Laborla en Fab Loom Medialab Prado 2015

11
LABORLA Colectivo Josefina Sánchez & Rosario Rodríguez Madrid, Fab Loom Madrid - Lima, 13-21 de febrero de 2015 Fabricación de telares y fibras textiles

Transcript of Laborla en Fab Loom Medialab Prado 2015

Page 1: Laborla en Fab Loom Medialab Prado 2015

LABORLA ColectivoJosefina Sánchez & Rosario Rodríguez

Madrid, Fab Loom Madrid - Lima, 13-21 de febrero de 2015

Fabricación de telares y fibras textiles

Page 2: Laborla en Fab Loom Medialab Prado 2015

El Colectivo Laborla participa en Fab Loom 2015 con las siguientes aportaciones:

1.ColaboradorasEn el taller, tanto en la construcción de telares como en la tejeduría en los distintos modelos (telar grande, telar de sobremesa y telar de cintura)

Page 3: Laborla en Fab Loom Medialab Prado 2015

2.Bancos de imágenes y técnicasHemos creado un banco de imágenes y vídeos de referencia en nuestra página de pinterest a fin de poder compartirlo con los demás integrantes del evento. Los temas contemplados son:

Fabricación de fibras: taller de ShifuTelaresPatrones para telaresDiseños de estructuras Cestería

Page 4: Laborla en Fab Loom Medialab Prado 2015

Fabricación de fibras: taller de ShifuHemos dado a conocer esta técnica milenaria de Japón para obtener hebras a partir del hilado de papel. En este apartado hemos colgado vídeos del proceso de hilado y teñido de las fibras y fotografías de las distintas posibilidades creativas que ofrece este material.

Page 5: Laborla en Fab Loom Medialab Prado 2015

TelaresAquí hemos recopilado imágenes y vídeos demostrativos de los distintos tipos de telares que existen y su funcionamiento, así como muestras de trabajos realizados por artistas y artesanos de todo el mundo.

Page 6: Laborla en Fab Loom Medialab Prado 2015

Patrones para telaresEste álbum es un muestrario de patrones y dibujos que se pueden conseguir con el sistema de diseño que nos enseñó Walter en el taller. En la recopilación hemos primado los motivos geométricos sobre los figurativos y abstractos porque varios de los integrantes del Fab Lab habían mostrado un gran interés por ellos.

Page 7: Laborla en Fab Loom Medialab Prado 2015

Diseños de estructuras Generamos este banco de imágenes como apoyo al equipo que está trabajando con estructuras y fibras.

Page 8: Laborla en Fab Loom Medialab Prado 2015

CesteríaEn éste apartado recopilamos imágenes de trabajos, tanto tradicionales como modernos, realizados con fibras vegetales y plásticas como apoyo al equipo que trabaja entrelazando fibras para conseguir estructuras en 3D.

Page 9: Laborla en Fab Loom Medialab Prado 2015

3.Experimentación de técnicas y materialesAportamos un ovillo de shifu realizado a mano, varios ejemplos de obras hechas a partir del telar circular (como la dinámica que hicimos con Walter) y diseños para realizar telares y piezas de tejido con idea de optimizarlos para su uso en la cortadora en 3D.

Page 10: Laborla en Fab Loom Medialab Prado 2015

Contacto

Josefina & Rosario

Contacto: [email protected]://laborlacolectivo.blogspot.com.es/https://www.pinterest.com/laborla/

Madrid, Fab Loom Madrid - Lima, 13-21 de febrero de 2015

Page 11: Laborla en Fab Loom Medialab Prado 2015

Este trabajo se ha desarrollado en el marco del taller de producción Fab Loom Madrid-Lima en el Fab Lab de Medialab-Prado, organizado por Sara Alvarellos, y bajo la dirección de Walter Gonzáles.

Los proyectos realizados se han documentado en la plataforma de la comunidad de Medialab-Prado, y han sido realizados con el apoyo de los mentores expertos Japi Contonente y Rosina Herrezuelo.

Gracias a Medialab-Prado y a los participantes de este taller por hacer posible esta experiencia.

Participantes: