Las abp en el fútbol 3. el saque de meta

5
LAS ABP EN EL FÚTBOL 2. EL SAQUE DE META. Según las Reglas del Juego del Fútbol el saque de meta es la forma de reanudar el juego cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo atacante, siempre y cuando no lo haga por la portería, obviamente. A continuación vamos a repasar el procedimiento y las infracciones y sanciones que se pueden dar ante un saque de meta tal y como indican las reglas del juego, para acabar consideraciones generales y propuestas prácticas ante un saque meta desde el punto de vista ofensivo. El procedimiento para que un saque de meta sea reglamentariamente válido debe responder a las siguientes características: un jugador del equipo que debe reiniciar pateará el balón desde cualquier punto del área de meta. los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego. el ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que éste haya tocado a otro jugador. el balón estará en juego apenas haya sido pateado directamente fuera del área penal. Hay que tener en cuenta que según las reglas se puede anotar gol directamente en una jugada de saque de meta. Reglamentariamente hay que tener en cuenta una serie de infracciones y sanciones que se pueden dar en esta reanudación, que aunque parezcan extrañas hay que conocer para no caer en ninguna confusión. 1. Si el balón no es pateado directamente fuera del área penal en un saque de meta se repetirá el saque. 2. Saque de meta ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta.

Transcript of Las abp en el fútbol 3. el saque de meta

Page 1: Las abp en el fútbol 3. el saque de meta

LAS ABP EN EL FÚTBOL 2. EL SAQUE DE META.

Según las Reglas del Juego del Fútbol el saque de meta es la forma de reanudar el juego cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo atacante, siempre y cuando no lo haga por la portería, obviamente.

A continuación vamos a repasar el procedimiento y las infracciones y sanciones que se pueden dar ante un saque de meta tal y como indican las reglas del juego, para acabar consideraciones generales y propuestas prácticas ante un saque meta desde el punto de vista ofensivo.

El procedimiento para que un saque de meta sea reglamentariamente válido debe responder a las siguientes características:

un jugador del equipo que debe reiniciar pateará el balón desde cualquier punto del área de meta.

los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego.

el ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que éste haya tocado a otro jugador.

el balón estará en juego apenas haya sido pateado directamente fuera del área penal.

Hay que tener en cuenta que según las reglas se puede anotar gol directamente en una jugada de saque de meta.

Reglamentariamente hay que tener en cuenta una serie de infracciones y sanciones que se pueden dar en esta reanudación, que aunque parezcan extrañas hay que conocer para no caer en ninguna confusión.

1. Si el balón no es pateado directamente fuera del área penal en un saque de meta se repetirá el saque.

2. Saque de meta ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta.

Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca el balón por segunda vez (excepto con las manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción.

Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente el balón con las manos antes de que el balón haya tocado a otro jugador se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción, a no ser que se produzca dentro del área de penal del ejecutor del saque, con lo que el tiro libre seria penal.

3. Saque de meta ejecutado por el guardameta

Page 2: Las abp en el fútbol 3. el saque de meta

Si el balón está en juego y el guardameta toca el balón por segunda vez (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción.

Si el balón está en juego y el guardameta toca a intencionadamente el balón con la mano antes de que éste haya tocado a otro jugador:

• Si la infracción ocurrió fuera del área penal del guardameta, se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.

• Si la infracción ocurrió dentro del área penal del guardameta, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.

4. Para cualquier otra infracción de esta regla se repetirá el saque.

Aspectos específicos del saque de meta

En el saque de meta es muy importante el trabajo de conjunto mediante el posicionamiento colectivo, ya que tanto en ataque como en defensa lo más interesante es realizar un buen escalonamiento de las líneas para tener ocupadas las zonas que van a resultar influyentes en la reanudación. Va a resultar determinante la disposición que adopta el rival para prever que situación plantea y establecer la mejor solución para hacer progresar el balón en ataque o recuperar la posesión si nos encontramos en el momento defensivo.

Desde el punto de vista defensivo debemos tener en cuenta:

Centrar la atención en el balón, el adversario y el espacio respecto a los compañeros y adversarios. Resulta importante determinar diferentes tipos de posicionamiento en función de la idea defensa que tengamos en esta situación de inicio de juego.

Se debe orientar, si es posible, el saque del rival hacia zonas del campo que nos supongan algún tipo de ventaja. Un espacio de fácil identificación es la banda donde, aprovechando la limitación reglamentaria de la línea de banda, podemos establecer una referencia para cerrar líneas de pase y provocar errores en el rival.

En caso de que se disponga el saque en largo es muy importante que el equipo disponga de una línea de rechace bien ubicada para recuperar la posesión.

Para ello es importante escalonarse bien en las distintas líneas, ajustando el espacio en función del tipo de saque que disponga el rival y asegurando siempre coberturas defensivas en todas las líneas.

Desde el punto de vista ofensivo los aspectos más destacados en el saque de meta son los siguientes:

El encargado de realizar el saque debe ser el portero, ya que de este modo mantenemos la igualdad numérica y no hay riesgo de romper el fuera de juego en una segunda jugada por esta razón.

Debemos tener en cuenta si hay disposición de sacar rápido para sorprender al rival, siempre que la situación de juego lo permita.

Page 3: Las abp en el fútbol 3. el saque de meta

Es conveniente trabajar situaciones de salida de balón en corto, ya que de este modo aseguramos la posesión y la posibilidad de progresar, eso sí, ante distintos tipos de pressing del rival (1 delantero, 2 delanteros,…) asegurar siempre superioridades posicionales para poder recibir en progresión.

No podemos olvidar estructurar al equipo para cuando vaya a sacar en largo asegurar que haya una zona de rechace que permita conservar la posesión y la posterior progresión.

Desarrollo práctico del saque de meta

Si el equipo adversario se presenta con dos delanteros que presionan la salida de los centrales y queremos iniciar el juego de meta desde atrás, los delanteros fijarán a los laterales, los medios de banda a los jugadores de banda adversarios y nuestros laterales quedarán libres para bajar a recibir el balón e iniciar el juego para buscar evoluciones posteriores del resto del equipo.

Si el equipo adversario se presenta con un solo delanteros que presionan la salida de los centrales y queremos iniciar el juego de meta desde atrás, los delanteros fijarán a los laterales contrarios como anteriormente y los centrales se abrirán por el lado del área para que inicie el portero con ellos. Hay que tener en cuenta que con la caída de los puntas a la banda tenemos superioridad numérica de 3 x 2 y eso hay que aprovecharlo en la progresión del juego.

En caso de tener que iniciar en largo, el portero deberá indicar el lado al que sacará, y podemos colocar un jugador con buen juego aéreo en ese lado para que peine a uno de los delanteros, mientras el otro realiza ruptura para recibir pase de su compañero.

Page 4: Las abp en el fútbol 3. el saque de meta

La última opción que damos para el juego en largo es la inversa a la anterior, y consiste en abrir todo el equipo y dejar la zona central despoblada ante la basculación del rival. Además en el lado donde va a ir el balón juntamos al lateral, al jugador de banda, a un MC y a un delantero. El otro delantero está abierto al otro lado. Buscamos el balón en el lado marcado y mientras el balón vuela el punta realiza un desplazamiento por la línea defensiva y el otro MC pasa a ocupar la zona central, por si el

rechace cae en alguna de estas zonas y podemos progresar hacia una jugada de peligro.

Área formativa Primer Toque