Socialistas y Partidos Laboristas.

Page 5: La social democracia y el social cristianismo

IDEOLOGÍADesde un punto de vista ideológico, el marxismo se da por la influencia de las ideas burguesas en el movimiento proletario. Eso fue lo que hizo Bernstein, incorporar al movimiento obrero las ideas que tenían los burgueses (el pueblo). Este es el origen ideológico de la socialdemocracia, tal como la conocemos hoy. La influencia del pensamiento burgués en el pensamiento proletario. Ésta influencia se da a través del pensamiento liberal en lo económico y en lo político. En el aspecto estratégico se sustituye la lucha revolucionaria por el poder y la destrucción del estado burgués por la lucha por reformas dentro del sistema capitalista con el objetivo de adueñarse del Estado.

Page 6: La social democracia y el social cristianismo

OBJETIVOS ECONÓMICO – POLÍTICOS Y TIPOS DE REGIMENES SOCIALDEMOCRATASAl ser la socialdemocracia una doctrina de coyunturas, podemos decir que han existido tres expresiones o paradigmas de la socialdemocracia a lo largo de la historia. Refiriéndose a la socialdemocracia como “democracia social” o “socialismo liberal”, es decir al movimiento reformista y revisionista.Uno de los objetivos de la socialdemocracia originaria era el de acceder al poder mediante la vía electoral, buscando democratizar el estado. Se negaba rotundamente la dictadura del proletariado y negaba el carácter clasista del estado.

Page 7: La social democracia y el social cristianismo

LA INTERNACIONAL SOCIALISTALa Internacional Socialista es la organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas. Actualmente agrupa a 161 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes.La Internacional Socialista, cuyo origen se remonta a las primeras organizaciones internacionales del movimiento laboral, ha existido en su forma actual desde 1951, cuando fue restablecida en el Congreso de Francfurt. Desde entonces sus actividades han ido en aumento y su membresía ha crecido, en particular durante los últimos años, llegando a duplicarse en los años 90. Los partidos laboristas, socialdemócratas y socialistas son hoy en día una fuerza política considerable en las democracias del mundo.

Page 8: La social democracia y el social cristianismo

EL SOCIALCRISTIANISMOPor socialcristianismo se pueden entender dos ideologías influidas por las encíclicas sociales de la Iglesia católica que forman parte de la Doctrina Social de la Iglesia, surgidas a finales del siglo XIX y comienzos del XX: Democracia cristiana (principalmente de centroderecha, con

algunas variantes de centroizquierda) Socialismo cristiano (de izquierda)Democracia cristiana es una ideología política que busca aplicar los principios del cristianismo (a menudo el catolicismo en particular) a las políticas públicas. Esta ideología surgió en el siglo XIX en Europa, y continua teniendo una fuerte influencia en Europa y Latinoamérica.

Page 9: La social democracia y el social cristianismo

ORÍGENESEl socialcristianismo ha tenido un gran recorrido en el transcurso del Siglo XX, y cimentará con sólidas bases las columnas de partidos políticos como la Democracia Cristiana, y las bases corrientes sindicales de raigambre social cristiano, inspirados en sus exponentes literarios sobre todos de los papas. En éste último aspecto el socialcristianismo ha tomado la fuente eclesiástica con las encíclicas papales desde el año 1931 con Pío XI donde a partir de éste los demás papas han tomado la posta en la materia al ver sus alcances en la vida social política de occidente. El socialcristianismo en América Latina se nutrido en esencia por las conferencias episcopales que en los últimos años, no sólo han sido una fuente de inspiración para los países en vías de desarrollo sino también para la vida democrática.

Page 10: La social democracia y el social cristianismo

EL SOCIALCRISTIANISMO: ENCÍCLICAS PAPALES

“Si el trabajador, obligado por la necesidad o acosado por el miedo de un mal mayor, acepta, aun no queriéndolo, una condición más dura, porque se la imponen el patrono o el empresario, eso es ciertamente soportar una violencia, contra la cual clama la justicia” (León XIII, Rerum Novarum, 1891).

Page 11: La social democracia y el social cristianismo

CARACTERÍSTICASEn la practica política, la Democracia Cristiana es considerada de derecha en asuntos sociales, morales y culturales. No tiene su origen en el socialismo ni relación alguna con la Internacional, sino en la Doctrina social de la Iglesia. Aunque en muchas ocasiones la democracia cristiana ha aceptado el liberalismo, y comparte la idea de la reducción de impuestos con la intervención estatal, con el fin de acabar con la injusticia social; en general los principios que han regido su matriz se derivan de la idea del Estado del bienestar. Por esa razón es frecuente encontrar partidos democristianos en la centro-derecha. La Democracia Cristiana suele sobresalir por su marcado conservadurismo lo que la distingue del progresismo; y su notoria inclinación estatista lo que también la separa del liberalismo.• economico.

Page 12: La social democracia y el social cristianismo

¡Muchas Gracias..!.