La Voz de Veracruz 26 Feb 2013

16
4A ESTADO $5.00 Número |00564 Martes 26 de febrero de 2013 Realizarán canje de armas en el puerto Provoca surada daños en Orizaba 1B | VERACRUZ 4C | CÓRDOBA Veracruz, Veracruz Por escasas lluvias Sequía provoca descenso en niveles de ríos Los que están más críticos son Jamapa, Cotaxtla y varios de la cuenca del Papaloapan Xalapa AVC L as precipitaciones plu- viales de diciembre a la fecha estuvieron 30 por ciento abajo de lo normal, por lo que los principales ríos de Veracruz ya registran fuerte descenso en sus niveles, dijo José Llanos Arias, jefe de Hi- drometeorología de la Comi- sión Nacional del Agua (Cona- gua), y puso como ejemplo la cuenca de Papaloapan, Jamapa, Cotaxtla, Actopan, Cazones. Explicó que las precipita- ciones acumuladas de diciem- bre, enero y febrero están li- geramente por debajo de lo normal, situación que tendrá efectos durante la época en la que asciende la temperatura. De acuerdo al pronóstico se prevé que las lluvias serán esca- sas, lo que incidirá a un más en el bajo nivel de los ríos, en especial de los que son fuente de abaste- cimiento para la población. Detalló que algunos ríos están por debajo de su esca- la normal, como lo es el de la cuenca de Papaloapan, el Ja- mapa, Cotaxtla, Actopan, Ca- zones. Los que están más crí- ticos son Jamapa, Cotaxtla y varios de la cuenca del Papa- loapan, el propio San Juan, Tesechoacan. En cuanto a las tempera- turas mencionó que se espera que sean normales, sin embar- go, vamos a observar varios días de manera consecutiva con temperaturas altas, eso no estaría dando la sensación de muy caluroso. NIVELES DE AFLUENTES En la primera semana de marzo se diversos zonas de río tuvieron un descenso en su escala normal Cuenca del Papaloapan -84 cm Río Jamapa -11 cm Tesechoacan -24 cm San Juan -22 cm Uxpanapa -42 cm Actopan 45 cm Demandan antorchistas obras a Carolina Doce colonias del municipio padecen de la falta de guarniciones, banquetas, escuelas y alumbrado público; ignoran peticiones de habitantes de Vergara Tarimoya 2B | VERACRUZ 3B | VERACRUZ 1B | VERACRUZ 1C | NACIONAL 3D | ESCENARIO 3A | ESTADO Marchan contra órdenes de aprehensión Señalan extrabajadores de Tamsa que a pesar de que ya fueron dados de baja ahora se les acusa de un supuesto robo de materiales Echan para atrás expropiación de parquímetros Buscará municipio trabajar para mejorar y evitar un aumento a tarifas del servicio en coordinación con la empresa Zeus Monitoreo Vial Veracruz, clave para cambiar a México: JDO Nuestro compromiso es irrenunciable, cumplir y hacer cumplir la ley, expresó el gobernador ante alumnos de la Maestría en Seguridad Nacional Peña promete certidumbre a maestros con reforma Muere Carmen Montejo La intérprete de origen cubano falleció a los 87 años; alistan homenajes en su honor

description

La Voz de Veracruz -Edición del 26 de febrero de 2013

Transcript of La Voz de Veracruz 26 Feb 2013

Page 1: La Voz de Veracruz 26 Feb 2013

4A ESTADO

Consolidan proyecto informativo

$5.00Número |00564Martes 26 de febrero de 2013

Realizaráncanje dearmas en el puerto

Provoca surada daños

en Orizaba1B | VERACRUZ 4C | CÓRDOBA

Veracruz, Veracruz

Por escasas lluvias

Sequía provoca descenso en

niveles de ríos

Los que están más críticos son Jamapa,

Cotaxtla y varios de la cuenca del Papaloapan

Xalapa AVC

Las precipitaciones plu-viales de diciembre a la fecha estuvieron 30

por ciento abajo de lo normal, por lo que los principales ríos de Veracruz ya registran fuerte descenso en sus niveles, dijo

José Llanos Arias, jefe de Hi-drometeorología de la Comi-sión Nacional del Agua (Cona-gua), y puso como ejemplo la cuenca de Papaloapan, Jamapa, Cotaxtla, Actopan, Cazones.

Explicó que las precipita-ciones acumuladas de diciem-bre, enero y febrero están li-geramente por debajo de lo normal, situación que tendrá efectos durante la época en la que asciende la temperatura.

De acuerdo al pronóstico se prevé que las lluvias serán esca-sas, lo que incidirá a un más en el

bajo nivel de los ríos, en especial de los que son fuente de abaste-cimiento para la población.

Detalló que algunos ríos están por debajo de su esca-la normal, como lo es el de la cuenca de Papaloapan, el Ja-mapa, Cotaxtla, Actopan, Ca-zones. Los que están más crí-ticos son Jamapa, Cotaxtla y varios de la cuenca del Papa-loapan, el propio San Juan, Tesechoacan.

En cuanto a las tempera-turas mencionó que se espera que sean normales, sin embar-

go, vamos a observar varios días de manera consecutiva con temperaturas altas, eso no estaría dando la sensación de muy caluroso.

NIVELES DE AFLUENTES En la primera semana de marzo se diversos zonas de río tuvieron un

descenso en su escala normal Cuenca del Papaloapan -84 cmRío Jamapa -11 cm Tesechoacan -24 cm San Juan -22 cm Uxpanapa -42 cm Actopan 45 cm

Demandan antorchistas

obras a CarolinaDoce colonias del municipio padecen de la falta de

guarniciones, banquetas, escuelas y alumbrado público; ignoran peticiones de habitantes de Vergara Tarimoya

2B | VERACRUZ

3B | VERACRUZ

1B | VERACRUZ

1C | NACIONAL

3D | ESCENARIO

3A | ESTADO

Marchan contraórdenes de aprehensión

Señalan extrabajadores de Tamsa que a pesar de que ya fueron dados de baja ahora se les acusa de un

supuesto robo de materiales

Echan para atrásexpropiación deparquímetros

Buscará municipio trabajar para mejorar y evitar un aumento a

tarifas del servicio en coordinación con la empresa Zeus Monitoreo Vial

Veracruz, clave para cambiar a México: JDO

Nuestro compromiso es irrenunciable, cumplir y hacer cumplir la ley, expresó el gobernador ante alumnos de la Maestría en Seguridad Nacional

Peña promete certidumbre a maestros

con reforma

Muere Carmen Montejo

La intérprete de origen cubano falleció a los 87 años; alistan homenajes

en su honor

Page 2: La Voz de Veracruz 26 Feb 2013

ESPECIAL2 A Martes 26 de febrero de 2013 La Voz de Veracruz

Prevalece Estadode Derecho enpenales: Segob

Para garantizar tranquilidad y respeto

entre la población interna, asegura Buganza

Amatlán

En los penales de Vera-cruz prevalece la ley y el orden, aseguró

el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien afirmó que la autoridad está atenta en cada uno de los ceresos para garantizar tran-quilidad y respeto entre la población interna y que sus derechos humanos sean res-petados.

Este lunes, el encargado de la política interna del es-tado estuvo en el centro peni-tenciario La Toma, de Amat-lán, donde purgan algún tipo de condena mil 143 perso-nas; ahí, entregó 204 actas de nacimiento a internos del estado.

Además, entregó 58 cer-tificados de nivel bachille-rato a personal de seguridad y custodia de los ceresos de Acayucan, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Huayacocot-la, Jalacingo, Misantla, Ozu-luama, Pacho Viejo, Pánuco, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tuxpan y Zongo-lica.

Acompañado por los di-rectores del Registro Civil, Rafael Valverde Elías, y de Prevención y Readaptación Social, Regimio Ortiz Oliva-res, el funcionario dijo que se refuerzan las acciones en el sistema penitenciario estatal y se vigilan las condiciones de los internos para que ten-gan una adecuada integración a la vida social y productiva.

“Reforzamos la vigilancia al interior de los penales con infraestructura a través de las videocámaras instaladas en todos los ceresos e inhibido-res de señal de teléfonos mó-viles. Existe mayor seguridad y la inversión continuará flu-yendo”.

Buganza Salmerón infor-mó que continuarán los ope-rativos de revisión realiza-dos por las fuerzas del orden tanto federales como estata-les, como parte de las accio-nes que se realizan en la ope-ración coordinada Veracruz Seguro.

Finalmente, el titular de la

Segob recorrió la exposición donde se encuentran los tra-bajos de artesanía elaborados por los internos en los 12 ta-lleres que se imparten en La Toma, entre los que desta-can labores de carpintería, muebles, cinturones, tallado de madera y repujado, entre otros.

VERACRUZ, A LA VANGUARDIA EN PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO: CESP

Xalapa

Con el Diagnóstico de la Violen-cia y la Delincuencia y el Plan Estatal de Prevención, Veracruz se encuentra a la vanguardia en la prevención social del delito, ya que sociedad y gobierno tra-bajamos en corresponsabilidad para mantener la tranquilidad de las familias veracruzanas, señaló el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jorge Uscanga Escobar.Dijo que estas acciones se encuentran alineadas con el gobierno de la república para

enfocar esfuerzos y atender las causas y consecuencias del fenómeno delictivo, pues “debemos reconstruir el tejido social, combatiendo el delito no sólo con la fuerza sino con la prevención”.Destacó que Veracruz se encuentra a la vanguardia en materia de prevención, ya que cuenta con un Diagnóstico de la Violencia y la Delincuencia y un Plan Estatal de Prevención. Entre los proyectos a realizar este año se encuentra la in-auguración del Observatorio Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, la creación del

Centro Estatal de Prevención Social y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.Uscanga Escobar indicó que el CESP inició el Ciclo de talleres regionales, lineamientos y estrate-gias de prevención, con el objetivo de difundir las estrategias del Plan Estatal de Prevención y alinear los planes locales al Plan Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuen-cia, que presentó en febrero la Comisión Intersecretarial. Estos talleres se impartirán en 16 sedes que abarcarán los 212 muni-cipios del estado y la próxima sede será Boca del Río.

Gerardo Buganza Salmerón entregó certificados de bachillerato a personal de seguridad y custodia.

Capacita Sedema a municipios en políticas ambientales

Para fortalecer acciones, programas y estrategias

en materia ecológica

Tuxpan

Con la finalidad de dar a conocer políticas pú-blicas que fortalezcan

acciones, programas y estra-tegias en materia ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) realizó tres talleres regionales de Capacitación para la Gestión Integral Mu-nicipal en Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos, donde fueron instruidos 187 ediles.

El director de Gestión Am-biental y Recursos Naturales, Leonel Zavaleta Lizárraga, dijo que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambien-te y Recursos Naturales (Se-marnat) para alinear la políti-ca ambiental en los tres órdenes de gobierno y lograr avances en la conservación de los ecosiste-mas, el uso de tecnologías y en el fortalecimiento de una cultu-ra de educación ambiental.

En estos talleres participa-ron representantes de la Se-marnat, del Centro de Educa-ción y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, la Co-misión Nacional de Áreas Na-turales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Estatal de Pro-tección al Medio Ambiente (PMA), la Universidad Vera-cruzana (UV), el Centro de Es-tudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y el Instituto Nacio-

nal de Investigaciones Foresta-les, Agrícolas y Pecuarias.

Zavaleta Lizárraga dijo que dentro del Convenio de Cola-boración DFV03/2012, signa-do por la Semarnat, se realiza-ron los tres talleres regionales de educación ambiental en las zonas norte, centro y sur de Veracruz, en los que los asis-tentes desarrollaron sus capa-cidades y recibieron conoci-mientos técnicos necesarios

para mejorar sus funciones.Finalmente, Zavaleta Lizá-

rraga comentó que con esta ca-pacitación se sientan las bases para trabajar de manera coor-dinada en el cuidado y protec-ción del medio ambiente en la entidad y se fomenta la parti-cipación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

Se busca avanzar en la conservación de los ecosistemas y en el fortalecimiento de una cultura de educación ambiental.

TEMARIOLos asistentes desarrollaron sus capacidades y recibieron conoci-mientos técnicos necesarios en:• Denuncia ambiental• Competencias institu-cionales• Manejo integral de residuos• Impacto ambiental• Ordenamiento ecológi-co• Manejo integrado de cuenca• Biodiversidad• Cambio Climático• Energías renovables• Educación ambiental • Participación social

En coordinación con la jurisdicción sanitaria número 10 se expedirá la cédula de evaluación a los negocios.

Alistan operativo sanitario en Primer Viernes de MarzoBrigadas especializadas

supervisarán más de 50 establecimientos fijos

y 200 ambulantes

Xalapa

La Secretaría de Salud (SS) informó que las brigadas especializa-

das de la Dirección de Pro-tección contra Riesgos Sa-nitarios iniciaron este lunes acciones de operación y fo-mento sanitario en la zona de Los Tuxtlas, con motivo del festival del Primer Vier-nes de Marzo, que reúne a visitantes nacionales y ex-tranjeros.

El director de la Direc-ción de Protección contra Riesgos Sanitarios, Víctor Hugo Pérez Osorio, explicó estas brigadas supervisarán más de 50 establecimientos fijos y alrededor de 200 am-bulantes de la zona de San Andrés Tuxtla-Catemaco.

Dijo que el trabajo está focalizado a prestadores de servicios, en especial a res-taurantes, donde se tomarán muestras de alimentos para asegurar que cumplen con

las normas de salud. Ade-más, agregó, la Dirección de Protección contra Ries-gos Sanitarios, en coordina-ción con la jurisdicción sa-nitaria número 10, expedirá la cédula de evaluación a las negociaciones y efectua-rán visitas de fomento sani-tario para evitar problemas gastrointestinales.

El funcionario expuso que las visitas incluyen fo-mento a expendedores de bebidas y alimentos fijos y semifijos, y comentó que, previo al inicio de estas bri-gadas, se impartió la capa-citación correspondiente y se entregó material de pre-vención como carteles alu-sivos.

Durante los tres días que dure el festival del Primer Viernes de Marzo, habrá vigilancia en baños fijos y móviles y se realizarán los encalamientos correspon-dientes, ya que la mayoría de las actividades de este encuentro se efectúan en zonas totalmente al aire li-bre, también se orientará a la población sobre las ac-ciones de autocuidado de salud.

Presentan “Mercadosregionales de trabajo”

El documento surge para impulsar programas de ca-pacitación adecuados a las necesidades regionales.

Es un libro que contiene datos económicos

y demográficos de los 212 municipios

Xalapa

Veracruz es un estado de múltiples rique-zas, trabajador, con

fuertes valores humanos y cívicos, que constituyen la mejor vía para asegurar una prosperidad duradera, aseve-ró el titular de la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad (STPSP), Marco Antonio Aguilar Yu-nes, al presentar el libro Mer-cados regionales de trabajo en Veracruz, obra que refleja datos económicos y demo-gráficos de los 212 munici-pios de la entidad, agrupados en las 10 regiones.

Tras comentar que el desa-rrollo económico y social de la entidad depende de seguir implementando políticas de disciplina y alentando condi-

ciones de tranquilidad, unión familiar y mejores niveles educativos y planeación de la administración estatal, el res-ponsable de la política labo-ral en el estado dijo que en Veracruz se continuarán ge-nerando condiciones óptimas de ocupación, sustentadas en el conocimiento preciso de cada municipio y región.

Afirmó que en Mercados regionales de trabajo en Ve-racruz, mujeres y hombres de negocios encontrarán una va-riada geografía, infraestruc-tura competitiva, en proceso de mejorar todavía más y una sociedad que labora al lado de sus tres órdenes de gobier-no, comprometida con sus fuentes de trabajo.

La STPSP también impul-sa la conformación de Obser-vatorios Regionales de Em-pleo, con una estrategia de conocimiento del comporta-miento de los mercados de trabajo por región y de apoyo para la generación de mejores políticas en este ramo.

“Reforzamos la vigilancia al interior de los penales. Existe mayor seguridad y la inversión continuará fluyendo”.

Gerardo Buganza SalmerónSecretario de Gobierno

Page 3: La Voz de Veracruz 26 Feb 2013

ESTADO 3

Incluidos exfuncionarios públicos de 39 municipios que

no solventaron las observaciones de la Cuenta Pública 2011

Xalapa Agencias

El Órgano de Fiscaliza-ción Superior (Orfis) notificó a 260 servido-

res y ex servidores públicos en 39 municipios que no sol-ventaron sus observaciones a la Cuenta Pública 2011 para que comparezcan ante el or-ganismo.

Así lo informó el direc-tor de Asuntos Jurídicos del Orfis, Oscar Ocampo Acos-ta, quien sostuvo que son 14 abogados de la dependencia son los encargados de noti-ficar a quienes probablemen-te incurrieron en irregularida-

des para que los involucrados comparezcan en las fechas acordadas.

Cuestionado en torno a la transparencia del proceso, dijo que la información so-bre los resultados de la Cuen-ta Pública se puede consultar en la página web del órgano de fiscalización.

Después de que sean noti-ficados, dijo, iniciará el pro-ceso de desahogo de prue-bas y alegatos, a fin de que se aclare la situación, a fin de evitar incurrir en situaciones de daño patrimonial.

Recordó que los aboga-dos del Orfis visitaron del 18 al 22 de febrero a los funcionarios observados y resaltó que una vez que los ayuntamientos y orga-nismos autónomos recibie-ron la visita de los aboga-dos cuentan con un periodo de entre 10 y 15 días hábi-les para acudir a su audien-

cia de pruebas y alegatos.Dicho proceso se realiza-

rá del 11 al 15 de marzo: “to-dos los alcaldes y servidores públicos que resultaron con alguna observación o daño patrimonial, ya tenían pleno conocimiento de ello desde el pasado mes de octubre. El or-fis informó sobre el pliego de observaciones a cada ente fis-calizable con irregularidades, teniendo 20 días hábiles para solventarlas”, finalizó.

Martes 26 de febrero de 2013 | ALa Voz de Veracruz

Nuestro compromiso es irrenunciable, cumplir y hacer cumplir la ley,

expresó el gobernador ante alumnos de la Maestría en Seguridad Nacional

México

Veracruz es clave en el proyecto del presiden-te Enrique Peña Nieto

para transformar a México y los veracruzanos tenemos un compromiso irrenunciable en cumplir y hacer cumplir la ley, como fundamento de una sociedad más justa, más libre y próspera, expresó el gober-nador Javier Duarte de Ochoa ante integrantes del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), donde impartió una conferencia por invitación del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Durante la ponencia Balan-ce y prospectiva de la situación política, económica y social del Estado de Veracruz, dirigida a integrantes de la XXXIII Pro-moción de la Maestría en Se-guridad Nacional, Duarte de Ochoa dijo que el país vive una nueva etapa, marcada por una transformación impulsada por el presidente de la república, en donde el desarrollo del país no se explica sin la lealtad y contri-bución de las Fuerzas Armadas.

Comentó que, para garan-tizar el ejercicio pleno de de-rechos y libertades, todos te-nemos una responsabilidad, y los veracruzanos hemos com-prometido ser protagonistas de este capítulo de progreso que la Nación ha comenzado a escribir.

En su charla con navales de alto rango, militares y al-tos servidores públicos, dijo que Veracruz debe mantenerse unido para avanzar en el cum-plimiento de las metas de de-sarrollo planteadas, porque “el camino que tenemos por delan-te es arduo, aunque nunca nada ha sido fácil en la historia”.

Contundente y realista, re-conoció que los verdaderos enemigos de Veracruz y de México siguen siendo la po-breza y la marginación de nuestra gente.

Al plantear un amplio pa-norama de la entidad veracru-zana, sus riquezas, desafíos y la fortaleza de su economía, el gobernador dijo que el estado aporta el 5 por ciento del Pro-

ducto Interno Bruto nacional, por lo que es la tercera eco-nomía estatal y la décima de América Latina, por arriba de Uruguay, Costa Rica, Panamá, Bolivia y Paraguay.

Destacó, con datos duros, que según el Instituto Nacio-nal de Estadística y Geografía (Inegi), en el tercer trimestre de 2012 crecimos a una tasa real de 5.42 por ciento, lo que significa más de dos puntos arriba de la media nacional.

Además, Veracruz es la cuarta economía laboral del país, con una población eco-nómicamente activa de más de tres millones de personas y re-gistra el menor índice de des-empleo nacional, con apenas el 2.4 por ciento.

En los primeros dos años de esta administración estatal, se han generado más de 200 mil puestos de ocupación en nues-

tro territorio, la mitad del ob-jetivo trazado para todo el sexenio, 200 mil nuevos em-pleos con seguridad social.

Por ello, añadió, este esce-nario favorable mereció un re-conocimiento de la firma Pri-cewaterhouseCoopers, una de las más importantes en mate-ria de asesoría a nivel interna-cional, la cual reconoció que ahora somos un estado más competitivo y anclado en fi-nanzas públicas sanas.

Veracruz, clave para cambiara México: JDO

Javier Duarte de Ochoa donde impartió una conferencia en el Centro de Estudios Superiores Navales.

“Ahora, coordinados y actu-ando en sentido complemen-tario, podremos ofrecer un camino seguro para que más personas salgan adelante”.

Javier Duarte de OchoaGobernador de Veracruz

“Todos los alcaldes y servi-dores públicos que resultaron con alguna observación o daño patrimonial, tenían pleno conocimiento desde el pasado mes de octubre”.

Oscar Ocampo AcostaDirector de Asuntos Jurídicos del Orfis

“Será un ejercicio objetivo, transparente, veraz que per-mita que se conozca la opin-ión ciudadana de Xalapa”.

Claudio Rafael CastroCoordinador general del Centro de Estudios de Opinión y Análisis

INDISPENSABLE, FORTALECER COORDINACIÓN POLICIACA:

DUARTEMéxico

Fortalecer el sistema nacional de coordinación policiaca, basado en una adecuada profesionalización y certificación de las corporaciones de seguridad, a través de las evaluaciones de control de confianza y también de la regionalización, es parte de la nueva estrategia para establecer una política de seguridad de Estado, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante integrantes del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) de la Secretaría de Marina-Armada de México.Al dictar la conferencia Balance y prospectiva de la situación política, económica y social del Estado de Veracruz a integrantes de la XXXIII Promoción de la Maestría en Seguridad Nacio-nal, el mandatario estatal dijo que su gobierno ha hecho de la coordinación por la seguridad una práctica cotidiana, por ello, la operación coordinada Veracruz Seguro es ya un ejemplo na-cional de trabajo eficaz de los cuerpos policiales con las Fuerzas Armadas de la Nación.Añadió que una condición indispensable para avanzar en la agenda de toda sociedad es la seguridad y que garantizar la tranquilidad en las calles ha demandado rigor y decisión frente al fenómeno.Haciendo referencia en todo momento a su experiencia como gobernador de Veracruz, dijo que, al desaparecer las policías intermunicipales de la zona de la capital y la conurbada de Veracruz-Boca del Río, la policía naval cumple con la elevada encomienda hecha por nosotros.Destacó que, junto a las acciones de combate a la delincuencia y protección de la tranquilidad, su gobierno ha avanzado en el cumplimiento de los compromisos para lograr una Policía Estatal Acreditable.

Notifican a 260 servidores sobre supuesto quebranto

La información sobre los resultados se puede consultar en la página web del órga-no de fiscalización.

Para conocer la aprobación o

desaprobación del equipo de basquetbol

entre los universitarios

Xalapa AVC

El Centro de Estudios de Opinión y Análisis de esta casa de estu-

dios inició este 25 de febre-ro y hasta el 22 de marzo, un estudio de opinión sobre la aprobación o desaprobación del equipo de basquetbol Halcones de la UV entre la población universitaria y los ciudadanos en general.

Claudio Rafael Castro, coordinador general del cita-do centro de estudios, López dijo que para tal fin se desa-rrolló un instrumento lo más objetivo posible para que la comunidad se exprese en tér-minos de aprobación y des-aprobación, con respecto al

equipo los Halcones UV.Detalló que diseñaron dos

ejercicios de opinión: uno centrado en la población de la capital del estado, sede de los Halcones de la UV mis-mo que se desarrollará del 25 de febrero al primero de marzo; y el otro para la co-munidad universitaria en ge-neral (en los cinco campus), que se aplicará del 11 al 22 de marzo.

“En los dos ejercicios se busca conocer la opinión, en un caso de los ciudadanos, y en el otro de la comunidad universitaria–estudiantes, académicos, investigadores, funcionarios de facultades y administrativos de los cinco campus– acerca de los Hal-cones UV”.

En la encuesta se busca te-ner conocimiento de “su per-cepción del equipo, su obser-vación de un equipo exitoso o no, y si la comunidad univer-sitaria aprobaría o desaproba-ría la estadía del equipo”.

Rafael Castro dijo que en el estudio que se realizará en los cinco campus de la UV, se aplicará una metodología de selección de informantes es-trictamente aleatoria, vía on-line, quienes participarán a través de un enlace virtual que oportunamente será di-fundido.

Hasta el momento, la casa de estudios, no ha informa-do de cuántos estudiantes se conforma la muestra de la en-cuesta ni a cuántos habitantes de Xalapa, se les aplicará.

Realiza la UV estudio de opinión sobre Halcones

Se diseñaron dos ejercicios de opinión, uno centrado en la población de Xalapa y el otro para la comunidad universitaria en general .

Page 4: La Voz de Veracruz 26 Feb 2013

ESTADO4 A | Martes 26 de febrero de 2013 La Voz de Veracruz

Realizará administración municipal programa de austeridad pues todavía

debe 12 mdp por el terreno del parador urbano

Poza Rica AVC

Difícil situación eco-nómica enfrenta el Ayuntamiento de

Poza Rica tras el pago de 22 millones de pesos a la sub-sidiaria Gas y Petroquímica Básica de Petróleos Mexica-nos (Pemex) por el terreno del parador urbano de esta ciudad, motivo por el cual se pondrá en marcha un programa de austeridad municipal, en tan-

to se espera que representan-tes legales de la paraestatal acudan a ratificar el convenio pactado desde noviembre con autoridades locales.

El alcalde Alfredo Gánda-ra Andrade informó que el co-bro por parte de la subsidiaria de Pemex al Ayuntamien-to por el terreno del parador urbano generó un “descala-bro financiero” para el Ayun-tamiento que se vio obligado a pagar 22 millones de pesos, de un total de 34 que la pa-raestatal está exigiendo.

Recordó que desde no-viembre se realizó un con-venio con gas y petroquí-mica básica para evitar el desalojo de comerciantes y transportistas del Parador

Urbano, sin embargo, de acuerdo a Gándara Andra-de, la paraestatal no acudió a ratificar este acuerdo du-rante los meses de diciem-bre y enero.

Tras esta situación seña-ló que el convenio contem-pla pagar los 22 millones de pesos y el resto, para un to-tal de 34 millones de pesos, se cubriría con el apoyo del Gobierno del Estado que en-tregará a Pemex un terreno que salde el adeudo.

Indicó que aunque el Ayuntamiento cumplió con el convenio por parte de Pemex Gas y Petroquími-ca Básica no ratifica el con-venio, por lo cual el juez de distrito envió al Tribunal

Colegiado de Circuito, ra-dicado en Boca del Río, el caso en donde se declara in-competente porque una de las partes no se daba por pa-gada (Pemex), solicitando que se diera inicio a la sepa-ración del encargo del presi-dente, cuatro ediles y un tra-bajador de confianza.

Gándara Andrade resal-tó que ante esta situación el Ayuntamiento realizará un programa de austeridad municipal en el que desde el uso de unidades munici-pales y llamadas telefónicas estarán limitadas, además de que también contempla reducción en algunos pagos salariales para trabajadores del Ayuntamiento.

Por deuda con Pemex

Sufre PZ ‘descalabro financiero’ de 22 mdp

Ante las fallas y el elevado costo del servicio

que ofrece la empresa PASA en Poza Rica

Poza Rica AVC

Ante las fallas en la recolección de basura y el eleva-

do cobro por este servicio por parte de la empresa PASA, Fermín Cruz Hidal-go, secretario general del Sindicato “Eduardo Núñez Marín”, adherido a la Con-federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), propuso al Ayun-tamiento reactivar el depar-tamento de Limpia Pública municipal para que se brin-de el servicio que señala se brindaba hace cinco años.

Recordó que hace cin-co años fue desaparecido en el municipio para entre-gar la concesión de la reco-lección de basura a la em-presa particular PASA que actualmente está exigiendo un cobro mensual de más de cuatro millones de pe-sos al Ayuntamiento.

De acuerdo a Fermín Cruz Hidalgo, es necesario reactivar el departamen-to de Limpia Pública con los trabajadores sindicali-zados que hace cinco años fueron reubicados a otras áreas, pero que señala es-tán en toda la disposición de reincorporarse para rea-lizar la recolección de ba-sura en la ciudad.

Señala que por lo me-nos 25 unidades y un pro-medio de 150 trabajado-res podrían ser reactivados el departamento de Limpia Pública, reduciendo con esto el cobro mensual que el Ayuntamiento debe rea-lizar a la empresa PASA.

“Hace cinco años el depar-tamento fue privatizado y el día que el pueblo se decida y empiece a parar las unida-

des PASA se tiene que ir, nin-gún convenio por muy firma-do que esté va a aguantar la presión del pueblo”, subrayó.

Este lunes el sindicato de

trabajadores municipales entregó un reconocimien-to al Alcalde, Alfredo Gán-dara Andrade, no sin antes entregar el pliego petitorio

de su contrato colectivo, solicitando un incremento salarial del veinte por cien-to y pago de canasta básica por mil 500 pesos.

Piden ‘revivir’ a Limpia Pública

Por lo menos 25 unidades y 150 trabajadores podrían ser reactivados para el de-partamento de Limpia Pública.

SIGUE PASA SIN REANUDAR RECOLECCIÓN DE BASURA

Poza Rica AVC

Hasta el momento la empresa PASA se mantiene en su indolente postura de suspender el servicio de recolec-ción de basura en la ciudad de Poza Rica, aunque las ne-gociaciones por parte del Ayuntamiento continúan para poder saldar el adeudo de 32 millones de pesos que se tiene con la concesionaria que por mes pretende cobras más de cuatro millones de pesos al municipio.

De acuerdo al alcalde, Alfredo Gándara Andrade, se continúa con las negociaciones con la para llegar a un arre-glo que favorezca sobre todo a la ciudadanía que reclama la falta del servicio de recolección de basura.

Dio a conocer que originalmente a la empresa PASA se le

pagaba la cantidad de un millón 800 mil pesos mensuales por la recolección de basura, sin embargo, recientemente el costo por este servicio se disparó a más de cuatro millones de pesos, situación que recalcó desestabilizó las finanzas municipales.

Resaltó que solicitó a PASA establecer una tarifa única mensual que no sea tan elevada, pues señala que con lo recaudado en el pago por parte de los ciudadanos no es suficiente para cubrir el pago mensual de más de cuatro millones de pesos.

Afirmó que con la recaudación por este servicio sola-mente se reúnen anualmente ocho millones de pesos en pro-medio que solamente servirían para cubrir el pago durante dos meses a PASA que desde el pasado viernes 15 de febrero suspendió la recolección en el treinta por ciento de las colo-nias que se atienden en este municipio.

En 2012, Tlapacoyan registró el doble

de casos del 2011

Tlapacoyan AVC

Tlapacoyan fue uno de los municipios de los cuales en el 2012 se fueron a la

alza los casos de dengue, regis-trando un total de 200 casos que tuvieron que ser canalizados a los centros de salud de la región, si-tuación que debe de erradicar.

De tal manera que este lunes también se dio paso al banderazo de inicio de lucha contra el den-gue, la cual no deben de haber una fecha marcada en el calenda-rio, esta lucha deben de ser todos los días ya sea en los centros de trabajo o en las casas.

Amado Meza Ángeles, jefe de la jurisdicción sanitaria núme-ro IV con sede en Martínez de la Torre, señaló que los casos que se registraron en Tlapacoyan duran-te el 2012 se duplicaron a compa-

ración del 2011, lo que enciende una alarma para el sector salud y en especial para el control epide-miológico y de vectores.

Durante el 2012 se registró un número de 200 personas que pre-sentaban síntomas de dengue, ci-fra confirmada posteriormente mediante exámenes de laborato-rios, casos que fueron atendidos en su momento y ahora ya se en-cuentran curados.

Pero esto no significa que el sector salud baje la guardia, al contrario se debe de dar una co-laboración con el ayuntamiento y personal institucional para refor-zar las acciones de prevención, pero principalmente de difusión a todos los rincones del municipio, afirmo el entrevistado.

También menciono que es muy importante la participación de la población, debido a que la prevención inicia en casa y cada uno de los ciudadanos debe de evitar la proliferación de criade-ros del mosquito transmisor del dengue y así evitar que los casos de dengue se vuelvan a presentar.

Urgen accionescontra el dengue

Sería a mediados de este año ya que habitan de manera irregular al margen del río Cazones

Poza Rica AVC

A mediados de este año se concretaría la reu-bicación de un prome-

dio de noventa familias que habitan de manera irregular al margen del río Cazones en el sector denominado “La Espe-ranza”, en la colonia Morelos; mientras tanto las autoridades locales piden a los habitan-tes no dejarse sorprender por defraudadores que están rea-lizando la venta de predios y regularización de los mismos en esta zona de riesgo.

Familias del sector “La Es-peranza” arribaron al Palacio Municipal de Poza Rica para solicitar a las autoridades lo-cales agilizar el proceso de reubicación ante el temor de ser afectados, como cada año, por las inundaciones que se generan por las lluvias que ge-neran el desbordamiento del río Cazones.

De acuerdo al vecino, Al-berto Juárez San Martin son ya cuatro años los que tiene vi-viendo al margen del río con la esperanza de ser reubicados

ante la falta de recursos que se-ñala enfrentan para pagar una renta o comprar una vivienda.

Al dialogar con el alcalde, Alfredo Gándara Andrade die-ron a conocer que hay personas que están realizando la venta de predios en ese sector de la colonia Morelos y a otras fami-lias les han prometido la regu-larización de sus terrenos, pese a que al ser una zona inundable no puede ser escriturada.

Al respecto el alcalde, Al-fredo Gándara Andrade exhor-tó a las familias de este sector a no dejarse sorprender y en-gañar por ningún dirigente y pagar ni un solo peso por los predios, pues informó en ju-nio o julio podría concretarse la reubicación de por lo menos noventa familias.

Reubicarán a familias del sector “La Esperanza”

Familias de esta zona so-licitan agilizar el proceso de reubicación.

Page 5: La Voz de Veracruz 26 Feb 2013

Veracruz1B | Martes 26 de febrero de 2013

Giran 58 órdenes de aprehensión contra tamseros

Ex empleados exigieron que se dejen sin efecto las ordenes que la PGJ

giró en su contra

AVC / Veracruz

Ex empleados de Tamsa exigieron que se dejen sin efecto 58 órdenes de

aprehensión que la Procuradu-ría General de Justicia giró en su contra, luego de la recisión del contrato colectivo.

Los ex obreros recorrieron el primer cuadro de la ciudad, portando pancartas, tocando bocinas y lanzando consig-nas en contra del líder sindical

Pascual Lagunes.Al respecto, el representan-

te del “Movimiento Libertad por la Democracia”, José Car-los Guevara Moreno, comen-tó que a pesar de ser dados de baja de la empresa, se les giró una orden de aprehensión por supuesto robo de materiales.

“Nos dieron de baja de la empresa, ahorita nos están de-nuncian por robo, nada más por exigir nuestros derechos, hasta donde ha caído la justi-cia y que no se le ponga segu-ridad a Pascual Lagunes, a qué le tiene miedo.”

El entrevistado exigió que se dejen sin efecto las órdenes de aprehensión, ya que descar-

tó que se haya incurrido en el delito de robo, del cual se les señala por parte de la empre-sa Tenaris-Tamsa, así como por la irrupción en la ex tienda ubicada en Díaz Mirón y Bo-lívar.

Además, Guevara Moreno exigió la reinstalación en su trabajo, donde tenían más de 25 años de laborar.

En cuanto a la declaración que emitió Pascual Lagunes, donde afirmó que todas las ac-ciones que ha orquestado Gue-vara Moreno son manipuladas por militantes del Partido Ac-ción Nacional.

“El Profe” dijo que son co-mentarios sin sentido, con el

fin de generar controversia y evitar nuevas elecciones que arrojen de manera democráti-ca un líder sindical.

“Nunca, solo pedimos jus-ticia y quien nos quiera apo-yar que nos apoye, mas sin embargo no hemos sido apo-yados por ningún partido po-lítico y no queremos meternos con ellos, para no mezclar.”

Guevara Moreno señaló que Pascual Lagunes mezcló su poder sindical con el Parti-do Revolucionario Institucio-nal (PRI) a tal grado de querer imponer a su esposa Leticia Martínez Reyes por la candi-datura a presidenta municipal en Medellín de Bravo.

Canjearán armas por enseres en el puertoLos módulos se instalarán en los bajos del palacio

municipal a partir del lunes

AVC/ Veracruz

El director de Goberna-ción del ayuntamiento de Veracruz, Calixto

Herrera Velázquez, informó que se instalarán módulos de canje de armas de fuego por enseres domésticos a partir del lunes próximo.

Indicó que los módulos se instalarán en los bajos del pa-lacio municipal y se sumarán al programa preventivo de “Poli-cía en tu colonia”.

“El próximo mes empezarán con los módulos de entrega de armas de manera voluntaria, a través de módulos que se van a instalar por el Ejército Mexica-no, donde se recibirán armas y se cambian por enseres domés-ticos.”

Explicó que con la instala-ción de módulos de canje de ar-mas de fuego se intensificará la seguridad que requieren los ha-bitantes del municipio de Vera-cruz, además del programa pre-ventivo “Policía en tu colonia”.

Calixto Herrera declaró que la conurbación enfrenta diver-sos problemas sociales y de seguridad conforme a su ubi-

cación, más sin embargo se in-tenta su pronta resolución para no afectar la vida diaria de los habitantes y turistas.

En este sentido, Herrera des-cartó que el puerto de Veracruz cuente con grupos de autode-fensa que se organicen en situa-ciones de robo a mano armada o intento de secuestros como los creados en Guerrero.

“No los tenemos detectados en este momento, pero si tene-mos el apoyo de los ciudada-nos en la denuncia ciudadana de manera anónima.”

Al cuestionarlo sobre la po-sible activación de módulos en las colonias de la periferia, prefirió omitir con exactitud la instalación, puesto que se co-rre el riesgo de crear evasión o inconformidad de seguridad con los habitantes cercanos.

Recordó que el programa “Policía en tu colonia” funcio-na bajo el formato de Policía de Proximidad Ciudadana en Veracruz y Boca del Río.

“Hay cierta inseguridad en la ciudad, sino, no estaríamos tratando de trabajar en ella, estamos tratando de aplicar el programa de manera abier-ta hacia la ciudadanía sin es-tablecer daños específicos porque se daña imagen y la si-tuación que impide rumbos de acción.”

Exhorta Seguridad Pública a la ciudadanía a canjear sus armas.

Iván López Fernández, contralor general del Estado.

Supervisará Contraloría blindaje electoral

AVC/ Boca del Río

El contralor general del Estado, Iván López Fernández,

aseveró que supervisa-rán que los funcionarios y dependencias estatales respeten el blindaje elec-toral durante el proceso electoral.

La contraloría del esta-do impartirá cursos para que los funcionarios co-nozcan cuales son los li-neamientos en lo que de-berán manejarse para evitar incurrir en una irre-gularidad.

En entrevista, el fun-cionario explicó que las reglas para el manejo de tiempos e imagen duran-te la veda electoral serán puestas por el Instituto Federal Electoral (IFE), mientras que Contralo-ría del Estado supervisa-rá que los servidores pú-blicos los acaten.

Desconoce cuán-to tiempo durará la veda electoral, aunque entre las cosas que deberán de respetar los funcionarios durante el proceso elec-toral serán evitar la publi-citar su imagen o de los recursos materiales del gobierno.

“Las restricciones y las reglas del proceso electo-ral las establece el IFE, nosotros nos acotamos a una serie de instrucciones de nuestros funcionarios para evitar que los recur-sos estatales se transfor-men a cualquier tipo de actividad que se pueda in-terpretar como proselitis-mo para candidatos. Ha-brá un blindaje”.

López Fernández dijo que todos los funciona-rios estatales están inclui-dos en la veda electoral, por lo que Contraloría es-tará atenta de que no in-curra en ninguna activi-dad proselitista.

Informó que además de las sanciones que aplique el Instituto Federal Elec-toral a quienes incurran en actos proselitistas, el Estado también aplica-rá sanciones correspon-dientes pues no se tolera-rá ningún abuso de poder.

Las capacitaciones para conocer las reglas de operación en la veda no sólo se ofrecerán a perso-nal estatal, sino también a los trabajadores munici-pales que así lo deseen

Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, obispo de la Diócesis de Veracruz.

Deteriorada, imagen de la familia: Iglesia

AVC/ Boca del Río

El obispo de la dió-cesis de Veracruz, Luis Felipe Ga-

llardo Martín del Campo, consideró que la familia se encuentra deteriorada en la actualidad, debido principalmente a los di-vorcios y otra amenazas que atentan en contra de los valores y principios de la célula básica de la so-ciedad.

En entrevista, el pre-lado resaltó la importan-cia de la familia entre los valores de la sociedad.

Monseñor Gallardo Martín del Campo desta-có que la familia repre-senta el santuario de la vida, por lo que si la pri-mera se deteriora, la se-gunda está en riesgo.

“La institución fami-liar se ha venido deterio-rando mucho, tanto en el aspecto de unidad como la calidad de la convi-vencia, por consiguiente hay que detectar las cau-sas del deterioro, pienso que están ya muy seña-ladas, no es cuestión de andar buscando en la es-tratósfera, están bastan-te detectadas las causas de ese deterioro, enton-ces hay que afrontarlas”, agregó.

Luis Felipe Gallar-do Martín del Campo co-mentó que una familia se encuentra constituida por un padre, una madre y los hijos, pero criticó que so-ciedades actuales inclu-yan otro tipo de elemen-tos en el concepto, los cuales resultan diferentes al término raíz.

“Vemos que este mis-mo concepto tan funda-mental está deteriorado, no digamos cuál es la fi-nalidad de la unidad ma-trimonial, con todo este problema del divorcio, que ya es una opción de una versión consumista, ya el matrimonio es como un pasatiempo, un úsese y tírese”, insistió.

Por otra parte, el obis-po de Veracruz se negó a declarar en torno a la mo-dificación de las normas que realizó el Papa Be-nedicto XVI para elegir a su sucesor al dejar la sede vacante.

“Ese ya es otro tema, ya estamos hablando de la familia (…), en otro foro, ahorita nos entre-tenemos en el tema de la familia”, concluyó.

Protestan exobreros de Tamsa por las calles de Veracruz.

Page 6: La Voz de Veracruz 26 Feb 2013

VERACRUZ2

Divorcios y bullying representan las

principales causas

AVC/ Boca del Río

La conferencista co-lombiana Angela Marulanda alertó

que el índice de suicidio infantil en el mundo creció un 60 por ciento en los úl-timos años.

Al participar en el Ter-cer Congreso Municipal de los Padres de Familia que organizó el DIF municipal de Boca del Río, la espe-cialista internacional refi-rió que los divorcios y el bullying representan las principales causas por las cuales los menores deciden acabar con sus vidas.

En la última década ni siquiera había censos de suicidio porque no se pre-sentaban esos casos, sin embargo, por el alarmante número de casos se comen-zaron a contabilizar.

La falta de contacto afectivo en el mundo por la introducción de nuevas tecnologías, como inter-net, videojuegos, ha sido promotora de que los ni-ños crezcan sin ese apego familiar, mientras que los padres compran todos los aparatos nuevos para justi-ficar el tiempo que no pa-san con sus hijos.

El resultado del fenóme-no se ha visto reflejado en suicidios infantiles, pro-miscuidad y las adiccio-nes.

“Ahora hay niños que se suicidan, en mi generación

los niños no se suicidaban, hay niños abandonos, ni-ñas promiscuas desde los 10 años, hay más adicción a las redes sociales, todo esto se ha disparado, el suicidio infantil no existía. Las estadísticas dicen que los suicidios ha aumentado en un 60 por ciento, esto es una vulgaridad, son mu-chas razones”, manifestó Marulanda.

Señaló que los niños de la actualidad desconocen el sentido de su vida pues todo lo que tienen son ob-jetos materiales que no ofrecen un contacto afecti-vo como las relaciones por internet y demás medios. Es por ello que por su con-fusión lo menores llegan a las consecuencias del sui-cidio.

Los casos se presentan en cualquier edad, sin em-bargo son las familias con ingresos muy altos y en contraste los más bajos, quienes tienen ese proble-ma de desapego con sus hijos, mientras que en fa-milias de escasos recursos por sus condiciones y ne-cesidades tampoco están cerca de sus hijos por bus-car salir adelante.

B | Martes 26 de febrero de 2013 La Voz de Veracruz

Antorchistas amenazan con movilizaciones

si no cumplen

AVC/ Veracruz

El líder de la Antorcha Campesina en Vera-cruz, René Arturo Var-

gas Arreola, aseguró que el gobierno municipal ignora peticiones de obra pública en beneficio de habitantes de Ver-gara Tarimoya.

El entrevistado insistió que les dan largas y los hacen es-perar en las afueras del pala-cio municipal con el argumen-to de resolver sus necesidades, en caso de no atender de ma-nera pronta amenazan con mo-vilizaciones en la conurbación.

“Solicitud de obras no cum-plidas, obras nuevas que re-quieren las colonias y sobre todo estamos haciendo acto de presencia con dos meses de largas y no hemos tenido res-

puesta (…), nos iban a recibir antes del carnaval, ya paso y no nos han atendido, muestran poca formalidad.”

El líder antorchista y un grupo de treinta personas con pancartas se manifestaron en las afueras del palacio munici-pal, ante la presencia de curio-sos que se acercaban para sa-ber el motivo de la protesta.

René Vargas Arreola dijo que familias de otras doce colonias del municipio padecen de la fal-ta de guarniciones, banquetas, escuelas, alumbrado público y

demás obra pública.Mencionó a la colonia El

Campanario, Reserva 4, Los Predios, Las Lomas, Caballe-

rizas, Vías Férreas, San José, el Fraccionamiento Torrentes, entre otros que se encuentran reguladas pero sin apoyo por

parte del municipio.Declaró que se giraron más

de veinte oficios de audien-cia a la presidenta municipal

Carolina Gudiño Corro para acordar cuándo, cómo y qué tipo de servicios se requieren de manera urgente, sin embar-go, no hay una respuesta de su parte.

“Estamos haciendo acto de presencia porque tenemos dos meses de solicitar una audien-cia con la alcaldesa, pero no hemos tenido respuesta o ni siquiera una visita (…), nece-sitamos obra pública, son co-lonias con escasos recursos y han ido creciendo con mucho sacrificio.”

Recordó que la alcaldesa los recibió en audiencia el año pasado pero sin que se concre-te el inicio de las obras que le plantearon.

Afirmó que en caso de no atender de manera pronta sus peticiones como ciudadanos porteños, amenazan con orga-nizar movilizaciones en toda la conurbación, cerrando via-lidades o planeando otro tipo de “llamada de atención”.

Revientan contra Carolina Gudiño

Exigen obras en Tarimoya

Treintena de antorchistas protestan afuera del palacio municipal.

“Solicitud de obras no cumplidas, obras nuevas que requieren las colonias , son dos meses de largas y no hemos tenido respuesta, muestran poca formalidad.”

René Arturo VargasLíder de la Antorcha Campesina en Veracruz

Ingresarán al jardín, primaria y secundaria

400 mil niños

AV C/ Veracruz

La subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Oso-

rio Martínez, indicó que se turnaron a la Contralo-ría General del Estado los cobros de cuotas que se registraron durante el pe-riodo de preinscripciones a jardín de niños, la pri-maria y la secundaria.

En entrevista, la fun-cionaria precisó que los casos de cobros de cuo-tas fueron menores a los registrados al año pa-sado, pues se reporta-ron aproximadamente diez durante el periodo de preinscripciones a la educación básica.

- ¿En total cuántas quejas recibieron?

- No, no lo tengo, pero fueron mucho menos que el año pasado, como que cada año esto va agarran-do su curso.

- ¿Y cobro de cuotas hubo?

- También tuvimos ca-sos y lo que hace el se-cretario, instruyó que fuera Contraloría Gene-ral del Estado para que se sancionara a quien hu-biera necesidad. La san-ción no va más allá por-que esto es un asunto de padres de familia y te-nemos que comprender que ellos lo que hacen es pues aprovechar la opor-tunidad pero ahí se les explica que ellos todavía no son de la asociación de padres y si tienen hi-jitos, pues, bueno, ya pa-garon la cuota.

- ¿De esos casos cuán-tos se reportaron, cien?

- No, hemos de ha-ber tenido, no llegaron ni a diez, pero sí tuvimos quejas, Contraloría inter-vino.

Por último, Osorio Martínez comentó que el reporte preliminar que se tiene respecto a las preinscripciones es que 400 mil niños ingresa-rán al primero grado del jardín de niños, de la pri-maria y de la secundaria a partir del ciclo escolar próximo.

Crece un 60% elsuicidio infantil en el mundo

“Las estadísticas dicen que los suicidios ha aumentado en un 60 por ciento, esto es una vulgaridad, son muchas razones”.

Angela MarulandaConferencista colombiana

Angela Marulanda, conferencista colombiana.

La Voz de Veracruz

“Crónica de un aumento anunciado, así se va a lla-mar la novela, te puedo

decir que nosotros ya lo sa-bíamos, yo lo había inclusive manifestado en un principio que nosotros no estábamos de acuerdo en el IVA de alimen-tos y medicinas” así lo expre-

só el diputado blanquiazul, Humberto Alonso Morelli.

Afirmo que el país no está preparado por sus caracterís-ticas socioeconómicas para tener este incremento a los impuestos no solamente en alimentos y medicinas que son cosas primordiales para todos los mexicanos, si no cualquier otro impuesto.

Aseguró estar “totalmente en contra” de este incremento, al contrario dijo querer dismi-nuirlos por lo que seguramente en próximas fechas se estarán presentando enfrentamientos legislativos por este tema.

“Seguramente un enfrenta-miento legislativo, no de otro, sino legislativo y un debate de ideas, yo estoy seguro que es-

taremos defendiendo los inte-reses comunes con una mane-ra muy clara, en la cámara de diputados y en la cámara de senadores”.

Entrevistado en el marco de “Diálogos con la UCC” en la primera conferencia realiza-da en la Universidad Cristó-bal Colón, el diputado men-cionó que fue invitado por las autoridades de esta casa de es-tudios para platicar con los jó-venes precisamente de las re-

formas estructurales.“Yo he sido uno de los fun-

cionarios públicos que estoy impulsando las reformas es-tructurales, creo que hay mu-cho rezago en nuestro país y creo que es un tema que le in-teresa a la universidad, me da mucho gusto que los jóvenes se interesen en las reformas estructurales”.

Dijo que es muy importan-te que tanto los jóvenes como la sociedad en su conjunto es-

tén enterados de que es lo que sucede con estas reformas, así como saber qué es lo que pasa con el país.

“Desafortunadamente no estamos acostumbrados a te-ner reformas estructurales im-portantes, tiene muchos años la reforma laboral, desde 1970 no había una modificación en la Ley Federal del Trabajo, una modificación importante”.

Humberto Alonso Morelli, diputado blanquiazul.

Morelli en contra de aumento al IVA

La Voz de Veracruz

Osmar Ernesto Aarón Díaz Pérez, vicerrector de De-

sarrollo Estratégico de la Universidad Cristóbal Co-lon, informó que dentro de la oferta académica de la universidad se están abrien-do dos nuevas licenciaturas que permitirán ampliar el panorama académico y han sido muy bien aceptadas por el mercado, por lo que ya hay alumnos matricula-dos para cursarlas.

“Estamos abriendo dos licenciaturas nuevas, la li-cenciatura en dirección fi-nanciera, la licenciatura en ciencias políticas y por ahí se están abriendo tam-bién las modalidades mix-tas, administración de em-presas en modalidad mixta y las carreras que iniciamos ahorita en septiembre”.

Puntualizó que la licen-ciatura en dirección finan-ciera no la presentan otras universidades en Veracruz, por lo cual serían los pri-meros en tenerla, es muy novedosa porque va dirigi-da netamente a los puestos altos de una empresa.

“Hay economía, hay contabilidad, pero neta-mente del aspecto direc-ción financiera no, en cien-cias políticas me parece que hay un par de univer-sidades que lo ofrecen, no-sotros estamos poniendo la excelencia de la universi-dad en esto”.

Díaz Pérez, recalcó que las inscripciones para cur-sar estas carreras y cual-quieras de las ya estableci-das se encuentran abiertas y no cuentan con un número estricto de límite de alum-nos, por lo que pueden al-bergar a todos los que estén interesados en realizar su formación profesional en esta universidad.

Abre UCC dos nuevas carreras

Sancionarán cobros de preinscripciones

Turnan a la Contraloría estatal los casos por co-bro de preinscripciones.

Page 7: La Voz de Veracruz 26 Feb 2013

VERACRUZ 3Martes 26 de febrero de 2013 | BLa Voz de Veracruz

Inaugura Javier Duarte congreso de Padres

de Familia La Voz de Veracruz

Al pedir el apoyo y el respaldo de los padres de familia para que

niños y jóvenes no pierdan los principios que identifican a la sociedad veracruzana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que es indispen-sable fortalecer los valores familiares para recuperar a México.

En la inauguración del Ter-cer Congreso Municipal de Padres de Familia En Fami-lia vamos para Adelante, con su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal, el mandatario dijo que su gobierno está ha-ciendo todo lo que le corres-ponde “pero necesitamos que estén atentos y al pendiente de sus hijos, que puedan acompa-ñarlos en su desarrollo”.

Ante más de cinco mil pa-dres y madres de familia con-gregados en el World Trade Center, Duarte de Ochoa dijo que en la mayoría de los even-tos a los que acude ofrece su apoyo y su respaldo y compro-mete a su gobierno para reali-zar importantes obras, “pero hoy vengo aquí, con toda hu-mildad, y al mismo tiempo con todo cariño, a pedir a us-

tedes su apoyo y su respaldo. Necesitamos de todos. Nece-sitamos que estén atentos y al pendiente de sus hijos, que in-fundan en ellos los valores y principios que nos fueron in-culcados por nuestros padres”.

Durante su intervención, al reflexionar sobre los retos del milenio y el nuevo paradigma de la sociedad, dijo que cuan-do se entera de que algunos jó-

venes se han involucrado en la delincuencia, recuerda la im-portancia de la familia como transmisor de valores para evitar ese tipo de conductas.

En este sentido, comen-tó que su gobierno está cum-pliendo su responsabilidad, creando espacios educativos, generando más becas, desa-rrollando programas deporti-vos, artísticos, culturales, im-

pulsando a las familias con más empleos y mejores con-diciones de vida, “pero, repi-to, esa tarea no tendrá éxito si no va acompañada por los va-lores y principios, que son res-ponsabilidad fundamental de los padres de familia”.

El Gobernador refirió que este congreso es un ejercicio que refleja que los veracru-zanos trabajan en favor de su propio futuro, ya que alentar entre los padres y madres de familia la cultura de la corres-ponsabilidad en la formación integral de sus hijos es forjar familias sólidas y unidas.

Presentes durante la inau-guración, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez; el al-calde de Boca del Río, Salva-dor Manzur Díaz; el senador José Francisco Yunes Zorrilla; el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, y la presidenta de la Sociedad Estatal de Padres de Familia, Rita María Guerra Nogueira.

También el presidente de la Comisión Estatal de Dere-chos Humanos, Luis Fernan-do Perera Escamilla; la direc-tora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur; Dulce Zúñiga de Ramírez, integran-te del patronato DIF Estatal y los conferencistas Ángela Ma-rulanda, Martha Alicia Chávez y Vidal Schmill.

Se trabajará con Zeus para mejorar el servicio

AVC

El síndico del ayunta-miento de Veracruz, Hiram Barragán Alfa-

ro, informó que momentánea-mente se dejará de lado la so-licitud de expropiación de los parquímetros para trabajar en el mejoramiento del servicio con la empresa Zeus Monito-reo Vial SA de CV.

Indicó que a la par de esta solicitud el ayuntamiento está en dialogo con la empresa para que no se lleve a cabo el incremento en las tarifas del servicio de los estacionóme-tros, el cual se daría de conti-nuar avanzando el actual con-trato de concesión.

“Estamos solicitando mejo-rías, momentáneamente ya no solicitaremos la expropiación ya que en primer lugar esta-mos fomentando el dialogo con la empresa, afortunada-mente hemos visto movimien-to por parte de ellos”.

En este tenor destacó haber una disminución en las quejas de al menos el 50 por ciento, esperando que esta disminu-ción se mantenga de acuerdo a la mejora del servicio.

Al ser cuestionado por al-guna modificación al contrato señaló que esta medida no es posible por lo cual será a tra-vés del dialogo el poder llegar

a un acuerdo con la empresa Zeus respecto a las tarifas del servicio de parquímetros.

“El contrato no puede ser modificado como tal por lo cual estamos solicitando un cumplimiento lo más efecti-vo posible, en este sentido es-tamos pidiendo mejoras en la calidad del servicio”

Explicó que de no lograr-se el acuerdo el incremento de tarifas sería entre el 5 y 6 por ciento sobre el actual costo de 6 pesos por hora.

Respecto a un incremento en el tiempo del uso de estos estacionómetros, el funciona-rio señaló ser un tema el cual se tiene en planteado, aunque al momento la empresa conti-nua sin dar alguna respuesta.

“Aumentar el tiempo sin duda tiempo le daría el margen a cumplir pero es un tema que sigue en la mesa con Zeus”.

Por último respecto a la co-locación de más equipos de-terminó ser un tema el cual directamente la dirección jurí-dica lo maneja con la empresa, sin embargo al momento no se está planteando la colocación de más estacionómetros.

Cabe recordar que la medida de expropiación de parquíme-tros fue planteada en el ayunta-miento municipal en Junio del año pasado, siendo posterior-mente remitida al gobierno es-tatal y a su vez al Congreso Lo-cal, la cual a la fecha no tuvo resolución alguna.

Esencial, fortalecer valores familiares

Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías, gobernador y presidenta del DIF en el estado reafirmaron la importan-cia de los valores.

La Voz de Veracruz

La presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Du-arte, al lado del gobernador Ja-vier Duarte de Ochoa, encabezó el Tercer Congreso Municipal de Padres de Familia, En Familia vamos para Adelante, donde ex-presó que las familias veracruza-nas son prioridad del organismo que preside y por ellas se trabaja con ejemplo y dedicación.Al exhortar a los padres y madres de familia presentes a trabajar unidos por el bienestar de cada uno de sus hijos, la titular del sistema estatal DIF recordó la importancia de poner el ejemplo. “Debemos ser los primeros en tener una familia

integrada, si no cómo voy a tra-bajar por el Desarrollo Integral de la Familia”.Hizo también una amplia invi-tación para que “cada vez que se tenga que elegir a nuestras autoridades y representantes, pensemos en el ejemplo que van a dar a nuestros hijos, y aportar-les también lo mejor de nosotros como padres”.Al participar en el Tercer Con-greso Municipal de Padres de Familia En Familia vamos para Adelante, la esposa del gober-nador Javier Duarte de Ochoa escuchó las conferencias sobre temas como Tu hijo, tu espejo y Lo que los hijos necesitan de sus padres; durante el receso, atendió diversas peticiones.

FAMILIAS, PRIORIDAD DEL DIF: KARIME MACÍAS

Negocia el municipio y Zeus mantener el costo de los parquímetros.

Reculan a expropiar los parquímetros

AVC/ Veracruz

El director general de Obras Públicas de la Secretaría de Desarro-

llo Estatal del Gobierno del Estado, Caleb Navarro, indicó que se llevarán a cabo diversas obras en la conurbación Vera-cruz-Boca del Río en donde se invertirán cerca de 200 millo-nes de pesos.

Comentó que se realiza-rán obras generales en infraes-tructura pluvial además de pa-vimentaciones de las cuales se están cerrando los programas operativos.

Resaltó que dentro de las obras de la zona conurbada destacan las acciones previas a los juegos centroamerica-nos como en el parque Reino mágico, el estadio “Luis Pira-ta Fuente”, el auditorio Benito Juárez, Carlos Serdán”.

“Ya están hechas las licita-ciones, ya se dieron fallos, ya está todo listo para empezar, se destinara en general a infraes-tructura deportiva cerca de 2 mil 200 millones, las obras son para agosto del 2014, aun-

que muchas se terminaran an-tes(…) La villas deportivas es un esquema privado con parti-cipación de inversión privada”

En otro tema, el funciona-rio dijo que en próximas fe-chas se iniciara la colocación de pilotes de la obra del distri-buidor vial de la boticaria, con los cuales se empezara a dar forma a esta importante cons-trucción.

Señaló que para evitar la obstrucción de la vialidad se realizó la fabricación de partes de la obra en otros espacios lo cual pudo dar la impresión de

no estarse llevando a cabo di-cha construcción.

“Ahorita empiezan sim-plemente a colocar porque ya los tienen preparados, es cosa de hincar pilotes, ir armando las tierras y va a dar un vuel-co muy gran la obra en veloci-dad (…) Desde el inicio de la obra son 9 meses para su con-clusión, será por ahí de octu-bre-noviembre”.

Al participar en el arranque del re-encarpetamiento de la avenida madero con la maqui-naria “Dragón Rojo”, Navarro Kloss fue cuestionado sobre la

efectividad de este equipo en el municipio de Boca del Río, a lo cual indicó que si tuvo funcionalidad en las obras em-pleadas correspondientes a 90 mil metros cuadrados de re-pavimentación.

Detalló que si posterior a estas obras se presentaron hun-dimientos se debió a una serie de situaciones independien-tes como pueden ser tomas de agua, sistemas de tuberías dañadas, “es como cualquier carpeta si se daña debajo de la carpeta habrá hundimientos.

Explicó que en el Estado se cuenta con 2 maquinarias de este tipo las cuales se utiliza-rán una en Coatzacoalcos y la segunda en Veracruz para des-pués moverlas hacía otras lo-calidades donde se requiere de este servicio.

“El ayuntamiento de Vera-cruz nos está pasando una se-rie de acciones donde lo ire-mos colocando será en partes del centro de la ciudad así como en otras colonias, tendremos de planta la maquinaria el tiempo que lo requieran”.

Indicó que en promedio el Estado invierte 50 millones de pesos en las obras empleadas con esta maquinaria del “Dra-gón Rojo”, las cuales tienen una durabilidad de aproxima-damente 5 años.

Destinan 200 mdp para obras en la zona conurbada

Obras pluviales y pavimentaciones se contemplan para la conurbación.

AVC/ Veracruz

El director de Protección Civil de Veracruz, Israel Hernández Fragoso, in-

formó que se pronostican ra-chas de viento cercanas a los 70 kilómetros por hora con la en-trada del frente frío número 30.

El funcionario indicó que se cerró la navegación marí-tima menor a consecuencia de las condiciones climatológi-cas, además de que se coloca-ron banderas amarillas en las playas porteñas como medida preventiva para los bañistas.

“Habrá vientos promedio de los 35 a 40 kilómetros por hora y rachas de los 70 kiló-metros, por lo cual se em-piezan a tomar medidas pre-ventivas para la población en la localidad, tanto en playas como a la navegación”.

Comentó que los guardavi-das se mantienen alertas en las playas para impedir el ingreso de los bañistas a las playas y sufran una emergencia por las corrientes marítimas.

“Recordemos que tenemos 3 fases en playas verde es de buenas condiciones, amarilla fase preventiva es decir que no rebase el agua la base de la cintura y la roja es playa ce-rrada, dependiendo de las ma-rejadas que deje este efecto de viento se tomara la decisión de cierre de playas”.

Reiteró que a su vez la Capitanía del Puerto cerró la navegación a las embarca-ciones pequeñas, teniendo en consideración la suspensión

a los navíos mayores durante el paso de las rachas de vien-to fuertes.

Puntualizó que de mane-ra general desde el pasado do-mingo se emitió el boletín para el enrollado de los 230 espec-taculares de la ciudad con la finalidad de evitar percances a consecuencia de los vientos generados por el frente frío.

De igual manera, el funcio-nario municipal recordó que se invitó a la población en ge-neral a sujetar con tornillos y alambre los techos de lámina de sus hogares para evitar ac-cidentes, ya que en ocasiones al colocar ladrillos o piedras como sujetadores estos pue-den convertirse en proyectiles.

“Además de eso limpiar sus azoteas, luego van dejando ca-charros o cosas en desuso y con estos vientos arrachados pue-den salir proyectados y ocasio-nar lesiones a alguna persona o dañar un bien patrimonial”.

Prevén fuertes vientos por llegada del frío 30

Hasta 70 kilómetros por hora se espera sean las rachas de viento.

Page 8: La Voz de Veracruz 26 Feb 2013

Xalapa4B | Martes 26 de febrero de 2013

El desabasto es por la sequía del 90 por ciento de los cuerpos de agua

AVC/ Xalapa

El director de la Comi-sión Municipal de Agua Potable y Saneamiento

en Xalapa, Guillermo Hernán-dez Viveros, adelantó que será en el mes de marzo cuando inicie el programa de tandeos en esta ciudad.

Señaló que marzo y abril son los meses más calurosos, causando sequía hasta en un 90 por ciento en ríos y arroyos que abastecen de agua a la ca-pital veracruzana.

Aunque no dio fechas para que inicien los tandeos, si dijo que esperarán el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua para saber los niveles de calor que estarán azotando a Xalapa.

“Tenemos ya las pipas listas cubriendo todo el año, las zo-nas de desabasto y estaremos listos para que en el próximo pronóstico de la Conagua po-damos revisar a detalle e in-cluso sacar nuestro calendario

de tandeos”, dijo.En ese sentido, Hernández

Viveros recordó que el servi-cio de pipas en esa tempora-da de sequía es gratuito para la población que carece el vi-tal líquido, y estarán listas para atender a las zonas que siempre resultan mayormen-

te afectadas, según el monito-reo realizado por la comisión de agua.

Sin embargo, dijo la ciu-dadanía debe de estar tranqui-la pues los niveles de los ríos están normales. “Estamos mi-diendo los niveles en nues-tras fuentes de abasto, vamos

combinando la información de nuestras fuentes de abasto con los pronósticos y en base a ello, ya implementamos el programa. El estiaje empieza en marzo, abril y mayo pro-bablemente podría empezar en marzo pero no sabemos toda-vía”, concluyó.

Iniciarán tandeos de agua en marzo

Conagua tiene dispuestas pipas que cubrirán la zona conurbana de Xalapa.

Será impartida en la escuela Normal

Veracruzana

La Voz de Veracruz

La Benemérita Escuela Normal Veracruzana En-rique C. Rébsamen lanzó

la convocatoria para la maestría en Competencias Profesionales para la Educación Física, con el objetivo de ofrecer instrumentos de alta calidad, acordes con el magisterio veracruzano y apo-yos técnico-pedagógicos para la educación básica en la entidad.

El director de Educación Normal, Julio Hernández Ra-mírez, informó que este pos-grado está orientado a la for-mación continua de alto nivel en modalidad mixta y bus-ca favorecer la integración de cuadros profesionales especia-lizados con un elevado sentido ético y humanista

Además está orientado en la adquisición de herramientas

teóricas y metodológicas para realizar intervenciones docen-tes que contribuyan a la aten-ción de problemas prioritarios de la educación física en los distintos niveles y modalida-des de la educación básica.

Hernández Ramírez destacó que la administración del gober-nador Javier Duarte facultó a la Normal Veracruzana para ofertar estudios de posgrado y aseguró que con 127 años de su funda-ción, esta institución es pilar en la formación de docentes vera-cruzanos y ahora puede generar instrumentos de profesionaliza-ción para el magisterio.

Para este propósito, dijo, se ha creado un cuerpo aca-démico que constituye la Uni-dad de Posgrado, cuya misión es diseñar las maestrías y doc-torados que próximamente se-rán inaugurados; la intención es que sean programas de alta calidad y que operen confor-me a los criterios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecno-logía (Conacyt) y a estándares

de calidad internacionales. “La convocatoria para la

maestría en Competencias Profesionales para la Educa-ción Física está generando una gran expectativa, ya que es un parteaguas en la generación de estrategias curriculares no sólo en el estado, sino a nivel nacional; por ello, la Normal Veracruzana es un referente y modelo a seguir”.

Comentó que se trata de un proyecto importante y un logro de todo el magisterio veracru-zano, de la Secretaría de Educa-ción de Veracruz (SEV) y de la actual administración estatal.

Los interesados pueden di-rigirse a la Unidad de Estu-dios de Posgrado CSBI José Mancisidor, en Avenida Xala-pa s/n, colonia Unidad Magis-terial, C.P. 91010, Xalapa, Ve-racruz, o llamar a los teléfonos 01(228) 890-52-26, en el fax 01(228) 815-28-53, o en el co-rreo electrónico [email protected], de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Abren maestría en Educación Física

Los interesados podrán pedir informes en la Unidad de Estudios de Posgrado CSBI José Mancisidor.

AVC/ Banderilla

Se necesita crear un área encargada de la comercialización de

la papa en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que se ocupe de los enlaces de negocios y de atender el pago de un precio justo a quienes las producen, ex-presó el alcalde Juan Ma-nuel Velázquez Yunes.

Recordó que a conse-cuencia de las heladas que se han sufrido duran-te los últimos meses se ha dado la pérdida de buena parte de la producción de papa en la zona del valle y el Cofre de Perote, por lo que urgen apoyos para la población dedicada a este cultivo.

Entre los adelantos que aseguró se han ido tenien-do en la gestión de apo-

yos para quienes producen papa, se encuentran algu-nos para la producción, así como trámites para obte-ner recursos de diferentes tipos en lo que se puede re-solver el tema de las pérdi-das sufridas a consecuen-cia de las pasadas heladas.

Insistió en la necesidad de contar con un área es-pecializada a la comercia-lización de la papa, la cual garantice el tema de “aco-modar” las toneladas que se produzcan, y verifique que por la cosecha se pague lo que costó producirla.

Por otra parte, habló también de la extensión de la empresa Granjas Carroll y dijo que este es un tema polémico a consecuencia de la influenza que se dio hace algunos años, pues esto trae opiniones encon-tradas, reconoció el alcal-

de de Perote.Aseguró que en el caso

de esta empresa en particu-lar que cuenta con oposi-ción de parte de los grupos ambientalistas, no hay mo-tivos de alarma en el caso de Perote, pues no se está dando crecimiento de las naves ya existentes y que si bien la empresa se está expandiendo, esto es en entidades vecinas, como Puebla y Tlaxcala.

En entrevista consideró que la percepción que tie-ne la población en cuanto a que pudiera haber una am-pliación de las instalacio-nes de la empresa en la en-tidad y en particular en su municipio, se debe a que muchas de las nuevas ins-talaciones de la empresa se encuentran en terrenos de otra entidad, colindantes con Veracruz.

Urgen área para comercialización de papas en Perote

AVC/ Xalapa

La Jurisdicción Sanitaria número cinco, con cabe-

cera en Xalapa, ya pre-para los operativos con motivo de la Semana Santa, en donde ofre-cerá la vigilancia sani-taria, y programas de atención a la población y a visitantes en cues-tiones de salud preven-tiva y de urgencias.

Esto lo dio a cono-cer el jefe de la Jurisdic-ción, Venustiano Mar-tínez Castillo, quien señaló que en este mo-mento ya se lleva a cabo la etapa de prevención en los establecimientos fijos y semifijos para verificar las condiciones de higiene con las que operan, así como para determinar si existen o no elementos para con-siderar irregularidades en torno a los alimentos que se expenden.

Dentro de las revi-siones que ya se están llevando a cabo en ma-teria del operativo de prevención, se encuen-tran los establecimien-tos donde se preparan

y se venden alimentos, para hablarles sobre las medidas de higiene, así como también de los cuidados para evitar la venta de productos en mal estado.

Como sujetos de esta revisión se encuentran los negocios fijos y se-mifijos, que se encuen-tran en los municipios que abarca la Jurisdic-ción y en donde ya el personal de verifica-ción ha empezado a ha-cer visitas.

Posteriormente, una vez que llegue la se-mana mayor se espera es llevar a cabo las re-visiones a los estable-cimientos para evitar que expendan produc-tos en mal estado, pero también para garantizar que sus comensales ob-tengan productos elabo-rados con higiene.

Aunado a eso, se lle-varán a cabo reforza-mientos de los opera-tivos de atención a la población, especial-mente en las zonas don-de se da un flujo mayor de visitantes a conse-cuencia de la tempora-da vacacional.

Vigilancia sanitaria en Semana Santa

Page 9: La Voz de Veracruz 26 Feb 2013

NacioNal1C | Martes 26 de febrero de 2013

Promete EPN certidumbre a maestros con reforma

Se realizó la primera Reforma Constitucional que

promulga el presidente

Agencias México

El presidente Enrique Peña Nieto declaró a través de Twitter que

le enorgullece que la primera Reforma Constitucional que promulga como Presidente, tenga el objetivo de mejorar la enseñanza de niños y jó-venes.

En su cuenta @EPN, el jefe del ejecutivo resaltó que Hoy se da un paso decisivo para hacer realidad el dere-cho humano a la educación de calidad de los mexicanos.

En ese mismo mensaje, envió el enlace http://bit.ly/V1SG6A a la página de la Presidencia de la Repúbli-ca, en donde recordó que hoy firmó el Decreto por la Promulgación de Reforma Constitucional en materia educativa.

“Hoy inicia una transfor-mación largamente espera-da por la sociedad mexica-na, de manera especial por alumnos, padres de familia y maestros”, anotó.

Además, indicó que éste es un cambio de fondo que marcará, para bien, el rum-bo de México en las siguien-tes décadas, estamos dando un paso decisivo para hacer realidad el derecho humano a la educación de calidad de los mexicanos.

“Una de las primeras de-cisiones presidenciales que tomé, fue presentar al Con-greso esta Iniciativa de Re-forma Educativa. Hoy, po-demos decir con orgullo, que esta Reforma es fruto

del compromiso y la deter-minación de todos”, reiteró.

Explicó que el gran pro-pósito de esta Reforma es

hacer de la educación la fuerza transformadora de

México. Envió mi más sin-cero agradecimiento y re-conocimiento a nuestros maestros, por haber abraza-do la elevada misión de for-mar a nuestros niños y jó-venes. En cada salón de clases, ustedes construyen un mejor país.

Reafirmó su decisión de ser un factor de encuentro, de unidad, de diálogo pro-positivo y constructivo, para seguir avanzando en la transformación de México.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó la promulga-ción de la reforma educativa, con lo que dijo, el Estado mexicano ratifica la función rectora que le corresponde.

ES LA REFORMA EDUCATIVA PRIMER LOGRO DEL PACTO POR MÉXICO: MADERO

Agencias México

La reforma constitucional en materia educativa constituye “el primer logro visible” del Pacto por México, afirmó hoy el presi-dente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y llamó a todos los acto-res en general a sacar adelante la de comunicaciones.

En la promulgación de la re-forma educativa por el presiden-te Enrique Peña Nieto, sostuvo que el pacto ha sido, sin duda, una señal positiva de que los partidos políticos que compiten en las urnas deben construir acuerdos trascendentes en una agenda de reformas necesarias

para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

En el patio central de Palacio Nacional, en su calidad de pre-sidente del Consejo Rector del Pacto por México, Madero Mu-ñoz reconoció que, sin embargo, este instrumento ha generado logros menores a los anticipados y “esto debe ser motivo de aten-ción y pronta solución, para no arriesgar su viabilidad”.

Hizo ver que la propia ley que hoy se promulgó exige aprobar en el corto plazo la legislación secundaria que la haga vigente y operativa en la práctica y no sólo en el marco legal.

“Este es un reto que debemos encarar con la misma vehemen-

cia y compromiso con el de esta reforma constitucional. No po-demos bajar la guardia en este momento en que debemos lo-grar consolidar este primer gran paso”, sostuvo.

Madero Muñoz reconoció que se enfrentarán resistencias “que no tienen justificación fundada, sino temores alimentados con desinformación o interés mal in-tencionados”.

La reforma, puntualizó, es no-ble, no tiene enemigos declarados, más allá de quienes se opongan a la mejora de la calidad de la ense-ñanza y al apoyo a los maestros que reclaman un justo reconoci-miento y estímulo a su esfuerzo por mejorar su desempeño.

REFORMA EDUCATIVA DA CERTEZA A MAESTROS Y PADRES: CHUAYFFET

Agencias México

El titular de la Secretaría de Edu-cación Pública (SEP), Emilio Chuay-ffet, afirmó que la reforma educativa da certeza a los docentes sobre su em-pleo y su preparación, así como a los padres de familia sobre la educación que reciben sus hijos.

En el marco de la promulgación de la reforma educativa en Palacio Na-cional, Chuayffet Chemor aclaró que la educación seguirá siendo gratuita y señaló que son falsas las acusaciones de los opositores a esta reforma pues están fundadas en “la mala fe”.

“Hoy culmina un proceso en ma-teria educativa, gracias a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y a

los firmantes del Pacto por México”, expresó el funcionario federal.

Recalcó que esta reforma permi-tirá lograr una educación de calidad y que en ello no habrá marcha atrás, pues es a favor de los maestros, niños, padres de familia y toda la patria.

Al citar a Jaime Torres Bodet, el titular de la SEP afirmó que como él pregonaba toda reforma pedagógica demanda tiempo, humildad, pacien-cia y voluntad general de cooperación.

“Estamos en tiempo vamos a per-severar y seguir convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa y que esa rectoría ni se traicione, ni se em-pantane, ni sea motivo de chantaje ni mucho menos como lo ha sido de frivolidad”, apuntó.

Emilio Chuayffete, se-cretario de Educación Pública.

Publica SEP reglas para programas operativos

Agencias México

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer este lunes los acuerdos por los

que se emiten las reglas de ope-ración de 11 programas, entre los que destacan los de calidad de la educación, de becas y escuela se-gura y de tiempo completo, entre otros.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de séptimo y octavo semestres de Escuelas Normales Públicas, que buscan contribuir a la formación académica y profesional de los maestros de educación básica.

También las del Programa de Escuela Segura, cuyo objetivo es generar las condiciones que pro-picien un ambiente de sana con-vivencia para mejorar el apren-dizaje y la práctica de valores cívicos y éticos; y las de Escue-las de Tiempo Completo, con el fin de impulsar la operación de planteles con jornadas de seis y ocho horas diarias.

Publicó además las reglas de operación de los programas de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas, para elevar la calidad de la edu-cación superior; Escuelas de Ca-lidad, que tiene como fin el de-sarrollo de la gestión escolar e institucional.

Así como el de Atención a la Demanda de Educación para Adultos (INEA) y Modelo de Educación para la Vida y el Tra-bajo, cuya finalidad es disminuir las desigualdades en las oportu-nidades educativas entre grupos sociales de jóvenes y adultos sin educación básica.

Asimismo, emitió las reglas de los programas Nacional de Becas y Financiamiento, que prevé otorgar apoyo económico a estudiantes de hogares con in-gresos menores o iguales a cua-tro salarios mínimos mensuales; de Apoyo a las Culturas Muni-cipales y Comunitarias para pro-mover las culturas populares a través del financiamiento.

Otras reglas publicadas fue-ron las del Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimien-to, cuyo objetivo es el apoyo a deportistas, entrenadores y per-sonal relacionado en la materia, con miras a las justas internacio-nales.

Y las del programa de Educa-ción Inicial y Básica para la Po-blación Rural e Indígena, que busca combatir el rezago en la educación básica; y del Progra-ma de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educa-ción Inicial y Básica, con el fin de generar equidad educativa para niños y jóvenes de sectores vulnerables.

Manifiestan senadores respaldo de ratificación a Mondragón y Kalb

El pleno asegura la continuidad del

Comisionado de Seguridad depende de la Segob

Agencia México

Legisladores de todas las fracciones parlamenta-rias en el Senado que

conforman las comisiones de Seguridad Pública y Goberna-ción manifestaron su respaldo para ratificar a Manuel Mondra-gón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad (CNS).

Los senadores del PAN, Ja-vier Corral Jurado y del PRD, Manuel Camacho Solís, critica-ron la acción de inconstituciona-lidad que promovieron legisla-dores del PRI contra la reforma que establece el control y ratifi-cación del Senado del nuevo co-misionado que depende de la Secretaría de Gobernación (Se-gob).

“De entrada por su trayecto-ria, por su capacidad, por su ex-periencia” usted tendrá de mi parte un voto a favor, dijo el se-nador del Partido Acción Nacio-nal (PAN), Javier Corral, en la comparecencia de Mondragón y Kalb.

Al margen de ello, señaló

que se deben establecer míni-mos controles democráticos en este tipo de cargos que son tan importantes para la ciudadanía, como lo es la ratificación del Se-nado y la comparecencia, cada seis meses, del comisionado Na-cional de Seguridad.

Corral Jurado expuso “no comparto la decisión legítima, pero no creo que será democrá-tica, la de los diputados priistas que promovieron una acción de inconstitucionalidad por estas reformas”.

Sostuvo que la ratificación para este cargo por parte el Se-nado “no es mezquindad, ni re-gateo, es parte de la división de poderes”.

El legislador del partido blan-quiazul pidió a Mondragón y Kalb fijar su postura si compar-te que su nombramiento está de-terminado por la ratificación del

Senado, es decir, que se ajusta a un control democrático y si es-taría dispuesto a pedirle a los di-putados del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI), que depusieran su actitud.

Mientras que el diputado del PRD, Manuel Camacho So-lís, respaldó la labor de Manuel Mondragón, y añadió que tuvo los mejores resultados de todas las entidades del país cuando fungió como titular de la Secre-taría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

También criticó la acción de inconstitucionalidad promovida por legisladores del PRI y subra-yó que un trámite que era muy sencillo fue complicado por esa actitud.

“A lo que no estamos dis-puestos es a que no haya una efectiva rendición de cuentas. Lo vamos a ratificar, pero el Eje-cutivo federal se debe dar cuen-ta que esa posición tensa la rela-ción”, agregó Camacho.

De su lado, la senadora del PRI, Graciela Ortiz, también respaldó el nombramiento de Mondragón y Kalb, pero se pro-nunció a favor de que se defi-na el alcance de temas como el mando único y la gendarmería nacional frente a la función de seguridad que realizan los mu-nicipios.

Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Na-cional de Seguridad. Entrará en operación

Gendarmería NacionalA finales de año

comenzará a operar este programa con

10 mil elementos

Agencias México

La Gendarmería Na-cional que impulsa el presidente Enrique

Peña Nieto será una “policía de proximidad” bajo régimen castrense que comenzará a operar a finales de este año con 10 mil elementos, infor-mó hoy una fuente oficial.

El candidato para dirigir la Comisión Nacional de Se-guridad, Manuel Mondra-gón, detalló ante un grupo de senadores que los integran-

tes del cuerpo de seguridad ya están siendo selecciona-dos, entrenados y calificados por mandos militares.

Serán formados en “un estricto régimen castrense” con el apoyo del Ejército y la Marina, pero también reci-birán instrucción operativa, policiaca y teórica en con-ceptos sobre cultura de la le-galidad, proximidad social y desarrollo comunitario, pre-cisó.

“El primer grupo de gen-darmes estará compuesto por 10.000 elementos, esa es nuestra meta, a fin de este año”, indicó Mondragón.

Destacó que esta nueva corporación, que estará bajo su mando si el pleno del Se-nado aprueba su ratificación.

Serán formados en “un estricto régimen castrense” con el apoyo del Ejército y la Marina.

“Hoy inicia una transfor-mación largamente esperada por la sociedad mexicana, de manera especial por alumnos, padres de familia y maestros”.

Enrique Peña NietoPresidente de México

Page 10: La Voz de Veracruz 26 Feb 2013

NACIONAL2 C | Martes 26 de febrero de 2013 La Voz de Veracruz

Serán ocho las regiones del país las que contarán

con esta emergencia

Agencias México

Ante el temor de que el brote de gripe aviar detectado en Gua-

najuato se extienda a otras entidades del país, la Secre-taría de Agricultura, Ganade-ría, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en marcha el Programa Nacio-nal de Emergencia de Sanidad Animal en las ocho regiones del país.

El objetivo del acuerdo pu-blicado este lunes en el Dia-rio Oficial de la Federación, que entrará en vigor mañana, es diagnosticar, prevenir, con-trolar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3 en San Francisco de los Romo y Aguascalientes, en el estado de Aguascalientes, así como en Encarnación de Díaz, Jalisco.

La medida estará activa du-rante seis meses y se extende-rá con fines de prevención a las ocho regiones en las que está dividida la República Mexicana.

Este mismo lunes, el go-bierno federal informó que en Guanajuato se detectó un nue-vo brote de gripe aviar, esta vez en una granja propiedad de Pilgrim’s, y advirtió que el virus que afecta a la industria avícola es “virulento”.

El Servicio Nacional de Sa-nidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revisó al menos 35 granjas en territorio guanajuatense, foco

de la infección, y un total de 4 millones de aves, de las cua-les poco más de la mitad fue-

ron sacrificadas.En conferencia de prensa,

el director del organismo, En-

rique Sánchez Cruz, detalló que en esas revisiones hubo resultados “positivos” en aves

reproductoras en granjas de la compañía Pilgrim’s.

Ejercito

Elementos del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se suma-rán a la vigilancia en la mo-vilización de carne, productos y subproductos de ave, hue-vo, gallinaza y pollinaza que se realizan en la zona norte del Estado de Guanajuato con motivo del brote de influenza aviar.

La razón es que el brote de la influenza A H7N3 ya se ex-pandió a 18 granjas de la enti-dad, 17 de ellas de la empre-sa Bachoco y una de Pilgrim’s.

El Secretario de Desarro-llo Agropecuario y Rural, Ja-vier Usabiaga Arroyo reveló que las labores de vigilancia en la movilización de anima-les se reforzarán con fuerzas federales

El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, reveló que este lunes se reunió, acompa-ñado de autoridades de la Se-cretaría de Agricultura, Gana-dería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con personal de la 16 Zona Mili-tar, con cabecera en la comu-nidad de Sarabia, así como de las Fuerzas de Seguridad Pú-blica del Estado para coordi-nar acciones.

“Como parte de las medi-das de control se incrementa-rán las labores de vigilancia sobre la movilización de ani-males en las zonas avícolas del Estado.

“Para ello hubo una reunión en la delegación de la Sagarpa en donde estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Gobierno, de la 16 Zona Mili-tar y de las Fuerzas de Seguri-dad Pública del Estado”, des-tacó.

AVES SACRIFICADAS

35granjas supervisadas.

1.2millones han sido sacrificadas.

1.3millones no están infectadas.

900mil pollos están en engorda.

22millones de vacunas

se han repartido.

40millones de vacunas más,

se repartirán.

Activa Sagarpa programa urgente contra gripe aviar

FRENÓ INFLUENZA AVIAR EXPORTACIÓN DE HUEVO Y POLLO: CRIVELLIAgencias México

El presidente de la Unión Nacional de Avi-cultores (UNA), Jaime Crivelli, señaló que es “mínimo” el “tropiezo” por el brote de influenza aviar en granjas de Guanajuato, aunque frenó la exportación de huevos y pollo a mercados extranjeros.En rueda de prensa, Crivelli indicó que “ese brote generó mucho ruido porque afectó a una empresa (Bachoco) que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, que es lo que causó tanta expectativa, pero el tamaño del problema no es tan alarmista como para tener tanta difusión”.

Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Agricultura, Enrique Martínez, Crivelli agregó que México es el primer consumidor de huevo fresco en el mundo con 20.8 kilos per cápita, además del quinto productor de huevo y consumidor de pollo, con 30 kilos per cápita.El presidente del Consejo Directivo de la UNA detalló que los principales estados productores son Jalisco con 55 por ciento; Puebla, 17 por ciento; Sonora ocho por ciento; Sinaloa, dos por ciento, La Laguna cinco por ciento y Yucatán con cuatro por ciento.Aseguró que la influenza aviar en las

granjas avícolas de Jalisco en 2012, provocó un “gran daño” debido a que afectó al principal estado productor de huevo y pollo en todo el país.Crivelli expuso que la tasa media de crecimiento de este sector fue de 2.8 por ciento de 1994 a 2012, y que el año pasado se incorporaron a las granjas 100 millones de pollitas de un día de nacidas, “lo que nos dará una producción muy alta de huevo este año”.El dirigente de la UNA indicó que se im-porta 14 por ciento del pollo que consumen los mexicanos, aunque 100 por ciento del huevo que se adquiere en el territorio es de producción nacional.

Especialistas hacen estudios para identificar este brote.

Se dan cita para las comisiones

de Gobernación, Anticorrupción y

Participación Ciudadana

Agencias México

Con la presencia de to-dos los comisionados, inició la compare-

cencia de los integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información ante las comi-siones de Gobernación y An-ticorrupción y Participación Ciudadana, en donde la comi-sionada Sigrid Arzt defendió su gestión.

En su turno, el ecologista Pablo Escudero informó que en tiempo el IFAI le remitió como presidente de la Comi-sión de Anticorrupción y Par-ticipación Ciudadana un in-forme de más de mil 200 hojas, con información que se ha revisada a detalle con indicadores de desempeño, compra de bienes inmuebles, licitaciones, presuntas irre-gularidades administrativas, viáticos usados en viajes, cri-terios de asignación a comi-siones nacionales y al extran-jeros, así como discusiones al interior del instituto.

Al abrir la ronda de expo-siciones, Sigrid Arzt dijo que con esta comparecencia se le

da al IFAI la oportunidad de demostrar su solidez, funcio-namiento y “a mi persona se me ofrece el espacio para di-sipar una nube de apreciacio-nes y prejuicios posiblemente creada por desinformación, in-tereses y agendas política que escapan a mi competencia”.

Arzt hizo cuatro puntuali-zaciones y dijo que el solici-tante no tiene que justificar el propósito, motivo o razón de su interés.

Dijo que el IFAI desde hace 10 años le garantiza ac-ceso a la población a 240 de-pendencias federales, en las que ha habido más de 800 mil solicitudes y 46 mil recursos han recaído al interior-

Señaló que desde que en-tró al instituto, su perfil fue cuestionado por su vincula-ción con las áreas de seguri-dad y mientras fue académica y fundadora de Democracia, Derechos Humanos y Seguri-dad fue usuaria muchas veces.

Explicó que respecto a las versiones de que llegó cerrar información, argumentó que ha votado en el 99 por ciento con la mayoría del pleno y solo tuvo 45 votos disidentes, en más de 20 mil casos votados.

Precisó que el 37 por cien-to de casos correspondieron a información reservada en tor-no a nombres de funciona-rios involucrados en seguri-dad nacional.

Piden al gobierno federal más seriedad en este tema

Agencias México

Las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados rechazaron las

cifras “alegres” o “aventuradas” en el recuento de los desapareci-dos, y demandaron al gobierno federal mayor seriedad en el tra-tamiento de ese tema.

La subsecretaria de Asun-tos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, habló la semana pasada de una base de datos de 27 mil desapa-recidos, pero el responsable de la política interna, Miguel Oso-rio Chong, negó la existencia de una lista oficial.

La Procuraduría General de la República dispone a su vez de una relación de 5 mil 319 des-aparecidos, mientras Procura-duría Social de Atención a Víc-timas tiene un listado de mil 708 personas en esas condiciones.

El coordinador de los dipu-tados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, exigió por ello responsabilidad y serie-dad a las autoridades en el ma-nejo de esas cifras.

“Es un asunto que se tiene que tratar con la más alta respon-sabilidad de Estado, pues aquí no se valen ni las politiquerías, ni se valen tampoco las cifras alegres, porque no estamos ha-blando de cualquier cosa, sino de algo sumamente serio, y cuando alguien habla de desaparecidos y da una cifra, su deber primordial es documentar cada uno de los

desaparecidos”, puntualizó.Indicó que su partido espe-

rará la cifra oficial del gobier-no de Enrique Peña Nieto y confió en que ésa sea una cifra seria, basada en documentos que amparen y dejen en cla-ro que cada caso esté efectiva-mente documentado.

El líder parlamentario del PRD en el Palacio de San Lá-zaro, Silvano Aureoles, se refirió también a las cifras contradictorias respecto al nú-mero de víctimas desapareci-das y llamó a las autoridades a armonizar esos datos.

“Deben homogeneizar las ci-fras, porque no puede ser un nú-mero aventurado que sólo gene-ra confusión”, dijo.

Apostó así a que la comi-sión anunciada por el secreta-rio Osorio Chong “muy pronto entregue resultados”, y reco-mendó evitar mientras tanto “prejuiciar” el asunto.

“Hay que pedir que no sea para salir del paso, sino que esa comisión realmente em-piece a entregar resultados muy pronto y que le dé certe-za a los ciudadanos”, remató el legislador michoacano.

Rechaza el PAN y PRD cifras en el recuento de los desaparecidos

“Es un asunto que se tiene que tratar con la más alta respon-sabilidad de Estado, pues aquí no se valen ni las politiquerías, ni se valen tampoco las cifras alegres, porque no estamos hablando de cualquier cosa”.

Luis Alberto VillarealCoordinador del PAN

Comparecen integrantes del IFAI durante el Senado

Integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Page 11: La Voz de Veracruz 26 Feb 2013

ESPECIAL 3Martes 26 de febrero de 2013 | CLa Voz de Veracruz

Clasificados gratuitosLlene el cupón, con un máximo de 15 palabras y entréguelo en las instalaciones del periódico, el anuncio será públicado por una semana. Ejército

Mexicano No. 3750Col: Ex Hacienda Boticaria, Boca del Río, Ver.

para informes. Tel: 167 0476

Nos reservamos el hecho de modificar el mensaje, para pagados y gratuitos, el

anunciante es responsable de lo que ofrece, la empresa no se hace responsable de la calidad

moral del anunciante.la fecha de inicio está sujeta a disponibilidad

de espacio.

Empleo Enseñanza InmueblesServicios Vehículos Mascotas

VariosEmpleo:

Dirección y teléfono:

Texto del anuncio:

Casa cerca de chedraui plaza cristal $950,000.00 9271212 9225636

Casa zona sur, climatizada $1,550,000.00 9271212 9225636

Casas dos recamaras en laguna real $525,000.00 9271212 9225636

Casa cerca del hospital regional una planta $3,300,000.00 9271212 9225636

Departamentos con vista al mar, $1,690,000.00 9271212 9225636

Departamento, vista al mar condominio de lujo 9271212 9225636

Departamento en boca del rio 3 rec. Alberca $ 1,650.000.00 M.N cel 2299048008

Departamento la tampiquera 3 recamaras, alberca $ 1,500.000.00 M.N cel 2299048008

CASAS EN VENTA/ RENTA

CASAS EN VENTA/ RENTA

Se renta local y oficina en av. Madero $25,000.00 9271212 9225636

Se renta casa en freccionamiento reforma $12,000.00 9271212 9225636

Se renta casa 1 recamara ,sala, comedor, baño $ 2,000.00 M.N cel 2299048008

Rento casa 2 plantas, 1 1/2 baño, cocina integral, ventiladores y protecciones Inf. Las Vegas Cel: 2291200684

Casa habitación, terreno c/ bodega 600 m2 previa cita, cel 2292384463

Traspaso Casa Duplex (Col. Santa Fe) Informes Cel. (044)2291393458 Sra. Zoila Ochoa

Renta departamento, amueblado, vista al mar, alberca, 9271212 9225636

Se renta casa amueblada en costa de oro $25,000.00 9271212 9225636

AUTOSSe vende Grand Marquis

2001, equipado. reparado en agencia Ford La Fragua. Cel 2292384463 y 2291758212 previa cita.

Vendo CRV 2007 automática 4 cilindros 2299575583

Vendo carritos de Hot-Dogs nuevos y Usados Cel. 2291200684

Rento carrito de Hot-Dogs Cel. 2291200684

Adquiera Auto nuevo VW sin consultar buró, ni comprobar ingresos. Joaquín Perez, Cel: 2291770158

PIT-BULL atigrado y guapo busca

novia. informes: 1308926 o [email protected]

CASAS EN VENTA/ RENTA

SERVICIOS

Vendo casa oferta a media cuadra del estadio. Fraccionamineto Virginia, 2 plantas, 2 recamaras. Cel: 2297792057 Gerardo Menoza Verastegui

Venta terreno el conchal excelente ubicación 700m2 $ 1,600.000.00 Cel 2299048008

Antojitos Jarochos Arce #133 Sábado y domingo a partir de las 19:00 Horas Tel: 9352370

“EXTRACCIONES DENTALES SIN DOLOR, RESINAS, LIMPIEZAS, INCRUSTACIONES Y PRÓTESIS, A PRECIOS INCREÍBLES. DÍAZ MIRÓN 216-B (CAÑONERO TAMPICO Y ABASOLO), DRA. SANDRA CABALLERO MENA. CEL: 2292 12 51 96, VERACRUZ”.

La unión con las cámaras empresariales rendirá

frutos en PymesLa Voz de Veracruz

Boca del Río

En Veracruz se reconoce el esfuerzo y la labor de las cámaras empresaria-

les, aliadas del Gobierno del Estado en la tarea de generar empleos, atraer inversiones y apoyar a las mipymes, aseve-ró el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, al reunirse con el presidente de la Cámara Nacional de Comer-cio Veracruz (Canaco), Érick Suárez Márquez.

En el encuentro de trabajo celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), acompa-ñado por colaboradores de la dependencia, el funcionario es-tatal revisó temas relacionados con el apoyo y la capacitación a los micro y pequeños empre-sarios, la central de abastos y temas de servicios portuarios y aduanales, entre otros.

Porres Blesa reiteró que la

instrucción del gobernador Ja-vier Duarte de Ochoa es escu-char a todos los sectores em-presariales, que son aliados en la generación de miles de em-pleos y en la histórica cifra de inversión privada alcanzada en los primeros dos años de go-bierno, por el orden de los 53 mil millones de pesos.

Asimismo, destacó el apo-yo decidido que el Gobierno de Veracruz brinda a empresarios y emprendedores, por lo que trataron temas de capacitación

para productores y artesanos veracruzanos que participan en el Mercado Próspero.

En la reunión de trabajo, donde estuvo presente el direc-tor de Comercio y Abasto de la dependencia, Felipe Men-diola Parra, también se anali-zaron temas relacionados con la Central de Abasto del puer-to de Veracruz, a la cual se le dará seguimiento desde distin-tas áreas de gobierno para estu-diar sus necesidades y brindar-le los apoyos requeridos.

Tras definir estrategias de trabajo, dialogaron sobre la importancia de la ampliación del puerto de Veracruz y los servicios aduanales, que re-dundarán en beneficio del fortalecimiento del mercado interno y dinamizarán la eco-nomía en la entidad.

También estuvieron pre-sentes Miguel Ángel Fernán-dez Lagunes y Belgio Amaya Rizo, director general y con-sejero de Canaco Veracruz, respectivamente

La Voz de Veracruz Xalapa

La Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen

lanzó la convocatoria para la maestría en Competencias Pro-fesionales para la Educación Física, con el objetivo de ofre-cer instrumentos de alta cali-dad, acordes con el magisterio veracruzano y apoyos técnico-pedagógicos para la educación básica en la entidad.

El director de Educación Normal, Julio Hernández Ra-mírez, informó que este pos-grado está orientado a la for-mación continua de alto nivel en modalidad mixta y bus-ca favorecer la integración de cuadros profesionales especia-lizados con un elevado sentido ético y humanista

Además está orientado en la adquisición de herramientas teóricas y metodológicas para realizar intervenciones docen-tes que contribuyan a la aten-ción de problemas prioritarios de la educación física en los distintos niveles y modalida-des de la educación básica.

Hernández Ramírez desta-có que la administración del gobernador Javier Duarte fa-cultó a la Normal Veracruzana para ofertar estudios de pos-grado y aseguró que con 127 años de su fundación, esta ins-titución es pilar en la forma-ción de docentes veracruzanos y ahora puede generar instru-mentos de profesionalización para el magisterio.

Para este propósito, dijo, se

ha creado un cuerpo académi-co que constituye la Unidad de Posgrado, cuya misión es di-señar las maestrías y docto-rados que próximamente se-rán inaugurados; la intención es que sean programas de alta calidad y que operen confor-me a los criterios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecno-logía (Conacyt) y a estándares de calidad internacionales.

“La convocatoria para la

maestría en Competencias Profesionales para la Educa-ción Física está generando una gran expectativa, ya que es un parteaguas en la generación de estrategias curriculares no sólo en el estado, sino a nivel nacional; por ello, la Normal Veracruzana es un referente y modelo a seguir”.

Comentó que se trata de un proyecto importante y un logro de todo el magisterio veracru-zano, de la Secretaría de Educa-ción de Veracruz (SEV) y de la actual administración estatal.

Los interesados pueden di-rigirse a la Unidad de Estu-dios de Posgrado CSBI José Mancisidor, en Avenida Xala-pa s/n, colonia Unidad Magis-terial, C.P. 91010, Xalapa, Ve-racruz, o llamar a los teléfonos 01(228) 890-52-26, en el fax 01(228) 815-28-53, o en el co-rreo electrónico [email protected], de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

La Voz de Veracruz Xalapa

El Centro de Informa-ción y Documentación Infantil (CIDI) del Sis-

tema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) celebró sus 30 años ininte-rrumpidos de servicio con un festival, en el que participa-ron los niños y las niñas que asisten a los cursos artístico-culturales.

El impulso a la educación y cultura a favor de los me-nores es prioridad en los pro-gramas del gobierno estatal, dijo el subdirector de Desarro-llo Comunitario del DIF Esta-tal, Cristian Melo González, quien reconoció el esfuerzo

y dedicación de los pequeños que asisten a los cursos y so-bre a todo de los padres de fa-milia que impulsan a sus hijos a buscar una mejor educación.

El funcionario explicó que estos programas son alternos a la formación educativa y ofre-cidos por el CIDI como talle-res a la población infantil de 6 a 12 años. Los cursos que se imparten son gimnasia rít-mica, danza contemporánea o folclórica, guitarra popular, inglés, dibujo y pintura, ini-ciación musical y el taller de apoyo a tareas.

En el festival, que se rea-lizó para el cierre del ciclo 2012-2013, los niños y niñas dieron muestra de sus aptitu-des artísticas y culturales.

Crea gobierno alianza para generar empleos

En reunión, el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, revisó temas de capacitación para productores y artesanos veracruzanos.

Celebra DIF 30 años de talleres culturales

Abre Normal maestría en Competencias Profesionales

Julio Hernández Ramírez, director de Educación Normal.

Club de Belleza Pies a Cabeza Clases cuidado de la piel Gratis Sra. Toral 299163564, Coyol Magisterio.

Alta Costura, 28 años de experiencia, Novias, 15 años, comuniones, graduaciones. El Coyol 1656014/2299057602

Page 12: La Voz de Veracruz 26 Feb 2013

Córdoba4C | Martes 26 de febrero de 2013

Causa daños ‘surada’ en OrizabaHubo rachas entre 70 y 80 kilómetros por hora lo cual provocó caída

de láminas, lonas y tejas

La Voz de Veracruz Orizaba

La “surada” con rachas de hasta 70 y 80 kiló-metros por hora, provo-

có que algunas tejas, láminas, lonas y anuncios salieran vo-lando, por fortuna sin causar daños físicos a alguna perso-na, indicó el coordinador de Protección Civil en la ciudad, Mario Flores Camacho.

Explicó que desde la ma-drugada hasta esta tarde, su-maron 17 servicios prestados a la población de la ciudad, solo con daños económicos, sin desgracias personales que lamentar.

En el recuento de daños dijo que empezaron con el pri-mer llamado de auxilio a la 1 de la madrugada en la Catedral de San Miguel Arcángel, don-de había cuatro carpas que se vinieron abajo, pues no aguan-taron la presión del viento.

En Sur 2 y Poniente 7, una luminaria a punto de caer, que ya atendió alumbrado público; en Norte 2 y Oriente 7, y tam-bién en Sur 43 por el Cemente-rio, las carteleras municipales se desprendieron totalmente.

Hubo un árbol caído fren-te a Liverpool en Plaza Valle; en la Escuela “Carlos Cárde-nas Rojas” de la colonia Cido-

sa hubo láminas volando hacia la calle; en poniente 30 entre Madero norte y norte 3, unas tejas sobre un techo de lámina volaron hacia la calle.

En oriente 7 y norte 12 don-de en una casa junto a la es-cuela Graciano Valenzue-la, volaron láminas; atrás del Club de Leones otro árbol caído; en Norte 10 otro árbol cayó sobre una barda.

En norte 10 y oriente 33 se desgajó un árbol y las ra-mas cayeron sobre un techo; en Norte 5 atrás del mercado de Cerritos, un techo de lámi-na de desprendió; en ponien-te 11 unos plásticos que salie-ron volando se enredaron en los cables de luz por fortuna

no causaron mayor problema.En la unidad El Trébol cayó

un árbol que obstruía un ca-rril; en norte 10 y oriente 19 por el SOCUM, hubo cables de la empresa Cablecom que colgaron.

En una casa junto a la es-cuela Rafael Delgado de la co-lonia Zapata, había láminas a punto de caer, y cables de luz que quedaron colgando en ca-lle real frente a Plaza Bicen-tenario; y otro techo atrás de la escuela Villareal, estuvo a punto de caer, en este caso se hicieron recomendaciones a los dueños para que reparen correctamente.

Las rachas de viento se mantuvieron en 50 y 60 kiló-metros, pero hubo algunas que alcanzaron entre 70 y 80 kiló-metros por hora.

Un calor intenso azota la ciudad de la pluviosilla.

Señalizaciones de transito han sido tirados por las fuertes rachas provenien-tes de sur.

Arranca PortillaSemana de Salud

Se aplicarán más 31 mil vacunas en los municipios de

la jurisdicción 6

La Voz de Veracruz Córdoba

“Un pueblo saluda-ble, es fuerte y puede hacer frente

a cualquier reto”, afirmó Fran-cisco Portilla Bonilla al acudir a la inauguración de la Prime-ra Semana Nacional de Salud, “Cuídalos mucho, quiérelos más, vacúnalos”, que empren-dió la Jurisdicción Sanitaria nú-mero 6, donde aplicarán 31 mil 100 dosis sólo en Córdoba.

Desde el 25 de febrero al 1 de marzo, las autoridades sani-tarias realizarán la aplicación de al menos 31 mil 786 dosis en los municipios que abarca la ju-risdicción número 6, vacunan-do niños de 0 a 14 años; mu-jeres y hombres de 11 a los 44 años, para contrarrestar la hepa-titis, poliomielitis, neumocócci-ca, Virus del Papiloma Huma-no y sobres de vida suero oral, por mencionar algunos, al igual que ácido fólico para mujeres en edad fértil.

En Córdoba estas acciones estarán coordinadas por perso-nal de la Jurisdicción Sanitaria y de Salud del Ayuntamiento, para llegar a todos los rincones

del municipio y mantener una población con buen estado de salud.

Durante la mañana de este lunes en la explanada del Pala-cio Municipal, inició esta cam-paña de vacunación, donde se congregaron instituciones edu-cativas, padres de familia y per-sonal de la Jurisdicción Sani-taria número 6; ahí Francisco Portilla Bonilla, presidente mu-nicipal de Córdoba, externó su compromiso de apoyar todas las acciones en favor de la salud de los cordobeses.

En su mensaje, el Primer Edil recalcó, “debemos hacer frente a las enfermedades a tra-vés de la participación de to-dos, porque un pueblo salu-dable es un pueblo fuerte que acepta cualquier reto, la salud de nuestros niños y niñas no tie-ne precio, nos sumamos a esta campaña que atenderá a toda la población y que será muy im-portante para enfrentar la época de calor, estamos convencidos que la salud es el camino hacia la prosperidad”.

Portilla Bonilla puntualizó la decidida participación de la po-blación para contrarrestar a tra-vés de las vacunas, enfermeda-des que vulneran la salud, por ello recordó el apoyo que el go-bernador Javier Duarte brinda a las familias a través de la inten-sificación de estas campañas.

Alcalde, Francisco Portilla Bonilla.

Page 13: La Voz de Veracruz 26 Feb 2013

Deportes1D | Martes 26 de febrero de 2013

Lista para la acciónAna Gabriela quiere su séptimo título en halterofilia

LA VOZ DE VERACRUZ

R eporta lista la halteris-ta veracruzana Ana Ga-briela López Ferrer para

el evento regional selectivo para Olimpiada Regional a celebrase este semana en la ciudad de San Luis Potosí, a donde se presen-tará como la carta fuerte del es-tado en la disciplina.

La apodada “Pony” mencio-nó que por la preparación que ha llevado el último año aspira no solamente a refrendar el tí-tulo nacional sino buscar mar-cas importantes que la catapul-ten a otros niveles.

“Va a ser mi séptima Olim-piada y buscaré mi séptimo tí-tulo nacional, porque uno de

mis objetivos es retirarme in-victa de Olimpiada Nacional, ya sólo me falta este año y el que viene para lograr el objetivo”, expresó.

La levantadora  señaló que aún no define en que categoría participará en el rango entre los 53 y 58 kilogramos, donde bus-cará levantar 85 de arranque y 110 de envión para asegurar las medallas, aunque aclaró que la meta principal es mejorar en la búsqueda de eventos internacio-nales poniendo especial énfasis en buscar un sitio en el equipo mexicano que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Sobre el tema del veto que sufre su entrenador Luis Ta-

pia por parte de la Federación Mexicana de Halterofilia, indi-có que, por su parte, ya dejó de lado la polémica, centrándose en resultados y marcas.

“Estamos trabajando, que las marcas seduzcan a la Fe-deración para que se acerquen a negociar, no voy a dejar a mi entrenador, ojalá pudieran ver que estamos logrando cosas con entrenadores mexicanos, vera-cruzanos, no con chinos, búlga-ros o turcos, el trabajo va muy bien y como te digo, las pala-bras las dejamos para la gente que se tiene que encargar de eso, nosotros nos ponemos a traba-jar, pues tarde o temprano se nos dará la oportunidad por los resultados logrados”, concluyó.

Califican cinco judocas de forma directa a la Olimpiada Nacional

LA VOZ DE VERACRUZ

E l Torneo de Judo “Tomo-yoshi Yamagushi” de Pri-mera Fuerza celebrado

este fin de semana en la ciudad de México, sirvió como un fil-tro para Olimpiada Nacional 2013 y en donde  cinco veracru-zanos cumplieron con el proceso de manera automática al subir-se al podio.

De entrada y de manera di-recta, son solo los medallistas que cumplieron los paráme-tros de la edad los que lograron su boleto a la Olimpiada Nacio-nal 2013, no obstante, la Fede-ración Mexicana de Judo dará a conocer de acuerdo a su ranking nacional el resto de los exponen-tes veracruzanos que integra-rán la delegación de ON2013 a celebrarse en Jalisco.

Las platas fueron obtenidas por  Daniela Fernanda Flores Rosado (Cd. Mendoza) división +70 kg juvenil mayor; y Ana Fernanda Ortega Ortiz (Xala-pa) división 73 kg juvenil mayor.

Los bronces, José Antonio Hernández Marcial (Xalapa) división 73 kg juvenil mayor;  Daniel Alejandro Libreros Ji-

ménez (Xalapa) división 66 kg juvenil mayor; José Román Or-tega Cárdenas (Xalapa) divi-sión 73 kg juvenil superior.

Juliana Palma, presidenta de la Asociación Veracruzana de Judo, informó que además de estos cinco chicos, serán al me-nos diez exponentes más los que se integren a la delegación de la entidad para tomar parte de la

Olimpiada Nacional 2013.A pesar de que son atletas de

primera fuerza y no buscan bo-letos de Olimpiada Nacional, sí iniciaron un proceso de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 con la participación y triunfos en es-te torneo al obtener dos platas y tres bronces.

Las platas fueron de  Óscar

Alberto García Hipólito (Xala-pa) división 60 kg y Luis Alfredo Rodríguez Portilla (Xalapa) di-visión 90 kg.

Mientras que los bronces co-rrespondieron a  Alejandra Au-lis Ramírez (Boca del Río) divi-sión 52 kg; Julián Gutiérrez Pal-ma (Xalapa) división 100 kg; y Karina Tinajero Díaz (Xalapa) división +78 kg.

Exitoso curso de ajedrez en el Instituto Veracruzano del Deporte

LA VOZ DE VERACRUZ

En la oficina de capacita-ción del Instituto Veracru-zano del Deporte (IVD), se

llevó a cabo durante el fin de se-mana un curso de ajedrez al que acudió la familia ajedrecista de la entidad.

Fueron aproximadamen-te 50 personas las beneficia-das con los conocimientos de los “gran maestros”, que a lo largo del curso mostraron diferentes estrategias, así como la cober-tura de las llamadas “lagunas” que se tienen a la hora de reali-zar un movimiento en el table-ro, para de esta manera poder seguir avanzando en su nivel.

Los jugadores y entrenado-res que recibieron estos concep-

tos de ajedrez, se dividieron en dos grupos, en uno se instruían conceptos de nivel intermedio y dejaron otro grupo a los que se encontr aban en un nivel más avanzado.

En cuanto a la trayectoria curricular de los “gran maes-

tros” que impartieron el cur-so: Yanira Vigoa, de origen cu-bano, es subcampeona nacio-nal de su país, campeona pa-namericana y centroamerica-na; mientras que en el caso de Emilio Córdoba se hizo “gran maestro” a los 16 años, multi-

campeón en diferentes circuitos y competencias, y ahora enfoca-dos a otorgar esta clase de cursos a lo largo de Latinoamérica, así como en diferentes estados de la República Mexicana.

Por último, de manera pun-tual Vigoa expresó que conside-ra que Veracruz, tiene muy bue-nos jugadores en esta disciplina y que cree que en la olimpiada nacional cosecharán medallas.

Se dijo bastante emociona-da como maestra, al encontrar-se con pequeños de muy cor-ta edad que ya toman parte del ajedrez, no como un pasatiem-po, si no como un deporte men-tal al que le invierten tiempo en la práctica del mismo, precisa-mente para tomar un nivel de alta competencia.

Se impone la casa en el Torneo Seccional Sur de Tenis

LA VOZ DE VERACRUZ

En el Torneo Seccional Sur de Tenis los cordobeses Ma-riana Ranzahuer, Rogelio

Gómez y  Eduardo Mustre se co-ronaron en sus respectivas cate-gorías, mientras que Elena Ma-yet se quedó con el subcampeo-nato.

Los integrantes del Casi-no Español y del Club Campes-tre disputaron 4 juegos en un so-lo día  para llegar a las rondas fi-nales, pero pese al desgate físico consiguieron su meta de quedar-se con la corona de monarcas.

Mariana Ranzahuer se im-puso a Natalie Duran en dos sets, por parciales de 6-0 y 6-0, con lo que la cordobesa dio muestra de su categoría y esti-lo en la cancha, algo que la ca-racteriza en los torneos donde se ha presentado y ha obtenido el triunfo.

Eduardo Mustre se coronó en la categoría de 10 años varonil,

modalidad de dobles, al igual que Rogelio Gómez en la mayo-res de 21  junto a Pablo Mora que se levantaron con la corona en la modalidad de dobles.

Elena Mayet del Campes-tre se quedó con el segundo lu-gar al hacer en la 12 femenil con-tra Romary Cárdenas Rifka en tres parciales, 6-3, 6-2 y 10-5, en lo que fue una final reñida dis-putada en la cancha 8 del Club Campestre.

Santiago Pilatuña. Diego Nieves y Javier Hazouri tuvie-ron una participación decorosa, aunque se quedaron en las ron-das semifinales, de igual mane-ra jugaron alegremente y con ga-rra para tratar de avanzar.

Luego de cuatro días el certa-men que reunió a un total de 150 tenistas de toda la zona sur está por terminar y los representan-tes  cordobeses alzaron la mano en el torneo que tuvo como se-de el Club Campestre y el Casi-no Español.

Será en la primera semana de marzo el juego entre Halcones y el ITO

LA VOZ DE VERACRUZ

El partido entre los Halco-nes de la Universidad Vera-cruzana (UV) y el Instituto

Tecnológico de Oaxaca (Ito) que se llevaría a cabo este fin de se-mana en el gimnasio de la Uni-dad Deportiva Universitaria fue suspendido y reprogramado pa-ra la primera quincena de mar-zo, informó el cuerpo técnico del plantel emplumado.

La información vertida por las autoridades del conjunto oa-xaqueño señalan situaciones

calificadas como personales por parte del cuerpo técnico del Ito, siendo esta la razón por la que el juego fue cancelado y será repro-gramado después del selectivo de los Juegos Estatales de Educa-ción Superior, que arrancan es-ta semana.

Enrique “Palmita” González Esparza, indicó que ese es el úl-timo juego del conjunto plumí-fero de la campaña regular que ha cerrado muy bien, con una sola derrota a cuestas, con el bo-leto en la mano para las rondas finales.

Page 14: La Voz de Veracruz 26 Feb 2013

DEPORTES2 D | Martes 26 de febrero de 2013 La Voz de Veracruz

Van llegandoLlegó José Cobos al nido, este martes reportaría Tomás Solís

LA VOZ DE VERACRUZ

La novena campeona de la Liga Mexicana de Béisbol, los Rojos del Águila de Veracruz, reali-

zaron su cuarto día de pretempora-da en el diamante del parque “Be-to Ávila”, donde se integró a los tra-bajos el lanzador veracruzano José Cobos, y también la visita del selec-cionado nacional, Eduardo Arre-dondo, quien integrará la selección mexicana de béisbol que jugará el Clásico Mundial el mes de marzo.

Los dirigidos por Pedro Meré se ejercitaron en la playa muy tem-prano, para después trabajar en “Nido” aspectos tácticos.

La visita del “Mosco” Arre-dondo obedece a que no llegó a un acuerdo con los Olmecas de Tabas-co para jugar en la temporada de verano, por lo que solicitó permi-so a la directiva emplumada para trabajar con los escarlatas, ya que fue convocado para jugar el Clási-co Mundial en los Estados Unidos, y no se encontraba en ritmo.

Habló de las expectativas del con-junto nacional para el Clásico, “he es-tado siguiendo los Clásicos anteriores, pienso que definitivamente el béisbol en México está creciendo; el nivel, la competencia va a estar muy fuerte, pe-ro el papel que va a desempeñar la se-lección, va a ser de lo mejor, va a ser al-go inolvidable también”.

Arredondo deberá reportar el Phoenix para entrenar a partir del próximo domingo, ya que el 7 de marzo debutan frente a Italia.

Por su parte, el relevista José Co-bos se integró a la plantilla, luego de recibir un par de días más de des-canso por la fuerte actividad que tuvo en invierno.

Para este martes se espera la lle-gada del abridor Tomás Solís en el campamento porteño.

“Es un equipo que se quiere man-tener dentro de los lideres, dentro de los rivales a vencer en la Zona Sur co-mo en la Liga; con esa idea se viene a trabajar para tratar de mantener el título y darle más satisfacciones a la gente”, dijo Cobos.

Afirma John Obregón que se sintió presionado de más

LA VOZ DE VERACRUZ

E l ariete colombia-no de los Tiburo-nes Rojos de Ve-

racruz, Jhon Obre-gón, reconoció haber-se presionado de más por ofrecer resultados al momento con los escualos, lo que pudo derivar en el incidente donde negó el saludo al técnico del equipo, Miguel de Jesús Fuen-tes, al salir del campo la semana pasada en el duelo de Copa.

“No he tenido la oportunidad de ha-blar con él (Miguel Fuentes), porque via-jaron al siguiente día a Estados Unidos, y no tuve tiempo de po-der dialogar con él, pe-ro lo vamos a hacer, sin ningún inconve-niente, creo que ya lo he hablado con el au-xiliar (Luis Fernando Soto), y vamos a tratar de estar bien”, explicó el sudamericano.

El “cafetero” ad-mitió que el inciden-te pudo haberse pre-sentado, pues él mis-mo se ha generado presión por dar resul-tados inmediatos, “ lo que pasó ese día, bue-no, yo soy conscien-te de que de pronto me he estado metien-do un poco de presión por querer hacer las cosas bien, sé que mi llegada generó mu-chas cosas, pero creo que evaluándome y sintiéndome aho-ra mucho más tran-quilo, me doy cuen-ta de que antes de lle-gar a éste equipo tu-ve la oportunidad de estar en cinco equi-pos más, en tres países diferentes, que hubo más de diez empresa-rios que querían tra-bajar conmigo, y que el equipo donde esta-ba quería que siguie-ra en el equipo donde estaba; en sí creo que voy a terminar bien el campeonato, eso no tengo ninguna du-da, sé que en el equi-po donde estaba no me querían dejar ve-nir y es porque he he-cho cosas importan-tes, y el que esté aho-ra en México no me lo va a quitar nadie, si estoy aquí es por-que he hecho los méri-tos suficientes, vamos a trabajar, a despejar un poco la mente, y lo más importante es que el equipo clasifi-que, y ahí creo que sí o sí tengo que estar al 100 por ciento”.

Se parte el equipo escualo en dos para sus encuentros

LA VOZ DE VERACRUZ

Los Tiburones Rojos de Ve-racruz se dividieron la mañana del lunes, pues el

grupo que actuará en la Copa MX salió temprano con rumbo a Guadalajara y ya se encuen-tra en tierras tapatías, para en-frentar a los Tecos el martes a las 7 de la noche, mientras que los jugadores que tendrán par-ticipación ante Leones Negros, se ejercitó en el “Pirata”.

Miguel de Jesús Fuentes acompañó a los escualos has-ta Zapopan, mientras que Luis Fernando Soto se quedó al mando del equipo de Liga.

Los Tiburones Rojos de Ve-racruz viajaron con desti-no a la perla tapatía donde es-

te martes en punto de las 19:00 horas enfrentarán a los Estu-diantes Tecos en el estadio Tres de Marzo, duelo correspon-diente a la jornada 5 del torneo de Copa MX.

El equipo buscará ganar pa-ra mantenerse en los primeros lugares del sector dos en este torneo de Copa de cara a la si-guiente ronda.

Los Tiburones Rojos de Ve-racruz ocupan la tercera po-sición en el grupo Dos con seis unidades, donde el primer lu-gar hasta el momento son los Gallos Blancos de Querétaro con diez puntos, mientras que los Estudiantes Tecos ocupan el segundo lugar con seis puntos.

Mientras un grupo viajó al estado de Jalisco para enca-

rar este compromiso ante Estu-diantes Tecos, otro grupo per-manece en el puerto de Vera-cruz trabajando bajo las órde-nes del profesor Luis Fernan-do Soto, alistando lo que será el encuentro de la jornada 9 del próximo viernes ante los Leones Negros en el estadio Jalisco.

Jugadores como Diego Gar-cía, Humberto Hernández, Braulio Luna, Jhon Obregón, Rafael Medina, Edgar Alaffi-ta, Pablo Gabriel Torres, Yuto Ono, Jorge Sánchez, Jaime To-ledo, Raúl Rico, Yair Urbina, Felipe Ponce, José Luis “Pare-jita” López y Juan Alberto Ra-mírez trabajaron aspectos de futbol en espacios reducidos sobre la cancha del “Pirata” Fuente.

Todos en Xalapa quieren apoyar a su equipo ante Toros

LA VOZ DE VERACRUZ

Los Halcones UV Xalapa regresan al Nido la tarde de este lunes tras una pe-

sada gira en Laredo regresan-do con la serie en contra 2-3.

Con los resultados obte-nidos se obligó a un sexto en-cuentro en casa y apenas los aficionados de los Halcones supieron esto inició la algara-bía por los boletos del encuen-tro.

Los aficionados durmie-ron en las taquillas del gim-nasio de la USBI en espera de que fueran abiertas este lu-nes a las 10:00 am, un aproxi-mado de 15 personas trasno-

charon y a ellos se les fueron uniendo poco a poco cerca de 400 personas en busca de un boleto para la gran final na-cional.

Desde que abrió la taqui-lla esté lunes la gente no ha dejado de f luir y los boletos se han agotado en zonas nume-radas por lo que se estima que en próximas horas el resto del boletaje se agote para tan es-perado encuentro en el que los tetracampeones se juegan la vida o la muerte.

Después del resultado del próximo miércoles, en el que se espera un séptimo juego, las taquillas serán abiertas al finalizar el encuentro.

Aseguran que esta semana se liquidarán adeudos a MarlinesLA VOZ DE VERACRUZ

El presidente municipal de Bo-ca del Río, Salvador Manzur, explicó que será en el trans-

curso de la semana cuando se fini-quite el adeudo a jugadores y pro-veedores del equipo Marlines que jugara en la Liga Invernal Vera-cruzana de Beisbol, quienes se manifestaron la semana pasada reclamando su pago.

“Ya se están pagando todos los temas del equipo, ya estamos arreglando a través de una calen-darización, ya el pago total de los gastos, es una asociación inde-pendiente al ayuntamiento, pero por supuesto que el ayuntamien-to respalda los temas deportivos

en el municipio, y los Marlines es un equipo que respalda el ayunta-miento, toda vez que representa a la ciudad”, señaló el alcalde en la clausura de un evento dedicado a los padres de familia.

Dio a conocer también el mon-to total de la deuda, “en ésta se-mana se termina da pagar, es un adeudo de 70 mil pesos, que ya se va a pagar”.

Los peloteros del equipo se ne-garon a jugar el play off del circui-to beisbolero, debido a la falta de pago por parte de los directivos del equipo, y fue hasta la semana pa-sada, después de manifestarse pú-blicamente a las afueras del pala-cio municipal, que respondieron a sus peticiones.

Page 15: La Voz de Veracruz 26 Feb 2013

Inicia el próximo Taller de Huertos Urbanos

Veracruz La Voz de Veracruz

Continuando con su carte-lera del 2013, la Tienda-Galería Mandrake tiene

preparado para el mes de marzo la realización de un Taller de Huer-tos Urbanos, a realizarse el próxi-mo domingo 10 en coordinación con las asociaciones culturales Iguanabeat y Al Natural.

Debido al éxito que ha tenido la impartición de este tipo de talleres, Mandake continua con la imple-

mentación de los mismos en sus instalaciones, ya que dieron inicio en el año 2012 y se ha extendido la popularidad hasta el año en curso, logrando un interés cada vez más grande por la ciudadanía porteña.

El Taller de Huertos Urbanos abarca las ideas de creación de un pequeño huerto en el que plantas y flores de diversas especies crez-can desde la comodidad del ho-gar de los participantes, logrando un compromiso con la naturaleza y la salud, generando alimentos sin necesidad de adquirirlos fue-ra de casa.

Gracias a la propuesta de Man-drake, Iguanabeat y Al Natural, se

han podido realizar diversos talle-res de huertos urbanos por todo Veracruz, destacando el realizado en Mandrake, mismo que cuen-ta con 20 lugares disponibles para los interesados y con un costo de $300 pesos o $250 antes del día 2 de marzo.

Será el día 10 cuando se reali-ce este interesante taller, el cual in-cluye los diversos materiales a uti-lizar en el mismo, como cuatro plántulas, un almacigo para vein-ticuatro plantas, así como sustrato y semillas, a fin de que los partici-pantes tengan una visión completa y concisa de cómo se realiza una correcta siembra y conservación

del huerto urbano.Los huertos urbanos están to-

mando cada vez más fuerza alre-dedor del mundo; con el objeti-vo de generar alimentos propios y de una forma más personal, cada vez más gente se une a este movimiento, logrando tener en sus hogares una gran variedad de elementos naturales para con-sumir y conservar.

Este tipo de propuestas ecoló-gicas son las que se unen a la car-telera de la Tienda Galería Man-drake, la cual continúa con sus diversos talleres para todos los gustos y edades, como los seri-gráficos, así como la venta de ac-cesorios y coleccionables, y orga-nización de tours para conciertos fuera de Veracruz.

EscEnario3DMartes 26 de febrero de 2013

“Recuerdos y recuentos

periodísticos”Es un libro que se

presentara este próximo sábado 9 de marzo en las instalaciones del Teatro de la Reforma

Veracruz La Voz de Veracruz

El periodista veracruzano Jorge Alberto Gonzá-lez, presentará su más

reciente publicación literaria “Recuerdos y recuentos perio-dísticos”, este próximo sábado 9 de marzo en las instalaciones del Teatro de la Reforma, em-blemático recinto cultural del puerto de Veracruz.

“Recuerdos y recuentos pe-riodísticos” es un libro de la au-toría del González, quien com-parte experiencias personales y laborales en un libro de ocho bloques y con más de 200 notas donde se pueden denotar acon-teceres de la cultura, política y sociedad de nuestro estado.

Gracias al apoyo del Con-sejo Nacional para la Cultura y las artes, esta publicación se hizo posible y, cabe señalar, di-cho organismo cuenta con otra publicación del autor en una co-

lección denominada “Periodis-mo Cultural de la Dirección Ge-neral de Publicaciones”.

Original del 2008, “Recuer-dos y recuentos periodísticos” también se ha presentado en lugares fuera de estado, como en el Distrito Federal, don-

de lo recibieron amablemen-te y ha llevado su obra ante-rior, denominada “Reflexiones sobre Periodismo Cultural”, a otros espacios aledaños, como el Centro Cultural Casa Prin-cipal.

Asimismo, Jorge Alber-

to González ha tenido un año lleno diversas participacio-nes e intervenciones, como el realizado en el mes de no-viembre en la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, con la conferencia “Historia del pe-riodismo de la ciudad de Ve-racruz”, al lado de los emble-máticos periodistas Marcela Prado Revuelta y José Anto-nio Herrera Cerezo.

Jorge Alberto Hernández nació en 1975 en Córdoba, Veracruz. Siendo egresado de la Universidad Veracruzana, ha laborado de manera pro-fesional en empresas como Avanradio y recibió mención honorífica por parte del Pre-mio Estatal de Periodismo Rubén Pabello Acosta en el año 2009.

“Recuerdos y recuen-tos periodísticos” Se presentará el sábado 9 de mar-zo en las instalaciones del Teatro de la Reforma a partir de las 18:00 ho-ras, ubicado en Rayón esquina 5 de mayo en el puerto de Veracruz, don-de se realizará una serie de mues-tras artísticas.

El periodista Jorge Alberto Hernández presentará su libro.

Muere primera actriz Carmen

MontejoGanadora de la Diosa de Plata y premios Ariel por

su trayectoria en el cine, aún se desco-nocen causas de su

muerte

México Agencias

La actriz de origen cu-bano Carmen Mon-tejo falleció ayer en

su casa de Ciudad de Mé-xico a los 87 años, confir-maron fuentes de la Asocia-ción Nacional de Actores (ANDA) sin dar detalles de la causa del deceso.

Carmen Montejo, cuyo nombre verdadero era Ma-ría Teresa Sánchez Gon-zález, nació en Pinar del Río (Cuba) el 26 de mayo de 1925 y desde tempra-na edad comenzó traba-jar en radionovelas en la isla, donde se le llegó a lla-mar “La Shirley Temple de Cuba”.

En 1939 comenzó sus estudios de arte dramáti-co en la Universidad de La Habana y después viajó a México, donde inició su carrera cinematográfica en 1943 con la película “Re-surrección” , dirigida por el mexicano Gilberto Mar-tínez Solares.

La actriz nacionalizada mexicana trabajó en más de medio centenar de películas de la época de oro del cine mexicano al lado de figuras como Pedro Infante, Emilio

Fernández, Arturo de Cór-dova, Pedro Armendáriz y Joaquín Cordero.

Además, tuvo una gran presencia en el teatro, don-de debutó con “La casa de Bernarda de Alba”, así como en las telenovelas mexicanas, entre las que destacan “Cuna de lobos” y “El maleficio”.

En 2005 recibió un ho-menaje en el emblemáti-co Palacio de Bellas Artes con motivo de su cumplea-ños número 80 y su contri-bución al cine, el teatro y la televisión de México.

FilmografíaPelículas donde participó

la actriz cubana1947

A media luz

1948 Nosotros los pobres

1949 Secreto entre mujeres

1979 En la trampa

1980 En la tormenta

1981 La muerte del Palomo

1984 Ni Chana, ni Juana

1985 La casa que arde de noche

1999 Entre la tarde y la noche

2001 Las caras de la luna

2002 Las caras de la luna

Trabaja Mandrake por la naturaleza

Presenta IVEC La Realidad Intolerable

Xalapa La Voz de Veracruz

Para poner en circula-ción, en ediciones ac-cesibles, la obra más

representativa de escritores canónicos de la entidad, el Instituto Veracruzanos de la Cultura (Ivec) creó la colec-ción Mínima, que presentará su primer título, La realidad intolerable, una antología de Juan Vicente Melo preparada por Rafael Antúnez.

La presentación de esta obra se efectuará este jueves 28 a las 19:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo y es parte del programa Jueves de Libros,

que concluye su primera etapa, informó el director de Publica-ciones del Ivec, José Homero Hernández.

Dijo que La Realidad In-tolerable recupera cuatro re-latos de distintas épocas de la producción literaria de Juan Vicente Melo, uno de los au-tores sin quien no se podría entender la literatura mexica-na de la segunda mitad del si-glo XX.

Los relatos constituyen los momentos más altos de la cuentística del autor, pues entre uno y otro título trans-currirían varios años, los ne-cesarios para perfeccionar su voz.

Page 16: La Voz de Veracruz 26 Feb 2013

ESCENARIO4 D | Martes 26 de febrero de 2013 La Voz de Veracruz

“Tu memoria nuestra historia”Se presentó documental

con la presencia del director Carlos Saldaña

Sandria y la arpista Graciana Silva

Veracruz La Voz de Veracruz

En el marco de la realiza-ción del XL Coyohualli, se llevó a cabo la pre-

sentación oficial en el puerto de Veracruz del documental “Tu memoria nuestra historia”, con la presencia del director Car-los Saldaña Sandria y la arpista Graciana Silva, la tarde del pa-sado domingo 25 de febrero en las instalaciones de La Morada.

Previo a la proyección del documental, el director de “Tu memoria, nuestra historia” rea-lizó una breve charla en la que el público asistente escuchó comentarios sobre la realiza-ción y el equipo de producción, mientras esperaban la llegada de la arpista veracruzana.

Fue alrededor de las 18:50 de la tarde cuando la señora Graciana Silva llegó al espa-cio de cultura y participación La Morada, donde ya la espe-raban la directora del recinto cultural, Verónica Covarrubias,

así como el director del docu-mental, Carlos Saldaña San-dria, quien junto con “La ne-gra Graciana” platicaron sobre “Tu memoria, nuestra historia” para La Voz de Veracruz.

“Me siento bastante con-tenta porque no me habían hecho nada”, comentó la ar-pista, quien destacó que el di-rector se contactó de mane-ra personal con ella para la realización de “Tu memoria, nuestra historia”, con el que se sintió contenta de partici-par y, aseguró, le gustaría ha-cer otro.

Por su parte, el director Carlos Saldaña Sandria, se mostró entusiasmado de pre-

sentar el documental en el puerto de Veracruz en La Mo-rada, cuya asociación civil, Idea Morada, formó parte del equipo técnico de “Tu memo-ria, nuestra historia”.

“Este es un proyecto auspi-ciado por Conaculta a través del Instituto Veracruzano de la Cultura; me parece validar un trabajo, un esfuerzo de gen-te, incluyendo su familia y so-bre todo un justo homenaje a una persona que lo merece por toda su contribución a la cul-tura veracruzana”, afirmó el director, quien destacó el éxi-to de la presencia de la arpis-ta y la proyección del video en Tlacotalpan, Veracruz.

Asimismo, agregó que es-tarán presentando “Tu memo-ria, nuestra historia” en el Re-cinto Sede del IVEC en el mes de marzo y en una universidad privada del puerto de Veracruz en el mes de abril, esperando poder llevar la proyección a otros espacios culturales, mis-ma que se encuentra a la venta en La Morada.

“La música sigue conmi-go”, continuó “La negra Gra-ciana”, quien no descarta re-gresar a los escenarios: “Si se ofrece y algún día me qui-sieran llevar, si voy. Estar en un escenario es una cosa muy bonita, muy divina, muy tier-na que no cualquiera está en ese lugar”, finalizó la arpista, quien fue recibida con gran-des aplausos en la proyección de “Tu memoria, nuestra his-toria” en La Morada.

Presentando el documental con la directora de La Mo-rada, Verónica Covarrubias.

Este es un proyecto aus-piciado por Conaculta a través del Instituto Vera-cruzano de la Cultura; me parece validar un trabajo, un esfuerzo de gente, in-cluyendo su familia y sobre todo un justo homenaje”.

Carlos Saldaña SandriaDirector

Preparan conferencia como homenaje artístico

En distinción al poeta Víctor Hugo en su aniversario

de su natalicio

Veracruz La Voz de Veracruz

Ya se encuentra todo listo para recibir al público asistente a

la conferencia del arquitec-to Francisco Muñoz Espejo, “Homenaje al poeta Víctor Hugo: CCXI aniversario de su natalicio”, a realizarse este martes 26 de febrero a las 12:00 horas en la casa museo Salvador Díaz Mirón.

Como parte de las activi-dades de uno de los restaura-dos y activos recintos cultura-les del puerto de Veracruz, la casa museo Salvador Díaz Mi-rón, dicha conferencia se lle-vará a cabo con la intención de mostrar las características de la vida y obra del emblemáti-co autor francés.

Nacido en el año de 1802, Víctor Marie Hugo, mejor co-nocido como Víctor Hugo, de-dicó su vida a las letras, ya que se le reconoce como poe-ta, dramaturgo y escritor ro-mántico de su país de origen, Francia, destacando con obras como “Nuestra señora de Pa-rís”, de 1831, y “Los Misera-bles”, de 1862.

El autor, quien en 2013

cumpliría doscientos once años de vida, tuvo una vida de grandes triunfos literarios así como sucesos personales de diversa índole, mismas que se-rán mostradas gracias a la ex-periencia y conocimiento del

arquitecto Francisco Muñoz Espejo, quien desde 2012 rea-liza esta interesante labor cul-tural.

Francisco Muñoz Espe-jo es arquitecto egresado de la Universidad Veracruza-

na y actualmente participa en el desarrollo de la ciudad de Veracruz como asesor de la Dirección del Centro His-tórico; asimismo, forma par-te del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología de La Habana, Cuba.

Con entrada libre para to-dos los ciudadanos y visitan-tes, la conferencia “Home-naje al poeta Victor Hugo: CCXI Aniversario de su na-talicio” es una propuesta cul-tural en la que la casa museo Salvador Díaz Mirón se com-promete con el impulso cultu-ral, tanto local como externo.

Gracias a su reapertura en el mes de julio del 2012, la casa museo Salvador Díaz Mirón se encuentra comple-tamente activa y con una car-telera de eventos y talleres, como lo son las conferencias magistrales por parte de per-sonalidades artísticas y cultu-rales veracruzanas o el Taller de décimas veracruzanas, im-partido por el decimista Félix Martínez González.

“Homenaje al poeta Victor Hugo: CCXI Aniversario de su natalicio” se llevará a cabo hoy martes 26 de febrero a las 12:00 horas en la casa museo Salvador Díaz Mirón, ubica-da en Zaragoza núm. 322 en el Centro Histórico de la Ciu-dad de Veracruz.

El autor francés Víctor Hugo recibirá un homenaje por su 211 aniversario.

“Viridis Folis” La Voz de Veracruz

Las grandes festividades iluminan nuestros ojos in-vitando a los sentidos a liberarse del estrés pero también algunas veces ofuscan nuestra conscien-

cia olvidando que, detrás de toda esa brillantez y colori-do, las zonas por las que transitamos o visitamos tienen vida y merecen nuestro respeto.

¿Quién ha salido de vacaciones alguna vez y ha teni-do la mala fortuna de visitar algún lugar muy concurri-do, sólo para darse cuenta de lo descuidado que está por los mismos turistas? La respuesta es: basura por aquí y basura por allá… eso sin tomar en cuenta los malos olo-res que se generan por no utilizar un sanitario. Peor es cuando algún sitio arqueológico o área natural es infes-tada con montones de basura y desechos.

La basura que generamos no sólo provoca problemas de estética y malos olores sino que su acumulación blo-quea coladeras y drenajes, deteriora nuestros sitios de recreación, contamina cuerpos de agua así como cual-quier área natural además de que produce la degradación química de los suelos o la proliferación de fauna noci-va; también hace que se emitan contaminantes al aire li-bre tanto al desprenderse sustancias volátiles de los resi-duos como al generarse gases a causa de la fermentación de los residuos orgánicos o al quemar estos desechos. Por otro lado, el transporte urbano así como los automó-viles particulares que se encuentran en mal estado tam-bién contribuyen a la contaminación por las emisiones de humo.

Lo más preocupante de todo esto es que se estima que cada ciudadano es capaz de producir diariamente 1 kg de basura y tan sólo en Veracruz, de acuerdo con estu-dios de la INEGI en 2010, contamos con 7’ 110, 214 ha-bitantes…

Resulta bastante perturbador pero esta es nuestra rea-lidad, el escenario en que vivimos día a día. Son nuestras calles y nuestras fachadas, por tanto todo lo que vemos y hacemos es fruto de nuestra educación y consciencia. Es también una cadena de responsabilidad ciudadana, pues el servicio de limpia pública debe a su vez recibir nues-tro apoyo para recolectar de manera adecuada los dese-chos. Por ello, sólo el cambio de paradigmas nos pro-porcionará la clave para el éxito social: si cada uno hace su parte, para todos los demás participantes de este ci-clo de limpieza será posible cumplir de mejor manera lo que les corresponde.

Ahora ya lo saben y no podemos deslindarnos de esta responsabilidad que a cada quien corresponde pues su importancia nos afecta a todos y del mismo modo, su éxito se notará en la mejora de nuestra calidad de vida.

Basura por aquí y basura por allá

UV capacitará a promotores de lecturaEl escritor Felipe

Garrido los asesorará para que integren círculos de lectura

Veracruz Agencias

A través del Programa Universitario de For-mación de Lectores de

la Universidad Veracruzana (UV), liderado por el escritor Felipe Garrido, se capacitará a habitantes del municipio de Teocelo para que a su vez or-ganicen círculos de lectura en sus comunidades, informó An-tonia Olivia Jarvio Fernández, coordinadora de Desarrollo de Colecciones de la Dirección General de Bibliotecas.

En entrevista dio a conocer

que esta semana Felipe Garri-do acudirá a Teocelo, donde la población ha mostrado mucho interés por la lectura. El presi-dente municipal, Cristian Ho-racio Teczon Vicco, solicitó al rector Raúl Arias Lovillo que se atendiera a la población a través de la presencia de Garri-do, quien ha estado involucra-

do en la promoción de la lec-tura desde hace muchos años.

El objetivo del mismo es que los estudiantes tengan un espacio para dar a conocer sus proyectos de investigación, te-sis, lecturas de libros y estu-dios sobre autores específi-cos en los Martes de Lectores y Lecturas, que el año pasado

organizó semanalmente pre-sentaciones de libros en la sala “Carlos Fuentes Lemus” de la USBI campus Xalapa.

Actualmente en los cinco campus hay 173 jóvenes ins-critos en la experiencia educa-tiva que tiene un enfoque tras-versal. “El objetivo es formar a personas que ya son lectores para que ellos, a su vez, for-men círculos o talleres de lec-tura en sus ámbitos de com-petencia, con niños, ancianos, vecinos, estudiantes, compa-ñeros, amigos; yo creo que ésta va a ser una primera for-ma de expandir de manera más organizada el fomento a la lec-tura. Ésa es una de las activi-dades más interesantes que se desarrollan dentro del Progra-ma”, concluyó.