LA VOZ HUMANA (Texto Control 6)

6
LA VOZ HUMANA La producción de la voz para el habla forma parte de un acto psicomotor en el que participan diversos sistemas: Neuromuscular Respiratorio Fonatorio (de emisión) Resonancial Articulatorio Auditivo La sinergia de la voz y el habla dependen de la acción de los músculos respiratorios, laringofaríngeos y bucofaciales. A su vez estos músculos pueden actuar comandados por centros motores, vías motoras e impulsos aferentes a nivel cortical. EMISIÓN La laringe es una estructura cartilaginosa con músculos y ligamentos que unen y mueven sus distintas partes, cuenta también con una estimulación nerviosa (sensitiva y motora), y una irrigación arteriovenosa y linfática. La laringe humana se compone de 9 cartílagos individuales, en los cuales se insertan varios ligamentos y músculos. Los 3 cartílagos mayores (tiroides, epiglotis y cricoides) son impares y los 3 menores son pares (aritenoides, curniculados y cuneiformes). Los músculos extrínsecos de la laringe se pueden dividir en:

Transcript of LA VOZ HUMANA (Texto Control 6)

Page 1: LA VOZ HUMANA (Texto Control 6)

LA VOZ HUMANA

La producción de la voz para el habla forma parte de un acto psicomotor en el que participan diversos sistemas:

• Neuromuscular

• Respiratorio

• Fonatorio (de emisión)

• Resonancial

• Articulatorio

• Auditivo

La sinergia de la voz y el habla dependen de la acción de los músculos respiratorios, laringofaríngeos y bucofaciales. A su vez estos músculos pueden actuar comandados por centros motores, vías motoras e impulsos aferentes a nivel cortical.

EMISIÓN

La laringe es una estructura cartilaginosa con músculos y ligamentos que unen y mueven sus distintas partes, cuenta también con una estimulación nerviosa (sensitiva y motora), y una irrigación arteriovenosa y linfática.

La laringe humana se compone de 9 cartílagos individuales, en los cuales se insertan varios ligamentos y músculos. Los 3 cartílagos mayores (tiroides, epiglotis y cricoides) son impares y los 3 menores son pares (aritenoides, curniculados y cuneiformes).

Los músculos extrínsecos de la laringe se pueden dividir en:

• Suprahioídeos: elevan la laringe

• Infrahioídeos: descienden la laringe

Page 2: LA VOZ HUMANA (Texto Control 6)

Los músculos intrínsecos de la laringe actúan tanto en la producción de la voz como en las otras funciones de la laringe (respiración y protección de la vía aérea).

¿Qué es la voz y cómo se produce?

La voz corresponde al sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales. La fonación es un proceso complejo, en el cual energía aerodinámica es convertida en energía acústica. Esto se produce cuando las cuerdas vocales presentan un cierre suficiente para ofrecer resistencia al flujo aéreo, entrando así en vibración.

Cuando la espiración comienza, los músculos intrínsecos aductores aproximan entre sí a las cuerdas vocales. El aire que sale, se acelera al moverse a través de la glotis (espacio entre ambas cuerdas), la cual aumenta su estrechez. Una vez que las cuerdas están en contacto hasta ocluir por completo las vías aéreas , la presión de aire debajo de éstas (presión subglótica) aumenta hasta lograr que las cuerdas se separen; el paso de aire entre ambas cuerdas hace que éstas vibren. Como el aire encerrado ahora puede escaparse a través de las cuerdas, la presión de aire subglótico disminuye y por lo tanto, éstas se vuelven a juntar. Esta secuencia de hechos se reitera rápidamente y el número de repeticiones por segundo corresponde a la frecuencia fundamental o tono vocal de una voz determinada.

Cuanto más rápido se repita el ciclo de apertura, cierre y vibración de las cuerdas vocales, más alto (agudo) es el tono, y cuanto más lento sea, más bajo (grave) es el tono vocal. Los valores más frecuentes son de 125 Hz para una voz masculina, 250 Hz para una voz femenina y 350 Hz en los niños. (Jackson Menaldi, C. 1992).

RESONANCIA

El sonido generado a nivel de las cuerdas vocales sería de muy baja intensidad sin estructuras de resonancia que lo amplificaran.

¿Cuáles son las estructuras responsables de la resonancia?

Las estructuras responsables de la resonancia se encuentran por encima de la laringe y corresponden a:

• Faringe

• Cavidad oral

• Cavidad nasal

• Paladar blando (velo del paladar)

La frecuencia fundamental de la voz humana, generada por las cuerdas vocales, no es un tono puro, sino que va acompañado de armónicos, que son múltiplos de ella, por ejemplo, una frecuencia fundamental de 100 Hz va acompañada de los armónicos 200, 300, 400, 500 Hz, etc. Dichos armónicos pueden ser

Page 3: LA VOZ HUMANA (Texto Control 6)

amplificados o atenuados a medida que el sonido recorre el tracto resonancial dependiendo de las características anatómicas, de la movilidad y posición de las estructuras que participan.

Durante la resonancia normal el velo del paladar contacta con la pared posterior de la faringe y el aire se exterioriza y amplifica en la cavidad oral durante la producción de algunos sonidos (orales) y no se contrae en la producción de otros (nasales), por lo que éstos se amplifican en la cavidad nasal.

La resonancia puede verse alterada por diferentes causas, de esta forma podemos encontrar:

• Resonancia faríngea: la amplificación se produce principalmente en el resonador faríngeo. Se puede deber a una lengua retraída y abultada atrás, escasa apertura bucal, tumores en la orofaringe, en la cavidad oral, entre otras.

• Resonancia hipernasal: la amplificación de los sonidos se produce en la cavidad nasal. Una causa podría ser la fisura velopalatina.

• Resonancia hiponasal: el resonador nasal no logra cumplir su función. Se puede deber a congestión nasal por alergia o por resfrío, hipertrofia de adenoides, tumor en cavidad nasal, desviación del tabique nasal, entre otras.

ARTICULACIÓN

El aire espirado sale desde la laringe a la boca. El campo total de la articulación lo constituyen la cavidad bucal, faríngea y nasal. Los movimientos de los labios, de la mandíbula, de las mejillas, de la lengua y del velo del paladar modifican la forma y el espacio de la cavidad bucal, haciendo que el aire produzca distintos sonidos. Se define como articulación a la posición especifica adoptada conjuntamente por dichos órganos en el momento de la producción de un sonido.

Los órganos que intervienen en la articulación se pueden dividir en dos grupos según la movilidad que presentan:

Órganos activos Órganos pasivosLabios PaladarLengua Alveolos

Mandíbula DientesVelo del paladar Fosas nasales

De una buena articulación y una adecuada resonancia va a depender la calidad del sonido resultante. Los problemas típicos de articulación incluyen: rigidez o tensión en los labios y en la lengua.

La articulación debe ser:

• Precisa

Page 4: LA VOZ HUMANA (Texto Control 6)

• Inteligible

• Natural

• Con movimientos amplios de lengua

• Con amplia apertura bucal

• Coordinada con la corriente espiratoria

• Ni muy rápida ni muy lenta

RESPIRACIÓN

La respiración se define como el ciclo de la inspiración del aire hacia los pulmones y la espiración hacia el exterior. En reposo, un hombre normal respira 12 a 15 veces por minuto, y moviliza entre 5.000 a 8.000 litros/minuto.

¿Qué estructuras intervienen en el proceso de la respiración?

Vía respiratoria superior Vía respiratoria inferiorCavidad nasal TráqueaCavidad bucal Bronquios

Faringe Pulmoneslaringe Bronquíolos

alveolos

El aire es inspirado por las fosas nasales, ahí es limpiado, entibiado y humedecido; de esta manera continua por la vía respiratoria para cumplir sus múltiples funciones.

• Modo respiratorio: corresponde a la vía de ingreso del aire inspirado. La respiración llevada a cabo a través de la nariz constituye el modo respiratorio nasal, que es fisiológicamente el más adecuado. La respiración llevada a cabo a través de la boca constituye el modo respiratorio bucal, el cual es fisiológicamente incorrecto, ya que la boca carece de estructuras funcionales que permiten acondicionar el aire en limpieza, temperatura y humedad, lo que afecta la mucosa del tracto respiratorio y favorece el ingreso de virus y bacterias.

El aire continúa por la faringe hacia la laringe, luego la tráquea, sigue con los bronquios, bronquiolos y alveolos. Durante la inspiración, la caja torácica aumenta de volumen y el aire ingresa a los pulmones y en la espiración, la musculatura inspiratoria se relaja y el aire sale.

• Tipo respiratorio: corresponde al subproceso de la respiración que involucra principalmente el movimiento de una de las partes de la zona tóraco-abdominal que interviene en forma más importante durante la inspiración. Cuando la actividad muscular se centra en los músculos del

Page 5: LA VOZ HUMANA (Texto Control 6)

cuello y del pecho, el tipo respiratorio es llamado costal alto o clavicular (la cantidad de aire que ingresa no es la adecuada y además aumenta el tono de los músculos cervicales y de la cintura escapular). Cuando se moviliza especialmente la parte baja del tórax, producto de la acción del músculo diafragma y de los intercostales externos, el tipo respiratorio es llamado costodiafragmático (se produce una máxima dilatación de los pulmones en todos sus diámetros, por lo tanto ingresa una adecuada cantidad de aire, además requiere un menor esfuerzo físico y es el más adecuado para la fonación). Cuando la actividad muscular se centra en el diafragma, el tipo respiratorio es llamado abdominal (la caja torácica no aumenta de diámetro en toda su capacidad, por lo tanto, el aire inspirado es insuficiente).

Practicar una adecuada mecánica respiratoria evita el esfuerzo laríngeo y favorece una adecuada coordinación fonorrespiratoria.

• Coordinación fonorrespiratoria: es la coordinación que existe entre la musculatura implicada en la fonación y en la respiración. Dicho de otra forma es la coordinación que debe existir entre el acto de producir voz y respirar. Se relaciona con la administración y el control del aire inspirado al hablar.

SISTEMA AUDITIVO

Las producciones vocales son controladas por el sistema auditivo, que permite al individuo ejercer un “autocontrol fonatorio”. Por lo que cualquier patología auditiva hace perder al sujeto este control, siendo la consecuencia la distorsión de su voz.

BIBLIOGRAFÍA

ROMERO. L., VILLANUEVA. P. Eufonía. Publicación docente. Área de Voz. Escuela de Fonoaudiología. Universidad de Chile. 2006.

FARÍAS. P. Ejercicios que restauran la función vocal. Akadia. 2007.