Las Ciudades No Mienten

2
C uántas veces no se han visto ciudades de otros países que, tan solo con echarles un vistazo, llevan a pre- guntarse por qué no existen esa clase de metrópolis en México. La calidad de vida que se observa en esos luga- res es tan superior a la que se ve aquí que es natural sentir envidia por no vivir en ciudades como esas. Por supuesto, la admiración se incrementa cuando se tiene la oportunidad de permanecer en el lugar en cuestión y de estudiarlo por lo menos durante un año, ya que entonces es posible discernir los múltiples elementos que intervienen para que una ciudad logre una calidad de vida de alto nivel. Evidentemente, esto no se obtiene de un día para otro, ni a través de acciones improvisadas de tipo clientelar. La calidad de vida de una ciudad se alcanza y se sostiene a través de la planeación, la construcción y el mantenimiento de su infraestructura, así como de la vigilancia constante de su fun- cionamiento, de la evaluación de su administración pública y de la retroalimentación que haya con los ciudadanos. Luis Javier Castro Castro Las ciudades 10 Ingenieros civiles

Transcript of Las Ciudades No Mienten

Page 1: Las Ciudades No Mienten

Cuántas veces no se han visto ciudades de otros países que, tan solo con echarles un vistazo, llevan a pre-guntarse por qué no existen esa clase de metrópolis

en México. La calidad de vida que se observa en esos luga-res es tan superior a la que se ve aquí que es natural sentir envidia por no vivir en ciudades como esas. Por supuesto, la admiración se incrementa cuando se tiene la oportunidad de permanecer en el lugar en cuestión y de estudiarlo por lo menos durante un año, ya que entonces es posible discernir los múltiples elementos que intervienen para que una ciudad logre una calidad de vida de alto nivel.

Evidentemente, esto no se obtiene de un día para otro, ni a través de acciones improvisadas de tipo clientelar. La calidad de vida de una ciudad se alcanza y se sostiene a través de la planeación, la construcción y el mantenimiento de su infraestructura, así como de la vigilancia constante de su fun-cionamiento, de la evaluación de su administración pública y de la retroalimentación que haya con los ciudadanos.

Luis Javier Castro Castro

Las ciudades no mienten10

Ingen

iero

s ci

vile

s

Page 2: Las Ciudades No Mienten

máxima cobertura, vivienda digna, áreas verdes en todas las zonas de la ciudad e infraestructura y equipamiento de buena calidad, sin dejar de lado la impor-tancia que tiene dotar al entorno urbano de una imagen que agrade a propios y extraños.

Por supuesto, nada de esto es posible en ausencia de una autoridad comprome-tida con la gobernabilidad de la ciudad y la seguridad de sus habitantes, que ejerza sus funciones con honestidad y eficacia, con niveles mínimos de improvi-sación y �ocurrencia�.

La calidad de vida de una ciudad es el producto de muchas acciones que, al sumarse, producen lo que se ve y se siente en la vida diaria de sus habitantes. En este sentido, solo la mala calidad se da en automático; la buena, en cambio, es el resultado de un esfuerzo consciente, coordinado, por parte de autoridades cuidadosas y de una sociedad participativa que exige soluciones basadas en métodos contemporáneos de planeación, ejecución y evaluación. Sin esta co-laboración, solo podrá esperarse que las ciudades mexicanas tiendan a la de-cadencia y que cada vez sea menos probable que lleguen a las ligas mayores del urbanismo mundial.

La calidad de vida de una ciudad exitosa se observa en cosas como la existencia de una adecuada oferta de empleos estables y de activida-des económicas diversificadas y de-bidamente reguladas, así como en el buen estado de sus finanzas públicas, sostenidas por impuestos locales de aplicación transparente y nacidos de acuerdos mutuos entre el gobierno y los contribuyentes.

Asimismo, resultan de vital importancia las inversiones públicas ligadas a me-tas específicas de fomento al desarro-llo de la ciudad, a través de las cuales se busque el acceso universal a servi-cios básicos de calidad, como puede ser un transporte público eficiente y de

Las ciudades no mienten

11In

gen

iero

s ci

vile

s