La Voz de Boiron

20
Material de apoyo y ampliación del Vídeo-Taller “Voz y emoción”

description

homeopatía

Transcript of La Voz de Boiron

Page 1: La Voz de Boiron

Material de apoyo y ampliación del Vídeo-Taller

“Voz y emoción”

Page 2: La Voz de Boiron

Pag. 2

ÍNDICE1. LA VOZ Y LAS EMOCIONES2. ¿CÓMO PUEDEN MIS EMOCIONES AFECTAR A MI SALUD FÍSICA?3. LA TERAPIA PSICODRAMÁTICA4. PSICODANZA5. LA BIOENERGÉTICA6. CUANDO NOS HABLA EL CUERPO7. CANTAR FAVORECE LA SALUD

ESPERANZA GÓMEZ HARRIERO

Page 3: La Voz de Boiron

Pag. 3

1. LA VOZ Y LAS EMOCIONES

“MAL PUEDE TENER LA VOZ TRANQUILA QUIEN TIENE EL CORAZÓN TEMBLANDO”, dijo una vez el poeta y dramaturgo Lope de Vega. Y yo añado: “Y VICEVERSA”.

Se sabe que las emociones afectan a los movimientos musculares del aparato respiratorio y la laringe, lo que modifica el tono de voz del sujeto. Yo añado “y viceversa” porque incidiendo directamente en el aparato respiratorio con ejercicios corporales, podemos igualmente evocar emociones.Cuando hablamos, no decimos simplemente palabras desnudas, sino que las revestimos del lenguaje no verbal, manifestado en la postural corporal y el tono emocional de nuestra voz, además de otras características como el volumen o el tempo, que en realidad también forman parte de la emoción que modula el lenguaje verbal.

La entonación refuerza la emisión del lenguaje mediante una amplia gama de connotaciones que expresan excitación, aburrimiento, sorpresa, amistad y un largo etcétera.

------------------------------------La entonación de la voz es un reflejo de nuestro bienestar a nivel físico, psicológico, emocional y social. -------------------------------------

Además de las palabras, podemos atender a, por ejemplo, suspiros, sollozos, silencios, posturas, gestos… para entender en qué estado emocional se encuentra la persona con la que hablamos. Y hay algo que convendría tener

presente: el lenguaje verbal puede mentir, mientras que el lenguaje natural (o verbal) siempre dice la verdad.Una voz sana es versátil, sensitiva y tiene pureza de timbre, sin muestras de estar forzada o violentada; posee vitalidad siendo clara y firme. Muchos pacientes que hacen psicoterapia hablan a menudo con voz monótona, débil, titubeante, lenta y con timbre desviado.

Page 4: La Voz de Boiron

Pag. 4

Existe una enorme diversidad de posibles problemas que pueden afectar a la voz:

Cuando estamos bajo tensión emocional, frecuentemente recurrimos a la utilización del lenguaje para liberarnos de ella. Tacos, juramentos, blasfemias, maldiciones suelen ser recursos usuales cuando estamos enfadados o frustrados. También están las expresiones positivas, como las reacciones que tenemos cuando contemplamos algo que nos parece bello, o cuando sentimos afecto.

1. LA VOZ Y LAS EMOCIONES

1. Agotamiento.2. Desequilibrios en el sistema

respiratorio.3. Infecciones nasales o

pulmonares.4. Desórdenes hepáticos, de

vesícula o bazo.5. Trastornos en la vejiga y en la

orina.6. Jaquecas y náuseas.7. Preocupaciones por el pasado.

8. Humillación social.9. Pérdida de autoestima.10. Desórdenes del sistema

circulatorio.11. Hipertensión.12. Hiperactividad.13. Conmoción fuerte.14. Traumas psicológicos/

emocionales.15. Sensación de cautiverio

emocional.

Page 5: La Voz de Boiron

Pag. 5

Si la intensidad de la emoción es fuerte, el ritmo respiratorio pierde regularidad y los órganos que intervienen en la articulación de la voz alteran su funcionamiento. Incluso, si es demasiado fuerte, puede producirse una paralización momentánea de la corriente respiratoria, lo que solemos describir como “tener un nudo en la garganta”.La emoción no es un fenómeno simple, sino que muchos factores contribuyen a que se produzca. Diversos autores declaran que una definición completa de emoción debe tener en cuenta el sentimiento consciente, los procesos que ocurren en el sistema nervioso y los modelos expresivos que pueden observarse al sentir esa emoción.No existe un consenso de clasificación de las emociones. Algunos investigadores las dividen en primarias y secundarios, y aunque coinciden en la denominación de estas categorías, hay disparidad de opiniones sobre qué emociones se consideran primarias y cuáles secundarias. Yo voy a exponer aquí una de las clasificaciones que existen, pero tened en cuenta que podéis encontrar otras diferentes.

1. LA VOZ Y LAS EMOCIONES

Emocionesprimarias

Emocionessecundarias

1. Enfado: se caracteriza por un tono medio alto, un amplio rango de tono y una velocidad de locución rápida.

2. Alegría: incremento en el tono medio, en la velocidad de locución y en la intensidad.

3. Tristeza: tono más bajo que el habitual, rango estrecho y velocidad de locución lenta.

4. Miedo: tono más elevado, mayor rango, gran número de cambios en la modulación de la voz y velocidad de locución rápida.

5. Disgusto/odio: tono medio bajo, rango amplio, velocidad de locución baja y grandes pausas.

1. Pena: tono medio bajo, rango estrecho, velocidad de locución baja y alto porcentaje de pausas.

2. Ternura/afecto: tono alto con fluctuaciones suaves.

3. Ironía: velocidad de locución baja y acentuación muy marcada.

4. Sorpresa: tono mayor de lo habitual, velocidad igual a la normal y rango amplio.

5. Otras emociones secundarias serían el temor, la queja, el anhelo, el aburrimiento, la satisfacción, la impaciencia, el ensueño, la coquetería.

---------------------------------------Otras emociones secundarias serían el temor, la queja, el anhelo, el aburrimiento, la satisfacción, la impaciencia, el ensueño, la coquetería.----------------------------------------

Page 6: La Voz de Boiron

Pag. 6

2. ¿CÓMO PUEDEN MIS EMOCIONES AFECTAR A MI SALUD FÍSICA?

En varias ocasiones hemos hablado de lo difícil (por no decir imposible) que resulta diferenciar mente y cuerpo. Ambas forman parte de un todo complejo y, por lo tanto, nuestros pensamientos influyen en nuestras emociones, nuestras emociones afectan a nuestro cuerpo, el cuidado de nuestro cuerpo beneficia a nuestra forma de sentirnos en la vida, etc.Si tomamos esto como cierto, es fácil comprender que el manejo de nuestras emociones se va a ver reflejado en la presencia o ausencia de síntomas físicos que pueden servirnos de alerta, pueden ser un aviso para que prestemos atención a algo que

estamos pasando por alto.Las personas que presenten una buena salud emocional son conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Además, han aprendido formas saludables de afrontar las situaciones estresantes y los problemas, se sienten bien consigo mismas y mantienen relaciones sanas con los demás.Sin embargo, a veces pueden ocurrir cosas en la vida que perturban esa salud de alguna forma, provocando sentimientos de tristeza, de ansiedad o creando situaciones de estrés. Por ejemplo, perder el trabajo, que uno o varios hijos se vayan de casa, que

uno o varios hijos emancipados regresen a vivir en casa, perder a un ser querido, una ruptura, sufrir alguna enfermedad o lesión, tener problemas económicos, una mudanza, tener un bebé, y un largo etcétera.Como vemos, también los cambios favorables pueden trastornarnos y causarnos estrés, igual que los cambios desfavorables.Ante estas situaciones de cambio, nuestro cuerpo se comunica con nosotros mediante su propio lenguaje para decirnos que algo no anda bien.

Page 7: La Voz de Boiron

Pag. 7

2. ¿CÓMO PUEDEN MIS EMOCIONES AFECTAR A MI SALUD FÍSICA?

1. Presión arterial elevada2. Úlceras estomacales3. Dolores de espalda4. Cambios en el apetito5. Dolores en el pecho6. Estreñimiento o diarrea7. Sequedad de boca8. Cansancio excesivo9. Dolores de cabeza10. Malestares y dolores

generalizados11. Insomnio

Y ese lenguaje que tiene nuestro cuerpo se manifiesta en diferentes síntomas físicos, como pueden ser:

Estos síntomas pueden considerarse ‘normales’ durante un periodo de cambios o adaptación como hemos comentado, pero lo cierto es que habrá veces que no seamos conscientes de qué está pasando en nuestra vida para relacionarlo con el malestar físico.

12. Mareos13. Palpitaciones14. Problemas sexuales15. Tensión en hombros y cuello16. Sensación de ahogo o “falta

de aire”17. Afonía18. Sudoraciones19. Cambios en el peso20. Debilitación del sistema

inmune21. Etc.

En estos casos, si los síntomas no desaparecen y comienzan a limitarnos en nuestra vida, es muy importante que busquemos ayuda profesional. Debemos tener en cuenta que el organismo, por naturaleza, tiende a regenerarse y recuperarse,

Page 8: La Voz de Boiron

Pag. 8

y si esto no está ocurriendo así, puede ser que algún trastorno emocional nos lo esté impidiendo.Para evitar llegar a dolores y molestias crónicas, es importante aprender a reconocer nuestras emociones y comprender por qué las estamos sintiendo. Descifrar las causas de la tristeza, del estrés, de la ansiedad, de la ira… pueden ayudarnos a manejar nuestra salud emocional.A continuación vamos a comentar algunos aspectos a los que sería conveniente prestarles atención para evitar somatizar esas emociones no resueltas:

Expresa tus sentimientos De manera apropiada. Si los sentimientos dañinos te están causando problemas físicos, continuar guardándolos dentro puede hacer que nos sintamos aún peor. Si tenemos dificultades para sincerarnos o desahogarnos con familiares y/o amigos siempre podemos acudir a personas que no estén involucradas en nuestras emociones, como por ejemplo un profesional.

Evita centrarte únicamente en los aspectos negativos de la vida.Intenta no obsesionarte con problemas de trabajo, escuela, estudios, etc. que pueden llevarte a experimentar sentimientos negativos. Esto no significa que haya que estar felices y contentos todo el rato, sino aprender a lidiar con estos problemas para poder ‘aparcarlos’ cuando comience a afectarnos más de lo que podamos considerar saludable para nosotros. Busca maneras de deshacerte de esas cosas que te obstaculizan en tu día a día y saca tiempo para hacer aquello con lo que disfrutas.

Entrena tu tolerancia ante la adversidad. Puede aprenderse y fortalecerse a través de diferentes estrategias como el buscar apoyo emocional en personas de confianza, cuidar la imagen positiva de ti mismo, elaborar y aceptar los cambios, buscar otras perspectivas desde las que mirar los problemas…

Busca la calma. Técnicas como la relajación o la meditación pueden ayudarnos a equilibrar nuestras emociones.

Cuida de ti mismo.Cuida tu cuerpo mediante una alimentación adecuada, ejercicio físico para aliviar tensiones y un descanso apropiado a tus necesidades. Evitar ingerir alimentos y/o bebidas dañinas para tu cuerpo. Trátate con respeto.

2. ¿CÓMO PUEDEN MIS EMOCIONES AFECTAR A MI SALUD FÍSICA?

Page 9: La Voz de Boiron

Pag. 9

Todas estas recomendaciones que profesionales de diversos campos insisten en repetir no se consiguen dominar de la noche a la mañana. Si en alguna de ellas te sientes con dificultades, una vez más te hago alusión a la necesidad de buscar ayuda en personas que puedan guiarte en tu mejora personal.Para saber si un síntoma físico tiene un origen emocional existe un pequeño truco que podemos utilizar. Cuando es de origen físico, como por ejemplo una contractura tras un esfuerzo físico excesivo, el dolor sigue un curso similar al de una enfermedad aguda típica o alguna herida: el cuerpo reacciona y comienza su curación inmediatamente, haciendo que mejoremos día tras día hasta que el problema desaparece del todo. Sin embargo, cuando el síntoma es de origen emocional, se mantiene ahí hagamos lo que hagamos, y aunque el cuerpo intenta curarse no lo consigue porque la causa sigue estando presente aunque ni siquiera nos demos cuenta.

2. ¿CÓMO PUEDEN MIS EMOCIONES AFECTAR A MI SALUD FÍSICA?

-------------------------------------Para poder sanar síntomas físicos que tienen una causa emocional, es necesario ir directamente al origen para hacerlos desaparecer----------------------------------------------ya sea por nosotros mismos o con lo ayuda de una persona que sepa cómo ayudarnos.

Page 10: La Voz de Boiron

Pag. 10

TERAPIA PSICODRAMÁTICA: DEL TEATRO A LA PSICOTERAPIA

En la actualidad existen muchos métodos psicoterapeúticos que pueden ser agrupados, a su vez, en diferentes modelos de Psicoterapia. Hoy quiero hablaros del Psicodrama, y de por qué considero que es uno de los más efectivos de los que he puesto en práctica.

-------------------------------------El psicodrama es, como digo, un método psicoterapeútico que tiene raíces en el teatro, la psicología y la sociología. -------------------------------------

A diferencia de las psicoterapias puramente verbales, el psicodrama hace intervenir el cuerpo. Esta intervención corporal involucra el compromiso total con lo que se realiza, algo fundamental para la terapia y, por consiguiente, para el individuo y el desarrollo de mejores y más completos medios de comunicación con él mismo y con las demás personas.Por si lo anterior llevara a error, en el psicodrama no se deja de lado lo verbal, sino que se incluye en

un contexto más amplio donde también tiene lugar el espacio, el propio cuerpo y el de los demás. Es decir, el énfasis recae no sólo en lo que se dice, sino en lo realizado en el escenario durante la dramatización.El psicodrama, además, es una técnica de psicoterapia cuyo proceso se desarrolla en el “aquí y ahora”, con todos los elementos emocionales que se expresan a través de los personajes y circunstancias concurrentes. El psicodrama ubica a la persona en su medio, no lo trata como un ente aislado, ya que fuera de la consulta no existe esta soledad; estamos en continua interrelación con otros.Dando a conocer un poco más de esta técnica, vamos a habar de los elementos de que se compone el método psicodramático:

1. Protagonista: la persona sobre la que se centra la acción dramática.

2. Escenario: espacio donde se desarrollan las dramatizaciones que plantea el protagonista.

3. Yo-auxiliar: una o varias personas que colaboran con el Director o Terapeuta, interpretando los diversos roles que van siendo necesarios para que el protagonista lleve a cabo su proceso terapéutico.

4. Director o terapeuta: especialista que dirige la terapia psicodramática

5. Auditorio: conjunto de personas que se encuentran en torno al escenario y que no forman parte de la dramatización.

Concretando, el psicodrama es una forma de psicoterapia (o recurso psicoterapéutico) que consiste en la representación o dramatización por parte de la persona que acude a consulta de acontecimientos pasados o

Page 11: La Voz de Boiron

Pag. 11

TERAPIA PSICODRAMÁTICA: DEL TEATRO A LA PSICOTERAPIA

futuros, reales o imaginarios, externos o internos, con el objetivo de experimentarlos al máximo, como si estuvieran ocurriendo en el momento presente.En estas representaciones se utilizan diversas técnicas dramáticas destinadas a uno o varios objetivos:

1. Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.

2. Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.

3. Descubrir la capacidad de nuevas opciones de conducta.

4. Prepararse para actuar (fuera de consulta, es decir, en la vida real) las nuevas conductas que se han encontrado más convenientes.

Aunque hasta ahora he hablado de manera individual, el psicodrama puede emplearse tanto en terapias individuales, como de pareja o de grupo. Algunas de las ventajas de utilizar el método psicodramático son, por ejemplo, la facilidad que da a algunos pacientes que tienen serias dificultades en su expresión verbal, ya sea de forma general o para hablar de algún tema en concreto; también es fácil extrapolar los efectos de la terapia a las relaciones con los demás en la vida cotidiana, ya que en la consulta pueden intervenir otras personas (yo-auxiliares, auditorio) que representan a la sociedad; además, se potencia la responsabilidad individual para el buen funcionamiento del grupo, algo igualmente extensible fuera de las paredes de la consulta; y otra de las ventajas (no la última ni mucho menos) es la retroalimentación que el protagonista recibe tanto de los yo-auxiliares como del auditorio, haciéndoles de espejo de su propia conducta.

Page 12: La Voz de Boiron

Pag. 12

PSICODANZA

Es una metodología psicoterapeútica que une mente, cuerpo, emoción y espiritualidad, todo acompañado por la música y la danza.

Este término fue utilizado en principio por Moreno, y significaba la unión de la danza con el Psicodrama. Luego fue Rojas-Bermúdez quien continuó enriqueciendo el término y el método.

Según este último, la Psicodanza es una técnica psicoterapéutica, de encuadre psicodramático, que utiliza el cuerpo y el movimiento como vehículos de comunicación, y la música como soporte de esta comunicación. Es la instrumentación de una capacidad expresiva natural: la danza.

La danza siempre está presente en todas las culturas, es inherente al Ser Humano como forma de expresión y comunicación. Al bailar se descargan energías, se da una liberación. Al dejar de lado momentáneamente

la palabra, es el cuerpo quien descubre los códigos expresivos y comunicacionales.

-------------------------------------La Psicodanza trabaja en la línea terapéutica de intervenir de manera vivencial, experimentando ‘aquí y ahora’, y después elaborarlo de forma verbal.-------------------------------------

Es una metodología integral, en el sentido de que su propuesta es unir en la persona los cuatro niveles que, en general, se consideran fundamentales a la hora de trabajar sobre la salud: lo físico, lo mental, lo emocional y lo espiritual.

Desde que nacemos estamos experimentando, sobre todo en el seno familiar, situaciones y acontecimientos. También nos influyen los vínculos de amistad y la pareja. Todas estas vivencias, en muchas ocasiones, dejan huellas que pueden llegar a ser muy profundas, condicionando el resto de nueva vida.

En cuanto a las experiencias tempranas, existen casos de personas con un mundo interior muy rico que, generalmente, almacenan muchas vivencias que nunca olvidan y que, cuando las recuerdan, vuelve el estado emocional que las acompaña, ya sea éste agradable o desagradable. Sin embargo, en muchos otros casos lo más probable es que no seamos capaces de recordar la situación que nos afectó en su momento, pero todos llevamos una especie de ‘registro’, una huella mnémica interna que queda grabada, dándose un significado a todo lo que vamos viviendo.

El método de Psicodanza, justamente, consiste en provocar vivencias que, en lugar de ser traumáticas, sean reparados de situaciones o circunstancias anteriores que dejaron una herida dentro de nosotros. Éstas son lesiones que, podríamos decir, han quedado abiertas o no han sido curadas de forma adecuada, y la mayoría de ellas nos vienen

Page 13: La Voz de Boiron

Pag. 13

PSICODANZA

desde la infancia. Y así como la enfermedad se instala cuando estamos expuestos a un ambiente tóxico, agresivo y sin amor, la salud se contagia mediante estímulos positivos, amorosos y permisivos, que es lo que pretende la Psicodanza.

Comparto aquí un vídeo de una sesión dirigida por la Piscodramatista Concha Mercader Larios, que recoge técnicas de Psicodanza:

En resumen, la finalidad de la Psicodanza es favorecer un cambio progresivo de lo psicocorporal a lo afectivo para transformar la visión del mundo y de uno mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=6LWU9V5HNNo

Page 14: La Voz de Boiron

Pag. 14

LA BIOENERGÉTICA

La bioenergética, desarrollada por Alexander Lowen, es un enfoque terapéutico que combina el lenguaje verbal y el corporal para aumentar el bienestar, la calidad de nuestras relaciones y la posibilidad de alcanzar nuestros objetivos en la vida. Entiende la personalidad en términos del cuerpo y sus procesos energéticos, como son, por ejemplo, la producción de energía a través de la respiración y la descarga de ésta a través del movimiento. Según la bioenergética, la cantidad de energía de que dispongamos y el modo de utilizarla van a determinar la forma en la que responderemos a las situaciones que se nos vayan planteando día a día.El carácter de cada persona se modela a partir de las experiencias y aprendizajes de la infancia. En el entorno familiar se crean las bases de nuestra identidad y los patrones básicos de relación que mantendremos con las demás personas que nos rodean. Pero en muchas ocasiones el pasado

es un obstáculo para el presente; los conflictos o las carencias que se producen en la historia de vida de una persona pueden generar formas de actuación, de relación o dificultades en la regulación emocional que alteren el equilibrio deseable, dando lugar a muchas formas de malestar: angustia, ansiedad, estrés, falta de energía, dificultades para gestionar los conflictos, etc.La terapia bioenergética nos ayuda a darnos cuenta de todo esto y a actuar sobre los desequilibrios modificando posturas, actitudes, creencias y creando pautas alternativas que mejoren nuestra calidad de vida.Como venimos defendiendo desde el principio de esta sección, cuerpo y mente son funcionalmente idénticos. Por ello, los cambios o transformaciones que se produzcan en uno tendrán consecuencias en la otra, y viceversa. Por ejemplo, si tomamos el caso de una persona deprimida, comprobamos lo difícil que resulta superar su situación sólo a través de pensamientos

positivos; sin embargo, si utilizamos la respiración para activar su energía, o provocamos el movimiento corporal para el mismo fin, podremos observar cómo se le facilita su recuperación.Otro ejemplo podría ser el de una persona con estrés crónico, en cuyo caso las tensiones y rigidez del cuerpo hacen que disminuya igualmente la energía de su organismo.

-------------------------------------La forma de trabajar de la bioenergética consiste en poner en contacto a la persona con su propio cuerpo, hacerla consciente de estos bloqueos energéticos que al mismo tiempo se manifiestan en bloqueos emocionales.-------------------------------------

Una de las formas de actuar es mediante ejercicios manipulativos consistentes en masajes, presión controlada o toques suaves para relajar los músculos contraídos. También se ejecutan movimientos especiales que

Page 15: La Voz de Boiron

Pag. 15

desbloquean y ayudan a tener mayor dominio sobre el cuerpo y, por consiguiente, sobre nuestra manera de estar en el mundo. Estos ejercicios nos facilitan:

1. Aumentar el estado vibratorio de nuestro cuerpo.

2. Asentarnos en nuestras piernas y en nuestro cuerpo.

3. Volver más profunda nuestra respiración.

4. Agudizar la percepción de nosotros mismos.

5. Ampliar nuestra autoexpresividad.

6. Mejorar nuestra figura.7. Aumentar nuestros

sentimientos sexuales.8. Promover la confianza en

nosotros mismos. Es necesario advertir, eso sí, que los ejercicios que propone la bioenergética no son sustitutivos de ninguna terapia ya que no resolverán problemas emocionales profundos, por lo que si al realizarlos comenzamos a desbloquear conflictos de nuestro pasado es muy recomendable acompañar nuestro proceso con una terapia a manos de un profesional. Ahora bien, tanto si estás realizando psicoterapia como si no, la ejecución de estos ejercicios logrará que aumentes significativamente tu viveza y tu capacidad para el placer.

http://www.youtube.com/watch?v=erBbPofu76khttp://www.youtube.com/watch?v=qpHDyvwlwIM

http://www.youtube.com/watch?v=vzN-9T3RUSw

http://www.youtube.com/watch?v=erBbPofu76khttp://www.youtube.com/watch?v=qpHDyvwlwIM

Os dejo dos vídeos donde se practican algunos de estos ejercicios bioenergéticos:

Y algo de historia y ampliación de información sobre esta disciplina:

Page 16: La Voz de Boiron

Pag. 16

Seguro que alguna vez, a lo largo de nuestra vida, hemos manifestado síntomas físicos de enfermedad que, tras varias pruebas, han resultado ser de naturaleza desconocida y, con el tiempo, han desaparecido sin más. En otros casos, estos síntomas pueden ser recurrentes, como dolores de cabeza que van y vienen pero que nunca conseguimos eliminar.Aunque a muchas personas todavía pueda resultarles extraño, las manifestaciones físicas no son más que una manera que tiene el cuerpo de decirnos que algo va mal; y eso que va mal, en infinidad de ocasiones, es nuestro estado emocional.Las emocionas alteradas nos afectan mental y físicamente, ya que, como hemos comentado en otros artículos, mente y cuerpo son una misma cosa indivisible. Hay personas que sufren tal desgaste emocional que puede derivar en una enfermedad física.Las personas somos seres que reaccionamos a todo lo que nos va sucediendo a nivel emocional, por lo tanto, sentir cualquier tipo de emoción es perfectamente natural, ya sea ésta rabia, tristeza, ira, euforia, miedo, etc. Esto no es

CUANDO NOS HABLA EL CUERPO

ningún problema, al contrario, lo que quiere decir es que estamos vivos. Lo perjudicial para nosotros llega cuando nos quedamos ‘atrapados’ en cualquiera de estas emociones, sin ser capaz de experimentar todas las demás durante un tiempo excesivamente prolongado.Detrás de muchos síntomas físicos existe un desequilibrio emocional que nos hace perder energía, dejando así zonas del cuerpo sin la vitalidad que necesita para funcionar saludablemente. Por tanto, la enfermedad puede reflejar la necesidad de conocer el estado emocional de la persona. Restablecer la salud implica tomar conciencia de las emociones causantes del daño y que no han sido canalizadas adecuadamente.El origen fisiológico de las emociones es neuronal y endocrino. Además de esta base biológica, las emociones se nutren de los conocimientos, expectativas y creencias, es decir, son el resultado de la biología y de la cultura. Los problemas fisiológicos y los problemas psicológicos no son dos cosas distintas, están totalmente conectados, y puedes trabajar sobre cualquier de ellos para

cambiar el otro.Actualmente hay pruebas evidentes del papel que desempeñan las emociones en la salud y el bienestar, incluso algunos datos afirman que el 90% de las enfermedades más comunes tienen un origen psicosomático. El tipo de personalidad, el manejo de nuestras emociones, la forma de enfrentar las dificultades pueden potenciar y desarrollar diferentes enfermedades.El cuerpo es nuestra parte externa, y cuando nuestro interior, por llamarlo de ese modo, está sufriendo algún tipo de conflicto que no somos capaces de resolver, es cuando se presentan las manifestaciones físicas para llamar nuestra atención. Es entonces cuando conviene pararnos y preguntarnos qué hay detrás de esa cefalea constante, o de las infecciones de garganta que nos aparecen tan a menudo, o de esos dolores que nunca cesan. Como dijo Carl Gustav Jung, “la enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para curar al hombre”.

Page 17: La Voz de Boiron

Pag. 17

CANTAR FAVORECE LA SALUD

Cada vez que cantamos, el cuerpo libera endorfinas que nos hacen entrar en un estado de bienestar. El lugar y el momento en que cantemos es lo de menos, en la ducha, en la calle, a solas, frente a un público… Lo importante es dejarnos llevar por este medio de expresión natural. En este artículo vamos a hablar de todos los beneficios que el canto aporta a nuestro organismo.Quizás lo más evidente de practicar la actividad el canto sea el aumento del estado de ánimo, la alegría que genera, con todas las consecuencias positivas que ello conlleva. Aunque desafinemos, el canto sirve para expresar nuestras emociones y experiencias, llevándonos a una descarga saludable y liberadora en muchas ocasiones. En personas que sufren de altos niveles de ansiedad, cantar les ayuda a disminuirla.Pero, además, este ejercicio nos aporta muchos más beneficios. Por ejemplo, cantar mejora nuestra capacidad de atención y memoria. En casos de demencia, se ha comprobado que incrementa la claridad mental, así como la habilidad para comunicar vivencias y emociones.Según estudios del Instituto de

Educación de la Universidad de Londres, cantar es una actividad aeróbica que aumenta la capacidad respiratoria y la oxigenación en la sangre. Por consiguiente, ayuda a nuestro cuerpo a defenderse contra infecciones debido a la optimización del sistema inmunológico.Cuando cantamos con otras personas, además, estamos facilitando la creación de lazos de amistad. Varios experimentos con grupos de músicos señalan que, al cantar en grupo, los corazones laten en sincronía, de manera que el pulso de las personas que estén cantando juntas aumenta o disminuye al unísono. Los investigadores afirman que el canto en grupo impacta en el nervio vago, relacionado con la salud emocional y con la forma que tenemos de comunicarnos con otras personas. Algunas opciones para ponerlo en práctica son las clases de canto en grupo o los karaokes.Por hacerlo de una forma más ordenada, aunque ya sabemos que no existe una diferenciación entre cuerpo y mente, podemos clasificar los beneficios del canto en los siguientes:

BENEFICIOS FÍSICOS

1. La respiración se vuelve más intensa.

2. Se tonifican los músculos.3. Mejora la postura corporal.4. Produce endorfinas, lo que

aumenta el placer.5. Disminuye el estrés.6. Activa el sistema

inmunológico.7. Beneficios emocionales:8. Nos hace vivir el momento

presente.9. Se desarrollan diversas

emociones y sentimientos.10. Puede provocar catarsis

liberadoras.11. Ayuda a mejorar la escucha

a nosotros mismos y a los demás.

12. Mejora las relaciones sociales.13. Relaja.14. Despierta la sensibilidad.15. Nos permite expresarnos.16. Da confianza y eleve la

autoestima.17. Despierta la fuerza interior.18. Ayuda a encontrar el equilibrio

emocional.19. Disminuye la agresividad.20. Mejora la capacidad

comunicativa.

Page 18: La Voz de Boiron

Pag. 18

BENEFICIOS INTELECTUALES:

1. Estimula áreas cerebrales, por lo que el canto puede ser utilizado en casos de problemas del habla y/o de tipo intelectual.

2. Mejora la concentración, la atención y la memoria.

3. Favorece la imaginación y la creatividad.

4. Desarrolla el sentido del orden y del análisis.

5. Facilita el aprendizaje al mantener en actividad a las neuronas.

6. Despierta la perseverancia y la flexibilidad.

7. Implica a la motivación.

Como decíamos al comienzo, no importa si queremos llevarlo al terreno profesional o simplemente disfrutarlo en la privacidad del hogar. Lo que importa es que tenemos en nosotros mismos una magnífica herramienta para la felicidad: nuestra propia voz. No perdamos tiempo y empezamos a sacarle el mayor provecho.

CANTAR FAVORECE LA SALUD

Page 19: La Voz de Boiron

Pag. 19

Page 20: La Voz de Boiron

Pag. 20 ¡Muchas gracias!