Las decisiones del día tras día

2
Las decisiones del “día tras día” de la actividad matemática. Autor: Weinstein Edith Todos los niños, llegan al jardín con conocimientos matemáticos diversos, heterogéneos, asistemáticos, a veces erróneos o incompletos, que construyen desde que nacen debido a su inserción familiar, social y cultural. El sujeto es un activo constructor de conocimientos en interacción con el medio, que aprende matemática enfrentando situaciones problemáticas que impliquen un desafío, un obstáculo a esos conocimientos iniciales. “El objetivo fundamental de la didáctica de las matemáticas es averiguar como funcionan las situaciones didácticas, es decir, cuáles de las características de cada situación resultan determinantes para la evolución del comportamiento de los alumnos y, subsecuente de sus conocimientos”. “Brosseau plantea que es preciso diseñar situaciones didácticas que hagan funcionar el saber, a partir de los saberes definidos, culturalmente en los programas escolares. Este planteamiento se apoya en la tesis de que el sujeto que aprende necesita construir por si mismo sus conocimientos mediante un proceso adaptativo similar al que realizaban los productores originales de los conocimientos que quieren enseñar”. Lejos ya de la época de la toma de las pruebas operativas piagetianas a todos los niños para conocer en qué nivel estructural se encontraban, nos planteamos hoy otras maneras de averiguar qué saben los niños. Proponemos una actitud de observación e indagación permanente que nos brinde información sobre lo que los niños conocen y manejan. Además de observar el uso espontaneo que hacen los niños de ciertos saberes matemáticos, podremos indagarlos

description

 

Transcript of Las decisiones del día tras día

Page 1: Las decisiones del día tras día

Las decisiones del “día tras día” de la actividad matemática. Autor: Weinstein Edith

Todos los niños, llegan al jardín con conocimientos matemáticos diversos, heterogéneos, asistemáticos, a veces erróneos o incompletos, que construyen desde que nacen debido a su inserción familiar, social y cultural.

El sujeto es un activo constructor de conocimientos en interacción con el medio, que aprende matemática enfrentando situaciones problemáticas que impliquen un desafío, un obstáculo a esos conocimientos iniciales.

“El objetivo fundamental de la didáctica de las matemáticas es averiguar como funcionan las situaciones didácticas, es decir, cuáles de las características de cada situación resultan determinantes para la evolución del comportamiento de los alumnos y, subsecuente de sus conocimientos”.

“Brosseau plantea que es preciso diseñar situaciones didácticas que hagan funcionar el saber, a partir de los saberes definidos, culturalmente en los programas escolares. Este planteamiento se apoya en la tesis de que el sujeto que aprende necesita construir por si mismo sus conocimientos mediante un proceso adaptativo similar al que realizaban los productores originales de los conocimientos que quieren enseñar”.

Lejos ya de la época de la toma de las pruebas operativas piagetianas a todos los niños para conocer en qué nivel estructural se encontraban, nos planteamos hoy otras maneras de averiguar qué saben los niños.

Proponemos una actitud de observación e indagación permanente que nos brinde información sobre lo que los niños conocen y manejan. Además de observar el uso espontaneo que hacen los niños de ciertos saberes matemáticos, podremos indagarlos intencionalmente a través del planteo de juegos y actividades.