Laguna de Gallocanta

16
LA INFLUENCIA DE LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS EN EL ENTORNO DE LA LAGUNA DE GALLOCANTA ALEJANDRO HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ ANA MARÍA LÓPEZ VILLUENDAS

description

La Influencia De Las AgríColas En El Entorno de la laguna de Gallocanta

Transcript of Laguna de Gallocanta

Page 1: Laguna de Gallocanta

LA INFLUENCIA DE LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS EN EL ENTORNO DE LA LAGUNA

DE GALLOCANTA

ALEJANDRO HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

ANA MARÍA LÓPEZ VILLUENDAS

Page 2: Laguna de Gallocanta

La Laguna de Gallocanta es un paraje protegido debido a su rica biodiversidad que se encuentra en nuestra zona, la cual es idónea para demostrar la importancia de las áreas protegidas. Se halla entre las provincias de Teruel y Zaragoza. La laguna está a 1000 m de altitud, tiene 7,7 km de longitud y 2,8 km de anchura; la profundidad de sus aguas suele ser de 45-50 cm, aunque puede llegar hasta los 2 m. Sus aguas, son salinas y el nivel de las mismas fluctúa periódicamente en ciclos de varios años, por lo que algunos veranos permanece seca y cubierta por una costra de sal, pero aunque esté seca, los microorganismos sobreviven incrustados en la costra de sal. Sus aguas provienen de las escorrentías superficiales de ramblas y regueras y de las surgencias y ojos.

Page 3: Laguna de Gallocanta

El origen geológico de la laguna se remonta al Pleistoceno, época que, por coincidir con los períodos glaciares, presentaba un clima mucho más frío y lluvioso que el actual. Existía por ello una gran laguna con una extensión doce veces superior a la de nuestros días.El rasgo que hace de Gallocanta una de las zonas húmedas más singulares a nivel europeo es el hecho de que se encuentre en el interior de una cuenca endorreica, es decir, cerrada y sin salida al mar. Se trata, por ello, de una cuenca "colgada" a gran altura (1.000 metros) en un paisaje de montaña. Esto hace que reciba aportes de agua muy abundantes convirtiendo a Gallocanta en un ambiente único.

Page 4: Laguna de Gallocanta

Es una de las zonas húmedas más importantes de la Península Ibérica y de Europa por las comunidades biológicas que alberga, tanto vegetales como animales, especialmente en épocas de migración de aves.

Page 5: Laguna de Gallocanta

Flora: La laguna, por estar en un ambiente prácticamente estepario, está rodeada de campos de cereales, girasol, algunos maizales, huertas y campos de alfalfa. En los montes aún se hallan pinos, carrascas, quejigos y ginebros. Donde hay agua se encuentran chopos y azarollos. Los frutales más comunes son los almendros, aunque se pueden encontrar algunos manzanos. Antiguamente se cultivaba también la vid y el azafrán. En los bordes de la laguna, sólo se dan plantas halófilas que soportan la salinidad formando playas de limos salinos (tarquines). El sistema cuenta con algunas especies bajo protección, como la gramínea Puccinellia pungens; el raro Lythrum flexuosum; y algunas orquídeas como Orchis palustris. Los carrizos y las espadañas aparecen en los lugares donde el aporte de agua dulce es mayor. También encontramos algas verdes y cianofíceas, al igual que otras especies en el zooplancton.

Page 6: Laguna de Gallocanta

Orchis palustris

Lythrum flexuosumPuccinellia pungens

Page 7: Laguna de Gallocanta

Fauna: Aunque la laguna, debido a la elevada salinidad, no puede albergar peces, sí hay un gran número de aves, reptiles y anfibios en los arroyos y balsas y mamíferos en las sierras y montes de los alrededores.Cuenta con más de 220 especies de aves, entre las que destacan los buitres, águilas, grullas, avutardas, abubillas y fochas. Entre los mamíferos se pueden encontrar corzos, comadrejas, zorros, gatos monteses, jabalís, martas, conejos, tejones, etc. En las balsas y arroyos de alrededor abundan las ranas, sapos, lagartos (que se comían hasta hace poco), salamanquesas y varias especies de culebras.

Avutarda.

Page 8: Laguna de Gallocanta

La laguna de Gallocanta es sobretodo un lugar de paso para las aves que se mueven entre las zonas de cría noreuropeas y las zonas para pasar el invierno del sur de España o del norte de África.

Hacia finales del invierno o comienzos de la primavera, las aves inician su viaje en dirección norte hacia las áreas de nidificación. Por el contrario, desde el verano hasta el comienzo del invierno las aves invierten su recorrido en dirección sur, hacia sus áreas de invernada para pasar allí los meses más fríos del año.No todas las especies tienen el mismo "calendario migratorio", ni su paso por la laguna se percibe de la misma manera. Destaca el paso de las anátidas y sobretodo de las grullas.

Page 9: Laguna de Gallocanta

En cuanto al clima, recientes estudios ponen de manifiesto que la laguna supone un importante indicador de ciertos fenómenos climáticos globales. El estudio del clima en particular de la laguna y de las fluctuaciones del nivel de sus aguas contribuye al conocimiento de la influencia del fenómeno “El Niño”, síndrome climático que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando un retardo en la cinética de las corrientes marinas, en el clima de Europa Occidental. Debido al efecto del niño, la historia de la laguna arroja muchos datos de interés sobre los profundos cambios ecológicos y de actitud del hombre acaecidos en este enclave natural.

Page 10: Laguna de Gallocanta

Este espacio natural siempre ha sido fuente de conflictos entre agricultores, Administración y conservacionistas, debido, supuestamente, a la extracción de agua para la agricultura del acuífero que la alimenta. A mediados de los años 80 comienzaron a adoptarse medidas de protección. En la actualidad la laguna está declarada como Refugio de Fauna Silvestre, Zona de Especial Protección para las Aves -ZEPA- y está incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Convenio Ramsar).

Page 11: Laguna de Gallocanta

La abundancia de pesca, hoy inexistente, nos indica que, al menos hasta el siglo XVII, las aguas de la laguna eran mucho más dulces y abundantes que en la actualidad. Su arrendamiento revela que era considerada como un bien patrimonial de los pueblos ribereños. Por ello la laguna provocó en los alrededores fuertes discusiones, se compró con la intención de hacer un proyecto que generara la construcción de un gran canal de desagüe para dar salida a las aguas estancadas por el Valle del Jiloca y servir, a la vez, como guía fluvial para el transporte de las futuras producciones hasta la vía férrea. Pero todos estos planes no se llevaron a cabo y finalmente para el bien de la laguna pasó a ser un bien de dominio público del Estado.

Page 12: Laguna de Gallocanta

La laguna se ha intentado desecar numerosas veces, pero debido a su gran desnivel y a su salinización, el gobierno desechó esta idea porque no la vio rentable. A comienzos de los años ochenta, los bandos de grullas, compuestos por decenas de miles de individuos, empezaron también a recalar en la laguna, la cual fue adquiriendo proyección internacional. Esto trajo pronto conflictos con los agricultores por el cobro de las indemnizaciones a causa de los daños de las grullas en los sembrados. Para garantizar la conservación del enclave, en 1985 fue declarado Refugio Nacional de Caza y, en 1987, Zona de Especial Protección para las Aves. Al final de esa década, no obstante, las persecuciones de los agricultores a las grullas alcanzaron su punto álgido.

Page 13: Laguna de Gallocanta

La laguna tiene una particularidad, se encuentra 20 años inundada y cuatro seca.

En los años 80 se secó totalmente y al no ser aparentemente la época seca, se empezó a investigar si la causa era la abstracción directa del agua de los acuíferos por los agricultores. El gobierno hizo un listado de pozos, se pusieron contadores de agua, el 90 % de los cultivos de regadío se cambiaron a secano. Años más tarde con los datos obtenidos, se dieron cuenta de que la causa de la sequía no era la extracción directa sino de la climatología.Actualmente debido a la normativa, los agricultores de Gallocanta no pueden abrir nuevos pozos, ni cambiar de cultivo.

Page 14: Laguna de Gallocanta

En 1994 la laguna fue incluida en el Convenio de Ramsar y la Unión Europea aprobó los primeros fondos para medidas agroambientales.

Se barajaron varias medidas:

- El cobro de las indemnizaciones por el daño causado a los sembrados.

- Poner cohetes en las cosechas para trasladar a las grullas a otras cosechas cultivadas especialmente para su alimentación.

- Cubrir los cultivos impidiendo el acceso de las grullas.

- Colocar comederos en puntos estratégicos.

Todas estas medidas fueron desechadas. Y finalmente se llegó a la solución de la sobresiembra (consistía en sembrar más semillas de las que el campo necesita para alimentar a las grullas.)

Page 15: Laguna de Gallocanta

España, por pertenecer a la Unión Europea, se le concedieron unas ayudas para su desarrollo. Concretamente la PAC, concedió subvenciones para los agricultores de la laguna de Gallocanta. Con la posterior entrada de países menos desarrollados que el nuestro, estas ayudas se redujeron.Ante esta situación, los agricultores de la laguna de Gallocanta, vieron que sin esta ayuda, no les sería rentable vivir de sus cultivos. Estos agricultores amenazaron con huir de Gallocanta, y dejar a las grullas sin alimentos. La nueva medida impuesta por la Unión Europea es mantener estas ayudas a los agricultores de esta reserva natural. Esta medida tiene además unos apartados no obligatorios en los que se premiarán a los agricultores que no talen árboles ni quemen rastrojos.

Page 16: Laguna de Gallocanta

Gracias a estas ayudas se ha conseguido la armonía entre los agricultores y la biodiversidad de la laguna, todos problemas que ha habido a lo largo de la historia se han solucionado. Tan beneficiados están los agricultores de Gallocanta con estas ayudas que los agricultores de las áreas cercanas quieren que se les acoja dentro de la reserva natural.