La vida, mitos y verdades en torno al aborto

16
LA VIDA DESCUBRILA, VALORALA MITOS Y VERDADES SOBRE EL ABORTO

description

Publicación sobre mitos y verdades en torno al aborto en la Argentina.

Transcript of La vida, mitos y verdades en torno al aborto

Page 1: La vida, mitos y verdades en torno al aborto

LA VIDA DESCUBRILA, VALORALA

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ABORTO

Page 2: La vida, mitos y verdades en torno al aborto

”“NUNCA hubieses muerto.

Si te hubiese conocido entoncescomo te conozco

ahora, Palabras de Kathy Kelly* 18 años después de abortar a su hijo.

*Kathy Kelly, “Víctima de un abortero explotador”, Escoge la Vida (julio/agosto de 1996): Suplemento “Caminos de esperanza”.

2

Page 3: La vida, mitos y verdades en torno al aborto

TOMAR UNA POSTURA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- - -

- - -

- - -

- - -

- - -

- - -

- - -

- -

A raíz de los distintos proyectos de ley presentados por nuestros legisladores en el Congreso (ver “¿Sabías qué?”, página 6), la discusión acerca de la despenalización del delito contra la vida, el aborto, se ha reavivado.

Esta discusión genera posiciones particularmente en-frentadas, pero no hay que olvidar que lo que está en juego es nada más y nada menos que la vida de muchas personas. Ante este panorama, nos vemos obligados a repasar cuáles son los cimientos que le dan solidez a nuestra forma de pensar.

¿En dónde estamos parados? ¿Cuál será nuestra postura frente al dilema que hoy se nos plantea como sociedad?

No debemos permanecer indiferentes ante un debate que puede influenciar en gran medida el rumbo que tome el día de mañana la sociedad argentina. No po-demos dejarnos influenciar por lo que se dice tenden-ciosamente desde los medios de comunicación.

Es justamente por eso que intentaremos aportar con-ceptos, fundamentos y mensajes que puedan ayudar a reforzar y a clarificar las ideas que hoy nos dan vueltas en la cabeza.

¡DEBEMOS TOMAR UNA POSTURA EN UN DEBATE TAN ESENCIAL!

¡DEBEMOS VALORAR LA VIDA!

3

Page 4: La vida, mitos y verdades en torno al aborto

En 1984, durante la Convención del Comité Nacional Pro-vida en Kansas, EE. UU., el doctor Bernard Nathanson, un ex-abortista que ahora dicta conferencias a favor de la vida, mostró una película extraordinaria: un sonograma (película de ultrasonido) de un aborto por succión. Lo que sigue es el comentario sobre la película de una de las delegadas, la Sra. Sandy Ressel:

“El doctor decía: la pequeña niña tiene diez semanas de vida y es muy activa. Po-demos verla en sus juegos moviéndose y chupándose el dedo pulgar. Medimos también su pulso normal, de 120 pulsaciones por minuto. Cuando el primer instru-mento tocó la pared uterina, la niña se replegó inmediatamente y su pulso au-mentó considerablemente. El cuerpo de la niña no había sido tocado por ningún instrumento, pero ya ella sabía que algo estaba tratando de invadir su santuario.”

“Vimos con horror cómo -literalmente- maltrataban y descuartizaban a este pequeño ser humano. Primero la espina dorsal, luego la pierna, y así, pieza por pieza, mientras la niña tenía violentas convulsiones. Vivió casi todo este trágico proceso tratando de esquivar el instrumento cortante. Con mis propios ojos la vi echar su cabeza hacia atrás y abrir su boca en lo que el doctor Nathanson llamó “un grito silencioso”. Por momentos, sus pulsaciones llegaban a más de 200 por minuto, porque tenía miedo.”

“Por último, fuimos testigos de la macabra silueta del fórceps, que buscaba la cabeza para destrozarla y retirarla, ya que era muy grande para pasar por el tubo de succión. Este proceso homicida tomó de unos 12 a 15 minutos”.

El abortista que practicó esto lo había filmado por curiosidad. Cuando vio la película, dejó la clínica de abortos y nunca más volvió.

RELA

TO D

E U

N A

BORT

ORE

LATO

DE

UN

ABO

RTO

4

Page 5: La vida, mitos y verdades en torno al aborto

TEST

IMO

NIO

DE

PERS

ON

AS

QU

E A

BORT

ARO

NTE

STIM

ON

IO D

E PE

RSO

NA

S Q

UE

AB

ORT

ARO

N

Los testimonios de esta sección fueron extraídos de las siguientes páginas:http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/mensaje-postaborto_index.html http://www.priestsforlife.org/video/testimony5121 y www.vozvictimas.org

“Carta a mi hijo:Hijo, hoy tengo 32 años. Siete años más de los que tenía cuando decidí que no conocerías la luz, que no tendrías proyec-tos ni esperanzas. Siete años desde que me negué a poder mirarte a los ojos y a tenerte dormido entre mis brazos. Siete años desde que me negué a peinar tu ca-bello, a calmar tu llanto. Hijo, perdóname por no saber lo que era negarte a ti la vida... con ello se extinguió también la mía. Quiero que sepas que aun cuando mi vientre se encuentre estéril y vacío, tú sigues y seguirás siendo mío.

Tu mamá.”

5

“Por temor a mi madre, al “qué dirán”; por no traer vergüenza a mi familia y ser un mal ejemplo para mis hermanos menores... por complacer a mi novio, tomé una decisión que lamentaría por toda mi vida: decidí abortar un hijo.”

“EL ABORTO NO RESUELVE NADA, NO AYUDA A LAS MUJERES, SINO QUE LES HACE DAÑO. [...] He sufrido mucho física, emocional y espiritual-mente. Mis hijos y mi esposo también han sufrido las consecuencias. ¡To-davía estoy tomando antidepresivos!”

“Quisiera salvar a todas esas pequeñas criaturas de la peor de las muertes, que es el aborto” (…)

“Soy portavoz de las Víctimas del Aborto porque soy una de ellas. NUNCA NADIE ME INFORMÓ DE LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS QUE IBA A SUFRIR TRAS ABORTAR. […] No necesitas ser creyente ni nada. Es algo irreversible que has hecho, que queda ahí para siempre, latente, pero que salta algún día. Lo has hecho, no tiene remedio y eso es algo que no te cuen-tan en ningún sitio. Por eso soy víctima.”

“Por ignorancia, miedo y tal vez egoísmo, ESTOY SUFRIENDO LA PENA MÁS GRANDE: LA MUERTE DE MI HIJO. Me cuesta vivir con este dolor y esta culpa. Me gustaría no haber tomado esa decisión que acabó también con mi vida. No sé cómo seguir viviendo luego de haber cometido este crimen.”

Page 6: La vida, mitos y verdades en torno al aborto

…actualmente hay en el Congreso de la Nación tres proyectos de ley que tienen como objetivo despenalizar el aborto?

Estos son algunos detalles que pueden servirte para entender mejor:

• Los diputados M. Sabbatella, V. Ibarra, C. Heller, S. Basteiro y J. Rivas pre-tenden, a través de su proyecto, que el aborto sea lícito, estableciendo que “toda mujer puede decidir la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 14 semanas de gestación” . 2

La interrupción voluntaria del embarazo es lo mismo que el aborto, es decir, un crimen.

• La diputada Juliana Di Tullio propone que el delito del aborto no sea punible “si es solicitado libremente por la mujer encinta, y se produce antes de cumplirse las doce semanas de gestación”. 3

No hay ninguna diferencia entre un bebe de 14 semanas de uno de 13, de 12 o de 1 semana, porque hay vida desde la concepción.

• La diputada Diana Conti propone que la práctica del aborto no sea punible “cuando el embarazo proviene de la comisión de un delito con-tra la integridad sexual”. Las situaciones dolorosas no se solucionan cau-sando aún mas daño a la madre (Ver el argumento 5 de la sección “Mitos y Verdades”.) 4

Estos legisladores no tienen en cuenta que la persona existe desde la concepción. No hay grises posibles en este aspecto. Las fotos son contundentes:

2 Expediente Nro. 0659-D-2010.3 Expediente Nro. 0515-D-2010.4Expediente Nro. 0057-D-2010.

FETO DE 12 SEMANAS FETO DE 14 SEMANAS

¿SA

BIA

S Q

UE…

¿SA

BIA

S Q

UE…

6

Page 7: La vida, mitos y verdades en torno al aborto

1) ¿HAY VIDA HUMANA DESDE LA CONCEPCIÓN?

Nuestros diputados olvidan un dato biológico comprobado por la ciencia y que no da lugar a ninguna duda: “la vida humana comienza en el mismísimo momento de la fecundación, en la fusión del espermato-zoide con el óvulo” (Profesor Alfred Kastler, Premio Nobel de Física). Desde ese preciso momento existe un ser humano distinto a la madre y al padre, que ya contiene toda la información genética necesaria para su desarrollo: sexo, color de pelo, de ojos, etc. (Manifiesto de Madrid, firmado por más de dos millares de científicos españoles en marzo de 2009).

Por otro lado, de la unión de dos seres humanos (hombre y mujer) es más que obvio que va a nacer otro ser humano. Todos nosotros fuimos embriones en un principio y pasamos por todas las etapas de desarrollo de la vida humana.

¿Por qué se insiste en cuestionar lo que la ciencia ya ha demostrado? No es algo que esté en discusión: hay vida desde la concepción.

Queda claro entonces que abortar es un crimen, ya que significa terminar con la vida de la persona por nacer. Un crimen cometido, además, contra alguien totalmente indefenso.

“Aceptar el hecho de que tras la fertilización, un nuevo ser ha comenzado a existir no es una cuestión de opinión. Es una evi-dencia experimental. ¡No hay absolutamente ninguna duda! El cadáver será muy pequeño, pero existe un ser humano que ha de-saparecido porque usted lo ha matado.” Dr. Jerome Lejeune, Premio Nobel. Profesor de Genética Fundamental de la Universidad de París, ya fallecido.

MIT

OS

Y V

ERD

AD

ES S

OBR

E EL

ABO

RTO

MIT

OS

Y V

ERD

AD

ES S

OBR

E EL

ABO

RTO

“Sí. Está comprobado por la ciencia que desde la concepción hay una nueva vida humana”.

7

Page 8: La vida, mitos y verdades en torno al aborto

2) ¿LA MUJER TIENE DERECHO A DECIDIR SOBRE SU CUERPO?

Todos tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, ¡pero cuidado! Ese derecho NO ES ABSO-LUTO y NADIE PUEDE DECIDIR SOBRE LA VIDA DE OTRA PERSONA: el embrión es el inicio de un nuevo ser humano distinto de la madre.

Esto se encuentra demostrado por la ciencia y re-sulta evidente de la simple experiencia al conocer a una madre que, apenas enterada de que ha que-dado embarazada, llama a su bebé por su nom-bre sin importar el tamaño o el tiempo que haya pasado desde la concepción. Por el contrario, na-die le pone nombre a su brazo o a su hígado. Toda madre tiene conciencia de que en su vientre ha comenzado a gestarse una nueva vida.

Sin embargo, quienes están a favor del aborto sostienen que el embrión es parte del cuerpo de la madre: una víscera más, sobre la cual se puede decidir y extirparla en cualquier momento.

Que quede bien claro: el aborto es un crimen. NO ES LO MISMO que sacarse un lunar, ponerse un pearcing o cortarse el pelo.

“Soy biólogo y puedo afirmar que cuando el óvulo y el espermatozoide se unen ya se ha originado una nueva vida. Molecularmente hablando, aquello no es una prolongación de la madre, no es un apéndice que pueda ser extir-pado sin más. Es un individuo nuevo y no podemos atentar contra él. Desde la concepción comienza la aventura humana que proseguirá sin cesar hasta la muerte. Embrión, feto, recién nacido, niño, joven, adulto, anciano, todo es el mismo individuo en diferentes edades.”

José Botella Llusiá, Presidente Real Academia Nacional de Medicina, Catedrático de Obstetricia, ex-Rector de la Universidad de Madrid

MIT

OS

Y V

ERD

AD

ES S

OBR

E EL

ABO

RTO

MIT

OS

Y V

ERD

AD

ES S

OBR

E EL

ABO

RTO

8

Page 9: La vida, mitos y verdades en torno al aborto

3) ¿SI SE LEGALIZA EL ABORTO SE REDUCIRÍA LA MOR-TALIDAD MATERNA POR ABORTOS CLANDESTINOS?

¡Falso! Miles de mujeres mueren cada año como consecuencia de los abor-tos en los países donde el aborto es legal.

La única manera de evitar el riesgo para la madre es SEGUIR CON EL EMBA-RAZO, pues las complicaciones son mínimas. Es la mejor forma de proteger a la madre y al bebé.

Es descabellado pensar que se reducirá la cantidad de muertes maternas con la legalización del aborto porque:

• PRIMERO, porque en todo el mundo se han manipulado cifras y estadísticas respecto a los abortos clandestinos. En Francia se habló siempre de 800.000 abortos clandesti-nos, cuando sólo se pudieron computar oficialmente 250.000 (cfr. Acción Familiar, Tópicos abortistas, España, 1983). El Dr. B. Nathanson, autor de “El grito silencio-so” (Pág. 4), se re-firió a la descarada manipulación de datos por los grupos de presión abortis-tas con la complici-dad de los medios de comunicación: “aun sabiendo que los abortos ilegales en EE. UU. eran 100.000, los aumen-tábamos a 1.000.000 y aunque sola-mente se denunciaban 250 muertes

de mujeres por abortos ilegales, con-tinuábamos difundiendo que eran más de 10.000.” Recientemente el

Ministerio de Sa-lud de la Nación publicó la Es-tadísticas Vitales del 2009 para Argentina donde dice que de 144.060 defun-ciones femeni-nas, 87 muertes se derivaron de abortos. Es decir que las muertes maternas por aborto repre-sentan sola-mente el 0,06% de las defun-ciones femenin-as (6 en 10.000). Cifras mucho

menores a las difundidas por los promotores de la despenalización del aborto ¿no te parece?

MIT

OS

Y V

ERD

AD

ES S

OBR

E EL

ABO

RTO

MIT

OS

Y V

ERD

AD

ES S

OBR

E EL

ABO

RTO

9

Page 10: La vida, mitos y verdades en torno al aborto

• SEGUNDO, porque nunca fue probado que luego de la legal-ización del aborto haya disminu-ido el número de abortos clan-destinos. Por el contrario, existen cifras que revelan que en los país-es donde se despenalizó el aborto, aumentó la práctica del aborto legal, pero nunca disminuyó la cantidad de abortos clandestinos (UCA-Derecho, La vida: 1° derecho humano, 09/2010). El Dr. Cris-tophe Tieze, partidario del aborto, reconoció: “no se alcanzó uno de los objetivos de la liberalización del aborto en Escandinavia, que era la de reducir la incidencia de abortos ilegales. Por el contrario, los abortos legales e ilegales han

aumentado” (cfr. Tieze, Abortion in Europe, en Eugene Diamond).

• TERCERO, porque la interven-ción quirúrgica que implica el aborto siempre pone en riesgo la salud de la madre.

• CUARTO, porque es una gran hipocresía querer evitar la mor-talidad de las madres legali-zando la matanza de sus bebés a gran escala.

• QUINTO, porque los promotores de esta ley prefieren legalizar el aborto -su negocio- en vez de trabajar para ayudar a esas ma-dres a tener una vida más digna otorgándoles asistencia antes, durante y después del embarazo.

MIT

OS

Y V

ERD

AD

ES S

OBR

E EL

ABO

RTO

MIT

OS

Y V

ERD

AD

ES S

OBR

E EL

ABO

RTO

10

Page 11: La vida, mitos y verdades en torno al aborto

4) ¿SE PUEDE ABORTAR CUANDO EXISTE RIESGO PARA LA SALUD DE LA MADRE?

“No se puede elegir entre una vida y otra, hay que tratar de salvar las dos”.

Este es el mal llamado “aborto terapéutico”, es decir, el aborto como cura a una enfermedad. En realidad, un médico que atiende a una mujer embarazada tiene dos pacientes y no hay nada de “terapéutico” en matar voluntariamente a uno de los dos.

El médico debe respetar la vida del bebé y de la madre hasta la muerte natural, pero en ningún caso puede ir directamente en con-tra de una de ellas para salvar la otra.

Es importante decir también que, debido a los avances tecnológicos, son muy raras las oca-siones en que se llega a esta situación de tener que decidir entre la vida de la madre y de su hijo. Son excepciones y no se puede legalizar el asesinato de miles de bebés en base a poquísimas excepciones.

El Dr. Roy Hefferman, declaró en un congreso del Colegio Norteamericano de Cirujanos: “quien practica un aborto terapéutico ignora los métodos modernos en los casos de complicaciones de embarazos o simplemente no tiene volun-tad de tomarse el tiempo necesario para utilizarlos” (cfr. Grady, John L., Abor-tion yes or no, Belmont, American Opinion).

El Prof. Charles E. Rice, de la facultad de derecho de Notre Dame, Francia, afirmó: “no existe una situación en la que el aborto sea médicamente necesario para salvar la vida de la madre” (cfr. Rice, Charles E, Questions on abortion, euthanasia and related issues).

MIT

OS

Y V

ERD

AD

ES S

OBR

E EL

ABO

RTO

MIT

OS

Y V

ERD

AD

ES S

OBR

E EL

ABO

RTO

11

Page 12: La vida, mitos y verdades en torno al aborto

MIT

OS

Y V

ERD

AD

ES S

OBR

E EL

ABO

RTO

MIT

OS

Y V

ERD

AD

ES S

OBR

E EL

ABO

RTO

5) ¿SE PUEDE ABORTAR SI EL EMBARAZO ES PRODUCTO DE UNA VIOLACIÓN?

Nunca se puede remediar un mal con la muerte, es decir, con otro mal mayor.Es necesario reflexionar en lo siguiente: si ni siquiera al violador se lo condena a la pena capital por su crimen, ¿puede condenarse a la muerte a la criatura no nacida totalmente inocente? La respuesta surge rápidamente: ¡NO!

Por lo demás, en muy pocas ocasiones se da que una mujer quede emba-razada a raíz de una violación. Las estadísticas realizadas en Méjico demuestran que sólo en el 2,2% de los casos figura la violación como razón para recurrir al aborto (v.“Ctro. de ayuda a la mujer,”, en Fernández E. de los Monteros, Mitos y realidades del aborto, Méjico, 2000).

En todo caso, ante el trauma que pudiera causar el embarazo fruto de una vio-lación, la madre sabe que su hijo es inocente y el trauma es sólo una aso-ciación de imágenes. Y si aún esta asociación fuera muy dolorosa, ella podría entregar el bebé a matrimonios que siempre están dispuestos a adoptarlo y cuidarlo. La muerte del hijo por el aborto nunca es una solución, sólo agra-varía la situación.

Hay que tener presente otra circunstancia que es callada por quienes promueven el aborto: la madre que se practica un aborto sufre un daño psicológico inmenso que la deja marcada para siempre. Existen sobrados estudios y constancias de este trauma post-aborto que sumerge a la mujer en un sufrimiento terrible, incluso si el embarazo proviene de una violación (ver Testimonios, pág. 5).

Para la elaboración del presente artículo se ha consultado el material desarrollado y citado en: -Acción Familia, 55 preguntas y respuestas sobre el aborto que todo argentino debería conocer, Ancla Editores, Buenos Aires, 2000.-UCA, Facultad de Derecho, La vida: Primer derecho humano, septiembre de 2010.

-Foro vida y familia, Myriam ¿Por qué lloras? Sufrimientos de las mujeres después de abortar, Bs As, 2008.

“La madre siempre podrá entregar el bebé a muchísimos matrimonios que están dispuestos a adoptarlo y cui-darlo”.

12

Page 13: La vida, mitos y verdades en torno al aborto

13”

“¿QUÉ ME IMPIDE MATARTE?

¿Qué te impide matarme? Ya no queda ningún impedimento.

Beata Madre Teresa de Calcuta

El aborto mata la paz del mundo...

Es el PEOR ENEMIGO DE LA PAZ,

porque si una madre es capaz

de destruir a su propio hijo,

Page 14: La vida, mitos y verdades en torno al aborto

En Argentina se practican miles de abortos ilegales por año.

Grupos abortistas ya presentaron proyectos de ley en el Congreso

para que el aborto no sea penalizado.

La vida de miles de bebés inocentes está en peligro.

¿Y YO……QUÉ VOY A HACER?

…VOY A DEJAR QUE MATEN A ESE NIÑO NO NACIDO?…QUE DIRÍA ESE NIÑO ABORTADO DE MI?

ES TIEMPO DE COMPROMETERSEES TIEMPO DE PONER MI PARTE

ES TIEMPO DE ACCIONAR

ACCIONAREs tiempo de

14

Page 15: La vida, mitos y verdades en torno al aborto

CRIATURA QUE NO VENDRÁSCriatura que no vendrás a nuestro suelo argentino si el Parlamento aprobara cierto proyecto asesino.

Criatura que no entrarás a la fiesta de la vida si dieran fuerza de ley a una reforma homicida.

Por la cual te negarán la deslumbrante experiencia de correr esa aventura que supone la existencia.

Aventura extraordinaria, prolongada de tal suerte que se extiende para siempre, hasta después de la muerte.

Aventura que involucra la gran posibilidad de alcanzar, poniendo esfuerzo, la eterna felicidad.

Como trágica expresión de un mundo que se derrumba el vientre de una mujer se transformaría en tu tumba.

Criatura ¿será posible que te nieguen disfrutar de la cálida alegría que florece en un hogar?

¿Que no puedas admirar la figura de tu padre, ni contar con el amparo que siempre brindó una madre?

¿Que no te dejen jugar ni concurrir a la escuela, ni empezar a conocer tu nutrida parentela?

¿Que te priven de ir al templo y de amar a tu bandera, de tu manera de ser y de tu cita primera?

¿De formar una familia, de seguir tu vocación, de recibir a los hijos que sean fruto de tu unión?

¿De sentir el apretón de la mano de un amigo que ya sepa que en las malas se puede contar contigo?

¿De agradecer el comienzo y el fin de cada jornada, de valorar el ejemplo de cada persona honrada?

¿De asombrarte contemplando el discurrir de los astros y la armonía de paisajes donde Dios dejó sus rastros?

Te quieren arrebatar la esperanza de vivir, roguemos que no consigan su propósito cumplir.Criatura que no vendrás a nuestro suelo argentino si el Parlamento aprobara cierto proyecto asesino.

Juan Luis Gallardo

15

Page 16: La vida, mitos y verdades en torno al aborto