LAS CIVILIZACIONES

21
LA CIVILIZACION MESOPOTAMIA Características Generales De La Civilización Mesopotámica Mesopotamia: significa "Tierra entre los ríos" considerada como la cuna de la civilización Se encuentra en la zona del Próximo Oriente, Cercano Oriente u Oriente Cercano ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, En este lugar florecieron las primeras culturas de las que se tiene conocimiento Mesopotamia en gran parte corresponde a Irak, así como algunas partes del noreste de Siria, algunas partes del sureste de Turquía, y algunas partes de la provincia de Khuzestán del suroeste de Irán. Ampliamente considerada como la cuna de la civilización, la Edad de Bronce Mesopotamia incluido Sumeria, acadio, babilónica y asiria imperios. En la Edad de Hierro, fue gobernado por el Imperio Neo-asirio y el Imperio Neo-babilónico, y que más tarde fue conquistada por el imperio Persa (dinastía Aqueménida fue una dinastía que gobernó el Imperio persa, fundada por Ciro II el Grande). En su mayoría se mantuvo en virtud del estado persa, Hasta que Alejandro Magno la conquistara y luego cayera en manos del imperio romano. La historia de Mesopotamia debe enfocarse partiendo de sus periodos históricos o evolución Histórica

Transcript of LAS CIVILIZACIONES

LA CIVILIZACION MESOPOTAMIA

Características Generales De La Civilización Mesopotámica

Mesopotamia: significa "Tierra entre los ríos" considerada como la cuna de la civilización

Se encuentra en la zona del Próximo Oriente, Cercano Oriente u Oriente Cercano ubicada entre los

ríos Tigris y Éufrates, En este lugar florecieron las primeras culturas de las que se tiene

conocimiento

Mesopotamia en gran parte corresponde a Irak, así como algunas partes del noreste de Siria,

algunas partes del sureste de Turquía, y algunas partes de la provincia de Khuzestán del suroeste

de Irán.

Ampliamente considerada como la cuna de la civilización, la Edad de Bronce Mesopotamia incluido

Sumeria, acadio, babilónica y asiria imperios. En la Edad de Hierro, fue gobernado por el Imperio

Neo-asirio y el Imperio Neo-babilónico, y que más tarde fue conquistada por el imperio Persa

(dinastía Aqueménida fue una dinastía que gobernó el Imperio persa, fundada por Ciro II el

Grande). En su mayoría se mantuvo en virtud del estado persa, Hasta que Alejandro Magno la

conquistara y luego cayera en manos del imperio romano.

La historia de Mesopotamia debe enfocarse partiendo de sus periodos históricos o evolución

Histórica

CIVILIZACIÓN PERSA

Concepto: Los persas formaron el mayor imperio oriental antiguo, unificaron a varios pueblos del Creciente Fértil, sus fronteras se extendieron del Mar Mediterráneo hasta el Océano Índico Civilización Persa. Los persas tuvieron como escenario geográfico a la Meseta del Irán, en el Asia Central. Su territorio limitaba por el Norte, con el Mar Caspio y el Turquestán; por el Sur, con el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo, y por el Oeste, con Mesopotamia. Los persas vivían donde ahora se encuentra el actual país de Irán. A partir del siglo VI (a.n.e.), los persas iniciaron la conquista de los territorios adyacentes a ellos y de esa forma formaron uno de los mayores imperios de la antigüedad. UBICACIÓN GEOGRÁFICA Los persas formaron el mayor imperio oriental antiguo, unificaron a varios pueblos del Creciente Fértil, sus fronteras se extendieron del Mar Mediterráneo hasta el Océano Índico. Habitaron la Meseta del Irán, situado al este de la región de Mesopotamia, una región semiárida, con montañas ricas en minerales, desiertos y pocos valles fértiles, de clima seco, con grandes oscilaciones de temperatura. IMPERIO PERSA Origen A partir del año 2000 (a.n.e.), la región fue ocupada por pueblos de pastores y agricultores (pueblos medos y persas), que vieron del Sur de la Actual Rusia, estos pueblos invadieron la Meseta del Irán. Los medos se establecieron al Norte de la Meseta del Irán, mientras los persas se establecieron en la parte sudeste de la Meseta del Irán, próxima al Golfo Pérsico. Los primeros habitantes de la Meseta del Irán se dedicaron al pastoreo y la agricultura, en estos fértiles valles, desarrollaron el cultivo de cereales, frutas y hortalizas. La región también era rica en minerales, lo que los llevó a fabricar herramientas de metal para mejorar la producción agrícola y el arte de la guerra, en las montañas hallaron hierro, cobre, plata, etc.

Formación En el siglo VIII (a.n.e.), los medos poseían un reino con un ejército organizado, que dominaba a los pueblos iraníos y persas, obligándolos de esa forma a pagarles impuestos. En el año 550 (a.n.e.) (siglo VI a.n.e.), Ciro el grande, de la dinastía aquemenidas, lideró una rebelión contra los medos, victorioso, reunió sobre sus dominios e influencia a todas las tribus que habitaban en la Meseta del Irán. A partir de su gobierno se comenzó a formar el imperio Persa. Ciro el Grande condujo a los persas a la expansión, conquistando muchas regiones, y de esa forma solucionó el aumento de la población y sus necesidades alimenticias, dado que la región del Irán no abastecía completamente a su imperio. Ciro el Grande, fundador del imperio Persia, luego de vencer y asimilar a los medos, a todos los pueblos de la meseta iraní, se lanzó a la conquista de los reinos de Lidia y de las ciudades griegas del Asia Menor. En 539 (a.n.e.), los persas conquistaron la región de Mesopotamia. Ciro el Grande ordenó el retorno de los judíos a la región de Palestina, terminándose así el cautiverio de Babilonia. Los persas incorporaron al Imperio persa a toda Mesopotamia, Fenicia y Palestina. Ciro II el Grande murió en combate, el año 529 (a.n.e.), y fue sucedido por su hijo, Cambises II, que con un gran ejército conquistó Egipto, en 525 (a.n.e.) en la batalla de Pelusa. Al volver a Persia, Cambises murió asesinado en una revuelta interna. Fue sucedido por su hijo Darío I el Grande. Declino La gran ambición del emperador persa, Darío I, era la conquista de Grecia. Es así como se inician las llamadas Guerras Médicas, que enfrentarían a persas y griegos. La Primera Guerra Médica tendría como resultado la derrota de los persas en el año 490 (a.n.e.) en la Batalla de Maratón, las ciudades griegas lideradas por Atenas obtuvieron la victoria sobre las fuerzas del imperio persa, esto marcó el fin de las ambiciones de Darío I en la Grecia continental, aunque amplió el territorio de su imperio en las islas del mar Egeo. Después de la muerte de Darío I, su hijo Jerjes tentó someter a los griegos. Esta campaña militar iniciaría la Segunda Guerra Médica que también terminaría en victoria para los griegos encabezados por las ciudades helenas de Atenas y Esparta. A partir de allí, los emperadores persas tuvieron enormes dificultades para mantener el control sobre sus dominios, hubo una multiplicación de revueltas, golpes de estado e intrigas políticas en el Imperio. Estos factores contribuyeron para el Declino del Imperio, que sería conquistado en el año 330 (a.n.e.), por el ejército de Alejandro Magno (Alejandro III de Macedonia).

CIVILIZACIÓN EGIPCIA

1- Los egipcios El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: - Imperio Antiguo (2.800 – 2.200 a.C.): Los primeros faraones crearon un poderoso Estado, con capital en Menfis, que gobernó todo Egipto y alcanzó un largo periodo de estabilidad. En esta época se construyeron las grandes pirámides de Giza. - Imperio Medio (2.050 – 1780 a.C.) La capital se trasladó a Tebas. Sus faraones extendieron su dominio hasta la región de Nubia y propiciaron un gran desarrollo cultural. El imperio decayó por los ataques de los hicsos, procedentes de Mesopotamia. - Imperio Nuevo (1.580 – 1.100 a.c.) La unificación del territorio, realizada por el faraón Ahmosis, permitió ampliar los dominios hasta Palestina y Siria. Además, Amenofis IV instauró una nueva religión en Egipto basada en el culto al dios Atón e instaló la capital en Tell el-Amarna. - Baja Época (1100-30 a. C.) En este periodo se produjo la decadencia de Egipto, que sufrió los ataques asirios y persas. En el siglo IV a. C. fue conquistado por Alejandro Magno, y en el 30 a. C. los romanos lo convirtieron en provincia de su imperio. 2- Ubicación Geográfica Egipto se encuentra situado en el extremo noreste de África. Es atravesado de sur a norte por el rio Nilo, que desemboca en el mar Mediterráneo. El desierto cubre más del 90% de Egipto. Los egipcios vivían a orillas del río Nilo o junto a los canales. Cada año el Nilo desbordaba e inundaba los campos situados a sus orillas y los fertilizaba, generando excedentes de alimentos. El país estaba dividido en dos: el Alto Egipto, al sur y el Bajo Egipto, al norte, en la desembocadura del Nilo en forma de delta.

3- Organización social y política La sociedad egipcia tenía un carácter piramidal y se dividía en distintos grupos: - Primer grupo: El Faraón (rey-Dios) y la familia real. - Segundo grupo: Sacerdotes, altos funcionarios, gobernadores de provincias, jefes militares y escribas de alto rango. - Tercer grupo: campesinos, que constituía alrededor del 97% del total de la población. Habría que incluir a los artesanos y comerciantes. - Cuarto grupo: pertenecían los esclavos. Eran considerados como objetos o animales y podían ser comprados y vendidos. Muchos de ellos trabajaban en las casas acomodadas. - El papel que jugó la mujer en Egipto fue más significativo que en otras culturas de la Antigüedad. Algunas de ellas tuvieron gran poder e incluso fueron reinas egipcias. Nefertiti es la reina más conocida del periodo faraónico. Su nombre significa “la bella ha llegado”, su belleza ha sido resaltada en las diferentes esculturas y grabados. Nefertiti fue inmortalizada en templos y monumentos más que cualquier otra reina egipcia. - El faraón era considerado como un Dios ya que se creía que tenía un origen divino. Tomaba el nombre de El de las Dos Damas, Rey del Alto y Bajo Egipto, Horus de Oro, Horus Vencedor e hijo de RA. Al morir el poder era transferido por herencia a su hijo primogénito, aunque en varias ocasiones no ocurría así. Era un monarca absoluto, aunque debía tener una amplia formación intelectual, y toda su vida pública y privada era regulada con severidad. Tenía todos los poderes: el legislativo, el ejecutivo, el judicial y el religioso. Las funciones del faraón consistían en preservar y hacer respetar las leyes de Maat, mantener el orden total del universo, desde el momento de la creación, no sólo en lo que respecta a la estructura social y política de Egipto, sino también a las leyes de la naturaleza. - Los sacerdotes se caracterizaban por su sabiduría, siendo su principal función la administración de los templos y la atención de sus divinidades, para interpretar sus deseos, cumplirlos y darles culto. Eran una clase muy influyente en política, tanto, que algunos llegaron a gobernar como regentes, en las XXI y XXII Dinastías. Tal es el caso de Piankhy o Harsiese. - Los escribas eran muy importantes en la organización del estado, ya que eran los encargados de redactar leyes, transcribir textos sagrados y todo tipo de escritos comerciales y administrativos. - Los artesanos, trabajaban en talleres en los que todos los oficios estaban mezclados, y supervisados por un director general: orfebres, joyeros, carpinteros, trabajadores del cuero, pintores…Los escultores prefería trabajar aislados, aunque era frecuente que varios de ellos trabajaran en la misma obra.

- Existía un tipo de esclavitud, más bien servidumbre, en la cual los individuos tenían derechos y salarios, y podían, incluso, comprar su libertad. 4- Organización Política El sistema de gobierno egipcio se caracterizó por ser: - Monárquico - Absolutista - Teocrático Monárquico, ya que sólo era dirigido por el Faraón, absolutista ya que el faraón tenía todos los poderes del reino y teocrático ya que el Faraón se creía hijo o escogido de Dios, de esa manera justificaba su absolutismo no dando cuentas a nadie sino solo a Dios ,ya que se consideraba una divinidad. Los egipcios eran gobernados por el Faraón, quien se ayudaba de funcionarios, gobernadores y militares para extender su poder por todos los territorios bajo su mando y hacer cumplir las leyes establecidas. A esa organización encabezada por el rey se le llama Estado. El Faraón tenía la misión de defender con su ejército al pueblo, así como de organizar las ciudades, construir canales para riego, favorecer la agricultura, fomentar el comercio y administrar los excedentes agrícolas para superar con éxito los años de malas cosechas. Algunos faraones fueron muy poderosos y ampliaron sus dominios luchando contra estados vecinos. Luego estaban los siguientes cargos: El escriba real: encargado de anotar todos los actos de gobierno. Era un personaje fundamental, pues eran cultos, expertos en escritura jeroglífica, y conocían los secretos del cálculo, siendo los únicos capaces de evaluar los impuestos, asegurar los trabajos de construcción y transcribir las órdenes del faraón. El gran sacerdote: Jefe supremo a quien se le había encomendado la dirección del culto. Los sacerdotes formaban una clase poderosa que por largos siglos fue dueña del poder. El gran visir: Quien controlaba a los nomos (provincias) y era el intermediario entre el faraón y los demás funcionarios. Se denomina visir al máximo dirigente o "primer ministro", cuya autoridad sólo era superada por la del faraón, asumiendo varias de sus funciones por delegación. El jefe del sello real: Quien controlaba modo de tesorería, los ingresos y egresos de la monarquía egipcia. 5- Religión Egipcia La religión egipcia era de naturaleza politeísta, es decir, creían en varios dioses y diosas, no en uno solo.

Los egipcios adoraban a Osiris, quien juzgaba el alma, a Ra (Dios Sol), dios principal del imperio y a centenares de divinidades que representaban con cabezas de animal, como gatos, escarabajos, serpientes y al buey Apis. Celebraban numerosos rituales, el más importante de los cuales estaba destinado a propiciar las anheladas crecidas del río Nilo, tan necesarias para la agricultura. Principal monumento: Pirámides Estas grandes obras arquitectónicas creadas en piedra caliza fueron realizadas por los egipcios en la antigüedad, 47 fueron las pirámides principales. Son los elementos funerarios más grandes construidos, dentro de una pirámide hay diversas salas, una de ellas es la cámara mortuoria donde se depositaba la momia del difunto y su ajuar funerario. Las más grandes y conocidas son las de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, que se encuentran en Giza. También existían las Mastabas que son pirámides truncadas por la parte superior. Normalmente servían de enterramiento a personajes importantes de la corte y los Hipogeos eran tumbas excavadas en la roca. No son visibles desde el exterior. 6- Aportes culturales Mucho antes de la unificación del Alto y del Bajo Egipto, los egipcios ya tenían un sistema de escritura, el que en un principio fue figurativo, porque cada figura representaba un objeto o una idea. A esta forma de escribir también se la llamó escritura ideográfica. Esta, enriquecida posteriormente con signos y símbolos, se llamó en su conjunto escritura jeroglífica. Los jeroglíficos se graban en piedras y en las paredes de los templos y pirámides y con ellos se dejaba testimonio de los principales hechos de la historia de Egipto. La escritura jeroglífica llegó a contar con más de 500 signos. La necesidad de calcular las inundaciones del Nilo propició el avance de estudios astronómicos, para lo que inventaron el calendario solar. Asimismo, la medición de las aguas del Nilo y de las parcelas que quedaban cubiertas por ellas requirió del cálculo matemático. La práctica del embalsamamiento, un método que preparaba al difunto para su conservación en la vida de ultratumba, les hizo adquirir notables conocimientos sobre el cuerpo humano y la medicina; incluso practicaron complejas operaciones.

CIVILIZACION FENICIA

La Cultura Fenicia

1. Medio Geográfico: los fenicios se enclavaron entre las estribaciones de los montes Líbano y el Mediterráneo, en costas del Asia Menor, existe una pequeña y estrecha faja geográfica de unos 200 kilómetros de largo y 40 kilómetros de ancho, que en la antigüedad se conoció como Fenicia, que significaba "País de Palmeras". Sus límites fueron: - Norte: Siria. - Sur: Palestina. - Este: Montañas del Líbano y Ante Líbano. - Oeste: Mar Mediterráneo. Fenicia fue un reino de Antigüedad que estuvo ubicado en la llanura Costero que en la actualidad es Líbano, en Mediterráneo oriental. Esta civilización se desarrolló entre la siglos X y V a. C., tiempo en el cual establece colonias en todo África del Norte y en el sur Europa. No está claro hasta qué punto los fenicios se consideraban como una sola etnia. Su civilización fue organizada en ciudades-estado, Similar a la antigua Grecia. Cada ciudad-estado era una unidad independiente políticamente, y podrían entrar en conflicto y una ciudad puede ser dominada por otra ciudad-estado, aunque colaboraban formando ligas o alianzas. Pese a su estrechez en materia de tierras, la costa abrupta y rocosa, ofrecía, de trecho en trecho, magníficos puertos y abrigos naturales del mismo modo que los montesproporcionaban excelentes maderas que los habitantes de la región utilizaban en la construcción de embarcaciones. Por ello mismo, debido a lo accidentado del terreno y a la escasez de tierra de cultivo, los Fenicios trataron de obtener en el mar el espacio y sustento que la geografía les negaba; se hicieron excelentes marineros, grandes colonizadores y comerciantes emprendedores, poniendo en relación, por vez primera quizás en la historia, los productos y cultivos de Oriente y Occidente.

2. Periodos de la Historia fenicia: El Dominio de las Ciudades Los fenicios eran de raza semita y procedente de Caldea, se establecieron en esta área geográfica, probablemente en el tercer milenio anterior a Cristo, organizándose como ciudades independientes y sucesivas que tuvieron que afrontar la dominación de babilonios, hititas y egipcios. El primer puerto comercial fue Biblos cuyos habitantes iniciaron el comercio con Chipre, Egipto y Creta, pero que luego empezaron a decaer frente al poderío de otra ciudad, Sidón, con quien se inicia el verdadero proceso de comercialización y colonización a través del Mediterráneo y el Medio Oriente, de allí que esta historia que se extendió hasta 146 a.c., comprende el estudio de tres periodos representados, a su vez, por el florecimiento de tres ciudades: Sidón, Tiro y Cartago. I) Periodo de Sidón (Siglos XV a XII a.c): Los sidonios comerciaron en la cuenta oriental del Mediterráneo: Chipre, rodas, Grecia, Asia Menor, Islas del Mar Egeo, llegando hasta el Mar Negro. El espíritu que les animaba era el de canjear los productos de su industria como vasos, perfumes, joyas, tejidos, etc., por esclavos, pieles, metales, ganado, y áreas de terreno en donde instalaban sus factorías y tiendas de comercio. Sin embargo, esta prospera actividad se vio sorprendida hacia el año 1150 a.c cuando los Filisteos, pueblos de mar, saquearon y destruyeron Sidón cuyos habitantes tuvieron que huir hacia el Sur, refugiándose en la ciudad de Tiro. II) Periodo de Tiro (siglos XII a VII a.c): Esta ciudad, edificada en islotes próximas a la costa, y, caracterizada por las construcciones de varios pisos, heredo el espíritu y el poder de los sidonios. Los tirios descubrieron y navegaron el Mediterráneo Occidental, más allá del Mar Egeo, llegando a costas de España, Sur de Italia, y toda la costa norte de África donde establecieron prosperas colonias que arribaron enormemente el comercio de todas estas zonas. Frente a la isla de Sicilea, pero en costas de África y en un lugar que dominaba las rutas de comercio entre el Oriente y el Occidente del Mediterráneo, fundaron la ciudad de Cartago, actual Túnez, en el año 814 a.c., que fue la sucesora en el poderío y desarrollo comercial de los fenicios. III) Periodo de Cartago: Se inicia a partir del siglo VII a.c. Cartago significa "Ciudad Nueva" y durante este periodo los fenicios llegaron a su máximo esplendor, intensificando el comercio el comercio y la colonización en ambos extremos del Mediterráneo. Atravesaron el Estrecho de Gibraltar explorando las costas del Atlántico en Europa y África. Esta prosperidad les acarró la rivalidad de los griegos, primero, y, de los romanos, después, siendo estos (Republica Romana) quienes lograron vencer durante las llamadas Guerras Púnicas y destruir por completo la ciudad de Cartago hacia el año 146 a.c. poniendo fin, de esta manera, a la hegemonía comercial de los fenicios en el Mediterráneo. Desarrollo de las Guerras Púnicas: Primera Guerra Púnica (264 a.c -241 a. c.) Segunda Guerra Púnica (218 a.c - 201 a. c) Tercera Guerra Medica (149 a. c. - 146 ac)

3. La Navegación y Colonización: Reducidos a un estrecho territorio, los fenicios, como se ha dicho anteriormente, encontraron en el mar el elemento para su subsistencia convirtiéndose en los mejores y más arriesgados marinos de su época. Navegaban pegados a las costas para tener un punto de referencia o anclar en una rada si era necesario y, cuando se hacía imprescindible, entonces navegaban de noche guiada y orientada por la estrecha polar. Pueblo hasta cierto punto egoísta, por la misma naturaleza de su actividad comercial, mantuvieron en secreto las rutas de su navegación y travesía para evitar todo género de competencia. Asegurando el dominio del Mediterráneo, practicaron un sistema de colonización bajo estas modalidades: - Concesiones: Que no eran sino zonas especiales, o barrios dentro de ciudades extranjeras, que los fenicios conseguían con la autorización de monarcas y gobernantes para establecerse y ejercitar su actividad comercial. - Factorías: Que eran construidas en regiones poco civilizadas, pero que ofrecían posibilidades de comercio. Además de los almacenes para depósitos, contaban con un mercado y un recinto amurallado donde se refugiaban en caso de peligro. - Colonias: Estas eran, prácticamente, independientes; llevaban una vida propia y significaba ya la implantación de la cultura y el espíritu fenicio en territorio extranjero. 4. El Comercio Fenicio El negocio fenicio consistió en el cambio de los productos de su industria como espejos de metal. Telas. Estatuillas, peines, joyas de oro y plata, armas de bronce, objetos de cristal, etc., por productos de la región con la que comerciaban, así, de España traían plomo y estaño; lana de Sicilia; marfil, oro y plumas de avestruz de África, mirra, especias y piedras preciosas de oriente. Para efectuar este intercambio utilizaron no solo el mar, a través del Mediterráneo, Mar Negro, y el Atlántico, sino que también, incursionaron en el comercio por tierra, atravesando Arabia, Mesopotamia, Persia y la India. 5. El Alfabeto En un comienzo, los fenicios adoptaron la escritura cuneiforme de los mesopotámicos, luego, al influjo egipcio, siguieron la escritura de los faraones, reemplazando el ladrillo por el papiro, al mismo tiempo que su espíritu práctico los llevo a simplificar, los numerosos y complicados signos, en solo 22 letras que representaban sonidos elementales de la voz humana y con cuya combinación podía escribirse cualquier palabra. Este sistema al ser conocido por los griegos, lo perfeccionaron y difundieron dándole, al conjunto, el nombre de las dos primeras letras: Alfa y Beta, o, simplemente ALFABETO que es el que, con pequeñas modificaciones, utilizamos en la actualidad.

Es de anotar, además, que el espíritu comercial que les animaba, hizo que los fenicios inventaran la Letra de Cambio, como medio para efectuar sus transacciones y, así mismo, formaron sociedades mercantiles para impulsar y desarrollar el comercio y la industria en gran escala.

CIVILIZACIÓN CHINA

La civilización china fue una de las más influyentes para el continente asiático y para el resto del mundo. Esta, ubicada originalmente en las cercanías de los ríos Amarillo y Azul, logró progresar rápidamente gracias a sus fértiles suelos y al favorable paisaje natural, sin contar su admirable sed de progreso y creatividad. Sus grandes avances tecnológicos, astronómicos, artísticos, arquitectónicos, etc., hicieron de esta cultura una de las más grandes y reconocidas de todo los tiempos, ganándose un significativo lugar en la historia Universal. A continuación se presentan algunos aspectos generales sobre esta antigua civilización. Organización social y económica -Económica: Desde el comienzo, la organización china estuvo basada principalmente en la agricultura, pero posteriormente fueron creadas las industrias, por ejemplo, la metalurgia (especialmente el bronce), la porcelana y la seda (estos productos hicieron que los chinos tuvieran un buen comercio, y esto llegó a extenderse hasta el mundo mediterráneo). -Social: La estructura social de la civilización china se caracteriza principalmente por la existencia de una gradación y su escrupuloso respeto por las jerarquías.

En la plenitud o esplendor se encuentra el emperador, considerado de origen glorioso y se pensaba que había recibido su poder por virtud o por las órdenes de los dioses. Por supuesto, el emperador se ubicaba en la aristocracia nobiliaria, la corte. Ésta aristocracia estaba compuesta también por terratenientes y por caudillos militares (que establecían cargos en el ejército). En el nivel tercero se ubicaban los mandarines (funcionarios de confianza del Imperio), que a su vez estaba formado por: los gobernadores, jueces, funcionarios policiales, recaudadores de impuestos y supervisores de las labores agrícolas. Los mandarines se preocupaban de la vigilancia agrícola y el buen funcionamiento del regadío. Los campesinos, que pertenecían a la mayoría de la población, se encontraban en el cuarto nivel. Éstos trabajaban los campos de los terratenientes en condición de arrendatarios. Finalmente, en el último nivel, estaban los esclavos (los más perjudicados), eran prisioneros de guerra y habían perdido totalmente su libertad por las deudas. Organización política Aunque no se conocen datos específicos sobre los primeros inicios de la política en china, se sabe que la mayoría de las dinastías que reinaron este territorio utilizaban un sistema semejante a la monarquía absoluta, bajo el poder de un emperador que era reemplazado por un heredero tras su muerte. Las dinastías que rigieron China fueron: -Dinastía Xia -Dinastía Shang -Dinastía Zhou -Dinastía Qin -Dinastía Han -Dinastía Jin -Dinastías Meridionales y Septentrionales (Wei del Norte, Wei del Este, Wei del Oeste, Qi del Norte y Zhou del Norte) -Dinastía Sui -Dinastía Tang -Periodo de Cinco Dinastías (Liang Posterior, Tang Posterior, Jin Posterior, Han Posterior, Zhou Posterior) -Dinastía Song -Dinastía Yuan -Dinastía Ming -Dinastía Qing Otro aspecto de la política en la civilización china fue la burocracia, a la que se le dio mucha importancia dentro del gobierno nacional. Este sistema estaba a cargo de los funcionarios públicos y, con el paso del tiempo, fue generando una rutina monótona que marcó en parte el carácter de los ciudadanos. Durante la dinastía Qin se crearon las leyes de la propiedad privada y de igualdad para todos los ciudadanos, incluyendo el pago de impuestos. Aquello tenía el fin de unificar a las diversas regiones que componían China en aquel entonces, todos bajo una misma ley.

Religión China nunca ha sido un país muy religioso, puesto que se basaban tanto en el confucionismo, como en el taoísmo y/o el budismo, considerados más bien filosofías que regían el modo de vida y conducta de los ciudadanos. A diferencia de las religiones occidentales, los chinos no se apegaban a alguna divinidad en especial, sino en las fuerzas de la naturaleza. Creían en que cada ser vivo tenía un deber en esta tierra y que ya tenía ganado su lugar en el cielo, siempre y cuando cumpliera con dicha “misión” por la que fue enviado. Aun así tenían algunas “deidades” celestes y naturales, como el dios del cielo o el cielo en sí, quienes se adoraban en templos. Estos constituían una parte importante dentro de la sociedad china ya que no solo en los templos se les rezaban a deidades, sino que también miles de familias iban a orar por sus antepasados, rito obligatorio para cualquier ciudadano. Esta cultura siempre fue tolerante en cuanto a la religión. No demostraban rechazo por ninguna de las religiones extranjeras ni por las diversas creencias que existían dentro su propio territorio. De hecho, los que creían en el taoísmo, en el confucionismo o en el budismo, convivían con gran armonía, puesto que consideraban estas tres visiones como distintos modos de llegar a la misma meta: la iluminación del alma. También estaba el caso de Matsu, la Diosa del Mar, una deidad folklórica de Taiwan; y Kuanyin, la diosa budista de la Misericordia, las que se adoraban a veces en un mismo templo. Arte Los chinos desarrollaron grandes aportes a las artes, tanto en la arquitectura, la pintura, la literatura, la escritura y las telas. El arte de la arquitectura surgió con la dinastía Zhou, la que debía cumplir dos funciones fundamentales: la belleza y/o estética y la funcionalidad. Los hogares debían ser siempre estilizados, contando con jardines, lagunas y delicados detalles en las cerámicas y estampados de paredes. Dentro de las obras arquitectónicas que más destacan están las Pagodas (construcciones de varios pisos con techos superpuestos, uno sobre otro), la Gran Muralla China (levantada con el propósito de defender a la nación de la invasión de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria y que, debido a su longitud y altura, puede verse desde el espacio.) y el Ejército de Terracota (figuras de soldados y caballos a tamaño real hechos de terracota, construidos bajo el mandato del autoproclamado primer Emperador de China, de la dinastía Qin. Al enterrarlos se creía que el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando, aún después de muerto.) La escritura es uno de los aspectos más característicos dentro de esta cultura, debido no solo a su valor como canal de difusión, sino como parte de su repertorio artístico. Con signos compuestos básicamente por elegantes y refinadas curvas, la caligrafía china es, en gran parte, considerada más como un arte abstracto, lleno de armonía y ritmo.

La seda, uno de los grandes descubrimientos realizados por dicha cultura, comenzó como una necesidad básica, para luego transformarse en un sofisticado y exclusivo arte, restringido únicamente al Emperador y a sus allegados. Basada en la sericultura, la seda se convirtió en uno de los tesoros más exquisitos de aquella época, manteniendo o incluso aumentando su valor hasta nuestros días.

CIVILIZACION DE LA INDIA

Civilización India Dos mil quinientos años antes de cristo, en el valle del río Indo surgieron las civilizaciones más antiguas del subcontinente indio. Esta civilización estaba conformada por una gran cantidad de pueblos y ciudades, de las cuales las más importantes eran las de Harappa y Mohenjo-Daro. Estas abarcaban más de un millón de kilómetros cuadrados. Gracias a estas culturas del valle del indo, comienza la historia de la India. En nuestro blog, los queremos invitar a conocer más de esta interesante cultura, con el fin de que puedan entender la India actual, comparándola con sus inicios. Arte Como Símbolo Y Propaganda Del Poder. El arte de la india es caracterizada por el dibujo, que es expresado en formas mas innovadoras tanto como tradicionales. La escultura india suele manifestar la voluptuosidad con libertad, expresión la cual era poco habitual en Occidentes. Suelen ser eróticas que según algunos dan relaciona la fertilidad y relación de pareja. El arte de la India debe ser comprendido, analizado y juzgado en el contexto de las necesidades y movimientos ideológicos, en las presentaciones estéticas y rituales de su civilización. Estas representaciones tomaron forma en el siglo I a.c. y se han hecho presentes a lo largo de los siglos. Es aquí donde se ve que el arte hace propaganda, imponiendo poder a las religiones, culturas, y motivos que se quieren presentar en la india El arte se analiza en la india, como una expresión que divide el universo en tres elementos distintos. Los sentidos, las emociones y el espíritu. Mezcla carne y espíritu ya que intenta representar el cuerpo femenino en un misterio de sexualidad o fertilidad y a su vez creatividad espiritualmente.

Las imágenes más utilizadas en el arte de esta civilización son la figura femenina, el árbol, el agua, el león y el elefante. Que se refiere a la vitalidad sensual, el sentido de lo terrenal, la energía muscular y el movimiento rítmico. Todos los elementos como sombras y luces expuestos en el arte, dan a conocer o ver el misterio entre la vida y la muerte, entre el tiempo y la eternidad. Organización Política No se sabe mucho acerca de la organización política de esta civilización, pero se cree que fue una monarquía, aunque no se tiene información acerca de que clase de monarca era el que gobernaba. Acerca de las leyes, Panikar, pensador indio contemporáneo, señala dentro del sistema de castas las siguientes: 1. Desigualdad inmutable determinada por el nacimiento 2. Ordenamiento gradual y desigualdad de profesiones 3. Prohibiciones de matrimonio entre grupo y grupo (endogamia) Fuera de esto no se sabe mucho acerca de la organización política ni sobre otro tipo de leyes que regían la civilización del valle del Indo. Organización Social La sociedad de la india estaba muy condicionada por las creencias religiosas. El hinduismo estableció un sistema de castas, donde las personas eran ubicadas por su nacimiento, en jerarquías. Estas se representaban con distintas partes de Brahma, el dios hindú. La superior estaba originada en la boca de Brahma y estaba constituida por los brahmanes o sacerdotes. Le seguían la de los chatrias o nobles guerreros, que procedían de los brazos de Brahma y se dedicaban al gobierno. Luego venían los vaishias que correspondía a los campesinos libres, artesanos y comerciantes, que nacían de los muslos del dios, y eran los únicos que debían pagar impuestos, ya que los sudras no podían pagarlos debido a que no tenían ningún tipo de pertenencias y a los sacerdotes y guerreros no les correspondía hacerlo. El más bajo escalón lo constituían los sudras, quienes emergieron de los pies de Brahma. Estaba conformado por campesinos, pescadores y cazadores semiesclavos. Eran descendientes de los pueblos vencidos y debían servir a las castas superiores ya que eran la casta inferior. Además, había un grupo que no pertenecía a ninguna casta. Estos eran los "avarna". Eran llamados así ya que "varna" significa casta y "a-varna", que no tiene casta. Estos desempeñaban los tabúes, trabajos serviles u otras profesiones impuras que no podían ser realizadas por los que estaban dentro de las castas. Estaba prohibido que los individuos de las castas superiores se relacionaran o tocaran a los impuros para no contaminarse. Así, este grupo se hallaba organizado en un grupo paralelo marginal al resto de las castas.

Religión La religión de la civilización India, era el hinduismo o brahamanismo. Tenían tres dioses principales: Brama, dios de la creación, Vishnú o el conservador, el cual se reencarnó varias veces, siendo Buda su novena encarnación, y Shiva, rector del universo, quien legislaba e imponía la justicia. Este tenía dos aspectos, uno renovador y constructivo y el otro era vengativo y destructor. En cuanto a los templos, no se han encontrado edificios que puedan asociarse con templos o palacios. Se piensa que pudieron haber sido construidos de madera y adobe por lo que desaparecieron sin dejar rastro. Arte Funerario -Templos subterráneos: son grutas artificiales con techos generalmente planos y construidos con gruesas columnas, su estructura general recuerdan las construcciones de ensamblaje o de madera. -Stupas: edificio circular, terminado en forma semiesférica y construido para guardar reliquias de Buda o de un santón indio. Se construían en ladrillo y piedra, solían situarse sobre plataformas circulares, accesibles por dos rampas y se rodeaba de columnas. -Pagodas: evolución de la stupa, una estructura en forma de triangular donde se resguardaban reliquias sagradas. La forma arquitectónica de la stupa se esparció por Asia, tomando diversas formas al incorporársele detalles específicos de cada localidad. -Gopuras: conjunto de monumentos, es la entrada al recinto de la pagoda o del templo subterráneo, las cuales constan de una puerta coronada por una compleja torre, escalonada al modo de la pagoda. Hay también puertas monumentales cuadradas y columnas sueltas todas ellas llenas de esculturas mitológicas que tienen por objeto la conmemoración de algún hecho importante. Importancia De Los Ríos Esta civilización tenía dos ríos de gran importancia, el Ganges y el Indo. Ambos eran fundamentales, ya que se desbordaban todos los años, depositando sedimentos fértiles, lo que transformaba las cuencas de estos ríos en un gran potencial agrícola y la base para el desarrollo de la civilización India. Además eran de gran importancia tanto en términos culturales como comerciales. Un ejemplo de esto son los rituales religiosos que se realizaban sobre todo en el río Ganges, y que se siguen realizando hasta el día de hoy. Del Río Indo Surge El Nombre De India. Estos ríos son la principal razón de que la India de hoy en día tenga diversas culturas y creencias ya que eran muy abiertos, lo que hacía muy fáciles las invasiones lo que provocaba mezclas de culturas.

VIVILIZACION GRIEGA

Los griegos fue una de las civilizaciones más esplendorosas del tiempo antiguo y sigue

repercutiendo en nuestros días por su majestuosa cultura y por su arte.

Religión Eran politeístas confiriéndoles a sus dioses formas, características y emociones

humanas lo que significa que eran antropomorfos. Creían en los semidioses que eran hijos que los

dioses habían tenido con humanos.

Mitología Es una historia ficticia ajena a nosotros, los mitos son parte esencial de la cultura de

los griegos, pues respaldan sus creencias. Puede variar su forma de transmisión y difusión a las

demás personas así que se da lugar a distintas versiones. Los dioses del Olimpo: se conforman

principalmente por 14 dioses, aunque solo se tomen encuentra 12, esto los griegos lo relacionan

con los signos zodiacales. El dios más importante para los griegos fue: Zeus, ya que a este se le

debe el gran número de descendencia de los demás dioses. El panteón olímpico lo conforman:

Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Apolo, Hermes, Hefestos, Afrodita, Atenea, Artemisa, Hestia, Deméter,

Dionisio y Hades. Parte importante de la mitología griega ,que se caracterizan por ser criaturas

fantásticas que pueden ser benéficas o destructivas entre las principales criaturas mitológicas de la

cultura griegas encuentran las sirenas, las musas, las Híades, ciclopes, minotauros, centauros, el

oráculo, ninfas, gigantes, las parcas, cerbero y la esfinge.

Gobierno Para los atenienses era de gran relevancia poseer una buena expresión verbal. Surge

un punto importante como lo es la democracia implantada por Pericles su objetivo principal era la

igualdad y gracias a esto se funda el sistema clerurquías donde se regalaban lotes de tierras a los

más pobres; también con su ayuda hizo que la mayoría de los atenienses perteneciera a la clase

media.

Economías caracterizaba por la gran importancia de la agricultura. A comienzos de siglo IV a.C.,

se desarrollaron la artesanía y el comercio (principalmente el marítimo).Existía un impuesto

llamado eisphora que se imponía a los muy ricos. La técnica de acuñación delas monedas llago a

Grecia alrededor del año 550 a.C.

Aportaciones al Mundo Las aportaciones de la cultura griega al mundo se dividen en culturales y

científicas. Las primeras son la arquitectura, la escultura, la poesía, el teatro, las olimpiadas y

la astrología. En cuanto a las aportaciones científicas que hicieron los, las encontramos

principalmente en el campo de la astronomía, física, biología, medicina, pero aún más en el campo

de las matemáticas, ya que este fue uno de los campos en donde hicieron más aportaciones.

CIVILIZACIÓN ROMANA

La Civilización Romana (Antigua Roma) surgió de una pequeña comunidad agrícola fundada en la

península italiana, ciudad de Roma, en el siglo X a.c. (según la tradición en 753 a. C.) situado a las

orillas del mar Mediterráneo se convirtió en uno de los mayores imperios del mundo antiguo.

Roma fue una monarquía. Más tarde (509 a. C.) fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió

en un imperio. Al período de mayor esplendor de la cultura romana se le conoce como Pax romana

(Paz romana), debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban

bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la

dinastía de los Antoninos (96-192 d.c) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235 d.c).

Marcó la edad de oro de Occidente y el despertar de Oriente.

En sus siglos de existencia, la civilización romana pasado de una monarquía a una república

oligárquica y luego a un imperio cada vez más autocrático que adiciono muchos territorios a través

de la conquista y la asimilación cultural. Los romanos llegaron a dominar en su época de apogeo

desde Gran Bretaña, el desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates, provocando un

importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó

Roma fue plagado por la inestabilidad interna y atacada por varios pueblos barbaros migrantes

que desprendieron la parte occidental del imperio donde se fundaron reinos barbaros

independientes en el siglo 5. Entre ellos en Italia, Hispania, Galia, Britannia y África

El Imperio Romano de Oriente, que fue gobernada desde Constantinopla, que comprende Grecia,

los Balcanes, Asia Menor, Siria y Egipto, sobrevivió a esta crisis. A pesar de la pérdida posterior de

Siria y Egipto debido al poderío del imperio árabe islámico, el Imperio Romano de Oriente

sobrevivió casi un milenio más a comparación del Imperio romano de Occidente, hasta que sus

últimos restos fueron finalmente anexados por el Imperio Otomano turco que emergió como

potencia en la región oriental. Este imperio cristiano oriental de la etapa medieval es

normalmente conocido como el Imperio Bizantino por los historiadores.

La civilización romana a menudo es agrupada en "la antigüedad clásica", con la antigua Grecia, una

civilización que inspiró gran parte de la cultura de la antigua Roma. La antigua Roma contribuyó

enormemente al desarrollo de la ciencia jurídica (derecho), la guerra, el arte, la literatura, la

arquitectura, la tecnología, la religión y la lengua en el mundo occidental, y su historia sigue

teniendo una gran influencia en el mundo de hoy.

CIVILIZACION HEBREA

1. Los Hebreos:

- Se les llamaba también judíos (origen semita). - Procedían de Caldea. - El Patriarca Abraham los condujo a la Tierra Prometida (Palestina), (2,000 años antes de J.C.). - Formaron un estado unificado, gracias a su vínculo religioso. 2. El Medio Geográfico:

- Palestina, de 25, 000 Km2, se halla en Asia Menor. - Limitaba al Norte con Fenicia y Siria; al Este y Sur con los desiertos de Arabia; y al Oeste, con el Mar Mediterráneo. - El Río Jordán recorre el territorio de Norte a Sur, y desemboca en el Mar Muerto. - Regiones: Galilea al Noroeste, Judea al Sur y Samaria al Centro. - Producciones: Trigo, cebada, vid, olivo, higueras; bueyes, ovejas, cabras. - Clima: generalmente caluroso y seco.

3. Periodo de su Historia:

1. De los Patriarcas:

Época de la vida nómade por lo desiertos, bajo la dirección de los Patriarcas.

El Patriarca era, al mismo tiempo, jefe de tribu, padre, sacerdote y juez. Los principales fueron:

Abraham, que condujo a los hebreos de Caldea a Palestina; Isaac y Jacob, a quien Jehová consagró

con el nombre de Israel, que quiere decir el que combate por Dios.

El Legislador Moisés, que liberó a su pueblo de la esclavitud de Egipto y recibió las Tablas de la Ley

(Diez Mandamientos), Decálogo, en el Monte Sinaí.

2. De los Jueces:

Los hebreos se establecen definitivamente en Palestina. Los jueces reemplazan a los patriarcas. Principales jueces: Gedeón, Jefté, Sansón (de fuerza extraordinaria) y Samuel. 3. De los Reyes:

Sobresalieron: David y Salomón. David: Sometió a los filisteos, edificó la ciudad de Jerusalén y gobernó con gran acierto. Salomón: Sabio legislador, escritor y poeta; edificó un gran templo a Jehová. 4. Moisés y el Éxodo:

- Moisés quiere decir “salvado de las aguas”. - Sacó a su pueblo del cautiverio egipcio y lo condujo a Palestina. - La salida de los hebreos de Egipto y los años que llevaron de vida errante, se denomina el Éxodo. - En el monte Sinaí (cerca al Mar Rojo), Moisés recibió, de manos de Dios, las Tablas de la Ley o Decálogo (Diez Mandamientos). - Moisés no entró en Palestina, la muerte le sorprendió cuando se hallaba en las puertas el ansiado País de Canaán. - Moisés fue el legislador y moralizador de su pueblo. Fue quien enseñó la creencia en un solo Dios (monoteísmo) y el que desterró la idolatría.

5. El Cautiverio Hebreo:

A la muerte de David el reino se fraccionó en dos reinos: Israel y Judá. Israel fue conquistado por los asirios. Judá cayó bajo la dominación de Nabucodonosor. Posteriormente fue conquistado, sucesivamente, por persas, griegos y romanos. 6. Los Profetas:

- Eran hombres virtuosos, muchas veces de humilde condición, de escasos recursos económicos. - Velaban por el cumplimiento de las leyes divinas.

- Exigían la moralidad en las costumbres. - Aconsejaban la práctica del bien y el amor al prójimo. - Los principales fueron: Isaías, Jeremías, Ezequiel, etc.

7. La religión hebrea:

- Los hebreos fueron los primeros monoteístas de la historia. - La religión tuvo un fondo moralista y espiritualista; exigió la supremacía del espíritu, de lo justo, de lo humano. - Desterró el materialismo, la idolatría, la inmoralidad.

8. La Biblia:

- Libro sagrado, divino y humano. - Fuente eterna de moral y de sabias enseñanzas. - Código religioso, civil, penal, etc. - Los Diez Mandamientos forman parte de su contenido. - Comprende dos partes: a) Antiguo Testamento (anterior a Jesucristo). b) Nuevo Testamento, que comprende los evangelios (o sea la vida de Jesucristo), escritos por los apóstoles.