La Unidad de Capacitación para el OIJ inicia el año con ... · general del Organismo de...

5
La Unidad de Capacitación para el OIJ inicia el año con varios cursos Defensa personal, Expediente Criminal Único y Archivo Criminal son algunos de los cursos que se imparten a principios de año. En el mes de enero, se impartió el curso de Defensa Personal para investigadores e investigadoras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Además, se iniciaron los cursos “Módulo de Cárceles”, Expediente Criminal Único (ECU) y Análisis Criminal con la finalidad de mejorar estas dos áreas tan importantes de la institución. La capacitación en Defensa Personal, la cual tuvo una duración de 105 horas, logró mejorar en las y los participantes las técnicas básicas de combate tanto de pie, como en el suelo. También se practicaron los métodos de esposamiento en los diferentes contextos. Este curso fue impartido por el instructor Humberto Rodríguez Orozco. El curso sobre el Módulo de Cárceles del ECU tuvo como finalidad que las y los agentes que trabajaban para la Sección de Cárceles obtuvieran los conocimientos en cuanto a la utilización de la nueva herramienta, para que de ahora en adelante se guarde el registro digital de las personas detenidas por diferentes circunstancias. Adicionalmente, el 30 de enero pasado, se inició el curso de Análisis Criminal, con el objetivo de sensibilizar al personal de investigación del OIJ con respecto al análisis criminal, ya que este constituye una parte fundamental en la profesionalización de la Policía Judicial, como cuerpo represivo de los hechos delictivos. El curso estuvo dirigido al personal que tenía responsabilidad con el estudio y el análisis de la incidencia criminal, para que contara con herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas que requerían para desarrollar su función. Asimismo el curso pretendió reafirmar los deberes y las responsabilidades del manejo de la información, así como de las consecuencias que surgían al no cumplir con esta política institucional. De la misma forma, desarrolló habilidades en cuanto al tratamiento y al análisis de la información como insumo de las investigaciones policiales y la toma de decisiones por parte de los y las jerarcas, teniendo pleno conocimiento del funcionamiento de una de las herramientas que se ha venido fortaleciéndose dentro del Organismo. Su implementación favorece tanto a la persona servidora como a la institución, al prestar un mejor servicio, el cual se refleja en el rendimiento de las labores cotidianas. Agente practicando algunas de las técnicas utilizadas en allanamientos. Agente de investigación durante la práctica de defensa personal.

Transcript of La Unidad de Capacitación para el OIJ inicia el año con ... · general del Organismo de...

La Unidad de Capacitación para el OIJ inicia el año con varios cursos

Defensa personal, Expediente Criminal Único y Archivo Criminal son algunos de los cursos que se imparten a principios de año.

En el mes de enero, se impartió el curso de Defensa Personal para investigadores e investigadoras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Además, se iniciaron los cursos “Módulo de Cárceles”, Expediente Criminal Único (ECU) y Análisis Criminal con la finalidad de mejorar estas dos áreas tan importantes de la institución.

La capacitación en Defensa Personal, la cual tuvo una duración de 105 horas, logró mejorar en las y los participantes las técnicas básicas de combate tanto de pie, como en el suelo. También se practicaron los métodos de esposamiento en los diferentes contextos. Este curso fue impartido por el instructor Humberto Rodríguez Orozco.

El curso sobre el Módulo de Cárceles del ECU tuvo como finalidad que las y los agentes que trabajaban para la Sección de Cárceles obtuvieran los conocimientos en cuanto a la utilización de la nueva herramienta, para que de ahora en adelante se guarde el registro digital de las personas detenidas por diferentes circunstancias.

Adicionalmente, el 30 de enero pasado, se inició el curso de Análisis Criminal, con el objetivo de sensibilizar al personal de investigación del OIJ con respecto al análisis criminal, ya que este constituye una parte fundamental en la profesionalización de la Policía Judicial, como cuerpo represivo de los hechos delictivos.

El curso estuvo dirigido al personal que tenía responsabilidad con el estudio y el análisis de la incidencia criminal, para que contara con herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas que requerían para desarrollar su función.

Asimismo el curso pretendió reafirmar los deberes y las responsabilidades del manejo de la información, así como de las consecuencias que surgían al no cumplir con esta política institucional. De la misma forma, desarrolló habilidades en cuanto al tratamiento y al análisis de la información como insumo de las investigaciones policiales y la toma de decisiones por parte de los y las jerarcas, teniendo pleno conocimiento del funcionamiento de una de las herramientas que se ha venido fortaleciéndose dentro del Organismo. Su implementación favorece tanto a la persona servidora como a la institución, al prestar un mejor servicio, el cual se refleja en el rendimiento de las labores cotidianas.

Agente practicando algunas de las técnicas

utilizadas en allanamientos.Agente de investigación durante la práctica de defensa personal.

El 50 Aniversario de la Medicina Legal en Costa RicaEn el mes de enero, el Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) celebró los 50 años de ejercer la medicina legal en Costa Rica.

Correos de Costa Rica se unió a la celebración con la impresión de 15 mil sellos postales con la imagen del edificio de Patología Forense y la imagen del Dr. Alfonso Acosta Guzmán.

La medicina legal en Costa Rica nació como disciplina el 1° de enero de 1965. Ese día el Organismo Médico Forense (OMF) abrió por primera vez sus puertas y fue además la antesala de lo que después sería el Organismo de Investigación Judicial y, en esta institución, el Departamento de Medicina Legal.

Por estos motivos, durante los días 28, 29 y 30 de enero, así como el 2 de febrero, este Departamento conmemoró tan importante acontecimiento en nuestro país y, en especial, en el Poder Judicial.

Durante la actividad, se develó una placa en honor del Dr. Eduardo Vargas Alvarado, primer jefe de la Morgue Judicial y del Departamento de Medicina Legal, y otra en honor del Dr. Alfonso Acosta Guzmán, primer jefe del Organismo Médico Forense e impulsor de la medicina legal en Costa Rica. También se develaron las fotografías de los doctores que han sido jefes del Departamento de Medicina Legal desde que este se inició como el Organismo Médico Forense.

En el acto de inauguración de las actividades, estuvieron presentes la magistrada Magda Pereira Villalobos, en representación de la Corte Suprema de Justicia; el Lic. Francisco Segura Montero, director general del Organismo de Investigación Judicial; el Dr. Raúl Bonilla Montero, jefe del Departamento de Medicina Legal, así como el homenajeado Dr. Vargas Alvarado y el Dr. Alfonso Acosta Himmel, hijo del Dr. Acosta Guzmán. También jefaturas y personal judicial en general participaron en esta actividad.

El Organismo Médico Forense

La Ley 3265 del 6 de febrero de 1964 fue el sustento jurídico del Organismo Médico Forense, y su aprobación por la Asamblea Legislativa fue el resultado del trabajo del Dr. Alfonso Acosta Guzmán (q. D. g.), primer jefe de Medicina Legal en Costa Rica, quien fue secundado, en una activa campaña editorial, por el patólogo Dr. Rodolfo Céspedes Fonseca (q. D. g.) desde la revista “Acta Médica Costarricense”, y por el periodista Manuel Formoso (q. D. g), columnista del periódico “La Nación”.

Así el 1º de enero de 1965, se efectuaran las dos primeras autopsias médico- legales costarricenses, marcando el inicio de un auxilio ininterrumpido de la medicina legal al servicio de la Administración de la Justicia. Y no es para menos, ya que la autopsia es un acto médico único e irrepetible, por lo que una autopsia forense tiene un valor médico legal y científico.

En su nueva función de director del Organismo Médico Forense, el Dr. Acosta Guzmán trabajó junto con el Dr. Eduardo Vargas Alvarado, médico especializado en Patología Forense, y su asistente, el patólogo Dr. León Troper Nusinovicz (q. D. g), quienes fueron sucedidos por los doctores Flora Müller, Jorge Piza y Pedro José Ruiz Sotela.

El Dr. Acosta se encargó de la medicina clínica forense y fue asistido por los doctores Manuel Zeledón Pérez y Leonidas Poveda (q. D. g.). Por otro lado, la medicina legal se complementó con la ayuda del Dr. Roberto Chávez Chavarría, quien se encargó de la microbiología forense, y el farmacéutico Manuel Antonio Molina Álvarez, quien recibió estudios superiores de Criminalística, se encargó de la toxicología forense y la balística.

La Morgue Judicial se inició con un solo técnico de autopsia, el señor Jorge Barboza Castro. Al poco tiempo, se vio la necesidad impostergable de contar con un guarda para recibir los cadáveres que eran traídos en horas de la noche. Una secretaria, la señora Miriam Soto Montero, se encargaba de transcribir los protocolos de autopsia que los patólogos forenses escribían a mano, y mecanografiaba los dictámenes respectivos que eran en su totalidad redactados por el Dr. Vargas Alvarado.

En 1973, por motivos de salud, el Dr. Acosta Guzmán se acogió a su jubilación, y el 11 de diciembre de ese mismo año, la Corte Plena nombró al Dr. Eduardo Vargas Alvarado como segundo director del Organismo Médico Forense.

El 24 de mayo de 1974, la Ley 5524 del nuevo Organismo de Investigación Judicial empezó a regir, acogiendo la administración de la medicina legal y la Policía Judicial.

Tiempo atrás

Durante los años 1928 a 1964, la medicina legal de Costa Rica estuvo bajo la dirección del Ministerio de Salud en el Departamento de Medicatura Forense, dirigido por el Dr. Joaquín Zeledón Alvarado y bajo la jefatura del Dr. Solón Núñez Frutos. El Dr. Zeledón Alvarado fue asistido en sus labores por los cirujanos, Dr. Leonidas Poveda y Dr. Manuel Zeledón Pérez, hijo de don Joaquín.

Durante esta época, los asuntos clínico-forenses eran evacuados por dichos profesionales; pero los asuntos de patología forense, concretamente las autopsias médico-legales, eran realizadas en los servicios de patología hospitalaria, donde los mencionados doctores acudían a recabar la información que el médico patólogo les suministraba a fin de poder confeccionar el respectivo dictamen médico legal.

La medicina legal hoy día

Actualmente el Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial está compuesto por varias secciones, entre ellas: la Clínica Médico Forense, el Consejo Médico Forense, Medicina del Trabajo, Patología Forense y Psiquiatría y Psicología Forense, además de ocho Unidades Médico Legales ubicadas en San José, Santa Cruz de Guanacaste, San Carlos, Puntarenas, Pococí, Pérez Zeledón, Limón, Liberia y Cartago.

Según el Lic. Francisco Segura Montero, director general de OIJ, estas unidades fueron creadas por la necesidad de acercar la justicia a la ciudadanía, y en ellas, se brindan servicios médico-legales en los procesos judiciales de las comunidades aledañas de donde se encuentran ubicadas.

Entre los objetivos que estas unidades tienen, se hallan el facilitar el acceso al servicio tanto a las personas usuarias internas del Poder Judicial, como las externas, que haya una mayor integración en la naturaleza del servicio prestado y la reducción de tiempos de espera en la asignación de citas para los diferentes servicios.

El Departamento de Medicina legal actualmente cuenta con 160 servidores y servidoras, quienes con mucho empeño son auxiliares de la justicia para que los procesos judiciales lleguen a un satisfactorio término para todas las partes actuantes.

Correos de Costa Rica celebra con una estampilla el 50 Aniversario de la Medicina Legal

Correos de Costa Rica se unió a la celebración del 50 aniversario de la Medicina Legal, con la puesta en circulación de una emisión de 15 mil sellos postales, para celebrar el 50 Aniversario de esta disciplina en Costa Rica. Como acto de formalización, el lunes 2 de febrero del año en curso, el gerente general de Correos de Costa Rica, Mauricio Rojas, le entregó al M. Sc. Gerald Campos, subdirector general del OIJ, una copia amplificada y enmarcada de dicha estampilla.

La emisión “50 Aniversario de la Medicina Legal” tiene un valor facial de 360 colones y muestra la fotografía del Dr. Alfonso Acosta Guzmán, promotor de la medicina legal en nuestro país, la cual está acompañada de la imagen del edificio de Patología Forense.

El sello postal se complementa con 3 000 boletines filatélicos y un matasellos que le dan la validez para que circule por Costa Rica y el mundo.

Rojas indicó queestos sellos postales reconocen la ardua labor del Organismo de Investigación Judicial en el fortalecimiento de la medicina legal en Costa Rica potenciando su valor científico y su aporte al buen funcionamiento de la Administración de la Justicia. Correos de Costa Rica reconoce este trabajo y lo da a conocer al mundo por medio de una estampilla.

Por su parte, el M. Sc. Campos manifestó su agradecimiento por el honor que Correos de Costa Rica le hace a la medicina legal en Costa Rica al reconocer la trayectoria de esta disciplina y su aporte a la investigación. El jerarca argumentó que “[…] el Organismo Médico Legal fue el inicio del OIJ que hoy alberga al Departamento de Medicina Legal y que sin duda fue inspiración para la profesionalización de la investigación judicial en nuestro país […]”.

Dicha estampilla está disponible en la ventanilla número 10 en el Correo Central, en la Sucursal Zapote y, en la tienda virtual, se obtiene en la página www.correos.go.cr, desde el viernes 30 de enero y hasta agotar existencias.

Inauguración de actividades de celebración de la medicina legal en Costa Rica.

En la entrega de la estampilla postal por parte de Correos de Costa Rica, de izquierda a derecha, el Dr. Raúl Bonilla Montero, jefe del Departamento de Medicina Legal (DML), el M. Sc. Gerald Campos Valverde, director a. i. del O.I.J.; el Dr. Eduardo Vargas Alvarado, primer jefe del DML; el Dr. Alfonso Acosta Himmel, hijo del Dr. Alfonso Acosta Guzmán, y su hija Sofía Acosta; y el señor Mauricio Rojas, gerente de Correos de Costa Rica.

El doctor Eduardo Vargas Alvarado, primer jefe del Departamento de Medicina Legal, fue homenajeado por este Departamento con una placa conmemorativa. En la foto está con su esposa, la señora Rita Arias.