La teoria de la cultura politica

4
LA TEORIA DE LA CULTURA POLITICA Nombre de la actividad del talle: Taller construcción de un PLE Aprendiz: Daira Ximena Quiñones González. El tema que escogí para realizar mi PLE, es sobre: LA TEORIA DE LA CULTURA POLITICA PRESENTACION Uno de los compromisos centrales del Instituto Federal Electoral consiste en la divulgación de los conceptos y valores de la cultura política democrática. Expresión de ese compromiso es la colección "Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática", con la cual el Instituto pretende hacer accesibles a públicos amplios, interesados en el tema, diversos textos que reflexionan en torno a los principales asuntos relacionados con la teoría y la práctica de la democracia.

Transcript of La teoria de la cultura politica

Page 1: La  teoria de la cultura politica

LA TEORIA DE LA CULTURA POLITICANombre de la actividad del talle: Taller construcción de un PLE

Aprendiz: Daira Ximena Quiñones González.

 

 

El tema que escogí para realizar mi PLE, es sobre:

 

LA TEORIA DE LA CULTURA POLITICA

 

PRESENTACION

 

Uno de los compromisos centrales del Instituto Federal Electoral consiste en la divulgación de los conceptos y valores de la cultura política democrática. Expresión de ese compromiso es la colección "Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática", con la cual el Instituto pretende hacer accesibles a públicos amplios, interesados en el tema, diversos textos que reflexionan en torno a los principales asuntos relacionados con la teoría y la práctica de la democracia.

Page 2: La  teoria de la cultura politica

La colección ha tenido, afortunadamente, una excelente acogida entre sus

lectores, lo que ha implicado la necesidad de realizar reimpresiones de algunos de sus títulos. En este caso se encuentra La cultura política democrática, escrito por la maestra Jaequeline Peschard Mariscal, cuya intención es exponer, en forma clara y didáctica, pero al mismo tiempo informada y rigurosa, los distintos enfoques con que los principales teóricos políticos han abordado el concepto y el fenómeno de la cultura política en la democracia, así como el contexto social y político en el que una cultura propiamente democrática puede desenvolverse.

El tema de la cultura política es de fundamental importancia para la ciencia política actual, puesto que es a partir del conocimiento de los valores, creencias, convicciones y conductas de los ciudadanos en una sociedad determinada que se puede comprender e incidir en la posibilidad de construir y garantizar la solidez y permanencia de un sistema democrático. Más específicamente, la autora sugiere que para contar con instituciones democráticas fuertes es indispensable la existencia de una cultura política democrática arraigada entre la población.

LA TEORIA DE LA CULTURA POLITICA

Page 3: La  teoria de la cultura politica

Con la publicación de estudios como el de la maestra Peschard, el Instituto Federal

Electoral, a través de su Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, procura no sólo cumplir con su responsabilidad institucional de coadyuvar a la difusión de la cultura política democrática, sino también fomentar el diálogo y el análisis de alto nivel sobre los principales temas del área político-electoral.

2. GENERALIDADES   Durante las décadas de 1950 y 1960 en el siglo xx, la ciencia política se vio favorecida por

la Introducción Uno de esos fenómenos que rápidamente atrajeron la atención de los introducción de nuevas perspectivas teórico-metodológicas que permitie- ron el desarrollo de problemas que hasta el momento habían sido poco estudiados, debido a los límites que la disciplina enfrentó históricamente.

  La aplicación de metodologías formales e informales profundizaron el en- tendimiento e

interpretación de diversos fenómenos en las subdisciplinas, e iniciaron una “revolución” en el estudio científico de la política, sin precedentes desde su origen.1 Fue un movimiento orientado al futuro, como lo describían en la

LA TEORIA DE LA CULTURA POLITICA

Page 4: La  teoria de la cultura politica

época, que impactó y determinó sustancialmente nuestro destino técnico-metodológico y

que algunos denominaron, no con mucha precisión, “conductismo”.2 Implicó la necesidad de pasar de formas de investigación

basadas en el deber ser y el juicio ético, a la descripción, la explicación, la interpretación y la verificación, a pesar de límites asocia- dos a las nuevas herramientas empleadas en esos esfuerzos.

  estudiosos fue el de la cultura política,3 definida como tal a partir de plan- teamientos

sistémicos de tipo desarrollista, particularmente los de Almond, Verba, Powell, Pye, etc., que marcaron uno de los momentos de mayor discusión e innovación en la disciplina. Las estrategias de estudio e interpre- ación de los elementos asociados al entendimiento de la cultura implicaron la aplicación, que poco a poco se fue haciendo más intensa, de técnicas

  estadísticas descriptivas e inferenciales que después favorecieron la incorpo- ración de

técnicas más avanzadas con resultados diversos en la investigación politológica, pero que abrieron una brecha de especialización y formación, todavía hoy poco consistente como subcampo, al interior de la disciplina.

LA TEORIA DE LA CULTURA POLITICA