La Voz Hispana NY - Febrero 21st - 27th 2013

32
Mucho se ha venido hablando sobre la Reforma de Inmigración que ha prometido el Presidente Barack Omaba. Sin embargo hay mucha desinformación y confusión sobre cómo será la misma. De cualquier forma hay varias luces sobre lo que acontecerá. Confusión entre inmigrantes sobre cómo será la Reforma P10 El actor puertorriqueño encarnará al tristemente célebre mafioso colombiano en una producción fílmica que arrancará en pocos días. La historia se basa en los amoríos de una hija del capo. NEW YORK'S LARGEST SPANISH WEEKLY NEWSPAPER AÑO 35 • Nº 1818 • N.Y. DEL 21 AL 27 DE FEBRERO DEL 2013 50¢ Manhattan, Brooklyn, Bronx, Staten Island, Queens. 65¢ Outside N.Y.C. HISPANA LA VOZ ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE COMERCIO HISPANA DE N.Y.C. OFFICIAL NEWSPAPER OF THE N.Y.C. HISPANIC CHAMBER OF COMMERCE ® Vicente Fernández sigue en su despedida ¿Ahora si fue la última...? P16 Lágrimas de dinero Benicio del Toro se convertirá en Pablo Escobar Al igual que con su antecesora grupera Selena, la familia de Jenni RIvera deja de llorar y olvida su tristeza para dedicarse a vender la imagen de ella. P15 P16 P3 Horrible crimen se presentó en el condado de Brooklyn cuando un hombre enloquecido y delante del nieto, decapitó a la esposa con un rudimentario cuchillo de cocina. Hombre enloquecido decapitó a la esposa

description

La Voz Hispana NY - Febrero 21st - 27th 2013

Transcript of La Voz Hispana NY - Febrero 21st - 27th 2013

Mucho se ha venido hablando sobre la Reforma deInmigración que ha prometido el Presidente BarackOmaba. Sin embargo hay mucha desinformación yconfusión sobre cómo será la misma. De cualquierforma hay varias luces sobre lo que acontecerá.

Confusión entre inmigrantessobre cómo será la Reforma

P10

El actor puertorriqueño encarnaráal tristemente célebre mafiosocolombiano en una producciónfílmica que arrancará en pocosdías. La historia se basa en losamoríos de una hija del capo.

NEW YORK'S LARGEST SPANISH WEEKLY NEWSPAPERAÑO 35 • Nº 1818 • N.Y. DEL 21 AL 27 DE FEBRERO DEL 2013 50¢ Manhattan, Brooklyn, Bronx, Staten Island, Queens. 65¢ Outside N.Y.C.

HISPANALA VOZ

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE COMERCIO HISPANA DE N.Y.C.OFFICIAL NEWSPAPER OF THE N.Y.C. HISPANIC CHAMBER OF COMMERCE

®

Vicente Fernándezsigue en sudespedida

¿Ahora si fuela última...?

P16

Lágrimas de dinero

Benicio del Torose convertirá enPablo Escobar

Al igual que con su antecesora grupera Selena, lafamilia de Jenni RIvera deja de llorar y olvida sutristeza para dedicarse a vender la imagen de ella.

P15

P16

P3

Horrible crimen se presentó en elcondado de Brooklyn cuando unhombre enloquecido y delante delnieto, decapitó a la esposa con unrudimentario cuchillo de cocina.

Hombre enloquecido decapitó a la esposa

El alcalde de Nueva York,

Michael Bloomberg, declaró

la guerra al poliestireno,

material cuyo uso está

generalizado en el embalaje de comida,

por el "destructivo" impacto que tiene

en el medioambiente.

"Es biodegradable virtualmente

imposible de reciclar, y no solo terrible

para el medioambiente, también para

los contribuyentes, porque encarece el

coste de reciclar en 20 dólares por

tonelada", dijo Bloomberg en el debate

sobre el Estado de la Ciudad.

"Algo que sabemos que es

destructivo, que cuesta un montón de

dinero a los contribuyentes y encima es

fácil de reemplazar, es algo de lo que

podemos prescindir", dijo Bloomberg,

quien bromeó diciendo que "sobrevi-

virán" los vasos de café y los "doggie

bag".

El poliestireno, un derivado del

petróleo muy expandido por todo el

mundo aunque comercializado bajo

distintos nombres, se utiliza de manera

masiva para fabricar platos, vasos y

bandejas para alimentos en restaurantes

de comida rápida y genera gran

cantidad de residuos.

La guerra contra el poliestireno es

el último frente abierto por el alcalde,

conocido como la "niñera Bloomberg"

por sus múltiples regulaciones para

mejorar la salud de los neoyorquinos,

como las grasas saturadas, el tabaco,

los refrescos gigantes o la sal.

En esta ocasión parece contar ya

con el apoyo de destacadas figuras

políticas de la ciudad, como la

"speaker" Quinn, que aseguró al

periódico The New York Times que el

poliestireno "vive para siempre" y es

"peor que las cucarachas".

De los cerca de 1,2 millones de

toneladas de residuos de comida que se

producen en Nueva York al año, unas

200.000 toneladas son de este material,

según la oficina del alcalde, que planea

poner en marcha también un centro de

compostaje con desechos orgánicos.

No es la primera vez que Nueva

York declara la guerra a este material

ya que en los años ochenta el entonces

alcalde Ed Koch, recientemente

fallecido, quien lanzó una gran

campaña con el propósito de pedir a los

restaurantes de comida rápida que

redujeran el uso.

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N

.Y. 

DE

L 21

AL

27 D

E F

EB

RE

RO

DE

L 20

13 •

htt

p:/

/ww

w.la

vozh

isp

anan

y.co

m

2AQUI NUEVA YORK

LA VOZHISPANA

NEW YORK'S LARGEST SPÁNISH WEEKLY NEWSPAPER

(ISSN 0747004-5)

(212) 348-8270USPS 450-670

Published weekly by CASA PUBLICATIONS159 East 116 Street, New York, NY 10029

POSTMASTERSend Address change to:

LA VOZ HISPANA159 East 116th Street,New York, NY 10029

Suscription Rate: $18.oo per year. SecondClass postage paid at New York, NY. Rates toforeign countries upon request. The Publisherreserves the right to change suscription ratesduring the term of a suscription upon 30 daysnotice. This notice may be by mail to the sus-criber, by notice contained in the newspaper it-self, or otherwise. Suscription rate changesmay be implemented by changing the durationof the suscription.

LO QUE USTED DEBE SABER

Por el Senador Rev. Ruben Diaz Distrito 32, Condado del Bronx, New York

DIVIDE Y VENCERAS (II)

• La Honorable Doris Gon-zalez jueza en funcion en el Tri-bunal Supremo, del Condadodel Bronx. Tambien con un largohistorial como Jueza en la Corte

Civil de la Ciudad de New York. • La Honorable Lizbeth Gonzalez, jueza

en el Tribunal Civil del Condado del Bronx.Con largos años de experiencia en el SistemaJudicial en el Condado del Bronx /DistritoJudicial # 12 del Tribunal Supremo.

• El Honorable Nelson Román, quienfuese Juez Asociado de la División de Apela-ciónes de la Corte Suprema de Justicia de laCiudad de New York y ahora funcionandocomo Juez en la Corte Federal de los EstadosUnidos de America.

• El Honorable Lucindo Suárez. Por más20 años sirviendo como Juez en la CorteCivil y Corte Suprema en el Estado de NewYork.

Al parecer, el gobernador Cuomo sabíaque esta táctica de “divide y vencerás” podríaser utilizada con habilidad de nombrar a unade sus amigas y ex empleada aún a sabiendasque no es la persona más cualificada y queno tiene la experiencia necesaria en compa-ración con otros hispanos que ya he nom-brado.

Usted debe saber, que la tactica del Go-bernador es pensando que cualquier personaque no fuese de la raza hispana no se atre-verian a questionar la nominacion de JennyRivera por temor a que lo llamaran anti-his-pano y en contra de las mujeres. Esta tacticale esta funcionando al Gobernador.

Usted debe saber que yo creo que si elgobernador Cuomo de verdad quería nombrara un hispano y no crear el caos como lo hahecho ahora creando mas division en el pisodel Senado, el debio haber consultado conlos líderes del Senado, con los seis senadoreshispanos y lideres de la comunidad. Si él re-almente quería nombrar a un hispano, lomenos que pudo haber hecho fue seleccionaral Honorable Luis González - o cualquierade los otros jueces que ya he mencionado,todos los cuales tienen más experiencia enlos tribunales, que la experiencia judicial deJenny Rivera.

Así que tenemos que darle un premioespecial a el Gobernador Cuomo por habercreado este lío y traer el caos al Senado deNew York, salirse con las suyas y usar a lacomunidad hispana y a los medios hispanosde comunicación para que peleen y ataquena todos aquellos que cuestionan las creden-ciales de Jenny Rivera, como racistas, anti-hispanos, y anti mujeres.

Usted debe saber , y el mundo deberíasaber, que aquí en el estado de New York te-nemos muchos puertorriqueños, dominicanosy otros jueces hispanos con mucha más ex-periencia y mejores cualificaciones que JennyRivera. Ella no es - y repito, no es lo mejorque tenemos como juez en la comunidadhispana, el Gobernador lo sabe, los Senadoreshispanos lo sabemos y la prensa tambien losabe. Pero es mucho mejor para las ambi-ciones presidenciales del Gobernador AndrewCuomo usar la comunidad hispana y los me-dios de comunicación hispanos creando unacrisis de "divide y vencerás" y aparentar serel heroe de los hispanos.

Yo soy el Senador Rev. Rubén Díaz yesto es lo que usted debe saber.

En el pasado Edward Koch hizo lo mismo.

Bloomberg le declara la guerraal poliestireno en Nueva YorkEl alcalde anunció que trabajarácon la presidenta del Concejo Mu-nicipal, Christine Quinn, para adop-tar una nueva legislación queprohíba el uso de poliestireno enlas bandejas de comida tan exten-didas en tiendas, restaurantes y"delys" de la Gran Manzana.

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N.Y.   D

EL 21 A

L 27 DE

FE

BR

ER

O D

EL 2013 • h

ttp://w

ww

.lavozh

ispan

any.co

m

3POLICIALES Por JOAQUÍN DEL RÍO

POR LOS PRECINTOSArresto masivo en elcondado de Staten Island

Al menos 32 personas fueron apresadaspor la policía del condado de Staten Island amediados de la semana anterior.

Una extensa investigación ayudó a des-mantelar a una banda que distribuía substanciascontroladas como Oxycodone, Vicodin, Xanax,cocaína, heroína y marihuana, según las auto-ridades.

La policía de S.I. también decomisó $17,000en efectivo y una pistola calibre 380.

Los detenidos recibieron cargos por posesiónde drogas y armas de fuego.

Policía no irá a juicio pormatar a hispano

No habrá juicio para el policía que le cególa vida a un joven hispano frente al aeropuertoLaGuardia. El hecho ocurrió en octubre del añopasado en la autopista Grand Central Parkway.

Según el reporte, Noel Polanco, de 22 años,fue detenido tras rebasar a una van policialcuando regresaba de trabajar en un club nocturnode Astoria. Polanco se ofreció a llevar a unaamiga hasta su casa y también estaba acom-pañado por una amiga policía que estaba fuerade servicio durante el incidente.

Cuando el detective se acercó al auto pidióa la víctima levantar sus manos, pero presunta-mente este trató de agarrar algo debajo de suasiento y el oficial disparó hiriéndolo mortalmenteen el estómago, según las autoridades.

La compañera de trabajo identificada como,Diana Deferrari, dijo que Polanco mantuvo susmanos todo el tiempo en el volante, y que losoficiales estaban sumamente molestos porquela víctima los cortó en la vía.

Polanco se enlistó en el Army en el 2008 ysirvió por 4 años. Se espera que la madre deljoven, Cecilia Reyes, de una rueda de prensapróximamente ante la decisión del juez, el cualdictaminó que Polanco no siguió las instruccionesdel policía, lo que llevó a la tragedia.

Maestros de Nueva Yorkvenden sus acciones en laindustria de armas

El fondo de pensiones del sindicato demaestros de la ciudad de Nueva York ha decididovender las acciones que posee en empresasfabricantes de armas y municiones, anunció elfiscal de cuentas de la ciudad, John Liu.

La decisión se tomó después de que lajunta directiva del fondo de pensiones pidierauna evaluación de sus inversiones en la industriade armas de fuego después de la matanza enla escuela primaria Sandy Hook, en Newtown(Connecticut), el 14 de diciembre pasado, indicóLiu.

Después de llevar a cabo una revisión desu cartera de inversiones, el fondo llegó a laconclusión de que dejar de invertir en ese sectorera consistente con sus normas fiduciarias.

En concreto, el fondo vendió su participa-ciones en Forjas Taurus, Alliant Techsystems,Olin Corporation, Smith & Wesson y Sturm,Ruger & Company, valoradas en unos 13 millonesde dólares.

"No hay necesidad de apoyar a estas em-presas, cuyos productos pueden acabar con vi-das y destrozar comunidades en un abrir ycerrar de ojos", dijo el fiscal de cuentas en uncomunicado.

Liu añadió que con su decisión el fondo depensiones ha enviado un "mensaje importante"sobre su compromiso de afrontar la "plaga" dela violencia de las armas "de todas las manerasposibles".

Una docena de trabajadoresmexicanos y ecuatorianosse apuntó una victoriacuando, después de haber

sido despedidos y de dos meses deprotestas, fueron reincorporados a suantiguo empleo en un negocio delavado de coches en el condadoneoyorquino de El Bronx. "Connuestros esfuerzos de organizaciónestamos ayudando a otros lavacochesa través de la ciudad. Lo que hemosdemostrado es que hay fortaleza através de la unidad. Mis colegasdemostraron valentía y con el apoyode las organizaciones, pudimosregresar hoy al trabajo con dignidad",dijo Juan Campis, uno de los docetrabajadores, en un comunicado deprensa.

Los doce trabajadores del SunnyDay Car Wash realizaron una protestael pasado 11 de noviembre para exigirque el patrono les pagara el dinero desalario que les debía de tres semanasde jornada laboral.

Al día siguiente, cuando retornarona su puesto de trabajo fueron despe-didos y desde entonces han estadoprotestando todos los días frente aSunny Day Car Wash para exigir quese les devolviera su empleo y se les

pagara el dinero adeudado.Los trabajadores, que además

ganaron su derecho a estar represen-tados por un sindicato, contaron con elapoyo de varias organizaciones ysindicatos como la organizacióncomunitaria Se Hace Camino NuevaYork, o la unión Wholesale andDepartment Store Union, que acompa-ñaron a los inmigrantes de regreso a suantiguo empleo.

"Los trabajadores de Sunny Day

han demostrado a los dueños denegocios de lavacoches y a susempleados a través de la ciudad que lajusticia prevalecerá en esta industria",dijo Deborah Axt, codirectora de SeHace Camino Nueva York.

La victoria de estos trabajadoressurge tras un año de que se lanzara lacampaña Wash NY, que busca mejorarlas condiciones de cientos delavacoches a través de la ciudad, granparte de éstos inmigrantes latinos.

Por Joaquín del Río

El horror se apoderó deBrooklyn, cuando unhombre se volvió loco encasa y decapitó a la esposa

con el cuchillo de cocina en frente desu nieto de 4 años de edad.

La víctima, Hazel Robinson, de 51años, fue atacada alrededor de las11:45 am por su marido, IanRobinson, en la casa que compartíanen Canarsie, dijeron fuentes policiales.

Ian Robinson, de 58, repentina-mente y sin mediar palabra, la apuñalóen el cuello, cortando parcialmente lacabeza, agregaron las fuentespoliciales. "Fue horrible", dijo LydonLaing, hermano de Hazel. "Él niño fuetestigo de todo."

"Ella siempre fue una buenapersona. En cambio él... vean lo quehizo", dijo el hermano de la víctimaArthur Laing, de 60.

Ian Robinson fue acusado deasesinato y posesión criminal de unarma de la noche del domingo. Lapolicía dijo que no tenía arrestosprevios y que no había habido

informes anteriores de violenciadoméstica en el hogar de la pareja.

Los cargos están pendientes encontra de Ian, quien fue detenido en ellugar.

"Ella era una persona muy traba-jadora, muy cristiana, como nosotros",dijo Laing de su hermana.

Hazel Robinson trabajó en elEjército de Salvación en el Bronx.

La pareja se casó hace unos 12años en su natal Guyana.

Antes del domingo, no habíaseñales de problemas en el matri-monio, dijeron sus familiares.

Hazel Robinson tuvo un hijo deuna relación anterior y en la actualidadayudaba a cuidar a un nieto de 4 añosde edad, dijeron sus familiares.

La víctima dedicaba gran parte desu tiempo en el Centro CulturalCristiano en East New York,Brooklyn.

""Ella estaba muy preocupada porsu marido y lo cuidaba muy bien. Nosabemos lo que le pudo haber pasado,"refirió su prima Claire Hodge, de 65años, quien no sale de su asombro porlo ocurrido.

Inmigrantes lavacoches logran gran victoria en NY

Pueden regresar al trabajo

Enloquecido decapitó a su esposa

Apreciados Lectoresde la VOZHISPANA de NewYork, ‘Amanecé’ es

el nombre de la canción quehará sonar el nombre deColombia en el próximoFestival Internacional de laCanción de Viña del Mar, quese realizará entre los días 24 defebrero y primero de marzo de2013. Los sonidos del Pacíficocaucano retumbaran loscurtidos cueros del tambor y eleco discreto de la marimba,contara la historia del

“campesino cuando deja subohío en la madrugada enmedio del frío”.

Herencia de Timbiquí nacióen el 2003 heredera de unatradición familiar dedicada a lossonidos del Pacifico. En el 2006fueron ganadores del FestivalPetronio Álvarez, en el 2010visitaron Suiza para tocar en el44th Montreux Jazz Festival yen el 2011 se presentaron enAustin Texas en el SXSW.

La agrupación cuenta contres trabajos discográficos ‘De

Mangle a Mango y Siguiendo elCamino’ publicado en 2006,‘Villancicos Negros’ y ‘Tambó’en el 2011. Su nuevo trabajomusical se llamará ‘This isGozar’ que será lanzado enmayo de este año y contará conla participación de importantesinvitados como Doctor Krapulay Quantic entre otros.

La canción seleccionadapara representar a Colombia enLa Quinta Vergara, fue escritapor Begner Vásquez y serápresentada en un formato tradi-

cional, compuesto pormarimba, cununos, bombo yguasá. Los acordes negros delPacífico buscarán recibir‘Gaviotas de Plata’ y ponerlas avolar en los cielos de Timbiquí.

El Festival Viña del Mar ensu versión número 54 estarárepleto de artistas de gran nively trayectoria: Elton John,Miguel Bosé, Maná y los JonasBrothers son los artistasestelares de la 54 edición delFestival Internacional de laCanción de Viña del Mar en lalegendaria Quinta Vergara.

Maná sera el encargado deinaugurar el evento el 24 defebrero. Durante el festivaltambién está la presentación deMiguel Bosé, quien tiene lamisión de resumir el espec-táculo de tres horas de"Papitwo" en 90 minutos. Porsu parte, el británico Elton Johndestellará el jueves con supiano de cola, al que se adaptó

una cámara especial paraproyectar tomas cerradas de susmanos.

En este festival se sabremossi el grupo colombiano‘Herencia de Timbiquí’ será elganador de la categoría folcloreEn esta competencia tambiénhay participantes de Argentina,Bolivia, Chile, Honduras yPerú.

Los jurados que decidirán alos ganadores de las categoríasinternacional y folclore son lavendedora ambulante MagalyLeón, la mexicana Gloria Trevi,el español Pablo Alborán, elbritánico Albert Hammond, laactriz chilena Francisca Merinoy la modelo mexicana InésSainz. En esta edición tambiénse presentarán Daddy Yankee,Wisin & Yandel, los AuténticosDecadentes, Gloria Trevi yAlborán, quien ha obtenido 23discos de platino en sólo 24meses, serán los artistas encar-gados de cerrar el festival.

En un interesanteartículo ManuelKalmanovitz nosexpone, como todos

los años, las predicciones de larevista colombiana SEMANA.Quiénes ganarán los premiosÓscar que se entregan elpróximo 24 de febrero.

Las películas nominadaseste año al premio Óscarreflejan un momento de crisis eincertidumbre. Con unaeconomía estadounidenserecuperándose muy lentamentey un panorama político localinsolublemente polarizado, lalucha por sobrevivir parece serun tema unificador (siete de lasnueve películas nominadas alprincipal galardón hablan deeso). Ya sea sobrevivir inunda-ciones en Nueva Orleans(Bestias del sur salvaje), laesclavitud en el sur profundo(Django sin cadenas), unnaufragio en las costas de laIndia (Una aventura extraordi-naria), una histórica toma derehenes (Argo), una perse-cución eterna (Los miserables),problemas mentales (Losjuegos del destino) o la enfer-medad de un ser querido(Amor), la mayoría de lasnominadas muestra personajesque se resisten a darse porvencidos, a dejar de luchar.

Adicionalmente, este año es

bastante atípico. Por un lado, esmuy posible que Argo se lleveel premio a mejor películaaunque su director, BenAffleck, no está nominado. Estosolo ha ocurrido una vez en lahistoria de los premios cuando,en 1990, Conduciendo a MissDaisy ganó sin que su directorBruce Beresford estuvieracandidatizado. Por otro ladoserá, muy seguramente, lanoche en la que por primera vezun hombre se lleve un tercerpremio como actor principal:Daniel Day Lewis es el llamadoa hacer historia. Finalmente, yaunque esto sí muy pocoprobable, Emmanuelle Riva sepuede convertir en la ganadoramás vieja de la historia oQuvenzhané Wallis en la másjoven.

Una de las novedades,anunciaron los productores, esque todo esto será capturadopor 22 cámaras. De pronto ver

el espectáculo desde tantosángulos lo hará parecer menoslargo. Sin más preámbulo, quecomiencen las especulaciones.

Mejor película ‘Argo’Nuestra especulación: Va a

ganar porque logra el equilibrioentre burlarse de la industria delcine y celebrarla como lasalvadora del mundo.

Mejor director StevenSpielberg por 'Lincoln'

Nuestra especulación: Aligual que las dos películas quele valieron óscares a mejordirector (La lista de Schindleren 1993 y Salvando al soldadoRyan en 1998), Lincoln es undrama histórico sin la menorlevedad, ceñudo y convencidode su importancia. Mejor actorprincipal Daniel Day Lewis por‘Lincoln’

Nuestra especulación: DayLewis ya ha ganado dospremios Óscar (por Mi pieizquierdo en 1989 y Petróleosangriento en 2007), pero suinterpretación de Lincoln es tanconvincente y detallada que sutercer galardón parece inevi-table (además sería histórico,nadie ha recibido tres premios amejor actor principal).

Mejor actriz principal

Jennifer Lawrence por ‘Losjuegos del destino’

Nuestra especulación:

Jennifer Lawrence, de apenas

22 años, hace parte de la nuevageneración de actrices multifa-céticas de Hollywood.

Mejor actor de reparto

Tommy Lee Jones por‘Lincoln’

Nuestra especulación:

Durante una carrera de 42 años,Lee Jones solo ha ganado unÓscar (en 1993 como mejoractor de reparto en El fugitivo)y en Lincoln hace un papelimportante, el congresisitaThaddeus Stevens, quefunciona como un contrapesopragmático y resignado frenteal idealismo abstraído deLincoln. Mejor actriz de repartoAnne Hathaway por ‘Losmiserables’

Nuestra especulación: Adiferencia del mejor actor dereparto, esta categoría parecedecidida para Hathaway y supapel en Los miserables donde,a pesar de su brevedad, cantaemotivamente, lagrimea y seruboriza (¡todo a la vez!). Hacervarias cosas al mismo tiempo y

sufrir grandes transformacionesfísicas (perdió 11 kilos para supapel), justificarían el galardón.

Otros premios: Mejorguión original: MoonriseKingdom, de Wes Anderson yRoman Coppola, una películaingeniosa e imaginativa muybien recibida por la crítica.

Mejor guión adaptado:

Argo, de Chris Terrio, que lograestructurar efectivamente eldrama de estos diplomáticosestadounidenses para salir deIrán.

Mejor película animada:

Valiente, la animación de loscrespos de su protagonista justi-ficarían el premio.

Mejor película extranjera:

Amor, para compensar que nole van a dar nada más.

Esperemos a ver si la revistasemana se lleva las palmasanticipándonos los galardonesen el más importante eventocinematográfico mundial. Hastala próxima, Buen viento ybuena mar.

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N

.Y. 

DE

L 21

AL

27 D

E F

EB

RE

RO

DE

L 20

13 •

htt

p:/

/ww

w.la

vozh

isp

anan

y.co

m

4 Por Nuestros PaísesPor EDDIE FERREIRA

“Herencia de Timbiquí” estará en el festival de Viña del Mar

Premio a la esperanza en los Óscares

El festival se realizará entreel 24 de febrero y el 1 demarzo. La agrupación Heren-cia de Timbiquí es la invitadapara participar por Colombiaen el Festival Internacionalde la Canción de Viña delMar 2013.

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N.Y.   D

EL 21 A

L 27 DE

FE

BR

ER

O D

EL 2013 • h

ttp://w

ww

.lavozh

ispan

any.co

m

5

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N

.Y. 

DE

L 21

AL

27 D

E F

EB

RE

RO

DE

L 20

13 •

htt

p:/

/ww

w.la

vozh

isp

anan

y.co

m

6

Sr. Director

Como buen patriota

venezolanp me pregunto:

¿Qué está pasando en

Venezuela? Como es

posible que "el coman-

dante", un hombre

vigoroso, talentoso; un

personaje que, en los

últimos 14 años, habló,

horas y horas, en intermi-

nables cadenas, a su

pueblo; que dedicó miles

de horas hombres en su

programa dominical "Aló

Presidente"; que, hasta, lo

mandaron a callar en una

cumbre internacional;

ahora se aisló por

completo en la ciudad de

La Habana, y en estos

ultimos días en Caracas.

Ahora usa interme-

diarios para mandarnos

sus mensajes a nosotros, y

hasta a mandatarios inter-

nacionales. Como la

famosa comunicación a

los participantes de la

cumbre de la Celac en la

República de Chile (tres

páginas de escrito con

referencias históricas).

Algo deben estar

preparando. Bien sea la

forma de continuidad en

el poder de los aliados del

“Comandante”. Si la

mentada enfermedad es

cierta, los médicos no

podrán equivocarse tanto

cuando piensan que éste

se encuentra preparando

su despedida.

Giuseppe Mattia

EDITORIAL

LA VOZHISPANA

Published weekly by Casa Publications159 East 116 Street, New York, NY 10029

Telephone (212) 348-8270

News StaffAli Landívar, Arnaldo Rodríguez, Edgar Ferreira, Juan A. Moreno, Lilia Veiga, Lissette Montolío, Mario César, Premier Solís, Sandra Peláez and Trilce Ortiz

PhotographersFélix Lam, Felipe Barrientos, Jesús Sánchez y Luis Martínez

Nick LugoJoaquin del Rio

Zenn RamosWilfredo Rosa

Néstor EspinosaGilda Torres Ortíz

Artesis PolancoDra. Janet Alvarez-González

Publisher & Editor in ChiefExecutive EditorAsst EditorSports EditorArt DirectorSenior General Sales ManagerExecutive SecretaryInternational Correspondent in Texas

ORGANO OFICIAL DE LA CAMARADE COMERCIO HISPANA DE N.Y.C.Official Newspaper of the NYCHispanic Chamber of Commerce

Escríbanos al 159 East 116 Street, New York, NY 10029 o al mail lvheditor@gmail

EL BUZON DE TODOS

LA OTRA OPINION

FRASE DE LA SEMANA

The articles written by our contributors arethe entire responsibili-ties of the authors anddo not necessarily reflect the opinion of“LA VOZ HISPANA”

New York's Largest Spanish Newspaper

Reforma Migratoria

La esperanza es como el sol, arroja todas las sombras detrás de nosotros.

- Samuel Smiles

La presentación de la doctrina ObamaEl discurso sobre el Estado de la Unión de 2013 ha contribuido a clarificar, si es que

no lo estaba suficientemente, la doctrina Obama en política exterior. Ha sido la consa-

gración de lo que algunos analistas han llamado the leading from behind, un término

que no gusta al presidente que prefiere hablar siempre de smart diplomacy o de smart

government, según se trate de política exterior o interior. Lo que está claro es que los

problemas domésticos absorben a Obama casi por completo, y a todos ellos suele darles

una percepción de ampliación de derechos y libertades, las nuevas metas que "nosotros,

el pueblo", un término de la declaración de independencia que el presidente empleó a

lo largo del discurso de inauguración del mandato, aspira a realizar.

Como bien ha resaltado el politólogo Mark Leonard, Obama supo combinar en su

discurso sus habilidades retóricas con la exhibición de datos estadísticos ilustradores de

sus argumentos. El presidente no busca tanto utilizar la persuasión para convencer a sus

oyentes sino más bien hacerles caer en la cuenta de que él es "uno de los suyos". El

objetivo es movilizar a los pasados y a los futuros votantes. Tiene razón Leonard cuando

asegura que sus discursos son una mezcla de campaña electoral y de acción de gobierno,

sobre todo porque el inquilino de la Casa Blanca tiene en mente las elecciones legislativas

de noviembre de 2014, en las que sería decisiva para la culminación de los proyectos

de su presidencia el poder arrebatar a los republicanos el control de la Cámara de

Representantes.

El punto de partida para abordar la política nacional y la exterior es eminentemente

pragmático: ¿qué le preocupa al americano medio? La crisis económica, el presupuesto

federal y el empleo. Obama sabe además que hay republicanos como el senador Ron

Paul, por no nombrar a los representantes de un Tea Party en declive, que están predicando

un "neoaislacionismo". El pragmatismo aplicado a la política exterior lleva al presidente

a defender las futuras negociaciones con la UE para un tratado de libre comercio, que

creará miles de empleos americanos gracias a la mayor área comercial de la Historia.

Otro tipo de política exterior no es aceptable: "nuestra guerra en Afganistán ha terminado",

aunque el conflicto en ese país asiático no terminará y como ha sucedido en otras épocas,

los países vecinos no querrán perder sus parcelas de influencias en Afganistán. Por

primera vez en años, Irak no fue mencionado en el discurso presidencial, pues Washington

parece haberse resignado al statu quo de un panorama político dominado por los chiíes

del primer ministro Nuri Al Maliki, aunque detrás de él pueda encontrarse la sombra de

Irán. Tampoco se impresionó demasiado Obama por la reciente negativa del ayatolá

Jamenei a entablar negociaciones bilaterales con EEUU, e insistió en que la solución

más adecuada sigue siendo la diplomática.

Vigilancia del terreno y asistencia a los aliados. Nada de soldados americanos en el

extranjero, ni en misión internacional autorizada ni en ocupación unilateral como en

Irak. Nada de guerras en nombre de la democracia ni de proyectos de nation-building

en lejanos territorios, Leading from behind en Malí, Libia, Somalia, Uganda o Yemen.

Nada de implicarse en conflictos armados en un espacio geopolítico que abarca desde

la costa atlántica africana hasta las estepas de Asia Central. Como Siria se encuentra en

el citado espacio, no cabe esperar un cambio de estrategia respecto a un conflicto, ¿o

deberíamos llamarlo masacre?, que dura casi dos años, y en el que se perfila, en la medida

que sea posible, un entendimiento entre Washington y Moscú para alejar la amenaza de

un régimen islamista radical en Damasco. Atrás queda la defensa de la intervención

humanitaria en Libia en 2011, la "responsabilidad de proteger" en la jerga de las Naciones

Unidas, y que, según algunos analistas como Richard Miniter, debió mucho más a tres

mujeres del Departamento de Estado, Hilary Clinton, Susan Rice y Samantha Power,

que al propio Obama. Ninguna de ellas está ahora en sus puestos.

En la doctrina Obama están jugando un papel destacado los drones, sucedáneo de

las tropas sobre el terreno, y las misiones de inteligencia. Pragmatismo calculado, pero

con un punto débil: que las crisis inesperadas y de grave alcance en el escenario inter-

nacional obliguen a la Administración estadounidense a implicarse de modo más directo,

pese a la preferencia por las cuestiones económicas y fiscales. ¿El leading from behind

será definitivo o provisional?

—Por Antonio R. Rubio

Yo quiero seramericano...

Honorable señor gobernador, Alejandro García Padilla

La Fortaleza, San Juan, capital de Puerto Rico

Honorable señor gobernador:

El observar los acontecimientos políticos, día a día, con el

beneficio de la perspectiva que nos brinda la distancia, nos permite

compartir el sentimiento de los puertorriqueños en la Isla, sin tener

que estar amarrados a los procesos diarios que tribalizan el sentir

boricua en una u otra dirección.

Es por esto, que escribo esta carta, al entender que en ella

comparto el sentir de muchos hermanos boricuas, tanto los que

residen en la Isla, como en el exterior. Son estos hermanos quienes

expresan, de manera diaria, preocupaciones mutuas sobre el estado de

nuestra patria. Me parece que es necesario que podamos compartir

nuestro sentir con usted, y es por esto que, respetuosamente, me tomo

esta iniciativa.

La polémica constante y consistente que separa al pueblo boricua

en tribus de opinión pública que muy poco tienen que ver con su

realidad latente, es el factor primordial que inhibe la coexistencia

política entre estos bandos, aparentemente opuestos, creando la

disensión entre las llamadas tribus. En términos generales el comen-

tario político en la Isla se centra en debatir la posición del adversario,

sin establecer la validez de sus ideas en pro de la situación que vive el

país. Esto es así, dado el equívoco entendi-

miento de que el aceptar una idea de la

oposición es aceptar que una tribu es mejor

que otra, olvidando que las ideas no son

propiedad de un individuo en particular ni de

una filosofía predeterminada, sino más bien

son el resultado de pensar claramente sobre

una condición que afecta, en un determinado

momento, a un determinado país.

Es por esto que me parece que nuestro

pueblo busca de más acción y menos politi-

quería en la gesta administrativa en el país.

Claramente, hemos apreciado como usted ha

tratado de buscar un acercamiento con el

comisionado residente, que ahora también es

presidente del Partido Nuevo Progresista,

Pedro Pierluisi, buscando la concordia

política. Sin embargo, me parece claro que

el ahora líder estadista ha decidido enfocar

su perspectiva en atacar personalmente la

política administrativa que usted exhibe ante

el pueblo, entendiendo que el atacarle es

beneficioso a su causa, aunque no sea una

estrategia que ha de redundar en beneficios

para el pueblo de Puerto Rico.

Este no es un movimiento nuevo en la política en el país, al

contrario, es más de lo mismo, y hemos estado acostumbrados a esta

tiradera política por muchos años. Pero como dije anteriormente, me

parece que el pueblo está cansado de este constante debate de

posiciones ideomáticas, que nada afectan su realidad, y, por consi-

guiente, necesitan de acción y causa relevante a su condición social.

No podemos olvidar que el pueblo de Puerto Rico votó en contra

de la tiranía y el manipuleo político de la pasada administración

aceptando que una coalición entre los diferentes sectores políticos y

sociales en el país es la posible solución a los múltiples problemas

que nos aquejan. Es claro que el pueblo vio en usted la promesa de un

gobierno abierto y carente de la represión que exhibió el

Fortuñísmo. Ha llegado el tiempo de probar, en la práctica, que las

coaliciones son el camino del futuro y no la nueva retórica de los

cabilderos.

Es ahora el momento de enseñarle al pueblo que su decisión de

respaldarle como gobernador fue la correcta. Es claro que a diferencia

de la administración anterior, usted no ha comenzado a echarle la

culpa de la condición económica de este gobierno a la administración

de Luis Fortuño Burset, aunque, claramente, tiene el derecho de

hacerlo dado el tostón económico y administrativo que ha heredado

usted. Verdaderamente apreciamos que esté buscando soluciones

reales al estado de Puerto Rico, ya que el país no aguanta cuatro años

más de tiraderas, cuando verdaderamente necesita al menos ocho años

de verdaderas soluciones.

Estamos viviendo el momento más difícil en la historia política,

social, cultural y económica en el país, y, por consiguiente, no existen

soluciones fáciles para resolver la condición en que se vive. Es claro

que hay mucho que reconstruir en cuanto a la política administrativa

en el país, comenzando con aceptar que el gobierno de Puerto Rico

está en una virtual bancarrota, un hecho innegable que se ha venido

gestando durante al menos los últimos ocho años.

Me parece que Puerto Rico necesita establecer una serie de

conversatorios sobre su realidad, donde las cabezas más capaces en el

país discurran sobre los problemática social, educativa, cultural y

económica en la Isla. Estos conversatorios deben estar dirigidos a

establecer una agenda de soluciones y prácticas para el futuro del

país. Esto dentro de un compromiso programático donde la industria

pública y privada se una en un plan de acción dirigido a mejorar las

condiciones existentes. Este plan debe convertirse en parte del

conocimiento público para que el pueblo pueda formar parte de las

soluciones. Es claro, Puerto Rico necesita más cabezas y menos

cabezones.

La indecisión política en el país y la falta de fortaleza en los

postulados públicos se refleja en la aparente falta de dirección en que

se mueve el país, y esto es fácilmente observable desde la perspectiva

que nos provee la distancia. Es por tanto necesario establecer una

gesta consistente de acción que nos demuestre el camino a recorrer

como nación.

Por años, los intereses político partidistas se han mantenido

sublevados sobre los intereses educativos, sociales, económicos, y

culturales en la Isla. Es claro que las pasadas administraciones han

abandonado el pueblo al azar, y, por consiguiente, la falta de servicios

a la ciudadanía escasea cada vez más con el paso de cada día. Es más

fácil echarle pajitas a la realidad, escondiéndola detrás del inútil

debate político que afrontar la realidad explicándole al pueblo clara-

mente las circunstancias en que vive. Los

intereses político-partidistas no pueden estar

por encima del juramento de servir al pueblo

que los legisladores hacen cada cuatro años,

un momento aparentemente sublime por

escasa media hora, que luego se olvida por el

resto del cuatrienio. Los legisladores tienen,

por obligación y por mandato, que servir a

las necesidades de sus distritos y sus consti-

tuyentes, no a sus partidos y los intereses del

liderazgo político que estos representan.

Hemos permitido que la democracia

puertorriqueña se convierta en una pluto-

cracia, donde los intereses del pueblo, por el

pueblo y para el pueblo, se han convertido en

la persecución de los derechos del rico, por

el rico y para el rico. Este es, claramente, el

problema que acontece en el país. Nuestras

pasadas administraciones han perdido el

enfoque ciudadano y necesitan reenfocar en

lo que acontece y en la verdadera búsqueda

de soluciones para los problemas que

aquejan a sus constituyentes. Es necesario

regresar nuevamente a los ideales democrá-

ticos que en un momento nos convirtieron en la estrella de la

democracia en el mundo. Ningún país, incluyendo al bastión de la

democracia, los Estados Unidos de Norteamericana, sale a votar en

las cantidades porcentuales que demuestra la democracia boricua. Es

necesario, por tanto, que su administración nos recompense con una

democracia de altura, donde los intereses de todos los puertorriqueños

se traten con la seriedad que estos merecen, y donde las decisiones

difíciles sean tomadas, no para satisfacer las necesidades del

momento, sino en conciencia de aquello que es mejor para el futuro

nacional.

Es claro que usted tiene el timón en este momento, y es, por

tanto, el único con la capacidad de cambiar la dirección en la que

indudablemente se está moviendo el país. Entiendo que usted clara-

mente tiene la visión, la capacidad y el compromiso, entiendo

también que hay muchos en la política local que son ciegos, sordos y

BOCONES. Por tanto, es relativamente fácil identificar a los que

pueden y separar a estos de los que no quieren.

Con esto le dejo, ya que entiendo que necesita mucho tiempo para

cavilar en cuanto a la situación sobre la privatización del aeropuerto.

Sobre ese tema más bien comentar que varios escritos alegadamente

implican a la empresa mexicana Aerostar con una demanda del

gobierno mexicano en su contra y escritos periodísticos alegan

vínculos con el narcotráfico, aunque estoy seguro que usted está al

tanto de esto. Esta es una situación que presenta más rotos que el

queso suizo, y es recomendable, señor gobernador, que medite usted

sobre esta decisión, que bien puede resultar su Waterloo desde el

inicio de su gesta administrativa, dentro de este nuevo cuatrienio

repleto de esperanzas para un mejor Puerto Rico. Me parece que hay

que ser obligatoriamente cauteloso con cualquier contrato iniciado

por la administración anterior. ¿No le parece?

Con mis mejores deseos de que su gesta pueda enderezar a la

barcaza boricua que tan malamente zozobra, quedo.

Juan A. Moreno-Velázquez

PUERTO RICOALDIA Editor JUAN A. MORENO

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N.Y.   D

EL 21 A

L 27 DE

FE

BR

ER

O D

EL 2013 • h

ttp://w

ww

.lavozh

ispan

any.co

m

7

Carta abierta al señor gobernador Alejandro García Padilla Los imeils deJacinta

EOLOGICAL BLÚSPor Jacinta Marín

www.losimeilsdejacinta.com@jacintamarin Twitter y Facebook Jacinta Marin.

Querido Diosito:

Llueve y no escampa para ti también

que mira por donde se ha desatáo esa clase

de boyete en el Vatican City y nos tiene a

todos haciendo las teorías de conspiración

a las que los tiempos nos tienen acostum-

brados. Porque dicho está que nada es lo

que parece. Si mientan que el Papa

renuncia porque está enfermo, así, en peek

season casi en medio de las procesiones y

los via crucis, y tirando al medio la noticia

a lo fundi de vaca, nos pone inmidiatli en

peje de Maruca alert. Tienes que

comprender.

Ya nos han dáo demasiadas cogidas de

soca para mantener la fe tan sanana que

teníamos antes, cuando la luna se comía

con queso y nos lo creíamos toíto. Tu

perdona que yo te esté dando unsolicited

advice pero como que vas a tener que

hacer una encíclica de esas pero pá

decirnos de una vez y por todas las cosas

clarititas. Mira que hay unos cuantos

ichus que andan por ahí dando vueltas y

vueltas y como que la iglesia las niega o

las contesta en Rosa Emilia Moud: ni lo

niegan ni lo confirman.

Ya como que estamos grandecitos pá

saber si reencarnamos o no y cómo es el

viajecito ese de una vida a otra y si el ser

gay es o no pecado pá que se acabe de una

vez y por todas el dramón con que en tu

propia casa les digan sort of hijos der

diablo. Sabes que te quiero y me quedo

cortita, pero mijo, estas metaforitas con las

que nos has hablado a través de los libros

divinos, nos tienen como nos tuvo don

Muñoz Marín, enredaítos en la palabra y

sin jayar truli los significados. Como que

es hora ya de que le digas al pan pan y al

vino vino, y nos bajes con la verdad por

amarga que sea.

Jacinta

PD: Una última petichon. Podrías

presentártele al don ese que quiere legislar

para que nos quiten el libre albedrío que tu

tan generosamente nos regalaste y pongan

candáo en Semana Santa a donde quiera

que se jaye una botella de licor. Mira que

ver una y otra vez las escenitas de flage-

lación en Holy Week no es algo que se

pueda vivir a capella. Una fría ayuda a

bajar la intensidad, sobre todo en esta islita

donde en tu nombre, cada Semana Santa

escuchamos a los hombres divinos

espellejar a los que diz que no se portan

como tú mandas. Or so they say. Y en el

nombre de nuestro nunca bien ponderado

Presi del Senado, te imploramos, Habla,

Diosito, Habla!

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N

.Y. 

DE

L 21

AL

27 D

E F

EB

RE

RO

DE

L 20

13 •

htt

p:/

/ww

w.la

vozh

isp

anan

y.co

m

8SALUD

El pasado 15 de

Febrero Ford Motor

Company se asoció

con El Comité para

Niños y Familias Hispanas en

ocasión del Poetry Café

dedicado al Día de San

Valentín/Amistad, para entregar

el regalo de amor a través de la

seguridad de la familia. Con el

lanzamiento del programa

“Buckle Up For LOVE”- Ford

destaca la importancia de

siempre recordar a los seres

queridos el uso del cinturón de

seguridad cuando viajan en un

vehículo.

Un total de 180 estudiantes

de escuela primaria y secun-

daria estuvieron presentes en el

evento, acompañados por sus

padres. Poetry Café en el Bronx

es parte del programa PS/MS

279 post-escuela, donde los

estudiantes pueden expresar su

creatividad a través de la

palabra hablada. Durante el

Poetry Café, estudiantes de

todas las edades recitan sus

poesías inspiradas en el amor y

la amistad.

Como el fabricante de

automóviles más comprometido

en la comunidad hispana, Ford

reconoce la importancia de unir

a la familia y donó ositos de

peluche a todos los estudiantes

presentes, junto con el mensaje

más importante – seguridad

familiar ¡abrochando el

cinturón de seguridad de todos

nuestros seres queridos! La

campaña “Buckle Up For

LOVE” tiene por objetivo

ayudar a las familias a

reconocer que se puede

“mostrar amor” con algo tan

simple como pedir a sus

familiares que abrochen sus

cinturones de seguridad cuando

viajan en un vehículo.

Datos de Ford en relación

a la Seguridad:

• Ford fue el primer fabri-

cante de automóviles en intro-

ducir los cinturones de

seguridad en 1955 y en

promover la inclusión de bolsas

de aire (airbags) del conductor

y del pasajero del asiento

delantero como elementos

estándar en la mayoría de los

vehículos ya para el año 1993.

• En 2012, el uso del

cinturón de seguridad alcanzó

el 86 por ciento, lo cual

significa un aumento signifi-

cativo desde el 84% que obtuvo

en 2011.

• Ford fue también el

primero en presentar el cinturón

de seguridad inflable en 2011,

desarrollado por primera vez en

la historia de la industria

automotriz.

• Las personas involucradas

en accidentes de tránsito sin

resultar muertas o lesionadas

usaban cinturón de seguridad el

97% del tiempo.

• El cinturón de seguridad

trasero inflable que Ford

desarrolla por primera vez en la

industria automotriz combina

los atributos del tradicional

cinturón de seguridad y de las

bolsas de aire para brindar

mayor protección frente a un

choque. Fue diseñado pensando

sobre todo en los ocupantes de

los asientos traseros- a menudo

se trata de niños y pasajeros

mayores que son más vulne-

rables a las lesiones en la

cabeza, el pecho y el cuello.

• Bien usado, el cinturón de

seguridad regazo/hombro

reduce el riesgo de lesiones

mortales en los pasajeros del

asiento delantero en un 45 por

ciento y el riesgo de lesiones

moderadas-graves en un 50 por

ciento.

FORD ESTIMULA A LASFAMILIAS A ABROCHARSEEL CINTURÓN POR AMOR

Acerca de Ford Motor Company Fund and Community Services

Ford Motor Company Fund and Community Services trabaja consocios de la comunidad para mejorar la seguridad de conducción, laeducación y la vida comunitaria. Durante más de 60 años, el Ford MotorCompany Fund ha operado con una financiación continua de la FordMotor Company. El galardonado programa de Ford Driving Skills for Lifeenseña los nuevos conductores a través de una variedad de métodosprácticos e interactivos. La innovación en la educación se fomenta através de programas nacionales que refuercen el aprendizaje de laescuela secundaria y proporcionen becas de college y subsidios univer-sitarios. A través del Cuerpo de Voluntarios de Ford, 25.000 empleadosy concesionarios de Ford trabajan en proyectos cada año que mejoransus comunidades en más de 20 países. Para obtener más información,visite www.community.ford.com.

Acerca de El Comité para Niños y Familias Hispanas

Desde 1982, El Comité para Niños y Familias Hispanas se hadedicado a integrar la educación con la labor de abogar para ampliar lasoportunidades de los niños latinos y sus familias y a su vez fortalecer lavoz de la comunidad latina. Convencidos de que la manera más eficazde apoyar a las familias latinas es reforzando sus aspectos positivos yfomentando la autosuficiencia, CHCF ofrece una serie de servicios a lacomunidad a través de sus programas de Desarrollo Juvenil y de suInstituto de Cuidado Infantil y

Educación Temprana. Fundamentado en sus servicios directos,CHCF participa activamente en las discusiones locales, estatales y na-cionales en temas de bienestar infantil, cuidado de niños, educación,justicia juvenil, y el bienestar de los niños latinos. CHCF, abogando y através de sus programas, está contribuyendo a crear una prosperidadcompartida para todos los estadounidenses.

Para más información, puede llamar al 212-206-1090 o visite nuestrapágina web en http://www.chcfinc.org.

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N.Y.   D

EL 21 A

L 27 DE

FE

BR

ER

O D

EL 2013 • h

ttp://w

ww

.lavozh

ispan

any.co

m

9

PorSergio GolombekMD, MPH, FAAP, neonatólogo del

hospital infantil Maria FareriChildren’s Hospital del Westchester

Medical Center; y profesor dePediatría y Salud Pública Clínica del

New York Medical College

Los cambios de

temporada y las

temperaturas más

bajas hacen que los

padres estén más conscientes de

proteger a sus bebés contra los

peligros del resfriado común y

la influenza. Sin embargo, el

virus sincicial respiratorio

(VSR) es un virus que contrae

casi el 100% de los bebés antes

de cumplir su segundo año y

afecta desproporcionalmente a

los bebés prematuros, dado el

subdesarrollo de sus pulmones

y sistemas inmunitarios.

Muchos padres desconocen la

existencia del virus; de hecho,

una tercera parte de las madres

nunca han oído hablar del VSR

Los pediatras son la fuente

principal de información para

las madres acerca del VSR,

pero muchas de ellas posponen

o eliminan la atención médica

de sus hijos a raíz de los altos

costos de los servicios médicos,

con lo que disminuyen sus

oportunidades de obtener la

información necesaria sobre el

virus. Algunos padres dependen

mucho de remedios caseros y

otras ideas que se han pasado

en sus familias de generación

en generación.

Muchos hispanos conocen

bien el tema del “mal de ojo”,

la creencia de que la gente, sin

tener malas intenciones, puede

causar daño o mala suerte a

otros, generalmente a niños y

bebés, con simplemente verlos

o admirarlos. Alrededor de la

mitad de las madres hispanas

(53%) han tomado algún tipo

de medida para prevenir que

sus hijos sufran del “mal de

ojo”.

Al hacerlo, muchas de ellas

hacen que sus hijos corran

mayores riesgos de contraer

VSR: de hecho, una de cada

cinco (19%) mamás admitió

haber hecho que alguien tocara

a su hijo(a) para deshacerse de

la amenaza del “mal de ojo”.[i]

Los síntomas más comunes

del VSR incluyen flujo nasal y

fiebre. También pueden presen-

tarse tos fuerte, silbidos persis-

tentes y dificultad al respirar.

Algunos de los síntomas

posibles en casos de infecciones

más graves incluyen apnea

(cuando el bebé deja de respirar

durante más de 10 segundos),

coloración violeta o respiración

tan acelerada que no puedes ni

darle de comer.

No existe un tratamiento

para el VSR una vez que se

contrae, por lo que la

prevención es crítica. El VSR

es muy contagioso y puede

sobrevivir durante horas en la

piel y otras superficies. El VSR

se propaga a través de estor-

nudos, tos y contacto con el

bebé, así es que los padres

deben recordar: lavarse con

frecuencia las manos, al igual

que la ropa de cama, los

juguetes y la ropita del bebé; y

mantener al bebé alejado de

grupos grandes de gente, niños

pequeños y personas resfriadas.

Los padres —especialmente los

que tienen bebés prematuros—

deben consultar a un profe-

sional médico sobre los pasos

que pueden tomar para ayudar a

proteger a su bebé contra la

infección del VSR.

Visita

www.rsvprotection.com para

obtener más información.

• ¿Qué es el VSR? Es un virus común de temporada y la causaprincipal de las hospitalizaciones de bebés durante su primer año devida. Aunque la enfermedad es leve en la mayoría de los niños,puede causar infecciones más graves en los bebés prematuros.

• ¿Qué pasos pueden tomar los padres para prevenir el VSR?Lavarse frecuentemente las manos, y lavar los juguetes, áreas dejuego y ropa de cama; mantener al bebé alejado de las personascon resfriados o influenza; evitar lugares con mucha gente, y nopermitir que nadie fume en la casa ni cerca del bebé. 

Es importante que los padres sepan que todos los bebés puedencontraer el VSR, pero más importante aún es que sepan que losbebés que nacen prematuramente son los que corren el riesgo másalto de sufrir una infección grave del virus, debido a que suspulmones no están completamente desarrollados y tienen sistemasinmunitarios inmaduros. Los pediatras son la fuente principal de in-formación para los padres acerca del VSR. Para ayudar a asegurarque los padres tomen las medidas necesarias para mantener sanosa sus bebés durante la temporada de invierno, deben visitarwww.rsvprotection.com para obtener más información.

Un vistazo más de cerca a los consejos de la abuela

Mitos sobre bebés

El Instituto Banner de

Alzheimer (BAI),

una organización sin

fines de lucro

dedicada a la investigación,

tratamiento y atención, quiere

ayudar a tratar la enfermedad

de Alzheimer en la comunidad

hispana. Es por esta razón que

BAI y sus socios en todo el

país han desarrollado el

Registro de prevención de la

enfermedad de Alzheimer. A

través de esta iniciativa, tratan

de vencer a la enfermedad sin

perder otra generación.

Actualmente, aproximadamente

5.4 millones de estado -

unidenses viven con la enfer-

medad de Alzheimer.

El Registro es una

comunidad en línea de personas

interesadas en los últimos

estudios de investigación y

terapias alentadoras. Algunos

miembros pueden participar en

estudios futuros. El Registro

está abierto para todas las

personas a partir de los 18 años

de edad y la inscripción es

rápida y fácil.

“El Registro reunirá

personas que estén listas para

hacer una diferencia en la lucha

contra el Alzheimer”, señaló

Eric M. Reiman, M.D., director

ejecutivo de BAI ubicado en

Phoenix. “Les brinda la posibi-

lidad de conocer la investi-

gación y los estudios de

prevención en los cuales

podrían inscribirse. Pedimos

que se unan las personas de

todos los estados”.

El Registro es un recurso

compartido para la comunidad

de investigación general y

organizaciones a nivel nacional

y un recurso para cualquier

persona interesada en los

últimos avances en la labor de

prevención de la enfermedad de

Alzheimer. Recurre al apoyo de

sus demás socios, Geoffrey

Beene Gives Back Alzheimer’s

Initiative y the Alzheimer’s

Research Forum, y a la guía de

los investigadores y defensores

líderes estadounidenses, inclu-

yendo a los doctores Paul

Aisen, Marilyn Albert, Jeffrey

Cummings, Jennifer Manly,

Ronald Petersen, Reisa

Sperling y Michael Weiner. El

registro es parte de la Iniciativa

para la prevención de la enfer-

medad de Alzheimer (API), una

colaboración de investigación

internacional. “Los hispanos no

tienen la representación que

corresponde en los ensayos

clínicos de tratamientos poten-

ciales para la enfermedad de

Alzheimer, y es importante que

nuestra labor precisamente

recaiga en esta población”,

señaló Jessica Langbaum,

Ph.D., científica principal de

BAI y directora asociada de

API. “Al inscribirse en el

Registro, podemos trabajar

juntos para luchar contra una

enfermedad que se roba la vida

antes de llegar a su fin”.

Para saber más e inscribirse

en el Registro, visite

www.endalznow.org. Haga clic

en Like (Me gusta) el Registro

en Facebook en

www.facebook/endalznow, o

sígalo en Twitter en

@AlzRegistry.

Uniendo una comunidad para detener el AlzheimerLa enfermedad de Alzheimer cobra un precio muy alto a la comu-nidad hispana de este país, la cual afecta a los hispanos en un ín-dice mucho más alto que a la populación no hispana; entre loslatinos, los primeros sintomas aparecen casi siete años más tem-prano. Y en las próximas décadas, el número de hispanos afecta-dos por la enfermedad de Alzheimer podría aumentar más de seisveces, afectando hasta a 1.3 millones de personas.

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N

.Y. 

DE

L 21

AL

27 D

E F

EB

RE

RO

DE

L 20

13 •

htt

p:/

/ww

w.la

vozh

isp

anan

y.co

m

10 INMIGRACION

Maribel Hastings America's Voice

Admitamos que a simple vista

ha habido un “avance” y los

republicanos, al menos en

teoría, han ido evolucio-

nando y han pasado de extremistas a la

Tom Tancredo y Steve King, a Marco

Rubio promoviendo una vía a la ciuda-

danía para los indocumentados aunque

sigue sin aclarar si tomaría años o

décadas conseguir esa ciudadanía.

Al celebrarse la primera audiencia

del panel Judicial del Senado sobre

inmigración, los testigos convocados por

la minoría republicana y los comentarios

de varios de los republicanos que

integran el comité, llevaron a cuestionar

la teoría de la evolución republicana en

inmigración.

Quizá ha bajado el tono de la

retórica, pero la sustancia de la

oposición de un sector republicano a una

reforma migratoria sigue basándose en

los viejos y cansados argumentos de la

seguridad fronteriza primero. Jeff

Sessions, de Alabama, y John Cornyn,

de Texas, aludieron a la presunta insegu-

ridad de la frontera.

Sessions siempre ha ido de frente en

contra de cualquier reforma; Cornyn

siempre aparenta que quiere colaborar y

luego torpedea las negociaciones.

Otros han dado un viraje, como el

senador Lindsey Graham, republicano de

Carolina del Sur que integra el Grupo de

los Ocho que negocia un acuerdo bipar-

tidista. Graham abogó por la reforma en

el pasado debate; luego se retiró convir-

tiéndose en acérrimo defensor del

concepto de seguridad fronteriza

primero. Y ahora retorna al bando pro

reforma, aunque siempre deja caer su

piedrita sobre la seguridad porque como

le ocurre a una buena parte de los

republicanos, tiene que dirigirse a una

audiencia conservadora que no apoya la

reforma o está renuente a hacerlo. Pero

cuando menos sabemos que es pieza

central en la negociación con los

demócratas.

El martes en la noche, Rubio, en su

respuesta al discurso del Estado de la

Unión del presidente Barack Obama,

dijo que “necesitamos una solución

responsable y permanente para el

problema de los que están aquí ilegal-

mente. Pero primero tenemos que

cumplir con las promesas del pasado,

asegurar nuestras fronteras y aplicar

nuestras leyes".

Lo que está en el pasado es el

argumento de que la frontera no está

segura. Es tan 2007. Anticuado.

Y equivocado. Y preocupante porque

al menos los principios del Grupo de los

Ocho condicionan la vía de ciudadanía a

que se certifique la seguridad de la

frontera. Dicen que los gobernadores

que integrarían la comisión que opinará

sobre la seguridad de la frontera no

tendrán poder de veto, pero como dice el

refrán, cuentas claras preservan

amistades y sigue siendo uno de los

puntos a aclarar. Los requisitos de

seguridad fronteriza exigidos por una ley

de 2007 han sido cumplidos.

Un reciente informe del Instituto de

Política Migratoria (MPI, por sus siglas

en inglés) concluyó que en el año fiscal

2012 Estados Unidos gastó 18 mil

millones de dólares sólo en la aplicación

de leyes migratorias, más que el FBI, la

DEA y el Servicio Secreto combinados.

Armados de tecnología, bardas

virtuales y físicas y duplicando la cifra

de agentes fronterizos la franja está más

segura que nunca. Los cruces de indocu-

mentados están a su nivel más bajo en

40 años. Obama ha deportado a 1.6

millones de indocumentados. Desde

1990 al presente 4 millones de extran-

jeros han sido deportados, la mayor parte

de ellos indocumentados.

La frontera ha evolucionado pero no

así los argumentos de los opositores de

la reforma.

La pregunta central de este debate

sigue siendo qué hacer con los 11

millones de indocumentados. Como

señaló el periodista y activista indocu-

mentado, José Antonio Vargas, al testi-

ficar en la audiencia del panel Judicial:

¿Qué quieren hacer conmigo? ¿Qué

quieren hacer con nosotros (los indocu-

mentados)”?

La evolución republicana en

inmigración, de momento, parece ser

más cosmética que profunda. Y de

momento parece concentrada en un

pequeño grupo de senadores y en líderes

republicanos fuera del Congreso que

entienden que si el Partido Republicano

no evoluciona verdaderamente en el

tema migratorio, está condenado a

regresar a la Edad de Piedra.

OPINION: Cuanto más pasan los días, crece la gran esperanza

La teoría de la evolución republicana en inmigración?

Señalando que el 2013 es el año

para la reforma migratoria, un

grupo bipartidista de

senadores publicaron una lista

de principios para reformar el sistema

migratorio del país que contienen un

camino hacia la ciudadanía para millones

de americanos aspirantes.

El Consejo Nacional de La Raza

(NCLR por sus siglas en inglés) aplaude

el esfuerzo de los Senadores Bennet (D–

CO), Durbin (D–IL), Flake (R–AZ),

Graham (R–SC), McCain (R–AZ),

Menendez (D–NJ), Rubio (R–FL), y

Schumer (D–NY) por iniciar el proceso y

instar a sus colegas en el Congreso que

se unan a esta solución de sentido

común.

“Es un nuevo día para la inmigración.

Es una señal muy positiva de que los

políticos han cambiado la página y están

listos para trabajar juntos para reformar

nuestro sistema de inmigración que tanto

lo necesita y que tanto el pueblo

americano ha reclamado,” dijo Janet

Murguía, Presidenta y Gerente General

del NCLR. “Estos principios confirman

que el camino a la ciudadanía está al

centro de cualquier solución.

Necesitamos unirnos para tomar ventaja

de este momento de bipartidismo

constructivo para hacerle un llamado a

los miembros del Congreso para que

actúen inmediatamente para modernizar

nuestro sistema de inmigración y

asegurar que los inmigrantes estén

completamente integrados a nuestra

sociedad.”

“NCLR aplaude este comienzo fuerte

y serio, comenzado por este grupo bipar-

tidista de senadores y también queremos

reconocer el trabajo de nuestros

campeones en el tema, el Congressional

Hispanic Caucus. NCLR trabajará de

acerca con ellos para asegurar que

tenemos el sistema migratorio que

nuestro pueblo merece—uno que respeta

a todas las familias americanas,” añadió

Murguía.

El NCLR (Consejo Nacional de La

Raza) es la organización nacional más

grande de apoyo y defensa de los

derechos civiles de los hispanos en los

Estados Unidos y trabaja para mejorar

sus oportunidades. Para más información

sobre el NCLR, por favor visite

www.nclr.org o síganos en Facebook y

Twitter.

NCLR aplaude plan bipartidista del Senado para la Reforma Migratoria

xSenador Lindsey Graham

Legisladores tanto

republicanos como

demócratas advirtieron

ayer al presidente

estadounidense Barack Obama

que fracasará si pretende seguir

adelante con su propia iniciativa

de reforma migratoria y exhor-

taron al gobierno a mantenerse al

margen mientras congresistas

trabajan en un plan bipartidista.

La reacción se produjo un día

después de que la prensa estadou-

nidense revelara, el viernes,

detalles de la iniciativa que está

diseñando la Casa Blanca para

crear mecanismos que legalicen la

situación de los cerca de 11

millones de indocumentados que

viven en EU. El senador

republicano John McCain dijo que

los esfuerzos del gobierno no

lograrían su cometido si la Casa

Blanca decide ir sola en el tema,

mientras que el senador demócrata

Chuck Schumer, quien se reunió

con Obama el miércoles en la Casa

Blanca para discutir los avances

sobre la iniciativa que debaten

ocho legisladores de ambos

partidos, llamó a sus aliados del

gobierno a darles tiempo para

terminar de dar forma al proyecto.

El senador Marco Rubio, un

republicano prominente y uno de

esos ocho congresistas, consideró

el plan de la Casa Blanca como

una nueva versión de políticas de

inmigración ya fracasadas que

empeorarían los problemas del

país con los indocumentados. “Si

de hecho es propuesto, el proyecto

del presidente estará muerto a su

arribo al Congreso porque deja

fronteras inseguras y un sistema

legal de inmigración poroso para

los próximos años”, explicó el

cubano-americano de Florida, en

un comunicado.

La Casa Blanca defendió su

iniciativa, y subrayó que sólo será

presentada si republicanos y

demócratas en el Congreso

fracasan en producir una legis-

lación con apoyo bipartidista.

“Asegurémonos de que no tendrá

que presentarse. Asegurémonos de

que ese grupo, la ‘banda de los

ocho’, logre tantos avances como

dicen querer”, dijo el jefe de

gabinete de la Casa Blanca, Dennis

McDonough, en entrevista. La

propuesta de la administración

crearía una visa para los indocu-

mentados y les permitiría conver-

tirse en residentes legales ocho

años después.

Organizaciones proinmigrantes

iniciaron ayer mismo talleres,

cabildeos y lanzaron anuncios en

español en favor de la reforma

migratoria.

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N.Y.   D

EL 21 A

L 27 DE

FE

BR

ER

O D

EL 2013 • h

ttp://w

ww

.lavozh

ispan

any.co

m

11“Plan migratorio de Obama fracasará”:Legisladores critican iniciativa unilateral

SOLO

$39.99

¿Por qué el DHSestá deportando alos inmigrantes queel presidente Obamaquiere colocar en uncamino a la ciuda-danía?

Un perturbador artículo delUSA Today, basado en unasolicitud de la ACLU de Caro-lina del Norte bajo la Ley deLibertad de Información (FOIA),destaca cómo el Servicio deInmigración y Control de Adua-nas (ICE), agencia adscrita alDepartamento de SeguridadNacional (DHS), se ha enfo-cado en llenar cuotas de de-portaciones centrándose en in-migrantes considerados de"baja prioridad".

A pesar de una política es-tablecida de que las deporta-ciones se centrarían en crimi-nales, ICE persigue agresiva-mente a personas por delitosmenores para cumplir con sucuota de 400 mil deportacionesanuales, cuotas a las que ICEllama “medidas de desempe-ño”.

Un análisis de las cifrasdel DHS demuestra que en elaño fiscal 2012 el departamen-to deportó a cientos de milesde inmigrantes que se suponefueran de “baja prioridad”, mu-chos de ellos los mismos in-migrantes que el presidenteObama y una amplia mayoríade los estadounidenses con-sideran que deben tener laoportunidad de legalizarse yde iniciar un camino a la ciu-

dadanía. Según el análisis,45% de todos los deportadosen el año fiscal 2012 fueroninmigrantes sin ningún historialcriminal.

La siguiente es una decla-ración de Frank, Sharry, directorejecutivo de America’s VoiceEducation Fund:

“Esto es indignante. ¿Porqué ICE y el DHS insisten endeportar a las mismas perso-nas que el presidente Obamaquiere colocar en un camino ala ciudadanía? Se supone quela protección temporal a losSoñadores o DREAMers y ladiscreción procesal para decidirquién es o no removido delpaís hubiera reducido la cifrade deportaciones y por unabuena razón. Porque simple-mente no hay suficientes “cri-minales peligrosos” entre lapoblación de indocumentadospara llenar la cuota anual de400 mil deportaciones. 

Pero por razones políticasalgunos en el DHS están inte-resados en apaciguar a ciertoselementos de línea dura aun-que eso suponga dividir familiasy deportar a muchos de losque podrían ser elegibles paralegalizar su estatus y colocarseen un camino a la ciudadaníabajo la reforma migratoria quepodría aprobarse y promulgar-se en los próximos meses.

El presidente Obama debeordenarle al DHS que siga susprioridades y que elimine lacuota que no tiene nada quever con efectividad en la apli-cación de leyes sino con acu-mular puntos políticos y destruirfamilias que están a punto deser reconocidas plenamentebajo la ley".

NEGOCIOS EMPRESAS

La aerolínea combinada tendráuna robusta red global y unafuerte base financiera. Lafusión ofrecerá beneficios a

los clientes, comunidades, empleados,inversionistas y acreedores de ambasaerolíneas. Los clientes tendrán accesoa más opciones y mayor servicio en laampliada red mundial de la compañíacombinada y a través de la alianzaOneworld mejorada, de la cualAmerican Airlines es miembro fundador.Con órdenes firmes para más de 600aeronaves nuevas de la línea principal, la

aerolínea combinada tendrá una de lasmás modernas flotas en la industria yuna base sólida para inversionescontinuas en tecnología, productos yservicios.

Thomas Horton, presidente de laJunta de Directores, President y PrimerOficial Ejecutivo de American Airlines,

servirá como presidente de la Junta deDirectores de la aerolínea combinadahasta la primera reunión anual de accio-nistas, y también servirá como el repre-sentante de la aerolínea combinada a laalianza Oneworld, la cual actualmentepreside, y de la Asociación Internacionalde Transporte Aéreo durante el mismo

periodo de tiempo. Doug Parker, presi-dente de la Junta de Directores y PrimerOficial Ejecutivo de US Airways, servirácomo Primer Oficial Ejecutivo ymiembro de la Junta de Directores.Parker asumirá la posición adicional dePresidente de la Junta de Directorescuando se finalice el servicio de Horton.

La nueva American ofrecerá más de6.700 vuelos diarios a 336 destinos en56 países. Se espera que mantengatodos los centros de conexiones servidosactualmente por American Airlines y USAirways, resultando en más opciones deviaje para los clientes.

Ambas aerolíneas esperan que lasaerolíneas regionales que poseen –American Eagle de AMR Corporation yPiedmont y PSA de US Airways –continúen operando como entidadesdistintas, proporcionando servicio deconexión ininterrumpido a la nuevaAmerican Airlines. Las oficinas princi-pales de la compañía estarán en Dallas-Fort Worth y mantendrán una importantepresencia corporativa y operacional enPhoenix.

EDF Communications(EDF) anuncia laexpansión de supresencia en EE.UU.

con la apertura de una oficinaen Manhattan y el nombra-miento de Lilian Bello paradirigir la operación. Con másde 10 años de experiencia en elcampo de comunicaciones yrelaciones públicas en unavariedad de industrias alrededordel el mundo, la empresa EDF,con sede en Miami, ha seguidocreciendo desde su fundación.Enfocados en la expansión delas relaciones con los medioshispanos y servicios a suclientela, la presencia de EDFen Nueva York también leproveerá a la empresa oportuni-dades para obtener prospectosclientes en el segundo mercadohispano más grande de lanación.

"Tenemos grandes expecta-tivas para el área metropolitanade Nueva York, y estamoscomprometidos a servir anuestro actual portafolio declientes y los futuros al entrar aeste mercado clave para loshispanos de los EE.UU.",afirmó Erich de la Fuente,presidente y fundador de EDF."Estamos ansiosos de generar

nuevos proyectos y ampliarnuestro alcance al mercadohispano de los Estados Unidosen una de las ciudades másdinámicas del mundo”.

Lilian Bello, una veteranaen estrategia de relacionespúblicas, escritora y adminis-tradora con una ampliaexperiencia en el manejo profe-sional con un alto perfil de losmedios de comunicación deempresas, encabezará laexpansión de EDF en la ciudadde Nueva York. Ella dirigirá las

operaciones locales de laempresa y proporcionará apoyodirecto a los clientes de EstadosUnidos en el mercado hispano.Sus responsabilidades incluyentodas las relaciones públicas ylas actividades de divulgacióncon los medios de comuni-cación locales para clientescomo Delta Air Lines. Antes deunirse a EDF, trabajó como co-

editora de DeSales MediaGroup, jefe de operaciones deQL Marketing, y directora deoperaciones de Quisqueya LifePublishing Corp.

EDF se especializa en elsuministro de informaciónsobre los programas de comuni-cación interna y externa, asícomo en la gestión de crisis yformación multimedia a

clientes corporativos queoperan en América Latina y losEE.UU. en una variedad deindustrias incluyendo la deaviación y aeroespacial, banca,informática, logística, farma-céutica, telecomunicaciones yviajes, entre otras.

La lista de clientes de lafirma incluye compañías deFortune 500, agencias delgobierno estadounidense yorganizaciones no gubernamen-tales a nivel mundial.

Una empresa de propiedadhispana, EDF inició sus opera-ciones hace más de una décadadesde su sede en Miami.Impulsado por el crecimientode negocios a nivel interna-cional, EDF ha evolucionadocon éxito a ser una empresa conoficinas en Argentina, Brasil,Colombia, México y con unared de socios establecida en elresto de América Latina yEuropa del Este.

"Este crecimiento ha sidoposible gracias a la ética deltrabajo duro de todo el equipode EDF, la confianza quenuestros clientes siguencolocando en nuestro trabajo, yel servicio de alta calidad quesiempre les hemos propor-cionado", dijo de la Fuente.

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N

.Y. 

DE

L 21

AL

27 D

E F

EB

RE

RO

DE

L 20

13 •

htt

p:/

/ww

w.la

vozh

isp

anan

y.co

m

12

&

American Airlines y US Airways:La aerolínea más grande del mundoLas juntas de directores de AMR Cor-poration, compañía matriz de Ameri-can Airlines, Inc., y US AirwaysGroup, Inc., aprobaron un acuerdodefinitivo de fusión que creará unaaerolínea global premier que operarábajo el nombre de American Airlines.

EDF Communications amplía su presencia en los EU en la ciudad de NY

ACERCA DE EDFCOMMUNICATIONS

EDF Communicationses una organización inter-nacional de comunica-ciones estratégicas yasuntos públicos con sedeen Miami, FL, con unalcance global en AméricaLatina, Europa, África,Asia y el Medio Oriente.Para obtener más infor-mación acerca de EDFCommunications, porfavor visite,www.edfpr.com

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N.Y.   D

EL 21 A

L 27 DE

FE

BR

ER

O D

EL 2013 • h

ttp://w

ww

.lavozh

ispan

any.co

m

13

VOICEHISPANICNew York's Largest Spanish Weekly Newspaper

Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce

That is somewhat difficult toexplain with the current popular

moon-formation model, inwhich the moon formed bycollecting the hot ejecta asthe result of a super-giant

impact of a martian-size bodywith the proto-Earth.

HISPANALA VOZLA VOZ HISPANA NEWSPAPER IS LOOKING FOR ADVERTISING SALES PEOPLE

Please call for an appointment at 212-348-8270during working hours 9 to 5 pm -monday to friday

See our Webside at: http://www.lavozhispanany.com

Traces of water have been

detected within the

crystalline structure of

mineral samples from

the lunar highland upper crust

obtained during the Apollo

missions, according to a University

of Michigan researcher and his

colleagues.

The lunar highlands are thought

to represent the original crust,

crystallized from a magma ocean

on a mostly molten early moon.

The new findings indicate that the

early moon was wet and that water

there was not substantially lost

during the moon's formation.

The results seem to contradict

the predominant lunar formation

theory — that the moon was

formed from debris generated

during a giant impact between

Earth and another planetary body,

approximately the size of Mars,

according to U-M's Youxue Zhang

and his colleagues.

"Because these are some of the

oldest rocks from the moon, the

water is inferred to have been in the

moon when it formed," Zhang said.

"That is somewhat difficult to

explain with the current popular

moon-formation model, in which

the moon formed by collecting the

hot ejecta as the result of a super-

giant impact of a martian-size body

with the proto-Earth.

"Under that model, the hot

ejecta should have been degassed

almost completely, eliminating all

water," Zhang said.

A paper titled "Water in lunar

anorthosites and evidence for a wet

early moon" was published online

Feb. 17 in the journal Nature

Geoscience. The first author is

Hejiu Hui, postdoctoral research

associate of civil and environmental

engineering and earth sciences at

the University of Notre Dame. Hui

received his doctorate at U-M under

Zhang, a professor in the

Department of Earth and

Environmental Sciences and one of

three co-authors of the Nature

Geoscience paper.

Over the last five years, space-

craft observations and new lab

measurements of Apollo lunar

samples have overturned the long-

held belief that the moon is bone-

dry.

In 2008, laboratory measu-

rement of Apollo lunar samples by

ion microprobe detected indigenous

hydrogen, inferred to be the water-

related chemical species hydroxyl,

in lunar volcanic glasses. In 2009,

NASA's Lunar Crater Observation

and Sensing satellite, known as

LCROSS, slammed into a perma-

nently shadowed lunar crater and

ejected a plume of material that was

surprisingly rich in water ice.

Hydroxyls have also been

detected in other volcanic rocks and

in the lunar regolith, the layer of

fine powder and rock fragments

that coats the lunar surface.

Hydroxyls, which consist of one

atom of hydrogen and one of

oxygen, were also detected in the

lunar anorthosite study reported in

Nature Geoscience.

In the latest work, Fourier-

transform infrared spectroscopy

was used to analyze the water

content in grains of plagioclase

feldspar from lunar anorthosites,

highland rocks composed of more

than 90 percent plagioclase. The

bright-colored highlands rocks are

thought to have formed early in the

moon's history when plagioclase

crystallized from a magma ocean

and floated to the surface.

By Bill de BlasioPublic Advocate

It’s time for a new

education mantra:

start early. In his

State of the Union

address, President

Obama acknowledged

the importance of early

childhood education by

calling for universal Pre-

Kindergarten -- just over

a month since Governor

Cuomo made a similar

pledge in his State of the

State speech. They get it.

Unfortunately, Mayor

Bloomberg doesn’t.

Our kids simply can’t

afford a late start to early

education any longer.

That’s why, this week, I

called on the Obama

Administration to put

New York City at the

center of its new

expansion of Pre-K

programs.

Bringing cities into

the process early and

making them partners in

implementation will

ensure this initiative

reaches its true potential.

Right now, of the

68,000 children who

need full-day Pre-K in

New York City, only

20,000 receive it. The

rest receive no early

education at all, or a

short three hours that

don’t suffice for working

parents.

For a city where 1-in-

3 children lives in

poverty, these deficits

only perpetuate the status

quo and hold kids back.

It’s time for a game-

changing overhaul of our

schools – which starts

with expanding early

childhood education to

include all of our city’s

children.

Last October, I

proposed a plan that

would provide all 4-year-

olds with Pre-K for the

first time in the city’s

history.

In addition to closing

a gap of 48,000 currently

underserved children, my

plan would also offer

quality after-school

programs for middle

schoolers between 3 and

6 p.m. on weekdays,

keeping them on task and

out of trouble. To finance

this transformation, I’m

calling for a 5-year

surcharge on incomes

over $500,000.

Our President has

made an unprecedented

commitment – and New

York City can be the

closest ally in turning

this progressive vision

into reality. Our kids

deserve nothing less.

Put NYC Front & Centerin Obama’s Pre-K Expansion

Water on the moon: It’s been there all along

Called the "Genesis Rock," this lunar sample of unbrecciatedanorthosite collected during the Apollo 15 mission was thought to bea piece of the moon's primordial crust. In a paper published onlineFeb. 17 in Nature Geoscience, a University of Michigan researcherand his colleagues report that traces of water were found in the rock.Photo courtesy of NASA/Johnson Space Center

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N

.Y. 

DE

L 21

AL

27 D

E F

EB

RE

RO

DE

L 20

13 •

htt

p:/

/ww

w.la

vozh

isp

anan

y.co

m

14

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N.Y.   D

EL 21 A

L 27 DE

FE

BR

ER

O D

EL 2013 • h

ttp://w

ww

.lavozh

ispan

any.co

m

15

La noche del sábado16 de febrero en su“casa” (la arena VFGdentro de su rancho

Los 3 Potrillos) VicenteFernández se despidió oficial-mente de los escenarios enMéxico... pero no dejará decantar.

En un concierto que seconvirtió en el festejo de sucumpleaños 73, el Charro deHuentitán anunció un nuevodisco con canciones delcompositor michoacano MartínUrieta que saldrá a la venta enabril.

“Párate para que la gente tevea”, pidió el intérprete alautor, luego de decir que es unode los compositores que másquiere.

Así inició el concierto queprometía sorpresas. Orgullosode su tierra, el ídolo de lamúsica ranchera abrió estesegundo espectáculo con “EsosAltos de Jalisco”.

¿Y el cuchillo?Igual que el viernes, Chente

salió al escenario una horadespués de lo programado.Igual que el viernes, el foroestá abarrotado. Pero antes dela media noche hubo unaprimera sopresa: su familia lecelebró su cumpleaños. Antealrededor de 16 mil especta-dores, su esposa María delRefugio Abarca ”Cuquita”, sushijos Vicente y Alejandro, sus

nietos y otros familiares,subieron al escenario con unpastel de tres pisos (uno verde,otro blanco y otro rojo)cantándole las mañanitas.

“Atrás de la raya que estoytrabajando”, atinó a decirnervioso y feliz el festejado alconcluir las “Mañanitas” queentonaron con micrófono ElPotrillo y Vicente Jr. Luegopartió el pastel que en el pisocentral, de color blanco, teníalas siglas VFG (VicenteFernández Gómez).

“¿Y donde está el pinchecuchillo pues?, ¿o qué, el pasteles de mentiritas?”, reclamó elcantante porque se lo llevaban

antes de poder partir la primerarebanada. Tras este brevefestejo, continuó la velada a laque asistieron políticos, artistase incluso el boxeador Saúl “ElCanelo” Álvarez, a quienVicente Fernandez le dedicóuna canción.

Antes de la una de lamañana, agradeció a su esposay le dedicó “Cruz de olvido”.Minutos después de la 1:30,luego de poco más de treshoras y media de espectáculo,Vicente Fernández cerró con“Volver, volver, volver”. Elídolo se fue, su público siguióaplaudiendo, pero él ya noregresó.

Vicente Fernández anunció que seguirá grabado

Siguen las despedidas

EL BARRIOMUSIC CENTER

1870 Lexington Av. entre 115 y 116 • TEL. (212) 876-3409 • FAX (212) 987-7323

Es la tienda de música más completa del BarrioHispano del East Harlem. Con un extenso

surtido de timbales, congas, maracas, güiros, guitarras, cuerdas y accesorios musicales.

Y UN GRAN SURTIDO DE VIDEOS Y CD’SPropietario Reinaldo Martínez

AHORA EN SU NUEVO Y MODERNO LOCALDistribuimos los libros

de Juan A. Moreno(Biografias de La Lupe/Celia Cruz y... Maelo)

Espectaculos-Discomundo Entertainment Group, Inc./Espectåculos/Conciertos/[email protected]

EditorJOAQUINDEL RIOEspectáculos

Record Shop • La Casa de la MúsicaANTIGUA

CASAHERNÁNDEZ

Instrumentos MusicalesDiscos • CassettesLa Mejor Selec-ción Para todoslos Gustos

786 Prospect Avenue, Bronx, NY 10455

(718) 328-6896

Miguel Angel Amadeo, Músico y Compositor (Propietario).

CASA AMADEO

Al lanzamiento dellibro de memoriasque Jenni Riveraescribió antes de su

trágica muerte en diciembre, seha sumado la salida al mercadode otros productos soñados porla popular ‘Diva de la Banda’.

Según indicó Rosie Riveraa Notimex, la familia harárealidad el sueño de tener unalínea de ropa y un tequila.

"Ella soñaba con hacerJenni Rivera boutique, por loque pronto la tendremos paraustedes. Su línea Jenni jeans,perfumes, joyas y maquillajeestarán disponible en EstadosUnidos, en México y soñamoscon todo el mundo, para seguircon lo que ella empezó",afirmó.

Según dicha agencia, enentrevista con el programa ‘ElGordo y la flaca’ de Univisión,Rosie también anunció la ventaen video del último conciertoque Jenni ofreció en la ArenaMonterrey, el 8 de diciembredel 2012.

Además dijo que la familiaquiere compartir con el mundola persona que fue Jenni através de la realización de unapelícula. Por último, difundióque lanzarán el tequila ‘Lagran señora’ “que ella mismaplaneó, probó y aprobó paraustedes".

EL caso va igual que conSelena... Tras la muerte de laartista viene elaprovecha-miento de su imagen por partede su familia.

Siguen los anuncios de la familia

Tras las lágrimasviene el dinero...

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N

.Y. 

DE

L 21

AL

27 D

E F

EB

RE

RO

DE

L 20

13 •

htt

p:/

/ww

w.la

vozh

isp

anan

y.co

m

16

BENICIO DEL TOROPERSONIFICARÁ A PABLO

ESCOBAREl actor puertorriqueño que cumplió

hoy 46 años se alista para transformarseen el narcotraficante colombiano quevemos en la pantalla chica.

De acuerdo con la revista Variety,Benicio Del Toro está a un paso decerrar las negociaciones para personi-ficar a Pablo Escobar en el filme“Paraíso perdido”, el cual no se centraprecisamente en el capo.

Se trata de una historia de amor entreun joven surfista que se enamora de lahija de Escobar. A partir de esteromance, el devastador efecto del narcose hará sentir.

Según la revista Variety, el productorfrancés, Dimitri Rassam, seleccionó aDel Toro, que ha encarnado al guerri-llero argentino Ernesto Che Guevara,porque “es uno de esos actores raros consuficiente carisma y habilidad pararepresentar a un personaje multifacéticocomo Escobar".

La película fue escrita y dirigida porel actor italiano Andrea di Stefano, quienestá nominado al Óscar por la cinta“Life of Pi”. Se comenzará a rodar enPanamá.

El personaje de Pablo Escobar se hapuesto de moda. Mientras en Lima se

sigue con atención los capítulos de laserie "Escobar, El Patrón del Mal", lacompañía Netflix -que ofrece películas yseries en Internet-se alista para produciruna serie sobre el capo.

PRINCE ROYCE RESUELVE DE FORMA "AMISTOSA"

LA DISPUTA LEGAL CON ELPRODUCTOR SERGIO GEORGE

Prince Royce y su antiguo sellodiscográfico, Top Stop Music, "hanresuelto sus disputas legales de maneraamistosa y ahora el artista tendrá lalibertad de manejar su carrera comocantante y compositor", según informala publicista del cantante, JenniferNieman, a través de un comunicado deprensa. "Estoy encantado de poder dejaresta disputa en el pasado y ahora podrénuevamente concentrarme 100% en loque más disfruto, componer y cantar mimúsica. Agradezco a Top Stop por creeren mí y por lanzar mis primeros dosálbumes. Estoy ansioso por regresar alestudio para pronto poder compartir mimúsica nueva con los fans", expresa eljoven bachatero en dicho documento.

"Estoy muy agradecido por el apoyosólido y genuino que me han demostradomis representantes y abogados duranteestos momentos difíciles", agrega.

De esta manera llega a su fin elconflicto legal entre el cantantedominicano y el productor SergioGeorge, presidente de Top Stop Music.

MUERE JOAQUÍN CORDERO,GALÁN HASTA EL FINA

PIDIÓ ESMOQUINEl actor Joaquín Cordero dejó de

existir “en su casa, tranquilo; murió deamor porque no pudo superar la muertede mi suegra (Alma Guzmán), ya sequería ir con ella y papá Dios loescuchó”, dijo, en entrevista telefónica,Claudia Cordero, nuera del actor, quientenía 89 años de edad.

Rodeado por sus hijos, el protago-nista de El libro de piedra (1968) sufrióun paro respiratorio, momento que sufamilia afrontó con “tristeza, peroestamos tranquilos, porque él quería irsecon mi suegra, no importaba cómo”,reveló Claudia.

La nuera del histrión aseguró que laúltima voluntad de Cordero, quien fuevelado en una agencia funeraria de lacalle de Félix Cuevas, fue cumplida:“pidió que le pusieran su esmoquin, paraencontrarse con mi suegra muy guapo”.

La certeza de los familiares, indicóClaudia, es que los últimos restos deJoaquín Cordero descansarán al lado delos de Guzmán, quien falleció en julio de2012 y fue cremada.

GABY ESPINO, SER MAMÁ NO TE ANULA

Nickolas, segundo hijo de Gaby

Espino y primogénito del actor JencarlosCanela, cumple su primer año de vida,por lo que la actriz dice estar lista paravolver a las telenovelas.

Espino no quería dejar a su reciénnacido, por lo que redujo sus actividadesdurante un año en el que condujo unprograma dominical de concursos, pero“cumple un año y es hora de parar eldescanso”, dijo Gaby.

La venezolana, que tiene una hija decasi cinco años llamada Oriana,considera que la maternidad cambió suvida para bien.

“(La maternidad) me ha traido purascosas buenas y cambió mi manera de verla vida, pienso primero en ellos en subienestar, en lo que necesitan y no soytan arriesgada en hacer ciertas cosasporque tengo un poco más de miedocada vez que hago algo”.

La actriz reconoce que al principio esun poco difícil dejar a los hijos, pero nopuede ser de otro modo.

“No me puedo anular como profe-sional por ser mamá, pero si tuviera queescoger, por supuesto que escojoprimero a mi familia, pero mientraspueda con los tiempos y darles lo queellos necesitan, voy a seguir haciendo loque amo, que es actuar. El día demañana mis hjos sabrán que yo trabajodesde que estan chiquitos por ellos, porla familia y porque es mi pasión”,señaló.

NOVIA DE LUIS MIGUEL PODRÍAESTAR EMBARAZADA

Kasia, la modelo polaca quien es lanueva pareja de Luis Miguel, podríaestar embarazada de su primer hijo.

Luis Miguel ha decidido asumir estenuevo romance, durante la temporada deconciertos que ofrece en el AuditorioNacional de la Ciudad de México, dondela rubia de 22 años ha asistido enprimera fila en todas sus presentaciones.

Estos rumores sobre un posiblenuevo bebé de Luis Miguel se da a pocassemanas de hacerse pública la demandaque Aracely Arámbula interpuso en sucontra por la manutención de sus doshijos, Miguel y Daniel, ya que elcantante resultó ser un padredesobligado, quien no proporcionadinero ni tiempo a sus hijos.

PorEl ChotorroCOTORREANDO

Para información comuníquese llamando al 917 673 6962 o escriba a [email protected].

También visite www.juanmorenovelazquez.com

MAELO...Hijo de Borikén, Rey de los SonerosLa Reina RumbaPOR SIEMPRE CELIADesmitificación de una divaLA VERDAD SOBRE LA LUPEJuan Moreno-Velázquez

Los libros están disponibles en el Barrio

Music Center, Casa Latina y la Casa Azul

Lo que jamás le contaron de sus ídolos

Benicio Del Toro

Prince Royce Gaby Espino

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N.Y.   D

EL 21 A

L 27 DE

FE

BR

ER

O D

EL 2013 • h

ttp://w

ww

.lavozh

ispan

any.co

m

17

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N

.Y. 

DE

L 21

AL

27 D

E F

EB

RE

RO

DE

L 20

13 •

htt

p:/

/ww

w.la

vozh

isp

anan

y.co

m

18

TEATRO, CINE Y TV EN NY EditorLILIA VEIGA

FESTIVAL DE CINE COLOM-

BIANO N.Y.C.

La Primera Edición del TheColombian Film Festival New York(CFFNYC) tomará lugar el 20 de

Marzo próximo hasta el 24 del

mismo mes en The Tribeca

Cinemas. Este Festival cuenta con

el auspicio de Colombian Embassy

de los EE.UU. y el Consulado

General de Colombia en la Ciudad

de Nueva York como parte del

Ministerio de Asuntos Extranjeros

de Colombia, Plan de Promoción

de Colombia en el Exterior.

LADY GAGA CON

PROBLEMAS

Lady Gaga se vio obligada a

posponer su gira de conciertos

“The Born this Way Ball” por un

problema en la cadera, según su

página web.

Después haberle realizado

pruebas adicionales para ver la

seriedad de la lesión, los médicos

determinaron que tiene un desgarro

del labrum de la cadena derecha

(un anillo de cartílago que protege

el hueso y ayuda a aislar la articu-

lación).

Se trata de una lesión dolorosa

que limita el movimiento por lo

que la artista tendría que ser

operada, además de seguir un

estricto período de descanso para

recuperarse.

PREMIOS ATI

La Asociación de Artistas de

Teatro Independiente (ATI) anuncia

los nominados en su 3ra. versión

del premio que se otorga a los

Actores, Productores y Directores

de Teatro Latino más destacados

en la Ciudad de Nueva York,

durante el año 2012.

La gala de la entrega será en

Poet’s Den Theater, 309 E. 108th

/St. El próximo 27 de marzo en

celebración del Día Internacional

del Teatro.

Los Premios ATI constan de

dos categorías: Teatro con Sede o

Asociados (Entidades que tienen

un lugar propio o rentado en forma

permanente donde realizan sus

actividades artísticas) y Teatros

Independientes o Sin Sede.

(Entidades sin un lugar fijo,

limitando el realizar sus activi-

dades artísticas)

NOMINADOS A PREMIOS ATI

CON SEDE O ASOCIADOS:

Mejor Actriz: Zulema Clares

(El Amor en Tiempos del

Cólera”(Repertorio Español.

Soledad López “La Callas y

Medea”(TeatroThalia); Viena

Gonzalez “Nuestra Señora de las

Nubes”(Guloya Teatro).

Mejor Actor: Francisco

Fuertes “La Calla y Medea”

(Thalia); Claudio Rivera “Nuestra

”Señora de las Nubes”Teatro

Guloya; Luis Carlos de La

Lombada “El Amor en los tiempos

del cólera’’ (R.Español)

Mejor Director: José Zayas

“El Amor en losTiempos del

Cólera’’; Claudio Rivera “Nuestra

Señora de las Nubes’’ (Teatro

Guloya); Angel Gil Orrios “La

Callas y Medea” (Teatro Thalia).

Mejor Producción 2012:

Nuestra Señora de las Nubes

(Teatro Guloya); La Callas y

Medea (Teatro Thalia); El Amor en

los Tiempos del Cólera (Repertorio

Español)

NOMINADOS TEATRO

INDEPENDIENTE O SIN

SEDE:

Mejor Actriz Principal: Anny

Gomez “’Bodas de

Sangre”(E3Outlaws Producciones

Co Inc.);Angie Regina “Fragil”

(Otro Teatro); Zulayka Velazquez

“Medardo: Con el alma en Los

Labios’’ (Kayros Theater Group,

Inc)’Fanny Rybin “Breve

Temporada de Invierno’’ (Marañao,

Inc)

Mejor Actor Principal: Julio

Ortega ’’Medardo:Con el alma en

Los Labios’’ Kayros Theater

Group, Inc); Eduardo Ramos

“Bodas de Sangre’’(E3Outlaws

Productions Co, Inc); Juan

Villarreal “El Corregidor’’

(FenixUsany, Inc); Billy Martin

“Fragil’’ (Otro Teatro).

Mejor Director: Franco

Galecio “Cenicienta’’ (Fragal);

José Cheo Olivera “Medardo: Con

el Alma en Los Labios’’ Kayros

Theater Group, Inc) Iván Acosta

“Cuba Punto X’’ (Melu

Communications Group, Latin Jazz

Usa Productions, Ollantay Center

for the Arts)

Mejor Producción : Cuba

Punto X (Melu Communications

Group, Latin Jazz Usa Productions,

Ollantay Center for the Arts)

;Xomo Xstaba Xskrito (Teatro

TEBA); Medardo: Con el Alma en

Los Labios (Kayros Theater Group,

Inc); El Corregidor (FenixUsany,

Inc) Comunidad de Performing

Arts); Digna Carvajal “La Susy’’

(Festival de Monólogos

Monologano Ando); Xiomara

Cintrón “Herencia de la

Desidia’’(Guacamolink comunidad

de Performing Arts)

Mejor Actor Monólogo: Juan

Guzmán “El Triste

Olvido’’(Festival de Monólogos

Monologando Ando); Nestor

Carrillo “Frida Kahlo’’ (Festival de

Monólogos Monologando Ando);

Isaniel Rojas “El Perdedor’’

(HabanaFama)

Mejor Director Monólogos:

Juan Guzman’’El Triste

Olvido’’(Festival de Monólogos

Monologando Ando); Josean Ortiz

“Frida Kahlo’’ Festival de

Monólogos Monologando Ando);

Walter Ventosilla “Herencia de la

Desidia’’

(Guacamolink,Comunidad de

Performing Arts)

La próxima edición continua-

remos con otras nominaciones.

Cuba Punto X

CONFLICTOS ENTRE LOS PADRES

¿Aman los padres por igual a todos

sus hijos?

En cierto modo, si; en cierto modo,

no; ello no es posible.

Nuestros sentimientos hacia cada

hijo son diferentes. Varias madres dicen

utilizando distintas palabras: A veces

tengo remordimientos porque me parece

que no quiero lo mismo a un hijo que a

otro. Por otra parte, la mayoría de los

padres afirman con el mayor aplomo al

hablar con los familiares o amigos,

desde luego, yo quiero lo mismo a todos

mis hijos.

De los tratos con los padres, en el

transcurso de mi actuación como madre,

he sacado la impresión de que los que se

acusan de desigualdad en el amor a sus

hijos lo hacen innecesariamente y no

pocos de los que pretenden comportarse

con absoluta imparcialidad, o no son

sinceros o intentan algo humanamente

imposible.

Hemos de tener en cuenta, en

primer lugar, que la palabra amor no

tiene un significado único, sino que se

emplea para designar una amplia

variedad de sentimientos y actitudes: por

ejemplo, el sentimiento de dependencia

del que brota la seguridad de un niño

pequeño; la atracción física, el senti-

miento de posesión que nace en la

mayoría de relaciones humanas en la

intimidad, la devoción religiosa, la

admiración por un dirigente,o por un

héroe, la camaradería entre amigos

íntimos, fundamentada sobre la partici-

pación agradable en intereses, o en la

compenetración en ideas y sentimientos

comunes.

Aquí nos interesan los aspectos del

amor que los padres experimentan por

sus propios hijos. Quiero hacer hincapié

sobre dos de ellos-efecto y placer- y

establecer una clara separación entre

ambos, para ver si así logramos arrojar

alguna luz sobre el problema de si los

padres pueden o deben amar a sus hijos

de igual manera.

Me parece evidente que los padres y

las madres aman igualmente a sus hijos

en el sentido de que dedican los mismos

cuidados a cada uno de ellos.

Quieren ser justos, desean que todos

y cada uno tenga éxito en la vida y sean

felices, y harán cualquier sacrificio

razonable si lo creen imprescindible.

Mientras son pequeños no quieren

que se aparten de su lado ni dejan

escapar ninguna palabra que pueda inter-

pretarse en mal sentido. Incluso cuando

ya son mayores, siempre están

dispuestos a acudir en su ayuda, sin que

estos les pida nada, son cuestiones del

amor de padres.

El ultimo ejemplo puede parecer

morboso y exagerado, pero pone de

manifiesto la diferencia entre la clase de

afecto que podemos sentir por el hijo de

otra persona, que se desvanecerá si el

chico nos desilusiona seriamente, y la

devoción por el nuestro que persiste a

través de todas las pruebas, es nuestro

hijo, lo es para siempre; y nunca dejara

de serlo.

Por otra parte, la falta de cariño y de

dedicación producen graves danos.

En realidad hay padres excepcionales

en muchos aspectos, pero que no sienten

ningún apego por sus hijos. Hay también

padres adoptivos que se han llevado a un

niño a su hogar, pero no le han tomado

mucho amor ni cariño. En tales circuns-

tancias, si el niño plantea demasiadas

dificultades, desean mejor perderle de

vista, y si pueden para siempre. Este es

un problema bastante amplio que me

gustaría continuar en otra oportunidad.

Y por ultimo Yo si, creo que amamos

por igual a nuestros hijos. La diferencia

solo lo hace el hijo, ya que siempre hay

uno que es mas cariñoso, detallista y

amoroso.

DE TODO UN POCO CON ALI Por Ali Landívar

(Desde Atlanta.GA)

Aferrada a  tu amor.

Bésame mucho y en la boca, bésame

y llévame a la estrella mas brillante del

inmenso universo, regálame un susurro

eterno. Bendice con tus propias palabras

mis días y mis noches…que me quedan

por vivir lejos de ti.

Bésame los ojos y regálame con tu

protección… la calma de mi espíritu, esa

calma que tanto necesito. Convierte en

cenizas todos mis temores y regálame un

cielo lleno de tanto sol y algarabía.

Me encantan tus besos y ese roce de

tu cara, por la mía, ¡quizás! al

acercarme a tu cuerpo pareciera que

estoy ansiosa de desbordar toda mi

pasión… con solo el contacto de tu piel.

Te confieso que me quiero sentir parte

de tu mundo.

Estoy como una chiquilla

enamorada, en esta etapa de mi vida, en

la que me creí una mujer madura,

contigo me convierto en una niña

despertando a la vida del amor por

primera vez.

Tengo tanto miedo… de que después

de haberte entregado lo poco que la vida

aún me deja conservar, intacta despierte

y me vea en un umbral de incertidumbre

y desconsuelo.

Tu tienes un mundo muy peculiar y

en ocasiones me siento resbalar fuera de

él. No, se si te das cuenta pero al agarrar

mis manos y erguir tu pecho, ante los

demás mostrándome me devuelves la

luz ante la sombra que me tapaba en tu

mundo.

Me siento entonces compenetrada

ante este amor. Es casi indescriptible el

verme tan enamorada. cuando el tiempo

y la distancia hace pedazos mi vida. me

entrego a la dulce ilusión de verte cada

día y eso me embriaga de sentimientos

nunca antes sentidos por mi ser.

Las caricias me parecen tan sutiles,

tan únicas, que intento detener el tiempo

cuando estoy a tu lado. Cuando te digo

adiós por nuestras múltiples ocupa-

ciones, me siento traicionada por la vida

y mi llanto imaginariamente me

desangra desde lo mas profundo de mi

alma.

Me parece que al irte, nunca

volverás. No quiero vivir un desamor,

no quiero sentir que la vida una vez mas

me jugo una pasada y me deja tirada en

el olvido llorando un amor.

Mi cuerpo baila, al compás de una

balada, con movimientos de bachata,

como queriendo balancear el ritmo de

mi sangre… cuando estas a mi lado y

me pierdo entre tus brazos olvidándome

del mundo y entregándome a tu dulce

sabor a hombre y niño a la vez.

Parece que la trampa de la vida se

abrió y ha dejado la puerta abierta de

par, en par para mi, estoy saliendo poco

a poco y me dejo seducir por el llamado

de tu sangre llena de pasión… tengo en

mi alma, tanto amor para dar.

Por favor, no juegues con mi amor.

No me entregues al desamor, si no me

amas dímelo ahora que estoy apenas

aprendiendo a caminar en tus caminos,

si no me puedes amar, dime adiós ahora

que estoy amándote pero que aun estoy

fuerte ante la vida.

No quiero ver con la luz… de tus

ojos y vivir una desilusión. No quiero

enamorarme aun mas y volverme loca

de dolor suspirando por tu amor.

En este momento el corazón palpita

con tanta rapidez… gracias a la pasión,

que me provoca el sendero de tus ojos

hacia tu corazón.

Se que estas en la distancia y me

desespero por escucharte, me siento

desfallecer al no poder sentirte, me hace

tanta falta sentir ese olor tan varonil, tan

compenetrado en un fusión perfecta de

vida, tan lleno de energía positiva.

Quiero que en abrazo que me das te

penetres… en mi cuerpo, como en lo has

hecho con mi alma. Eres tan especial y

tu tienes el poder de hacer conmigo lo

que tu quieres, si tu lo dices aunque me

estés regañando no pasa nada, porque

me siento tan llena de ti.

No quiero pasar mis días sin ti, mi

vida cambia de color y panorama sino

no estas tu.

Por favor consiénteme…regálame

muchos besos llenos de amor y tus

noches de pasión.

Porque te repito que estoy aferrada a

tu amor.

CURANDOEL ALMASandra L. Pelaez

[email protected]

El arte que se destaca por su preocu-

pación existencial y social, el que

examina con su voz el interior del ser en

un proceso de concientización, se vierte

en un encuentro de la poesía y el canto

que edifica diálogos y confrontan la

visión del mundo en debate. Hoy de la

mano de una chilena Poeta, Maestra,

Compositora y Cantante, parada en la

brecha: Mónica Tapia Espinoza. Nace

un 25 de enero en Santiago, Chile; fue

una abuela, que no era su abuela, la que

le crió. Le compró guitarra y la formó

artísticamente, para que no fuera una

"bataclana" Estudió en el Liceo

Artístico y Conservatorio Nacional de

Música de la Universidad de Chile.

Comienza a los 13 años, en radio y

televisión. Fue lady crooner de la

Orquesta de Roberto Ingles con la que

recorre los mejores escenarios del país.

Forma y dirige el conjunto folklórico de

su Liceo y un grupo vocal en la

Universidad, donde ganó 8 Festivales

de la Canción estudiantil. Gana 2

Festivales, “Víctor Jara” y "Una

Canción para Jesús” Agente cultural en

la producción de los Festivales de

Poesía Internacional Grito de Mujer, en

su sede Chile-Valparaíso. Dirige

núcleos de Poesía en las Escuelas

Públicas de niños poetas en Valparaíso.

Zenn Ramos: ¿Qué buscas y

pretendes como escritora? ¿y como

cantante?

Mónica Tapia: “En su génesis no se

pretende nada más que ir registrando las

imágenes, las texturas, lo que llega a

borbotones hasta el papel. Lo mismo ha

ocurrido con mi canto y con lo que

compongo; después fueron sirviendo

para hacer regalos, seducir y arrullar.”

ZR: ¿Cuál es la posición del

artista con respecto a la función

social?

MT: “El hombre es un ser social. El

artista posee una percepción más

emocional con respecto a todo lo que le

ocurre a los demás; el sufrimiento, la

segregación, la selva humana en medio

de la cual intenta sobrevivir. El artista

usará la única arma que domina para

oponerse y para revertir cualquier tipo o

atisbo de crueldad, de injusticia.”

ZR: ¿Qué temas predominan en

tu arte?

MT: “Por estos días mi gran tema es

el amor como lo prueba el trabajo que

estreno en marzo: A Partir de un Soneto,

por años ha sido la infancia, lo

cotidiano, la gente sencilla, la evolución

del hombre en lo histórico y socio-

lógico, la manera inútil con que disfra-

zamos lo que somos y deseamos, el

heroísmo, la belleza.”

ZR: ¿Cuándo volverás a ser lo que

no fuiste nunca?

MT: “Lo que nunca fui, para bien o

para mal, habrá sido determinado por el

Dios que me creó y sus propósitos

conmigo. Ello ha generado la mujer que

soy hoy y estoy contenta con los resul-

tados.”

ZR: ¿Qué ocurriría, si tu Sur

fuera el Norte?

MT: “Me siento tan cómoda en mi

Sur y su realidad, con su inmensa

grandeza, hasta con sus miserias, que si

fuera de pronto el Norte, me sentaría a

conversar con Dios sobre su idea.

Quizás enojada de su falta de

democracia, pero entendería que el

aprendizaje deseado es que nos pusié-

ramos en los zapatos de los diferentes,

para provocar un mega cambio de los

paradigmas que nos dividen y nos

dañan.”

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N.Y.   D

EL 21 A

L 27 DE

FE

BR

ER

O D

EL 2013 • h

ttp://w

ww

.lavozh

ispan

any.co

m

19

YO CONOZCO A UN HOMBRE

Yo conozco a un hombre que a punta de palabras,ha bordado en mí un encaje de deseoque se ha convertido en amor.!Qué hago con su rosario de estrellasmultiplicado en mi cuerpo!mejor clavara mi corazón desangradocon su mirada tán dentro!!Qué hago con esta sed incrustadateniendo el agua tán lejos!!Qué hago con este incendio de versossobre su tierra mojada?!Qué hago con este duende sonrienteescabullido en mi almohada!!Qué hago con esta pena tán hondaque a llamaradas me mata!!Qué hago, si mi quejido al placerno tenga eco en su sábana!Yo conozco a un hombreque habiendo tocado conciertos de mis nochesno está temblando en mis brazosen este beso del alba.

Derechos Reservados

© Mónica Tapia Espinoza

Tal vez no debamos negarnos la próxima luna…tal vez no debamos renunciar a la esperanza

-Mónica Tapia Espinoza

ZENN RAMOS reside en Puerto Rico. Si usted desea que su biografía

y poemas sean considerados para la publicación comuníquese

con ella a su correo electrónico particularque es el siguiente: [email protected]

OTEANDOSOBRE ARTE, CULTURA Y POESIA

Por ZENN RAMOS

Si de algo podemos estar

seguras es que el pelo rizo y

el pelo lacio NUNCA pasarán

de moda, sobre todo para las

que tiene pelo rizo y para las que tiene

pelo lacio. Cualquiera que sea tu caso lo

único que puedes hacer en algún

momento es alterar esta textura con

algún peinado que sí esté de moda.

Sin embargo, considerando que

mantener unos bonitos rizos es más

difícil que cuidar cualquier otro tipo de

cabello, le preguntamos a nuestro

especialista en belleza Javier Díaz de

Jaafar Tazi Salon en Greenwich, CT,

y esto nos explicó “lo cierto es que laúltima tendencia es el volumen. Si tienesel pelo rizado, ¡estás de suerte!”

El estilista continuó: “Un buen cortede pelo dependerá en gran medida de laforma del rostro. A los rostros alargadosles conviene dar volumen en la zona altade la cabeza y a la altura de las mejillaso pómulos.

Si, por el contrario, el rostro esdemasiado redondo, habría quealargarlo buscando el volumen abajo.Lo importante es buscar el equilibriopara conseguir una forma de rostro lomás ovalada posible”.

Ahora bien, ¿qué tipo de recorte nos

recomienda Javier para las chicas con

pelo rizo?

Diaz explicó:

• El corte que más volumen

proporciona, es aquél en capas. Esto

tiene una lógica explicación: los rizos

pesan, y cuanto más largos, menos

volumen habrá ya que tenderán a caer

hacia abajo. Si se quiere dar volumen en

la parte alta de la cabeza, lo mejor es

añadir el máximo de capas posibles, sin

importar el largo de las de abajo. Sin

duda éste es el corte de cabello que la

cantante Shakira lleva cuando nos deja

ver su pelo rizado natural.

Si no interesa el volumen, el corte

de pelo de tendencia para pelo rizado es

aquél que deja dos mechones cayendo a

cada lado de la barbilla o un poco más

arriba. Con este corte, la idea es llevar la

raya en el centro de la cabeza, y dejar la

melena larga.

• Otro corte muy favorecedor, es el

que permite tener el cabello corto, tan

sólo unos centímetros más abajo de la

barbilla, y añadir un flequillo ladeado en

el lado que se prefiera. Este corte lo

podemos ver en la actriz Scarlett

Johansson.

“En todos los casos de cabellorizado, lo más importante es saber jugarcon las capas, para ir añadiendo más omenos volumen como hemos visto”enfatizó el experto. Este tipo de pelo

sin duda no permite realizar tantos

cortes de pelo, como en el caso del

cabello liso. Sin embargo, tiene una

gran ventaja y es el dinamismo y

volumen de los rizos, algo que los

cabellos lisos no pueden conseguir tan

fácilmente.

Ahora bien, como siempre ha

enfatizado Diaz, la condición del cabello

es muy importante. “El cabello rizorequiere de cuidado extra. Por lo tantoles recomiendo lo siguiente:

• Para todos los cortes de cabello

rizado es fundamental hacerse con los

productos adecuados. Los inseparables

de los rizos son sin duda el sérum,

mascarilla de pelo rizado y una buena

espuma que no los acartone.

Cuando nuestro cabello es rizado

quizás

pensamos que

es imposible

encontrar un

corte que se

ajuste tanto a

las necesi-

dades del

cabello como

a nuestro tipo

de rostro. Sin

embargo, con

un poco de

imaginación y

ayuda de un

buen estilista, se pueden conseguir

cortes de cabello rizado geniales.

“Es muy importante que el estilistaque vaya a realizar el cortesea experto con cabello rizado.Esto lo sabrás si al momentode preguntarle sobre el corteexamina tu cabello cuandoestá seco, pues es la únicaforma de saber cómo es lacalidad del mismo y haciadónde van los rizos” mencionó

Javier.

Referencias: Javier Díaz,

Jaafar Tazi Salon,

Greenwich, Ct. (203)640-2525

www.jaafartazi.com.

Supongo que si te interesa reali-

zarte este tipo de maquillaje es

porque es lo más común en

todas estas alfombras rojas,

desfiles de moda y presentaciones

personales. Me imagino que no

solamente Kim Kardashian lo lleva

constantemente, ya la mayoría de las

celebridades se maquillan siguiendo la

técnica de color “smokey”

A continuación, asesoradas por la

maquillista de celebridades, Vera

Nicolla, te explicaremos paso a paso

cómo puedes lucir este fabuloso maqui-

llaje.

“La técnica de ojos ahumados(smokey eyes) es una tendencia demoda. Aunque los ojos con un looknatural es lo más recomendado para eldía, este tipo de maquillaje para ojos esperfecto para la noche o eventosespeciales. La técnica requiere depráctica, pero no es difícil si sigues lospasos que te mostramos” explicó Vera.

Primeramente debes:

Prepara el área• Aplica corrector. Esto por debajo

de los ojos, en el área donde se marcan

las ojeras, y también en los párpados

superiores. De esta forma, preparas la

zona para la aplicación de la sombra.

También puedes utilizar polvo

compacto en vez de corrector.

• Aplica un poco de polvo

traslúcido. Es muy importarte aplicarlo

en los párpados inferiores y hasta llegar

a las mejillas, ya que al finalizar el

proceso deberás retirar la sombra que

suele caer en esta área, y con el polvo

esto será mucho más fácil.

Paso a paso smokey eyes:• Delinear. Para delinear te

recomendamos usar un lápiz negro o

marrón. Haz una línea que esté bien

pegada al borde del párpado superior.

La línea que dibujes no debe ser

demasiado ancha, ya que después

tendrás que difuminar. Haz lo mismo

con el párpado inferior.

“Si tus ojos son de tamaño pequeño,lo que debes hacer es ponerte eldelineador de la mitad del ojo hacia laparte exterior. Si por el contrario, tienesojos grandes, lo mejor es hacer la líneacompleta, a todo lo largo del ojo”puntualizó Nicolla.

• Difuminar. Con un pequeño

aplicador de esponja o pincel, esparce

un poco el color que acabas de poner

con el delineador, de forma tal que las

líneas se difuminen.

• Sombra oscura. Aplica la sombra

oscura (te sugerimos café o gris oscuro)

sobre los bordes de las líneas que

trazaste con el delineador. Después ve a

la zona hundida del ojo (donde se ve el

arco) y aplica la sombra de ahí hacia la

base del ojo. Ten cuidado en las canti-

dades de sombra que utilizas, ya que un

exceso lo puede arruinar todo; recuerda

que el color es oscuro y no requieres de

una gran cantidad.

• Sombra más clara.

Posteriormente aplica una sombra más

clara en el párpado superior, en el área

que se encuentra cerca de las cejas. Esto

es muy importante ya que brindará un

toque de luz. Difumina la unión de las

dos áreas.

Los toques finales• Las pestañas. Riza tus pestañas y

ponte la máscara para pestañas. Ponte

dos capas; no olvides dejar secar la

primera antes de poner la segunda. Ten

mucho cuidado para que no se formen

grumos.

• A limpiar los excesos. Es algo

muy común que queden rastros de

sombra fuera del área deseada, sobre

todo en la parte del párpado inferior.

Cuidadosamente, límpiala con un

algodón o un pincel delgado.

Algunos consejos1. Te recomendamos utilizar este

tipo de maquillaje para un evento

especial o para la noche, pues para el

día podría verse demasiado cargado,

especialmente si eres una adolescente.

2. Mientras más oscuro sea el color,

mayor será el efecto dramático de tus

ojos.

3. Si casi no te maquillas, es mejor

que no empieces tu debut en el mundo

de un look más sofisticado con esta

tendencia, pues sería un cambio

demasiado brusco.

4. Si tienes práctica maquillándote

los párpados, lograr un buen efecto será

fácil para ti. Si por el contrario, estás

haciendo tus pininos, debes tener

paciencia, pues seguramente no te

saldrá a la primera, así es que a practicar

para lograr tu objetivo.

5. Cuando llegue la hora de dormir,

no olvides desmaquillarte,.enfatizó la

artista del maquillaje.

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N

.Y. 

DE

L 21

AL

27 D

E F

EB

RE

RO

DE

L 20

13 •

htt

p:/

/ww

w.la

vozh

isp

anan

y.co

m

20

Tu BellezaHABLEMOS AHORA DE...

Escribe Gilda Torres

Shakira Getty Images

Denise QuiñonesGetty Images

Scarlett JohanssonGetty Images

Vera Nicolla, maquillista

Cómo recortar el cabello rizo

Aprende a realizarte el maquillajede moda “Smokey eyes”

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N.Y.   D

EL 21 A

L 27 DE

FE

BR

ER

O D

EL 2013 • h

ttp://w

ww

.lavozh

ispan

any.co

m

21

Afortunadas aquellas aquienes les resulta la bolamágica llamada intuiciónfemenina y saben casi

desde el momento que conocen a unhombre que él será su compañero paratoda la vida. Sin embargo para lamayoría de nosotras a la que la brújulasentimental le juega más de una malapasada, nos dejamos llevar por lascampanitas que suenan al comienzo del“cuento de hadas” o incluso nosaferramos a cualquier opción con todala fortaleza del terror a morir solte-ronas, la cuestión puede ponersenotablemente más complicada. Llevastiempo saliendo con un hombre al queamas, pero algo dentro de ti parecequerer decirte que no todo es tan bellocomo parece. ¿Cómo saber si estiempo de terminar con él a pesar deamarlo?

• Vicios profundos

Aunque muchas excusemos elconsumo descontrolado de alcohol porparte de nuestra pareja ( a la final“todos los latinos beben”), llamemosamor a sus celos enfermizos o digamos

que sumal humores un simpledefecto de carácter,los vicios y muestras deagresividad son de el tipo de realidadesque pueden acabar con una relación, lavida de quien las sufre y de aquellosque los rodean.

• No juegues a la salvadora.

Habiendo tantos hombres sanos,

tranquilos y trabajadores en el mundono hay la más mínima necesidad deexponer a tu sistema nervioso a vivircon un adicto o una pareja violenta. Silo piensas más allá, ¿es este elambiente en el que te gustaría criar atus futuros hijos?

• Afinidad

Debemos reconocer lo importanteque son las afinidades entre dosindividuos para que una relaciónfuncione. Aunque como seres humanos

no encontraremos unaréplica del ser que

somos (agradezcamos

a la diver-sidad quenos saca delaburri-miento) si es

importante queestemos en la

misma páginasobre el tipo de

vida que queremostener, la manera como

pensamos criar unos hijosetc. Tratar de juntar dos polos

completamente opuestos sóloresultará en guerra segura.

… ¿Y los tiempos?

Aún si tú y tu pareja están deacuerdo en las bases importantes de loque implica construir vida juntos, sinocomparten el tiempo estarán igual queen nada. Por ejemplo si ambos quierencasarse pero él piensa en 5 años y tú en

uno, están hablando lenguajesdiferentes que eventualmente sevolverán tira y afloje muy incómodos.

• Autoestima apaleada

Todas las parejas tienen problemas,unas menos que otras, pero si turelación se ha encargado de destruir tuautoestima sin duda alguna estás con lapersona equivocada. Si las peleas sonmás frecuentes que los momentosagradables, te sienes insegura, inade-cuada, poco sexy, mala cocinera uhasta inútil en tu relación, revalúa eltipo de trato que deseas y merecesrecibir. A grandes rasgos una relaciónsaludable debe hacerte feliz y próspera.Sino eres feliz, corre en la direcciónopuesta.

• Cero confianza

Bien sea que haya existido unepisodio de infidelidad que no lograssuperar, hayas pescado a tu amor enmás de una mentira, o simplemente tuintuición te diga que no confíes en él,lo mejor es darle punto final al asunto.Puede ser que todo sea el resultado detu cabeza paranoica e insegura, perogeneralmente si la “tripa te habla”deberás hacerle caso. No hay formaposible de que una relación prospere sino existe la confianza y antes de vivirfelices para siempre, terminarásmuriendo de un ataque de úlcera.

No olvides escribirme tuspreguntas sobre sexo y relaciones a:[email protected] y visitar miblog: www.ellaysusexo.com.¡Seguimos hablando de sexo!

Trilce Ortiz SEXOElla y su

.comFoto por Adriana C Sánchez

Es hora de romper con él

Los primeros años dematrimonio son losmás complicados, sinembargo, una vez

llegados a los diez años juntos,las parejas tienen menos proba-bilidades de divorciarse segúnun estudio realizado por laorganización británica MarriageFoundation.

Al parecer, cuando secumple la década de casados, laprobabilidad de separarse sereduce a menos de la mitad conrespecto al día de su boda. Dehecho el estudio revela que lasparejas son más vulnerables losprimeros años de matrimonio.

Además, señalan que tanto

mujeres como hombres no sonsuficientemente exigentes a lahora de elegir a la persona con laque aspiran a pasar el resto desus vidas.

Según el informe, el 39 porciento de las parejas que secasan se divorcian poco despuésde su boda. No obstante, elmayor período de peligro llegacuando cumplen entre cuatro ycinco años juntos pero, alcan-zados los diez, el porcentaje se

reduce a menos del 20 por cientoy sólo uno de cada cien matri-monios que llevan casados 40años se divorcia.

De este modo los autores dela investigación establecen quela mitad de todas las separa-ciones que se llevan a cabotienen lugar en los diez primerosaños de vida en común. Noobstante, en los últimos años seha experimentado un descensoen el número de divorcios.

SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO EN INGLATERRA

Cuando un matrimonio lleva diez años juntotiene menos riesgo de acabar en divorcio

Stockbyte

En torno al cuarto y quintoaño es cuando se da unmayor índice de separacio-nes. Sólo una de cada cienparejas decide acabar con sumatrimonio cuando llevanjuntas cuarenta años.

Sobreproteger alos hijos hace quesean másinmaduros e irresponsables

La educación de los hijos haexperimentado un gran cambioen los últimos años. Por un ladoel número de nacimientos en Es-paña se ha reducido un 3 porciento en 2012 lo que hace queel número medio de hijos pormujer haya caído hasta el 1,36según datos del Instituto Nacionalde Estadística (INE) correspon-dientes a 2011 y al primer se-mestre del año pasado.

Mientras que antes era habi-tual ver familias con cuatro hijos,ahora las parejas no suelen tenermás de dos. “Los padres se pro-yectan con mucha intensidad enla educación de sus hijos porquetienen muchas expectativas conrespecto a ellos, ya que formanparte de un proyecto de vida muyplanificado”, señala Alejandro Na-vas, doctor en Sociología de laUniversidad de Navarra.

Educar se ha vuelto una tareaardua y complicada porque losagentes educadores han cam-biado según afirma el profesorNavas. “En Europa y Norteamé-rica al acabar los estudios desecundaria los jóvenes han pa-sado una media de 10.000 horasen el aula y 13.000 frente a lapantalla”.

Internet, los videojuegos y latelevisión se han convertido enun hábito entre los jóvenes. De

hecho, el 40 por ciento de losmenores con edades compren-didas entre 14 y 17 años reco-noce dedicar más de dos horasal día a las redes sociales.

De este modo, si antes cuan-do las familias eran más nume-rosas no se tendía tanto a la so-breprotección de los menores,ahora los padres suelen mos-trarse más preocupados con res-pecto a su educación. “Muchosno saben qué hacen sus hijoscuando se conectan a internetpor lo que su inquietud se incre-menta”, indica el profesor Na-vas.

Los horarios laborales de lospadres o la crisis que en la ac-tualidad atraviesa la enseñanzason otros aspectos que hacenque la educación de los niñoshaya cambiado. Sin embargo,sobreprotegerles no es la soluciónya que hará de ellos personascon un déficit de iniciativa, ma-durez, responsabilidad, y capa-cidad de afrontar retos y aceptarfracasos según el profesor Na-vas.

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N

.Y. 

DE

L 21

AL

27 D

E F

EB

RE

RO

DE

L 20

13 •

htt

p:/

/ww

w.la

vozh

isp

anan

y.co

m

22 Denisse Oller, ex presenta-dora de noticias por más de20 años, ahora integra susdos pasiones, la comunica-ción y la cocina, en una sola.

SOPA DE AGUACATECON CARNITAS DEPOLLORinde 4 porciones

Ingredientes

• 3 aguacates Hass maduros

• ¼ taza de crema de leche

• 4 tazas de caldo de pollo

• Jugo de 1 limón

• ½ cucharadita de pimienta

blanca

• 1 cucharadita de sal

• 1 cucharada de cilantro

picado

• Tortillas de maíz

Para Las Carnitas de Pollo

• 3 pechugas de pollo sin piel

• 1cucharada de chili en

polvo

• ½ cucharadita de orégano

molido

• ½ cucharadita de comino

molido

• 1cebolla mediana picada en

trozos pequeños

• 2 ajos picados

• 2 cucharadas de aceite

vegetal

• 1 cucharada de sal

Preparación

En la licuadora coloque los

aguacates con la crema de leche y

una taza del caldo de pollo.

Licue todo muy bien hasta

que este cremoso, agregue el jugo

de limón.

En una olla caliente vierta el

caldo restante, y lentamente

agregue la mezcla de los

aguacates, sazone con sal y

pimienta. Adorne con cilantro.

Carnitas de Pollo- Marinar el

pollo con los condimentos la

noche anterior.

Calentar el aceite en una

sartén mediana a fuego mediano,

colocar el pollo y dorarlo por 2

minutos. Agregarle la cebolla y el

ajo y sal y revolver un poco para

que todos los ingredientes se

incorporen. Tapar la sartén y

cocinar a fuego medio por 10

minutos, quitar la tapa y

continuar cocinando hasta que el

pollo haya absorbido todo su

jugo.

Cortar la pechuga en

rebanadas diagonales y servir en

tortillas tibias y la sopa.

ENCHILADAS DEPOLLO EN SALSAROJARinde 4-6 porciones

Ingredientes

Pollo

• 1 libra de pechuga,

deshuesada y sin piel

• 4 tazas de caldo de pollo

• 2 dientes de ajos

• ½ cebolla española

• 1 tomate entero

• 1 ramita de apio

• 1 zanahoria, cortada en dos

• 1 ramita de cilantro

• Sal y pimienta al gusto

Salsa

• 6 chiles anchos

• 3 tomates sin piel y sin

semilla

• ½ cebolla española

• 1 diente de ajo

• 1 cucharada de aceite de

oliva

• 2 cucharadas de cilantro

• 3 tazas del caldo en el que

se cocinó el pollo

• Sal y pimienta al gusto

Otros

• 10–12 tortillas de 6

pulgadas de diámetro

• ½ taza de cebolla blanca,

finamente picada

• Aceite en aerosol

• 4 onzas de queso Monterrey

Jack o queso asadero

Preparación

Verter el caldo de pollo en

una olla grande. Añadir la

pechuga, el diente de ajo, la

cebolla, el tomate, el apio, la

zanahoria, el cilantro, la sal y

pimienta al gusto y hervir hasta

que el pollo esté cocinado, en

aproximadamente 10–15

minutos.

Colar el caldo y reservar.

Dejar reposar la pechuga y luego

deshilacharla.

Mientras el pollo se está

cocinando, calentar en un sartén

los chiles anchos por 1–1 ½

minutos a cada lado. Abrir el

chile y sacar las semillas y venas.

Colocar el chile ancho en una

vasija de cristal y agregar el

caldo de pollo caliente. Cubrir

con plástico y dejar reposar por

10–12 minutos. En una licuadora,

agregar los chiles hidratados y

tres tazas del caldo.

Añadir el tomate, la cebolla,

el diente de ajo, el aceite y el

cilantro. Ajustar el sabor con sal

y pimienta al gusto. Licuar en

alta velocidad por 3 minutos o

hasta que tenga la textura de una

salsa.

Para armar las enchiladas

Esparcir una cucharada de la

salsa en una tortilla. Agregar un

poco de pollo deshilachado y un

poco de cebolla. Enrollar delica-

damente y asentar en un plato o

molde refractario con el borde de

la tortilla hacia abajo.

Cuando el plato o molde esté

lleno, cubrir las enchiladas con la

salsa restante. Llevar al horno

precalentado a 375°F por 10

minutos.

Retirar el plato del horno y

rociar el queso y el cilantro

sobrante sobre las enchiladas.

Servir inmediatamente.

Tres personas fueron

detenidas este jueves

en el Reino Unido

como sospechosos

de fraude en relación con el

escándalo de la carne de caballo

comercializada como carne

vacuna, anunció la policía.

Las detenciones se llevaron

a cabo en el matadero y en la

planta procesadora donde los

inspectores de la Agencia de

Seguridad Alimentaria (FSA)

británica llevaron a cabo

registros el pasado martes,

precisó la policía de Dyfed-

Powys (norte de Gales) en un

comunicado.

En operaciones simultáneas

llevadas a cabo por la policía y

la FSA, dos hombres de 64 y 42

años de edad fueron arrestados

en la planta procesadora

Farmbox Meats cerca de la

ciudad galesa de Aberystywth,

y otro de 63 años en el

matadero Peter Boddy de

Todmorden, en West Yorkshire

(norte de Inglaterra).

"La policía puede confirmar

que las tres personas han sido

arrestadas como sospechosos

bajo la Ley de Fraude y están

retenidas en la comisaría de

Aberystwyth donde serán

interrogadas", señala el

comunicado.

Las autoridades británicas

registraron el martes estas dos

plantas cárnicas, en las que

requisaron toda la carne y se

incautaron de documentos y

listas de clientes.

La policía dijo entonces que

creía que el matadero inglés

suministraba carcasas de

caballo a la planta procesadora

galesa, que la utilizaba en

kebabs y hamburguesas presen-

tadas como vacunas.

Las detenciones se

producen también horas

después de que las autoridades

británicas anunciaran que

detectaron un antiinflamatorio

utilizado en caballos potencial-

mente dañino para la salud

humana, la fenilbutazona, en

ocho carcasas de caballo, seis

de las cuales fueron enviadas a

Francia y pueden haber entrado

en la cadena alimentaria.

DENISSEOLLERCocina paraVivir Mejor

Tres detenidos en Reino Unido en el escándalo de carne de caballoTres personas fuerondetenidas este juevesen el Reino Unido comosospechosos de fraudeen relación con el es-cándalo de la carne decaballo comercializadacomo carne vacuna,anunció la policía.

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N.Y.   D

EL 21 A

L 27 DE

FE

BR

ER

O D

EL 2013 • h

ttp://w

ww

.lavozh

ispan

any.co

m

23La Primera Ley revela el

Principio de Mentalismo:

El TODO es MENTE; el

Universo es Mental

Este es sin duda el más

importante de todos los

principios, ya que en él están

contenidos todos los demás. El

TODO (o sea, la realidad que se

oculta en todas las manifesta-

ciones de nuestro universo

material) es Espíritu,

Incognoscible e Indefinible en sí

mismo, pero puede ser consi-

derado como una Mente Viviente

Infinita Universal.

Comprendiendo la verdad de la

Naturaleza Mental de nuestro

Universo el discípulo estará

bastante avanzado en el Camino

del Dominio, escribió un viejo

maestro del Hermetismo. Estas

palabras continúan siendo

actuales y verdaderas y son la

clave para nuestra comprensión

de las reglas y Leyes que rigen

nuestro universo material.

Observaremos que, si el

Universo es Mental y nosotros

existimos en la Mente del Todo,

como tales, nosotros somos seres

mentales y creamos con nuestra

mente, a imagen y semejanza del

Todo, según explica el Segundo

Principio. La mente no es más

que un complejo aglomerado de

impulsos energéticos, capaces de

enviar mensajes, no solamente a

nuestro propio cuerpo, sino

también fuera de él. Todos ya

hemos experimentado aquella

sensación de ‘ser observados’

incluso aunque nada pudiésemos

ver con nuestros ojos físicos. Es

muy posible que esa sensación

sea la consecuencia de una mirada

mental (de impulsos energéticos)

enviada por otra persona que en

ese momento desconocemos.

Por otra parte, la sabiduría

popular nos enseña que ‘la

envidia mata’. ¿Cómo es posible?

¿Qué puede hacer una mirada

envidiosa? La energía negativa

generada por la mente de una

persona maldosa puede interferir

en nuestra propia energía mental

y física. ¿Quién no ha tenido

experiencia de esto?

Podemos entonces

comprender que nuestra mente,

hecha a imagen y semejanza del

TODO, puede también crear,

cosas positivas y cosas negativas.

La creación de una imagen

generada por nuestra mente, es

captada por el cerebro físico

como “REAL”. Así es como

funcionan las imágenes mentales

que se elaboran para auxiliar a las

personas que desean superar

alguna dificultad en un sistema de

autoayuda. La imagen positiva

creada necesita de una repetición

hasta quedar ‘fijada’ por el

cerebro que al fin necesita

reconocerla como real. A partir de

ahí (normalmente los ejercicios

son de 21 días) el cerebro recono-

ciendo ya la imagen mental como

real, empieza a modificar la

estructura energética en torno a la

persona “atrayendo lo similar”, o

sea, atrayendo aquello que ha sido

creado por nuestra mente. Lo

similar atrae a lo similar, al igual

que el amor atrae el amor, el odio

atrae el odio, el dinero atrae el

dinero, etc. Está claro que entre la

creación de la imagen y la

materialización existe un lapso de

tiempo (tiempo ese que existe

solamente en la materia) y

muchas veces es precisamente ese

lapso de tiempo lo que have que

las personas desistan de su

creación.

¡Todos los terapeutas son

unánimes en aconsejar pensa-

mientos positivos a sus pacientes!

Entonces ¿por qué no empezamos

a controlar las imágenes mentales

que creamos? Proyectar en

nuestra mente imágenes de paz,

armonía, amor, abundancia,

felicidad y alegría, es la solución.

Pero recordad, ¡nada se consigue

sin el duro trabajo de la perseve-

rancia! La próxima semana Ley

#2 Emparejar el Principio

Correspondencia

Escribió la Señora Julia de

Manhattan

Mario Cesar

Ud. escribió sobre el planeta

Neptuno, ¿Como se activa la

energía de ese planeta en cada

uno de nosotros?

Señora Julia Gracias por su

nota.

El activar del planeta Neptuno

sea por tránsito, progresión o

lunación, desorganizan a menudo

un departamento de la vida de

cada persona, dependiendo del

signo y la casa que es activada.

Puede ser extremadamente difícil

llegar al fondo de lo que es

realmente la situación o donde se

pone firme este planeta y lo más

probable es que también va ser

incomprendido – no una vez, pero

a menudo. Cualquier área de la

vida tan influenciada por este

planeta puede posiblemente sólo

hacerse fuerte como cuando el sol

agota una niebla de madrugada, la

respuesta es sutil a menudo tarda

un rato volver otra vez a su estado

firme.

Estimados amigos deseo

invitarlos a escuchar todos los

Martes de 8 a 10 pm. EST. Los

programas de internet radio

“Tango Recuerdo” y “La

Historia del Tango” por

www.kbqradio.com

Próximamente “Nosotros y Los

Astros”

Me despido con una sonrisa

hasta la próxima Lección #14.8

“Part 2”.

[email protected]

www.mariocesar.com o llame al

(212) 628-1538.

PorMARIOCESAR

ARIES

(20 de marzo al 20 de abril) Se orienta hacia nuevos horizontes laborales.Son días de resoluciones rápidas. Ahora queestá confiado puede alentar alianzas. Lasacciones en pareja se ponen al servicio desus deseos. Resurge la pasión con la idea decompartir placeres.

TAURO

(20 de abril al 21 de mayo) Cambios en sus empresas lo impulsan atomar decisiones trascendentes. Proyectosnovedosos que lo entusiasman desdesiempre lo convocan. Sus iniciativas seconcretarán si son acompañadas por lasacciones de otros.

GEMINIS

(21 de mayo al 21 de junio) El camino recorrido y su experiencia valen,conviértalos en ganancias. Las situacionesconflictivas se superan con pasión. Busqueserenidad y volverá a sentirse pleno. Nuevasrelaciones lo invitan a superar dificultades.La vida empieza a ser placentera.

CANCER

(21 de junio al 23 de julio) Tome distancia de quienes lo implican encompromisos sin consultarle. Las decisionesdeben ser suyas, no se deje llevar por otrasideas. Evite controversias y sugiera opcionesen el campo profesional. Exprese sus senti-mientos como aparecen.

LEO

(23 de julio al 23 de agosto) Lo inesperado le da pie para inaugurar unnuevo estilo en el romance. Una corrienteamorosa lo moviliza al encuentro. No dejeque los días pasen. Abrase a situacionesnuevas en la pareja; la pasión compartida esel componente que los une con intensidad.

VIRGO

(23 de agosto al 23 de septiembre) No deje que tambaleen logros que le costó

conseguir. Deja instalados sus deseos ybusca una guía entre sus impulsos. Laintuición en pareja lo lleva por el camino delamor real. Modere su nivel de exigencia ylleve sus deseos a consecuencias deseables.

LIBRA

(23 de sept. al 21 de octubre) La rutina comienza a frenar la marcha. Eshora de dar un giro y apostar por unproyecto que le devuelva la alegría. No dénada por sentado y juegue con sus deseosaunque parezcan locos. Así abrirá la mentea mejores opciones.

ESCORPIO

(21 de octubre al 21 de noviembre) Ganan espacio los deseos de realizar activi-dades en familia. Reencuentros festivosrecuperan el contacto perdido y establecenuevas amistades. Las relaciones sentimen-tales suman motivos para la alegría;aventuras amorosas están a la orden del día.

SAGITARIO

(21 de nov. al 22 de diciembre) Espere con paciencia la resolución de hechosque pueden ponerlo en mejores perspectivas.Trace sus líneas de acción, pero avance conbajo perfil. Sin presionar logrará salirganando. Se comunica con sinceridad, perosiente que su pareja es difícil de convencer.

CAPRICORNIO

(22 de diciembre al 20 de enero) Afinar lo que inició es su estrategia. Paraobtener lo óptimo evite nuevas pruebas ydedíquele tiempo a perfeccionar lo quedesarrolla. Es la oportunidad de darse losgustos que le pide su corazón. Disfrutar desu naturaleza es abrirse al romanticismo.

ACUARIO

(20 de enero al 19 de febrero) Supera sus mejores marcas y conquistaposición tras posición. Con inteligenciaresuelve dilemas. Sus ideas tienen un valorpreponderante para su grupo que las llevaa la práctica con éxito. Delegue para subirotro escalón. Responda en la intimidad.

PISCIS

(19 de febrero al 20 de marzo) Un camino común requiere de una miradaamplia. Sus iniciativas en la pareja aportanestabilidad, pero sabe que a pesar de todono puede asegurar la eterna concordia. Serclaro en el diálogo es la base que afirma laarmonía, pero un mimo no está de más.

Números de la Suerte 437 – 837 – 903 – 168 – 870 – 276

EXPLICACIÓN DE TÉRMINOS ASTROLÓGICOSLECCION # 14.7

"LAS SIETE LEYES DE LA SABIDURÍA""EL PRINCIPIO DEL MENTALISMO"- PARTE 1

Obtenga ahora la Medalla Originaldel Divino NiñoLa devoción por el Divino Niño seinició en una modesta iglesia delbarrio “20 de Julio” en Bogotá,Colombia. De allí siguió por todo elpaís, después Ecuador, luegoLatinoamerica, y ahora por elmundo entero. Los prodigios queconcede se cuentan por miles, nosolo a los que a diario lo visitan, sinoa quienes le tienen fe en cualquierlugar de la tierra.

Usted puede participar en estacadena maravillosa si le pidecon fervor al Divino Niño. Demucha ayuda puede ser sumedalla, completamente ori-ginal, porque fue adquirida ensu propia iglesia y bendecida.

Háganos llegar un cheque o moneyorder por solo doce dólares(US12.oo), y se le enviará laMedalla del Divino Niño a vueltade correo.

El cheque o moneyorder por doce dólares

(US12.oo) debe enviarlo a nombre de

DISCOMUNDO 159 East 116 Street,

New York, NY 10029,Third Floor.

SUS DATOS

Nombre_______________

_____________________

Dirección _____________

_____________________

_____________________

Su solicitud será procesada en orden dellegada y una vez el valor haya sido acre-ditado, se enviará por correo certificado.

Nosotros y los Astros

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N

.Y. 

DE

L 21

AL

27 D

E F

EB

RE

RO

DE

L 20

13 •

htt

p:/

/ww

w.la

vozh

isp

anan

y.co

m

24

El Asambleísta Nelson Castro junto a Milton Villalona, dan la bienvenida a CarlosBarba (centro) durante la conferencia de prensa del "Dominicanazo del Bronx"realizada en La Parrilla Latina del Bronx.

ASUNTOSDE LA COMUNIDAD

Editor LUIS MARTINEZ

El Honorable Juez Fernando Tapiatoma el juramento oficial a la nuevaJunta de Directores del DesfilePuertorriqueño del Bronx, confor-mada por Francisco González(Chairman); Rubén Ríos (Presi-dente); Nelson González (Vicepresi-dente); Luis Aloyo (Tesorero);Zelideth Díaz-Haten (SecretariaEjecutiva); y Denis Chacón, en elSalón de Actos "Side Street" delBronx.

Al centro el Honorable Juez Fer-nando Tapia, recibe entusiastas fe-licitaciones de parte de losAsambleístas Carlos Hastie y Mar-cos Crespo, después de ser juramen-tado como miembro de la CorteSuprema de Nueva York.

Cientos de personas se despidieron de quien en vida fuera el destacado soneto Luisito Ayala, nacidoen Santurce, Puerto Rico, durante un tributo musical en en el auditorio Boys & Girls de El Barriode Manhattan, a cargo del grupo "Boys Harbor Latin Band" de Louis Bauzo. En la foto, su hijoRoberto Ayala Jr., sus hermanas, y el cantautor EDdie "Karimbo" Martell (a la izquierda).

La apreciada dama Mayra Colón, festejando un año más de existencia, recibió inu-merables felicitaciones de sus amigos que le entonaron el simbólico "Happy Birthday".

Durante este mes de la Herencia

Dominicana, las organizaciones

comunales y educativas realizaran

diferentes actividades para celebrar la

Independencia de nuestro país.

*******

Centro Cívico Cultural Dominicano,

Inc. (CCCD), fundado el 14 de

diciembre del año 1962, invita a su

tradicional concierto para celebrar la

independencia de República

Dominicana, el próximo lunes 25 de

febrero, a las 6:00 de la tarde, en el local

de la organización, ubicado en el 619

West, de la calle 145, en la suite 201, en

el Alto Manhattan, en la ciudad de

Nueva York. Para más información,

pueden llamar al 917-205-6167 y 212-

234-9577.

*******

La organización Dominicanos

Unidos de Nueva York, presidida por

Haile Rivera (DUNY) y Hands On New

York, Inc., conmemoraron el

Bicentenario del Natalicio del Patricio

Juan Pablo Duarte y Diez (1813-2013),

en el Condado del Bronx , con un evento

de reconocimiento a profesionales,

estudiantes y líderes comunitarios, por el

aporte que han hecho a toda la

comunidad.

El evento de entrega de placas y

pergaminos se realizó en el Montecarlo

Room, ubicado en el 2700 de la Avenida

Jerome, en el Condado de la Salsa. Hubo

música bailable, exposición de bailes

folclóricos dominicanos, refrescos y

picaderas.

“Trabajemos por y para la patria,

que es trabajar para nuestros hijos ypara nosotros mismos” Juan Pablo

Duarte y Díez, fundador de la

República Dominicana (1844).

*******

El comunicador Raymond Abad,

sigue muy activo con su “blog” que

destaca lo que hacen los dominicanos en

el área, especialmente dominicanos y lo

podemos leer en El Can On Line;

mientras lo escuchamos a través de la

emisora 90.3 FM, los sábados de 2 a

3pm, en el programa Esencias y Ritmos,

programa musical y con comentarios

sobre los artistas y su música.

Precisamente, en su más reciente

entrega, Raymond analiza el cómo

anteriormente los Djs, y animadores de

fiestas se mantenían casi apartados de

las celebraciones y los de ahora, no

solamente se han triplicado, sino que son

parte importante y casi clave en los

eventos de cualquier naturaleza.

Si le quieren seguir la pista a este

trabajador de la información, miembro

de ACROARTE, vayan a la página

www.elcanonline.com y

también, www.whcr.org

*******

Otro comunicador que sigue muy

pegadito es Jaime De León a quien

seguimos de cerca con sus informa-

ciones en su “blog”

www.ElChismologo.com. En su más

reciente entrada, habla de los canales de

TV de aquí y los de allá que han venido

y a los que se han movido casi todos los

productores de TV para poder ser vistos

en ambos lugares. Buenos comentarios

los de los colegas, denles seguimiento

porque tiene mucho peso.

Yo recuerdo cuando llegué a esta

ciudad en marzo del 1983, que junto al

productor Rafael La Hoz, producía y

presentaba el programa “Inside NY”,

grabado desde diferentes locaciones

significativas, como si fuera turismo

interno, las cuales presentábamos a los

televidentes para que descubrieran sus

bellezas e historias, las cuales investigá-

bamos a fondo primero para poder a

hacer las piezas informativas. Luego, en

1985, nos unimos al equipo del Dr.

Mario Beras Mercedes en el programa

“Santo Domingo al día”, al cual luego se

unió el veterano Fermín Luna. Más

adelante, junto a Carlos Fernández, co-

producíamos y presentábamos el

programa “Farandulería” donde los

artistas homenajeados recibían su presea

y le regalaban al público algunos de los

temas que estaban de moda.

Fueron años increíbles, donde

también la modelo y maestra Carolina

Beaumont tenía su programa “Carolina

presenta”, por el mismo y único canal

popular. Como han cambiado los años

con la tecnología.

Celebremos la dominicanidad y la herencia de Duarte!

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N.Y.   D

EL 21 A

L 27 DE

FE

BR

ER

O D

EL 2013 • h

ttp://w

ww

.lavozh

ispan

any.co

m

25MIRADOR DOMINICANOPor LISSETTE MONTOLÍO

Zulaika en la escuelaGregorio Luperón

El teatro Las Tablas y Apolo Tax, pre-sentan “Carnaval Dominicano”, el domingo24 de este mes de la Herencia Dominicana,de 2 a 6 de la tarde, en la escuela GregorioLuperón, en el 501 de la calle 165, en el AltoManhattan. Se invitan a los padres quetraigan a sus hijos con un disfraz para queparticipen en el desfile. La entrada es de $2dólares como contribución para seguir reali-zando los programas de arte en la comunidad.Para más información, escribir a la organi-zadora, la primerísima actriz dominicana,nominada para los premios ACE por la obraMedardo, Zulaika Velázquez al  [email protected]. Traiga a sus niños yles divertirá al mismo tiempo que se apegaa nuestra cultura. Habrán payasos, música,juegos, comida, premios y muchas sorpre-sas.  

Información al 1-630-283-2876

El taxista Manuel Paulino,un héroe

Como dice el dicho, "El hombre propone,Dios dispone y la mujer descompone,", peroen este caso, quien descompuso "la cosa"fue un pequeñito, quien le jugó una trastadaa nuestro amigo, Don Manuel Paulino, el ta-xista #200 de la base Cibao, el pasadomartes 5 de mayo, a las 9:30 de la mañana,cuando montó a una pasajera hispana queestaba embarazada y quien iba con destino

a Manhattan para realizar unas cuantas dili-gencias. 

Todo marchaba bien, aparentemente,cuando de repente, la señora empezó aquejarse de un dolor muy raro en la espalda.Don Manuel le preguntó si mejor iban alhospital, pero ella le dijo que no era paratanto, porque todavía no era la hora. La au-topista era el problema del momento ya queestaba congestionada por lo que, por siacaso se diera la emergencia que estabapreviendo, se quedó en la vía local. No pasómucho tiempo, sin que llegara "la sorpresa".La señora "rompió fuente" en el carro, por loque, revestido de toda su paciencia, DonManuel, llamó al 911, se puso los guantes,y se preparó para hacer de partero improvi-sado, auxiliando la llegada del niño, quiendecidió venir en ese momento, contra vientoy marea.

Así me contó Don Manuel, mi taxistapreferido, cómo fue que se convirtió en elhéroe de la semana. Tristemente, llegaronlos para-médicos, un poco retrasados, to-maron a la paciente y a su criaturita y no sa-bemos adónde fueron para traerles mas no-ticias y fotos de ambos.

Felicidades, Don Manuel, el héroe de lasemana en Nueva York, un gran orgullo do-minicano del área Tri-estatal.

Raymond Abad

Jaime De León

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N

.Y. 

DE

L 21

AL

27 D

E F

EB

RE

RO

DE

L 20

13 •

htt

p:/

/ww

w.la

vozh

isp

anan

y.co

m

26

TELESFORO DEL VALLE

Attorney at Law445 PARK AV. 14th. FLOOR

NY, NY 10022

212-481-1900

• SALUD • COMUNICADORES

• VARIOS

• ESCUELAS

• ABOGADOS

HISPANALA VOZ NECESITAMOS VENDEDORES DE ANUNCIOS/PUBLICIDAD... A COMISIONES!...

Informese a través del 212-348-8270...llame en horas laborables o visitenos en el 159 East 116th Street, New York, NY 10029

Vea nuestro sitio en el Internet: http://www.lavozhispanany.com

Lea todas las semanas LA VOZ HISPANA y aproveche la oportunidad que le brinda ahora una gran empresa...35 años sirviendo a la comunidad hispana de Nueva York y sus cinco condados...

CLASIFICADOS DE LA VOZ HISPANA • (212) 348-8270

Carlos J. Cuevas, Esq.Attorney-at-Law

Phone:(914) 964-7060

Fax:(914) 964-7064

1250 Central ParkAvenue, Yonkers, NY

10704

EL SHOW DE RAMÓN ANÍBAL •VIER-NES 8:00 PM. Canal 35 Alto Manhattan. •SÁBADO 10:00 PM. Canales 241 en Cable-visión y 830 Time Warner Cable de la Fa-milia Cosmovisión.• SÁBADO 11:00 PM.Canal 35 Alto Manhattan. • SÁBADO 11:00PM. Canales 434 Direct TV y 844 DIshNetwork de Televisión Dominicana, Ahoramás cerca de tí. www.rartv.com • [email protected] 212-568-2727

¿Está satisfechocon su sonrisa?

Productor y Conductor de los Pro-gramas Fuera de Serie (el original)y Noticias Dominicanas. SE GRA-BAN TODO TIPO DE EVENTOS.WWW.MNN.ORG PHONE 212-828-9696. 421 EAST 102 STREET,SUITE 4B, NY, NY 10029 (BE-TWEEN FDR & 1ST. AVE.)

THE WINDOW OF LATIN AME-RICA. TWC #67 / RCN #85. Saturday8:30 AM-9:30 AM. Salsa - Video /WWW.MNN.ORG / BRONX NET ,CHA #69, Monday 12 Noon-1 pm. /WWW.BRONXNET. ORG. ProducerJohnny Cruz, 917-747-8505,

[email protected]

ESCUCHE... ‘PENTAGRAMAMUSICAL DE AMÉRICA’.Todos los Domingos en WKDM1380 AM 8:00 am a 9:00 am conJimmy Rodríguez. Música Román-tica. Regalos y Más... Tel. 1-212-966-1380

SOMOS LATINOS VIP - "En Vivo".Desde New York, todos los sábados de4:00 a 6:00 pm. por: DOMINICAN-YORKTV.COM. En cada show losestaremos esperando con: Mucha músi-ca, Invitados, Noticias, Humor, y mu-chas cosas mas. [email protected] /203-482-0486. Te esperamos, no se lopierdan.

WHCR FM 90.3Rincón Caliente. Thurs-day 2 pm. - 6 pm. PedroLiz, Willie Medina. 212.491. 4685 www.whcr.org

• Examen Oral• Radiografías Digitales• Implates Dentales• Tratamiento de Encías• Limpiezas Dentales• Empastaduras y Rellenos• Cosmética Dental• Coronas y Puentes• Dentaduras Parciales y/o• Dentaduras Completas• Tratamiento de Canales (Ortodoncia)

Dr.Teodoro

E. Regus

Le garantizamos que saldrá satisfecho y seguro de su sonrisa

CENTRO DENTAL HISPANO232 Sherman Avenue Suite 24

New York, NY 10034Tel. 212.304.0186 • Fax 212.304.9650

www.sonrisaregus.com • [email protected] / Planes de Uniones

Aceptamos toda clase de Tarjetas de Crédito

Dr. Gabriel R. Guardarrama, MD.

600 West 111th Street, New York, NY 10025Telf. 212-222-1142

.MPH/ Diplomate American Board of FamilyPractice/.. Physician Family Health Service, PC

“La escuela Bronx Charter School for Better Learningestá aceptando solicitudes para el Kindergarten

a quinto grado para el año escolar 2013-2014.Llámanos al 718-655-6660.

No se demore, la fecha límite para aplicar es el 3 de abril. Para obtener más información sobre la escuela,

visita www.bronxbetterlearning.org”

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N.Y.   D

EL 21 A

L 27 DE

FE

BR

ER

O D

EL 2013 • h

ttp://w

ww

.lavozh

ispan

any.co

m

27PARA SER CIRCULADO EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL

TRIBUNAL SUPREMO DEL ESTADO DE NUEVA YORKCONDADO DE NUEVA YORK

PARA: Todos los individuos, incluyendo ex empleados o empleados actuales de 4-A General Contracting Corp. y/o SSN General Contracting Corp. (in-cluyendo las entidades conocidas como SNA Contracting Corp., Dellwood & 4A Construction, LLC), que realizaron cualquier clase de trabajo desde el 1 deenero de 1996 hasta aproximadamente el 2004 en relación a diferentes proyectos de construcción del Departamento de vivienda de la Ciudad de Nueva York enlos cinco municipios de la ciudad de Nueva York. El colectivo definido no debe incluir empleados de las áreas de oficina, administración, profesionales o de su-pervisión.

Este aviso tiene como finalidad notificarle sobre esta Demanda colectiva, y sobre ciertos derechos que usted podría tener con respecto a esta acción. Esteaviso no es una expresión por parte del Tribunal de alguna opinión sobre los méritos de ninguno de los reclamos ni de los argumentos de defensa afirmados porninguna de las partes en este litigio.

Los Demandantes Miguel Moreta, José Muñoz, Geraldo Quezada, Leonard Clarke, Dennville Jarvis y Runey Francis (colectivamente, los "Deman-dantes") son ex empleados de 4-A General Contracting Corp. y/o SSN General Contracting Corp. (incluyendo entidades conocidas como SNA ContractingCorp., Dellwood & 4A Construction, LLC) (colectivamente, los "Contratistas Demandados") que entablaron esta Demanda en nombre de todos los demás em-pleados actuales y ex empleados de los Contratistas Demandados y que desempeñaron trabajos en proyectos de construcción financiados con fondos públicospara y/o bajo la dirección de los Contratistas Demandados.

Los Demandantes alegan que los Contratistas Demandados no les pagaban a la tarifa vigente de salario y de los beneficios suplementarios por trabajosde construcción que desempeñaron en diferentes sitios de proyectos del Departamento de vivienda de la Ciudad de Nueva York (“NYCHA”) en los cinco mu-nicipios de la ciudad de Nueva York. Los Demandantes también reclaman que no se les pagaba ninguna compensación de sobretiempo por horas trabajadas porencima de cuarenta horas en una semana dada.

Los Demandados niegan cualquier acto incorrecto y/o de culpabilidad ante los Demandantes o ante cualquier empleado actual o ex-empleado y refutanvigorosamente todas las reclamaciones afirmadas por los Demandantes.

Durante el periodo entre el 1 de enero de 1996 y aproximadamente el 2004, el salario y los beneficios vigentes que debieron haber sido pagados a indi-viduos desempeñando trabajos de carpintería, plomería, pintura, embaldosado, demolición, y otros trabajos de construcción en los diferentes proyectos de con-strucción financiados con fondos públicos oscilaban entre aproximadamente $34.32 a $70.00 por hora, dependiendo del oficio.

Se le podrían adeudar pagos si usted trabajó para los Contratistas Demandados en alguno de los proyectos de construcción del NYCHA. También se lepodrían adeudar pagos si trabajaba para los Contratistas Demandados más de cuarenta (40) horas a la semana y no le pagaban horas extras a razón de una vez ymedia (1.5x) de su tarifa de pago por hora por todas las horas que realmente trabajó por encima de cuarenta (40) horas a la semana.

Usted no necesita hacer nada en este momento puesto que automáticamente es miembro del colectivo de trabajadores que tienen reclamaciones según lasLeyes de Nueva York siempre y cuando haya trabajado para los Contratistas Demandados en algún momento desde 1996. Como miembro del colectivo, estarávinculado por cualquier decisión del Tribunal en esta demanda.

Lloyd Ambinder, Esq., de Virginia & Ambinder, LLP, ubicado en 111 Broadway, Suite 1403, New York, New York10006, número telefónico (212) 943-9080, página web: www.vandallp.com ha sido nombrado por el Tribunal como Abogado del Colectivo para representarlo en este caso. No se le exigirá pago dehonorarios por los servicios prestados por Virginia & Ambinder, LLP. Si está siendo representado por el Abogado del Colectivo, sus costas y honorarios seránpagados del dinero que se recupere en contra de los Demandados. Usted tiene derecho a consultar con un abogado sobre este asunto. Si desea ser representadopor otro abogado, puede contratar a otro abogado, pero sería responsable de pagarle al otro abogado.

Si no desea participar en esta demanda colectiva, debe enviar una carta al Abogado del Colectivo indicando su intención de ser excluido de esta demanday del Colectivo. La carta debe de ser enviada a LaDonna M. Lusher, Esq. de Virginia & Ambinder, LLP, 111 Broadway, Suite 1403, New York, New York10006. Si decide no participar en esta demanda (optar por ser excluido), podría no ser elegible para recibir beneficios en caso de que se logre una recuperación.Usted sería libre de introducir o intentar reclamos en contra de los Demandados, independientemente, a su propia costa.

La descripción anterior es general y no intenta cubrir todos los reclamos, afirmaciones, desmentidos y defensas de las partes en esta acción. Para una de-claración detallada de todos los asuntos involucrados, será remitido a los alegatos y otros documentos archivados en esta acción, todos los cuales pueden ser in-speccionados en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York, New York County Court House, 60 Centre Street, New York, New York, durante el horarionormal laboral.

Podrá obtenerse más información sobre este aviso, y respuestas a otras preguntas relacionadas con esta demanda contactando a Lloyd Ambinder, Esq. oLaDonna M. Lusher, Esq., de Virginia & Ambinder, LLP, número telefónico (212) 943-9080, número de fax (212) 943-9082. Si necesita traducción al español,por favor llamar de lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m. y preguntar por Venus Vélez o Yeskenia Polanco.

Todas las comunicaciones y discusiones con Virginia & Ambinder, LLP son confidenciales y no serán reveladas sin su consentimiento.

Usted tiene derecho a participar en esta acción aunque sea un extranjero indocumentado o se le haya pagado en efectivo.

POR FAVOR NO CONTACTE AL SECRETARIO DEL TRIBUNAL PARA HACER PREGUNTAS RELACIONADAS CON ESTA DEMANDA.

Lugar y fecha: Nueva York, Nueva YorkFebruary 5, 2013

________/s/______________________POR ORDEN DEL TRIBUNALHonorable Shirley Werner Kornreich, J.S.C.

EN EL CASO DE:

4-A LITIGIO POR SALARIOS DE GENERAL CONTRACTING CORP.

Índice No. 601548/02

AVISO DE DEMANDA COLECTIVA

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N

.Y. 

DE

L 21

AL

27 D

E F

EB

RE

RO

DE

L 20

13 •

htt

p:/

/ww

w.la

vozh

isp

anan

y.co

m

28

Editor WIlfredo RosaDEPORTES

¿Problemas de Inmigración?Tu solución es...

PAQUITA BELTRE SERVICE CENTER

Para más detalles visite a: PAQUITA BELTRE SERVICE CENTER

PAQUITA BELTRE SERVICE CENTERTe ofrece Income Tax, Servicio de Inmigración, Divorcios, Bancarrota,Poderes, Apostillados, Notario Público, Centro de Pagos y Real Estate.

4114 de la 5th. Avenida, Brooklyn, NY O Consúltalo al 718-567-7169.

Conozca sobre la ley aprobadapor el servicio de inmigración.

¿Quién es elegible?Jóvenes que llegaron a los Estados Unidos antes de los 16años, aquellos que cuentan con unpromedio de 5 años con estudios primarios, secundarios, o universitario aprobado. También haber servido a la GuardiaCostera o Fuerzas Armadas, tener un récord criminallimpio y ser menor de 30 años.

La Liga de Béisbol Edwin

Marrero comenzó los prepara-

tivos de registraciones ara el

próximo torneo Infantil-

Juvenil del 2013. La Liga quiere

recordar a todos los dirigentes, entrena-

dores y padres de los niños que partici-

paron en el torneo pasado, que se

pongan en comunicación con los

dirigentes de la entidad deportiva y

vengan a recoger los contratos.

La organización deportiva estará

registrando a los niños en el diamante #1

de Kelly Park, comenzando a las 10

hasta las 4 de la tarde todos los sábados.

Los directores de la Liga le hace un

llamado a todos aquellos deportistas que

estén dispuestos a trabajar voluntaria-

mente con la juventud; los mismos

tienen que tener algún conocimiento de

las reglas de béisbol y tener disciplina.

Este año estaremos trabajando en

cuatro divisiones: Tea Ball, de 5 a 7

años de edad; Pee Wee, de 8 a 10;

Mayor de 10 a 12; y Junior Pony, de 13

a 14. Todos aquellos interesados pueden

comunicarse con Wilfredo Rosa al

teléfono (718) 681-1231, y con Félix

Aponte (917) 330-2344, todo el día.

Nuestro lema es "Lealtad, Disciplina

y Compartir". Esto quiere decir que

tanto los niños, dirigentes, entrenadores

y ´árbitros, tienen que trabajar fuerte-

mente en el ambiente de la disciplina;

además, gustarle el béisbol. También

este mensaje vapora todos los padres y

fanáticos, ya que algunos de ellos vienen

al parque a ingerir bebidas alcohólicas y

pronunciar palabras por fuera del diccio-

nario.

Esta temporada se estará velando a

aquellos que no respeten la disciplina,

yel que no obedezca las reglas, tanto

niño como padre, serán despedidos de la

Liga.

COMIENZA REGISTRACIONES PARA TORNEO2013 DE LA LIGA DE BEISBOL EDWIN MARRERO

COPA PRIMER LUGAR- BRONX - El dirigentedel equipo Warriors,Charlie Silvagnoli, quefue auspiciado por elBanco Ponce de León,recibe la Copa correspon-diente al primer lugar enla categoría Pee-Wee dela Liga de Beísbol EdwinMarrero. La Copa la en-trega el deportista do-minicano MiguelRodríguez. Al centro elentrenador de la novenaFrank Martínez. (FotoLuis Martínez).

Baerga al Salón dela Fama de Indios

El ex segunda base puertorri-

queño Carlos Baerga y el ex gerente

general John Hart fueron elegidos al

Salón de la Fama de los Indios de

Cleveland, anunció el equipo el

miércoles.

Baerga será entronizado como

pelotero y Hart como ejecutivo. La

ceremonia de exaltación está

programada para el 22 de junio antes

del juego en contra de los Mellizos

en el Progressive Field.

"Carlos y John son parte de

algunos de los mejores recuerdos en

la historia de los Indios de Cleveland,

y nos sentimos honrados de

reconocer sus contribuciones",

expresó el presidente de la Tribu,

Mark Shapiro, mediante un

comunicado.

Baerga participó en tres Juegos

de Estrellas, ganó dos Bates de Plata

y bateó para .292 con un jonrón y

nueve producidas durante la Serie

Mundial de 1995, la primera

aparición de los Indios en un Clásico

de Otoño desde 1954.

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N.Y.   D

EL 21 A

L 27 DE

FE

BR

ER

O D

EL 2013 • h

ttp://w

ww

.lavozh

ispan

any.co

m

29

Aunque solo se trata

de determinar si

Oscar Pistorius

saldrá o no bajo

fianza, el procedimiento de la

justicia sudafricana sirve como

aperitivo de lo que puede ser el

juicio. El juez volvió a aplazar,

hasta este jueves, su decisión

de si le concede la libertad

condicional al atleta

paralímpico, que sigue bajo

custodia policial desde que fue

detenido hace una semana

acusado del asesinato de su

novia, Keeva Steemkamp. En

la vista de este miércoles, el

inspector Hilton Botha reveló

que dos vecinos de la urbani-

zación aseguraron que la

madrugada del crimen no

fueron horas tan idílicas entre

los enamorados, sino que

oyeron “gritos sin parar”

atribuídos a una discusión de la

pareja. Poco después, los tiros.

La novedad es que se hallaron

tres y no cuatro orificios de

bala en el cadáver, que tampoco

presenta heridas de autode-

fensa.

La versión del policía

contradice a la que dio

Pistorius. En una declaración

jurada, dibujó una noche

tranquila y agradable, rota por

supuestos ruidos que habrían

desencadenado que disparara

contra su novia al confundirla

con un ladrón en el baño.

Para la defensa, estos

vecinos viven demasiado lejos,

a unos 600 metros (el doble de

lo que estima el inspector), para

poder distinguir con claridad

voces y discusiones e, incluso,

saber con certeza que las luces

de la vivienda estaban encen-

didas y no apagadas, como

sostiene Pistorius. Botha es un

testigo de la fiscalía y, por lo

tanto, es contrario a la fianza.

El juez le llegó a preguntar si

“realmente” creía que Pistorius

podría escapar siendo un rostro

conocido. “La vida en la cárcel

no es ninguna broma”, fue la

respuesta.

El investigador mostró a las

partes un mapa de la lujosa

vivienda de Pistorius y, por la

ubicación del cuarto de baño,

concluyó que, según la trayec-

toria de las balas, Pistorius

llevaría las prótesis puestas,

contradiciendo otra vez al

velocista, que había jurado que

no se las puso hasta más tarde.

Sin embargo, tanto el informe

forense como el balístico están

aún por terminar definitiva-

mente.

Más allá de sus problemas

penales, a Pistorius le podrían

ahora intentar tumbar sus

triunfos deportivos si se

confirma lo que apuntó el

inspector Botha. En su casa

hallaron jeringas con restos de

testosterona, una sustancia

prohibida que aumenta el rendi-

miento físico. Nada de dopaje,

afirmó el abogado del velocista.

Lo que guardaba el velocista

son unas simples “hierbas

medicinales”. La defensa sacó

los colores al policía por

cometer un error que cualquier

espectador de cine sabría.

Botha tuvo que admitir que no

se puso protector de zapatos

para examinar las pruebas la

madrugada del crimen.

Testigo dice que escuchó “gritossin parar” en casa de Pistorius

Se dio inició la segunda mitadde la temporada en la NBA,pero antes de darle la vuelta ala página, es momento de

reconocer a lo mejor de la primera partedel año.

En el Este, el campeón Miami tuvoun inicio tambaleante mientras susadiciones, Rashard Lewis y Ray Allen seacomodaban en sus roles secundarios.

Pero antes de la pausa por el Juegode Estrellas, el Heat hilvanó sietevictorias en fila, incluida una palizasobre el Thunder de Oklahoma City enuna reedición de las Finales del añopasado.

Chris Bosh dijo que Miami está enun 7 en escala de 1 al 10, considerandoque el Heat debe rendir mejor comovisitante para demostrar que están encondiciones para reconquistar el campe-onato.

Nueva York es el competidor máscercano en la tabla de posiciones,mientras que Indiana y Chicago ya hanvencido a Miami esta temporada. LosPacers todavía podrían fortalecerse conel pronto regreso de Danny Granger.

Los Toros serían un duro rival para elHeat, si es que vuelve su armadorDerrick Rose, algo que no tiene fechaprobable.

Si Miami repite como campeón, estápor verse, pero lo que parece claro hastaahora es que LeBron James no tieneoponente serio en la carrera por elJugador Más Valioso, un reconocimientoque ganaría por segundo año conse-

cutivo.En seis de los últimos triunfos de

Miami, LeBron James anotó más de 30puntos, con un porcentaje de tiros decampo superior al 60 por ciento, paraimponer una marca de la Liga y de pasodespejó cualquier duda sobre quién es elmejor jugador de la NBA.

En el Oeste, los veteranos de SanAntonio están viviendo otra gran

temporada dirigidos por Gregg Popovichy con un Tony Parker en la mejortemporada de su carrera y tienen elmejor récord.

El año pasado, los Spurs eran losfavoritos de muchos para llegar a lasFinales, pero Oklahoma City los eliminóen las semifinales de conferencia.

"Me gusta cómo estamos jugando",dijo Parker. "Si mejoramos, especial-mente a la defensiva y si Timmy y Manuestán al 100 por ciento en los Playoffs,me gustan nuestras posibilidades".

A diferencia del año pasado, ahora elThunder se ve más débil, sin el armadorJames Harden, quien emigró a Houstony los Spurs; quitando alguna lesión,debería ser el equipo que juegue lasFinales por el Oeste.

Quizá la amenaza para los Spurssean unos Clippers de Los Ángeles, quevivieron lesiones de sus dos estrellas,Chris Paul y Blake Griffin, quienes estánde regreso en plena forma.

Paul, en especial, dejó constancia desu buen momento en el Juego deEstrellas y con él, los Clippers sepostulan como un gran contendiente enel Oeste.

En la lucha por los últimos puestosde ese sector, será interesante ver si losLakers son capaces de alcanzar un lugar.

Actualmente, el equipo de KobeBryant es décimo sembrado, pero unabuena racha lo pondría en zona dePlayoffs.

Lebron es quien manda por ahora en la NBAEl “Rey” fue el Jugador MásValioso en la primera vuelta ytiene a Miami soñando con re-petir el campeonato.

“ “

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N

.Y. 

DE

L 21

AL

27 D

E F

EB

RE

RO

DE

L 20

13 •

htt

p:/

/ww

w.la

vozh

isp

anan

y.co

m

30

Por Richard Justice / MLB.com

Hay algo que deben

saber acerca de los

Diamondbacks. No

lo están gritando a

los cuatro vientos porque las

predicciones en los entrena-

mientos suelen ser en vano. Y

faltando tanto camino por

recorrer, el club de Arizona está

consciente de que muchas cosas

pueden salir mal.

Pero lo que sí es obvio es

que casi todo el mundo en los

D-backs - desde la directiva

hasta los jugadores - está

entusiasmado tras una

temporada baja de grandes

cambios.

Los Gigantes quizás sigan

siendo el mejor equipo en el

béisbol y los Dodgers tendrán

la nómina más alta. Pero los D-

backs están convencidos de que

serán un factor en el Oeste de la

Liga Nacional y que están en

posición de regresar a los

playoffs. Simplemente

reconocen que están satisfechos

con su equipo, el cual sienten

será apreciado por los fans y no

debe pasar desapercibido.

Desde el momento que

Kevin Towers tomó las riendas

del equipo como gerente

general después de la

temporada del 2010, se imaginó

un club que jugaría de cierta

forma. Ahora quizás lo tenga.

"Cuando llegué por primera

vez, éste es el tipo de equipo

que esperaba tener", dijo

Towers.

El manager Kirk Gibson,

quien hace hincapié en los

detalles y fue uno de los

jugadores más intensos y

competitivos que ha visto el

béisbol, quiere lo mismo. Es

decir, un equipo construido

alrededor del pitcheo y la

defensa, que juega con agresi-

vidad, que afronta los detalles

con inteligencia y que no

depende del jonrón para

producir carreras.

Utilizando ese esquema,

Towers construyó un equipo de

los Padres de San Diego que

ganó el banderín de la Liga

Nacional en el 1998 y ha visto a

los Gigantes de San Francisco

coronarse como campeones de

la Serie Mundial dos veces en

los últimos tres años gracias a

una estrategia similar.

Tras una campaña decepcio-

nante en el 2012, Towers,

Gibson y otros miembros de la

directiva de Arizona dedicaron

horas a crear una visión para el

2013. Los D-backs anotaron

más carreras el año pasado que

en el 2011, pero su pitcheo

decayó, su corrido de bases fue

pésimo y su enfoque no fue el

indicado. Tuvieron marca de

64-41 en juegos en los cuales

sonaron cuadrangulares y 17-40

en partidos en los que no se

volaron la barda.

Para construir el club que

había imaginado, Towers tuvo

que tomar algunos riesgos,

incluyendo uno que ha sido

fuertemente cuestionado:

Cambiar al estelar Justin Upton,

de 25 años de edad, a los

Bravos de Atlanta.

Como parte de ese canje,

Towers adquirió al venezolano

Martín Prado, de 29 años de

edad, y de inmediato lo firmó a

una extensión de cuatro años y

$40 millones. Prado es una

pieza clave de los nuevos

Diamondbacks y no simple-

mente porque se convertirá en

su antesalista titular.

Prado, más que cualquier

otro jugador que Towers haya

adquirido en sus últimos tres

recesos de temporada con

Arizona, refleja el tipo de

equipo que los D-backs

pretenden ser. A Prado se le

apreciaba en Atlanta tanto

como compañero como

jugador.

"Creo que encaja bien", dijo

Towers. "Es el primero en

llegar al estadio y el último en

irse. Pregúntale a Martín Prado

en qué puesto quiere batear y te

dice, 'Donde sea que me

pongas'. ¿Que dónde se siente

más a gusto jugando? 'Donde

sea que me pongas'.

"Es un muchacho que

quiere estar en la acción tarde

en el juego con todo de por

medio. Le gusta la presión.

Quiere estar en el lineup".

Por su parte, Prado ha

escuchado los halagos de los

Bravos desde su partida y

sabe lo que los D-backs

esperan de él.

"Como profesional, no

considero que soy uno de

esos peloteros que tiene seis

o siete herramientas", dijo

Prado. "Pero creo que tengo

suerte de ser un jugador

bueno. Estoy consciente de

lo mucho que me he

esforzado y es un honor que

la gente me respete. Voy a

seguir aprendiendo, pero

voy a compartir algunas

cosas con mis compañeros.

Es una temporada larga y los

muchachos se convierten en

familia. Lo que sea que

puedas hacer para que todo

sea más fácil ayuda".

Al final, todo recae en el

pitcheo. Towers firmó al

agente libre Brandon

McCarthy y luce tener una

rotación bastante profunda

integrada por Ian Kennedy,

Trevor Cahill y Wade Miley.

Un grupo de jóvenes talen-

tosos - Tyler Skaggs, Patrick

Corbin y el panameño

Randall Delgado - competirá

por el puesto de quinto

abridor. Towers también

agregó experiencia y

veteranía a su banca al

conseguir a Eric Chávez,

Eric Hinske y Rod Barajas.

Upton era el rostro de la

franquicia, pero Towers y

Gibson están convencidos

de que estos nuevos D-backs

pasarán todas las pruebas.

"¿Que quién es el rostro

de la franquicia? No

tenemos uno", dijo Towers.

"Todas las noches, puede

tratarse de un muchacho

diferente".

Gibson y Towers han dejado

en claro que están unidos en

esta misión y que concuerdan

en el estilo y composición de

los renovados Diamondbacks.

No hay un mánager que exhorte

más a sus jugadores a la hora de

perfeccionar los aspectos

fundamentales del juego. Por lo

tanto, fue muy doloroso

terminar 13 juegos detrás de los

punteros Gigantes en el 2012

después de haber tenido una

desventaja de apenas dos

juegos el 3 de agosto.

"Es un mal recuerdo", dijo

Gibson. "Hay muy buena

energía aquí (esta primavera).

Así debe ser. Somos audaces,

como dice todo el mundo.

También tenemos mucho

talento. Estamos tratando de

desarrollar esa actitud y expec-

tativa".

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N.Y.   D

EL 21 A

L 27 DE

FE

BR

ER

O D

EL 2013 • h

ttp://w

ww

.lavozh

ispan

any.co

m

31Determinados a dar la peleaTras mover sus piezas, D-backs creen que pueden contender

Kirk Gibson. (Darron Cummings/AP)

LA

VO

Z H

ISPA

NA

• N

.Y. 

DE

L 21

AL

27 D

E F

EB

RE

RO

DE

L 20

13 •

htt

p:/

/ww

w.la

vozh

isp

anan

y.co

m

32