Lamina Ronchamp

1

Click here to load reader

Transcript of Lamina Ronchamp

Page 1: Lamina Ronchamp

C a

p i l l a

d

e

R o

n c

h a

m p

TICI11 / Taller integrado de instalaciones y construcciones / Alfredo Iturriaga + Andrea Aguilera / alumnas: Fernanda Ford – Susana Fuentealba. / LAMINA 01

C a

p i l l a

d

e

N o

t r

e –

D a

m e

d

u

H a

u t

Forma y Estructura

Zonificación y Circulación

Contención y Contraste

Asignación del Material

La situación de la Capilla ofrece una intersección directa y adecuada entre el sentido de circulación y el propio edificio.

Eje longitudinal dominante

Circulación

Las Capillas operan de manera de periscopias que toman contacto con horizontes distantes.

Se crea una pendiente artificial en el terreno que contiene la zona de los peregrinos. Se producen superficies cóncavas que orientan hacia la capilla.

Zona primaria

Zona secundaria

Eje longitudinal

El espesor del muro es una barrera que crece por la inclinación de los planos.

La elevación de la cubierta refuerza su carácter direccional

N

El muro sur es una estructura triangular con puntos de apoyo para la cubierta repartidos de acuerdo a una retícula ortogonal.

Se sustenta en una estructura de hormigón armado y el planteo de un cimiento mediante pilotes y encepados preparados para resistir los grandes esfuerzos producidos por las cargas verticales y horizontales.

El esqueleto estructural del edificio es de acero y hormigón armado, lo que permite concentrar los esfuerzos en los pivotes angulares y tener una planta libre y flexible.

La cubierta se ideo como armaduras de sustentación dispuestas en dirección norte/sur y apoyadas en los muros correspondientes a estas orientaciones. La rigidez necesaria esta a cargo de las capillas y de la irregularidad del muro septentrional. El muro sur es de hormigón armado.

La parte principal de la estructura consiste en dos membranas concretas separadas por un espacio, formando una cáscara que constituye la azotea del edificio, la cual se apoya sobre puntales escondidos en las gruesas paredes. Estas paredes, que están sin contrafuertes, siguen las formas curvilíneas calculadas para proporcionar estabilidad a esta albañilería áspera. Un espacio de varios centímetros entre la cáscara de la azotea y el plano vertical de las paredes proporciona una entrada significativa para la luz del día.