LAS CRUZADAS 1095 - 1291 .

10
LAS CRUZADAS 1095 -1291 . Marta Ruiz Gómez 2º de la ESO

description

LAS CRUZADAS 1095 - 1291. Marta Ruiz Gómez 2º de la ESO. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of LAS CRUZADAS 1095 - 1291 .

Page 1: LAS CRUZADAS 1095  - 1291 .

LAS CRUZADAS1095 -1291.

Marta Ruiz Gómez 2º de la ESO

Page 2: LAS CRUZADAS 1095  - 1291 .

Las Cruzadas. Se designan con este nombre las expediciones que, bajo el patrocinio de la Iglesia emprendieron los cristianos contra el Islam con el fin de rescatar el Santo Sepulcro y para defender luego el reino cristiano de Jerusalén. La palabra "Cruzada" fue la "guerra a los infieles o herejes, hecha con asentimiento o en defensa de la Iglesia". Aunque durante la Edad Media las guerras de esta naturaleza fueron frecuentes y numerosas, sólo han conservado la denominación de "Cruzada" las que se emprendieron desde 1095 a 1270.

Page 3: LAS CRUZADAS 1095  - 1291 .

La Primera Cruzada, desarrollada entre 1096 y 1099, estaba integrada por una parte por la llamada Cruzada de los pobres, que reunió desorganizadamente a mucha gente humilde, dirigidas por Pedro el Ermitaño. Este grupo fue literalmente masacrado.

Mejor suerte corrió la llamada Cruzada de los Príncipes, más organizados, con fuerzas provenientes de Francia, Países Bajos y Sicilia, que pudieron tomar Jerusalén en 1909 y obtener cuantiosas ganancias con las que crearon cinco estados feudales (entre ellos, el reino de Jerusalén, el principado de Antioquia, el condado de Odessa y el de Trípoli) y numerosos castillos. Sin embargo, no midieron el costo de la represalia que no tardó en llegar. Los turcos se apoderaron de uno de los cinco estados, el de Odessa.

Page 4: LAS CRUZADAS 1095  - 1291 .

La Segunda Cruzada fue organizada por San Bernardo, y en ella tomaron injerencia activa los reyes cristianos, sobre todo el de Francia, Luis VII y el emperador germano Conrado III, pero no obtuvo los logros esperados.

Los turcos reconquistaron Jerusalén en el año 1171, gracias a la acción unificadora de los reinos musulmanes, realizada por Saladino, sultán de Siria y Egipto, hombre de gran carácter y humanidad que ocupó además toda la Siria musulmana y una parte de los países situados más allá del Eufrates medio.

Todo se precipitó por la acción de Reinaldo de Châtillon, que se dedicó a violar las treguas y a la piratería, e incluso atacó la caravana que integraba la hermana de Saladino, quien fue asesinada, provocando la ira del sultán, quien juró venganza. Esta se concretó luego de la derrota cristiana en la batalla de Cuernos de Hattin ocurrida el 4 de julio de 1187, oportunidad en la que Saladino ejecutó al asesino de su hermana.

Page 5: LAS CRUZADAS 1095  - 1291 .

El fracaso de la Tercera Cruzada puede atribuirse a la enemistad entre Francia e Inglaterra y entre el imperio de Oriente y los cristianos de Occidente. Fue convocada por el papa Gregorio VIII, con la participación de numerosos monarcas, entre los que se destacó Ricardo Corazón de, que logró apoderarse de Acre el 13 de julio de 1191, y se puso al frente de la Cruzada, firmando una tregua con Saladino, iniciándose un período de paz, a pesar de la muerte del sultán ocurrida pocos meses después.

Page 6: LAS CRUZADAS 1095  - 1291 .

La Cuarta Cruzada fue contra Egipto, por ruta marítima y no incluyó monarcas, estando organizada por el Papa Inocencio III en el año 1199. Sin embargo una confabulación entre quienes dirigían la Cruzada dirigió el objetivo hacia Constantinopla.

Llegados a Bizancio instalaron en el mando a Alejo IV, quien fue depuesto recayendo el mando en Alejo V; pero los Cruzados lograron imponerse y exterminaron a los cristianos ortodoxos, determinando la extinción del Imperio Bizantino, que quedó sumamente debilitado, oportunidad que luego aprovecharían los turcos en 1453, para asestar el golpe definitivo. Fue una cruzada de cristianos contra cristianos.

Page 7: LAS CRUZADAS 1095  - 1291 .

La Quinta Cruzada (1217-1221), ocurrió por la iniciativa de el Papa Inocencio III, quién lo había propuesto el 1215 en el cuarto Concilio de Letrán, sin embargo, se llevó a cabo con el Papa Honorio III, Su sucesor en el trono de San Pedro. El papado también había contribuido a desacreditar el ideal de las Cruzadas, cuando las convoco para aplastar a los cristianos heterodoxos en el sur de Francia, llamado albigenses. De todos modos, el Papa Honorio III logró adhesiones para una nueva expedición.

La cruzada fue dirigida por Andrés II Rey de Hungría; Leopoldo VI, Duque de Austria; Juan de Brienne, Rey del reino Jerusalén y Federico II Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El emperador Federico II acordó organizar la expedición

Page 8: LAS CRUZADAS 1095  - 1291 .

En 1228 , Frederick II del Sacro Imperio Romano condujo la Sexta Cruzada . Zarpando desde Brindisi y aterrizando en Palestina , logró un éxito inesperado a través de la diplomacia y las negociaciones: Jerusalén , Nazaret y Belén fueron entregados a los cruzados por un período de diez años . En 1229 después de fracasar en la conquista de Egipto , Frederick II llegó a un tratado de paz con Al Kamil , el gobernante de Egipto , lo que permitió a los cristianos el gobierno de la mayor parte de Jerusalén , mientras que a los musulmanes se les dio el control de la Cúpula de la Roca y la Mezquita Al - Aqsa . La paz lograda por este tratado duró alrededor de diez años . En 1244 , después de poner bajo asedio de Jerusalén , los musulmanes bajo el liderazgo de as Saleh , hijo (el de Al-Kamil) recuperaron el control de la ciudad .

Page 9: LAS CRUZADAS 1095  - 1291 .

La séptima Cruzada: Tras el final de los diez años de tregua del año 1229 (Firmado en el Sexta Cruzada) , una expedición militar cristiana, con pocos hombres y pocos recursos , dirigido por Ricardo de Cornualles y Teobaldo IV de Champagne, se dirigieron a Tierra Santa, a fin de fortalecer la presencia cristiana en los santos lugares . Mas no pudieron impedir que en el año 1244 Jerusalén fue nuevamente saqueada por los turcos musulmanes .

La ciudad de Jerusalén fue ocupadas y saqueadas, no sin crear macabras exhumaciones de los restos de los antiguos reyes cruzados en el Santo Sepulcro y una masacre de 30.000 cristianos. La noticia conmocionó a todos del cristianismo y decidió organizar una nueva expedición a la cruzada de Tierra Santa.

Page 10: LAS CRUZADAS 1095  - 1291 .

La Octava Cruzada fue puesta en marcha por Luis IX, Rey de Francia, en el año 1270. La Octava Cruzada es a veces considerada como la séptimo cruzada, dado que la Quinta y Sexta Cruzada de Federico II se cuentan como una cruzada individual. La Novena Cruzada a veces también considerada como la Octava Cruzada por algunos historiadores.

Estos hechos llevaron a la llamada nueva Cruzada del rey de Francia, Luis IX en el año 1267 , aunque hubo poco apoyo en esta ocasión ; Jean de Joinville, un cronista que acompañó a Luis IX en la Séptima Cruzada, se negó a ir. Luis IX convenció pronto a su hermano Carlos de Anjou para atacar Túnez primero , lo que les daría una sólida base para atacar luego a Egipto, esta táctica era el mismo enfoque que la cruzada anterior de Luis IX, así como también a la Quinta Cruzada, las cuales habían sido derrotados allí en Egipto.