La tectónica de placas y sus...

36
La tectónica de placas y sus manifestaciones 3 1 Manifestaciones de la energía interna del planeta 2 Placas litosféricas 3 Tectónica de placas 4 Ciclo de Wilson 5 Interpretación del relieve Índice 1. ¿Qué es una placa litosférica? 2. ¿Cómo se producen los terremotos? 3. ¿Por qué se mueven los continentes? 4. ¿Qué hay en el fondo de los océanos? 5. ¿Qué es el paleomagnetismo? 6. ¿Pudieron existir otros continentes en el pasado? 7. ¿Cómo nace un océano? 8. ¿Cómo se ha formado el Himalaya? 9. ¿Qué es un pliegue? 10. ¿Qué es una falla? ¿Qué sabes hasta ahora?

Transcript of La tectónica de placas y sus...

La tectónica de placas y sus manifestaciones3

1 Manifestaciones de la energía interna del planeta

2 Placas litosféricas

3 Tectónica de placas

4 Ciclo de Wilson

5 Interpretación del relieve

Índice

1. ¿Qué es una placa litosférica?

2. ¿Cómo se producen los terremotos?

3. ¿Por qué se mueven los continentes?

4. ¿Qué hay en el fondo de los océanos?

5. ¿Qué es el paleomagnetismo?

6. ¿Pudieron existir otros continentes en el pasado?

7. ¿Cómo nace un océano?

8. ¿Cómo se ha formado el Himalaya?

9. ¿Qué es un pliegue?

10. ¿Qué es una falla?

¿Qué sabes hasta ahora?

1. A qué se debe la actividad sísmica y vol-cánica de nuestro planeta.

2. Cuáles son las principales placas litosféri-cas y sus bordes.

3. Cuál es el motor que mueve las placas litosféricas.

4. Cómo se produce la apertura y cierre de los océanos.

5. Cuántos tipos de cordilleras existen y cómo se forman.

Léelo“Hoy se ve que el fondo de los océanos se renueva

constantemente y que la historia del movimiento de los continentes está impresa magnéticamente

en la nueva corteza así formada. De modo que aquella se puede descifrar con magnetómetros tan

fácilmente como se interpretan los anillos de crecimiento en los tocones de los árboles”.

John Tuzo Wilson (1908 –1993), geólogo y geofísico canadiense.

Al finalizar la unidad sabrás

60

Unidad 3 2

1. Manifestaciones de la energía interna del planeta

Como has estudiado en cursos anteriores, en nuestro planeta se dan continuamente procesos geológicos que ponen de manifiesto que la Tie-rra es un planeta activo. Algunos de estos procesos son muy evidentes, como los terremotos y volcanes, mientras otros, como la formación de las cordilleras o el nacimiento de los océanos, son procesos mucho más lentos e imperceptibles. Cualquiera de estos ejemplos de dinamismo es consecuencia de la gran cantidad de energía que acumula el interior de la Tierra. En esta unidad estudiarás las diferentes formas en las que se exterioriza esta energía.

1.1. Los terremotos

Los terremotos o seísmos son sacudidas de la corteza terrestre que se producen al fracturarse grandes masas de rocas o bien al produ-cirse desplazamientos de unos bloques rocosos sobre otros.

El lugar del interior de la Tierra donde se ocasiona el terremoto es el foco o hipocentro, mientras el epicentro es el lugar de la superficie más cercano al foco. Los numerosos terremotos registrados con hipocentro entre los 50 y 60 km de profundidad demuestran que la tierra posee una capa exterior frágil, la litosfera, que se rompe cuando los esfuerzos sobrepasan el límite elástico de las rocas, provocando dichos seísmos. Otros terremotos tienen su foco a una profundidad intermedia, entre los 60 y los 240 km, y los terremotos de hipocentro más profundo se producen entre 300 y 700 km. La explicación acerca de cómo se pro-ducen algunos de estos terremotos a profundidades en la que la astenos-fera se encuentra en estado plástico la entenderás más adelante cuando estudiemos la tectónica de placas.

Elementos de un terremoto

Ondas R Ondas L Epicentro

Velocidad de las ondas P: 8 km/s Velocidad de

las ondas s: 4,5 km/s

Foco o hipocentro a 20 km de profundidad

Ondas superficiales

Ondas profundas

Los procesos geológicos pueden dividirse en dos tipos: internos y externos. Los procesos geológi-cos internos o endógenos son aquellos que tienen su origen en la energía interna de la Tierra. Esta energía se debe al calor del interior, a la energía elástica acumulada en el subsuelo y a la energía cinética que deriva de su movimiento. Toda esta energía da lugar a procesos como magmatismo, metamorfismo, formación de cordilleras, pliegues, fallas o seísmos. Los procesos geo-lógicos externos (también llamados exógenos) se deben principalmente a la energía solar. El Sol calienta el aire y el agua de la superficie terres-tre determinando los fenómenos climáticos responsables de la acción de agentes geológicos externos como viento, lluvia, ríos etc. La ener-gía gravitatoria también influye en estos agentes, favoreciendo el transporte desde las zonas más al-tas a las de menor elevación. Estos agentes son los que llevan a cabo los procesos geológicos externos: meteorización, erosión, transporte y sedimentación.

R ecuerda

61

La tectónica de placas y sus manifestaciones

Sismógrafo y sismograma

Durante el terremoto se producen unas vibraciones u ondas sísmicas que se propagan en todas direcciones desde su punto de origen. Estas ondas se denominan ondas profundas y como ya sabes pueden ser pri-marias (ondas P) o secundarias (ondas S). Como estudiaste en la unidad anterior, el comportamiento de estas ondas es utilizado como método de estudio indirecto para conocer la estructura interna de la Tierra.

Las ondas superficiales, por el contrario, se originan en el epicentro del seísmo debido a la llegada de las ondas profundas, y se transmiten por la superficie de la tierra. Existen dos tipos de ondas superficiales, que se propagan más o menos juntas pero con movimientos diferen-tes: las ondas Rayleigh y las ondas Love. Las primeras presentan un movimiento similar al de las ondas que se forman al tirar una piedra a un estanque. De pie en el suelo sentirías estas ondas como un movi-miento hacia delante y hacia atrás y también hacia arriba y hacia abajo. Las ondas Love presentan un movimiento solo horizontal, es decir, las percibirías como un movimiento brusco de un lado a otro. Este tipo de movimiento provoca un intenso esfuerzo en los cimientos de las cons-trucciones.

Las ondas producidas en los terremotos son recogidas por unos apara-tos muy sensibles denominados sismógrafos. Los sismógrafos tradicio-nales funcionan mediante un péndulo unido a un punzón que se desliza y dibuja una línea sobre un rodillo de papel que gira continuamente, de manera que al empezar la vibración se registra este movimiento en el papel. La representación de la línea dibujada en forma zigzagueante se denomina sismograma, y en él se pueden apreciar la amplitud de las ondas; las sacudidas fuertes originarán numerosas ondulaciones de gran amplitud muy próximas entre sí. Actualmente en investigación se utilizan sismógrafos electromagnéticos, capaces de registrar de los movimientos de manera que se puedan procesar y digitalizar por medio de ordenadores.

Dirección de propagación

Ondas de Love (L), de superficie

Ondas de Rayleigh (R)

Dirección de propagación

Ondas superficiales

62

Unidad 3 2

El 11 de marzo de 2011 Japón sufrió el terremoto de mayor intensidad de su historia: 9,0 grados Mw (escala sismológica de magnitud de momento).

Magnitud y energía de los terremotos

La interpretación de los sismogramas permite calcular la cantidad de energía que libera un terremoto en forma de mo-vimiento ondulatorio. En 1935, el sismólogo estadounidense C.F. Richter creó una escala de magnitudes de los terremotos que relaciona la energía que se libera en el foco del seísmo con un número.

La escala Richter mide la magnitud de un seísmo y consis-te en una serie de números que oscilan desde menores que 0 (negativos) hasta mayores de 8,5, sin presentar número ni máximo ni mínimo.

Esta escala es logarítmica, es decir, la amplitud de la onda registrada en el sismograma aumenta diez veces en cada nú-mero. Ello significa que por ejemplo, un terremoto de mag-nitud 5 es diez veces mayor que uno de magnitud 4. Hasta el momento, el terremoto de mayor magnitud medida alcanzó 8,9 en la escala Richter. Por otra parte, los terremotos de mag-nitud menor a 2 no son detectados por el ser humano, aunque los sismógrafos pueden detectar temblores mucho menores.

Escala Richter

Magnitud Efectos

< 2 Se registra pero no se siente.

2 – 2,9 Casi nadie lo siente.

3 – 3,9 Algunas personas sí lo perciben.

4 – 4,9 La mayoría de las personas sí lo perciben.

5 – 5,9 Provoca daños.

6 – 6,9 Fuerte. Provoca destrucción en poblaciones.

7 – 7,9 Muy fuerte. Provoca daños graves.

> 8 Fortísimo. Provoca enormes destrucciones.

63

La tectónica de placas y sus manifestaciones

Intensidad de los terremotos

Desde el punto de vista del ser humano, la capacidad de destrucción de un terremoto no siempre depende de la cantidad de energía libera-da por el mismo. Por ejemplo, para las personas tiene mayores conse-cuencias un terremoto de menor magnitud de epicentro próximo a un núcleo de población que uno de gran magnitud de epicentro en una zona deshabitada. Para medir los efectos observados se han diseñado otro tipo de escalas diferentes a las de magnitud. En 1902 el geofísico italiano G. Mercalli creó la escala de intensidad que lleva su nombre.

La escala de Mercalli identifica doce niveles de intensidad designa-dos por números romanos del I al XII, cada uno de los cuales están descritos en percepciones de las personas y observaciones de los desperfectos.

Grado Descripción

I. Muy débil No se advierte sino por unas pocas personas y en condiciones de perceptibilidad especialmente favorables.

II. Débil Se percibe solo por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios.

III. Leve Se percibe en los interiores de los edificios y casas.

IV. Moderado Los objetos colgantes oscilan visiblemente. La sensación percibida es semejante a la que produciría el paso de un vehículo pesado. Los automóviles detenidos se mecen.

V. Fuerte La mayoría de las personas lo perciben aun en el exterior. Los líquidos oscilan dentro de sus recipientes. Es posible estimar la dirección principal del movimiento sísmico.

VI. Bastante fuerteLo perciben todas las personas. Se siente inseguridad para caminar. Se rompen los cristales de las ventanas. Los muebles se desplazan o se vuelcan. Se hace visible el movimiento de los árboles.

VII. Muy fuerteSe experimenta dificultad para mantenerse en pie. Se producen daños de consideración en estructuras de albañilería mal construidas. Caen trozos de mampostería, ladrillos, cornisas y diversos elementos arquitectónicos.

VIII. Destructivo Se hace difícil e insegura la conducción de vehículos. Se producen daños de consideración y aun el derrumbe parcial en edificios bien construidos.

IX. Ruinoso Pánico generalizado. Todos los edificios sufren grandes daños. Las casas sin cimentación se desplazan. Se rompen canalizaciones subterráneas, la tierra se fisura.

X. Desastroso Se destruyen todo tipo de edificios. Se desborda el agua sobre los márgenes de ríos, lagos, etc.

XI. Muy desastroso Muy pocos edificios quedan en pie. Las vías férreas quedan fuertemente deformados. Las cañerías subterráneas quedan totalmente fuera de servicio.

XII. Catastrófico El daño es casi total. Se desplazan grandes masas de roca. Los niveles del paisaje y la perspectiva quedan distorsionados.

64

Unidad 3 2

Estructura de un volcán

Se llama magma a la mezcla pro-cedente del manto compuesta por minerales fundidos con cantidades variables de agua, gases y pequeños fragmentos sólidos de roca. Cuando el magma sale al exterior y se des-prende de los gases se denomina lava.

R ecuerda

Maremotos

Los maremotos son sacudidas del fondo del mar provocadas por un seísmo submarino. Como consecuencia se produce una agitación violen-ta del agua que provoca un tipo especial de ola sísmica o tsunami. Los tsunamis atraviesan el océano a una velocidad de 400 o 500 km/h en forma de olas bajas, pero al aproximarse a la costa y entrar en aguas me-nos profundas, la ola se frena y comienza a crecer en altura. La parte alta de la ola se mueve más rápido que su base, produciéndose un vacío que succiona el agua hacia el mar y deja expuesto el suelo del océano cercano a la playa. Esta retracción del agua es una señal de alerta, pues la cresta de la ola y su enorme volumen de agua llega a la costa minutos después.

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto con epicentro en Indonesia ocasionó una se-rie de tsunamis en las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico.

1.2. Los volcanesLos materiales calientes procedentes del manto ascienden por dife-

rencia de densidad hasta la corteza. La gran temperatura de estos ma-teriales, así como la menor presión que encuentran en las zonas más superficiales, hacen que este material se funda originando el magma. Si en su ascenso el magma encuentra grietas que lo conduzcan hacia la superficie, se origina un volcán.

Los volcanes son fisuras de la corteza terrestre por donde se produ-ce la salida de materiales fundidos procedentes del interior.

La salida de lava da lugar a erupciones, las cuales generan a su vez la salida de productos sólidos, líquidos y gaseosos. Las erupciones pueden ser de dos tipos. Las erupciones efusivas (tranquilas) tienen lugar si el magma es fluido y con pocos gases. Al salir al exterior, se forman coladas de lava. Por el contrario, cuando el magma es muy viscoso, dificulta la salida de los gases, lo que hace que estos se acumulen generando erup-ciones explosivas muy violentas.

Los materiales que salen al exterior durante una erupción son muy diver-sos:

•Sólidos: se denominan también piroclastos y pueden ser bombas volcánicas (de gran tamaño, hasta 1 metro de diámetro), lapilli (de ta-maño intermedio, 1 cm de diáme-tro) y cenizas (pequeño tamaño).

•Líquidos: lava.

•Gaseosos: también llamadas fu-marolas, son mezclas de vapor de agua, dióxido de carbono y dióxi-do de azufre.

R ecuerda Lapilli

Nube de cenizas

Cráter

Chimenea secundaria

Magma

Cámara magmática

Masa magmática Agua caliente

(termas)

Géiser

Fumarolas

Conovolcánico

Bombas volcánicas

Chimenea principal

Colada de lava

Aguas subterráneas

65

La tectónica de placas y sus manifestaciones

Las lavas se clasifican en ácidas, in-termedias y básicas que se diferen-cian por su contenido en sílice. Cuan-ta más sílice, más viscosa es la lava. Las lavas básicas tienen menor con-tenido en sílice, son las lavas más flui-das y avanzan con gran rapidez. No suelen presentar un comportamiento explosivo. Las lavas ácidas, con más sílice y más viscosas, solidifican más rápidamente.

¿ Sabías que...? Tipos de volcanes

Dependiendo de las características de la lava, el contenido en gases y el tipo de erupción, se pueden establecer cuatro tipos básicos de volcanes:

>> Hawaiano: su lava es muy fluida y con bajo contenido en gases, y su erupción efusiva. Están formados por conos volcánicos aplanados. Las coladas de lava descienden de forma apacible por las laderas.

>> Estromboliano: su lava es poco fluida y se van alternando coladas de lava con pequeñas explosiones por los gases acumulados. Del cráter surgen fuentes violentas de lava y por el cono descienden coladas en forma de ríos de lava.

>> Vulcaniano: su lava es muy viscosa y no fluye. La acumulación de ga-ses genera explosiones que liberan enormes nubes de cenizas a través del cráter.

>> Peleano: su lava es muy viscosa y tapona el cráter. La enorme presión acumulada en la chimenea hace que el cono estalle en una violenta explosión.

Las lavas básicas son más fluidas y son propias de volcanes tipo hawaiano (arriba). Las ácidas son más espesas y provocan erupciones ex-plosivas como las de los volcanes tipo vulca-niano (abajo).

1 ¿Qué es un seísmo? ¿Qué es el epicentro de un seísmo? ¿Y el hi-pocentro?

2 Cita los diferentes tipos de ondas que se producen en un terremo-to indicando las características de cada una de ellas.

3 ¿Qué diferencia existe entre la in-tensidad y la magnitud de un te-rremoto? Desde el punto de vista humano, ¿cuál de estos conceptos ofrece más información?

4 ¿Qué diferencia hay entre magma y lava?

5 ¿De qué depende que la erupción de un volcán sea más o menos ex-plosiva? Cita los tipos de volcanes según el tipo de erupción.

A ctividades

66

Unidad 3 2

Principales placas litosféricas

2. Placas litosféricasYa sabemos que la litosfera, compuesta de roca rígi-

da, es la capa más externa de la Tierra. Sin embargo, no debes imaginarla como una capa perfectamente esféri-ca sin grietas ni fracturas. Como recordarás, la litosfera presenta un grosor variable; es una capa sumamente delgada por algunas zonas, especialmente la litosfera oceánica, y muy gruesa por otras, sobre todo en los continentes. Al estar compuesta de roca dura y rígida, la litosfera resulta quebradiza ante determinados es-fuerzos, por lo que cabe esperar que las zonas delgadas se fracturen más fácilmente que la litosfera gruesa. En efecto, a lo largo de millones de años, la litosfera se ha fragmentado en grandes trozos y ha dado lugar a las denominadas placas litosféricas.

Las placas litosféricas son fragmentos de litosfera que se comportan como bloques rígidos, cada uno de los cuales puede moverse independientemente de las placas que lo rodean, separándose unas de otras en algunos lugares, o chocando entre sí en otros.

El tamaño de las placas es variable. Existen ocho gran-des placas, denominadas principales, y muchas otras de pequeño tamaño que encajan con las anteriores.

Las principales son:

>> Placa Pacífica: cubre la mayor parte del océano Pacífico.

>> Placa de Nazca: situada en el océano Pacífico oriental.

>> Placa Sudamericana: se trata de una placa que in-cluye este continente y una parte del océano At-lántico Sur.

>> Placa Norteamericana: abarca América del Nor-te, América Central y Groenlandia, así como una parte del océano Atlántico y del océano Glacial Ártico.

>> Placa Africana: cubre todo el continente africano y parte de los océanos Atlántico e Índico.

>> Placa Antártica: cubre la Antártida y se extiende hacia los océanos circundantes.

>> Placa Indoaustraliana: la conforman la India, Aus-tralia, Nueva Zelanda y parte del océano Índico.

>> Placa Euroasiática: corresponde a los continentes de Europa y Asia, exceptuando India y Arabia.

67

La tectónica de placas y sus manifestaciones

Distribución mundial de terremotos y volcanes

Entre las anteriores se encuentran placas más pe-queñas o secundarias, como la placa de Cocos, placa filipina, placa arábiga, placa escocesa, placa Juan de Fuca, placa del Caribe, etc. Como puedes apreciar en la imagen, algunas de estas placas son exclusivamente oceánicas, como la de Nazca o la Pacífica. Otras, la mayoría, incluyen corteza continental y oceánica; son las denominadas placas mixtas. En cualquier caso, in-dependientemente de que se trate de uno u otro tipo, observa que cada una de ellas está perfectamente deli-mitada. La línea discontínua que representa una espe-cie de frontera entre una placa y la contigua constitu-ye el denominado borde o límite de la placa litosférica.

Existe una estrecha relación entre la actividad sísmi-ca y volcánica y los bordes de las placas litosférica. El mapamundi inferior muestra cómo la localización de los principales focos sísmicos de los terremotos más fuertes coincide con la de los principales focos volcáni-cos. Como puedes ver, estos focos de actividad se en-cuentran distribuidos formando estrechas franjas que reciben el nombre de cinturones sísmicos.

Observa detenidamente el cinturón que rodea al Pacífico; se trata de una franja de actividad volcánica y sísmica intensa. Si comparamos este mapa con el de las placas litosféricas podemos ver que el cintu-rón que rodea al Pacífico coincide con los bordes de las placas Pacífica, Nazca y Cocos. Del mismo modo otros cinturones, como el que se extiende desde el mar Mediterráneo hasta Indonesia, o el que recorre el centro del Atlántico, el Índico y el Pacífico sur, también se corresponden con los bordes de las dife-rentes placas tal y como puedes comparar en ambas imágenes.

De la coincidencia que se aprecia entre los cintu-rones de actividad y los bordes de las placas pode-mos deducir que entre los límites de placas vecinas existen movimientos relacionados con la actividad interna de la Tierra. Los movimientos que realizan las placas pueden ser de alejamiento entre ellas, de acercamiento o de deslizamiento entre sí. De esta forma, se pueden distinguir tres tipos de límites o bordes de placas:

68

Unidad 3 2

Límites de placas

>> Límites divergentes: se encuentran entre las placas con tendencia a alejarse entre sí. También se denominan bordes constructivos, debido a que a lo largo de ellos se crea (construye) corteza oceánica. Hay actividad volcánica (volcanes fisurales) y sísmica con terremotos de foco poco profundo.

>> Límites convergentes: son aquellos donde se ponen en contacto pla-cas que tienden a acercarse entre sí. También denominados bordes destructivos debido a que en ellos se destruye corteza oceánica. Están asociados con una importante actividad volcánica y sísmica (con los terremotos de focos más profundos).

>> Límites pasivos o conservativos: a lo largo de ellos las placas se desli-zan entre sí sin alejarse ni separarse. En ellos ni se crea ni se destruye corteza oceánica. Son zonas de gran actividad sísmica.

Se denominan fuerzas divergentes aquellas que se separan a partir de un mismo punto, y fuerzas conver-gentes a aquellas que confluyen ha-cia un mismo punto.

R ecuerda

6 ¿Qué es una placa litosférica?

7 Escribe el nombre de las principales placas tectónicas in-dicando el tipo de placa de que se trate.

8 ¿Qué es un borde o límite de placa? ¿Cuántos tipos exis-ten? Indica en qué se diferencian.

9 Establece una comparación entre el mapa que representa los principales focos de volcanes y terremotos y la distri-bución de las placas litosféricas.

A ctividades

69

La tectónica de placas y sus manifestaciones

Como se ha descrito, asociados a los diferentes tipos de límites se dan diversos procesos geológicos internos. Los fenómenos volcánicos se originan por el ascenso de roca fundida a la superficie. En la litosfera y en el manto, las altas presiones reinantes elevan el punto de fusión de la mayoría de las rocas, por lo que estas se encuentran en estado sólido. Sin embargo en los bordes de placas se localizan situaciones que determi-nan que las rocas alcancen su punto de fusión. El aumento de la tempe-ratura que produce la fricción de las rocas en los límites convergentes, la disminución de la presión que encuentran los materiales al ascender en los límites divergentes o la presencia de agua, en ambos tipos de límites, son los causantes de la fusión de las rocas y de los fenómenos volcánicos asociados a estos límites.

Por otra parte, en los límites de placas las rocas también se encuentran sometidas a procesos metamórficos. Como ya estudiaste en cursos ante-riores, el metamorfismo es un proceso mediante el cual las rocas se trans-forman en otras debido a un fuerte aumento de la presión (sobre rocas ya existentes), o por un aumento de la temperatura (debido a la cercanía de un magma) sin llegar a fundirse. El metamorfismo supone un cambio en la composición mineralógica de la roca, sin que haya variación de la composición química. Cuando estos fenómenos se localizan en grandes extensiones de la corteza se habla de metamorfismo regional, como es el caso de los bordes convergentes, donde estos factores (presión y tem-peratura) se combinan para dar lugar al metamorfismo termodinámico.

Procesos asociados a los límites de placas

70

Unidad 3 2

3. Tectónica de placas

3.1. El relieve oceánicoAntes de profundizar en los mecanismos que mueven las placas litos-

féricas conviene revisar algunas nociones sobre las estructuras presentes en los fondos oceánicos que ya estudiaste en cursos anteriores.

Una cuenca oceánica es una extensa depresión geológica que queda por debajo del nivel del mar y que constituye el fondo de los océanos.

Desde el punto de vista geológico, a lo largo de estas depresiones se encuentran distintos tipos de accidentes topográficos submarinos:

>> La plataforma continental: está formada por corteza continental, ya que es la continuación del continente por debajo del agua. Tiene un fondo muy regular y una pendiente muy suave. La parte más profun-da apenas llega a los 200 metros.

>> El talud continental: se encuentra al final de la plataforma continen-tal. Es una zona de fuerte pendiente que constituye una especie de precipicio que separa la plataforma continental (corteza continental) de la llanura abisal (corteza oceánica).

>> Las llanuras abisales: son grandes extensiones llanas de corteza oceáni-ca que ocupan la mayor parte del fondo oceánico. Su profundidad varía entre 4500 y 5500 m. En ellas se encuentran otro tipo de accidentes como colinas abisales (cerros de poca altura), montes submarinos (pi-cos aislados que se elevan 1000 m o más sobre el fondo) o los guyots (montes de cima plana, asociados con una actividad volcánica antigua).

El fondo oceánico

71

La tectónica de placas y sus manifestaciones

>> Dorsal oceánica: son cordilleras submarinas con gran actividad volcá-nica. Coinciden con los bordes constructivos (límites divergentes) de las placas. A lo largo de toda la dorsal, en la parte superior, hay una depresión característica en forma de trinchera, denominada rift, que pasa por la línea media de la parte más elevada de la dorsal. A ambos lados del rift se presentan simétricamente escarpes escalonados. A lo largo de todo el rift tiene lugar la salida de magma que va a formar nueva corteza oceánica.

Las dorsales tienen muchos miles de kilómetros de longitud. Por ejemplo, en el mapa de la página anterior puedes reconocer una dor-sal que se extiende a todo lo largo del océano Atlántico. Además, la misma dorsal continúa hacia la cuenca del océano Índico, pasa entre Australia y la Antártida y entra en la cuenca del Pacífico.

>> Fosas oceánicas: son franjas estrechas de muchos kilómetros de lon-gitud en las que la corteza oceánica se hunde hacia el interior del manto formando depresiones que pueden llegar hasta los 10 000 m de profundidad. Coinciden con los bordes destructivos (límites con-vergentes) de las placas.

>> Islas volcánicas: son volcanes submarinos cuyos conos han llegado a emerger por encima del nivel del mar.

Resumiendo puede observarse que los accidentes topográficos de las cuencas submarinas pueden clasificarse en tres tipos: márgenes conti-nentales (plataforma, talud y fosas), los fondos de las cuencas oceáni-cas (llanura abisal y montes e islas volcánicas) y la dorsal, que a grandes rasgos puede decirse que divide a la cuenca en dos mitades, dejando una parte de la cuenca oceánica a cada lado de la dorsal.

Relieve oceánico

Fosa oceánicaRift Dorsal

oceánicaCuenca oceánica

Islas de origen volcánico

Talud continental

Plataforma continental

72

Unidad 3 2

3.2. La expansión del fondo oceánicoComo ya hemos visto, las dorsales oceánicas son zonas de una altísima

actividad volcánica. En estos bordes de placa, el magma originado por fusión parcial procedente del manto sale al exterior a través del rift, el cual solidifica rápidamente formando roca (basalto). Esta roca recién formada es frágil, y se rompe fácilmente por esfuerzos de extensión, formando grietas y originando dos mitades, una a cada lado del valle del rift. Desde el manto asciende nuevamente lava para rellenar esta grieta, que inmediatamente solidifica y se adosa a los dos bordes anteriores. Este proceso es constante.

Desde el rift se está creando continuamente roca, que va siendo situada a ambos lados del borde constructivo, dando lugar a la for-mación de litosfera oceánica.

Las coladas de lava basáltica que manan y se solidifican en las dorsales se alejan lentamente y por igual en ambas direcciones. Ambas placas litosféri-cas (situadas a cada lado del borde) experimentan un crecimiento paralelo, de manera que la corteza oceánica producida en un determinado periodo de tiempo (por ejemplo durante un millón de años) forma a ambos lados de la dorsal dos franjas paralelas de igual anchura y situadas a la misma dis-tancia del rift, que con el tiempo se irán alejando progresivamente.

Aunque hoy sabemos que el proceso descrito se da ciertamente en los bordes constructivos de las placas litosféricas, hasta mediados de la década de los 60 del pasado siglo muchos geólogos acogían con es-cepticismo esta teoría. Con las exploraciones del océano realizadas en aquellos días se obtuvieron las pruebas necesarias para la confirmación definitiva de la expansión del fondo oceánico.

Dorsal oceánica

Corte transversal de una dorsal. Observa que está formada por dos alineaciones montañosas, separadas por una fosa, el rift, en el eje medio de la dorsal, que pre-senta una anchura de 20 a 50 km.

Dorsal oceánica

Conducto de lavaFlujo de lava

Corteza continental

Magma

Corteza oceánica

Corteza continental

Rift

73

La tectónica de placas y sus manifestaciones

Campo magnético de la Tierra

Paleomagnetismo

El núcleo externo líquido se encuentra dando vueltas lentamente, con respecto al manto y al núcleo interno sólidos. Este movimiento deter-mina que el núcleo se comporte como una gran dinamo generando co-rrientes eléctricas que a su vez generan un campo magnético.

Podemos imaginar el campo magnético terrestre como un imán en for-ma de barra situado en el centro de la tierra. El eje a lo largo de la barra de imán es el eje magnético. Como se muestra en el gráfico, los puntos donde la línea del eje magnético sale hacia la superficie terrestre son los polos magnéticos. El polo que se encuentra en el hemisferio norte se llama polo magnético norte; el del hemisferio sur polo magnético sur. Observa que el eje magnético de la Tierra forma un ángulo de unos 20º con el eje geográfi-co, es decir, los polos magnéticos no coinciden con los geográficos.

La lava que sale por la dorsal procedente del manto contiene peque-ñas proporciones de minerales de óxido de hierro. Cuando la lava sale al exterior y se enfría, cristaliza bajo la influencia del campo magnético te-rrestre, con lo que los minerales de hierro se magnetizan. De este modo, estas partículas de minerales magnéticos quedan en las rocas orientadas en paralelo a las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

El campo magnético de la Tierra se extiende desde el núcleo interno hasta su confluencia con el viento solar.

Eje

mag

néti

co

Plano del ecuadormagnético

Núcleo

Líneas de fuerza

MN

MS

GS

GN

Dirección del campo magnético de la Tierra

T > 580 ºC T < 580 ºC

Granos magnéticos

74

Unidad 3 2

Bandeado magnético del fondo oceánico

Mediante magnetómetros es posible medir la dirección y la inten-sidad del magnetismo permanente de una roca, por muy antigua que sea, que contenga minerales magnetizados. Si observamos la polaridad magnética de distintas muestras encontraremos que algunas de las ro-cas formadas a partir del enfriamiento del magma cerca de la dorsal se encuentran orientadas en una dirección, pero si nos alejamos, las ro-cas se orientan exactamente a la inversa. Ello se debe a que el campo magnético terrestre ha experimentado a lo largo del tiempo cambios en su polaridad, es decir, los polos norte y sur han intercambiado su posición sin que variara la posición del eje. Este fenómeno se denomina inversión de la polaridad magnética. Estas inversiones se producen por un debilitamiento de la intensidad del campo magnético, que una vez anulado vuelve a aumentar hasta su valor normal pero con la polaridad en sentido opuesto. Estas inversiones dejan un registro en las rocas que permite calcular los movimientos pasados de los continentes y los fon-dos oceánicos como consecuencia de la tectónica de placas.

Además, no existe una regularidad en la duración de los intervalos de tiempo comprendido entre inversiones de polaridad, no es un pro-ceso cíclico; durante varios cientos de miles de años (200 000 años, por ejemplo), la orientación del campo magnético es una, y tras la inver-sión, la orientación es la opuesta. Aunque la inversión no ocurre de una manera instantánea, puede durar pocos miles de años (15 000 años, por ejemplo), tiempo que desde un punto de vista geológico es considera-blemente bajo (actualmente se calcula en 1 km al año).

Con las exploraciones oceanográficas realizadas en los años 60 se con-firmó la existencia de bandas de roca magnetizada simétricas a ambos lados de la dorsal. En la imagen se representa mediante rayas la corres-pondencia exacta en grosor y distancia a la dorsal de estas bandas de roca magnetizada. Además, mediante estudios radiométricos se puede determinar la edad exacta de las rocas, lo que permite calcular la velo-cidad de la expansión de los fondos oceánicos. Con estas exploraciones se presentaba la prueba definitiva de que las placas se mueven real-mente. Incluso se puede determinar con qué velocidad se desplazan las placas litosféricas (a una media de 2 cm/año).

Existe una simetría en cuan-to a composición, edad y magnetismo en las rocas a ambos lados del Rift.

Corteza oceánica

Manto

75

La tectónica de placas y sus manifestaciones

Estratos sedimentarios

Debes tener en cuenta que un corte transversal de una cuenca sedi-mentaria real no solamente mostraría la disposición de las rocas basálticas formadas en la dorsal tal como la hemos visto. Además, a lo largo de mi-llones de años, los sedimentos que se han ido depositando en capas sobre los fondos oceánicos en formación son una muestra más de esta expan-sión, de manera que las rocas basálticas más cercanas al continente (y más antiguas por lo tanto) presentan sobre ellas más cantidad de sedimentos, mientras que a medida que nos acercamos a la dorsal las rocas basálticas (más jóvenes) presentan menor cantidad de sedimentos.

Mediante el estudio de los fósiles y estudios radiométricos se puede de-terminar la edad de las diferentes capas de sedimentos que se encuentran en un punto determinado. De esta forma ha podido saberse que la roca más antigua encontrada en la cuenca norte del Atlántico pertenece al Ju-rásico y se encuentra en dos bandas muy cercanas al continente.

De acuerdo con el proceso de crecimiento de las placas litosféricas en los bordes constructivos, se pueden describir diferentes movimientos rela-tivos entre placas adyacentes. Por ejemplo, si las placas que se encuentran a ambos lados de la dorsal son placas mixtas, a medida que nos alejamos de la dorsal nos aproximamos a la parte de corteza continental de cada una de ellas. Es evidente que la expansión del fondo oceánico repercute en el alejamiento recíproco de ambas masas continentales. Este es el caso del proceso de expansión del fondo del océano Atlántico a ambos lados de la dorsal centrooceánica, que tiene como consecuencia el alejamiento del continente americano de los continentes europeo y africano, conti-nentes que hace 200 millones de años se encontraban unidos.

Las edades de los sedimentos del fondo oceánico

La separación de Europa y África con respec-to a América se debe a la expansión del océa-no Atlántico.

Océano Atlántico

Dorsal Atlántica

Al alejarnos a uno y otro lado del rift, la edad del fondo es progresivamente mayor, por este motivo se encuentra cu-bierto con mayores espesores de sedimentos.

76

Unidad 3 2

Zonas de subducción

La litosfera oceánica (corteza y una porción de manto superior) se aleja de la dorsal pasivamente, siendo las fosas oceánicas el lugar donde esta litosfera vuelve al manto a favor de los planos de subducción.

Magma Manto Corteza oceánicaCorteza continental

Plano de Benioff

Magma

Volcán

Cordillera

Zona de subducción (colisión océano-continente)

Fosa

Terremotos

DorsalArco de islas volcánicas

Plano de Benioff

Zona de subducción (colisión océano-océano)

3.3. Las zonas de subducciónSi en los bordes constructivos de las placas litosféricas se forma conti-

nuamente nueva litosfera oceánica, y el volumen de la Tierra no aumenta, podemos deducir que en algún lugar la litosfera oceánica desaparece.

Las zonas de subducción coinciden con los límites convergentes o bordes destructivos donde colisionan las placas litosféricas, y suelen localizarse en las fosas oceánicas. En ellas, la litosfera oceánica se dobla hacia abajo en forma de plano inclinado que se introduce en la astenosfera.

El borde de la placa que desciende está más frío que la astenosfera, lo suficiente para que esta placa de roca sólida sea más densa, por lo que la gravedad influye en el descenso. De la placa litosférica oceánica que subduce, solo se hunde hacia la astenosfera la porción constituida por el fondo oceánico que fue creado en el rift, mientras que las capas de sedimentos, que se han ido depositando en el fondo durante millones de años, quedan retenidas en el margen de la placa contra la que se está produciendo la colisión.

El proceso de subducción da lugar a una intensa actividad sísmica y volcánica. Los focos de los terremotos que se producen en estas zonas pueden ser superficiales (hasta unos 60 km), de profundidad interme-dia (entre 60 y 240 km) y profundos (desde 300 a 700 km de profun-didad), registrados a una distancia mayor de la costa (hacia el interior del continente) cuanto más profundos son estos hipocentros. La locali-zación de todos estos focos sísmicos dibuja el plano inclinado que forma la litosfera oceánica subduciendo bajo la continental. Es el denominado plano de Benioff. Además en estas zonas, parte de las rocas que subdu-cen se funden dando lugar a magmas que ascienden a la superficie.

El tipo de placas que convergen determinan cómo se va a dar el pro-ceso de subducción y qué consecuencias va a tener. Se pueden describir tres tipos de procesos en los bordes convergentes:

77

La tectónica de placas y sus manifestaciones

Colisión océano - continente Colisión continente - continente Colisión océano - océano

>> Colisión de una placa oceánica con una continental (como la placa de Nazca y la Sudamericana). La placa oceánica se hunde bajo la conti-nental (fosas oceánicas). Da lugar a la formación de cordilleras en el margen del continente.

>> Colisión de una placa continental con otra continental. Tiene lugar cuando una placa mixta se desplaza hacia el borde continental de otra también mixta (como la placa Indoaustraliana y la Euroasiática). Cuando finaliza la subducción colisionan los dos continentes. En este caso el proceso se denomina obducción. Da lugar a la formación de una cordillera que queda entre las dos masas continentales.

>> Colisión de una placa oceánica con otra oceánica. Una placa oceá-nica se hunde bajo otra también oceánica. En este tipo de colisiones se forman los denominados arcos de islas. Las fosas oceánicas más profundas del mundo se encuentran entre las placas con este tipo de convergencia.

3.4. Las fallas transformantesComo estudiaremos más adelante en esta unidad, las fallas son fractu-

ras que se producen en las rocas y que van acompañadas de un desplaza-miento de los bloques que se fracturan. Las fallas transformantes coinci-den con un tipo de borde de placa, los bordes pasivos, también llamados conservativos porque en ellos ni se crea ni se destruye la litosfera.

A lo largo de las dorsales oceánicas existen multitud de grietas que aparecen perpendiculares a las dorsales y que desplazan su eje a lo largo de toda la longitud de la dorsal, es decir, cortan la dorsal y esta continúa a unos kilómetros. Como la dorsal permanece activa, el empuje provoca la aparición de estas fallas como consecuencia de las altísimas presiones que se producen en esta zona.

Por ejemplo, la falla de san Andrés, en California, Estados Unidos, es una falla transformante. El movimiento relativo de la placa Pacífica ha-cia el noroeste con respecto a la Norteamericana es de 6 cm/año.

Cordillera del Himalaya

Cordillera d

e los A

ndes

Fosa

de

las

Mar

iana

s

Fallas transformantes.

Dorsal oceánica

Fondo oceánico

Manto

Fallas transformantes

Discontinuidad de Mohorovicic

Corteza oceánica

78

Unidad 3 2

3.5. El motor de las placasEl interior de la Tierra se encuentra a temperaturas mucho más eleva-

das que la superficie. Así, la diferencia de temperatura entre las distintas capas del planeta provoca que se den corrientes de convección directa-mente relacionadas con el movimiento de las placas litosféricas.

Tradicionalmente se pensaba que las corrientes de convección afec-taban solamente a la astenosfera. Se suponía que el material caliente ascendía y salía a la superficie por las dorsales oceánicas. Al enfriarse, estos materiales regresaban a la astenosfera por la zona de subducción. Sin embargo, hoy en día muchos científicos descartan la existencia de la astenosfera como un nivel universal, por lo que se cree que las células de convección del interior de la Tierra deben responder a otro modelo.

Las corrientes de convección del interior terrestre se describen actual-mente para todo el manto y se basan en las altas temperaturas que se alcanzan en el límite manto-núcleo. Los materiales del manto en con-tacto con el núcleo se calientan y disminuyen su densidad. Se forman así corrientes ascendentes de material caliente con independencia de la localización de las dorsales. Por otra parte, en las zonas cercanas a la litosfera continental, los materiales de la litosfera oceánica disminuyen su temperatura, se contraen y aumenta su densidad, favoreciendo el hundimiento nuevamente hasta las zonas más profundas del manto.

Según este modelo, los materiales que ascienden a la superficie en las dorsales no están asociados a las corrientes de convección, sino que son magmas de origen poco profundo, que funden bajo la dorsal debido a la descompresión que originan las fuerzas divergentes en esta zona.

La convección es el fenómeno me-diante el cual se transfiere calor en los fluidos debido a corrientes den-tro de ellos. Cuando calientas un líquido por la parte inferior, son las partículas de abajo las que reciben directamente el calor. Al aumentar su temperatura, disminuye su den-sidad y asciende, dejando espa-cio a partículas superiores que se encuentran a menor temperatura. Cuando las partículas que han ba-jado se calientan, suben producién-dose de este modo la denominada corriente de convección.

R ecuerda

Modelos de células de convección

Por otra parte, la gravedad también influye directamente en el movi-miento de las placas. Como ya se ha dicho, debido a que en las zonas de subducción el borde que subduce está más frío y es más denso que la zona cercana a la dorsal, ello provoca que pese más y se hunda. El pro-pio peso del borde que se hunde arrastra tras de sí al resto de la placa. También puede facilitar el deslizamiento el hecho de que la litosfera oceánica se encuentre más elevada en la zona de la dorsal que en las fosas donde subduce.

corriente de convección

litosfera continental

dorsal oceánica

dorsal oceánica

litosfera oceánica

litosfera oceánica

litosfera continental

mesosfera

zona de subducción zona de

subducción

Según el modelo clásico, las células de convección fun-cionan como una cinta transporta-dora, produciendo un desplazamiento de las placas litos-féricas.

Según el modelo actual, los restos de la subducción se acumulan en el nivel D’’, hasta que vuelven a ascen-der, provocando de esta manera las corrientes de con-vección.

corriente de convección

670 km

Nivel D’’

79

La tectónica de placas y sus manifestaciones

10 ¿Nombra todos los elementos que se pueden encontrar en una cuenca oceánica.

11 ¿Qué es una dorsal oceánica? ¿A qué crees que se debe este nombre?

12 ¿Cómo se produce el crecimiento de las pla-cas litosféricas a ambos lados de una dorsal oceánica?

13 ¿En qué consiste el paleomagnetismo? ¿Qué teoría confirma el estudio del paleomagnetis-mo?

14 Explica el proceso que tiene lugar en una zona de subducción.

15 Indica cómo se produce la subducción en los tres tipos de proceso que se pueden dar en los bordes convergentes. Intenta localizar cada uno de estos procesos en algún lugar de la Tierra.

16 Explica cuáles son los dos factores que expli-can los movimientos de las placas litosféricas.

A ctividades

Puntos calientes volcánicos

Los puntos calientesLos puntos calientes también se deben al ascenso de material

caliente procedente de las zonas más profundas del manto. Este material asciende en forma de penacho térmico (perforando la litosfera como si fuera un soplete), originando una actividad volcánica en una zona del interior de una placa litosférica, que puede ser continental u oceánica, lejos de cualquier borde acti-vo. El volcán permanece en activo mientras su foco se encuentre sobre el punto caliente. Sin embargo, si la placa se ve sometida a alguna fuerza que la desplace, el volcán se desplazará con ella, quedando inactivo, pues se ha desplazado con respecto al punto caliente. En su lugar aparecerá un nuevo volcán en actividad. Así puede originarse una cadena de volcanes que son más antiguos cuanto más alejados estén del punto caliente. Si este proceso tiene lugar en la litosfera oceánica, y la actividad es muy intensa, pueden llegar a emerger por encima de la superficie del agua, originando cadenas de islas volcánicas.

El archipiélago de las Canarias puede ser un ejemplo de ello. Según algunos autores, estas islas surgieron por el ascenso de material magmático procedente de zonas profundas del man-to. La salida de magma al exterior formó las islas volcánicas, en primer lugar Lanzarote y Fuerteventura, y posteriormente las restantes, a medida que la placa africana se desplazaba hacia el este y el fondo oceánico pasaba por el punto caliente. Sin em-bargo, el hecho de que la actividad volcánica se encuentre en los dos extremos del archipiélago y no en uno solo hace que esta teoría sea debatida por muchos científicos. Las islas Hawai son otro ejemplo de cadena de islas volcánicas formadas a partir de un punto caliente.

Cadena de islas que forman el archipiélago de canarias.

corteza oceánica volcán activo

volcán activovolcán extinto

volcanes extintos (islas sin actividad volcánica)

punto caliente

80

Unidad 3 2

17 ¿Qué se conoce con el nombre de Pangea? ¿Y Rodinia?

18 Elabora un dibujo de las fases que ha seguido el océano Atlántico hasta su formación.

19 ¿Cómo se encuentran los conti-nentes en la última fase propuesta en la actividad anterior? ¿Por qué se vuelven a juntar?

A ctividades4. El ciclo de Wilson

Gracias a los datos aportados por el paleomagnetismo y por la datación de las rocas, se pueden deducir las posiciones que ocuparon las placas en el pasado. El geólogo y geofísico canadiense J. T. Wilson presentó una hipótesis mediante la cual describe un ciclo de apertura y cierres de los océanos y cambios de posición de los continentes con el paso del tiem-po. Así, de la misma forma que un continente se fractura y da lugar al nacimiento de un océano, estas masas continentales posteriormente se pueden unir unas a otras dando lugar a supercontinentes. Wilson propuso que estos ciclos ocurren aproximadamente cada 500 millones de años.

El ciclo de Wilson describe el proceso en diferentes fases.

Finalmente las masas continentales colisionan, dando lugar al levanta-miento de cordilleras.La corteza se levanta y se abomba, debido al ascenso del material ca-

liente procedente del manto.

A partir de este momento, el océano que estaba en expansión pasa a reducirse, y los continentes comienzan a acercarse.

Debido al abombamiento, la corteza se estira y cede, fracturándose. Esto producirá la formación de fallas normales, que hará que bloques corticales resbalen unos respecto a otros, originando un hundimiento de la zona central. Así tiene lugar la aparición de un valle estrecho y largo. La grieta se va rellenando con material procedente del manto, que solidifica en la superficie, formando corteza nueva en el fondo del valle. Esta etapa es conocida como etapa del rift continental (gran valle del rift en África oriental). A medida que el océano se expande, los materiales que se alejan de

la dorsal se enfrían progresivamente, lo que los va convirtiendo en más densos. También, con el paso del tiempo, el peso de las capas de sedi-mentos es cada vez mayor. Si además estos materiales se ven someti-dos a fuerzas en distintas direcciones se crean unas tensiones que junto con los factores anteriores hacen que la litosfera oceánica se fracture, produciéndose una zona de subducción.

El proceso de ascenso y solidificación de magma se repite, ensanchan-do progresivamente el fondo del valle y provocando que los bloques de corteza continental se separen. Cuando esta separación prosigue, es posible que esta zona llegue a abrirse lo suficiente como para que se ponga en contacto con un mar cercano, inundándose y apareciendo entonces un estrecho mar que constituye un océano en formación (mar Rojo).

En el rift situado en su zona central, ya dorsal oceánica, sigue crean-do suelo oceánico, ensanchando progresivamente la cuenca oceánica, originando finalmente un gran océano entre dos continentes que tien-den a alejarse (océano Atlántico).

Ciclo de Wilson: fases de apertura de los océanos

1 7

6

5

4

2

3

81

La tectónica de placas y sus manifestaciones

Los materiales que componen la Tierra se com-portan de diferentes maneras según los esfuerzos a los que se sometan. Los materiales elásticos se deforman mientras dura el esfuerzo pero recu-peran su forma cuando este cesa. Los materiales plásticos se deforman, y quedan deformados una vez cesa el esfuerzo. Los materiales rígidos no se deforman hasta que el esfuerzo es lo sufi-cientemente intenso, rompiéndose finalmente. Además, un mismo material puede comportarse como elástico, plástico o rígido en función del es-fuerzo que se aplique. Este es el caso de las rocas.

R ecuerda

5. Interpretación del relieve

5.1. Deformaciones de las rocas: los pliegues y las fallas

Como ya hemos estudiado, el relieve terrestre está sometido a continuos cambios. El relieve se modifica cuando se altera la estructura de los materiales de la corteza terrestre. Las rocas que conforman la litosfera se deforman cuando son sometidas a las distintas fuerzas derivadas del movimiento de las placas.

Los cambios en la estructura de las rocas pueden ser de tres tipos según se trate de deformaciones plásticas, elásticas o por fractura. Las rocas plásticas que son capaces de aguantar gran-des esfuerzos dan lugar a deformaciones conocidas como plie-gues. Sin embargo, las rocas más rígidas no soportan dichos esfuerzos y sufren fracturas conocidas como fallas.

Los pliegues

Los pliegues son deformaciones plásticas de las rocas pro-ducidas por intensas fuerzas de compresión. Estas fuerzas provocan ondulaciones en las rocas sin llegar a romperse.

En un pliegue se pueden distinguir los siguientes elementos: charnela, plano axial, eje, flancos y núcleo. Estos elementos sirven para clasificar los pliegues según diferentes criterios. Por ejemplo, según la inclinación del plano axial se puede hablar de pliegues rectos, inclinados o tumbados, o dependiendo de si los materiales que ocupan el núcleo son los más antiguos o los más modernos se puede hablar de anticlinal o sinclinal respectivamente. Los pliegues no se suelen encontrar aislados sino que habitualmente se muestran formando asociaciones.

Asociación de pliegues antiformes y sinformes.

Deformación

Límite de elasticidad. Al superarse este pun-to la roca pierde su elasticidad.

Fase elástica. La deformación des-aparece al cesar el esfuerzo.

Punto de fractura. La roca pierde su cohe-sión interna y se rom-pe. También recibe el nombre de límite de plasticidad.

Fase de plasticidad. En esta fase la roca sufre una gran deformación. Dicha deformación es permanente.

Esfu

erzo

82

Unidad 3 2

Elementos de un pliegue

Clasificación de los pliegues

Según la inclinación del plano axial

RECTOEl plano axial forma 90º con la horizontal

INCLINADOEl plano axial forma entre 85º y 10º con la horizontal

TUMBADOEl plano axial forma menos de 10º con la horizontal

Según la disposición de los estratos

ANTICLINALLos materiales más antiguos en el núcleo

Asociaciones de pliegues

SINCLINALLos materiales más modernos en el núcleo

Eje. Lugar de la superficie terrestre por el que pasa el plano axial. Indica la dirección del pliegue.

Plano axial. Plano imaginario que pasa por las charne-las de los diferentes estratos (capas del terreno). Divide al pliegue en dos mitades con inclinaciones opuestas. Según su inclinación existen distintos tipos de pliegues.

Charnela. Punto de máxima curvatura en cada estrato del pliegue.

Flanco

Flancos. Cada uno de los dos lados en los que el plano axial divide al pliegue.

Núcleo. Parte más interna del pliegue. La antigüedad de los materiales que lo ocupan determina que el pliegue sea anticlinal (los materiales más antiguos ocupan el núcleo) o sinclinal (los mate-riales más modernos ocupan el núcleo).

Anticlinal Recto

Inclinado

Sinclinal

83

La tectónica de placas y sus manifestaciones

Elementos de una falla

Las fallas

Las fallas son fracturas en las que las rocas quedan divididas en blo-ques que sufren desplazamiento uno con respecto a otro.

Las fallas se producen cuando las rocas rígidas son sometidas a es-fuerzos (ya sean de compresión o de relajación) y terminan rompiéndo-se. Al igual que en los pliegues, en las fallas se pueden distinguir varios elementos: plano de falla, salto de falla, labios y escarpe.

Según las direcciones de los esfuerzos que originan las fracturas se puede hablar de tres tipos básicos de fallas: inversa, normal y horizon-tal o de desgarre.

Clasificación de las fallas

Falla inversa. Se producen por fuerzas de compresión. Debido a ello, en el plano de falla, los materiales más anti-guos (labio levantado) se disponen so-bre los más modernos (labio hundido).

Falla normal. Se producen por fuerzas de distensión provocadas por la rela-jación de un terreno (después de una etapa de compresión, por ejemplo). Los materiales más modernos (labio hundi-do) se disponen sobre los más antiguos (labio levantado). Un tipo especial son las fallas verticales, cuyo plano de falla forma 90º con la horizontal.

Falla horizontal. También denominadas fallas de desgarre. Los labios se despla-zan solamente en horizontal. Se deben a fuerzas de cizalla. Un tipo especial de falla horizontal son las fallas transfor-mantes.

Labio levantadoBloque que se encuentra desplazado hacia arriba respecto al otro.

Labio hundidoBloque que queda por debajo del labio levantado.

Plano de fallaSuperficie sobre la que se produce la fractura y el desplazamiento de los labios.

Falla normal.

Salto de fallaDesplazamiento producido entre los dos labios o bloques.

EscarpeDistancia entre las superficies de los bloques tomada en la vertical.

84

Unidad 3 2

Las fallas, al igual que los pliegues, pueden presentarse en asociaciones. A menudo se produce la combinación de varias fallas normales en una misma zona. De esta forma se pueden formar los macizos y las fosas tectónicas:

>> Los macizos tectónicos son asociaciones de fallas normales en las que el bloque central está elevado.

>> Las fosas tectónicas son asociaciones de fallas normales en las que el bloque central se encuentra hundido.

5.2. Formación de cordilleras

La orogénesis o formación de las montañas es un proceso geológico que tiene lugar durante millones de años como consecuencia del movimiento de las placas litosféricas.

En las zonas de subducción, la litosfera oceánica, más delgada y más densa que la continental, se introduce por debajo de esta. El tipo de cordillera que se va a originar dependerá pues del tipo de placas que colisionen.

Cordilleras pericontinentales

Se denominan así porque encuentran asociadas a los bordes de los continentes. Este tipo de formaciones están asociadas a las zonas de subducción donde se da una colisión entre una placa oceánica y otra continental. Este es el caso de la sub-ducción que se produce en la costa pacífica de Sudamérica, donde la placa de Nazca, empujada por la dorsal del pacífico, subduce por debajo de la placa Sudamericana, originando la cordillera de los Andes.

Pilar tectónico

Fosa tectónica

Labio levantado

Labios levantados

Labios hundidos

Labio hundido

Subducción y cordillera pericontinental

Asociación de fallas

Litosfera oceánica

Litosfera continental

Prisma de acreción (sedimentos) Cordillera pericontinental

Volcanes

Fusión parcial

Cámaras magmáticas

Fosa oceánica

Manto (Astenosfera)

Subducción

Presencia de agua

Fusión

85

La tectónica de placas y sus manifestaciones

En el proceso de formación de estas cordilleras, participan tanto los sedimentos depositados en el margen del continente (procedentes de la erosión de la superficie terrestre), como los sedimentos que transporta la propia placa que subduce, los cuales sufren una especie de raspado quedando acumula-dos progresivamente de forma masiva en el margen del continente. La fuerza de empuje provocará que estos sedimentos sufran fuertes plegamientos y frac-turas. Se forma así el denominado prisma de acre-ción. La presencia de estos materiales contribuirá al engrosamiento de la corteza continental.

El fuerte rozamiento existente que se produce al subducir una placa bajo la otra, provoca además de seísmos, una elevación de la temperatura, que junto con la presencia de agua en la litosfera que subduce, favorece una fusión parcial de los materiales. Estos ascienden a la superficie originando importantes fe-nómenos volcánicos que progresivamente darán lu-gar a una cadena de volcanes.

En la elevación de estas cordilleras intervienen por tanto, el plegamiento de los materiales sedimenta-rios y la actividad volcánica que hace que aumente el grosor de la corteza continental. Pero también hay que tener en cuenta que este engrosamiento se está produciendo con materiales menos densos que los del manto, lo que va a traducirse en una elevación isostática.

Cordilleras intracontinentales

Se encuentran en el interior de un continente, como la cordillera del Himalaya, los Alpes o los Pi-rineos. Están asociadas a límites convergentes donde colisionan dos litosferas continentales.

Estas cordilleras se originan cuando en una zona de subducción, la placa que subduce bajo la continental, no está formada únicamente por litosfera oceánica (placa mixta). Es el caso de la placa indoaustralia-na. La India ha sido desplazada por la dorsal en un movimiento hacia el norte que durante millones de años ha originado una subducción del fondo del océano Índico por debajo de la placa euroasiática. Durante esta fase, el proceso de la formación de la cordillera es similar al descrito para las cordilleras pericontinentales.

Sin embargo, la dorsal, siempre activa, determina que la placa mixta avance hasta el punto en que se agota la litosfera oceánica que se encontraba entre las dos masas continentales (ha subducido comple-tamente), lo que conlleva que la parte de continente de la placa mixta (La India) alcance la zona de sub-ducción (colisión continente-continente). A partir de este punto, la subducción no prosigue, auque el empuje continua, debido a que la litosfera continen-tal es demasiado gruesa para subducir bajo el otro continente.

Subducción y cordillera intracontinental

Litosfera continental

Cordillera intracontinental

Litosfera continental

Litosfera oceánica

Manto (Astenosfera)

Obducción

86

Unidad 3 2

Además está formada por materiales poco densos, lo que a diferencia de la oceánica, no facilitaría el hundimiento. En este momento el proceso recibe el nombre de obducción. Entre ambos continentes quedan todos los sedimentos de la cuenca oceáni-ca que tras la colisión se comprimirán y plegarán, elevándose progresivamente. También interviene la elevación por isostasia.

En este tipo de cordilleras, apenas existe vulcanis-mo, pero sí actividad sísmica.

Formación de los arcos de islas

Este tipo de estructuras se originan cuando se produce una colisión entre dos placas oceánicas. Su origen es una placa mixta u oceánica que se va ex-poniendo por la actividad de una dorsal. A medida que trascurre el tiempo, esta litosfera se vuelve más densa, a la vez que pesa más debido a la progresiva acumulación de sedimentos en el fondo. Así, llega un momento en que tiene lugar una subducción espontánea. A partir de este momento una placa oceánica subduce por debajo de otra también oceá-nica. La placa que subduce se funde originando pro-cesos magmáticos y como consecuencia se produce el levantamiento de una cadena de volcanes, que, si son lo bastante altos, emergen por encima del agua dando lugar a una formación arqueada de islas vol-cánicas.

Ejemplo de arcos de islas son Japón o las Islas Ma-rianas.

5.3. El ciclo de las rocas

Las rocas están continuamente formándose y destruyéndose. El conjunto de procesos que se establecen entre unas rocas y otras a lo largo del tiempo geológico se denomina ciclo de las rocas.

El ciclo de las rocas funciona gracias a la acción combinada de los procesos geológicos externos (asociados a la energía solar) e internos (provocados por la energía interna de la Tierra).

Como recordarás de cursos anteriores, en función de su origen las rocas se clasifican en tres grandes grupos:

>> Rocas sedimentarias: son las rocas formadas a par-tir de fragmentos de rocas preexistentes que han sufrido erosión, transporte y sedimentación. El proceso por el cual los sedimentos se transforman en rocas se denomina diagénesis.

>> Rocas ígneas o magmáticas: se forman a partir del enfriamiento del magma. Si este se produce lentamente y a gran profundidad se originan las rocas plutónicas. Si el enfriamiento tiene lugar en grietas o fisuras cercanas a la superficie se originan las rocas filonianas. Por último, si el enfriamiento se produce de forma rápida cuando la lava sale al exterior, se originan las rocas volcánicas.

>> Rocas metamórficas: son rocas formadas a partir de la transformación de otras rocas sometidas a procesos de metamorfismo (gran presión o eleva-das temperaturas sin llegar a fundir).

Subducción y arcos-islas

Manto (Astenosfera)

Litosfera oceánica

Litosfera oceánica

Cámara magmática

Arco isla (volcanes)

Presencia de agua

Fusión

Fosa oceánica

Subducción

87

La tectónica de placas y sus manifestaciones

Rocas magmáticas volcánicas

Rocas magmáticas filonianas

Rocas magmáticas plutónicas

Rocas sedimentarias

Rocas metamórficas foliadas

Rocas metamórficas no foliadas

El magma asciende a la superficie a través de grietas.

Magma

Rocas fundidas

Procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación

10

1

2

3

5

6

7

8

9

4

20 ¿Qué son los pliegues? Elabora un dibujo de un pliegue citando todos sus elementos.

21 ¿Qué son las fallas? Indica las diferencias entre una falla inversa y una normal.

22 ¿De dónde proceden los sedimentos que se depositan en los márgenes continentales en el proceso de formación de las cordilleras?

23 ¿Qué es el proceso de obducción? ¿Cuándo se produce?

24 ¿Qué son los arcos de islas? ¿Cómo se producen?

25 ¿A qué se llama ciclo de las rocas? Cita los tipos de roca que se relacionan con los procesos que van teniendo lu-gar en el ciclo de las rocas.

A ctividades

El ciclo de las rocas

1. El magma se produce a partir de la fusión de materiales del manto terrestre.

2. El magma asciende hacia la superficie a través de grietas.

3. Cuando el magma se enfría lentamente bajo la superficie terrestre da lugar a las rocas magmáticas plutónicas.

4. Si el magma se enfría rápidamente en el interior de las grie-tas cerca de la superficie se forman las rocas magmáticas filonianas.

5. Cuando el magma termina por brotar hacia el exterior se originan volcanes. Estos, durante su erupción, producen la salida de gases, piroclastos y lava. La lava se enfría rápida-mente al entrar en contacto con la atmósfera y da lugar a las rocas magmáticas volcánicas.

6. Cuando las rocas quedan expuestas a la acción de los agen-tes geológicos externos (agua, viento o cambios bruscos de temperatura), sufren procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación.

7. Los sedimentos depositados en las cuencas de sedimen-tación son sometidos a diagénesis, dando lugar a las rocas sedimentarias.

8. Debido a los materiales que tienen encima, las rocas ente-rradas a grandes profundidades sufren además aumentos de temperatura y grandes presiones. Las rocas sometidas a gran presión presentan capas paralelas o láminas, son las denominadas rocas metamórficas foliadas.

9. Cuando las rocas son sometidas a temperaturas muy eleva-das pero sin llegar a fundir, sus minerales sufren alteracio-nes y dan lugar a rocas metamórficas no foliadas.

10.Cuando las rocas se someten a temperaturas enormes ter-minan por fundirse, dan lugar a nuevo magma y vuelve a comenzar el ciclo.

Actividades de consolidación

88

1 Describe la escala Richter y la escala de Mercalli, indican-do para qué sirven y cómo se utilizan.

2 ¿Qué diferencia hay entre un sismógrafo y un sismogra-ma? Establece el orden en el que se registrarían en un observatorio sismológico los siguientes tipos de ondas: ondas superficiales, ondas P y ondas S. ¿Dónde se origina cada una?

3 Indica en tu cuaderno las diferencias entre los siguientes conceptos:

a) Piroclastos y fumarolas.

b) Lapilli y cenizas.

c) Lava ácida y lava básica.

4 Elabora un dibujo de una cuenca submarina y representa en él los siguientes accidentes topográficos: plataforma continental, talud continental, llanura abisal, dorsal oceá-nica, fosa oceánica, islas y montes volcánicos.

5 El estudio de bandas de roca a ambos lados de una dorsal demuestra que estas presentan diferentes orientaciones magnéticas. ¿A qué se debe este hecho?

6 ¿Es correcto decir que una brújula señala exactamente al norte geográfico de la Tierra? ¿Crees que en el transcurso de unos cuantos millones de años nuestras brújulas segui-rán señalando al norte? Razona tus respuestas.

7 El siguiente dibujo representa un corte transversal de una dorsal oceánica. Observa y responde en tu cuaderno:

a) ¿Qué material de los representados del 1 al 5 es más antiguo y cuál es más moderno?

b) ¿Por qué sobre la banda 4 no hay capa de sedimentos?

c) ¿Qué demuestra la antigüedad de los materiales y la disposición de los sedimentos representados?

8 Las fuerzas que actúan en los bordes constructivos, ¿son de compresión o de distensión? Razona la respuesta.

9 Lee atentamente las siguientes afirmaciones e indica en tu cuaderno cuál de ellas es la correcta, razonando ade-cuadamente la respuesta.

a) La expansión del Atlántico sur hace que África y Suda-mérica se estén alejando continuamente.

b) La separación de América del Sur y África provoca la aparición y expansión del Atlántico sur.

10 Estudiando la cantidad de sedimentos que se depositan en las cuencas oceánicas, se calculó que a lo largo de la historia debería haberse acumulado una media de más de 17 km. Sin embargo el espesor de los sedimentos oceáni-cos rara vez supera los 1000 metros. ¿A qué crees que se debe esta diferencia?

1 2 23 34 5 41

11 Observa este mapa y responde en tu cuaderno:

a) Por los datos que aporta el mapa, ¿en qué época co-menzó a formarse el océano Atlántico? ¿Qué parte se formó en primer lugar?

b) ¿Por qué a mayor distancia de la dorsal es mayor la edad de las rocas del fondo oceánico?

12 ¿Qué es una zona de subducción? ¿En qué lugares puede darse una zona de subducción? Cita algún ejemplo.

13 Explica en tu cuaderno el proceso que se produce en los siguientes tipos de límites destructivos de placas y nom-bra los fenómenos geológicos asociados.

a) Colisión corteza oceánica-corteza continental.

b) Colisión corteza continental-corteza continental.

c) Colisión corteza oceánica-corteza oceánica.

14 Relaciona cada uno de los tres tipos de bordes de placa con los límites que representan las letras A, B, C y D.

15 Sobre el esquema de la actividad anterior, responde en tu cuaderno a las siguientes cuestiones:

a) ¿Qué se representa con la letra C? Indica un lugar del mundo donde exista este tipo de estructura.

b) ¿Cómo se forman las estructuras señaladas con las le-tras F y E? Indica un lugar del mundo donde se dé este tipo de estructura.

c) ¿Conoces algún tipo de convergencia entre placas que no esté representado en el esquema? Indica cuál.

b de fa c

Actividades de consolidación

89

16 Relaciona en tu cuaderno los siguientes procesos con al-guno de los bordes de placas litosféricas:

a) Ascenso de magma desde la astenosfera que perfora la litosfera formando un rift.

b) Aparición de fallas transformantes.

c) Orogénesis (formación de cordilleras).

d) Seísmos por la colisión de placas.

e) Separación de placas mediante fuerzas divergentes.

Entre los procesos anteriores, indica los relacionados con una zona de subducción.

17 ¿Cómo se llama el proceso que se origina al colisionar dos placas continentales? ¿Conoces el nombre de alguna cordillera que se haya formado mediante este proceso? Explica cómo ha tenido lugar.

18 ¿Qué es un arco isla? ¿Cómo se produce?

19 ¿Cuál es el “motor” u origen del movimiento de las placas litosféricas? Explica cómo tiene lugar el proceso e indica las pruebas en la que se basan los científicos para explicar este movimiento.

20 ¿Qué entiendes por puntos calientes? ¿Qué efecto tie-nen? Explica brevemente cómo se ha formado el archi-piélago de Canarias.

21 Indica en tu cuaderno los tipos de límites señalados en este mapa, e indica los procesos que están ocurriendo en cada una de ellos, nombrando en cada caso qué placas están implicadas.

22 Indica en tu cuaderno si las siguientes afirmaciones son correctas y explica cada una de ellas.

a) En el Atlántico, los caparazones de los protozoos mari-nos más antiguos han sido hallados en los estratos se-dimentarios más cercanos a la dorsal centrooceánica, debido a que la litosfera oceánica de esta zona no sub-duce debajo de los continentes que la rodean.

b) Es posible encontrar restos de fósiles marinos en la cima de cordilleras muy altas.

23 Completa en tu cuaderno las siguientes frases. Para ello puedes consultar el mapa representado en la actividad anterior.

a) Japón es un ejemplo de formación donde la corteza oceánica subduce por debajo de otra corteza…

b) Un ejemplo de placa litosférica constituida solo por corteza oceánica es…

c) Cuando colisionan dos cortezas continentales se produ-ce la formación de una cordillera como por ejemplo…

d) Islandia está atravesada por…

e) Las placas africana y sudamericana se separan debido a que entre ellas no existe…

24 En los siguientes esquemas se representa desordenada-mente el ciclo de Wilson.

a) Ordena la secuencia de acontecimientos.

b) Busca información en un mapa físico de África oriental y encuentra alguna relación entre los acontecimientos que se están dando en este continente y el ciclo de Wilson.

c) Explica brevemente cómo se ha formado el Mar Rojo.

25 Muchas veces cuando se está formando un pliegue, los materiales no aguantan y se rompen. ¿Qué estructura re-sultaría? ¿De qué tipo? Elabora un dibujo de dicha estruc-tura y señala en él sus elementos.

26 Dibuja las siguientes deformaciones de la corteza terres-tre: falla normal, falla inversa, falla vertical, pliegue anticli-nal y pliegue sinclinal. Indica a qué tipo de fuerza se debe la formación de cada una de ellas.

baSutura

Cierre de la cuenca y aparición de una cordillera

DorsalMargen pasivo

Cuenca joven

Aparición de una dorsal

c

Comienza el cierre de la cuenca oceánica

d

Expansión oceánica

ExpansiónMargen pasivo

e f

Aparición de zonas de subducción

Nuevas zonas de subducción

Formación de una cuenca oceánica

Litosfera oceánica

Litosfera continentalCuenca

Esquema de la unidad

90

1 ¿Dónde se localizan los principales focos de activi-dad sísmica y volcánica de la Tierra?

2 Cita las principales placas litosféricas de la Tierra.

3 Explica cómo influye la gravedad y las corrientes de convección del manto en el movimiento de las placas litosféricas.

4 Describe las fases del ciclo de Wilson.

5 Explica qué diferencias existen entre las cordilleras pericontinentales e intracontinentales.

Autoevaluación

TECTÓNICA DE PLACAS

91

¿El doctor Livingstone, supongo?

Cuestiones p

ropuestas

1 ¿Cómo se denomina exactamente la zona donde se encuentran los lagos más grandes de África? ¿Cómo se originó esta región?

2 Explica detalladamente la teoría científica que apoya tu respuesta en la pregunta anterior.

3 ¿Qué relación existe entre los grandes lagos afri-canos y el ciclo de Wilson? Razona tu respuesta.

4 ¿Cuál es el criterio empleado para agrupar los la-gos del Gran Valle del Rift? ¿Por qué crees que se forman tantos lagos en esta parte del mundo?

5 Busca información y elabora una tabla compara-tiva con los lagos que aparecen en el mapa, indi-cando su nombre, extensión, altitud a la que se encuentra y alguna característica.

6 Elabora una gráfica de barras con los datos de extensión en km2 de los lagos de la pregunta an-terior.

7 ¿Cuál es el río más largo de África? ¿Qué relación tiene este río con el Gran Valle del Rift? Justifica adecuadamente tu respuesta.

8 Busca información sobre la biografía de David Li-vingstone y trata de explicar por qué se considera uno de los grandes exploradores de su tiempo.

9 ¿Qué importancia crees que tienen las masas de agua del Gran Valle del Rift para la supervivencia de la población de la zona? Razona tu respuesta.

10 ¿Por qué crees que son necesarios los acuerdos internacionales para gestionar el agua de los grandes lagos africanos? Razona tu respuesta.

Los lagos más grandes de África se localizan en el valle que atraviesa la parte oriental de África de norte a sur. Algunos constituyen ejemplos de los lagos más grandes, profundos y antiguos del mun-do. Los lagos se agrupan en cuatro grandes zonas: lagos del norte (Etiopía), lagos orientales (Kenia y Tanzania), lagos occidentales (República Democrá-tica del Congo, Uganda, Ruanda y Burundi) y lagos meridionales (Malawi). El lago Victoria es el lago más grande de África y se encuentra en la depresión entre los rifts occidental y oriental.

En 1856, Richard Burton y John Hanning Speke partieron en un viaje para explorar el lago Tangani-ca. Cuando regresaba, Speke descubrió el lago Vic-toria y supuso, acertadamente, que se trataba de la fuente del Nilo. Por otro lado, Samuel Baker y su esposa Florence descubrieron otro de los lagos del Gran Valle del Rift de África oriental, al que llama-ron lago Alberto. En África del Sur, el más famoso de los exploradores victorianos fue el misionero escocés David Livingstone, quien destacó por haber cruzado un territorio del que no existían mapas como era el desierto de Kalahari. En 1871 circuló en Occidente la noticia de que Livingstone se había perdido y dos periódicos enviaron en su búsqueda a Henry Stanley. Después de varias semanas dando vueltas, en las que sufrió hambre, fiebre, ataques de insectos, cocodrilos y leones, guerra e incluso la sublevación de porteadores, Stanley por fin encontró a un hombre blanco anciano a orillas del Tanganica. Allí se produjo el histórico encuentro que se inició con la conocida frase: “¿El Doctor Livingstone, supongo?” y la no me-nos famosa respuesta: “Sí, caballero”. Sin embargo, Stanley no consiguió convencerle para que regresara, y Livingstone falleció un año más tarde de muerte natural.

Adaptado. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/livingstone.htm

básicasCompetencias

básicasCompetencias

92

Etimológicamente el nombre Hima-laya significa “morada de las nieves”. A menudo es denominada “techo del mundo”, ya que en ella se localizan los picos más altos de la Tierra. Allí se en-cuentran las catorce montañas más altas del planeta, llamados “ochomiles” por ser las únicas que superan esta altura. Tiene aproximadamente unos 2800 km de largo por unos de 280 km de ancho. Esta barrera geográfica une, y a la vez separa, Afganistán, Pakistán, India, Ne-pal, Tíbet, China y Bhután.

El monte más conocido del Himalaya es el Everest con 8848 metros sobre el nivel del mar. En este monte se puede encontrar roca caliza, cuyo origen se sitúa en el fondo de mares cálidos y poco profun-dos. Entre sus sedimentos se puede localizar una gran variedad de fósiles marinos: desde plancton hasta almejas y peces. Durante años, los geólogos no lograban explicar cómo los residuos endurecidos de pe-queños organismos marinos podían existir en la cumbre de una montaña.

La geología actual del Himalaya es el resultado más espectacular del movimiento de las placas con una tasa de elevación tectónica de un 1cm/año en el Nanga Parbat. La región del Himalaya-Tíbet es ade-más la zona de origen de algunos de los mayores ríos del mundo, que abastecen a una quinta parte de la población mundial.

Adaptado. http://usuarios.multimania.es/enlaspuertasdelcielo/info/hima.htm

Cue

stio

nes

pro

pue

stas

1 ¿A qué llamamos Himalaya? ¿Qué nombres reci-be? ¿Por qué recibe estos nombres? ¿Cuál es su importancia desde el punto de vista de la geogra-fía física?

2 Elabora un informe detallado de la formación del Himalaya y sus características tectónicas, expli-cando su origen y evolución en el futuro, y hacien-do referencia al origen de las fuerzas que actúan.

3 Calcula en km2 y en hectáreas la extensión media del Himalaya.

4 Busca información y elabora una tabla comparati-va con los montes que aparecen en la ilustración, indicando su nombre, altitud a la que se encuen-tran y alguna característica.

5 Busca información sobre las montañas más altas del resto de continentes y elabora un breve infor-me con sus alturas.

6 Elabora una gráfica de barras con los datos de al-titud en km de todos los montes de las preguntas anteriores.

7 Según los resultados obtenidos en la gráfica de la pregunta anterior, ¿crees que está justificado con-siderar a los Himalayas como “techo del mundo”? Razona tu respuesta.

8 ¿Qué países ocupa el Himalaya? ¿Por qué crees que en el texto se dice que esta cadena montaño-sa une y separa a la vez a dichos países? Justifica tu respuesta.

9 Investiga en Internet y razona adecuadamente el valor deportivo y turístico que tienen estos mon-tes para la población mundial.

10 ¿Crees que estaría justificado el elevado gasto económico de un viaje a la zona para comprobar sobre el terreno los efectos de la tectónica de pla-cas? Razona adecuadamente tu respuesta.

Himalaya

ANNAPURNA IDHAULAGIRI

MANASLUXIXABANGMA

EVERESTMAKALU

LHOTSE

KANCHENJUNGA

CHO OYU

Competencias básicas

93

Cuestiones p

ropuestas

1 ¿Cuál es la situación geográfica de Islandia? ¿Cuál es su situación geológica? ¿Puede su situación geológica cambiar su situación geográfica? Razo-na adecuadamente tu respuesta.

2 ¿Sobre qué borde tectónico está situada Islandia? Indica de forma razonada cuál será la evolución del territorio islandés conforme pasen muchos mi-les de años.

3 Según los datos aportados en el texto, ¿cuál dirías que es la densidad de población en Islandia? Ex-présala en habitantes por km2 y por m2.

4 Busca información sobre la población y extensión en km2 de Andalucía y calcula su densidad de po-blación. Compara el resultado con el realizado para Islandia y elabora un pequeño informe con las conclusiones más importantes.

5 Busca información sobre la denominación de Is-landia en inglés. ¿Cuál es su significado? ¿Estás de acuerdo con esta denominación? Justifica tu respuesta.

6 ¿Qué elementos singulares presenta el paisaje de Islandia? Elabora una lista por orden alfabético y escribe una pequeña definición para cada uno de ellos.

7 Según tu respuesta anterior, ¿por qué crees que muchos visitantes se sienten impresionados por el paisaje? ¿Cuáles son las emociones que experi-mentan los viajeros en este territorio?

8 ¿Qué energía renovable es abundante en Islan-dia? Explica de forma razonada el origen y apro-vechamiento de dicha energía.

9 ¿Qué riesgos geológicos corre la población islan-desa? Describe el origen de estos riesgos y las medidas de prevención que deberían tener en cuenta los habitantes de esta isla europea.

10 Busca información sobre las erupciones volcáni-cas en Islandia y sus repercusiones para la pobla-ción europea. ¿Cuáles son las consecuencias de una erupción en Islandia?

Islandia es un país localizado al noroeste de Europa cuyo territorio incluye tanto la gran isla homónima como algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico. Cuenta con una población de unas 320 000 personas y una superficie de 103 000 km². A causa de su localización es un país con gran actividad volcánica y geológica, lo que afecta de forma decisiva al paisaje de su territorio. Esta isla se sitúa en mitad de la dorsal mesoatlántica justo encima de la zona de acreción que separa las dos placas, por lo que el vulcanismo y los pequeños terremotos son continuos. Además, Islandia tie-ne la singularidad de que siguen activos los glaciares de la úl-tima glaciación, hace unos 10 000 años, y hasta épocas recien-tes todo el país estuvo cubierto por hielo. La combinación del calor interno de la Tierra y el agua glaciar da origen a uno de los fenómenos más característicos de Islandia, su aprovecha-miento como energía geotérmica para uso humano. La explicación del origen de Islandia como una solita-ria isla en medio del océano Atlántico norte proporciona no solo la clave para comprender su condición de tierra repleta de glaciares, cordilleras, aguas termales, lava, géiseres, agujeros y volcanes que erupcionan y expulsan chorros de lava y gases que surgen del interior de la Tierra, sino que además Islandia explica tam-bién el comportamiento de nuestro planeta. En resumen, esta pequeña isla alberga algunas de las maravillas naturales más impresionantes de Europa. Pocos visitantes pueden viajar por Islandia sin sentirse conmovi-dos por su belleza, y muy pocos pueden dejar el país sin sentir pena y sin una ferviente promesa de volver.

Adaptado. http://www.wikitravel.org/es/Islandia

Tierra de hielo y fuego

Placa de América del Norte

Placa Euroasiática

ISLANDIA

ThingvellirReikiavik

Krafla

Dorsal

Mes

oatlán

tica

Dor

sal

Mes

oatlá

ntic

a

OCÉANO ATLÁNTICO