La voluntad y la motivación

20
LA VOLUNTAD Y LA MOTIVACIÓN ¿QUE PIENSAN LOS PROFESORES DE LOS ALUMNOS? ¿ES NECESARIO EDUCAR LA VOLUNTAD? ¿LA MOTIVACIÓN ES INTERNA O EXTERNA? ¿CÓMO EDUCAR A LOS ALUMNOS?

Transcript of La voluntad y la motivación

Page 1: La voluntad y la motivación

LA VOLUNTAD Y LA MOTIVACIÓN

¿QUE PIENSAN LOS PROFESORES DE LOS ALUMNOS?

¿ES NECESARIO EDUCAR LA VOLUNTAD?

¿LA MOTIVACIÓN ES INTERNA O EXTERNA?

¿CÓMO EDUCAR A LOS ALUMNOS?

Page 2: La voluntad y la motivación

¿QUÉ PIENSAN LOS PROFESORES? Cómo cree que han evolucionado

entre los alumnos cada una de las siguientes cuestiones en los últimos cinco años:

DISCIPLINA RESPETO HACIA EL

PROFESOR MOTIVACIÓN POR EL

ESTUDIO CAPACIDAD DE ESTUDIO ATENCIÓN Y

CONCENTRACIÓN COMPAÑERISMO AUTOESTIMA CUIDADO DEL MATERIAL

Page 3: La voluntad y la motivación

EVOLUCIÓN DEL ALUMNO¿Cómo cree que han evolucionado entre los alumnos cada una de las siguientes cuestiones en los últimos cinco años?

La autoestima es el parámetro que mejor se mantiene aunque el 53%del profesorado considera que se ha deteriorado.

Page 4: La voluntad y la motivación

EVOLUCIÓN DEL ALUMNO�CÓMO CREE QUE HAN EVOLUCIONADO ENTRE LOS ALUMNOS CADA UNA DE LAS SIGUIENTES CUESTIONES EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

CONCLUSIÓN:Según el profesorado, todas las actitudes, comportamientos y capacidades evaluadas en los alumnos andaluces evolucionan muy negativamente en los últimos cinco años. La evolución es independiente del tipo de centro y de la etapa educativa

Page 5: La voluntad y la motivación

IMPLICACIÓN DE LOS PADRES

¿Cómo cree que ha evolucionado la implicación de los padres en el proceso educativo de sus hijos en los últimos años?

El 68%de los profesores considera que la implicación de los padres en la educación de sus hijos ha disminuido en los últimos años

Page 6: La voluntad y la motivación

RESPONSABILIDADES

Según el profesorado, los principales responsables de las carencias educativas en el Perú son los Derechos del Niño mal interpretados y los padres

¿Quién considera principales responsables de las actuales carencias y disfunciones educativas en nuestra Comunidad?

Page 7: La voluntad y la motivación

PROPUESTAS DEL PROFESORADO A LOS PADRES: 1.-Mayor dedicación y exigencia de los padres

en la educación de sus hijos, ejerciendo autoridad, formando en ellos la voluntad para el estudio y educando la disciplina.

2.-Mayor respeto y apoyo de los padres a los profesores en su tarea educativa.

3.-Promoción de las Tutorías como herramientas eficaces de colaboración padres-profesores en la educación de los alumnos.

4.-Desarrollo de Escuelas para la formación de padres.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: 5.-Apuesta por la formación en valores y

control de los modelos de conducta no adecuados.

Page 8: La voluntad y la motivación

MOTIVACIÓN, VOLUNTAD Y ESFUERZO, ¿DÓNDE ESTÁN LAS CLAVES?

La actual es, por un lado, una sociedad fecunda en reclamos, en las que al niño y al joven (que carezca de una sólida formación) le cuesta fijar su atención requerida al mismo tiempo desde distintos puntos que le ofrecen propuestas diversas, todas ellas muy atractivamente presentadas; por otro lado vivimos en la sociedad de la inmediatez, de lo fácil, de lo espontáneo: así, todo aquello que no puede conseguirse al instante, o que "nos cuesta trabajo", o que aparentemente va contra nuestra libertad es rechazado en favor de lo que podemos coger simplemente con alargar la mano; y ello en todos los ámbitos, ya sean laborales, afectivos, formativos, de ocio...

Page 9: La voluntad y la motivación

EN LA EDUCACIÓN…………………. DOS GRAVES PROBLEMAS : primero, la dificultad de

motivar a los alumnos e hijos en los estudios y especialmente en aquellas asignaturas más áridas;

en segundo lugar, el riesgo de no estar preparando a los adultos del mañana a enfrentarse a un mundo que, en el fondo, ni es tan fácil, ni es tan inmediato y en el que los atractivos reclamos que nos asaltan no están tan al alcance de nuestra mano como parecía.

Page 10: La voluntad y la motivación

¿CÓMO EDUCAR LA VOLUNTAD?...NECESIDAD DE UNA EDUCACIÓN EN VALORES.

No sólo ha de considerar los valores tradicionales sino, otros como el esfuerzo , verdadero instrumento para la consecución de cualquier objetivo vital.

Muchos años ha estado relegada en beneficio de otra más centrada en la mera acumulación de saberes y en la adquisición de destrezas y técnicas, que para colmo ni siquiera ha tenido éxito y que en consecuencia ha entrado en crisis.

Page 11: La voluntad y la motivación

VOLUNTAD-ESFUERZO Y ESPÍRITU DE TRABAJO

el trabajo, el esfuerzo, es, “el impulso vigoroso y definitivo que hace posible al hombre convertir en realidad sus proyectos” y, la felicidad, “meta del hombre”, y a fin de cuentas de la educación, no es algo que viene dado sin más, sino que hemos de alcanzar con nuestro propio esfuerzo".

Un esfuerzo debe estar ligado al “espíritu de trabajo y el fortalecimiento de la voluntad” como ejes fundamentales del proceso educativo

Page 12: La voluntad y la motivación

¿QUÉ OTROS VALORES AYUDAN A EDUCAR LA VOLUNTAD?

autodisciplina, coraje, perseverancia, constancia, tenacidad o resistencia.

Inculcar la necesidad del esfuerzo no es pues baladí, si se considera que la sociedad actual nos ha colocado en una situación en la que, incluso para ejercitar un sentimiento tan valioso, positivo y humano, como la solidaridad basta con ayudar para calmar nuestras conciencias y no la sensibilización ante el dolor ajeno.

Page 13: La voluntad y la motivación

SIN ESFUERZO NO HAY APRENDIZAJE

Desde ese punto de vista no tendría sentido 'coaccionar' al alumno a que se esfuerce a aprender ya que su libertad le llevará a alcanzar por sus propios medios el aprendizaje que necesita. Nada más lejos de la realidad como es obvio en la experiencia diaria de padres y profesores.

Page 14: La voluntad y la motivación

MOTIVACIÓN

Si no hay aprendizaje sin esfuerzo, tampoco puede existir éste si no se da la motivación: es decir, la razón para obrar de algún modo o en busca de la obtención de algún fin. "Nadie se esfuerza porque sí, sin que exista una razón que le haya movido a ello“.

Page 15: La voluntad y la motivación

NATURALEZA DE LOS MOTIVOS..

Unos motivos que pueden ser de distinta naturaleza y que varían a lo largo de las etapas de la vida. Así Peretti (citado por Mª Isabel Corts) "el joven se mueve en primer lugar por la necesidad de placer inmediato, en segundo lugar por conquistar la realidad física y social y en último instancia por los valores morales, por el bien en sí". Mientras que Víctor García Hoz , habla de tres motivos básicos: el deseo de seguridad, el sentimiento de dignidad y la tendencia a la comunicación.

Page 16: La voluntad y la motivación

¿LOS MOTIVOS SE CONDICIONAN?

Lo cierto es que cada uno de esos motivos permiten diseñar algunas estrategias básicas, para acercar a los alumnos a las asignaturas y a las materias que tienen que estudiar en cada momento, permitiéndonos captar su atención en dura competencia con los otros incentivos que reciben a diario, la mayoría de las veces mucho más atractivos que los nuestros.

Page 17: La voluntad y la motivación

CLASES DE MOTIVACIÓN: . La primera es que la motivación no

sólo debe ser externa, basada en intereses externos a la persona, sino también, y fundamentalmente interna, en la que predomina son los intereses del sujeto que son siempre más profundos y duraderos.

Una buena práctica sería comenzar con los primeros como punto de partida: “Un niño puede aprender a ordenar su cuarto -con el esfuerzo que ello conlleva- pensando que con eso logrará que sus padres no se enfaden, para terminar comprendiendo que una habitación ordenada es siempre más cómoda o que en ella siempre será más fácil encontrar lo que busca.

Page 18: La voluntad y la motivación

MOTIVACIÓN …LOGRO DE OBJETIVOS

La segunda clave es que la motivación del niño realizada por otros debe ir dejando paso paulatina pero firmemente a la automotivación del adolescente y el joven. Nada puede resultar más peligroso que un joven -o un adulto- cuya motivación ha venido siempre desde fuera, realizada por otros, y que cuando aquella falta se ve incapaz de actuar. Será como un vehículo al que le falte gasolina; porque ésta ha procedido siempre de surtidores ajenos. La motivación, imprescindible hoy para estudiar una asignatura difícil, será necesaria mañana para ejecutar un trabajo poco atractivo o para realizar una tarea que de otra manera se pospondrá casi eternamente

Page 19: La voluntad y la motivación

LA META ES LA AUTOMOTIVACIÓN

“Mientras sigamos enfocando la cuestión de la motivación en el sentido de cómo ayudar al alumno, no encontraremos solución. El tema es que ayudemos al alumno a generar mecanismos de automotivación, pero para todo, para el estudio, para el rendimiento profesional, para su convivencia con los compañeros, es decir que realmente lleguemos a un aprendizaje autorregulado, autónomo, a crear verdaderas personas, no sujetos pasivos o dependientes".

Page 20: La voluntad y la motivación

SUJETOS DESMOTIVADOS…TIENEN BAJA TOLERANCIA

A………….

La experiencia del niño o el joven que, bajo la tutela del padre o del profesor pero no bajo su batuta, se enfrenta en solitario a dificultades y es capaz de salir de ellas gracias entre otras razones a una sólida voluntad, es la mejor garantía de estar educando a adultos de futuro. "El fracaso escolar de hecho", argumenta Mª Carmen González Torres, "tiene mucho que ver con la desgana, con la evitación y el rechazo de la incomodidad y el esfuerzo que lleva a la "incapacidad" de imponerse un horario regular de trabajo, de revisar los métodos de estudio, terminar las tareas, encajar los contratiempos. Los sujetos desmotivados en realidad son sujetos con baja tolerancia a la frustración y al esfuerzo y que esperan que otros les muevan".