Las Constituciones Del Peru

23
I.E. CIUDAD MAJES MODULO B-2 LAS CONSTITUCIONES DEL PERU Constitución política de la monarquía española, promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812 El 19 de marzo de 1812, durante la guerra de la independencia española (1808-1814), las Cortes de Cádiz promulgaron la Constitución política de la monarquía española, a la que el pueblo denominó cariñosamente «la Pepa» por haber sido promulgada el día de San José. Tenía 10 títulos y 384 artículos, de marcado carácter liberal. Fue la primera Constitución en España que estableció la soberanía nacional y la división de poderes. Su característica principal era la intención declarada de introducir una reorganización a fondo del Estado, basada en los principios liberales. El rey Fernando VIII reinó brevemente en 1808 antes de que Napoleón lo derrocara. Reasumió el trono en 1813, al final de la guerra de independencia. Cuando regresó al poder, abolió la Constitución; de esta manera, restauró el absolutismo monárquico. Fernando ejerció este poder hasta el final de su reinado en 1833, a excepción del trienio liberal de 1820 a 1823, cuando la Constitución de Cádiz se restableció como la ley fundamental del Estado. Esta edición de 1812 de la Constitución se publicó en 1822, durante el trienio liberal. Se encomendó al grabador de cámara de Su Majestad, José María de Santiago, realizar una edición de lujo, dedicada al Congreso. Todas las páginas están adornadas; el texto está enmarcado en una orla arquitectónica, y el principio de cada título está decorado con una viñeta alegórica, alusiva a su contenido. CATARI RAMOS JUAN MANUEL 1

description

vhyfy

Transcript of Las Constituciones Del Peru

Page 1: Las Constituciones Del Peru

I.E. CIUDAD MAJES MODULO B-2

LAS CONSTITUCIONES DEL PERU

Constitución política de la monarquía española, promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812

El 19 de marzo de 1812, durante la guerra de la independencia española (1808-1814), las Cortes de Cádiz promulgaron la Constitución política de la monarquía española, a la que el pueblo denominó cariñosamente «la Pepa» por haber sido promulgada el día de San José. Tenía 10 títulos y 384 artículos, de marcado carácter liberal. Fue la primera Constitución en España que estableció la soberanía nacional y la división de poderes. Su característica principal era la intención declarada de introducir una reorganización a fondo del Estado, basada en los principios liberales. El rey Fernando VIII reinó brevemente en 1808 antes de que Napoleón lo derrocara. Reasumió el trono en 1813, al final de la guerra de independencia. Cuando regresó al poder, abolió la Constitución; de esta manera, restauró el absolutismo monárquico. Fernando ejerció este poder hasta el final de su reinado en 1833, a excepción del trienio liberal de 1820 a 1823, cuando la Constitución de Cádiz se restableció como la ley fundamental del Estado. Esta edición de 1812 de la Constitución se publicó en 1822, durante el trienio liberal. Se encomendó al grabador de cámara de Su Majestad, José María de Santiago, realizar una edición de lujo, dedicada al Congreso. Todas las páginas están adornadas; el texto está enmarcado en una orla arquitectónica, y el principio de cada título está decorado con una viñeta alegórica, alusiva a su contenido.

catari ramos juan manuel 1

Page 2: Las Constituciones Del Peru

I.E. CIUDAD MAJES MODULO B-2

Constitución Política del Perú (1823)

Esta constitución aprobada por el Primer Congreso Constituyente fue promulgada el 12 de noviembre de 1823 por el Presidente de la República José Bernardo Torre Tagle.

 

Primer Congreso Constituyente

 

Constitución Política de la República Peruana de 1823

Esta constitución no llego a regir ya que días antes se había acordado que quedarían en suspenso los artículos constitucionales incompatibles con el ejercicio de las amplias facultades otorgadas al libertador Simón Bolívar, y hasta que los hechos de la emancipación varíen.

Por ley del 17 de febrero de 1824 y considerando que las libertades amenazadas por los reveses que había sufrido la república se le entregó todo el poder a Bolívar quedando en suspenso los artículos constitucionales, leyes y decretos que fueran incompatibles con la autoridad de Bolívar.

En 1826 se promulgó la constitución vitalicia. Por decreto ley del 11 de julio de 1827, al mismo tiempo que se declaraba nula y sin valor la constitución vitalicia, se ponía en vigor la de 1823, con modificaciones y subrogaciones que robustecian al Poder Ejecutivo y ampliando las atribuciones de la república.

catari ramos juan manuel 2

Page 3: Las Constituciones Del Peru

I.E. CIUDAD MAJES MODULO B-2

La   Constitución para la República Peruana de 1826

Más conocida como la Constitución Vitalicia, fue la segunda carta política del Perú, elaborada por el Libertador Simón Bolívar y de tendencia conservadora. Fue aprobada por los colegios electorales de la República, ante la imposibilidad de que se reuniera un Congreso Constituyente, siendo promulgada por el Consejo de Gobierno presidido por el mariscal Andrés de Santa Cruz el 30 de noviembre de 1826, por ausencia de Bolívar. Su juramentación pública se dio el 9 de diciembre de ese mismo año, segundo aniversario de la batalla de Ayacucho. Una de las principales estipulaciones de esta Constitución era el establecimiento de un presidente vitalicio o de por vida, cargo reservado para Bolívar. Éste impuso también una Constitución similar a Bolivia y planeaba hacer lo mismo en la Gran Colombia. Pero la reacción anti bolivariana que estalló en el Perú, así como en los demás países «bolivarianos», trastocó sus proyectos. La Constitución Vitalicia del Perú estuvo en vigor solo 50 días, pues fue suspendida ni bien cayó el régimen bolivariano, el 27 de enero de 1827.

catari ramos juan manuel 3

Page 4: Las Constituciones Del Peru

I.E. CIUDAD MAJES MODULO B-2

La   Constitución Política de la República Peruana de 1828

 Fue la tercera carta política de la República Peruana, discutida y aprobada por el segundo Congreso General Constituyente del Perú y promulgada el 18 de abril de 1828 por el Presidente Constitucional de la República, mariscal José de La Mar. Era de carácter liberal y rigió hasta el 10 de junio de 1834. Pese a su breve duración, su importancia radica en que puso las bases constitucionales del Perú, sirviendo de modelo a las siguientes constituciones, a lo largo de casi un siglo. Por ello, el jurista peruano Manuel Vicente Villarán la llamó «la madre de todas nuestras constituciones».

La   Constitución Política de la República Peruana de 1834

 fue la cuarta carta magna del Perú, que fue discutida y aprobada por la Convención Nacional, nombre que adoptó un Congreso Constituyente que se reunió en Lima entre 1833 y 1834. Fue promulgada el 10 de junio de 1834 por el presidente provisorio de la República, general Luis José de Orbegoso. De carácter liberal, fue solo en realidad una enmienda o corrección de ciertos artículos de la Constitución de 1828, tratando de limitar los excesos del caudillismo militarista. Otro de sus propósitos fundamentales fue allanar legalmente el camino de la federación del Perú con Bolivia, tema entonces de candente actualidad. Solo estuvo en vigencia poco menos de un año, debido a las convulsiones políticas que se desataron en el Perú, previo al establecimiento de la Confederación Perú-Boliviana.

catari ramos juan manuel 4

Page 5: Las Constituciones Del Peru

I.E. CIUDAD MAJES MODULO B-2

La Convención Nacional se instaló en Lima el 12 de septiembre de 1833. Fue elegido como su primer presidente el ciudadano Francisco de Paula González Vigil. Luego ocupó dicho cargo el famoso clérigo Francisco Xavier de Luna Pizarro, quien por efecto de sucesivas elecciones mensuales, lo ejerció del 12 de diciembre de 1833 hasta el 12 de marzo de 1834. Tanto Vigil como Luna eran liberales, con lo que quedó evidente que dicha ideología sería la dominante en la Convención Nacional.

Constitución Política de la Confederación Perú Boliviana: Constitución del Estado Sud-Peruano (1836)

Esta carta política es establecida por el Mariscal Andrés de Santa Cruz, en su intento unir Bolivia con la región sur del Perú al que que había llamado Estado Sud-Peruano, y al cual se uniría un nuevo estado que se formaría en el norte peruano.

catari ramos juan manuel 5

Page 6: Las Constituciones Del Peru

I.E. CIUDAD MAJES MODULO B-2

Mariscal Andrés de Santa Cruz

Constitución Política de la Confederación Perú Boliviana: Constitución del Estado Sud-Peruano de 1836

En el año 1836, el Perú vivía una época de guerra civil, lo cual permitió que el Presidente de Bolivia el Mariscal Andrés de Santa Cruz intentara crear una confederación Peruano-boliviana.

Los representantes de los departamentos sureños de Puno, Ayacucho, Cusco y Arequipa llevaron a cabo una asamblea en la ciudad de Sicuani estableciendo la Constitución del Estado Sud-Peruano el 17 de marzo de 1836, donde indicaban la unión con Bolivia y otorgar pleno poder público al Mariscal Andrés de Santa Cruz, bajo el título de Supremo Protector del Estado Sud-Peruano.

La Constitución Política del Estado Nor-Peruano fue una carta política que acordó la formación del Estado Nor-Peruano, que abarcaba todo el norte del Perú, incluyendo Lima. Fue dada por la Asamblea deliberante del Norte del Perú o Asamblea de Huaura, que se reunió del 3 al 24 de agosto de 1836. Acordó asimismo, la federación de dicho estado con la República de Bolivia y con el Estado Sud-Peruano (este último creado en marzo de ese año), que en conjunto formarían la Confederación Perú-Boliviana. Esta fue establecida por el Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz, Protector Supremo de los tres Estados, por decreto dado en Lima el 28 de octubre de 1836.

En 1835 estalló la guerra por el establecimiento de la Confederación Perú-Boliviana. El Jefe Supremo del Perú, Felipe Santiago Salaverry se alió con el mariscal Agustín Gamarra para combatir la invasión boliviana dirigida por el presidente Andrés de Santa Cruz, la cual había sido solicitada por el presidente provisorio del Perú Luis José de Orbegoso, atosigado por las revueltas internas. Santa Cruz triunfó en 1836, y tras el destierro de Gamarra y el fusilamiento de Salaverry, quedó como dueño del Perú y con el camino abierto para plasmar su proyectada Confederación.

catari ramos juan manuel 6

Page 7: Las Constituciones Del Peru

I.E. CIUDAD MAJES MODULO B-2

 

Decreto del 28 de Octubre de 1836 (Establecimiento de la Confederación Perú - Boliviana)

ANDRÉS SANTA-CRUZ, Capitán General y Presidente de Bolivia, Gran Mariscal Pacificador del Perú, Supremo Protector de los Estados Sud y Nor-Peruanos, Encargado de las relaciones exteriores de los tres Estados, CONSIDERANDO: I. Que por el artículo 2º de la declaratoria de la independencia del Estado Sud-Peruano, datada en Sicuani al 17 de marzo de 1836, se comprometió él á unirse por vínculos de confederación con el Estado que se formara en el Norte, y con Bolivia; II. Que por la ley de 22 de julio de 1835 se prestó la república de Bolivia á confederarse con los Estados que se formasen en el Perú; III. Que la Asamblea de Huaura, al proclamar independiente al Estado Nor-Peruano en 6 de agosto de 1836, lo declaró en el artículo 1º confederado con el Estado Sud-Peruano y con Bolivia; IV. Que por el artículo 4º del primero de los tres instrumentos predichos, por el 11º del tercero, y por el 3º de la ley de 19 de junio de 1836, dada en Tapacarí por el congreso extraordinario de la república de Bolivia, estoy amplia y plenamente autorizado para iniciar, arreglar y resolver cuanto concierna al objeto de complementar la confederación preindicada, y llevarla á su perfección; V. Que por el congreso de Bolivia estoy competentemente facultado para dirigir las relaciones exteriores de aquella república; y revestido por las asambleas de Sicuani y Huaura, de toda la plenitud del poder público; VI. Que interesa satisfacer los deseos de los pueblos, tan manifiestamente pronunciados por la confederación, acelerar la época de la nueva organización social de los tres Estados susodichos, y regularizar sus relaciones con las potencias entrañas.

catari ramos juan manuel 7

Page 8: Las Constituciones Del Peru

I.E. CIUDAD MAJES MODULO B-2

Ley Fundamental de la Confederación Perú - Boliviana (1837) (1 ° de Mayo de 1837)

Deseando las Repúblicas Sud y Nor-Peruanas y la de Bolivia estrechar los vínculos de amistad que han existido entre ellas, y llevar al cabo la Confederación por la cual se han pronunciado de un modo solemne en el Congreso de Tapacarí y en las Asambleas de Sicuani y Huaura, animadas del justo y noble designio de que por este nuevo sistema se afiancen la paz interior y exterior, y la independencia de cada una; queriendo al mismo tiempo alejar para siempre todo motivo que en un estado de aislamiento pudiera alterar las numerosas relaciones de fraternidad y de interés que la naturaleza ha creado entre ellas, de lo que se hallan avisadas por tristes y dolorosos ejemplos: y prometiéndose ultimamente obtener á favor de este nuevo plan de organización política, la prosperidad y ventura á que estan llamadas las fecundas y hermosas regiones que comprende su vasto territorio; han acordado concluir el pacto que establezca las bases de dicha Confederación, declarada ya por el Capitán General Andrés Santa-Cruz, Presidente de Bolivia y Protector de las Repúblicas Sud y Nor Peruanas, autorizado á este propósito competentemente por el Congreso y Asambleas antes mencionadas. Con esta intención el Gobierno de la República del Norte del Perú ha nombrado Ministros Plenipotenciarios al Ilustrísimo señor Obispo de Trujillo Doctor Don Tomas Dieguez de Florencia, Comendador de la Legión de Honor del Perú; al Señor Doctor D. Manuel Telleria, Ministro de la Ilustrísima Corte Superior de Justicia de Lima, Condecorado con la medalla del Libertador, y Oficial de la Legión de Honor del Perú; y al señor Coronel de Ejército Don Francisco Quiros, Oficial de la Legión de Honor del Perú. El Gobierno de la República de Bolivia , al Ilustrísimo señor Arzobispo de la Plata, doctor D. José María Mendizabal, Gran Legionario de la Legión de Honor de la República ; al muy ilustre Señor Ministro de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia doctor Pedro Buitrago, Comendador de la Legión de Honor é individuo del Senado; y al Señor Coronel Intendente de Ejército Miguel María de Aguirre, Gran Legionario de la Legión de Honor,

catari ramos juan manuel 8

Page 9: Las Constituciones Del Peru

I.E. CIUDAD MAJES MODULO B-2

Benemérito á la Patria en grado heroico y eminente, condecorado de pacificadores del Perú.

Constitución Política del Perú de 1839

La Constitución Política de la República Peruana de 1839 fue la quinta carta política del Perú, elaborada y aprobada por unCongreso General reunido en Huancayo, por lo que se le conoce también como la Constitución de Huancayo. Fue promulgada el 10 de noviembre de 1839 por el presidente provisorio de la República, mariscal Agustín Gamarra. De tendencia conservadora, reforzaba las atribuciones del Poder Ejecutivo y acentuaba el centralismo, a manera de reacción con las anteriores constituciones de cuño liberal (las de 1823, 1828 y 1834), a las cuales se culpó del desorden político que sufría el país, por favorecer más al Legislativo y por intentar aplicar el descentralismo administrativo.

catari ramos juan manuel 9

Page 10: Las Constituciones Del Peru

I.E. CIUDAD MAJES MODULO B-2

Constitución de la República Peruana de 1856

La Constitución de la República Peruana de 1856 fue la sexta Constitución política que rigió en el Perú, elaborada y aprobada por una asamblea constituyente que con el nombre de Convención Nacional se reunió en Lima en 1855, luego del triunfo de la revolución sobre el gobierno de José Rufino Echenique, acusado de corrupción, en la batalla de La Palma. Fue promulgada el 19 de octubre de 1856, por el presidente provisorio de la República, mariscal Ramón Castilla.

Tuvo una tendencia marcadamente liberal, antimilitarista, descentra lista y un sesgo anticlerical, que suscitó la guerra civil de 1856-1858, tras la cual se estableció una Constitución de consenso en 1860, que se convirtió en la más duradera de la historia peruana.

catari ramos juan manuel 10

Page 11: Las Constituciones Del Peru

I.E. CIUDAD MAJES MODULO B-2

Constitución Política del Perú de 1860

catari ramos juan manuel 11

Page 12: Las Constituciones Del Peru

I.E. CIUDAD MAJES MODULO B-2

La Constitución Política del Perú de 1860 

fue el séptimo texto constitucional de la República Peruana, la cual fue discutida y aprobada por el Congreso de la República reunido en Lima en 1860. Fue promulgada por el presidente constitucional de la República, mariscal Ramón Castilla, el 13 de noviembre de ese mismo año. De carácter moderado, su dación fue posible debido al acuerdo entre conservadores y liberales, que transaron para otorgar al país una Constitución equilibrada y realista, superando así los extremismos ideológicos que habían imperado en la redacción de las anteriores cartas políticas. Esta Constitución ha sido la que más tiempo ha regido en el Perú, pues duró, con algunos intervalos, hasta 1920, es decir, sesenta años. Se cuenta entre los más importantes textos constitucionales del Perú, junto con la Constitución liberal de 1828 y la Constitución progresista de 1933.

Constitución Política del Perú de 1867

La Constitución Política del Perú de 1867 fue la octava carta magna de la República del Perú, que fue discutida y aprobada por el Congreso Constituyente de 1867, el 29 de agosto de ese año y promulgada el mismo día por el Presidente

catari ramos juan manuel 12

Page 13: Las Constituciones Del Peru

I.E. CIUDAD MAJES MODULO B-2

provisional de la República, coronel Mariano Ignacio Prado. De carácter extremadamente liberal, estuvo en vigencia unos pocos meses. No fue bien recibida por la ciudadanía, que rechazaba mayoritariamente el liberalismo, motivando una revolución que derrocó a Prado y restituyó la Constitución moderada de 1860, el 6 de enero de 1868.

Constitución para la República del Perú de 1920

La Constitución para la República del Perú de 1920 fue la novena carta magna de la República del Perú, que fue aprobada el27 de diciembre de 1919 por

catari ramos juan manuel 13

Page 14: Las Constituciones Del Peru

I.E. CIUDAD MAJES MODULO B-2

la Asamblea Nacional convocada plebiscitariamente por el presidente provisorio de la República Augusto, y promulgada por este mismo el 18 de enero de 1920, ya como presidente constitucional. De carácter progresista, muchas de sus innovaciones no fueron implementadas y quedaron en el papel. Estuvo en vigencia hasta el abril de 1933, cuando lo reemplazó la Constitución de 1933.

La Asamblea Nacional se instaló el 24 de setiembre de 1919, presidida por el sociólogo y jurisconsulto Mariano H. Cornejo (que oficiaba de ideólogo del gobierno). Este nuevo Parlamento designó a Leguía como presidente constitucional el 12 de octubre del mismo año, luego de hacer el recuento de votos de las elecciones presidenciales.

Realizadas las reformas, se promulgó la nueva Constitución el 18 de enero de 1920. Así se inauguró el segundo gobierno de Leguía, el cual se prolongaría por once años, ya que se reeligió en 1924 y en 1929, tras sendas reformas constitucionales. Por eso se le conoce como Oncenio.

Constitución Política del Perú de 1933

La constitución peruana de 1933, oficialmente Constitución Política del Perú, fue la décima carta política de la República del Perú, que fue discutida y sancionada por el Congreso Constituyente de 1931 y promulgada el 9 de abril de 1933 bajo el gobierno del Presidente Constitucional de la República Luis

catari ramos juan manuel 14

Page 15: Las Constituciones Del Peru

I.E. CIUDAD MAJES MODULO B-2

Sánchez Cerro. Se la puede definir como moderada, aunque en muchos aspectos fortalecía al Poder Legislativo disminuyendo los privilegios del Poder Ejecutivo. Estuvo en vigencia hasta el julio de 1980.

La larga dictadura de Augusto B. Leguía de once años (el llamado Oncenio), finalizó con el golpe de estado protagonizado por el comandante Luis Sánchez Cerro, el 25 de agosto de 1930, en el contexto de una severa crisis económica mundial. Se sucedieron una serie de juntas militares, entre ellas la presidida por el mismo Sánchez Cerro. Sin embargo, estas Juntas no gozaron de apoyo nacional y la presión popular impuso al viejo líder apurimeño David Samanez Ocampo como presidente de una Junta Nacional de Gobierno, con representación de todo el país.

Samanez se avocó a la misión que le había encomendado la ciudadanía: conducir al país en su retorno a la normalidad. Para ello, pacificó momentáneamente al país e inició los preparativos para unas elecciones generales, en la que los ciudadanos elegirían al Presidente de la República y a los representantes de la Asamblea Constituyente, cuya misión sería redactar un nueva Constitución Política. La Constitución entonces vigente era la promulgada por Leguía en 1920, por lo que se entiende la necesidad del cambio, ya que existía una actitud política generalizada de acabar con todo lo que tuviera que ver con el caído régimen leguiísta.

Constitución para la República del Perú de 1979

La Constitución para la República del Perú de 1979 fue la carta magna de la República del Perú que fue redactada en las postrimerías del Gobierno

catari ramos juan manuel 15

Page 16: Las Constituciones Del Peru

I.E. CIUDAD MAJES MODULO B-2

Revolucionario de las Fuerzas Armadas por la Asamblea Constituyente de 1978, convocada por el mismo con el fin de facilitar el retorno de la democracia, tras una década de gobierno militar. Dicha Asamblea fue presidida por Víctor, líder histórico del partido aprista. El texto constitucional fue sancionado el 12 de julio de 1979 y entró en vigencia a partir del 28 de julio de 1980, con la inauguración del segundo gobierno constitucional del arquitecto Fernando. Estuvo vigente hasta 1992, cuando fue suspendida por el gobierno de Alberto Fujimori en cuya gestión entró en vigor la Constitución de 1993.

Como primer paso de la transición y regreso a la democracia, mediante Decreto Ley N° 21949 del 4 de octubre de 1977, el gobierno del general Bermúdez convocó a elecciones para conformar una Asamblea Constituyente cuya misión sería dar al país una nueva Carta Magna, en reemplazo de la Constitución de 1933, aunque dejando claramente expresado que su contenido debía institucionalizar las transformaciones revolucionarias del gobierno militar. Los ciudadanos peruanos elegirían a cien representantes que formarían dicha Asamblea.

Constitución Política del Perú de 1993

catari ramos juan manuel 16

Page 17: Las Constituciones Del Peru

I.E. CIUDAD MAJES MODULO B-2

La Constitución Política del Perú de 1993 es la norma fundamental de la República del Perú.2 Antecedida por otros 11 textos constitucionales, fue redactada a inicios del gobierno de Alberto Fujimori por el Congreso Constituyente Democrático convocado por el mismo tras la disolución del Congreso en el autogolpe de 1992, consecuentemente fue aprobada mediante el referéndum de 1993, aunque los resultados han sido discutidos por algunos sectores.3

Esta ley fundamental es la base del ordenamiento jurídico nacional: de sus principios jurídicos, políticos, sociales, filosóficos y económicos se desprenden todas las leyes de la República. La Constitución organiza los poderes e instituciones políticas, además de establecer y normar los derechos y libertades de los ciudadanos peruanos. Prima sobre toda ley y sus normas son inviolables y de cumplimiento obligatorio.

Cabe mencionar que, pese al autogolpe de 1992 y el subsiguiente Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional (GERC), la constitución de 1979 siguió teóricamente en vigencia hasta la expedición y promulgación de la Constitución de 1993. Se considera, de acuerdo al Tribunal Constitucional, que la Ley de Bases del mencionado GERC y los demás actos emanados del autogolpe fueron ilegales e inconstitucionales de origen, validados luego por las Leyes Constitucionales de 1993 emitidas por el Congreso, y por el referéndum del mismo año. En 2001, en una ley promulgada por Alejandro Toledo, el Congreso del Perú retiró la firma de Fujimori de la Constitución.1

La Constitución de 1993 es una de las normas fundamentales que más tiempo ha regido en el Perú, siendo superada sólo por los textos de 1860 y 1933.

El 5 de abril Texto en negrita el entonces Presidente Alberto Fujimori en un mensaje a la nación el establecimiento de un gobierno de emergencia y reconstrucción nacional, cuyo fin sería la reforma institucional del país con la necesaria reforma constitucional. Entre las medidas adoptadas, Fujimori dispuso disolver el Congreso e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría, el Tribunal de Garantías Constitucionales y los gobiernos regionales.

Este quiebre del orden constitucional, denominado “autogolpe”, contó con la aprobación mayoritaria de la población peruana, debido en buena parte al descrédito en que había caído la clase política y sus representantes en el parlamento, aunque hay que destacar que el desprestigio de la “partidocracia” fue fomentado y estimulado desde muy temprano por el mismo gobierno de Fujimori.

Si bien en el plano interno el “autogolpe” fue tolerado por la población, la comunidad internacional en cambio mostró una posición de rechazo. Así por ejemplo, los países miembros de la Organización de Estados Americanos, “deploraron” el autogolpe peruano e instaron al presidente Fujimori a que buscara una fórmula para el retorno de la democracia. En la reunión de cancilleres, el ministro peruano Augusto Blacker Miller intentó justificar el autogolpe a partir del

catari ramos juan manuel 17

Page 18: Las Constituciones Del Peru

I.E. CIUDAD MAJES MODULO B-2

riesgo que significaba para el Perú la subversión terrorista. Este argumento no convenció a los representantes de los países más importantes de América. Se aprobó una resolución en la cual se exigía al gobierno peruano dialogar con la oposición democrática y encontrar una senda para tornar a la democracia; caso contrario, en la siguiente reunión de cancilleres se procedería a adoptar sanciones contra el Perú.

En mayo de 1992, Alberto Fujimori asistió a la XXII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en Nassau, Bahamas; en la cual se comprometió a restablecer los derechos constitucionales en el país, así como a convocar a un Congreso Constituyente Democrático para garantizar el equilibrio de poderes y la efectiva participación ciudadana en la elaboración de un nuevo contrato social.

catari ramos juan manuel 18