La Tulivieja o Tepesa

9
La Tulivieja o Tepesa La Tulivieja o Tepesa

Transcript of La Tulivieja o Tepesa

La Tulivieja o TepesaLa Tulivieja o Tepesa

La Tulivieja, es un espanto que aparece La Tulivieja, es un espanto que aparece en los campos y que vaga por la en los campos y que vaga por la eternidad en busca de su hijo perdido.eternidad en busca de su hijo perdido.

Cuenta la leyenda que María Dolores, una Cuenta la leyenda que María Dolores, una chica joven y muy atractiva, con una increíble chica joven y muy atractiva, con una increíble pasión por el baile, decidió una noche de las pasión por el baile, decidió una noche de las festividades de San Juan, celebración muy festividades de San Juan, celebración muy común en los pueblos de campo, asistir al común en los pueblos de campo, asistir al baile sin importar dejar en el abandono a su baile sin importar dejar en el abandono a su pequeño bebé de tan sólo meses, y a su pequeño bebé de tan sólo meses, y a su anciana abuela en el pequeño rancho que anciana abuela en el pequeño rancho que tenían por hogar.tenían por hogar.

María Dolores era madre soltera y la única María Dolores era madre soltera y la única persona que atendía al nene cuando ella salía persona que atendía al nene cuando ella salía (acción frecuente) era la pobre y enferma (acción frecuente) era la pobre y enferma anciana de avanzada edad, quien sin importar anciana de avanzada edad, quien sin importar lo grave de su salud se quedaba atendiendo al lo grave de su salud se quedaba atendiendo al desdichado infante mientras su nieta bailaba desdichado infante mientras su nieta bailaba hasta el amanecer con los hombres del pueblo. hasta el amanecer con los hombres del pueblo.

La muchacha dispuesta y La muchacha dispuesta y altanera se dirigió altanera se dirigió presurosamente por el presurosamente por el camino al pueblo, la luna camino al pueblo, la luna brillaba, el aire le pegaba en brillaba, el aire le pegaba en la cara y la hacía sentir la cara y la hacía sentir muchos ánimos de bailar. La muchos ánimos de bailar. La hierba del monte se marcaba hierba del monte se marcaba como las olas del mar por la como las olas del mar por la brisa y los grillos afinaban brisa y los grillos afinaban sus cuerdas festejando sus cuerdas festejando aquella hermosa noche, el aquella hermosa noche, el cielo era estrellado y cielo era estrellado y apacible y a lo lejos se veían apacible y a lo lejos se veían las luces del pueblo que las luces del pueblo que engalanaban el paisaje.engalanaban el paisaje.

Sucede que esa dichosa noche de San Juan, Sucede que esa dichosa noche de San Juan, María Dolores se alistó muy temprano pues el María Dolores se alistó muy temprano pues el baile esa vez sería con un reconocido músico de baile esa vez sería con un reconocido músico de área y por supuesto ella no se lo quería perder, área y por supuesto ella no se lo quería perder, así que bien vestida y con todos los ánimos así que bien vestida y con todos los ánimos decidió encaminarse al pueblo ignorando las decidió encaminarse al pueblo ignorando las súplicas de su abuela quien repetidas veces súplicas de su abuela quien repetidas veces comunicó sentirse mal, y de los llantos comunicó sentirse mal, y de los llantos ahogados de su hijo pequeño. ahogados de su hijo pequeño.

Por mitad de camino María Por mitad de camino María Dolores se quitó los zapatos Dolores se quitó los zapatos y se arrolló el vestido para y se arrolló el vestido para cruzar el río, éste estaba cruzar el río, éste estaba bastante seco y lleno de bastante seco y lleno de cascajo (hojarascas) debido cascajo (hojarascas) debido al verano, así que con al verano, así que con cuidado fue pasando poco a cuidado fue pasando poco a poco. Cuando iba por la poco. Cuando iba por la mitad del río sopló una brisa mitad del río sopló una brisa fuerte que le hizo perder el fuerte que le hizo perder el equilibrio y caer sentada equilibrio y caer sentada mojándose por completo. mojándose por completo. Cuando fue a levantarse la Cuando fue a levantarse la brisa volvió a soplar y trajo brisa volvió a soplar y trajo consigo el llanto lejano de un consigo el llanto lejano de un bebé. A María Dolores le dio bebé. A María Dolores le dio una especie de una especie de remordimiento y dolor al remordimiento y dolor al recordar a su hijo y su abuela recordar a su hijo y su abuela pero aún así siguió cruzando.pero aún así siguió cruzando.

Mientras más se acercaba a la orilla los Mientras más se acercaba a la orilla los llantos del niño eran más frecuentes y su furia llantos del niño eran más frecuentes y su furia creció, y maldiciendo y renegando se detuvo. creció, y maldiciendo y renegando se detuvo. En esos momentos un fuerte dolor le atravesó En esos momentos un fuerte dolor le atravesó el cuerpo: era como millones de agujas el cuerpo: era como millones de agujas clavándose en su piel. clavándose en su piel. Atormentada por el Atormentada por el dolor cae una vez dolor cae una vez más y siente cómo su más y siente cómo su cuerpo se llena de un cuerpo se llena de un pelo grueso y largo, pelo grueso y largo, se fija en el se fija en el resplandor del agua resplandor del agua y ve cómo su rostro y ve cómo su rostro se deforma y se se deforma y se cubre de pelo. cubre de pelo.

Horrorizada se revuelca en el agua, intenta Horrorizada se revuelca en el agua, intenta escapar pero lo que hace es sumergirse en las escapar pero lo que hace es sumergirse en las profundidades de las riveras oscuras; trata de profundidades de las riveras oscuras; trata de salir de agua pero sólo logra arrastrarse. Intenta salir de agua pero sólo logra arrastrarse. Intenta pedir ayuda pero no puede parar de lamentarse, pedir ayuda pero no puede parar de lamentarse, sus quejidos -que le salen del alma- la sus quejidos -que le salen del alma- la atormentan.atormentan.

Logra llegar hasta las cercanías de su rancho Logra llegar hasta las cercanías de su rancho e intenta entrar pero no puede, una fuerza e intenta entrar pero no puede, una fuerza superior la obliga a caer de rodillas. El viento superior la obliga a caer de rodillas. El viento se agita y los árboles roncan... María Dolores se agita y los árboles roncan... María Dolores grita aterrada, la puerta se abre y aparecen grita aterrada, la puerta se abre y aparecen las figuras de su abuela inerte sobre una silla las figuras de su abuela inerte sobre una silla y su pequeño niño con los pulmones y su pequeño niño con los pulmones reventados de tanto llorar. reventados de tanto llorar. En eso una voz del cielo En eso una voz del cielo

se oye y exclama se oye y exclama ""TEPESA AHORA TEPESA AHORA TEPESATEPESA"... ""... "maldita maldita serás entre las criaturas serás entre las criaturas que habitan la tierra y que habitan la tierra y deberás esconderte deberás esconderte entre las sombras, por tu entre las sombras, por tu error no andarás de pie error no andarás de pie sino arrastrada y sólo de sino arrastrada y sólo de tu boca saldrán lamentos tu boca saldrán lamentos por la pérdida de tu hijo por la pérdida de tu hijo y así vagarás por la y así vagarás por la eternidad hasta que eternidad hasta que hayas pagado tu hayas pagado tu crimencrimen."."

Esta leyenda es común en Panamá y cuentan las personas que es muy normal oírla por las orillas de los rios al anochecer arrastrándose y lamentándose por lo que hizo, acechando las casas donde hay bebés intentando llevarse los que no están resguardados pues esos son los que la atraen.