La transición

91
LA TRANSICIÓN 1975-1982

Transcript of La transición

Page 1: La transición

LA TRANSICIÓN1975-1982

Page 2: La transición

El significado de la Transición Supone el paso de un régimen

autoritario a un sistema político de libertades.

En los años 70 hay otros ejemplos cercanos: Grecia, y especialmente, Portugal.

El cambio no es fácil y exige de prudencia y de una decidida voluntad de superar los obstáculos para conseguir consolidar un régimen democrático.

Page 3: La transición

El significado de la Transición (II) La clave la vamos a encontrar en el

comportamiento de la mayor parte de la sociedad española.

Ésta es consciente y mayoritariamente partidaria del establecimiento de un régimen similar al de los países vecinos.

Esta mentalidad respondía a los cambios económicos, culturales y sociales que se habían producido desde los años 60.

Page 4: La transición

El peso de la Guerra Civil Otro hecho clave: se mantenía en la

memoria colectiva española el recuerdo de la Guerra Civil.

Este elemento mostró bien a las claras que el inicio de las transformaciones políticas que llevaron a la instauración de la democracia debía ser pacífico.

Así lo entendieron la mayor parte de las distintas fuerzas políticas (las provenientes del franquismo como las de la oposición democrática). Desgraciadamente hubo excepciones.

Page 5: La transición

Como conclusión La transición política española

fue un proceso progresivo de transformación en el que la presión popular y de la oposición democrática y la voluntad de cambio en un sector del régimen franquista posibilitaron una reforma desde la legalidad autoritaria a la legalidad democrática.

Page 6: La transición

El proceso de transición a la democraciaEl 22 de noviembre

de 1975, dos días después de la muerte de Franco, se produce el solemne juramento de Juan Carlos de Borbón y Borbón como rey de España ante las Cortes franquistas.

Page 7: La transición

El discurso del rey ante las Cortes

“En esta hora cargada de emoción y esperanza, llena de dolor por los acontecimientos que acabamos de vivir, asumo la Corona de España con pleno sentido de mi responsabilidad ante el pueblo español.

(…) Que nadie tema que su causa sea olvidada; que nadie espere una ventaja o un privilegio. Juntos podemos hacerlo todo si a todos damos su justa oportunidad. Guardaré y haré guardar las leyes teniendo por norte la justicia y sabiendo que el servicio del pueblo es el fin que justifica toda mi función.

Page 8: La transición

… del 22 de noviembre de 1975

Soy plenamente consciente de que un gran pueblo como el nuestro, en pleno período de desarrollo cultural, de cambio generacional y de crecimiento material pide perfeccionamientos profundos. Escuchar, canalizar y estimular estas demandas es para mi un deber que acepto con decisión. La justicia es el supuesto para la libertad con dignidad, con prosperidad y con grandeza. Insistamos en la creación de un orden justo. Un orden justo, igual para todos, permite conocer dentro de la unidad del Reino y del Estado las peculiaridades regionales. Como expresión de la diversidad de pueblos que constituyen la sagrada realidad de España. El Rey quiere serlo de todos a un tiempo y de cada uno en su cultura, en su historia y en su tradición…”.

Page 9: La transición

Otro gesto significativo

Fragmento de la homilía del cardenal Enrique y Tarancón, en el que ofrece el apoyo de la Iglesia a una monarquía integradora y respetuosa de los derechos humanos

“Que sea vuestro reino un Reino de vida, que de ningún modo de muerte y violencia lo sacuda, que ninguna forma de opresión esclavice a nadie, que todos conozcan y compartan la libre alegría de vivir.

Que sea vuestro un Reino de justicia en el que quepan todos, sin discriminaciones, sin favoritismos, sometidos todos al imperio de la ley, puesta siempre la ley al servicio verdadero de la comunidad.

Que, sobre todo, sea el vuestro un Reino de auténtica paz, una paz libre y justa, una paz ancha y fecunda, una paz en la que todos puedan creer, progresar y realizarse como seres humanos”

Page 10: La transición

La Monarquía y el inicio del cambio El histórico discurso del rey haciendo una

llamada a la concordia y a la defensa de los valores democráticos era imposible de poner en práctica en aquellos momentos: “La Patria es una empresa colectiva que a todos compete. Su fortaleza y su grandeza deben apoyarse por ello en la voluntad manifiesta de cuantos la integramos”

Era imposible porque el modelo de monarquía previsto por el dictador se basaba en unas Cortes no elegidas por sufragio universal, un rey con poderes ejecutivos, la inexistencia de partidos políticos y la ausencia de derechos y libertades.

Page 11: La transición

Las primeras medidas impulsadas por la Corona Para salir de este modelo era necesaria la

voluntad del monarca. Y ello se observo con las primeras medidas tomadas: El día 26 de noviembre indulto parcial para los

presos políticos y excarcelación de los dirigentes sindicales del “proceso 1001”.

Nombramiento como presidente de las Cortes, el 3 de diciembre, de Torcuato Fernández Miranda, hombre próximo al rey, y clave en la transformación del régimen desde dentro.

Se confirma a Arias Navarro como presidente del Gobierno.

Page 12: La transición

El primer gobierno de la Monarquía

Pronto se pudo comprobar que Arias Navarro era incapaz de ir más allá de pequeños retoques al régimen autoritario.

“El espíritu del 12 de febrero” ya se vio que fue un espejismo.

Arias representa a los sectores más “inmovilistas” del franquismo.

Page 13: La transición

El Rey y Arias Navarro

Extracto de un artículo relativo a la entrevista realizada al Rey a principios de 1976 por la revista norteamericana Newsweek en la que se hace mención a la difícil relación entre el Rey y el presidente del Gobierno

“Creo que ha llegado la hora de la reforma, pero el presidente Arias Navarro, un residuo de los días de Franco, ha demostrado más inmovilismo que movilidad. El Rey opina que Arias es un desastre sin paliativos, ya que se ha convertido en el abanderado del “búnker”. (…) Desde que subió al trono, el Rey ha hecho todo lo posible por convencer a Arias, y se encuentra con que el presidente de 67 años le responde: “Sí, Majestad” y no hace nada, cuando no hace lo contrario de lo que el Rey quiere”

Page 14: La transición

El gobierno de Arias Navarro El programa político del nuevo gobierno

mostraba el abismo existente entre el Gobierno y la oposición, tanto en objetivos como en velocidades. Ejemplos: La oposición reclamaba una amnistía general para

todos los presos. Ésta no se concedió. Plena libertad sindical y de partidos políticos. El

gobierno presentaba en enero de 1976 una reforma del Código Penal en la que se legalizaba partidos y sindicatos que no “defendieran el separatismo” y no estuvieran sometidos a una disciplina internacional (PCE).

No se hacía referencia a ninguna convocatoria electoral, ni se reconocía la autonomía de las regiones…

Page 15: La transición

La respuesta de la oposición La fidelidad mostrada por Arias al

franquismo agudizó la postura de la oposición.

En marzo de 1976 surgía la Coordinación Democrática (“la Platajunta”) cuyo objetivo era claro: la “ruptura democrática” consistente en la formación de un gobierno provisional y en la convocatoria de elecciones a Cortes constituyentes. Éstas decidirían las instituciones políticas de España, quedando en el aire la continuidad de la Monarquía.

Page 16: La transición

Los primeros seis meses de 1976Los primeros impactos

de la crisis económica de 1973 sobre la economía española: desempleo, inflación…

Por tanto, el incremento desconocido de la agitación obrera (el número de huelgas se dispara, la actuación de los sindicatos ilegales al descubierto aumenta…) y de las manifestaciones.

Page 17: La transición

Violencia carlistaLos sucesos de

Montejurra (Navarra) en Mayo de 1976, en el que se enfrentan dos facciones del carlismo (“democráticos” de Carlos Hugo de Borbón y los “franquistas” de su hermano Sixto), con un balance de dos muertos.

Page 18: La transición

La respuesta del GobiernoY ante todas las

movilizaciones Arias Navarro seguía mostrando la actitud más represora.

La situación a comienzos del verano de 1976 es insostenible.

Tanto sectores reformistas como el propio rey sabían, que Arias era un estorbo.

Page 19: La transición

El gobierno de Adolfo Suárez

El 3 de julio fue nombrado Adolfo Suárez Presidente del Gobierno, ante la sorpresa de muchos y la indiferencia de otros.

Adolfo Suárez era el hombre que el rey necesitaba para “pilotar” la Transición: joven, procedente del régimen, pero reformista.

Page 20: La transición

El “perfil” político de Suárez En el momento de ser nombrado ostentaba el

cargo de Ministro Secretario del Movimiento, por tanto, procedía del mismo aparato ideológico del franquismo, y eso ayudaba a ser aceptado por muchos hombres del régimen.

Aunque ello le auguraba un “corto gobierno” por parte de la oposición democrática que desconfiaba de él.

Pero por otro lado, compartía con el Rey y con Fernández-Miranda, su verdadero objetivo: impulsar desde el Gobierno las reformas democráticas, cosa que haría desde las propias instituciones franquistas.

Page 21: La transición

El primer gobierno de Adolfo Suárez

Supo rodearse de reformistas jóvenes que le ayudaron a conseguir su objetivo: Leopoldo Calvo-Sotelo,

Rodolfo Martín Villa (Interior), Marcelino Oreja (Exteriores), Landelino Lavilla (Justicia), Abril Martorell (Agricultura)…

Page 22: La transición

La estrategia de Suárez Su objetivo es doble:

anular a los inmovilistas y atraerse a su proyecto reformista a la mayor parte de la oposición antifranquista, así como ganarse a la opinión pública, para quien era un perfecto desconocido.

Rápidamente tomará la iniciativa, como se ve en el primer discurso televisado que da al país:

“La meta última es muy concreta: que los gobiernos del futuro sean el resultado de la libre voluntad de la mayoría de los españoles, y para ello solicito la colaboración de todas las fuerzas sociales del país”.

Page 23: La transición

La estrategia de Suárez: entre dos aguas

Suárez debe sortear dos peligros: Conseguir que la oposición democrática

aceptara su plan, para ello mantuvo desde el principio encuentros con los líderes de la oposición, ofreciendo garantías de seguridad en la realización del proceso democrático.

Convencer a los altos mandos del ejército de la necesidad de las reformas. En este punto el papel del rey fue fundamental, y el apoyo se tuvo “de momento”.

Y como se verá más adelante la clave será el PCE.

Page 24: La transición

La pieza clave: la LRP En septiembre Adolfo Suárez hizo publico su

proyecto de Ley para la Reforma Política. Antes de ser aprobado en las Cortes

(franquistas) y luego por el pueblo español en referéndum, debía ser debatido en dichas Cortes.

Suárez mantuvo arduos contactos con el ejército, la Iglesia, los procuradores… para garantizarse el éxito y controlar a los descontentos.

Uno de ellos fue el vicepresidente del Gobierno el general De Santiago, que dimitió antes de tener que negociar con los sindicatos. Éste fue sustituído por el general Gutiérrez Mellado.

Page 25: La transición

La Ley para la Reforma Política Art 1.º

1. La democracia, en el Estado español, se basa en la supremacía de la Ley, expresión de la voluntad soberana del pueblo. Los derechos fundamentales de la persona son inviolables y vinculan a todos los órganos del Estado.2. La potestad de elaborar y aprobar las leyes reside en las Cortes. El Rey sanciona y promulga las leyes.

Art 2.º1. Las Cortes se componen del Congreso de los Diputados y del Senado.2. Los diputados del Congreso serán elegidos por sufragio universal, directo y secreto de los españoles mayores de edad.

18 de noviembre de 1976

Page 26: La transición

La aprobación de la LRP El debate fue duro, por la oposición de

buena parte de las Cortes, para las cuales suponía su “suicidio político” y, de hecho, el inicio del fin de la dictadura.

425 fueron favorables a la Ley y 59 en contra.

El siguiente paso: el referéndum tuvo lugar el 15 de diciembre de 1976. Participó un 77% del electorado, y fue aprobada por más del 90%.

Page 27: La transición

Cuestiones políticas a resolver Con la aprobación de la LRP se iniciaba

el proceso, propiamente dicho, de la Transición política española. Quedaban pendientes tres cuestiones fundamentales: La legitimidad de la Corona. La Ley electoral. El sistema de partidos.

Page 28: La transición

La legitimidad de la Corona

En Mayo de 1977 don Juan cede a su hijo sus derechos dinásticos, reconociendo a su hijo como Rey de España.

Pero realmente su legitimidad provendrá de un hecho político: la aprobación en referéndum de la LRP y de la posterior Constitución del 78, es decir, por la voluntad popular.

Page 29: La transición

La Ley Electoral (I) La LRP establecía el sufragio

universal directo, secreto e igual de todos los ciudadanos.

Así como dos cámaras: el Congreso con 350 diputados, y el Senado con 254 senadores.

Se estableció un sistema proporcional que prima a las mayorías y con distritos electorales que coinciden con las provincias.

Page 30: La transición

La Ley Electoral (II) Los diputados y senadores se eligen por

provincia: los diputados en función del número de habitantes, pero siempre un mínimo de 2. De esta manera se facilita la presencia de los nacionalistas, ya que con igual numero de votos, distribuidos por diversas provincias, pueden no conseguir un escaño; pero concentrados en una pueden conseguir varios.

Las candidaturas se presentan en listas cerradas: los electores no pueden votar a unos candidatos de una lista y otros de otra. Ello da un gran protagonismo a los partidos políticos y facilita la creación de mayorías en el Congreso.

Page 31: La transición

La legalización de los partidos A partir de julio de 1976 comenzaron a

inscribirse partidos políticos. En febrero de 1977 los partidos de la

oposición solicitaron la legalización para participar en la convocatoria democrática de junio de 1977.

La pieza clave era la legalización del PCE. Fue el propio Suárez que incumpliendo la promesa dada a los militares, concedió la legalización el 9 de abril, Viernes Santo de 1977.

Page 32: La transición

La legalización del PCE La legalización del PCE de Santiago

Carrillo era necesaria para demostrar la sinceridad del proceso democrático por parte del Gobierno, en un momento especialmente tenso para el país, en el que tanto la violencia de extrema izquierda (ETA, GRAPO…) y de extrema derecha, podían hacer fracasar el proceso democratizador.

De hecho el riesgo de “involución” siempre estaba presente (como se verá más adelante).

Page 33: La transición

El terrorismo en 1977El 24 de enero fueron asesinados 5 abogados de CCOO en la calle Atocha de Madrid a manos de miembros de extrema derecha

ETA y el GRAPO en 1977ETA mató a 5 personas

durante el período enero-junio de 1977.

El GRAPO mantenía secuestrados al presidente del Consejo Superior de Justicia Militar y al Presidente del Consejo de Estado.

Page 34: La transición

Los partidos políticos Alianza Popular de Fraga Iribarne, representaba

al sector procedente del franquismo proclive a participar en el sistema democrático.

Unión de Centro Democrático, partido de centro del propio Adolfo Suárez.

PSOE, liderado por Felipe González. PCE, de Santiago Carrillo. Partidos nacionalistas: el PNV y la

Convergencia Democrática de Catalunya de Jordi Pujol (posterior CiU).

En total más de 80 partidos fueron legalizados.

Page 35: La transición

Las elecciones de junio de 1977

Después de 38 años los españoles volvían a votar.

La UCD ganó las elecciones con 165 escaños seguido por el PSOE con 118 escaños.

La extrema derecha y la derecha fueron derrotadas (AP sólo 16 escaños).

También obtuvo mucho menos de lo esperado el PCE (20 escaños).

El resto se lo repartieron los nacionalistas.

Page 36: La transición

El “consenso” de la Transición Adolfo Suárez fue confirmado como Presidente

del Gobierno. La falta de una mayoría absoluta de la UCD

provocó la inestabilidad del gobierno, pero por otro lado, se facilitó una política de consenso entre las diferentes fuerzas políticas, para alcanzar acuerdos necesarios.

El primer ejemplo lo encontraremos en la Comisión Parlamentaria encargada de elaborar la Constitución de la nueva democracia española.

Page 37: La transición

Los “padres de la Constitución”

Los “padres de la Constitución” iniciaron la política de consenso, la cual permitió elaborar una Constitución que fue aceptada por casi todos y que daba garantía de estabilidad.

Page 38: La transición

El proceso constituyente El proceso de elaboración

comenzó a principios de 1978. En octubre el Congreso aprobó la redacción definitiva. Y el 6 de diciembre de 1978 lo ratificaron los españoles en referéndum: votó el 67% del censo y fue aprobada por el 87%. En el País Vasco la abstención fue muy alta.

El 27 de diciembre era sancionada por el Rey. Dos días después era publicada en el BOE.

Page 39: La transición

El PNV rechaza la Constitución y pide la abstención

“Abstención es decir sí a la Democracia, sí a Euskadi, no al Estado centralista.

Sólo aquellos partidos que han defendido los derechos propios de Alava, Guipuzcoa, Navarra y Vizcaya en la constitución están capacitados, ahora, para dar su juicio sobre qué tenemos que hacer en el referéndum cuantos vivimos en el País Vasco.

El PNV en todo momento defendió el punto de vista de cuantos habitamos en el País Vasco.

Y exigió el reconocimiento expreso y terminante de los derechos de autogobierno, propios y originarios de las cuatro regiones vascas (…).

Los derechos del pueblo vasco no están presentes en la constitución. El pueblo vasco tampoco estará presente en las urnas. Abstención .”

24 de noviembre de 1978

Page 40: La transición

Estructura de la Constitución del 78

Preámbulo Título Preliminar 169 artículos repartidos en 10 Títulos. Disposiciones adicionales y transitorias. Disposición derogatoria y una final

Page 41: La transición

Características de la ConstituciónQueda definida como la “norma suprema

del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España”.

Elementos ideológicos-políticos:1.- Estado de derecho.2.- División de Poderes.3.- Soberanía Nacional.4.- Imperio de la Ley.5.- Estado democrático.

Page 42: La transición

Características de la Constitución

• Comparativamente con las Constituciones anteriores la del 78 presenta un rasgo fundamental: se trata de una Constitución que si bien consagra los principios ideológicos del liberalismo democrático, no es en sí una Constitución ideológica al servicio de un grupo, partido o parte de la sociedad española.

• Se trata pues de una Constitución “válida y útil” para todas las fuerzas políticas, fruto del consenso.

• Ello provoca que “permita” gobernar a fuerzas políticas de signo contrario sin necesidad de modificarla.

Page 43: La transición

Características de la Constitución

De hecho este rasgo explica otra de sus características: es una Constitución “rígida”, es decir, difícil de reformar.El Título X de la Constitución plantea precisamente los mecanismo de reformas, los cuales se presentan como enormemente complejos.La causa de esta rigidez es la voluntad de los legisladores de crear un mecanismo de defensa para evitar los cambios constantes que tanto daño político hicieron durante la Historia de España.

Page 44: La transición

La Constitución de 1978: preámbulo La Nación española, deseando establecer

la justicia, la libertad y la seguridad y promueve el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.

Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

Page 45: La transición

La Constitución de 1978: preámbulo Proteger a todos los españoles y pueblos de

España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

Preámbulo de la Constitución Española. Aprobada por las Cortes el 31 de octubre del 1978 y en el referéndum nacional el 6 de diciembre.

Page 46: La transición

La Constitución de 1978: Título Preliminar

En el artículo 1º (de 169) del Título Preliminar (de 10) se dice:

1. “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

3. La forma política del Estado Español es la Monarquía Parlamentaria.

Page 47: La transición

La Constitución de 1978: Título PreliminarArt 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad

de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Art 3. 1. El castellano es la lengua española oficial del estado.

Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Page 48: La transición

Análisis de la Constitución: Título IDeclaración de derechos.

El título I recoge una amplia declaración de derechos y garantías constitucionales.1.- Derecho a la vida y a la integridad física (prohibición de la tortura y del trato inhumano, abolición de la pena de muerte).2.- Presunción de inocencia.3.- Inviolabilidad del domicilio.4.- Libertad religiosa5.- Derecho de huelga.6.- Derecho de voto…

Page 49: La transición

Análisis de la Constitución: Título IIForma de estado.

El artículo 1.3 establece que la forma política del Estado es una Monarquía Parlamentaria. El título II regula las funciones de la Corona, que son representativas (máxima representación del Estado) y nominales (la jefatura de las fuerzas armadas). Los actos de la Corona tienen que estar refrendados por el Gobierno. El Rey es inviolable e irresponsable.

Page 50: La transición

Análisis de la Constitución: Título III

Las Cortes Generales representan al pueblo español, como tales encarnan la voluntad soberana de los ciudadanos:

SOBERANÍA NACIONAL.Las Cortes Generales son bicamerales,

compuestas por el Congreso y el senado.Funciones: ejercen la potestad legislativa,

aprueban los Presupuestos y controlan la acción del Gobierno.

Page 51: La transición

Análisis de la Constitución: Título IV

El poder ejecutivo: el Gobierno, formado por el Presidente del Gobierno y sus Ministros.Potestades: dirige la política interior y exterior, así como la Administración civil y militar, tiene iniciativa legislativa en forma de decretos-ley… El Presidente del Gobierno puede disolver las Cortes generales y convocar nuevas elecciones.El presidente del Gobierno es propuesto al Congreso de los Diputados por el rey. El candidato debe obtener, en primera votación, la mayoría absoluta de los votos, o, en segunda votación, la mayoría simple.

Page 52: La transición

Análisis de la Constitución: Título VI

Sobre el poder judicial.Es expresión de la soberanía del Estado y se manifiesta como una institución jerarquizada en Juzgados y Tribunales que culminan en el Tribunal Supremo, cuya jurisdicción se extiende a toda España.

Page 53: La transición

El Tribunal ConstitucionalEl TC es el encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución como fundamento del orden jurídico.

Page 54: La transición

Análisis de la Constitución: Título VIII

El artículo 2 garantiza la indisoluble unidad de la nación española, así como el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la componen. El Título VIII establece la organización del Estado en municipios, provincias y comunidades autónomas.La singularidad de cada comunidad autónoma se refleja en su Estatuto de autonomía, en el cual se señala su territorio y competencias.

Page 55: La transición

El mapa autonómico

Page 56: La transición

La creación del mapa autonómico

En 1977 regresó a Cataluña el presidente de la Generalitat Josep Tarradellas. Se creaba el primer gobierno provisional preautonómico en septiembre de 1977.

Tras Cataluña, el País Vasco y Galicia. Las nacionalidades históricas.

Page 57: La transición

Las competenciasLa Constitución establece un reparto de “competencias” entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Estado: relaciones internacionales, Fuerzas Armadas, Hacienda…

Comunidades Autónomas: gestión en sus territorios de servicios públicos como la sanidad, la educación, infraestructuras…

Competencias y funciones que han ido aumentando en los últimos 30 años.

Page 58: La transición

Los Estatutos de AutonomíaCada comunidad autónoma cuenta con su estatuto de autonomía, la ley fundamental que regula el autogobierno de la comunidad. La organización de las comunidades es semejante, a escala menor, a la del Estado y también se basa en la separación de poderes:

 1.- El poder legislativo reside en un Parlamento o asamblea autonómica, cuyos diputados y diputadas son elegidos por sufragio universal en las elecciones autonómicas.

 2.- El poder ejecutivo lo ejerce un Consejo de Gobierno, que se denomina de forma diferente en cada comunidad: Xunta en Galicia, Generalitat en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, Junta en Andalucía, etc. El Consejo de Gobierno está formado por un presidente, elegido por la Asamblea, y por diversos consejeros o consejeras, que constituyen el gobierno regional o autonómico.

 3.- La máxima instancia del poder judicial corresponde al Tribunal Superior de Justicia de cada comunidad, que solo está sometido al Tribunal Supremo del Estado.

   

Page 59: La transición

Artículos 143 y 151La Constitución establecía dos procedimientos distintos para

alcanzar el techo competencial para las CCAA:• Artículo 151: previsto para las denominadas nacionalidades

históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia, a las que posteriormente y en referéndum se sumó Andalucía), a través del cual se traspasaba a dichas comunidades autónomas por la “vía rápida” las competencias fijadas en sus respectivos estatutos.

• Artículo 143: la “vía lenta” por la que se optó para el resto de comunidades autónomas.

El mapa autonómico quedó completado cuando en 1995 Ceuta y Melilla adquirieron el estatus de Ciudades Autónomas.

Page 60: La transición

Los Pactos de la MoncloaSon el instrumento de consenso entre las distintas fuerzas políticas y agentes sociales (patronal y sindicatos) para acometer las reformas estructurales necesarios de la economía española, que en el verano de 1977 presentaba los siguientes indicadores: inflación del 24%, 700.000 parados y una balanza comercial que había pasado de un superávit de 500 millones a un déficit de más de 3000 millones.

Page 61: La transición

Los Pactos de la Moncloa: el origen La crisis de 1973 y

su impacto en la economía española.

La crisis del petróleo marcó la subida del precio de barril de petróleo, provocando una crisis energética sin precedentes en el mundo occidental.

Page 62: La transición

Impacto en España de la crisis de 1973Crisis energética: subida del precio del

petróleo---subida de costes---inflación---menor competitividad---descenso de las exportaciones---desempleo.

Efectos: déficit de la balanza comercial, desempleo masivo, reducción del crecimiento económico durante 10 años (1975-1985)

Page 63: La transición

De la crisis energética a la crisis económicaLa crisis fue, sobre todo, una crisis

industrial. La evolución del sector secundario, a partir de 1974, fue inversa a la etapa 1959-1973.

Dos causas explican la profundidad de la recesión:

- El elevado consumo energético por unidad producida, elevando costes y por tanto, precios, perdiendo competitividad.

- El peso de la industria siderurgia dentro del sector secundario.

Page 64: La transición

Circunstancias agravantesA lo que hay que añadir dos circunstancias

que complicaron aún más la situación:- El impacto de la crisis en Europa y la

destrucción de empleo provocó el retorno de más de 1 millón de emigrantes.

- La propia coyuntura política: la incertidumbre sobre el éxito de la propia Transición no ayuda a crear confianza económica.

Page 65: La transición

Octubre de 1977

Page 66: La transición

¿En qué consisten los PM?Medidas para hacer

frente a la inflación:

1. Devaluación de la peseta.

2. Reducción del gasto público.

3. Moderación salarial.

Reformas económicas:

1. Reforma fiscal: aparece el IRPF.

2. Reforma de la Seguridad Social: llegaba a España el ESB.

3. Reforma del mercado laboral.

Page 67: La transición

Otros ámbitos de actuación de los Pactos de la Moncloa- Reforma educativa: aumentar y mejorar

la calidad educativa pública.- Medidas de reforma energética: creación

de un Plan Energético Nacional y del Consejo de Seguridad Nuclear.

- Control salarial e inflación: el crecimiento de los salarios estaría sujeto al de los precios (la inflación)

Page 68: La transición

Efectos de los Pactos de la MoncloaSirvieron para regular los salarios, ampliar la

cobertura de los parados, mejorar la oferta educativa pública y dar inicio a la fiscalidad progresiva.

Efectos inmediatos: descenso de la inflación a un 16% en 1979, incremento beneficios empresariales… pero el paro seguirá estando alto (8%).

En todo caso el grueso de las medidas de cambio “estructurales” vendrán en los años siguientes con una necesaria e impopular reconversión industrial que llevará adelante los primeros gobiernos socialistas a partir de 1982.

Page 69: La transición

Los gobiernos democráticosUna vez aprobada la Constitución se

trataba de llevar a la práctica sus preceptos: había que consolidar la democracia.

De hecho puede decirse, que la Transición no concluirá hasta el año 1982, cuando se produzca la alternancia en el poder.

Tras aprobarse la Constitución se disolvieron las Cortes y se convocó elecciones generales para el 1 de marzo de 1979.

Page 70: La transición

Elecciones Generales 1 de marzo de 19791.- UCD gana pero sin

mayoría absoluta.2.- Aumento del PSOE.3.- Mejora el PCE.4.- Retrocede AP.5.- Importantes

representación nacionalista: CiU (8) y PNV (7).

6.- HB: obtiene 3 escaños.

Page 71: La transición

Primeras elecciones municipales: 3 de abril de 19791.- Abstención del 40%: muestra creciente

desencanto.2.- UCD obtuvo más del 30% de los votos.3.- Los acuerdos en muchas ciudades

PSOE y PCE provocaron la llegada de alcaldes socialistas a muchas ciudades importantes como Madrid y Barcelona.

Page 72: La transición

Las primeras elecciones autonómicasUna vez aprobados los primeros estatutos

de autonomía (Cataluña y País Vasco), se convocaron elecciones para Marzo de 1980.

El resultado previsible:• En el País Vasco gana el PNV y Carlos

Garaikoetxea se convierte en el primer lehendakari de la democracia.

• En Cataluña gana el partido de Jordi Pujol, CiU.

Page 73: La transición

La crisis de la UCD: el terrorismo de ETA.- El terrorismo de ETA, organización

terrorista para la cual la llegada de la democracia no suponía cambio alguno en sus objetivos y estrategia, actúo de manera sangrienta en 1980 con casi 100 muertos: sus principales víctimas fueron miembros del Ejército, Guardia Civil y policía.

- Ello generó un indisimulado malestar dentro de las filas del ejército. Se estaba creando el ambiente propiciatorio para un golpe de estado.

Page 74: La transición

La crisis de UCD: la división internaUna serie de cuestiones provocan el

enfrentamiento dentro del seno de la UCD, demostrándose la heterogeneidad dentro de sus filas:

- El debate sobre la Ley del Divorcio finalmente aprobada el 22 de junio de 1981.

- El debate autonómico en Andalucía: la UCD se opone a que Andalucía siga el artículo 151. En el referéndum de febrero de 1980 la mayoría de los andaluces votan favorablemente, lo que supone una dura derrota de Suárez.

Page 75: La transición

La crisis de la UCD: la dimisión de Suárez.- En mayo de 1980

Suárez salva por la mínima una moción de censura presentada por el PSOE de Felipe González. Es el principio del fin.

- Adolfo Suárez solo y sin apoyos acabará presentando su dimisión al Rey el 29 de enero de 1981.

Page 76: La transición

La dimisión de Adolfo Suárez

“Hay momentos en la vida de todo hombre en los que se asume un especial sentido de la responsabilidad.Yo creo haberla sabido asumir dignamente durante los casi cinco años que he sido presidente del Gobierno. Hoy, sin embargo, la responsabilidad que siento me parece infinitamente mayor.Hoy tengo la responsabilidad de explicarles, desde la confianza y la legitimidad con la que me invistieron como presidente constitucional, las razones por las que presento, irrevocablemente, mi dimisión como presidente del Gobierno y mi decisión de dejar la presidencia de la Unión de Centro Democrático.(…) He sufrido un importante desgaste durante mis casi cinco años de presidente. Ninguna otra persona, a lo largo de los últimos 150 años, ha permanecido tanto tiempo gobernando democráticamente en España”.

Page 77: La transición

La dimisión de Adolfo Suárez (II)

Discurso a la nación 29 de enero de 1981

Mi desgaste personal ha permitido articular un sistema de libertades, un nuevo modelo de convivencia social y un nuevo modelo de Estado. Creo, por tanto, que ha merecido la pena. Pero, como frecuentemente ocurre en la historia, la continuidad de una obra exige un cambio de personas y yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España (…) .

Page 78: La transición

El golpe de Estado de 23-F

Page 79: La transición

El golpe del 23-F

Page 80: La transición

El 23-F: el día señalado.Adolfo Suárez comunica al rey su dimisión y la anuncia a la nación el 29 de enero de 1981. La dirección de UCD acepta la propuesta de Adolfo Suárez de ser sustituido por Leopoldo Calvo-Sotelo, que tiene que ser investido como Presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados . En primer votación, realizada el 20 de febrero, no alcanza la mayoría absoluta, por lo que se traslada la siguiente votación al 23 de febrero.

Page 81: La transición

El 23-F: TejeroEn la tarde del 23 de febrero, mientras se votaba la investidura de Calvo-Sotelo, un grupo de guardias civiles, al mando del teniente coronel Antonio Tejero, asaltó el Congreso de los Diputados, entraron en el hemiciclo y con unas ráfagas de metralleta secuestraron al gobierno y a los parlamentarios.

Page 82: La transición

El 23-F: ValenciaA la acción de Tejero siguió la declaración de estado de guerra del General Milans del Bosch, Capitán General de la Región Militar de Levante.Milans se pone en contacto con otros generales que se encuentran a la espera de la reacción de la Corona.En la madrugada del día 24 el Rey intervine dirigiéndose a la nación defendiendo el orden constitucional.Finalmente, Milans consciente del fracaso, obedece la orden del Rey de replegar los blindados a los cuarteles, e insta a Tejero a rendirse, cosa que ocurre en las primeras horas del día 24.El golpe había fracasado.

Page 83: La transición

El 23-F: la actuación del Rey«(...) Ante la situación creada por los sucesos desarrollados en el palacio del Congreso, y para evitar cualquier posible confusión, confirmo qué he ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes del Estado Mayor que tomen las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente(...).La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum.»

 El País, 24-2-1981

Page 84: La transición

El 23-F: las condenasTodos los implicados en el golpe de estado fueron detenidos, juzgados y condenados.El teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero y los generales Milans del Bosch y Alfonso Armada (principal inspirador del golpe) fueron juzgados en un Consejo de Guerra, siendo las penas mínimas y benevolentes.Posteriormente el Tribunal Supremo intervino, previo recurso del gobierno, y aumentaron sensiblemente las condenas.

Page 85: La transición

El gobierno de Leopoldo Calvo-SoteloEl día 25 de febrero

Calvo-Sotelo formó gobierno.

La acción de gobierno se plantea:

- Relanzamiento del proceso autonómico con la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) que permite la elaboración de 9 estatutos de autonomía.

Page 86: La transición

La política exterior- Impulso a la política exterior con dos

claros objetivos:- Las negociaciones con la CEE para la

entrada de España en dicha organización, que contaba con la posición contraria de Francia.

- El ingreso de España en la OTAN, que se produce tras la votación en las Cortes de mayo de 1981, con la oposición de toda la izquierda parlamentaria.

Page 87: La transición

La crisis final de la UCDEl gobierno de Colvo-Sotelo no pudo evitar la “caída libre” de su partido, pese a la salida de Adolfo Suárez: los resultados electorales autonómicos en Galicia y Andalucía mostraban claramente dos hechos. El voto conservador comenzaba a dirigirse a AP y el crecimiento ya casi imparable del PSOE.La acentuación de la crisis económica con la segunda crisis del petróleo de 1979 no ayudaba al gobierno.Pero curiosamente el mayor desgaste del ejecutivo vino provocado por una cuestión de salud pública.

Page 88: La transición

El síndrome tóxicoEste es el nombre que se le dio a la extraña epidemia que afectó a más de 20000 personas en la primavera de 1981.Las autoridades sanitarias finalmente descubrieron que la causa de la epidemia fue la venta de un aceite (de colza) destinado al consumo en el que, para abaratar costes sus propietarios introdujeron aceite industrial.La inoperancia del gobierno y la gravedad de la crisis sanitaria acabaron por hundir a Calvo-Sotelo que decidió disolver las Cortes y convocar elecciones generales para octubre de 1982.

Page 89: La transición

Las elecciones de octubre de 1982Las elecciones celebradas el 28 de octubre de 1982 significaban el mayor vuelco electoral registrado desde la transición política, cambio ya presumible desde los comicios celebrados en Andalucía.

Page 90: La transición

El nuevo escenario político• El PSOE, con un programa electoral en el que destaca el

objetivo de crear 800.000 puestos de trabajo y un referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, obtiene el mayor apoyo electoral conocido hasta entonces: 202 diputados.

• Coalición Popular (futura AP y posterior PP), dirigida por Fraga Iribarne obtiene 106 escaños, recogiendo el electorado de UCD que se hunde.

• El ámbito nacionalista se mantiene (PNV y CiU).• Otro partido histórico que se ve reducido a un porcentaje

insignificante: el PCE con 4 escaños, provocando la destitución de Santiago Carrillo.

• El CDS de Adolfo Suárez creado 3 meses antes obtiene 2 escaños.

Page 91: La transición

El final de la TransiciónCon las elecciones de 1982 se abre un nuevo período político en España. Constituye una nueva fase del cambio político inaugurado en 1977, tanto por su estabilidad como por su extensión (trece años y tres legislaturas de mayoría absoluta).La normalidad democrática se observa con los resultados electorales del 82 en los que el 79% del electorado votó a favor del PSOE, hecho histórico que permite la formación del primer gobierno socialista (socialdemócrata) bajo una monarquía parlamentaria en España.