Las 7 cabezas del Dragon Mart LDS 489

6
Las 7 cabezas del Dragon Mart www.lucesdelsiglo.mx DEL SIGLO PERIODISMO VERDAD Del 10 al 16 de febrero del 2013 Año 9, Cancún, Quintana Roo $10.00 489 CARLOS JOAQUÍN SE AGOTA TURISMO DE SOL Y PLAYA TENDENCIAS EL BOOM DE LAS “FAMILIAS MUÉGANO” UNICARIBE LUCRA PATRONATO CON INSTALACIONES Empresarios con graves antecedentes de corrupción como José Luis Salas Cacho, Luis Felipe Salas Benavides, Miguel Pedraza Ballesteros, Fernando Pablo Villarreal Ballesteros, José Armando Ballesteros Almaguer, Juan Carlos López Rodríguez y Hao Feng se empecinan en construir el polémico centro comercial de productos chinos en Cancún.

description

Las 7 cabezas del Dragon Mart Del 10 al 16 de febrero del 2013

Transcript of Las 7 cabezas del Dragon Mart LDS 489

Page 1: Las 7 cabezas del Dragon Mart LDS 489

Las 7 cabezas del Dragon Mart

www.lucesdelsiglo.mx del siglo

PERIODISMO VERDAD

Del 10 al 16 de febrero del 2013 Año 9, Cancún, Quintana Roo $10.00

489

CARLOS JOAQUÍNSE AGOTA TURISMO

DE SOL Y PLAYA

TENDENCIAS EL BOOM DE LAS

“FAMILIAS MUÉGANO”

UNICARIbELUCRA PATRONATO

CON INSTALACIONES

Empresarios con graves antecedentes de corrupción como José Luis Salas Cacho, Luis Felipe Salas Benavides, Miguel Pedraza Ballesteros, Fernando Pablo Villarreal Ballesteros, José Armando Ballesteros Almaguer, Juan Carlos López Rodríguez y Hao Feng se empecinan en construir el polémico centro comercial de productos chinos en Cancún.

Page 2: Las 7 cabezas del Dragon Mart LDS 489

Lucesdelsiglo/ 10 febrero 2013

24

lucesdelsiglo.mx

dpolítica Comercio

Los verdaderos rostros detrás del

Dragon Mart

Ilust

raci

ón: L

uces

del

Sig

lo/G

abin

o Li

m B

assó

Page 3: Las 7 cabezas del Dragon Mart LDS 489

Lucesdelsiglo/ 10 febrero 2013

25

lucesdelsiglo.mx

dpolítica/Comercio

/Por Isela Serrano/

detrás del polémico proyecto Dra-gon Mart Cancún, que pomposa-mente se anuncia como “la puerta de Asia en América”, figuran los nom-bres de acaudalados empresarios regiomontanos sobre los que pesan graves señalamientos de corrupción en otras entidades del norte y del cen-tro de la República mexicana.

La cabeza más visible de este grupo es el político-empresario José Luis Salas Cacho, personaje que des-puntó en los negocios gracias a sus nexos con los grupos del poder del PRI y del PAN. Él mismo ha difundido que fungió como el “cerebro” de las campañas políticas del panista Ma-nuel J. Clouthier, en 1998; de Diego Fernández de Cevallos, en 1994, y de Vicente Fox Quesada, en 2000.

Salas Cacho es miembro del Con-sejo de Administración de la empresa regiomontana Transportación Marí-tima Mexicana (TMM), propiedad de la familia Serrano Segovia. Igualmen-te preside el Grupo Servicón, Corpo-ración Saca y Corporación Sama, ade-más de ser miembro de la asociación Marketing Político y Campañas Elec-torales de América Latina desde 1994.

Entre sus principales socios, dis-persados en diversas empresas, fi-guran Luis Felipe Salas Benavides, Miguel Pedraza Ballesteros, Fernando Pablo Villarreal Ballesteros, José Ar-mando Ballesteros Almaguer, Juan Carlos López Rodríguez, a quienes ya se señala como las cabezas del mito-lógico Dragon Mart Cancún.

Durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), Salas Cacho fungió como asesor de la Dirección General de Pemex, y ello le valió para que sin ningún impedimento TMM obtu-viera, entre 2000 y 2007, contratos por más de 219 millones de dólares –unos 2 mil 847 millones de pesos al tipo de cambio actual–.

Antes del Dragon Mart Cancún, Salas Cacho y sus socios empren-dieron proyectos similares en otras partes del país. En San Luis Potosí, en 2009, anunciaron la construcción del centro denominado “Logistik

//CuAnDO SE COnStItuyó lA EMPRESA

REAl EStAtE DRAgOn MARt CAnCún,

sus socios le otorgaron facultades

inmobiliarias, comerciales, tran-

sacciones en méxico y el extranjero,

créditos, operaciones en la bolsa

y otras ligadas a la propiedad inte-

lectual y mucho más//

Free Trade Zone”, sobre 324 hectá-reas de terrenos ejidales expropia-dos por el presidente Vicente Fox en 2003 a favor de la empresa Ope-radora de Inmuebles San Pedro S.A. de C.V., propiedad de la familia Villa-rreal Ballesteros.

El asunto terminó en litigio, debi-do a que por esa extensión de terre-nos a los ejidatarios se les pretendió pagar la ridícula cantidad de 28 millo-nes de pesos, es decir 6 pesos con 20 centavos por metro cuadrado.

Y en 2010, la empresa Logistik, fi-lial de TMM, anunció la construcción del Centro Logístico de Jalisco, pro-mocionado como una “realidad que empieza a superar los sueños”.

El proyecto sigue aún en cons-trucción y para ello se anunció una inversión superior a los 112 millones

de dólares, sobre mil 200 hectáreas donde se edificará un complejo con naves industriales, de plantas de ge-neración de energía eléctrica, zonas comerciales y habitacionales. Su ubi-cación está en Acatlán, 35 kilómetros al sur de Guadalajara, considerada zona estratégica por ubicarse jun-to a la autopista a Manzanillo y que cuando entre en funciones entronca-rá con salida hacia el norte, noroeste y centro del país.

Más recientemente, en 2011, la empresa Logistik anunció que tam-bién se encargará del proyecto deno-minado “La Celula”, en el estado de Puebla, para lo cual ya cuentan con el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle, quien ha dado todas las facili-dades para su desarrollo.

Ahora Cancún. En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 3 de enero de 2012, se constituyó –ante notario público– la Sociedad Real Estate Dra-gon Mart Cancún S.A de C.V. y fue el 24 de enero de 2012 cuando se dio de alta ante el Registro Público de la Pro-piedad de la ciudad de Cancún.

Habían pasado apenas diez me-ses de que los inversionistas y el go-bierno de Quintana Roo, rubricaran generosos beneficios fiscales, incen-tivos y descuentos para la promo-ción del proyecto de inversión china en Cancún.

El último movimiento de la em-presa de reciente creación, fue la protocolización de Asamblea, el 23 de agosto de 2012, y quedó registrada apenas hace unos días, el 1 de febre-ro de 2013. La empresa se constituyó por una duración de 99 años, posee una larga lista de objetivos sociales.

En entrevista, José Luis Fonse-rrada, director del Centro de Estu-dios Económicos del Sector Privado (CEESP), alerta que, aunque los pri-meros incisos son típicos de cual-quier empresa inmobiliaria, el res-to resultan “extraordinariamente amplios” y no corresponden a una empresa que sólo vende, renta y ad-ministra predios, pues incluye capa-

//José Luis Salas Cacho, ligado a los grupos de poder del PRI y del PAN, es miembro del Consejo de Administración de la empresa TMM, empresa que se benefició de su puesto como asesor de la Dirección General de Pe-mex. Es una de las cabezas del Dragon Mart.

Page 4: Las 7 cabezas del Dragon Mart LDS 489

Lucesdelsiglo/ 10 febrero 2013

26

lucesdelsiglo.mx

dpolítica Comercio

cidad de venta y transacciones con otros países y hasta un apartado de propiedad intelectual.

El también ex director de Política Monetaria y Crediticia y director de Financiamiento Extremo en la Secre-taría de Hacienda y Crédito Público, se refiere al inciso que establece que entre sus facultades, Real Estate Dra-gon Mart Cancún podrá “representar o ser agente comisionista en la Repú-blica mexicana o en el extranjero de toda clase de negociaciones indus-triales a comerciales, nacionales o ex-tranjeros con objetos similares”.

A esto se suma otra facultad para promover, constituir, organizar, ex-plotar o tomar participación en el capital de todo género de sociedades mercantiles o empresas industriales, comerciales o de cualquier índole, nacionales o extranjeras, por cuenta propia o de terceros.

“Sorprende la amplitud de la descripción del objeto social que le da licencia para producir todo tipo de invento, producir y comerciar en México o en el extranjero. Personal-mente nunca he visto una empresa con un objeto social tan amplio, con un rol de inmueble y facultades adi-cionales, y con tal cantidad de atri-buciones”, señala.

Esto es consistente –dice– con las sospechas que tenemos de quién está detrás del Dragon Mart; un elemento más para tener pre-sente de que la empresa cambia el discurso de acuerdo a las críticas. Hay opacidad.

Entre las potestades de la compa-ñía figura: “comprar, vender, arren-dar propiedades físicas e intelectua-les que la sociedad requiera para su desarrollo, registrar patentes y mar-cas para su comercialización interna-cional; subcontratar servicios espe-cializados en los diferentes campos que permitan la mejor realización de los diferentes proyectos recomen-dados; abrir las sucursales y oficinas necesarias para la atención del mer-cado, tanto en la República mexicana como en el extranjero; promover y realizar la venta de acciones de la sociedad a compradores priva-

dos y, en su momento, al público a través de la Bolsa; obtener los apo-yos financieros de la sociedad que requiera para su operación ante cual-quier institución de crédito”.

No es lo único, legalmente esta capacitada para organizar y formar nuevos negocios y sociedades que implementen y se relacionen con la realización del objeto social; la re-presentación en la República mexi-cana o en el extranjero, en calidad de agente comisionista, intermediaria, o factor, representante o mandataria de toda clase de empresas, negocios o personas. Y más.

¿Quiénes integra Dragon Mart? El Consejo de Administración está representado por el presidente de Real Estate Dragon Mart Cancún, Hao Feng; José Luis Salas Cacho funge como secretario y Luis Felipe Salas Benavides como tesorero. El acta constitutiva de la empresa no considera administrador ni el cargo de gerentes.

Como comisario o consejo de vigi-lancia es Miguel Albero Pedraza Vi-llarreal; Juan Carlos López Rodríguez, cara más visible del proyecto, es el apoderado legal. De forma manco-munada, el poder general para todos los actos de dominio se ejerce por Juan Carlos López Rodríguez y el pre-sidente del Consejo, Hao Feng.

El economista considera que “el hecho de que el presidente del consejo, Hao Feng, no sea mexica-no, sino chino, y sea él la persona que tenga a su cargo tomar todas las decisiones importantes de la compañía se contrapone al dicho de que es una empresa con capital 90 por ciento mexicano y 10 por ciento chino”.

Foncerrada Pascal, quien parti-cipará en el foro “Efectos ambien-tales y económicos de la instalación de Dragon Mart en México”, que se realizó este 11 de febrero en el Se-nado de la República, recordó que una cuarta parte de las quejas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) corresponden a demandas por dumping de China.

En entrevista con Luces del Siglo, adelanta que se solicitará la interven-ción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de un pro-nunciamiento de la Secretaría de Eco-nomía y la Semarnat, en este proyecto.

“Consideramos que las intenciones del Dragon Mart representan una me-dida contra la política social del presi-dente Enrique Peña Nieto. El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, ha señalado que el gobierno federal dise-ña una política de desarrollo regional para promover los productos naciona-les y este proyecto contraviene total-mente con ese objetivo”.

Y manifestó: Al Centro de Estu-dios Económicos del Sector Privado le preocupa el daño “irreversible” que pudiera ocasionar la competen-cia desleal de China, una nación que maneja un tipo de cambio controla-do, barreras arancelarias, trampas al comercio justo y no tiene un grado de tecnología propia.

La amenaza hidrológica. Gua-dalupe Velázquez-Oliman, doctora en Estudios Hidrogeológicos y Ca-lidad Ambiental y miembro de la agrupación Voces Unidas por Puerto Morelos, quien también llevará su exposición al Senado, consideró que este proyecto -único en su tipo- po-see características que constituyen tres empresas en una: inmobiliaria, comercial y bodegas.

Para establecer un simil, dijo que la parte inmobiliaria asemejaría al frac-cionamiento Villas Morelos II, de Puer-to Morelos, que posee 30 hectáreas; contra las 28 hectáreas del proyecto.

En cuanto a consumo de agua y uso del vital líquido de la zona inmobiliaria, aseguró que tendría un impacto en el acuífero de la península de Yucatán, considerada la principal reserva de agua dulce del país. “El proyecto está ubicado a menos de 3 kilómetros del arrecife de Puerto Morelos, donde hay interconexión entre el acuífero de la península, el manglar y la segunda ba-rrera de coral más grande del mundo”.

El área de ventas sería tres veces mayor que el centro comercial Plaza Las Américas, de Cancún. Este polígo-no, considerado uno de los sitios con

dpolítica Comercio

El hecho de que el presi-dente del con-sejo, Hao Feng, sea chino y sea él la persona que tenga a su cargo tomar todas las decisiones im-portantes del Dragon Mart, se contrapone al dicho de que es una empre-sa con capital 90 por ciento mexicano.

Page 5: Las 7 cabezas del Dragon Mart LDS 489

Lucesdelsiglo/ 10 febrero 2013

27

lucesdelsiglo.mx

dpolítica/Comercio

mayor recurrencia entre la población local mide 14 hectáreas, mientras que el Dragon Mart tendría una ex-tensión de 46 hectáreas.

Más impresionante resulta el es-pacio destinado a bodegas que con-templa 60 hectáreas. La también aca-démica explicó que, por su volumen, no existe en Cancún nada similar.

La hidrogeóloga externó su pre-ocupación por la carga de extracción de agua en la zona. “Es como una olla donde estás sacando, por un lado, agua para el consumo y, por el otro, inyectas residuos (...).

La interrogante es saber quiénes van a participar y quien tendrá el control de ese centro de exhibición

y ventas, debido a que el agua es un recurso federal que debemos defender todos los mexicanos. Y aña-dió: “es nuestra única fuente de abastecimiento de agua, en la zona no tenemos ríos ni programas de captación de agua de lluvia. De-pendemos al 100 por ciento del agua subterránea”.

En el mapa se muestra el área que ocupará al Dragon

Mart Cancún

Page 6: Las 7 cabezas del Dragon Mart LDS 489

Lucesdelsiglo/ 10 febrero 2013

28

lucesdelsiglo.mx

dpolítica Comercio

Dijo que el mensaje que desea transmitir a los senadores será “re-saltar la incongruencia, irregulari-dad y opacidad con la que se han dado los permisos, así como la vul-nerabilidad y riesgo al uso y sobre abuso de los recursos naturales, de-bido a que el proyecto tampoco con-templa infraestructura que pueda soportar sus objetivos”.

Francisco Mendoza, presidente del Consejo de la alcaldía, aseguró que Puerto Morelos y su comunidad científica se distinguen por la serie-dad de sus planteamientos. “Hablar es fácil, pero nuestros técnicos pre-sentan argumentos, no es con el don de la palabra con lo que buscamos convencer”, refirió.

En tanto, Ernesto Muñoz, direc-tor del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Morelos, pidió establecer una diferencia entre el rechazo al Dragon Mart y la Repú-blica Popular de China.

“No queremos xenofobia, por el contrario, deseamos que ven-gan turistas. Bienvenidos los tu-ristas asiáticos a Puerto Morelos”, dijo, y reiteró que si la comunidad no acepta el Dragon Mart se debe a que lo considera totalmente nocivo.

Se unen contra proyecto. A tra-vés de redes sociales, la asociación Fundadores de Cancún y organiza-ciones civiles de Playa del Carmen y Puerto Morelos anunciaron una caravana contra del proyecto Dra-gon Mart Cancún.

El domingo 10 de febrero, fecha de entrada del Año Chino, los ma-nifestantes partieron en vehículos rumbo al predio “El Tucán”, donde se instaló el centro de exhibición y ven-ta de productos chinos, ahí clausura-ron de manera simbólica del predio “El Tucán”.

Al día siguiente, a las 11:00 ho-ras, en el Senado de la República tendrá lugar el foro “Efectos am-bientales y económicos de la instala-ción de Dragon Mart en México”.

Los aspectos ambientales se-rán sustentados por Gustavo Ala-nís y Alejandra Serrano del Centro

Mexicano de Derecho Ambiental (Ce-mda), así como por Guadalupe Veláz-quez de la agrupación Voces Unidas por Puerto Morelos.

En el aspecto económico tomarán la palabra Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido; Lourdes Adu-na, asesora de la presidencia nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y José Luis Fon-cerrada, del Centro de Estudios Eco-nómicos de México.

La parte legal será dada a conocer por Julián Ricalde, presidente munici-pal de Benito Juárez, Graciela Saldaña, diputada federal por el PRD y la sena-dora Isis Mendoza, también del PRD.

La división. Al total rechazo a la construcción del proyecto Dra-gon Mart se sumó el pasado miér-coles el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En una misiva enviada al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Secretaría de Ecolo-gía y Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde lamentó que los promotores del pro-yecto incurran en “violaciones graves a la legislación ambiental”.

Reprobó que el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA) haga “caso omiso de la correcta aplicación del mar-co jurídico en materia de usos de suelo y de impacto ambiental, actuando irresponsablemente contra el equilibrio ecológico de Cancún y contra el derecho a un medio ambiente sano y adecuado para el bienestar de las comunidades, al autorizar el proyecto de mérito”.

La carta, firmada por Oscar Vélez Ruiz Gaitán, coordinador de Ecolo-gía y Vida Silvestres de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del par-tido verde, sostiene:

“Nos sumamos a la protección y pre-servación del patrimonio natural de Cancún, reiterando nuestro más since-ro respaldo al Cemda en las actividades que realice para evitar que el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental pon-ga en riesgo el equilibrio ecológico y la pérdida de biodiversidad en la región del Caribe mexicano”.

Sin embargo, menos de 24 horas después, el diputado Arturo Escobar emitió un comunicado donde refren-da el apoyo del PVEM a cualquier proyecto de inversión sustentable que busque favorecer a Quintana Roo. Y “el caso particular de Dragon Mart representa una oportunidad de empleo y desarrollo único para los habitantes de la región”, dice.

En su calidad de vocero nacio-nal, Escobar y Vega rechazó que la opinión atribuida a “integrantes” o “simpatizantes” del partido consti-tuya una opinión del instituto políti-co sobre el Dragon Mart.

Oscar Vélez Ruiz Gaitán había ma-nifestado: “como sociedad mexicana no debemos permitir que la inversión extranjera vulnere y destruya nues-tro capital natural, por ello, rechaza-mos la construcción del Dragon Mart, y desde nuestro nicho apoyaremos al Cemda, a las comunidades de Can-cún y demás actores sociales invo-lucrados en este caso, para impedir que se otorguen permisos o autori-zaciones a los promotores y, lograr, conjuntamente, la conservación del capital natural de México”.

Hasta el cierre de esta edición –y aunque fue anunciado– los pro-moventes no ingresaron ante el ayuntamiento de Benito Juárez, la solicitud de la licencia de construc-ción. Es más, la compañía Real Es-tate Dragon Mart Cancún que pre-tende construir el centro comercial más grande de China fuera de esa nación, continúa sin firmar ante no-tario público el título de propiedad del predio “El Tucán”.//

En 2010, la empresa Logis-tik anunció la construcción del Centro Logístico de Jalisco, el cual aún está en construcción y ocupará mil 200 hectáreas. En la imagen, Juan Carlos López presenta este proyecto, simi-lar al Dragon Mart.