LAESTRELLA l SÁBADO17DEJULIODE2021 · 2021. 7. 21. · de herencia africana en...

3
ARCHIVO LA ESTRELLA l SÁBADO 17 DE JULIO DE 2021 Aunque muchos los desconocen, numerosos esclavos africanos vivieron en Chile durante la Colonia, legando una cultura que hoy es reivindicada por sus descendientes. EL HORROR DE LAS TUMBAS INDÍGENAS EN CANADÁ P04 La herencia afro

Transcript of LAESTRELLA l SÁBADO17DEJULIODE2021 · 2021. 7. 21. · de herencia africana en...

Page 1: LAESTRELLA l SÁBADO17DEJULIODE2021 · 2021. 7. 21. · de herencia africana en Chile“yel3dediciembreel díadelafrochileno. En la Puerta del Norte Grande hay diversas agru-paciones

ARCH

IVO

LA ESTRELLA l SÁBADO 17 DE JULIO DE 2021

Aunque muchos los desconocen, numerosos esclavosafricanos vivieron en Chile durante la Colonia, legando

una cultura que hoy es reivindicada por sus descendientes.

EL HORROR DE LASTUMBAS INDÍGENASEN CANADÁ P04

!

La herencia afro

Page 2: LAESTRELLA l SÁBADO17DEJULIODE2021 · 2021. 7. 21. · de herencia africana en Chile“yel3dediciembreel díadelafrochileno. En la Puerta del Norte Grande hay diversas agru-paciones

02 La Estrella de Valparaíso17 de julio de 2021

El Rayo | Suplemento de La Estrella de Valparaíso | Directora: Marcela Küpfer Collao | Representante legal: Karla San Martín Allison | Domicilio: Esmeralda 1002, Valparaíso

Por Juan Guillermo Prado

Llegaron a Chiletravés del Cami-no del Inca conDiego de Alma-gro en el año1536. Tras cruzar

la cordillera arribaron alvalle de Copiapó. Fue unaruta dura, peligrosa, cruel,que causó la muerte del 70por ciento de quienesacompañaron a Almagro.

En la expedición venían150 negros, entre ellos unamujer, Malgarida, que teníacomo papel atender al hijodel descubridor. Fue la pri-mera extranjera en pisar te-rritorio chileno, antes deInés de Suárez.

Luego de la frustradaexpedición de Almagro,arribó a estas tierras Pedrode Valdivia quien, el 12 defebrero de 1541, fundó laciudad de Santiago del Nue-vo Extremo, sobre una ciu-dadela incaica.

En su expedición ve-nían diez esclavos negros yJuan Valiente, originario deSenegal, capitán de Pedrode Valdivia, quien fue pre-miado con una encomien-da en el valle del Mapocho,con una chacra de 55 cua-dras. Se casó y tuvo dos hi-jos con Juana de Valdivia,posiblemente una esclavanegra. Acompañó a Valdi-via y murió junto a él en labatalla de Tucapel, en elaño 1553.

En los inicios de la colo-nización llegaron esclavosnegros de Guinea, Angola yel Congo. Faltaba mano deobra y las leyes españolasprotegían a los indígenas.Muchos trabajaron en elcampo o como sirvientesdomésticos. A mediadosdel siglo XVII cerca del 33por ciento de la población

Afrochilenos:una realidad olvidada

Según estudios, un chileno promedio contiene en sus genes un 3,81% de africano.En Arica hay una comunidad de ocho mil personas que descienden del continente negro.

INTERIOR DE UNABODEGA DE

ESCLAVOS, HACIA 1815.DIBUJO DE MAURICIORUGENDAS (MEMORIACHILENA).

MARTA SALGADOHENRÍQUEZ,

AFRODESCENDIENTE, ELAÑO 2018 FUE NOMINADA“HIJA ILUSTRE” DE LAREGIÓN DE ARICA YPARINACOTA.

En las casas las mujeresse desempeñaban como en-cargadas del aseo y de la co-cina, cuidaban a los niños yeran chaperonas, acompa-ñando a las niñas solteras.

Una de las labores másinsólitas era la de “emplea-da de razón”. Estas teníancomo misión llevar recadoscon palabras floridas, tras-mitiendo mensajes de suspatrones a otras familias.

¡POR FIN LA LIBERTAD!Con la llegada de la In-

dependencia, en el PrimerCongreso Nacional, por ini-ciativa de Manuel de Salasse aprobó la ley de libertadde vientres, que establecióque todos los hijos e hijasde esclavos nacidos en Chi-le quedaban automática-

de Santiago era negra, mu-lata (descendiente de blan-co y negra) o zambo (hijo deblanco e indígena).

OFICIOS COLONIALESEn el período colonial

los afrodescendientes, so-bre todo los “pardos libres”y mulatos, se destacaronpor participar como artesa-nos. Hay referencias a sustrabajos como plateros, he-rreros, zapateros, albañilesy sombreros, en Santiago yotros pueblos. En Valparaí-so algunos eran pescadoresy cargadores de naves.

Memoria

ANTEPASADOS DE UNA NACIÓN DIVERSA

LA PASCUA DE LOSNEGROS, SE CELEBRA

EL 6 DE ENERO DE CADAAÑO.

Page 3: LAESTRELLA l SÁBADO17DEJULIODE2021 · 2021. 7. 21. · de herencia africana en Chile“yel3dediciembreel díadelafrochileno. En la Puerta del Norte Grande hay diversas agru-paciones

03La Estrella de Valparaíso 17 de julio de 2021

Tres poetaschilenos

Tressonlospoetasquedanlucesaunpaísembrujadoporrefundacionismosysumergidoenlasoberbiadeescri-toresapurados.AndrésMoralesMilohnic (1962)estudióli-teratura en la Universidad de Chile y es doctor en Filoso-fíayLetrasconmenciónenFilologíaHispánicaporlaUni-versidadAutónomadeBarcelona.Susversosmarcanunamaterialización de lo que el poeta sueña y piensa, lo cualse enlaza con la tradición de un pasado donde Morales escontinuador.Aloírlerecitarsesienteunvaivénterrenalyprofundo. Andrés confiesa: “La poesía para mí no es ver-dad,enelsentidoestrictodelapalabra.Lapoesíaparamí,como dice Octavio Paz, es pregunta”.

Destacan entre sus libros “Verbo” (1991), “Los cantosde la Sibila” (2008) y “Oráculo” (2019). Ha sido galardona-do con el Premio Nacional de Poesía Pablo Neruda 2001 yelPrimerPremioenelXIIConcursoInternacionaldePoe-sía La Porte des Poètes.

Javier Bello Chauriye (1972) estudió Literatura y Lin-güística en la Universidad de Chile. Es doctor en Literatu-rayTeoríadelaLiteraturadelaUniversidaddeLasPalmasde Gran Canaria (España). En él se conjugan perfección ypasión.Supoesía transmiteuna interpretaciónauténticaypersonal, situadaen lacosmovisiónhispanoamericana.Afirma: “La poesía tiene ese poder de devolverle a las pa-labras un valor que la sociedad misma trata de no darle”.

Entre sus obras se cuentan “Las jaulas” (1998), “El ful-gor del vacío” (2002) y “Estación noche” (2012). Algunasdistinciones:PrimerPremiodePoesíaenlos JuegosFlora-les Gabriela Mistral de la municipalidad de Santiago(1994), Premio Hispanoamericano de Poesía Juan RamónJiménez (2006); y el Premio Pablo Neruda (2007).

Enrique Winter Sepúlveda (1982) estudió Derecho enla Universidad de Chile y máster en Escritura Creativa enla Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Su crea-ciónesdinámica,preocupadadel lenguajeylas imágenescotidianas.Sonandocomounnogalqueserenuevaenpri-mavera,ensucasoeseterna.Alrespectocomenta:“Mein-teresa que la poesía tenga las suficientes capas para quecualquiera pueda entrar, sentirse tocado y remecido porella”.

Entre sus publicacionesencontramos: “Atar las na-ves” (2003, premio FestivaldeTodaslasArtesVíctorJa-ra), “Guía de despacho”(2010, premio ConcursoNacional de Poesía yCuento Joven) y “Len-gua de señas” (2015,premios Nacional Pa-blo de Rokha yGoodmorning Me-nagerie Chapbook-in-Translation).

Por Yvaín EltitPresidente Sociedad de Folclor Chileno

Memoria

mente libres al nacer.En 1813 se realizó un

censo de población entreCopiapó y Talca, determi-nando que los habitantessumaban unas 295.000 per-sonas, de ellas 22.661 perte-necían a las “castas” de “ne-gros y mulatos”, y de ellosunos 3.563 eran esclavos.

Con la derrota en Ran-cagua, los patriotas se re-fugiaron en Mendoza. Allígobernaba José de SanMartín quien, para aumen-tar los militares que parti-ciparían en el Ejército Li-bertador, incluyó a escla-vos negros a cambio de sulibertad. Fue un acierto. ElBatallón de los Pardos, for-mado en su mayoría pornegros, se enfrentó al ejér-cito hispano. San Martínreconoció su valor, afir-mando que “los mejoressoldados de infantería quetenemos son los negros ymulatos. Los blancos de es-tas provincias no son aptosmás que para caballería”.

El 24 de julio 1823 sepromulgó por Ramón Frei-re, Director Supremo, y Ma-riano Egaña, ministro del

Interior, un decreto queabolía la esclavitud, seña-lando: “1º Son libres cuan-tos han nacido desde 1811,y cuantos nazcan en los te-rritorios de la República. 2ºSon libres cuantos pisen elsuelo de la República, y quehayan sido conducidos fue-ra de ella. 3º Cuantos hastahoy han sido esclavos, sonabsolutamente libres desdela publicación de esteacuerdo”.

AFRODESCENDIENTESCon el tiempo, como

consecuencia del mestiza-je, la población negra y mu-lata comenzó a desapare-cer. No hay certeza cuantosson los afrodescendientesen el territorio nacional.Sin embargo, en la Regiónde Arica y Parinacota ha-bría unas 8.415 personaspertenecientes a este seg-mento de la población se-gún una encuesta del Insti-tuto Nacional de Estadísti-cas en el año 2013.

Estudios recientes handeterminado que un chile-no promedio contiene ensus genes un 3,81% de afri-cano, un 44,34% de ameri-cano y un 51,85% de euro-peo.

RECONOCIMIENTO ALPUEBLO AFROCHILENO

En Arica existe la orga-nización Oro Negro, funda-

da el año 2001, que agrupaa los afrodescendientes. Supresidenta Marta SalgadoHenríquez, quien fuera al-caldesa de Camarones, se-ñaló que los fines de la ins-titución son “luchar contrael racismo, la xenofobia ytodo tipo de discrimina-ción; rescatar y difundir lastradiciones culturales delos afrodescendientes; ca-pacitar y proteger a losafrochilenos en los distin-tos ámbitos de la educa-ción, la cultura, las artes, eltrabajo y la educación”.

También estaba lograrel reconocimiento oficialdel pueblo afrochileno peroeso se consiguió con la pu-blicación de la Ley N°21.151, de 2019, que leotorgó reconocimiento le-gal. El texto de la ley indi-ca: “Se entiende por afro-descendientes chilenos algrupo humano que, tenien-do nacionalidad chilena enconformidad a la Constitu-ción Política de la Repúbli-ca, comparte la misma cul-tura, historia, costumbre,unidos por la conciencia deidentidad y discurso antro-pológico, descendientes dela trata trasatlántica de es-clavos africanos traídos alactual territorio nacionalentre los siglos XVI y XIX yque se autoidentifique co-mo tal”.

-¿Cuál sería el motivo que sucomunidad haya sido exclui-da de participar en la Con-vención Constitucional?-Para nuestro pueblo tribalafrodescendiente chileno laexclusión de la convenciónconstituyente es que en elpaís sigue funcionando la

máquina negadora de nues-tras raíces. En Chile hasta eldía de hoy se enseña en loscolegios que nuestra des-cendencia es europea. Elgran responsable de esta ne-gación y exclusión es el es-tado de chile a través delministerio de Educación.Estamos hablando de unaexclusión de 500 años y apartir de la república unanegación y exclusión exa-cerbada que hoy se mani-fiesta en estos costos políti-cos para el pueblo. Por esoestamos empeñados de quenuestra historia se incluyaen la curricula escolar dechile solo así y solo así estocambiara desde los nivelesde educación parvularia,básica y media. Aún no lo-gramos entender como elSenado voto en contra denuestro escaño cuando esasmismas personas que estánen el Parlamento votaronpor el reconocimiento delpueblo tribal afrodescen-diente chileno.

-¿Qué elementos culturalessubsisten de la cultura ne-gra?-Comenzamos el año con laPascua de Negros, el 6 deenero, donde el rey magoBaltazar representa a nues-tro pueblo; proseguimoscon el carnaval afro “ÑoCarnavalón”, la fiesta de laCruz de Mayo, San JuanBautista, San Miguel deAzapa, Virgen del Rosariode las Peñas y San Martínde Porres. Recientementehemos incorporado el “mesde herencia africana enChile“ y el 3 de diciembre eldía del afrochileno.

En la Puerta del NorteGrande hay diversas agru-paciones que congregan aafrodescendientes. Junto,con Oro Negro están, entreotras, la Agrupación Cultu-ral Lumbanga, la Agrupa-ción Cultural Arica Negro,la Agrupación de MujeresAfrodescendientes Luanda,Comité Cimarrones, Com-parsa Oro Negro, Compar-sa Tumba Carnaval, el Bai-le Moreno “Hijos de Aza-pa” y el Club Adulto MayorAfrodescendiente “JuliaCorvacho”, que el año 2010el ministerio de las Cultu-ras, las Artes y el Patrimo-nio le otorgó el reconoci-miento de “Tesoros Huma-nos Vivos”.

EN LAS CALLES DEARICA SE REALIZA EL

CARNAVAL AFRO “ÑOCARNAVALÓN”.

ABANDERADOS UNBAILE “MORENO”

QUE CONCURRE ALSANTUARIO DE LAS PEÑAS,AL INTERIOR DE ARICA, EN1962.