La Tuberculosis

2
LA TUBERCULOSIS DEFINICION La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire de una persona a otra. Si no se trata adecuadamente, esta afección puede ser mortal. Las personas infectadas por bacterias de la tuberculosis que no están enfermas pueden necesitar tratamiento para prevenir la enfermedad de tuberculosis en el futuro. ETIOLOGIA El agente etiológico de la tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. Se trata de un bacilo aerobio estricto, ácido-alcohol resistente, sin movilidad, de crecimiento lento subordinado a la presencia de oxígeno y al valor del pH circundante. SINTOMATOLOGIA Las bacterias de la tuberculosis se multiplican con más frecuencia en los pulmones y pueden causar síntomas como los siguientes: Una tos intensa que dura 3 semanas o más. Dolor en el pecho. Tos con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones). Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis pueden incluir los siguientes: Debilidad o cansancio. Pérdida de peso. Falta de apetito. Escalofríos. Fiebre. Sudor durante la noche. DIAGNOSTICO Se debe sospechar que una persona está enferma de tuberculosis si presenta los signos o síntomas siguientes: pérdida de peso sin causa conocida pérdida del apetito sudores nocturnos fiebre cansancio Si la tuberculosis afecta los pulmones (tuberculosis pulmonar), los síntomas pueden incluir: tos que dure ≥ 3 semanas hemoptisis (tos con sangre) dolor de pecho

description

La Tuberculosis

Transcript of La Tuberculosis

Page 1: La Tuberculosis

LA TUBERCULOSIS

DEFINICION

La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire de una persona a otra. Si no se trata adecuadamente, esta afección puede ser mortal. Las personas infectadas por bacterias de la tuberculosis que no están enfermas pueden necesitar tratamiento para prevenir la enfermedad de tuberculosis en el futuro.

ETIOLOGIA

El agente etiológico de la tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. Se trata de un bacilo aerobio estricto, ácido-alcohol resistente, sin movilidad, de crecimiento lento subordinado a la presencia de oxígeno y al valor del pH circundante.

SINTOMATOLOGIA

Las bacterias de la tuberculosis se multiplican con más frecuencia en los pulmones y pueden causar síntomas como los siguientes:

Una tos intensa que dura 3 semanas o más.

Dolor en el pecho.

Tos con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones).

Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis pueden incluir los siguientes:

Debilidad o cansancio.

Pérdida de peso.

Falta de apetito.

Escalofríos.

Fiebre.

Sudor durante la noche.

DIAGNOSTICO

Se debe sospechar que una persona está enferma de tuberculosis si presenta los signos o síntomas siguientes:

pérdida de peso sin causa conocida

pérdida del apetito

sudores nocturnos

fiebre

cansancio

Si la tuberculosis afecta los pulmones (tuberculosis pulmonar), los síntomas pueden incluir:

tos que dure ≥ 3 semanas

hemoptisis (tos con sangre)

dolor de pecho

Page 2: La Tuberculosis

PREVENCION

Equipos de protección individual para prevenir la inhalación de partículas infecciosas. Son medidas complementarias a emplear cuando el riesgo de contagio no puede controlarse mediante medidas organizativas. Los trabajadores expuestos a enfermos con tuberculosis deben utilizar respiradores tipo FFP3

TRATAMIETNO

En la actualidad, hay 10 medicamentos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para el tratamiento antituberculosis. De estos, los medicamentos de primera elección que son básicos en todo tratamiento contra la tuberculosis son:

isoniazida (INH)

rifampicina (RIF)

etambutol (EMB)

pirazinamida (PZA)

ASDF